Un "xec" de cifras en salud

30 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (enredos, presupuesto, mentiras, salud)


El primer culpable del dengue es el Ejecutivo, afirman 
Publicada:  30 octubre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien sostiene un cochinito en la muestra de altares de la Plaza Grande, envió al Congreso un proyecto para Salud cuyas cifras no concuerdan con las de su secretario
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien sostiene un cochinito en la muestra de altares de la Plaza Grande, envió al Congreso un proyecto para Salud cuyas cifras no concuerdan con las de su secretario Ver fotos(1)
 "Comparando las listas que presentaron la gobernadora y el secretario de Salud en la Cámara de Diputados saltan a la vista una serie de inconsistencias, duplicidades y enredos en lo que piden que se les apruebe para 2012", afirma el legislador federal Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

  "La lista de prioridades de Ivonne Ortega (Pacheco) en proyectos de salud es de $657.5 millones y la de Alvaro Quijano (Vivas, titularde Salud) es mayor, de $1,120.6 millones, es decir, hay una diferencia de más de $400 millones", indica el diputado Avila Ruiz.

  "En sus listas coinciden algunos proyectos, pero tienen conceptos y montos muy diferentes y en los casos donde es el mismo concepto, las cantidades son diferentes. Hay un verdadero xec en lo que piden en materia de Salud", apunta el legislador panista.

Daniel Ávila dice que, por ejemplo, en su lista la gobernadora pide $101 millones para la Uneme de Oncología del hospital O'Horán, pero Quijano Vivas pide $121 millones.

"Para la Uneme de Choque, Trauma y Cámara Hiperbárica del O'Horán, Ivonne pide $100 millones y Quijano $122 millones. Para el Laboratorio Estatal de Salud, la gobernadora pide $35.5 millones y el secretario $82.8 millones.

"Para la Uneme de Hemodiálisis del O'Horán, Ivonne pide $15 millones, pero Quijano puso $40.2 millones. Otro proyecto que está en el mismo caso es el del centro de salud de Umán que quieren convertir en hospital comunitario de 18 camas, la gobernadora pide $138 millones y el secretario $169 millones.

"Otro caso es el de la Unidad de Atención para la Violencia de la Mujer y el Menor en Situación Vulnerable, una pide $8 millones y el otro, $9.6 millones. En fin, este tipo de disparidades se repite en otros casos más como en los hospitales de Tekax y Valladolid.

  "Aún cuando pudieran decir que son conceptos complementarios, es inexplicable que no hayan presentado un solo paquete de proyectos bien integrados y sustentados. Es difícil que la Cámara deDiputados les apruebe las dos listas", advierte Ávila Ruiz.

"Hay un proyecto que llama la atención. Este no está en la lista de la gobernadora, sólo en la del doctor Quijano: los trabajos de remodelación de las oficinas generales y el Museo Yucateco de la Medicina, para el que quiere que le aprueben $40 millones. ¿Qué es?".

El diputado entregó copia de ambas listas que presentaron, por separado, la gobernadora y el secretario de salud en su visita a San Lázaro.

En relación con el dengue, el diputado panista deplora que Quijano Vivas busque la salida fácil de echarle la culpa a la sociedad de la epidemia, como declaró en el Congreso.

"El primer responsable de la epidemia es el gobierno del Estado y específicamente el doctor Quijano, ya que no tomó las medidas preventivas para evitar que se dispare.

"Y bueno, ya basta también de seguirle achacando al gobierno anterior el asunto de los hospitales de Tekax y Valladolid, si es que tenía errores y no lo han podido corregir en cuatro años, eso se llama ¡ineficiencia!"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada