Surge "fumando sueños"

25 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (mentiras, presupuesto, Ivonne Ortega, datos, inversión)


Los 59 proyectos del Ejecutivo son refritos, dice un diputado federal 
Publicada:  25 octubre 2011
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido  Ver fotos(1)
   "Los 59 proyectos que presentó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a sus correligionarios en la Cámara de Diputados no son más que una lista de refritos de otros años, obras inconclusas, ocurrencias y proyectos sin registro ante Hacienda", afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz.

  "Sigue insistiendo en el Palacio de la Civilización Maya, el Parque Científico, los hospitales de Tekax y Valladolid, el Parque Ecológico Metropolitano y el manejo de la basura en los municipios, lo mismo que haestado vendiendo en todos estos años", apunta el legislador, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

  "Vuelve a pedir más dinero para el O'Horán, las salas de juicios orales, el servicio médico forense que ya debió estar listo; el Centro Paralímpico y la Biblioteca Yucatanense, que ofreció ¡para el Bicentenario!

  "En 2009, cuando pidió $2,842 millones para 25 proyectos le llamó 'Apadrina un sueño'. En 2010 pidió $2,326 millones para otros 25 de 'Bordando sueños'. Esta vez no le puso nombre, pero bien podría llamarse 'Fumando sueños'", dijo el diputado, quien entregó copia de la lista de proyectos.

Daniel Ávila también afirma que es falso que la Federación le haya recortado $3,000 millones a Yucatán para 2012, como dicen la gobernadora y diputados del PRI.

"Comparan peras con manzanas con la intención de confundir. El proyecto que envió el presidente Calderón llegó con $1,000 millones más que el año pasado", afirma.


"Es mentira lo del recorte"
Revelan la lista de 59 proyectos que quiere el Ejecutivo 
Publicada:  25 octubre 2011
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido  Ver fotos(1)

  "Desde hace días arrancó una campaña para hacer creer que elgobierno federal le recortó $3,000 millones a Yucatán para el próximo año, lo cual es una mentira", afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz.


  "Tanto la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) como Ulises Carillo (Cabrera, secretario de Planeación) y el diputado Rolando Zapata Bello dicen una y otra vez que el gobierno federal sólo mandará $17,000 millones al Estado en 2012, cuando este año el presupuesto fue de $20,000 millones, es decir, $3,000 millones menos", indica el legislador.

  "Eso del recorte de $3,000 millones es mentira, están comparando peras con manzanas con la intención de confundir. Comparan el proyecto que llegó a la Cámara de Diputados con el presupuesto que finalmente se aprobó para 2011, que no es lo mismo.

  "Lo que se debe comparar es el proyecto que llegó a la Cámara el año pasado con el que llegó ahora. El año pasado fue de $16,000 millones y esta vez es de $17,000 millones, en números cerrados. Es decir, el presidente Calderón propone darle $1,000 millones a Yucatán el próximo año.

"Es normal que en la discusión y el cabildeo del presupuesto, que está por comenzar, se asignen más recursos y lo más probable es que finalmente aprobemos $20 ó 21 mil millones a Yucatán, así que no hay ningún recorte", insiste el diputado.

Por otro lado, con la lista de proyectos en la mano, Daniel Ávila dice que los 59 proyectos que presentó la gobernadora a los diputados del PRI en la Cámara de Diputados son refritos de otros años, obras que se quedaron en primeras piedras o están estancadas.

"Lo normal en este cabildeo de recursos es que cada gobernador lleva unos cinco proyectos estratégicos, sustentados con estudios de factibilidad, no 59 como en el caso de Ivonne Ortega, eso le resta toda seriedad", apunta.

"En 2009, cuando pidió $2,842 millones para hacer 25 proyectos le llamó 'Apadrina un sueño' . Al año siguiente pidió $2,326 millones para otros 25 proyectos de 'Bordando sueños'. Esta vez no le puso nombre, pero bien podría llamarse 'Fumando sueños'", señala el diputado.

Acompañada de numerosa comitiva, la gobernadora solicitó el martes ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados que le aprueben, como publicamos, un presupuesto de $4,000 millones para realizar 59 proyectos en 2012.

La lista de la gobernadora asciende en realidad a $2,590 millones y el saldo de los $4,000 millones ($1,410 millones) corresponde a otros proyectos que presentaron funcionarios estatales en las comisiones.

Daniel Ávila indica que es inconcebible que la gobernadora siga pidiendo dinero para los hospitales de Tekax y Valladolid, cuando ambos debieron estar listos desde 2008.

"La gente del oriente y el sur del Estado se sigue muriendo por la falta de hospitales, mientras Ivonne sigue pidiendo más y más dinero para poder terminarlos".

Mostrando una copia del convenio Federación-Estado en materia de Salud, el diputado dice que de 2007 a 2009 el gobierno del Estado recibió $94.5 millones para el hospital de Tekax y $117 millones para el de Valladolid, suficientes para terminarlos.

"Para este año pidió $9 millones más para el hospital de Valladolid y $19 millones para el de Tekax y dijo expresamente que es para concluir ambos. Sin embargo, en el colmo de la ineficiencia, la mentira o la desfachatez, en esta lista de 'Fumando sueños' para 2012 pide todavía más dinero: ¡$12 millones extras para el hospital de Valladolid y $25 millones más para el de Tekax!", subraya el legislador.

"Así como éste hay otros ejemplos del evidente mal manejo de los recursos. Es el caso del Parque Científico y Tecnológico: en 2008 se anunció con bombo y platillo que se invertirían $257 millones".

"La 'primera piedra' de muchas que ha habido se puso en mayo de 2009. Pero de allí no pasó y en 2010 se volvió a anunciar que se haría la obra, pero ya con una inversión de $110 millones. En esta lista para 2012 la gobernadora vuelve a pedir dinero. Quiere $180 millones más para una obra que no ha pasado de primeras piedras", apunta el legislador.

"En su lista puso 22 proyectos carreteros, sólo nueve tienen registro en Hacienda".- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"Fumando sueños"

Centro Logístico.

"Otro de los refritos que aparecen en la lista de 59 proyectos que presentó la gobernadora en la Cámara de Diputados es el del Centro Logístico de Distribución de Valladolid, que apareció con $190 millones en 'Apadrina un sueño' en 2009 y ahora vuelve a aparecer para 2012 con $80 millones. A ver qué pasa..."

Distribuidor vial.

"En 2010 debió arrancar el distribuidor vial de Francisco de Montejo en el Periférico, pero Obras Públicas del gobierno del Estado no hizo el proyecto. Ahora piden $120 milllones para 2012, pero la SCT ya hizo el proyecto".

Otros planes

"En la lista están el Anillo Vial Metropolitano, que ofreció la alcaldesa, piden $22 millones para hacer los estudios y proyectos; $45 millones para hacer el teatro de Valladolid y $200 millones para reconstruir la torre del O'Horán".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada