Problemas en el padrón vehicular

23 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (vehículos, padrón)


Los retenes ayudan al "registro" de vehículos foráneos 
Publicada:  23 octubre 2011
En Mérida hay 28,526 unidades circulando con placas foráneas, pero de gente que reside en la entidad, lo que representa el 5% aproximadamente del padrón vehicular, con 549,746 vehículos con matrículas del estado. Los retenes multipropósito también es para registrar esos vehículos
En Mérida hay 28,526 unidades circulando con placas foráneas, pero de gente que reside en la entidad, lo que representa el 5% aproximadamente del padrón vehicular, con 549,746 vehículos con matrículas del estado. Los retenes multipropósito también es para registrar esos vehículos  Ver fotos(2)
Share

  El incremento del número de familias oriundas de otras entidades que han escogido Yucatán para vivir, específicamente en Mérida, se refleja en la importante cantidad de vehículos con placas de otros estados circulando en calles y carreteras yucatecas.

  Según cifras oficiales, el 5% del padrón vehicular en la entidad está conformado por vehículos con placas de otras entidades, aunque no existe un registro exacto al respecto porque las leyes no obligan a quienes viven en la entidad a cambiar las matrículas de sus autos provenientes de otros lugares.

  Esto constituye un dolor de cabeza para lasautoridades policíacas, porque les dificulta la intervención en caso de accidentes o hechos delictivos graves en los que se vean involucrados vehículos con placas foráneas.

  Es por eso que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado una especie de censo con los vehículos que circulan en Mérida con placas de otras entidades y cuyos propietarios ya radican en la ciudad.

Según este censo, hay 28,526 unidades con placas foráneas, pero de gente que reside en la entidad, lo que representa el 5% aproximadamente del padrón vehicular, de 549,746 vehículos, con matrículas de Yucatán.

Para la elaboración de este censo, la SSP ha utilizado los retenes multipropósito que operan en varios puntos de la ciudad, en los que se detiene frecuentemente unidades con matrículas foráneas para llevar un registro alterno al padrón vehicular oficial.

Se han hecho operativos especiales en los fraccionamientos Las Américas y Francisco de Montejo, en los que se ha detenido a 200 personas provenientes de otros estados de la República. "Aunque no lo parezca los tenemos ubicados", agregó Saidén Ojeda.

La SSP también mantiene una base de datos con estas placas, a fin de tener mecanismos para alguna verificación en caso de accidentes o hechos delictivos.

Las cifras indican que la mayor parte de los vehículos con placas foráneas llegaron procedentes de Campeche y Quintana Roo, por ser las entidades colindantes con Yucatán.

Los registros de la SSP indican que los vehículos provenientes de entidades lejanas a Mérida, como las del norte del país, son los de menor porcentaje en el padrón.

Sin embargo, no es extraño ver en Mérida vehículos con placas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Coahuila.

Las entidades con menor número de unidades registradas son Baja California Sur, Zacatecas y Durango.

Pese a la lejanía de la capital del país y del Estado de México, los vehículos con placas de esas entidades que circulan en Yucatán ocupan un buen porcentaje por el incremento en el número de familias que han llegado a vivir de esos lugares y porque algunas unidades son propiedad de empresas que tienen su sede en esos estados y entregan los vehículos a sus empleados, como representantes de laboratorios médicos, de aseguradoras y de maquiladoras.

Hay unidades, especialmente camionetas, con placas de entidades fronterizas porque hay gente en Mérida que en los últimos años se ha dedicado a traer vehículos usados de procedencia extrajera, que fueron introducidos y regularizados en la zona fronteriza, como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Los dueños de vehículos con placas foráneas viven en los cuatro puntos de la ciudad, pero se concentran más unidades en el Norte y Poniente, en fraccionamientos como Francisco de Montejo, Jardines del Norte, Montecarlo, Las Américas, Real Montejo, San Ramón Norte, Montecristo, 
Montebello, Benito Juárez, los complejos de Altabrisa y Pensiones. 

La SSP llevará al cabo en enero próximo el proceso para el canje de placas y hará llamados para que aquellas personas que tengan unidades de otras entidades las registren con matrículas de Yucatán, pues, de conservarlas, seguirán sufriendo incomodidades, como el que regularmente sean detenidos y revisados en los retenes.

El titular de la SSP explicó que para blindar Yucatán se tienen cinco grandes cercos, en los cuales se revisan prácticamente todos los vehículos con placas foráneas que ingresan al Estado. Los operativos se realizan en coordinación con otras policías.

Los últimos delitos de alto impacto en la entidad, según nuestros archivos, fueron cometidos por personas que no son yucatecas. El último fue el asesinato del taxista Armando Sosa Chávez, muerto de un balazo por un veracruzano.Saidén Ojeda destacó que se realizan este censo y los operativos porque no se pueden poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad del Estado.

Para ello, detalló que se cuenta con tecnología de punta, moderno equipo y el 90% del total de los agentes de la SSP es yucateco."Eso nos da la seguridad, los yucatecos tienen arraigados los valores", apuntó Saidén Ojeda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada