Diputados de pantalla y sus twitters

03 enero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, diputados, burla)

No subiría el agua, por ahora

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, agua, japay)

3 enero 2011
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Alvarez, informó anoche que la Comisión de Estudios Tarifarios desechó por ahora un alza en la tarifa de agua potable en Mérida.


Los consejeros del sector privado, Coparmex Mérida, Canacintra, Canacome, y algunos consejeros ciudadanos acordaron que la Japay realice un nuevo estudio actualizado sobre los costos de operación y con base a ello se haga una nueva propuesta para marzo o abril.

La Japay, como publicamos, pretendía un aumento del 18% en las tarifas de consumo, que son bimestrales.

Pinzón Alvarez señaló que harán dicho estudio, pero para incentivar el pago puntual sortearán otra vivienda y enseres domésticos.

"Golpe" a la economía

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, afectación ciudadana)

3 enero 2011
Aumentos de precios en las frutas, abarrotes, alimentos, impuestos...Estiman que este año suba 10 pesos el precio de la carne
Venta de carne en el mercado San Benito. Este año igual se esperan alzas
Venta de carne en el mercado San Benito. Este año igual se esperan alzas Ver fotos(1)

Una cadena de aumentos en los precios de varios productos y servicios dan la bienvenida al nuevo año, en el que también suben los impuestos sobre las nóminas y al hospedaje, así como los derechos que se pagan al gobierno del Estado por diferentes conceptos.

Abarrotes, frutas, verduras, alimentos, combustibles y medicinas son algunos de los productos que subieron de precio en los últimos días o que, de acuerdo con comerciantes consultados, se incrementarán a lo largo del año en un 10 o 15 por ciento.

También a partir del primer día del año se incrementó el salario mínimo, que pasó de $54.47 a $56.75 diarios. El alza es de $2.28 diarios y de $68.4 al mes.

En el transcurso de 2011 la carne de res subiría de $5 a $10 en promedio $10, afirma Angel Canché Canché, abastecedor del centro de abasto. El kilogramo de la carne de bistec cuesta en la actualidad $60 y, de acuerdo con el comerciante, llegaría a $70.

El kilo de res para chocolomo está en $50 y llegaría a $55, al igual que la carne para moler.

-A varios de nuestros clientes tenemos que bajarles el precio en ocasiones para retenerlos. Si no les damos descuentos no compran y no nos conviene -indica Canché Canché.

Otra alza en puerta es en la carne de puerco, afirma el abastecedor Esteban Cetz Batún. De acuerdo a sus pronósticos, subirá este año $3 o $4. El kilogramo cuesta ahora entre $48 y $50 en el mercado San Benito.

Aunque los distribuidores no les han anunciado aumentos, en el mercado también esperan que suba $2 el kilo del pavo, que en la actualidad se vende a $40.

El kilo de pescado, de acuerdo con Alejandro Caamal Gómez, subirá cinco pesos en promedio una vez que se inicie la veda del mero.

El kilo de pollo se mantiene a $24 desde el año pasado y no hay ningún aviso de que aumentará.

Los precios de frutas y verduras ya aumentaron desde diciembre y otros más deben subir en el transcurso del año.

Por ejemplo, la caja de mandarina, que trae como 50 de esos cítricos, se vende ahora en $40 y para este mes o marzo llegará a $80, dicen comerciantes. Lo mismo pasará con la naranja agria, que se comercializa en $1 y llegaría a $4 en marzo, como ocurre todos los años.

Margarita Pech Baas, comerciante con 20 años de vender en el mercado Lucas de Gálvez, informó que el precio del kilo de limón pasó de $8 a $20; el kilo de ibes, que estaba en $40, ahora se vende en $70; el tomate pasó de $13 a $20 el kilogramo; la zanahoria subió de $8 a $10 el kilo; la papa pasó de los $13 a $15; el repollo de $3 a $6; el chayote, de $7 a $15, y la calabaza, que se vendía a $8, en la actualidad se comercializa a $15.

Comerciantes también informaron de alzas en productos como el aceite comestible y el café, que subieron 10 por ciento. El pan integral, que se vendía en $24, también subió de precio para llegar a $26.

En cuanto a las medicinas, empleados de farmacias informaron que entre diciembre y este mes las alzas han sido del 10 al 20 por ciento.

Justino Dzul Noh, presidente de la delegación de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), informó que en el transcurso del año que se inicia esperan que aumenten 10 por ciento las mayonesas, harinas, chile jalapeño, el arroz y el frijol.

Otros proveedores de abarrotes han anticipado que las alzas son del 5 por ciento como mínimo, y hay casos en que llegarán al 15%.


3 enero 2011
Habrá un alza "sin brincos abruptos"
Los aumentos en la gasolina, paulatinos y mesurados, dicen
El tomate también aumentó de precio, informaron comerciantes
El tomate también aumentó de precio, informaron comerciantes Ver fotos(1)

Otro golpe a la economía son las alzas en el precio de los combustibles. Para 2011, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, seguirá el deslizamiento de los precios de las gasolinas y el diésel.

La dependencia federal indicó que será un aumento "muy mesurado, muy paulatino, sin brincos abruptos y similar a los que hemos experimentado".

Además, la Ley de Ingresos de la Federación, que aprobó la Cámara de Diputados, estableció la aplicación de un gravamen del 25 por ciento a las bebidas energizantes y a los cigarros, que aumentaron ocho pesos a fines de diciembre de 2010.

Este año, como hemos informado ampliamente, subió el impuesto sobre las nóminas, que pasó del 2 al 2.5 por ciento, y al hospedaje, que subió del 2 al 3 por ciento. A estos aumentos se suman incrementos en los precios de las licencias de conducir y las actas de nacimiento.

También estaría en análisis un alza del 18 por ciento en la tarifa del agua potable para el consumo doméstico, comercial e industrial.

Los yucatecos tendrán otro gasto por el pago de las tenencias, cuyos montos van de los $235, la más barata, hasta $261,230 la más cara.

También para este año la Secretaría de Seguridad Pública ya anunció que las multas por infracciones al Reglamento de Vialidad registrarán un incremento, lo que debe aprobar antes el Congreso del Estado.

Varias faltas tendrán alzas equivalentes al doble, triple y hasta cinco veces del monto actual que se cobra.

Por ejemplo, la infracción por conducir con exceso de velocidad costará este año $750, contra $140 que ahora se paga.

Hay más aumentos al empezar el nuevo año. El concesionario de la autopista de cuota Kantunil-Cancún ya cobra más por el uso de la vía a partir del primer día del nuevo año.

Los conductores de automóviles, pick up y motocicletas pagan $135 en el tramo Kantunil-Valladolid; $78 en el tramo Kantunil-Pisté; $57, Pisté-Valladolid, y $233 en el tramo Valladolid-Cancún. Es decir, el viaje de Mérida a Cancún cuesta $368, un alza de $13.

En cuanto al transporte foráneo, ADO informó que hasta el momento no han recibido alguna notificación para aumentar el precio de los boletos a diferentes destinos en el país.

Hasta ahora tampoco se han anunciado aumentos a la cerveza y el gas LP
.

"El gobierno, sin plan maestro"

Noticias de Yucatán

(critica, ineficiencia, fracaso, alza, impuestos, afectación ciudadana)

3 enero 2011
Un economista critica la falta de definición estatal
"No hay un plan maestro de industria, el gobierno del Estado carece de una política económica clara, bien definida, que propicie la inversión, los empleos y mejores salarios", señala el economista Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.


"¿Qué nos permitiría mejorar los salarios?, más productividad y para eso se necesita capacitación.

"El alza a los derechos, como las licencias de conducir y las actas de nacimiento, y el aumento en los servicios como el agua potable (sería del 18%), van a generar inconformidad en la población, se va a hacer más manifiesto el malestar que ya se empieza a sentir.

-¿Qué deben hacer el gobierno del Estado y el sector privado para mejorar el panorama económico?, preguntamos.

"Aprobados los aumentos y la contratación de otro millonario préstamo, el gobierno del Estado tiene que dar un giro de 180 grados y aplicar los recursos en proyectos detonantes.

"No hablamos de poca cosa, de un millonario endeudamiento, que se ha dicho que es para proyectos productivos, la pregunta es: ¿dónde están?, ¿cuáles son?, ¿qué impacto van a tener?, necesitamos tener claridad en este asunto", indica el experto.

"Y no deben ser proyectos sueltos, independientes, sino integrados en una estrategia de crecimiento económico, de desarrollo del estado.

"Deben ser proyectos que generan sinergias, efectos multiplicadores, que enlacen a la planta productiva como proveedora de la industria local y a las universidades que generan recursos humanos, no esperar a que egresen dentro de 4 años, sino formarlos con estrategias de capacitación continua, con cursos y diplomados.

"Y en cuanto a la iniciativa privada, deben tener presente lo que pasó en 2009 y 2010 y empezar a generar estrategias serias de usos de recursos adicionales, empezar ya a entrarle a la innovación.

"No deben ser sólo empresarios sino emprendedores, dar ese giro y ampliar sus mercados. El mercado interno es tan importante como el externo.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Economía | Opinión

El economista Alvaro Cano Escalante expone algunas ideas sobre la economía de Yucatán.

Sin política clara

"El gobierno del Estado carece de una política económica clara, bien definida, que propicie la inversión, los empleos y mejores salarios"

Giro de 180 grados

"El gobierno del Estado tiene que dar un giro de 180 grados y aplicar los recursos en proyectos detonantes".

El golpe de impuestos

"El golpe por el aumento en los impuestos (que aprobó el Congreso, a propuesta del Ejecutivo estatal) no lo va a sentir la gente de manera directa, pero sí de manera indirecta, pues afectará a las empresas, reducirá sus márgenes de contratación, el pago a proveedores y sus planes de expansión", adviert el especialista.

A la innovación

"La iniciativa privada, deben tener presente lo que pasó en 2009 y 2010 y empezar a generar estrategias serias de usos de recursos adicionales, empezar ya a entrarle a la innovación".

3 enero 2011
"2011, un año para decir OK"
Última portunidad para el despegue de Yucatán, advierten
Antes de que llegué el 2012 Yucatán debe haber iniciado el despegue de su economía, pues las elecciones se convertirán en un freno para mejorar las condiciones de Yucatán.


El "2011 es una oportunidad que tenemos para decir: Okey, ¿saben qué?, vamos a cambiar, vamos a hablar seriamente de lo que necesitamos hacer.

El "2011 será un buen año, pero ojo, comparado con 2010. La actividad económica de Yucatán debe estar al doble, tiene un crecimiento mediocre, debería tener un Producto Interno Bruto dos veces más grande que el actual, indica el economista Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.

Como indicamos en la portada, el experto menciona que la reactivación de la economía mundial y en particular la de Estados Unidos, se dará a partir del segundo semestre, que es cuando se va a notar una verdadera recuperación económica.

"Lamentablemente los salarios no van a mejorar, va a haber una pérdida del poder adquisitivo porque todavía no hay una estrategia que vincule a la capacitación con los requerimientos de la planta productiva de la entidad", advierte.

La amenaza de 2012

El economista indica: "Es la última oportunidad que tenemos para el despegue de Yucatán, pues luego vendrán las elecciones (en 2012) y ya no habrá tiempo".

Cano Escalante es también presidente del Colegio de Profesionales en Economía, aunque en esta ocasión habla como director de ACP.- F.U.S.

En contexto:
Advertencia | Bajón

El experto en Economía advierte que en el primer trimestre habrá una contracción en Yucatán.

Afectación a empresas

"El aumento en los impuestos afectará a las empresas, reducirá sus márgenes de contratación, el pago a proveedores y sus planes de expansión".

Más claro

El gobierno tiene que ser más claro en sus proyectos y mirar a los proyectos detonantes.

Primera protesta del año, en Tekax

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

3 enero 2011
Un grupo de manifestantes colocó ayer en las afueras de la inconclusa clínica de segundo nivel de Tekax varios cartelones para reclamar la falta de cumplimiento de las autoridades
Un grupo de manifestantes colocó ayer en las afueras de la inconclusa clínica de segundo nivel de Tekax varios cartelones para reclamar la falta de cumplimiento de las autoridades Ver fotos(1)

Un grupo de vecinos de Tekax y Akil protagonizó ayer una protesta en contra de la incumplida promesa de que el año que recién concluyó tendrían por fin su esperada clínica de segundo nivel.


Con algunas pancartas y apostados afuera de la sede del inconcluso hospital, los manifestantes se dijeron hartos de que las autoridades sólo los busquen cuando hay campañas, pero luego no regresan ni cumplen sus promesas, como el caso de la clínica.

La protesta, primera de 2011 contra el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se une a la ola de inconformidad de varios sectores sociales y empresariales contra la administración estatal, lo que ha derivado en una especie de rompimiento entre la clase empresarial y las autoridades.

Las denuncias de falta de transparencia y la ausencia de una política social, económica y de desarrollo clara han puesto al gobierno en una crisis que parece continuará en 2011.


3 enero 2011
Primera protesta del año, en Tekax
Reclaman porque no tienen la clínica que les ofrecieron
Algunos de los manifestantes que ayer de manera pacífica reclamaron el incumplimiento de las promesas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como la clínica de segundo nivel de Tekak
Algunos de los manifestantes que ayer de manera pacífica reclamaron el incumplimiento de las promesas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como la clínica de segundo nivel de Tekak Ver fotos(2)

En lo que podría considerarse la primera protesta de 2011 contra lo que consideran las promesas incumplidas de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer un grupo de 25 personas recordó en Tekax que aún están a la espera de la apertura de la clínica de segundo nivel, cuyas obras están en el abandono.

De acuerdo con las promesas de las autoridades estatales, la clínica abriría sus puertas el año pasado, pero no se cumplió.

Los quejosos, vecinos de Tekax y Akil, se apostaron afuera de la clínica y en una malla colocaron unas pancartas con las quejas.

Pedro Kumul Chan, vocero del grupo de tricitaxistas "Alvaro Obregón", expresó que urge que las autoridades estatales liberen los recursos etiquetados por el gobierno federal, los cuales envió antes de finalizar el año pasado, para que este año por fin concluya la clínica y genere fuentes de empleo y no continúe la emigración de jóvenes a otras partes del país o del extranjero.

"Es hora de trabajar y no sólo de hacer promesas, como las que hizo Martha Góngora Sánchez (diputada), quien llegó al poder y hasta la fecha no la hemos vuelto a ver, sólo en tiempo de política llega para engañar a la gente del campo", afirmó.

El vocero de los tricitaxistas explicó que el año pasado el secretario estatal de Salud, Alvaro Augusto Quijano Vivas, dio a conocer que en diciembre de 2010 iban a concluir los trabajos en la clínica de segundo nivel de esa ciudad, pero hasta la fecha continúa paralizada, con un avance de solo 70%.

La protesta pacífica comenzó a las 11 de la mañana y concluyó una hora después. Estuvo organizada por María del Carmen Montalvo Briceño, vecina de la colonia San Francisco, quien señaló que "esto no es política, simple y sencillamente estamos cansados de que las autoridades nos quieran tapar la boca, hay quienes exigen pero no quieren dar la cara o salir para la foto por temor, porque el gobierno del Estado amenaza a los organizadores", señaló.

Al acto acudieron unas 25 personas entre vecinos de Tekax y de Akil, pero no todos quisieron salir en las fotografías, ni dar sus nombres.

La señora Montalvo Briceño también expresó que es una lástima que un luchador de años, como el profesor Antonio Peniche Salas se haya "hincado ante las autoridades municipales priistas".

"Lástima que aquel luchador, al final sea rechazado por los tekaxeños.

"Por eso la ciudad está como está, como un pueblo grande, sin fuentes de empleo; pero eso sí, hay más clandestinos y más borrachos, por eso el índice de delincuencia se ha incrementado en robos que no se han esclarecido", señaló la mujer.

Durante la protesta hubo varios policías municipales rodeando el lugar donde estaban los inconformes, a la salida de la ciudad.- Armando Ruiz Talavera

En contexto:
Abandonados | Manifestantes

Vecinos de Tekax y Akil se quejaron ayer contra el abandono de la autoridad.

Temor a represalias

Varios manifestantes no quisieron salir en la foto por temor a las represalias, tanto de las autoridades estatales como de las municipales, a las que acusaron de estar realizando una "cacería de brujas".

Cartelones

Los manifestantes lograron colocar varios cartelones en las rejas que rodean el terreno donde esta la clínica inconclusa, donde sólo se encontraba el velador, quien únicamente observó la protesta.

Mensajes

Los cartelones tenían los siguientes mensajes escritos: "Clínica 2011", "Promesas nada más", "No más muertos". Otra cartulina tenia el elma de la campaña electoral pasada: "Así te quiero Tekax", y otro cartón era el corazón que ha simbolizado la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sin empleo e inseguros

Una de las manifestantes dijo que Tekax es como un pueblo grande, sin fuentes de empleo y el índice de delincuencia se ha incrementado.

No hay guía ni director en la Iglesia

Noticias de Yucatán

(iglesia, crisis religiosa)

3 enero 2011
Muchos sacerdotes de Yucatán carecen de un compromiso
Sacerdotes rezan en la iglesia en María Inmaculada, durante una reunión
Sacerdotes rezan en la iglesia en María Inmaculada, durante una reunión Ver fotos(1)

La falta de compromiso de muchos sacerdotes yucatecos propicia que algunos prefieran ser capellanes privados de los ricos, que pastores de las ovejas del Señor, advierte un documento de los laicos de la iglesia de San Antonio de Padua.

Como hemos informado, varios laicos de esa iglesia prepararon un documento que entregaron al Diario a través del padre Miguel Angel Castillo Castillo, encargado de esa iglesia en el norte de la ciudad.

Según el documento, el arribismo de algunos sacerdotes y su espíritu clasista los convierte rápidamente en servidores de los adinerados.

-Conocemos casos de padrecitos de origen humilde -dice el documento -, que aprenden rápido a acomodarse y luego aparecen en cruceros y costosos viajes con familias ricas, en lugar de atender a sus parroquias, muchas de las cuales, sobre todo en los sectores pobres, están abandonadas. Sabemos también de sacerdotes asignados a parroquias del interior del Estado que viven en Mérida, afirman los laicos.

"Van a sus pueblos sólo los domingos, el resto de la semana abandonan su iglesia".

Muchos sacerdotes -sigue el documento- no hacen oración, no tienen confesor ni director espiritual y están contaminados por la superficialidad del mundo moderno. Esta falta de espiritualidad propicia que el pastor trasquile a sus ovejas en lugar de acompañarlas.


3 enero 2011
La corrupción les gana
Más denuncias de laicos contra el actuar sacerdotal
Sacerdotes rezan en la iglesia en María Inmaculada, durante una reunión
Sacerdotes rezan en la iglesia en María Inmaculada, durante una reunión Ver fotos(1)

-Los sacerdotes que en lugar de quedarse en sus iglesias, sobre todo en el interior del Estado, las abandonan y sólo llegan cada domingo, son corruptos. Esta es una forma de corrupción, como hay otras -dice un documento elaborado por fieles de la parroquia de San Antonio de Padua de esta ciudad, del que ayer dimos a conocer una parte.

Otro ejemplo es cuando los sacerdotes casan y descasan por la Iglesia a los poderosos, como los Fox, Peña Nieto y a otros personajes más cercanos a nuestra localidad, añaden.

-Hay sacerdotes que dicen: yo te lo arreglo, porque conocen el entramado jurídico de la iglesia para anular los matrimonios y los vuelven a casar ya sea por la presión del dinero o de los apellidos. Algunos de estos sacerdotes caen en la tentación de abaratar la moral, según la oferta y la demanda, fomentando una sociedad permisiva.

-Esto se agrava en algunos casos por la opresión burocrática, característica de la Iglesia yucateca.

¿En qué gastan su tiempo los sacerdotes?, pregunta el documento. Muchos de ellos tienen trabajos burocráticos ineficientes e improductivos que le restan tiempo a su labor pastoral. Por eso con frecuencia se escucha a los feligreses quejarse de que no encuentran un sacerdote para confesarse o que las confesiones tienen horarios a conveniencia del sacerdote, no de la gente.

-¿En qué estamos los sacerdotes que llegamos atropelladamente a las misas, o a otros actos litúrgicos?, se pregunta el padre Miguel Castillo, titular de la rectoría de San Antonio de Padua.

-¿Cual es la imagen que damos cuando celebramos la misa? Seguramente una imagen mala. Nuestras homilías están "del cocol", no hay oración...

Pero la mala imagen se transmite también como consecuencia de actos de autoritarismo asumidos por la estructura de poder que prevalece en la Iglesia yucateca, una estructura piramidal, sostenida por los clérigos, indica el documento.

Según el análisis de un grupo de laicos, la jerarquía tiene sus órganos de gobierno a modo, con personas incondicionales, que le permite, por ejemplo, retirar de forma prepotente a sacerdotes de una parroquia, aunque sean muy queridos y respetados por la comunidad. El resultado: matan a esa parroquia, porque la gente percibe ese acto de autoritarismo y lo rechaza, dice el documento entregado al Diario.

Esto es una causa del descenso en la asistencia a misa y del crecimiento de los católicos sociales, sin compromiso, añade.

En muchas ocasiones, estos cambios en las parroquias obedecen a motivaciones estrictamente económicas. Hay parroquias consideradas ricas y otras pobres y las ricas son para los amigos.

Hace algunos años, refieren los laicos, la Arquidiócesis, mediante un supuesto estudio sobre las posibilidades económicas de los yucatecos, tasó en determinadas cantidades semestrales -en algunos casos cantidades verdaderamente abultadas - lo que los párrocos deberían aportar a la Curia para su sostenimiento.

Esa medida se tomó sin preguntar la opinión de los sacerdotes, que son los que mejor saben las posibilidades económicas de sus fieles. Por supuesto, la mayoría de las parroquias no cumplió con esas exigencias.

En su documento, los laicos dicen que en varias ocasiones han planteado a las autoridades eclesiásticas estas inquietudes, "pero parece que les entra por un oído y les sale por otro".- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Quejas | Laicos

Un grupo de laicos de San Antonio de Padua pone al descubierto varios problemas.

Cambios autoritarios

"En muchas ocasiones, los cambios en las parroquias obedecen a motivaciones estrictamente económicas. Hay parroquias consideradas ricas y otras pobres y las ricas son para los amigos", indican los laicos.

No confiesan

"Con frecuencia se escucha a los feligreses quejarse de que no encuentran un sacerdote para confesarse o que las confesiones tienen horarios a conveniencia del sacerdote, no de la gente".

Firme el tianguis del auto

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos)

3 enero 2011
Una oferente pone el precio de su vehículo
Una oferente pone el precio de su vehículo Ver fotos(5)

Todo parece indicar que el tianguis del automóvil seguirá en calles aledañas a la ex penitenciería Juárez y al parque de la Paz: ayer hubo buena afluencia de vendedores y compradores.

La llegada del Año Nuevo no marcó un cambio del sitio donde se compran y venden los automotores, luego de varios intentos oficiales de reubicarlo.

En la venta no todos tienen suerte de comercializar su vehículo en la primera jornada, excepto cuando se trata de algún automotor con mucha demanda como los "volchos", el Tsuru, el Fiesta y otros compactos.

Los particulares prácticamente acuden varias veces hasta que consiguen la venta, pero hay quienes se desaniman y buscan otros medios, como publicar la oferta o darlo en consignación.

Los revendedores, más persistentes, casi siempre tienen éxito. Para esto, acuden con mucha anticipación a ganar un sitio en ese sector y pasan largas jornadas
.

Una cancha es su mayor deseo

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

3 enero 2011
Son ignorados por las autoridades de Mérida y Kanasín
Niños y adolescentes de los fraccionamientos Victoria y Encinos de Kanasín juegan en el terreno donde les ofrecieron construir una cancha de fútbol
Niños y adolescentes de los fraccionamientos Victoria y Encinos de Kanasín juegan en el terreno donde les ofrecieron construir una cancha de fútbol Ver fotos(1)

Un campo de fútbol es lo que niños, adolescentes y jóvenes de los fraccionamientos Encinos y Victoria pidieron a Santa Claus, el Niño Dios y los Reyes Magos ante la falta de atención de las autoridades.

Entre maleza, piedras, palos y desechos de construcción Manuel, Edgar, Carlos, Ian, Daniel, Óscar, Alberto, Jesús, Jorge, Enrique, Mauricio y Luis aprovechan sus vacaciones para jugar en un área destinada, según dicen, desde hace siete años para una cancha de fútbol, pero que hasta ahora y tras varias promesas no se ha hecho.

Esta superficie se encuentra en la intersección de las dos colonias, que se ubican en la "zona de traslape", razón por la cual los vecinos dicen padecer la indiferencia de los municipios de Mérida y Kanasín.

Los menores no entienden de divisiones y sólo piden un campo para practicar su deporte favorito y no tener que ir a colonias cercanas, como San Antonio Kaua o Plan de Ayala.

"Con el deporte nos alejamos de los vicios, nos divertimos y nuestras familias salen a ver que juguemos", dijo Manuel Caamal Baldera.

"Hay muchos niños que quieren aprender a jugar fútbol y los que ya lo hacemos podemos enseñarlos por las tardes o ahora que estamos de vacaciones, creo que es algo bueno para nosotros y toda la colonia, pues nos hace crecer sanos y lejos de vicios, en lugar de bandas, equipos de fútbol y en vez de pleitos, torneos", opinó Edgar Castillo Lara.

Orgullosos, los menores muestran un trofeo que acaban de ganar en una colonia cercana. Su equipo se llama Real Encino
s

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada