PRI y PAN difieren ante la supresión de un impuesto

04 enero 2011
Noticias de Yucatán

(estupidez, paleros, tenencia, marcha atrás, impuestos)

4 enero 2011
Disienten sobre la responsabilidad de la nueva medida
El PRI aplaude las medidas de eliminar el pago de tenencia vehicular a unidades menores de $300,000 y la exención del impuesto de nómina a empresas que generen nuevos empleos.


La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, resaltó que la supresión del primer impuesto viene a responder una demanda ciudadana que al principio fue apoyada con descuentos por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero ahora generará un ahorro a la economía de los dueños de estos automóviles, segun un boletín.

Además, afirmó que no aumentar la tarifa del servicio de agua potable es una decisión responsable ante el aumento de otros servicios y productos.

En el PAN, Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario panista en el Congreso yucateco, manifestó que la derogación de la tenencia es un triunfo de la sociedad, la cual había externado abiertamente su repudio a la política hacendaria que esta administración estatal aplicará en 2011, según otro comunicado.

-La marcha atrás en el cobro de la tenencia es el resultado de la presión que ha ejercido la sociedad en los últimos días ante la cascada de aumentos en los impuestos y derechos que dispuso cobrar la gobernadora en 2011 -señaló la diputada.

-Prueba de que fue una medida de última hora y no deseada, es que el mismo día en que se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado que se otorgarían sólo descuentos, la titular del Ejecutivo dio marcha atrás en sus intenciones y anunció la derogación del gravamen, quizá con la intención de acallar las protestas por los aumentos previstos en otros impuestos.

-Esperamos que no se vaya a compensar la baja en la recaudación disminuyendo los recursos destinados al desarrollo y que se aplique a los programas superfluos, a los gastos discrecionales para dar regalos a personajes políticos o de la farándula y a los proyectos asistencialistas que no contribuyen al desarrollo de Yucatán ni disminuyen la pobreza -finalizó la coordinadora legislativa.

Peligros casi en libertad

Noticias de Yucatán

(marcha atrás, remiendo, estupidez, fracaso, judicial, reforma seguridad y justicia, reforma penal)

4 enero 2011
La Procuraduría da marcha atrás en algunas reformas
El Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado, muestra cierta retractación por la masiva liberación de acusados de diversos delitos.
En las últimas horas los juzgados penales recibieron solicitudes de la dependencia para dejar sin efecto reformas que favorecen a muchos internos.
La Procuraduría, por medio de sus fiscales adscritos a los juzgados, argumenta que hay varios casos de “personas peligrosas” que están a punto de recuperar la libertad.
En consecuencia, piden a los jueces que no concedan ese beneficio aprobado en las recientes reformas al Código Penal.
Hace unas semanas se reformó el Código Penal y los cambios entraron en vigor el 22 de diciembre, cuando se inició el éxodo de detenidos, unos porque los delitos que les atribuyeron fueron derogados y otros porque ahora se les concede una fianza.
La iniciativa aprobada por los diputados provino del propio Ejecutivo del Estado, al que pertenece la Procuraduría.
Demasiado tarde
“Sí, me llegó una solicitud, pero ya era tarde, el beneficio ya estaba concedido”, indicó el juez Jesús Rivero Patrón, titular del Juzgado 3o. Penal, sobre un caso.
Otros juzgados, como el 1o., 2o., 5o. y 8o., también recibieron solicitudes para que los beneficios de las reformas no se concedan a determinadas personas que se consideran un “peligro” para la sociedad. Un detenido, en caso de que no sea beneficiado, puede pedir amparo.

La fiesta llega a su fin con promesas incumplidas

Noticias de Yucatán

()

4 enero 2011
Ocho obras no se concretaron en el Bicentenario
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a los asistentes a la ceremonia del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. En su discurso la jefa del Ejecutivo comparó su administración con la de Carrillo Puerto.  La flanquean: la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el presidente de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sauhí Rivero; el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimeri; Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a los asistentes a la ceremonia del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. En su discurso la jefa del Ejecutivo comparó su administración con la de Carrillo Puerto. La flanquean: la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el presidente de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sauhí Rivero; el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimeri; Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Ver fotos(1)

Con el incumplimiento de las obras anunciadas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco clausuró ayer la actividades conmemorativas de estos hechos históricos.

Ayer, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, la mandataria informó que se llevaron al cabo 900 actividades culturales y académicas.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión a lo publicado, no se cumplió lo que la jefa del Ejecutivo ofreció para celebrar los eventos.

Como informamos, en octubre de 2008 se instaló el Consejo Consultivo para los festejos del Bicentenario.

El 5 de febrero del 2010 la gobernadora anunció que Yucatán se sumaría a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con la edificación de ocho grandes obras y la realización de 800 actividades artísticas y culturales.

El 10 de febrero de 2010 asistió a la presentación del programa de actividades con motivo de estas efemérides en la ciudad de México, la cual incluiría más de 2,300 actividades a lo largo y ancho del país.

A la ceremonia realizada en el Centro de Exposiciones Banamex de la capital del país, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, asistieron gobernadores y representantes de los tres poderes.

Entre los proyectos anunciados por Ivonne Ortega Pacheco para festejar los hechos históricos destacan El Palacio de la Civilización Maya, el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán, El Parque Científico y Tecnológico, La Biblioteca del Bicentenario, El Museo Maya de Mérida, La Calzada del Bicentenario, el Monumento al Tercer Siglo Mexicano y el Teatro Mayapán.

De estos ocho proyectos ninguno fue concluido.

En la ceremonia de clausura realizada ayer se proyectó un vídeo que dio cuenta de los eventos llevados al cabo, como el homenaje al músico y compositor Armando Manzanero, la participación de Yucatán en diferentes festivales culturales de la metrópoli y el trabajo realizado en comisarías y municipios del interior del Estado.

En el discurso que pronunció en el Palacio de Gobierno, señaló que al iniciar el Tercer Siglo Mexicano "es momento de aportar, de crear mejores oportunidades para las generaciones venideras".

Por otra parte, durante la ceremonia del 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, comparó la situación que vive su administración con la del ex gobernante, acaecida en la década de los años veinte.

La titular del Ejecutivo fue la oradora oficial en el evento que cada año organiza la Universidad Autónoma de Yucatán en el Cementerio General.

En esta ocasión, la mandataria comparó los logros de su gestión gubernamental con la que encabezó en su momento el político de Motul y aprovechó para denunciar a los "adversarios de la armonía, paz y la equidad social que sólo buscan sembrar el conflicto y la división". Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El discurso | Detalles

La gobernadora Ivonne Ortega comparó ayer su administración con la de Felipe Carrillo Puerto:

Infraestructura

"Si Carrillo Puerto estableció que una de su prioridades sería la construcción de caminos, hoy Yucatán es el Estado más eficiente del país en el uso e inversión de los recursos destinados a la construcción de caminos y carreteras. Se han construido o modernizado más de mil 500 kilómetros de vías de comunicación".

Educación

"Si el 'Héroe de Motul' creó la Universidad Nacional del Sureste, hoy, somos la primera entidad de la República en contar con un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico".

Educación

"En la misma forma que 'El Apóstol de la Raza de Bronce' instituyó los servicios médicos gratuitos en Yucatán, nosotros ahora estamos llevando esos servicios a cada familia que los necesita. Hoy llega ya al 87 % y en el 2012 llegará al 100%", añadió la mandataria.

El 87% de los autos exentos

Noticias de Yucatán

(medida electorera, marcha atrás, impuestos, tenencia)

4 enero 2011
Entre confusiones dan marcha atrás al cobro de tenencias
La afluencia es casi nula en los módulos de pago de tenencia. En la imagen, el del Centro Siglo XXI
La afluencia es casi nula en los módulos de pago de tenencia. En la imagen, el del Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

Entre confusiones, aclaraciones, correos electrónicos, discursos y decretos, el gobierno del Estado dio marcha atrás ayer y pasó de ofrecer descuentos de hasta 30% en el pago de la tenencia a exentar el 100% de ese impuesto al 87% de los propietarios de los vehículos en Yucatán.

El secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, dijo que esta medida, con la cual el gobierno del Estado dejará de captar alrededor de 200 millones de pesos, fue decisión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "en apoyo a las familias de clase media" en la entidad.

Este anunció surge en medio de las insistentes protestas y muestras de inconformidad de un importante sector de los empresarios locales contra el paquete fiscal del gobierno del Estado, que incluye aumento de impuestos. Los hombres de empresa, como informamos en otra parte, siguen firmes en su postura de tramitar amparos contra el alza impositiva.

También surge esta noticia en vísperas de un nuevo planteamiento que se espera den a conocer hoy martes los empresarios locales sobre la administración estatal.

Anuncio tempranero

Desde temprano la gobernadora anunció como parte de su discurso, en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto, que el 87% de los propietarios de vehículos en Yucatán estarían exentos de pagar la tenencia vehicular este año.

Ese anunció generó una serie de comentarios en la Red y causó confusión, porque en el Decreto 366 que se público ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado sólo se mencionan descuentos de hasta el 30% en el pago puntual de este impuesto.

El mismo secretario de Hacienda dijo luego que se trataba de una confusión, pues no había ninguna exención del 100% para nadie en este pago.

Más tarde el funcionario dijo que la gobernadora dispuso publicar por la tarde otro decreto, el 367, para hacer los cambios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Gobierno | Decretos

El gobierno estatal emitió ayer dos decretos, en dos momentos distintos, sobre el mismo asunto.

Inusitado

En algo inusitado, el gobierno del Estado publicó ayer por la mañana el decreto 366 en el Diario Oficial, sobre descuentos en el cobro de tenencias, y más tarde, en una edición vespertina, publicó el 367, que derogaba al primero para convertir los descuentos en exenciones del 100% de este pago.

4 enero 2011
Sorpresas por la tenencia
Anuncio oficial en una jornada de contradicciones
Exentan del pago al 87% de los propietarios de automóviles en Yucatán


En la víspera de que empresarios yucatecos agrupados en cinco organizaciones anuncien hoy una lluvia de amparos contra el paquete fiscal 2001 del gobierno del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer una serie de disposiciones sobre la tenencia vehicular, que incluyen la exención de ese pago al 87% de los propietarios.

En un discurso en el Cementerio General, durante el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto, la gobernadora anunció la exención del pago de la tenencia a todos los vehículos con un valor menor de 300,000 pesos. Las palabras de la funcionaria generaron de inmediato una serie de comentarios por la contradicción que representaba el hecho de que ayer mismo el Diario Oficial del gobierno del Estado publicó un decreto por medio del cual se otorgaban estímulos fiscales al pago de la tenencia, que incluían descuentos hasta de 30%.

Los comentarios se extendieron a páginas electrónicas y a las redes sociales. Poco después el gobierno precisó que habría un nuevo decreto, que se publicó ayer mismo en la tarde. Las nuevas disposiciones tomaron por sorpresa inclusive a algunos funcionarios del gobierno estatal.

En contexto:
Tenencia | Reacciones

El PAN y el PRI manifestaron sus posturas en relación con el anuncio sobre las tenencias.

Triunfo de la sociedad

Para el PAN, se trata de un triunfo de la sociedad, la cual ha externado abiertamente su oposición al pago.

Respuesta a una demanda

El PRI dijo que es respuesta a una demanda ciudadana que al principio fue apoyada por la gobernadora.

4 enero 2011
Esperado golpe a las finanzas
Descartan efectos negativos para la economía yucateca
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la clausura de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, ante numerosos funcionarios
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la clausura de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, ante numerosos funcionarios Ver fotos(1)

En su discurso del aniversario luctuoso a Felipe Carrillo Puerto ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la exención del pago de la tenencia a todos los vehículos con un precio de factura menor de $300,000.

Declaró que el 87% de los propietarios de automóviles en Yucatán no pagarán tenencia.

Además, la titular del Ejecutivo afirmó que en el transcurso del año no subirán las tarifas de agua potable (anteayer la Japay dijo que sólo se pospuso el alza).

La gobernadora señaló que con la exención de este impuesto no se verán afectadas las finanzas de Yucatán, a pesar de que dejará de recibir casi 200 millones por ese concepto, debido a que se realizaron esquemas financieros para que la medida no perjudique la administración.

-Estamos viendo que hay condiciones en las que tenemos que hacer todos nuestro esfuerzo, amarrarnos el cinturón, hemos estado haciendo diferentes esquemas para garantizar que la gente pueda tener un beneficio -señaló la funcionaria.

Sobre las manifestaciones porque aún no se concluye el hospital de Tekax, indicó que este año se concluirán no uno sino varios hospitales y se ampliará la atención médica
.

La Cruz Roja será afectada

Noticias de Yucatán

(tenencia, afectación ciudadana)

4 enero 2011
El pago de tenencia reportaba recursos a la organización
"Va a afectar nuestras finanzas", señaló la coordinadora estatal de Captación de Fondos de la Cruz Roja Mexicana, Silvia Casares Zetina, cuando se enteró que el 87% de los propietarios de vehículos no pagarán tenencia.


Desde hace años, recordó, la delegación estatal de la Cruz Roja obtiene recursos mediante este pago. En 2010 recibió $353,926, de los cuales $176,963 fueron de 8,835 donantes y otra cantidad igual fue de gobierno.

Silvia Casares explicó también que por cada 20 pesos que dona el dueño de algún vehículo al pagar la tenencia, el Estado aporta una cantidad igual. Sin embargo, ahora que la mayoría no pagará, las finanzas de la Cruz Roja disminuirían porque menos del 20% tendrán la opción de aportar sus 20 pesos.

"Es una gran ayuda para los automovilistas la exención del impuesto pero afectará a la Cruz Roja", recalcó.

"Tendremos que buscar otras alternativas, hacer un sorteo o alguna campaña extra para solventar ese desequilibrio financiero", anticipó.

-El dinero de las tenencias está etiquetado para el mantenimiento y equipamiento de las ambulancias- explicó-. Con esos recursos compramos material de curación, tanques de oxígeno y todo lo que requiere para atender urgencias.

La licenciada Casares Zetina dijo que les causó sorpresa el anuncio que hizo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ayer sobre la eliminación de la tenencia. De cualquier manera, invitó a los dueños de automóviles a colaborar con el Programa de Donación en el Pago de Tenencias porque esa recaudación es para renovación y compra del parque vehicular y equipamiento de las ambulancias.

"No causaría daño social" un impuesto

Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, sin diálogo, empresarios, conflicto)

4 enero 2011
El impuesto del 1% al consumo "es más justo y equilibrado"
"Es falso que el impuesto del 1% al consumo que proponemos cause un daño social, pues se compensaría con un aumento salarial del 1% a los trabajadores", afirma Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en Yucatán.


"Gravar el consumo y no la producción, como ocurre con el impuesto a las nóminas, es más justo y equilibrado, porque todos contribuyen, hasta el sector informal, que representa el 60% de la actividad económica", dice.

Millet Reyes explica los alcances de la propuesta que enviaron al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, unos días antes de que se aprobara el paquete fiscal 2011.

Se trata, de acuerdo con el documento que entregó al Diario, de una propuesta combinada: pedían que se baje el impuesto sobre las nóminas del 2 al 1.5% -antes de que se aprobara el alza al 2.5%- y crear el impuesto del 1% al consumo.

"En una economía como la nuestra, con proporción poco mayor al 60% en la economía informal, no resulta muy lógico seguir gravando la producción, pues pagarán más impuestos los mismos ciudadanos y seguirán evadiendo los mismos (que están en la economía informal)", indica el documento.

"Por ello sería preferible gravar el consumo, ya que de esa manera todos los contribuyentes pagarán, aunque sea poco, pero haciendo una masa crítica de recaudación mucho mayor".

"La plataforma productiva formal estatal, que durante años ha buscado oportunidades de comercio internacional, ahora tendría que enfrentar un desembolso mayor en caso de aprobarse un aumento del 25% en el impuesto sobre la nómina, haciendo a las empresas menos competitivas, mermando su liquidez y poniendo en riesgo fuertes inversiones", advierten los industriales del Vestido.

"La política cambiaría que aplica el Banxico ejerce mucha presión en la operación de empresas exportadoras al mantener un peso sobrevaluado (en más del 10%), y si le agregamos un nuevo impuesto a un componente de la producción como la mano de obra, las repercusiones serán sin duda hacer ajustes a la planta laboral y buscar hacer la carga de trabajo con menos gente".

"Un impuesto al consumo puede sonar para muchos muy atrevido y poco viable, pero con la voluntad de las partes de la sociedad todo es posible...".

El diputado Sahuí insiste, como publicamos, en que "el IVA estatal" es improcedente, que carece de viabilidad jurídica y con alto impacto social.

La Canainves es una de las cámaras que se pronunciarán hoy contra el alza de impuestos y recurrirán al amparo.

Batalla legal en puerta

Noticias de Yucatán

(conflicto, alza, impuestos, empresarios, amparo, despilfarro)

4 enero 2011
La Canacome será la plataforma de nuevo pronunciamiento
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, informa que todo está listo para que hoy fijen su postura contra el alza de impuestos y anuncien que se van a amparar contra los aumentos aprobados por el Congreso a iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


El pronunciamiento se hará en una reunión convocada a las 9:30 horas en el local de la Canacome, a la que asistirán directivos y socios de cinco organismos empresariales: tres cámaras y dos asociaciones.

Este nuevo pronunciamiento se realizará 18 días después del ultimátum que fijaron 150 hombres de negocios, varios de ellos capitanes de empresas, encabezados por Coparmex-Mérida, para que el gobierno de marcha atrás a los aumentos y la contratación de otra millonaria deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un hecho sin precedente, el sector empresarial respaldó la posición de Coparmex-Mérida de exigir, además, que el Ejecutivo frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

A la reunión de hoy en la Canacome ya confirmaron su asistencia las cámaras del Vestido y Restaurantera (Canainves y Canirac), y las asociaciones de Mujeres Empresarias (Ammeyuc) y de la Industria Maquiladora de Exportación, afirma Jorge Manzanilla Pérez, líder de los comerciantes organizados.

"Nuestro diferendo con el gobierno del Estado es que sí estamos a favor de que aumente su recaudación, pero no incrementando los impuestos sino ampliando la base de contribuyentes y mejorando su eficiencia recaudatoria", subraya.

"También queremos que se incluya al sector privado en la confección de proyectos productivos", afirma.


4 enero 2011
Firmes contra los aumentos: Socios de cinco organismos empresariales recurrirán a los amparos
Gravar el consumo, no la producción, insiste la Canainves
Política y gobierno


Los dos inesperados decretos que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para exentar del pago de la tenencia a amplio sector y del pago del impuesto sobre las nóminas a quienes generen nuevos empleos parecen no haber menguado la postura del sector empresarial, ya que se dice firme contra los aumentos aprobados por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Ya son cinco organismos empresariales los que se han sumado a la convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) para pronunciarse contra las alzas y anunciar que se ampararán contra esa medida, que entró en vigor el 1 de este mes.

Esos cinco organismos son: la Canacome, las cámaras Restaurantera (Canirac) y del Vestido (Canainves) y las asociaciones de Mujeres Empresarias (Ammeyuc) y de la Industria Maquiladora de Exportación, afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de los comerciantes.

El pronunciamiento se hará hoy en reunión convocada a las 9:30 horas, en el local de la Canacome, y la invitación es abierta a otras cámaras y organismos que deseen sumarse al movimiento, apunta el directivo.

En un oficio dirigido al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el presidente de la Canainves, Gustavo Millet Reyes, propone crear el impuesto del 1% al consumo, en lugar de aumentar el impuesto sobre nóminas, a fin de que todos contribuyan y no se le cargue la mano a los mismos de siempre y en un factor tan pesado como el de la producción.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Canainves | Propuesta

La Canainves propone compensar el impuesto al consumo con un alza salarial.

Evasores

Con el aumento al impuesto a las nóminas, dice la Cámara del Vestido, pagarán más los que siempre han contribuido y seguirán evadiendo el fisco los que están en la economía informal, que representan el 60% de la actividad.

En Kanasín ya están cansados

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, afectación ciudadana, kanasín)

4 enero 2011
Medidas más severas de los vecinos si no atienden su demanda
 Vecinos del fraccionamiento Victoria de Kanasín muestran las calles en la estado y dicen que tomarán medidas más severas si no los atienden
Vecinos del fraccionamiento Victoria de Kanasín muestran las calles en la estado y dicen que tomarán medidas más severas si no los atienden Ver fotos(1)

"Tenemos derecho de hablar, nuestra boca no la puede callar el presidente Leonor Chan", expresaron vecinas del fraccionamiento "Victoria", de Kanasín, quienes cansadas de pedir que les arreglen sus calles, salieron a manifestarse y amenazaron con aplicar medidas más severas para que las atiendan, pues está en juego la seguridad de sus hijos.

Las calles 23 entre 4-C y 4-D; 23-A entre 4-C y 4-D y la 4-C entre 23 y 23-C son las vías a las que los vecinos hacen referencia: están destrozadas, sin pavimento, llenas de baches, algunos tan grandes que abarcan toda la calle.

"Es muy difícil vivir así, los mototaxis tienen que dar la vuelta para no pasar por las calles llenas de agua y los autos cuando pasan lo hacen sobre las aceras, lo cual pone en riesgo la seguridad de nuestros hijos que juegan ahí", dijeron.

"El fraccionamiento tiene siete años y sus calles ya están destrozadas", señalaron los vecinos.

"Deberían venir en épocas de lluvias, no le envidiamos nada al Malecón de Progreso", denunciaron molestas las señoras, al mostrar al reportero las zanjas en las calles por donde los autos se inclinan al sortearlo.

Más de 7 horas sin servicio de Telcel

Noticias de Yucatán

(fallas, celulares)

4 enero 2011
Un fallo eléctrico en Telcel ocasionó ayer una caída telefónica
Variaciones del voltaje en el suministro de electricidad ocasionó ayer una falla parcial en el sistema de telefonía celular en la Península de Yucatán.


Las interrupciones y descargas eléctricas ocasionaron que un equipo de la Estación Central de Telcel se dañara y eso generó fallas en la comunicación de voz, no así en la remisión de datos, según explicó el gerente Comercial de Telcel, Pedro Quintal.

"Las variantes de electricidad dañaron varios componentes de un equipo de hardware y eso se tuvo que reemplazar", afirmó el ejecutivo de Telcel.

"La afectación fue parcial", insistió. "Los usuarios no se quedaron totalmente sin el servicio porque podían mandar mensajes, 'pin' o correos electrónicos por su móvil".

Pedro Quintal dijo que el perjuicio sólo fue de comunicación porque no había señal de recepción ni de salidas en las llamadas. Esta falla fue detectada a las 5 de la mañana y la reparación fue a las 12:15 horas, con lo cual todo regresó a la normalidad.

Los usuarios perjudicados reportaron las fallas en el sistema de comunicación y lamentaron la interrupción de siete horas, porque el tiempo en que quedaron fuera del aire no se los van a reponer ni bonificar. Además, señalaron que Telcel se ufana de ser una de las mejores empresas, pero no puede corregir rápidamente las fallas.

La suspensión del servicio de voz también afectó al sistema de recarga. En las tiendas de conveniencia donde los usuarios compran crédito de $20 ó $30 se informó que "se cayó la red" y desconocían cuánto duraría la falla.

El directivo de Telcel omitió mencionar el número de usuarios afectados por esta falla parcial del servicio.

Esperan $216.4 millones de predial

Noticias de Yucatán

(predial, impuestos, ciudadanos)

4 enero 2011
Creen que 230,000 personas pagarán este año el predial
En el primer día de pago del impuesto predial se recaudaron $1.732,012 , los cuales equivalen a 5,550 predios de Mérida. En la ciudad hay 320,000 casas por las que que se debe realizar este pago, pero se calcula que cumplirán 230,000
En el primer día de pago del impuesto predial se recaudaron $1.732,012 , los cuales equivalen a 5,550 predios de Mérida. En la ciudad hay 320,000 casas por las que que se debe realizar este pago, pero se calcula que cumplirán 230,000 Ver fotos(1)

El primer día del cobro de impuesto predial se recaudaron $1.732,012, equivalentes a 5,550 predios de Mérida, informó el subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal, Francisco Magaña Villegas.

Las cifras corresponden al corte contable de las 4 de la tarde de ayer e incluye los $96,563 de descuentos que hicieron a 423 jubilados, pensionados y personas de la tercera edad que cubrieron los requisitos para gozar de este apoyo municipal.

Magaña Villegas recordó que en Mérida hay 320,000 casas por las que se debe realizar este pago, sin embargo, calcula que cumplirán 230,000 porque los restantes 90,000 son los "eternos morosos" o quienes adeudan algún año. En 2010 no pagaron 41,000 propietarios de viviendas y comercios.

"Esperamos recaudar 216.4 millones de pesos", indicó el funcionario municipal.

Magaña Villegas, quien fue presidente de la Canirac hace un lustro, recordó que en este mes se otorga un descuento del 20% y si la persona pagó los dos últimos años se hace acreedor a otro 5% de descuento.

Si el propietario paga su deuda total goza de un 10% más el 20% de bonificación de este año.

Informó que este año hubo una recatastración en la Leandro Valle Oriente y zonas cercanas a las carreteras principales de las salidas a Motul, Cholul y Progreso en los primeros 100 metros de la vía
.

"Son asesinos" de árboles

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta)

4 enero 2011
Empleados municipales talan un árbol en la calle 35 con 12 de la colonia Santa María para construir calles
Empleados municipales talan un árbol en la calle 35 con 12 de la colonia Santa María para construir calles Ver fotos(1)

Por lo general la llegada de la modernidad, más si se trata de pavimentar calles, es bien recibida, pero a veces no es así. Esto fue lo que ocurrió en la colonia Santa María, donde vecinos protestaron porque empleados municipales talaban árboles para construir calles nuevas. "Asesinos", "los árboles no tienen la culpa", les gritaba la gente a los trabajadores.

Laicos ven fallas en la Iglesia

Noticias de Yucatán

(crisis religiosa, iglesia, critica, sin precedente)

4 enero 2011
¿Sirve de algo que los padres vayan a estudiar a Roma?
Los laicos de la rectoría de San Antonio de Padua advierten en su documento, sin precedente en la Iglesia local, que de acuerdo con sus observaciones algunos sacerdotes frenan su proceso de actualización por flojera, falta de interés y porque están a gusto instalados, acomodados..., aunque no se puede generalizar.


Según el documento, si bien los sacerdotes terminan su formación en el seminario, eso no significa que estén totalmente hechos. "Es necesario rodar, por llamarlo de algún modo, por las diócesis, adquirir experiencia en la pastoral y luego seguir actualizándose por su cuenta".

Actualmente, para mejorar el nivel académico de los sacerdotes, la Iglesia selecciona a algunos de ellos y los manda a Roma, a especializarse, pero esta estrategia no da buenos resultados en todos los casos.

¿Quién supervisa el desarrollo académico de los sacerdotes que se van a Roma? preguntan los laicos. Nadie, responden. El Seminario Mexicano en Roma no es un seminario sino un internado que sólo brinda hospedaje y asistencia. Los presbíteros llegan a esa ciudad, se inscriben en alguna universidad pontificia y continúan sus estudios profesionales sin seguimiento de alguna autoridad académica y eclesiástica de Yucatán.

Pocos resultados

Muchos de ellos, cuando regresan al Estado, se incorporan a labores burocráticas de la Iglesia o se apoltronan en la ciudad y ninguno se asienta en el interior del Estado. Entonces, ¿a qué van a Roma?

Y otra pregunta, dicen los laicos: ¿Por qué mandarlos a Roma y no a la Universidad Pontificia de México, en la capital del país, que es mucho más barata y tiene un altísimo nivel académico?

A estas fallas en el proceso de actualización y especialización de los sacerdotes se suman otras propias de la formación académica del seminario, dice el documento. Por ejemplo, en la matrícula de seminaristas se observa una mayoría procedente del interior del Estado, pero pocos oriundos de la ciudad. Eso propicia, entre otras cosas, la falta de sacerdotes preparados y capaces para ser pastores de sectores de fieles como los profesionales y los universitarios.

El Seminario Menor, al parecer, no da los resultados que se esperan de él, dice el documento. Ese seminario tiene un gran edificio para albergar a jóvenes, sobre todo del interior del Estado, que viven allí como reyes, pero con pocos resultados: De los veinte que entran al año, sólo se quedan tres.

Alternativa

¿Era necesario hacer un seminario menor? ¿No era mejor seguir otra alternativa como se hace en Campeche?

Según los laicos de San Antonio de Padua, en ese Estado, en lugar de internarse tempranamente en un seminario menor, el joven acude a un programa de capacitación bajo la tutela de un párroco, y continúa viviendo con su familia y asistiendo a clases en una escuela pública, hasta que cumple la edad de decidir si entra al seminario mayor.

Esto nos lleva a otro problema en la Iglesia, agrega el documento: el de las vocaciones sacerdotales. En esa área urge mejorar el fomento vocacional, la formación integral y la perseverancia.

Problema

-El problema se complica porque la principal fuente de vocaciones sacerdotales es la familia y si ésta se encuentra en crisis, ¿de dónde saldrán los futuros sacerdotes?

-De hecho, actualmente hay seminaristas procedentes de hogares desintegrados que ven en el seminario una forma de escapar de su situación.

Otra fuente de vocaciones sacerdotales son las escuelas, pero la Iglesia, dicen los laicos, carece de una pastoral eficaz y bien estructurada para atender a los alumnos de los planteles públicas, incluyendo las universidades, "y esto es otra gran falla que no se reconoce".


4 enero 2011
No ven el rumbo pastoral
Laicos dicen que falta creatividad ala Iglesia yucateca
Religión


La estrategia de la Iglesia católica en Yucatán para difundir el Evangelio está desfasada, sin rumbo, ni resultados, porque carece de un plan pastoral, advierte un documento elaborado por un grupo de laicos de San Antonio de Padua.

El desorden es tal que no hay diferencias entre la pastoral urbana y la rural, añade el documento, del que el Diario ha publicados dos entregas.

Los laicos de esa iglesia, una rectoría adscrita a la parroquia de Itzimná, alertan en su texto -que no tiene precedente-, de la inexistencia de una eficaz distribución de pastores en la ciudad y en el interior del Estado, y de la falta de criterios confiables para asignarlos.

-En algunas zonas de la ciudad, por ejemplo, hay sacerdotes amontonados, pero en otras, como en los nuevos fraccionamientos o en las colonias populares, hay carencia de ellos -dicen.

Los laicos destacan la urgencia de adaptar la tarea pastoral de las parroquias católicas a la época moderna.

"Con mucha frecuencia los párrocos carecen de creatividad para actualizar la pastoral, ponerla al día, no devaluarla y volverla favorecedora del catecismo en todos los niveles", añaden.

"Hay muchos bautizados pero pocos convertidos, entre otros motivos, por eso se falla en la catequesis", dice el documento.

Una de las causas de estas fallas es la falta de actualización y de autoformación de muchos sacerdotes yucatecos, que están a gusto instalados, acomodados...


4 enero 2011
Jornada de respaldo y de críticas a la Iglesia católica en varios sucesos
Recibe a anglicanos convertidos y encara diversos reclamos
sociedad


La Iglesia católica vivió ayer una jornada de respaldo por la conversión de ex obispos, religiosas y fieles anglicanos, y de críticas del ex sacerdote Alberto Cutié, así como las de un grupo de laicos de la rectoría de San Antonio de Padua, en Mérida.

El Servicio de Información Religiosa de la Conferencia del Episcopado Italiano informó ayer de una ceremonia de recepción de tres antiguos obispos anglicanos que tuvo lugar el día de Año Nuevo en la Catedral de Westminster, en Londres.

En Miami, Florida, Alberto Cutié, ex sacerdote católico de origen cubano que abandonó la Iglesia luego que se difundieran fotos suyas besando a una mujer que después fue señalada como su novia, criticó a líderes eclesiásticos en un nuevo libro y califica de hipócrita la posición de éstos respecto a las relaciones románticas de los sacerdotes.

En Yucatán, un grupo de laicos advirtió que la estrategia de la Iglesia para difundir el Evangelio está desfasada, sin rumbo, ni resultados, porque carece de un plan pastoral adecuado a la realidad. El desorden es tal, añaden, que no hay diferencias entre la pastoral urbana y la rural.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada