"No llega" dinero federal

27 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, sin dinero, echadera de culpas)


Achacan a la federación el atraso en obras que deberían estar listas 
Publicada:  27 octubre 2011
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe  Ver fotos(1)
 Con la comparecencia de lostitulares de Obras Públicas, la Japay y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, inició la tarde de ayer la glosa de IV Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en el Congreso local.

Las primeras comparecencias transcurrieron sin incidentes y con pocos cuestionamientos incómodos para los secretarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

  A su vez, los funcionarios del Ejecutivorelataron una serie de acciones de sus respectivos ámbitos. El titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, recalcó en varias ocasiones que hay varias obras que no se han concluido en la entidad debido a que no han llegado a Yucatán ciertos recursos de la federación.

  Los legisladores del PAN lanzaron preguntas más incisivas a los funcionarios priistas, siendo el propio Torres Rivas uno de los más cuestionados, con temas como los hospitales de Valladolid y Tekax, el tren rápido, el parque metropolitano, entre otras obras de esta administración.

Roberto Pinzón Alvarez y Eduardo Batllori Sampedro también fueron cuestionados por los panistas.

Legisladores del PRI, PVEM y PRD también lanzaron preguntas a los funcionarios.

  La glosa del informe se realizará en varias comparecencias durante los siguientes días. Hoy a las 2 de la tarde comparecerán los titulares de las secretarías de Planeación, Hacienda, Fomento Agropecuario, Turismo y Trabajo.



Sólo señalan culpables
Pocas respuestas concretas en la glosa del Informe 
Publicada:  27 octubre 2011
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe  Ver fotos(1)
 El gobierno federal y la anterior administración estatal fueron acusados ayer de ser los responsables de los retrasos en varias obras que el actual gobierno no ha logrado concluir.

  Al iniciar la glosa del IV Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y respondiendo a preguntas de David Ramírez y Sánchez, del Partido Verde Ecologista, y de legisladores panistas, el secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas, afirmó que hay recursos de la federación que ya deberían haber recibido y hasta ahora no han llegado.

  El funcionario aseguró que el gobierno de Patricio Patrón Laviada dejó algunas obras sin concluir, mismas que tenían vicios e imperfecciones que han costado al Ejecutivo local tiempo y dinero.

  Torres Rivas, Eduardo Batllori Sampedro, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y Roberto Pinzón Alvarez, de la Japay, fueron los primeros funcionarios en comparecer ante el Congreso local con motivo de la glosa del IV informe.

En la sesión, que se inició a las 3 de la tarde, los funcionarios del Ejecutivo tuvieron 30 minutos para exponer las actividades que han realizado en sus respectivos ámbitos.

Posteriormente, se realizaron cuatro rondas de preguntas de los legisladores a los secretarios, dos para los diputados del PRD y del PVEM, y dos para los del PAN y PRI.

Según la norme, en las rondas de preguntas, la intervención de los diputados no puede pasar de 5 minutos y la de los secretarios de 15 minutos.

Al final de dichas rondas, los funcionarios del gabinete estatal expusieron un mensaje final de 10 minutos máximo. La sesión fue presidida por el diputado del PRI Carlos Pavón Flores.

-¿Por qué no se han concluido los hospitales de Tekax y Valladolid? ¿Cuál es el monto de inversión del Parque Científico y cuál es el porcentaje de avance que esta obra tiene? ¿Por qué no se ha concluido el edificio de seguridad pública? -preguntó David Ramírez al titular de Obras Públicas.

Como publicamos, esos temas han ocasionado más de una polémica entre funcionarios y ex funcionarios.

Torres Rivas señaló que el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está operando al 100%, pero que está concluido en un 95%, ya que aún no está lista la sala de prensa, un recinto audiovisual y un taller para reparación de vehículos oficiales.

Respecto a los citados hospitales, afirmó que cuando los recibieron del gobierno anterior, las obras estaban inconclusas, además de que tenían deficiencias.

-El hospital de Valladolid estaba presupuestado en $100 millones y ahora con tantas correcciones costará el doble -afirmó Torres Rivas.

Renán Barrera Concha, del PAN, cuestionó a Pinzón Alvarez acerca de la planta Mérida IV, la cual, afirmó el legislador, fue inaugurada sin estar lista.

El titular de la Japay tampoco perdió oportunidad de responsabilizar a gobiernos anteriores y de otros partidos, y recordó que la administración de Patrón Laviada compró el terreno en Oxcum donde se encuentra dicha planta.

-Iniciamos en 2007 con los trámites para construir la planta y resulta que el terreno no era el adecuado, después nos clausuró la obra la Profepa, que estaba dirigida por el mismo que compró el terreno -señaló Roberto Pinzón.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
La glosa del IV informe de Ivonne Ortega Pacheco

Siglo XXI

Renán Barrera, quien se retiró de la sesión antes del final, preguntó a Torres Rivas acerca del tren rápido que "nos ha costado millones de pesos en estudios", señaló el panista. El titular de obras públicas señaló que el proyecto ya fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se instalaron mesas de trabajo para el estudio del proyecto. Culpó además a la empresa Chiapas-Mayab de dar un mal uso a las vías de la península que tiene a su cargo.

Agua potable

Roberto Pinzón Alvarez aseguró que en Mérida se tiene una cobertura del 99% en lo que se refiere a agua potable y aseguró que cada año se realizan más de 5,000 pruebas de calidad al agua que consume en la capital yucateca.

Sesión

La sesión de ayer se inició a las tres de la tarde y concluyó alrededor de las 7 de la noche. La glosa concluirá el próximo lunes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada