Responde Severino a Dulce Ma. Sauri

24 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (guerra epistolar)


Cartas al Diario
Publicada:  24 octubre 2011

Recibimos de Severino Salazar Castellanos la siguiente carta:

En respuesta a una carta de Alejandro Patrón Laviada, en las páginas del Diario, la ex gobernadora interina Dulce María Sauri Riancho hace algunas afirmaciones incorrectas y sesgadas sobre la violenta represión orquestada por su gobierno contra los campesinos henequeneros el 25 de junio de 1992.

La señora Sauri intenta que se le crea "su verdad histórica" sobre los actos represivos de aquel entonces.

1) En alusión a mi persona, le dice a Patrón Laviada: "quien usted ahora defiende fue victimario, no víctima, y en esa calidad fue procesado en los tribunales de justicia local".

Como los hechos y el tiempo lo han demostrado, yo fue víctima de Dulce María y su gobierno, quienes se negaron a aceptar el liderazgo que encabecé para evitar, junto con otros distinguidos luchadores sociales, el desmantelamiento de la economía de miles de campesinos henequeneros.

Le recuerdo que su gobierno inventó una denuncia para justificar mi encarcelamiento e intentar callarme. También inventó la herida mortal de Nicomedes Chan Uc.

Al final de mi ilegal encarcelamiento, el juzgado 5o. comprobó y validó mi plena inocencia. Tan es cierto que fui víctima y no victimario, que en aquel entonces recibí el apoyo solidario de organizaciones como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Americas Human Rights Watch, y dos senadores estadounidenses. Todos presionaron y exigieron mi inmediata liberación, convencidos de que nuestra lucha social era justa y democrática.

Como consta en las páginas del Diario, ella sí es victimaria de los campesinos henequeneros, a los que en su momento manipuló para encumbrarse en su carrera política y en la bonanza de la que actualmente disfrutan ella y sus cuates.

2) Habla de la liquidación henequenera de 1992 como una gran proeza que los campesinos deberían reconocer. Olvida decirle a las nuevas generaciones de yucatecos que borró el padrón henequenero de miles de campesinos para favorecer a otro, nuevo y a modo.

Con esa lógica, nos habla del "complejo proceso de liquidación e indemnización" durante mayo-junio de 1992. El tiempo nos ha demostrado que no fue tan complejo dicho proceso sino que fue muy jugoso para ella.

3) Sirvan estas reflexiones para poner en duda la frenética campaña de autoelogio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada