"Una sociedad sin autoestima"

27 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ciudadanos)

Varios obstáculos impiden el poder ciudadano pleno 
Publicada:  27 octubre 2011
 La sociedad yucateca tiene un problema de autoestima y por eso cree que las cosas no pueden cambiar, lo que hace que el llamado "poder ciudadano" no vaya mas allá de una simple expresión de desacuerdo, coincidieron ayer varios participantes en un foro.

  El evento se llevó al cabo en la Universidad Marista y tuvo por nombre; "El poder ciudadano ¿existe?".

  Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac; Patricia MacCarthy Caballero, consejera del IFE en Yucatán y dirigente del Frente Cívico Familia; y Roberto Martínez Gamboa, ex consejero del Ipepac, fueron los encargados de plantear algunos de los inconvenientes por los cuales el poder ciudadano no ha sido lo suficientemente eficiente para lograr cambios sustanciales en el quehacer político y gubernamental de Yucatán.

  "El problema radica en el miedo a la libertad, es muy fácil quedarse en la comodidad y no comprometernos con nada", lamentó Roberto Martínez Gamboa.

Ante una audiencia eminentemente estudiantil el moderador preguntó qué se necesita para que el poder ciudadano sea algo trascendente.

Patricia MacCarthy le apostó a lograr una mejor información. "Hay que interesarse más, informarse y dejar de ser porristas", dijo.

La consejera del IFE apuntó que en su labor como activista mucha gente la ha felicitado por las acciones emprendidas por diversas causas, sin embargo añadió que preferiría que más gente dejara de echar porras y participara.

"Lo que se tiene es un problema de autoestima ya que la sociedad no se cree que las cosas puedan cambiar, dijo.

Por su parte, Santín Velázquez explicó que el poder está bien organizado pero los ciudadanos no, "por eso perdemos y perdemos".- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Foro | Opiniones

La Universidad Marista fue sede de un foro sobre la realidad del poder ciudadano

Redes sociales

El consejero Néstor Santín invitó a los jóvenes a utilizar las redes sociales para trascender a cosas más importantes como las movilizaciones de la sociedad.

Transformaciones

"Todas las transformaciones de la historia han sido fruto de la participación ciudadana", agregó Patricia MacCarthy

Compromisos

Roberto Martínez señaló que se debe tener la capacidad de comprometerse, "si no lo hacen ahora que son jóvenes cuando sean adultos será difícil", apuntó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada