Mujeres, "relleno en candidaturas"

21 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (mujeres, elecciones 2012)


Llegan a un cargo pero luego de tres y cuatro intentos 
Publicada:  21 octubre 2011
Mtra. Leticia Paredes Guerrero ayer en su ponencia en la Uady
Mtra. Leticia Paredes Guerrero ayer en su ponencia en la Uady  Ver fotos(1)
  A pesar de que numéricamente las mujeres parecen tener presencia en las listas decandidatos a un puesto de elecciónpopular en Yucatán, lo cierto es que están "de relleno", sólo para cubrir la cuota de género que establece la ley, afirmó ayer la investigadora Leticia Paredes Guerrero, en la segunda jornada del IV Coloquio de Ciencias Sociales que se lleva al cabo en la Uady.

  En un estudio sobre el panorama electoral de 2004 a 2007, la especialista encontró que un 40% de las mujeres candidatas participaba por cuarta ocasión y un 60% por tercera vez, lo que significa que para llegar al cargo, necesariamente tienen que adquirir "experiencia" en sus partidos.

Condiciones

  Ese "entrenamiento", indicó, es parte de las condiciones que tienen que cubrir para participar en política. "Se les exige también realizar trabajo social en ONGs o en sociedades de padres de familia y en otros espacios de servicio", agregó. "Para participar tiene que ser antes de tener hijos, esperar a que estén grandes o de plano no tener hijos".-
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Leticia Paredes Guerrero

"Para tener acceso a un cargo de elección popular las mujeres tienen que cubrir tres condiciones, a partir de la historia política, la estructura de la política formal y las experiencias personales. Tiene que vincular su rol de género con el aspecto político y ayudarse en sus redes de familiares y amigos".

"Las que llegan a ocupar un cargo siguen con su rol de servicio al otro, no dicen estoy aquí porque me gusta el poder".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada