Los líos electorales serán resueltos por tres magistradas

23 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, tribunal electoral)


Publicada:  23 octubre 2011
  En caso de que surgieran inconformidades en Yucatán con los resultados electorales y se presentara la necesidad de llegar a los máximos tribunales para una resolución, tres mujeres tendrán la decisión final en los procesos tanto federal como estatal del 1 de julio de 2012.

  Aunque las quejas y denuncias podrían empezar en los mismos consejos electorales, de acuerdo con la ley la última instancia donde podrían terminar -ya sea querellas estatales o federales- sería la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya presidenta es la licenciada Claudia Pastor Badilla.

  En casos muy extraordinarios sería en la Sala Superior de este Tribunal en la ciudad de México, que preside el ministro José Alejandro Luna Ramos, cuyas resoluciones tienen carácter de inatacables; es el último recurso para cualquier elección.

  En las recientes elecciones, al menos las estatales, no se ha recurrido a ninguna de estas instancias federales. En 2007, en las votaciones en las que resultó ganadora Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora, no se presentó ninguna inconformidad en los tribunales.

Todas los descontentos provenientes de algún partido con las actuaciones y resultados electorales locales deben llevarse ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.

Pero las resoluciones de este tribunal no serían definitivas, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); si alguna de las partes no estuviera de acuerdo, podrían recurrir a la Sala Regional de Xalapa.

Es decir, que ante esas disposiciones legales, quienes tendrán la última palabra sobre el destino electoral en Yucatán son las magistradas federales Yolli García Alvarez, Judith Yolanda Muñoz Tagle, y su presidenta, Claudia Pastor.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada