Llevan al Trife el caso Ipepac

26 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, lloriqueo, PAN, elecciones 2012)


El PAN solicita la intervención para resolver el asunto 
Publicada:  26 octubre 2011
  El PAN presentó ayer una nueva demanda de Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante el Tribunal Electoral Federal contra el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).

  Mediante un boletín se informa que esta vez el motivo es la falta de contestación a dos solicitudes relacionadas con la intromisión del gobierno del Estado en las actividades del Ipepac, por la que el PAN solicitó el inicio de una investigación de oficio.

  El pasado 7 de septiembre, el consejero Néstor Santín Velázquez denunció actos de intromisión del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en la contratación de personal del Ipepac, al señalar al consejero presidente Fernando Bolio Vales, como quien le pidió aceptar las designaciones de personal recomendado desde el Palacio de Gobierno.

  Desde ese día se realizaron en los medios de comunicación diversos posicionamientos sobre el tema por los cinco consejeros electorales y los partidos políticos. El PAN desde un principio exigió la aclaración del tema a Bolio Vales y la apertura de una investigación de oficio.

El 26 de septiembre de 2011, en sesión ordinaria del Ipepac, el consejero Santín presentó formalmente y por escrito una relatoría de los hechos ilegales ya denunciados ante los medios de comunicación.

Acción Nacional solicitó a Fernando Bolio la expedición de copia certificada de la denuncia de Néstor Santín y el inicio de una investigación de oficio, ahora con base en los datos aportados por el consejero en la sesión del 26 de septiembre de 2011; no obstante y a pesar de las reiteraciones hechas en la misma sesión, por escrito el 29 de septiembre y en la sesión especial del 7 de octubre de este año, Fernando Bolio no ha emitido respuesta alguna.

Es por ello que el PAN promueve el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante el Trife, a efecto de que se respete el derecho de petición político electoral y se esclarezca de una vez el escándalo en que se han visto envueltos el Ipepac y su presidente.

Esta demanda se suma a la previamente presentada por el PAN en contra del Ipepac a principios de este mes por la aprobación del registro del PSD como partido estatal.

En el boletín emitido ayer se indica que el PAN continuará ejercitando las vías legales procedentes, a efecto de lograr el pleno cumplimiento de ley por Ipepac, incluso por la vía judicial.

Por ello, se señala de nuevo que si la defensa de los consejeros del Ipepac, y particularmente de Bolio Vales, ante estas peticiones de investigación es ignorarlas y no defender la independencia y autonomía del órgano electoral, entonces que renuncie.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada