Luchan por que escuche un niño

31 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (estupidez, negligencia, salud, discapacitados)


El doctor les dijo que sólo podría pedir caridad 
Publicada:  31 octubre 2011
 Leonel Arturo Mendoza Cutz, quien padece hipoacusia
Leonel Arturo Mendoza Cutz, quien padece hipoacusia  Ver fotos(1)
A sus 10 años de edad, Leonel Arturo Mendoza Cutz no escucha debido a una hipoacusia bilateral profunda, detectada a los 12 meses de nacido.

  Saber que su hijo no escuchaba fue un impacto muy grande para Carmen Cutz Ku y Daniel Jesús Mendoza Alcocer, padres del pequeño, quienes de inmediato se dieron a la tarea de investigar el mundo de la sordera.

  Muchos obstáculos y negatividad encontraron en su camino, pero lo más triste fueron las palabras del médico que les dio el diagnóstico, quien les dijo "que Leonel no tenía futuro y lo que le esperaba era pedir caridad".

  "El mundo se nos vino abajo al escuchar esto", comentó la mamá del pequeño, "pero el dolor nos hizofuertes y nos llevó a buscar alternativas para darle una vida mejor a nuestro hijo Leonel".

  El pequeño asiste hoy a la primaria "Santos Degollado" y con el apoyo de sus maestros y de la fundación "Elda Peniche Larrea" A. C. aprende a hablar, pero requiere de un implante coclear, pues mientras más tiempo pase, el riesgo de que sus cuerdas vocales se dañen es mayor.

Piden ayuda para Leonel
Luchan contra los pronósticos para que pueda hablar 
Publicada:  31 octubre 2011
El próximo sábado 5 de noviembre habrá una cena baile para recaudar fondos en el local "Cenina", ubicado en la calle 46-A número 531-D entre 97 y 99 de la Santa Rosa. Informes al teléfono 2-53-77-29 o al 9-40-42-10 Ver fotos(1)

  A pesar de su deficiencia auditiva, Leonel Arturo Mendoza Cutz estudia, juega y baila; aunque no escucha, eso no ha sido impedimento para su mente ni para sentir la vibración del sonido.


  El amor y empeño de sus padres por buscarle mejores oportunidades , a pesar de las duras palabras con las que el médico les dio el diagnóstico, han hecho que Leonel tenga una niñez normal.

El menor requiere de un implante coclear para escuchar, mejorar su comprensión y expresión de lenguaje, y su aprovechamiento escolar.

Hace tres años les dijeron que Leonel era candidato, junto con otros menores, para una operación costeada por el gobierno del Estado.

Le realizaron unos estudios de audiometría para determinar si era viable, pero nunca les entregaron los resultados, sólo les dijeron tiempo después que no fue seleccionado.

  "Al principio no sabíamos nada de la sordera, pero nos negábamos a que nuestro hijo no tuviera las mismas oportunidades que los demás niños", dijo Daniel Mendoza Alcocer en entrevista con Megamedia.

"Aprendimos que ésta es una enfermedad ciega, porque la gente te ve y no sabe que no escuchas", agregó.

  Carmen Cutz Ku, madre de Leonel, recordó que en un principio se sintieron solos e impotentes, con el sentimiento de que su mundo se había derrumbado, pero eso fue lo que les dio la fuerza para investigar nuevas opciones.

Fue así como llegaron a la Fundación "Elda Peniche Larrea" A. C. y en ella la maestra Josefa Elena Barrientos Pérez les cambió la perspectiva, al decirles que el niño sordo sí puede ser independiente, estudiar, trabajar y ser de bien.

El DIF municipal le dio al pequeño unos audífonos, con ellos escucha algunos sonidos, pero su sordera es tan profunda, que requiere un implante coclear.

Los médicos les han dicho que es necesaria esta cirugía antes de que crezca y le sea más difícil aprender a hablar.

La operación es muy cara, $500,000, para lo cual sus papás, quienes se dedican a preparar comida para fiestas, realizan diversas actividades para recaudar fondos y solicitan la ayuda de la sociedad y de todo aquel que los pueda orientar sobre cómo lograr una mejor calidad de vida para Leonel.

La fundación "Elda Peniche Larrea" A. C. abrió para este fin una cuenta en Banorte con el número 062449745-7, cuyos donativos son deducibles.

La familia habita en el predio número 537-F de la calle 46-A entre 97 y 99 de la colonia Santa Rosa. Sus teléfonos son: 253-77-29 (casa) y 9991-07-41-93 (celular).
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada