Violencia en Tinum

01 enero 2011
Noticias de Yucatán

(malos panistas, conflicto PAN, alcalde en problemas)

31 diciembre 2010
Secuestran al alcalde y apedrean el Palacio Municipal
Ver fotos(1)

Los rebeldes enardecidos lanzaron piedras y gas pimienta contra las oficinas del presidente municipal ubicadas en la segunda planta del Palacio.TINUM.— La división entre los regidores se tornó ayer violenta cuando un grupo encabezado por el secretario del ayuntamiento, José Inés Uitzil Kumul, secuestró en el Palacio Municipal al alcalde Evelio Mis Tun.

El alcalde, de extracción panista, llegó al mediodía de Pisté, comisaría donde vive, para encabezar una sesión de Cabildo.
Los inconformes lo estaban esperando. Cuando el alcalde entró a su oficina lo encerraron junto con el síndico, Cecilio Pool Turriza, la tesorera Angélica Díaz Noh y otros dos regidores.

Afuera un tumulto de inconformes pedía que los encarcelaran y los lincharan.

Llegaron para apoyar al alcalde el diputado Pedro Couoh Suaste, el ex alcalde de Cenotillo Edgardo Medina, integrantes de la directiva estatal del PAN y un notario que también fue encerrado, aunque lo liberaron poco después.
Couoh Suaste pidió apoyo a la policía estatal que tiene su base en Chichén Itzá. Los agentes llegaron pero no intervinieron; se limitaron a ver y se retiraron.

“Obviamente, detrás de este conflicto está el gobierno del Estado. Voy a gestionar que venga la Policía Federal”, dijo vía telefónica Couoh Suaste.

Hasta las 9:30 de la noche, el alcalde y su gente seguían retenidos. La policía estatal los exhortó a salir, pero ellos consideraron que no había condiciones de seguridad, pues afuera había gente ebria.

Decidieron esperar la llegada de la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, que junto con otros diputados salió de Mérida cerca de las 9 p.m.

En Pisté, seguidores de Mis Tun bloquearon la carretera federal a Cancún para presionar.

A las 9:40 de la noche, la señora Cruz Nucamendi se comunicó al Diario para informar que acababan de liberar a los secuestrados en medio de gritos de los rebeldes. Los liberados regresaron a Pisté y los dirigentes panistas a Tizimín, al inicio de la Feria de Reyes.

Paradoja con los vehículos

Noticias de Yucatán

(datos, vehículos)

31 diciembre 2010
Aumenta el parque y disminuyen los accidentes viales
Los secretarios de Salud y de Seguridad Pública del Estado, Alvaro Quijano Vivas y Luis Saidén Ojeda, respectivamente, y el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, Martín Inurreta Domínguez, en conferencia de prensa
Los secretarios de Salud y de Seguridad Pública del Estado, Alvaro Quijano Vivas y Luis Saidén Ojeda, respectivamente, y el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, Martín Inurreta Domínguez, en conferencia de prensa Ver fotos(1)Los secretarios de Salud y de Seguridad Pública, Alvaro Quijano Vivas y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, informaron en rueda de prensa de los resultados de las operaciones antialcohol.

Los secretarios de Salud y de Seguridad Pública, Alvaro Quijano Vivas y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, informaron en rueda de prensa de los resultados de las operaciones antialcohol.


Este año se redujo el número de accidentes, al pasar de 3,028 en 2009 a 2,968.

Saidén Ojeda recalcó que la cantidad disminuyó a pesar de que hubo un aumento significativo de vehículos en Yucatán, donde circulan 526 mil automotores, el 80% en Mérida.

Con respecto a 2009, el aumento de vehículos es de 4%, es decir, 21 mil automotores más.

Quijano Vivas afirmó que la entidad pasó del lugar 13 en muertes por accidentes al tercero. En 2009 murieron 335 personas por accidentes; este año bajó a 143. El año pasado los accidentes dejaron pérdidas de $1,574 millones; en 2010 la cantidad descendió a $587 millones.

Durante el año se hicieron 140 mil revisiones, se detuvo a 1,143 personas y 1,264 resultaron con aliento alcohólico.

En cuanto a los paramédicos, realizaron 27,635 servicios, de los cuales 512 fueron con embarazadas y atendieron 127 partos en las ambulancias. El último fue en la Nochebuena
.

Desafío de fin de año

Noticias de Yucatán

(decomiso, rebelión, ambulantes)

31 diciembre 2010
Cientos de vendedores de bombitas salen a la calle pese a las prohibiciones
Los hermanos Yaredsy y Jared Jiménez Avila, en plena preparación del viejo que quemarán en los festejos de Año Nuevo en la colonia Mulsay
Los hermanos Yaredsy y Jared Jiménez Avila, en plena preparación del viejo que quemarán en los festejos de Año Nuevo en la colonia Mulsay Ver fotos(2)

Pese a las disposiciones de la Comuna para no invadir las calles con la venta de bombitas y otros artefactos de pólvora, cientos de comerciantes informales se instalaron ayer en la vía pública.

Ante esa situación, inspectores de la subdirección de mercados del Ayuntamiento de Mérida realizaron en la tarde una operación para detectar venta no autorizada de pirotecnia en calles del Centro Histórico de la ciudad.

Aunque se logró el decomiso de 8 cajas con bombitas y otros productos explosivos, la movilización no estuvo exenta de roces y tensión entre los inspectores y algunos de los vendedores.

Insultos, gritos e incluso algunos conatos de pleito abundaron en el lugar de la revisión, que abarcó la calle 65 desde 54 hasta la confluencia con la 58.

Por la mañana, los inspectores realizaron un recorrido por varios puntos de Mérida donde sí se autorizó la venta de pirotecnia, sin que se hayan encontrado irregularidades, según dijeron las autoridades. Se anticipó que este viernes 31 se intensificarán las operaciones.


31 diciembre 2010
Prefieren desafiar las reglas de la Comuna
Los vendedores de bombitas regresan al Centro Histórico

Un puesto de bombitas de la avenida  Itzaes. Varios vendedores de productos de pólvora prefirieron desafiar al Ayuntamiento y salirse de los sitios de venta autorizados porque, alegan, no pudieron colocar su mercancía
Un puesto de bombitas de la avenida Itzaes. Varios vendedores de productos de pólvora prefirieron desafiar al Ayuntamiento y salirse de los sitios de venta autorizados porque, alegan, no pudieron colocar su mercancía Ver fotos(1)

Aproximadamente 150 vendedores de bombitas y otros productos de pólvora enfrentaron al Ayuntamiento y la prohibición de vender estos productos en el primer cuadro de la ciudad.

Desde a las 9 de la mañana discretamente fueron instalando sus puestos, concentrándose desde la calle 52 hasta la 60 y de la 71 hasta la 61, además de los distintos pasajes del Centro Histórico y la Feria Navideña.

A diferencia de la semana pasada, los artículos que se ofrecen ahora son altamente peligrosos, como palomas y petardos de tamaño similar a la palma de una mano, a $30.

"Con esto va a ver cómo vuela la cabeza del viejo, sólo hay que alejarse porque el sonido tapa los oídos", indicó un vendedor.

Señalaron que tienen que arriesgarse porque en los puntos que les asignó la Comuna "no se paran ni las moscas". Agregaron que hoy habrá por lo menos 300 expendedores en el Centro.

"Tenemos que recuperarnos del decomiso de la semana pasada", añadieron.

Nuevo decomiso

A las 3:45 de la tarde de ayer el Ayuntamiento comenzó un operativo de revisión para que se respeten los lugares asignados para la venta de bombitas.

Aunque se logró decomisar ocho cajas de explosivos, la movilización de la Comuna no estuvo exenta de roces y tensión entre los inspectores y algunos comerciantes.

Insultos, gritos e incluso conatos de pleito fueron algunas situaciones que se observaron en el sitio de la revisión, que abarcó la calle 65 desde el cruce con la calle 54 hasta la confluencia con la 58.

Por la mañana, los inspectores de la misma subdirección realizaron un recorrido donde sí se autorizó la venta de pirotecnia, sin que se hayan encontrado irregularidades.

Para hoy se intensificarán las operaciones contra la venta no permitida de bombitas.- David Chan Caamal / Roberto García Hidalgo

En contexto:
La venta | Detalles

La autorización para vender bombitas era ayer y hoy, de 8 de la mañana a 10 de la noche:

La oferta

La mayoría de los productos que estaban a la venta ayer eran petardos, cañones, dinamitas y voladores.

Advertencia

El Ayuntamiento advirtió que únicamente los autorizados podrán expender dichos artículos, para lo cual deberán cumplir las normas de seguridad. Se sancionará a los infractores.

31 diciembre 2010
Decomisan "bombitas" en el centro de Mérida
Luis Alpuche Escalante

Este viernes se realizó un operativo para decomisar el arsenal navideño en el primer cuadro de la ciudad.- (Foto de Leslie Santos Bonilla)
Este viernes se realizó un operativo para decomisar el arsenal navideño en el primer cuadro de la ciudad.- (Foto de Leslie Santos Bonilla) Ver fotos(1)

El Ayuntamiento de Mérida ,a través de la Subdirección de Mercados, realizó un operativo contra los vendedores de pirotecnia que no cuenten con el permiso para la venta del arsenal ñavideño.

Se decomisaron 300 kilos de "bombitas" por calles aledañas a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y el Centro Histórico, ya que en esta zona no está permitida la venta de estos productos apócrifos

Elementos del Grupo Goera de la SSP, la Policía Municipal y Protección Civil realizaron el recorrido.

El material decomisado será entregado a las autoridades federales

Las policía realizará durante este día varios recorridos para verificar que no existan puestos en el prmer cuadro de la ciudad y sólo permita la venta en los puntos autorizados.

Entre chiflidos y visitas

Noticias de Yucatán

(resumen 2010, datos)

31 diciembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La política marca la pauta en los hechos destacados de 2010
El abucheo masivo que recibió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en febrero pasado, durante una función de box en el Polifórum Zamná, es una de las noticias relevantes de este año que termina debido al significado que tiene.


Esa vez la funcionaria vivió uno de los momentos más incómodos de su gestión: el público que asistió a ver a "Guty" Espadas prácticamente la bajó del ring al gritarle: "¡Fuera, fuera, fuera!".

La mandataria descendió del cuadrilátero entre chiflidos y gritos.

Según las opiniones vertidas al respecto en ese entonces, esa expresión de repudio fue señal de que la imagen de la gobernadora se desgastó, fue fruto de las contradicciones, el despilfarro, la falta de transparencia y el desprecio a la verdad que caracterizan a la actual administración.

Con esa acción la población cayó en cuenta de que la gobernadora no es intocable, que puede abuchearla. En internet los comentarios del suceso se prolongaron una semana; hubo expresiones, chistes, caricaturas e incluso surgió un grupo denominado "Me uno a los 10,000 ciudadanos que gritaban Fuera Ivonne".

Fue tal el temor a un nuevo abucheo a la gobernadora, que dio pie a un intento de boicot a la visita de Felipe Calderón, realizada pocos días después.

Otros sucesos que llamaron la atención en este año son:

Llega el pez león.- En enero la Uady presentó al primer ejemplar de ese pez cuya invasión causaría un desequilibrio en la vida marina de la costa yucateca.

Animaya abre sus puertas.- En marzo el alcalde César Bojórquez entregó la primera etapa del nuevo Zoológico del Bicentenario.

La Arquidiócesis suspende a un sacerdote.- En abril el Pbro. Teodoro Baquedano Pech, párroco de la comisaria de Nolo, de Tixkokob, fue separado temporalmente de su ministerio después de que fue acusado de abusar, hace muchos años, de una mujer en Estados Unidos.

El PRI recupera Mérida.- En las elecciones de mayo el PRI se proclamó triunfador en una jornada empañada por hechos de violencia.

El escándalo de Mi Stilo es Yucatán.- A partir de julio se supo que lo que se presentó como un detonador socioeconómico en el estado resultó un escándalo de vínculos públicos y privados, favoritismo y trafico de influencias en los que uno de los beneficiados es Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora.

Los baches y el dengue.- También en julio las lluvias le ganaron al nuevo gobierno municipal que no pudo controlar el problema de los hoyancos, y elevó considerablemente los casos de dengue.

No se hicieron las obras ofrecidas para el Bicentenario.- Los ocho compromisos de Ivonne Ortega Pacheco con motivo del Bicentenario de la Indepencia son: Palacio de la Civilización Maya, Museo Maya de Mérida, Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, Parque Científico y Tecnológico, Biblioteca del Bicentenario, Calzada del Bicentenario, Monumento al Tercer Siglo Mexicano y Teatro Mayapán.

Asalto a una joyería en Altabrisa.- A principios de septiembre ocurrió espectacular asalto armado a la joyería Bauer ubicada en Plaza Altabrisa; se detuvo a 11 delincuentes y se recuperó el botín.

Sainete universitario en la Uady.- En octubre seis jóvenes resultan lesionadas en gresca ocurrida en la Facultad de Derecho durante un bloqueo de la institución con motivo de las elecciones estudiantiles.

Ivonne Ortega envió pibes a la capital del país.- En noviembre la gobernadora regaló 700 pibes a diputados federales y a personajes de la farándula, parte del envío se descompuso y fue necesario repetir esa remesa.

El foro ciudadano en el Callejón del Congreso.- En noviembre la sociedad reaccionó ante el despilfarro y la oscuridad en el manejo del erario: unas mil personas participan en un foro sobre "El impacto social del gobierno de Ivonne Ortega".

La casa en Itzimná de la madre de la gobernadora.- A fines de noviembre sale a la luz la compra que hizo la madre de la gobernadora de una residencia en Itzimná, en cuya remodelación participaron empleados del Ayuntamiento.

Ultimátum de 150 capitanes de empresa a Ivonne Ortega.- En un acontecimiento sin precedente, 150 empresarios, encabezados por el líder de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, exigen cuentas a funcionarios y diputados estatales, rechazan el alza de impuestos y se oponen al nuevo préstamo.

Reunión de Carlos Salinas de Gortari con la gobernadora.- Al cerrar el año el ex presidente de México visitó sorpresivamente la ciudad de Mérida y se reunió al menos en dos ocasiones con Ivonne Ortega.

Ambas juntas se dieron de modo tal que se hicieran públicos esos encuentros: una de ellas fue en el restaurante del hotel Rosas & Xocolate, localizado en Paseo de Montejo, y la segunda, al mediodía, en el Palacio de Gobierno.

Amplio beneficio para magistrados

Noticias de Yucatán

(favoritismo, sueldos, abuso agandalle)

31 diciembre 2010
Recibirán altos sueldos a pesar de estar en el retiro
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán los más beneficiados con las últimas reformas a la Ley del Poder Judicial, al reducirles a 15 años su tiempo de servicio.


Entre las últimas reformas que el 24 de noviembre aprobó el Congreso del Estado a la Ley de Poder Judicial, se incluyó el capítulo denominado "Haber por retiro", que en su artículo 170 establece las reglas para el retiro de magistrados.

En dicho artículo se señala que después de 15 años como magistrados, éstos pueden retirarse con su sueldo completo al 100% durante los primeros dos años de su retiro, y los siguientes con el 80% del sueldo que tengan en ese momento los magistrados que estén en funciones

También se establece que si los magistrados en activo recibieran algún aumento a sus salarios, éste se aplicaría también a los retirados.

El sueldo actual de los magistrados es de $83,753.00, menos impuestos y además se quedan con $61,261.00 al mes, excepto el presidente del Tribunal, cuyo sueldo es de $97,864, pero menos los descuentos recibe neto $71,138, también mensual.

Aplicando esta ley a los actuales magistrados, significaría que ya se pueden retirar desde ahora quienes tienen más de 15 años, como son las magistradas Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Ligia Cortés Ortega y Ricardo Ávila Heredia.

En el caso de los nuevos significa que por ejemplo Jorge Rivero Evia, quien apenas el pasado domingo fue designado como magistrado y su periodo inicia mañana sábado, si lo confirmaran para continuar en el cargo al concluir su primer periodo el 31 de diciembre de 2014, podría retirarse con su sueldo completo a los 51 años de edad.

De acuerdo con las reformas a la ley, lo más que puede durar ahora un magistrado en su cargo son precisamente 15 años.

Está pendiente que el Congreso del Estado designe en febrero de 2011 a dos magistrados más, para integrar la nueva sala constitucional del Poder Judicial.

Entre los candidatos que ya se mencionan para ser designados magistrados se encuentran el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante; el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk; el director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, y Rubén Ruiz Ramírez.

A este último, según trascendió, se le vincula con el círculo de amigos del secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Alvarez; el consejero jurídico del estado Sergio González Cuevas; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Jurídica del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx.

En contexto:
Poder Judicial | Sueldos

Los magistrados son quienes tienen los salarios más elevados del Poder Judicial del Estado:

Los sueldos

El sueldo de un magistrado es de $83,753, sin descuentos, le siguen en monto el de los jueces, que es de $56,978.47, menos impuestos y descuento del Isstey, les queda neto, $42,518.20.

Los más bajos

Los sueldos más bajos corresponden a los jardineros y personal de intendencia, con $4,663.01 al mes, debajo de los de las mecanógrafas y ayudantes de archivo que es de $4,870.24.

Jubilaciones

Para jubilarse el personal del Poder Judicial deben tener más de 25 años de servicio, y el Isstey lo más que paga a los trabajadores del gobierno ya retirados, son ocho salarios mínimos, o sea al rededor de $13,500 al mes, mientras los magistrados sólo requieren 15 años.

Gira para las redes sociales

Noticias de Yucatán

(frivolidad, redes sociales, gira)

31 diciembre 2010
El ex regidor motuleño Jorge Can y Koh (camisa roja) pide a la gobernadora empleo para su hijo Mikael
El ex regidor motuleño Jorge Can y Koh (camisa roja) pide a la gobernadora empleo para su hijo Mikael Ver fotos(1)

Para cerrar el año la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco salió ayer de gira por el interior del Estado, acompañada de 22 seguidores en las redes sociales, 10 de Facebook y 12 de Twitter.

La gira de trabajo incluyó la inauguración de las oficinas del Ministerio Público, en Motul.

También realizó la entrega de trabajos de electrificación de comisarías de Valladolid (Campamento Hidalgo y Punta Laguna), donde se invirtieron $10 millones en la construcción de una línea de 10 kilómetros.





31 diciembre 2010
Twitteros y padrinos de liberados
El requisito para elegir a los seguidores del gobierno del Estado en las redes sociales fue comprometerse a apadrinar a alguno de los 200 reos que, como informamos, serán liberados hoy por la tarde en el Cereso.


Los usuarios de las redes sociales que participan en la gira se comprometieron a cumplir el deseo de algunos de los presos al momento de ser liberados.

Los seguidores de Ivonne Ortega fueron citados en el estacionamiento de un salón de fiestas en la salida a Motul, donde les entregaron gafetes y playeras blancas con letras verdes que decían "De gira con la góber".

La gobernadora y su comitiva pernoctarán en Tizimín, donde se coronó a la reina de la Feria en honor de los Reyes Magos, y participaron en la tradicional alborada a las 11 de la noche.- Alejandro Moreno Peña

Los amparos, factibles

Noticias de Yucatán

(amparo, empresarios, coparmex, rebelión, alza, impuestos)

31 diciembre 2010
Se avecina la lucha jurídica contra las alzas de impuestos
 El regidor Kirbey Herrera Chab encabezó ayer una protesta contra el cobro de nuevos impuestos, en los bajos del Palacio Municipal. En dos tendederos colgó pancartas con distintos mensajes en contra  del alza de impuestos
El regidor Kirbey Herrera Chab encabezó ayer una protesta contra el cobro de nuevos impuestos, en los bajos del Palacio Municipal. En dos tendederos colgó pancartas con distintos mensajes en contra del alza de impuestos Ver fotos(1)

En medio de la inminente lucha jurídica entre empresarios yucatecos y el gobierno del Estado, expertos en Derecho afirman que sí hay posibilidades de que prospere un amparo contra las alzas de impuestos.

La ley en la materia, explican, prevé el amparo contra leyes, en este caso contra la Ley de Hacienda 2011, que contiene las alzas que se cobrarían a partir de enero, de manera que existe el camino legal para promover el juicio de garantías.

Cuestiones de fondo

La batalla jurídica sería en cuestiones de fondo, en el tema de la motivación que dio origen a los aumentos, no en la forma o en la fundamentación de esa norma estatal, apuntan los especialistas consultados. En otras palabras, toda ley debe estar fundada y motivada, señalan.

El primer requisito se cumple, toda vez que el Ejecutivo tiene facultades para enviar la iniciativa correspondiente al Congreso del Estado y, a su vez, el Poder Legislativo está facultado para aprobar normas de ese tipo.

No se puede objetar que el alza de impuestos al hospedaje y a nóminas está fundada, porque se cumplieron las formalidades de ley. Sin embargo, la batalla legal se daría en la motivación, en los argumentos y razones que sostienen los aumentos, que tienen que estar justificados.

"Los quejosos, en este caso los empresarios, pueden argumentar una falta de proporcionalidad en los aumentos, porque las alzas del 25% en el caso del impuestos a las nóminas (que pasó del 2 al 2.5%) y del 50% en el impuesto al hospedaje (que subió del 2 al 3%) deben estar sustentados en estudios socioeconómicos o financieros.

"Por ejemplo, pueden argumentar que la inflación fue del 4%, que el salario aumentó un 4.5%, que el Índice de Precios al Consumidor o los Cetes aumentaron en tal porcentaje, pero ninguno llegó al 25% y menos al 50%, lo que evidencia un aumento desproporcionado.

"Tienen 30 días para ampararse cuando entren en vigor las alzas ó 30 días a partir de que las paguen y les ocasione el perjuicio", afirman.


31 diciembre 2010
Habrá más amparos
Nuevos contendientes en la lucha jurídica contra las alzas
 El regidor Kirbey Herrera Chab encabezó ayer una protesta contra el cobro de nuevos impuestos, en los bajos del Palacio Municipal. En dos tendederos colgó pancartas con distintos mensajes en contra  del alza de impuestos
El regidor Kirbey Herrera Chab encabezó ayer una protesta contra el cobro de nuevos impuestos, en los bajos del Palacio Municipal. En dos tendederos colgó pancartas con distintos mensajes en contra del alza de impuestos Ver fotos(1)

La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) alza la mano para informar que sus socios se sumarán a la lluvia de amparos contra el aumento de impuestos que aprobó el Congreso a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La razón es que es uno de los sectores más afectados con el aumento al 2.5% del impuesto sobre las nóminas, concepto por el que pagarían $27.1 millones en 2011, dice Gustavo Millet Reyes, presidente de la Canainves.

El directivo afirma que participarán en la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) el martes 4 de enero, para manifestar su repudio a los aumentos y su adhesión a la lucha jurídica.

Millet Reyes arremete también contra el diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, por desvirtuar la propuesta del impuesto del 1% al consumo y por responder con descalificaciones al sector empresarial.

"La molestia es porque anda declarando falsedades, mintiendo y cambiando el sentido de una propuesta", subraya Millet.


Expertos en Derecho afirman que hay posibilidades de ganarle la batalla jurídica al gobierno.

"Toda ley tiene que estar fundada y motivada, la primera se cumple porque el Ejecutivo y el Legislativo tienen facultades para proponer y aprobar alzas de impuestos, pero la clave está en la motivación", advierten.
-

Incentivo para el pago de tenencia

Noticias de Yucatán

(tenencia, atole con el dedo, impuestos)

31 diciembre 2010
Descuentos hasta de 20 por ciento para los cumplidos
Los secretarios de Salud y de Seguridad Pública del Estado, Alvaro Quijano Vivas y Luis Saidén Ojeda, respectivamente, y el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, Martín Inurreta Domínguez, en conferencia de prensa
Los secretarios de Salud y de Seguridad Pública del Estado, Alvaro Quijano Vivas y Luis Saidén Ojeda, respectivamente, y el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, Martín Inurreta Domínguez, en conferencia de prensa Ver fotos(1)

En vísperas del inicio del pago de las tenencias vehiculares correspondientes al año que está por comenzar, ayer se anunció que habrá una serie de estímulos para quienes cumplan esa obligación y estén al corriente en sus pagos al gobierno.

De acuerdo con el anuncio, que se tendrá que confirmar mediante una publicación en el Diario Oficial, habrá descuentos de 20 por ciento para quienes cumplan la obligación durante el primer mes del año. El descuento será de 15 por ciento en el segundo mes y de 10 durante el tercero.

Además, se ofreció descuento de 30% para los propietarios que sean jubilados, pensionados o que tuvieran alguna capacidad diferente.

En el penúltimo día del año hubo nutrida afluencia de contribuyantes al módulo de la policía que está a un costado de la ex penitenciería Juárez, donde se amplió el horario.


31 diciembre 2010
Descuento para pagar tenencias
Anticipan que se emitirá un decreto con los montos
Habrá descuentos para los primeros que paguen sus tenencias vehiculares, pero todavía no se definen los montos y tiempos, ya que éstos los dará a conocer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un decreto que se publicará en los próximos días.


El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, dijo ayer que se espera que estos alicientes para cumplir con estos pagos sean muy similares a los que se aplicaron en este año que está por terminar.

Lo que se busca -indicó-, es además de incentivar el cumplimiento de esta obligación, también premiar a quienes lo hacen puntual y de manera responsable.

Por cierto, indicó que ayer tuvieron que ampliar el horario de trabajo de, por lo menos, el módulo de cobro en la ex penitenciería donde de última hora quienes deben las tenencias acudieron a pagarlas.

El funcionario manifestó que en los últimos días se forman largas filas de contribuyentes que por evitar el aumento en el pago de sus tenencias por recargos, deciden pagarlas ahora.

Normalmente esa oficina labora hasta las tres de la tarde, pero anoche habían previsto que continuarían hasta las siete u ocho de la noche.

Para hoy, en el que será último día del año, han previsto trabajar también, pero tratarían de que fuera sólo hasta las 13 horas, y reanudarán sus labores hasta el lunes 3 de enero, advirtió el entrevistado.

Añadió que el domingo donde sí podrán hacer sus pagos los contribuyentes será en los módulos USE, de cobro automático instalados en las plazas Fiesta, Oriente y Gran Plaza.

Al retomar el tema de los incentivos para el pago de las tenencias, dijo que en los próximos días se espera que la gobernadora publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado un decreto para precisar en qué consistirán el próximo año.

Sólo anticipó que serían muy similares a los de este año, o sea descuentos en los montos que se deben pagar.

Este año se ofrecieron descuentos del 20% sobre el monto que les correspondía pagar de sus tenencias, a quienes acudieron a hacerlo durante el mes de enero, del 15% a los que lo hicieron en febrero y del 10% durante marzo.

También se ofreció descuento de 30% a los propietarios que fueran jubilados, pensionados o que tuvieran alguna capacidad diferente.

Ricalde Ramírez indicó que para el próximo año esperan una buena recaudación por el cobro de las tenencias vehiculares.

Como hemos publicado, los diputados locales del PAN insisten en que el gobierno del Estado debería retirar el cobro de estos impuestos, como ya se hizo en otros estados del país, pero aún no está previsto eliminarlo aquí.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Hacienda

El gobierno del Estado iniciará el año sin problemas financieros, según el secretario de Hacienda.

Participaciones

El secretario Juan Ricalde Ramírez informó que ayer le depositó la Federación alrededor de 390 millones de pesos, como parte de las participaciones federales que le corresponden a Yucatán para el próximo mes de enero.

Dinero en caja

Al contar ya con esos recursos, indicó que comenzarán el año "con dinero en caja", para afrontar los gastos y el funcionamiento del aparato ejecutivo.

El crédito

En cuanto al crédito de $1,300 millones que pretenden ejercer el próximo año, el funcionario estimó que sería hasta marzo cuando recibirían los primeros montos de ese empréstito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada