Carta enviada por el diputado Mauricio Sahuí al presidente de la Canacome

05 enero 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto, alza, impuestos, canacome, empresarios)

5 enero 2011

Texto íntegro de la carta enviada por el diputado Mauricio Sahuí al empresario Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Jorge Manzanilla Pérez

Presidente de la Cámara de Comercio de Mérida

Presente

En relación al posicionamiento emitido por diferentes cámaras empresariales me permito hacer los siguientes señalamientos:

La labor en el seno de la LIX Legislatura del Estado de Yucatán, desde su inicio, ha estado basada en el diálogo y el consenso, no solo entre las fuerzas políticas que la conformamos, sino de manera muy especial con la sociedad yucateca que es nuestra principal aliada y a quien nos debemos.

En todo momento hemos manifestado apertura e implementado mecanismos para discutir con ánimo propositivo y constructivo diversos temas de mano de la sociedad civil, la cual, con su entusiasta participación ha fortalecido y legitimado el trabajo legislativo.

Fue así que en los primeros seis meses de la actual legislatura se aprobaron por unanimidad 9 de 11 leyes, siendo las siguientes: la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán, Ley de Protección del Medio Ambiente, Ley del Notariado del Estado de Yucatán, Ley de Instituciones de Asistencia Privada, Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Ley de Desarrollos Inmobiliarios y el Código Fiscal del Estado.

Como Poder Legislativo nos corresponde escuchar todas las voces y opiniones que en torno a nuestra labor se manifiestan. Siempre será característica de nuestro trabajo mantener abiertos estos canales para con los sectores que conforman la sociedad yucateca.

Si bien es cierto que se han logrado consensos en temas en donde hemos convergido los 25 diputados locales, también es verdad que existen otras temáticas que no son del todo concordantes con lo que nosotros pensamos.

Respetamos las opiniones contrarias a nuestras decisiones, no obstante todas éstas siempre tendrán un respaldo lógico y un argumento razonado de trascendencia y responsabilidad cuando son tomadas.

Defender nuestros puntos de vista con argumentos lógicos nunca será motivo de ofensa a quien piense distinto a nosotros, los seguiremos defendiendo con base a la razón y con ánimo de respeto

Nunca se ha ofendido, ni se ofenderá, ni mucho menos se descalificará a quienes manifiesten sus ideas en torno al trabajo que realizamos, como puede comprobarse en cada una las expresiones públicas de un servidor.

Durante el análisis del Paquete Fiscal Estatal 2011, como bien se sabe, nos reunimos con diversos representantes del sector empresarial quienes nos hicieron llegar inquietudes y propusieron modificaciones al actual Presupuesto de Egresos

Si bien es cierto que no satisficieron en su totalidad sus demandas, puesto que es clara su postura en cuanto a los ajustes aprobados a impuestos locales, también es una realidad que otras observaciones fueron incluidas en el presupuesto aprobado por la legislatura en una muestra de ánimo constructivo y producto de mesas de diálogo en las que trabajamos de manera conjunta.

Defendimos con argumentos técnico-financieros la razón por la que debía mejorarse el esfuerzo recaudatorio de la Secretaría estatal de Hacienda a fin de garantizar en los próximos años una mayor captación de participaciones federales.

Hubo algunos organismos que descalificaron de antemano el Paquete Fiscal Estatal 2011, cuando ni siquiera había iniciado su análisis en el seno de las comisiones dictaminadoras. Hubo otros que con toda seriedad presentaron sus propuestas.

Se hizo un esfuerzo por atender los señalamientos de las cámaras empresariales, sin descuidar las necesidades financieras del Estado. Finalmente se aprobó el Paquete Fiscal que se convertirá en factor detonante de la economía local al permitir una inyección histórica de más de 25 mil millones de pesos para Yucatán.

Celebramos que la administración de Ivonne Ortega Pacheco haya tomado la determinación de exentar el pago de la tenencia vehicular bajo las especificaciones establecidas en el decreto 367, así como no aumentar las tarifas del agua potable.

Reiteramos la disposición del Poder Legislativo de mantener el diálogo con la sociedad civil, con sus organizaciones y con toda aquella persona que tenga la plena disposición de coadyuvar en la labor que venimos realizando.

Son muchos temas los que contiene nuestra agenda legislativa, le manifestamos nuestra entera disposición y apertura para que el trabajo legislativo siga dando buenos frutos como hasta la fecha.

Enriqueceremos este trabajo con aquellos yucatecos de buena voluntad que, como ustedes y como nosotros desean lo mejor para nuestro estado.

Atentamente

Dip. Mauricio Sahuí Rivero

Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

del Congreso del Estado

Puentes históricos


Noticias de Yucatán
(tony, conflicto)

Construyen seis pasos peatonales

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, obras frenadas, compromisos no cumplidos, puente)

5 enero 2011
La gobernadora da el banderazo de inicio en 2 de ellos
La gobernadora Ivonne Ortega  durante el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de  2 puentes peatonales en Periférico, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega durante el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de 2 puentes peatonales en Periférico, ayer Ver fotos(1)

Con una inversión de $42 millones, este año se edificarán seis puentes peatonales en el periférico Manuel Berzunza.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas dieron ayer el banderazo de inicio de los trabajos.

El evento se realizó en el kilómetro siete a la altura del Hospital de la Amistad Corea-México y en el kilómetro 1+700, cerca del Centro de Capacitación Policial Luis F. Sotelo Regil.

Cada uno de los puentes tendrá un costo de siete millones de pesos y tendrán una longitud de 54 metros lineales, atravesando los dos cuerpos de vía, con un ancho de 2.15 metros y una altura de 7.40 metros.

También contarán con dos módulos de escalera y dos de rampas para el paso de bicicletas y triciclos, así como estructura de concreto y metálica e instalación eléctrica. Se espera que estén terminados a más tardar en tres meses y medio.

Las colonias que se verán beneficiadas son La Guadalupana, San Luis Sur Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y San Antonio X'luch.

Estos puentes se vendrán a sumar a los tres que están en proceso de finalización en diferentes puntos del Periférico y al que ya opera a la altura de salida a Cancún.

Los que se encuentra en proceso de construcción se ubican en el kilómetro 12+600 a la altura de Mulchechén, con 95% de avance; kilómetro 17+350 en la salida a Tixkokob, con 95%; y en el kilómetro 19+200, con 60% de avance en los trabajos. Los dos primeros estarán listos este mes y el tercero en febrero.

Torres Rivas anunció que para este año se espera la construcción de dos nuevos pasos a desnivel en esa arteria, ubicados a la altura de Francisco de Montejo y al poniente de Mérida para conectar a la carretera a Tetiz, que también ya se construye
.

"Entendible" enojo de los empresarios

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, empresarios, impuestos, alza)

5 enero 2011
Ahora necesitamos más los recursos, dice la gobernadora
La molestia de los empresarios es entendible y ante ellos el gobierno del Estado mantendrá los oídos abiertos al diálogo, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


La funcionaria, quien dio el banderazo de inicio a las obras de construcción de un puente peatonal en el Periférico, dijo que se está haciendo un esfuerzo presupuestario, como lo refleja el hecho de que no se cobrará la tenencia a los vehículos cuyo precio sea menor de 300,000 pesos y tampoco aumentará la tarifa de agua potable.

Se le preguntó sobre la petición de los empresario de que modifique el decreto que incluye el aumento en los impuestos al hospedaje y a las nóminas. Su respuesta fue que "se ha comentado en privado y abiertamente que en este momento necesitamos ese recurso, más ahora, en este momento particularmente del ahorro de la tenencia, que tenemos que estar apretándonos el cinturón como Estado".

-La inconformidad de los empresario no desestabiliza al gobierno -añadió-. Eso es parte de lo que tienen que hacer ante una afectación a su ingreso. Obviamente estaremos en la mejor disposición al diálogo y a escucharlos, pero como Estado necesitamos esos ingresos.

Buen gallo

También habló del relevo en la presidencia nacional del PRI y dijo que en Humberto Moreira "tenemos un muy buen gallo para la presidencia, es un hombre muy capaz, muy querido en el PRI". Esta semana, añadió, platicó por teléfono con el gobernador con licencia de Coahuila, al que acompañará en su inscripción el sábado.

La gobernadora de nuevo dijo que no buscará la secretaría general del PRI. "Yo lo he dejado muy claro las veces que me han preguntado, yo tengo un compromiso con Yucatán hasta 2012, si bien quiero mucho a mi partido y me han solicitado algunas corrientes dentro del propio PRI buscar la secretaría general, incluso la presidencia, no.., yo creo le toca a Moreira y al que vaya a ser su fórmula y a nosotros nos toca trabajar por Yucatán".

El PAN pide que se amplíe el beneficio

Noticias de Yucatán

(tenencia, estupidez, sombrero ajeno, impuestos)

5 enero 2011
Adjudica el logro a su partido y a la lucha de la sociedad
El Partido Acción Nacional (PAN) le pide a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que la condonación de la tenencia vehicular se haga extensiva a todos los sujetos obligados a cubrir ese gravamen.


El PAN califica el asunto de la tenencia, mediante una carta abierta que publicamos en la página 7, como un logro de la sociedad y de ese instituto político que de tiempo atrás luchó por conseguirlo.

Según el documento, los panistas piden que el beneficio se extienda a los vehículos con un precio superior a los 300 mil pesos, al menos con un descuento del 20%. También solicitan que la exención se extienda a los 12 meses del presente año y no concluya en marzo.

Por su parte, el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, sobre la situación de confrontación con los empresarios dice: "Nosotros estamos muy contentos de que hoy en Yucatán se den buenas noticias, hoy tenemos la noticia de que la tenencia no se va a cobrar, de que no haya un impuesto sobre el agua".

"Eso es lo más importante, más que buscar confrontación, creo que es el momento de construir nosotros como partido, como miembros del Poder Legislativo, seguiremos tendiendo los puentes en un marco de respeto para que juntos sigamos construyendo", dijo.

Mediante un comunicado, el presidente del Congreso local, agregó que hay una necesidad que ha sido muy clara, que es la de una mayor recaudación debido a la fórmula que utiliza la federación.

En busca de los evasores

Noticias de Yucatán

(tenencia, impuestos, marcha atrás, evasión)

5 enero 2011
Tienen que estar al día para obtener los beneficios fiscales
Al igual que se anuncian las exenciones en la tenencia, el municipio anunció descuentos para los contribuyentes que paguen este mes el impuesto predial
Al igual que se anuncian las exenciones en la tenencia, el municipio anunció descuentos para los contribuyentes que paguen este mes el impuesto predial Ver fotos(1)

La Secretaría de Hacienda trabajará más en ampliar el padrón de contribuyentes del Estado, irá tras los evasores, para tratar de resarcir los $220 millones de pesos que dejarían de captar por la exención del pago de tenencias, dijo ayer su secretario, Juan Ricalde Ramírez.

También informó que suman 167,789 los vehículos que potencialmente pueden ser exentos del pago de tenencias este año, aunque todo dependerá de si cumplen todos los requisitos.

El funcionarios anticipó que por esta exención del pago de tenencias al 87% de los propietarios de vehículos, de igual forma tendrían que reformar la Ley de Ingresos del Estado aprobada para este año.

A diferencia de Yucatán, donde con esta medida el 87% de los propietarios de vehículos ya no pagarán tenencias este año, en el Distrito Federal y el Estado de México (gobernados por el PRD y el PRI) se ha previsto continuar cobrando este impuesto, como un gravamen estatal hasta 2012.

Aunque existe la posibilidad de que los estados soliciten a la federación algún recurso para resarcir el cobro de las tenencias que se dejarán de captar en algunas entidades, en Yucatán no se esperanzarán de esa posible disposición a futuro. Anticipó que en la Secretaría de Hacienda se reforzarán las acciones para ampliar el padrón de contribuyentes, sobre todo captar a los evasores, que son muchos en la entidad, entre diversas acciones que emprenderán.

El secretario de Hacienda informó que de un total de 192,630 propietarios de vehículos que son personas físicas, un rango de 167,789 tienen posibilidades potenciales de aprovechar este exento, porque el precio de sus unidades es de menos de $300,000 con el IVA incluido.

Pero de acuerdo con el decreto 367, primero deberán acreditar que además cumplen los otros seis requisitos que se exigen, y que ayudarían a captar el cobro de otros impuestos.

Requisitos

Estos requisitos son:

-Comprobar que es el propietario del vehículo por el que se paga el impuesto.

-En su caso estar inscrito en el Registro Federal de Causante (RFC) y en el Registro Estatal de Causante (REC), cuando sea afecto a otros impuestos estatales o coordinados.

-Cumplir durante los tres primeros meses del presente año con el pago de las tenencias atrasadas, en el caso de los que no estén al día con este impuesto, además de haber cumplido con el reemplacamiento actualizado de su vehículo.

-Los contribuyentes que estén obligados al pago de otros impuestos administrados por el Estado (como el 2.5% sobre nóminas y el 3% al hospedaje), deberán estar al día.

-En el caso de los propietarios de vehículos con placas de otros estado, deberán comprobar los propietarios su residencia en Yucatán de al menos durante los últimos seis meses.

-Obtener de la Secretaría de Hacienda estatal el comprobante relativo a la aplicación de este Decreto 367.

Ricalde Ramírez declaró que estos requisitos que se deben cumplir para tener derecho a este beneficio de exento en el pago de las tenencias contribuirán a la captación de otros ingresos estatales.

Dejó de pagar el 40%

Por ejemplo citó que el año pasado dejó de pagar impuestos sobre la nómina y otros gravámenes alrededor del 40% de los contribuyentes del Estado.

Para que esos contribuyentes puedan acceder al exento del pago de tenencias, tendrán que ponerse al día primero en la cobertura de esos impuestos. Señaló que con ponerse al día ese 40%, tendrían una base importante para resarcir en parte estos ingresos.

Pero además, el secretario anticipó que aumentarán las visitas a las empresas, sobre todo aquellas que tramitan su baja, para comprobar que en verdad dejaron de funcionar, y no es un engaño como algunas hacen para dejar de pagar impuestos.

Otra medida por aplicar, será la de realizar más auditorías, también ser más estrictos en la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, además de propiciar el ahorro.

Con estas medidas esperan resarcir, por lo menos una gran parte de los alrededor de 220 millones de pesos que dejarían de captar por la exención de las tenencias al 87% de los propietarios de vehículos durante este año, concluyó el funcionario.- David Domínguez Massa

En contexto:
Tenencias | Detalles para hacer efectivo el exento

Los que ya pagaron la tenencia y tienen derecho a la exención les será devuelto su dinero:

Acudir a los módulos

Los que cubran todos los requisitos para exentar el pago de la tenencia vehicular este año, deben acudir a los módulos de Hacienda para demostrarlo y se les otorgue el documento de exención.

Recibos

El documento de exento que se extenderá en los módulos al contribuyente consistirá en el recibo de pago que aparecerá en ceros, según informó el personal de la Secretaría de Hacienda.

Devoluciones

Para quienes pagaron anticipadamente a los módulos USE de pagó electrónico o en línea, la tenencia de este año y tienen derecho al exento deben acudir a los módulos de Hacienda a reportarlo y solicitar la devolución de su dinero.

Una semana

Añadieron que una vez cubierto el trámite para pedir la devolución del dinero, esta dependencia se los repondría en aproximadamente una semana, como el año pasado a quienes devolvieron los descuentos.

"Gobernar es rectificar": Nueva exhortación de los organismos empresariales a la gobernadora

Noticias de Yucatán

(empresarios, exhortación, alza, impuestos, protesta, amparo, rebelión)

5 enero 2011
La exención de las tenencias, buena pero insuficiente
Carlos Campos Achach, Enyd Martínez Menéndez, Jorge Manzanilla Pérez, Gustavo Millet Reyes y Alejandro Guerrero Lozano, ayer en la Canacome
Carlos Campos Achach, Enyd Martínez Menéndez, Jorge Manzanilla Pérez, Gustavo Millet Reyes y Alejandro Guerrero Lozano, ayer en la Canacome Ver fotos(1)

POLíTICA Y GOBIERNO

Cinco organismos empresariales de Yucatán calificaron ayer de acertada la exención del pago de la tenencia al 87% de los vehículos particulares, pero consideraron que no es suficiente y exhortaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que rectifique también en el caso del aumento al 2.5% del impuesto sobre las nóminas.

Ante más de 200 empresarios, directivos de las cámaras de Comercio (Canacome), del Vestido (Canainves) y Restaurantera (Canirac) y de las asociaciones de Mujeres Empresarias (Ammeyuc) y de Maquiladoras (Amey), que generan más de 300,000 empleos en Yucatán, ratificaron su repudio al alza de ese impuesto, por tratarse de una medida unilateral, incongruente, que va contracorriente de lo que se hace en materia hacendaria en tiempos de crisis.

En un comunicado conjunto, presentado por el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, los organismos empresariales manifestaron su desacuerdo con el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, por sus descalificaciones generalizadas y porque "no para de incordiar".

"Desde aquí exhortamos, respetuosamente, a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a trabajar en una apertura incluyente, de análisis compartido y rectificación ponderada... Porque gobernar, ¡es rectificar y esperamos que eso ocurra!", subrayó Manzanilla Pérez, ante los aplausos de pie del auditorio que llenó la sala de exposiciones de la Canacome.

Manzanilla reveló que se dio marcha atrás en el alza del agua potable (del 19%) ante la oposición de los empresarios.

En relación con la tenencia vehicular, el secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, dijo ayer que el gobierno trabajará más ahora en ampliar el padrón de contribuyentes, irá tras los evasores, para tratar de resarcir los $220 millones de pesos que dejarían de captar por la exención dispuesta por la gobernadora.

También informó que suman 167,789 los vehículos que pueden ser exentos del pago de tenencias este año.


5 enero 2011
Que se modifique el alza
La Canacome dice que la otra semana vendrán los amparos

Ex líder nacional de la Concanaco y ex funcionario del gobierno del Estado, el empresario Nicolás Madáhuar Cámara (tercero de la derecha) estuvo ayer entre los asistentes a la reunión en la Cámara de Comercio de Mérida para manifestar de nuevo repudio al alza en los impuestos al hospedaje y a las nóminas
Ex líder nacional de la Concanaco y ex funcionario del gobierno del Estado, el empresario Nicolás Madáhuar Cámara (tercero de la derecha) estuvo ayer entre los asistentes a la reunión en la Cámara de Comercio de Mérida para manifestar de nuevo repudio al alza en los impuestos al hospedaje y a las nóminas Ver fotos(1)
Share

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), declaró ayer que la exención en el pago de la tenencia y la marcha atrás en el alza del agua potable son signos de que el gobierno del Estado sí puede rectificar sus decisiones y esperan que eso ocurra en el caso del aumento al impuesto sobre las nóminas.

"No le llamaría un repliegue del Ejecutivo, sino una rectificación. Si considera que no puede dar marcha atrás en el impuesto sobre las nóminas, sí puede modificarlo mediante un decreto para, por ejemplo, ofrecer descuentos por pronto pago", indicó el directivo.

"Puede ponderar la aplicación de esa alza a las empresas que sí les resulta muy lesiva, como a las maquiladoras, u ofrecer incentivos adicionales a las que generen nuevos empleos.

"Otra opción es regresar el impuesto al 2%. Tal vez si la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) hubiese tenido la información de que sólo se recauda el .8% del 2% de impuesto sobre la nómina, quizá hubiera decidido ser más eficientes en el cobro antes de pensar en el aumento", consideró Jorge Manzanilla.

En rueda de prensa conjunta con directivos de otros cuatro organismos empresariales que firman el manifiesto de repudio al aumento, el presidente de la Canacome dijo que aún no concluye el análisis jurídico para determinar la viabilidad de los amparos contra esa medida.

El directivo indicó que no quieren aventurarse a promover un juicio que no tendría éxito, porque un fallo adverso a ellos confirmaría que el Ejecutivo tuvo la razón legal al aumentar el impuesto sobre las nóminas.

Sin embargo, afirma que hasta ayer por lo menos 20 socios de la Canacome habían manifestado su interés en recurrir al amparo y es muy probable que la próxima semana surjan las primeras impugnaciones.

En la reunión previa a la rueda de prensa, a nombre de los cinco organismos Manzanilla Pérez ofreció asesoría legal a los empresarios que deseen participar en la lucha jurídica.

Entre otros conceptos, el vocero del grupo afirmó que la exención por un año en el pago del impuesto a la nómina por los nuevos empleos, que anunció el Ejecutivo, no es nuevo sino que data del año 2006.

También reveló que la marcha atrás en el alza del agua potable no surgió a iniciativa del Ejecutivo sino de la postura en contra de la Canacome, la única cámara que asistió a la reunión de la Junta de Gobierno.

"Sí había la intención de aumentar las tarifas bajo el argumento de que la Japay tiene dificultades económicas para sostener la operación del sistema. Pero nosotros señalamos que era incongruente subir el agua en un 19%, cuando el salario mínimo sólo aumentó en un 4.1% en esta zona.

"Nos opusimos y pedimos que se hiciera constar en actas", aseveró el empresario.

Manzanilla Pérez recalcó que el que politizó el tema de las alzas fue el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, con sus declaraciones mediáticas.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Canacome | Manifiesto

Canacome, Canirac, Canaives, Ammeyuc y la Amey piden al gobierno que rectifique el alza

Convocantes

En la mesa principal estuvieron Gustavo Millet Reyes, Carlos Campos Achach, Enyd Martínez Menéndez (en representación de la presidenta de la Ammeyuc, Norma Cáceres Patrón), Alejandro Guerrero Lozano y Jorge Manzanilla Pérez, directivos de esos organismos.

Sede

La reunión fue en la Canacome, comenzó a las 10:10 y terminó a las 10:45. Asistieron 232 empresarios registrados, que llenaron el salón.

Asistentes

Nicolás Madáhuar Cámara, Juan Manuel Ponce Díaz, Alejandro Gómory Martínez, Felipe Solís Mier y Terán, Jorge Torre Loría, Yamily Calderón Sabido, Jorge Seijo Gutiérrez, Héctor Bojórquez Molina, Eduardo Ramos García, René Brito Parra, Juan Manuel López Campos, Ana Rosa Payán Cervera, Silvia López Escoffié, Alberto Sauri Riancho, Román Zavaleta Laviada, Javier Sarlat Flores, Armando Villarreal Guerra, María de la Paz Rojo Newman, Rashid Azar Herrera, Carlos Worbis Rosado, Pedro Góngora, Raúl Manglioni Montañez, Alejandro Caballero Sánchez y Rocco Caruso Cónsoli, entre otros.

Justicia incompleta: alegría de liberados, molestia de víctimas

Noticias de Yucatán

(liberaciones, estupidez, reforma penal, reforma seguridad y justicia)

5 enero 2011
No se cumple con el pago de los daños en varios delitos
La alegría de los detenidos que fueron liberados gracias a las reformas penales contrasta con la molestia de las víctimas que no reciben ninguna garantía de recuperar lo dañado o algún pago por las heridas que les causaron los delincuentes.


La señora Antonia Canul fue a uno de los juzgados porque "el muchacho" que dañó una ventana de la casa de su hijo está libre y supone que depositó una fianza. Sin embargo, le informaron que no hubo tal pago, ya que el delito, por no rebasar cierta cantidad, permite que el acusado siga en libertad el juicio y sin garantizar algún pago.

En todo caso, esto se condenaría en sentencia. Como el joven está en libertad, no tiene intenciones de solucionar el caso pagando los daños.

"¿No tengo qué venir a firmar ni pagar nada?", es una de las preguntas que menudean en los últimos días en los juzgados penales donde continúa la liberaciones de acusados por delitos considerados menores o porque dejaron de ser graves.

A estas liberaciones se opone, en parte, el Ministerio Público, ya que considera que muchos beneficiados con largo historial delictivo saldrán libres.

Sin embargo, como publicamos ayer, la oposición de la Procuraduría por medio de sus fiscales llegó tarde en varios casos. Por ejemplo, se pidió al Juzgado 5o. Penal no se conceda la libertad a Jorge Ruiz Cetina y Julio Ledezma Santana, quienes tienen derecho a una fianza, pero ese beneficio ya se concedió.

Es decir, cuando el Ministerio Público pidió que los detenidos por robo calificado no sean excarcelados, ese juzgado ya había acordado en sentido opuesto.

Por tanto, sólo falta que los detenidos depositen la fianza que les fijaron y de inmediato recuperarán la libertad.

Quienes son beneficiados con las reformas seguirán el juicio en libertad. Cuando se les dicte sentencia entonces se les podrá detener o multar.

Uno de los consejos que recibieron los detenidos es llegar a "acuerdos" con los denunciantes a fin de que la sentencia, en caso condenatorio, sólo sea para imponer multa, no cárcel.

Tanto los juzgados como los fiscales elaboran una lista de las personas que fueron liberadas y se considera que son más de 250. Sólo el 31 de diciembre se liberó a 200 en un evento organizado por el gobierno del Estado.

Además, litigantes están promoviendo la liberación de varios de sus clientes.

A corto plazo no se espera algún cambio que reduzca el número de delincuentes que sean beneficiados con las recientes reformas que son un paso más para llegar a los juicios orales.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Excarcelados | Polémica

La liberación de detenidos ha causado controversia por la falta de reparación de los daños:

Oposición

A estas liberaciones se opone, en parte, el Ministerio Público, ya que considera que muchos beneficiados con largo historial delictivo saldrán libres.

Acuerdos

Uno de los consejos que recibieron los detenidos es llegar a acuerdos con los denunciantes, a fin de que la sentencia sólo sea para imponer multa, no cárcel.

Primeros lectores en autobuses

Noticias de Yucatán

(lector de credencial, credencial, atraso, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

5 enero 2011
La instalación de los equipos, a partir de pasado mañana
Un autobús urbano arroja una nube de humo a su paso por la calle 65 entre 64 y 66 del centro meridano
Un autobús urbano arroja una nube de humo a su paso por la calle 65 entre 64 y 66 del centro meridano Ver fotos(1)

El empresario Raymundo Vargas Cruz, presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), informó ayer que pasado mañana viernes se iniciará la instalación de los primeros lectores ópticos de tarjetas inteligentes en los autobuses urbanos de Mérida.

Vargas Cruz se reunió ayer con el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, y éste le confirmó que la empresa BEA de Guadalajara, proveedora de los lectores ópticos, mandó a Yucatán el primer paquete de equipos electrónicos, pero desconoce el número.

"Me informó que la instalación de los lectores empezará con las unidades de Minis 2000", señaló el presidente de la UCY.

Según dijo, recibió con agrado la buena noticia de que empezarán a funcionar los lectores ópticos en las unidades del transporte público de pasajeros, porque ello significa que pronto habrá control sobre el uso de credenciales estudiantiles.

Al parecer, la remesa que llegó esta semana será para Minis 2000 y la Alianza de Camioneros de Yucatán. Vendrá personal especializado de la empresa jalisciense para instalar los nuevos equipos en las unidades ya seleccionadas, que de inmediato empezarán a utilizar el sistema.

Henry Sosa anunció en 2010 que el 1 de enero de este año todos los autobuses urbanos de Mérida deberían contar con sus lectores ópticos de tarjetas inteligentes, pero al parecer el proveedor BEA no cumplió con el pedido a tiempo.

Hace unos días, el presidente de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, pidió al gobierno estatal que ponga orden en el servicio de transporte de pasajeros.

Ahora, dijo, hay una sobresaturación de autobuses en las rutas, hay competencia desleal y "carreritas" entre autobuses con tal de ganar usuarios.

"Es urgente un cambio en el transporte público en una ciudad importante como Mérida", manifestó Canto Rosado en una entrevista.

"Lo bueno es que el gobierno del Estado ya dijo que agarrará al toro por los cuernos, pondrá orden y esperamos verlo cuando dé el primer paso con el sistema de tarjetas inteligentes ", señaló
.

Denuncias contra Ortega entre pozole

Noticias de Yucatán

(queja, ciudadanos, afectación ciudadana, desatención, protesta)

5 enero 2011
Un grupo de mujeres prepara pozole que se repartió entre los vecinos de colonias populares que rindieron homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General
Un grupo de mujeres prepara pozole que se repartió entre los vecinos de colonias populares que rindieron homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General Ver fotos(1)

Un día después de los actos oficiales con motivo del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, vecinos de colonias populares de Mérida y Kanasín se dieron cita en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General para rendir homenaje al político motuleño.


Durante el acto surgieron quejas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el abandono en que tiene a poceros, zanjeros, albañiles, artesanos y dirigentes sociales que luchan por el beneficio de los más vulnerables de Yucatán.


En medio de los discursos, robó cámara un grupo de mujeres que preparaban pozole para repartir entre las personas que participaron en el homenaje. Llamaron la atención cuando probaron las primeras jícaras de la bebida, que acompañaron con sal y chile habanero colorado.


5 enero 2011
Denuncias entre jícaras de pozole
La bebida desvía la atención en unhomenaje luctuoso

Herminia Lugo Tut sirve pozole a quienes participaron en el homenaje a Felipe Carrillo Puerto ayer
Herminia Lugo Tut sirve pozole a quienes participaron en el homenaje a Felipe Carrillo Puerto ayer Ver fotos(1)

El discurso de Eusebio Moo Tec, líder de la asociación civil de terraceros y poceros K'one'x M'ulmeyaje'x, perdió interés cuando Herminia Lugo Tut y María Gabina Chan Euán bebieron las primeras jícaras de pozole frente a la Rotonda de Hombres Ilustres del Cementerio General.

"Está muy espeso, ponle un poco más de agua", pidió Herminia a su compañera Alicia Ramírez Zamora, quien se ocupaba de la masa especial que da cuerpo a la bebida tradicional de los campesinos henequeneros de Yucatán.

La preparación con las manos de la bebida, el olor a masa fresca, el chile habanero colorado y la sal atrajeron las miradas a Herminia y Alicia durante el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto, ayer en el Cementerio General.

-Primero muerde el chile, come sal y toma el pozole- recomendó María Gabina a su compañera Herminia, ambas vecinas de la colonia Pancho Villa Oriente de Kanasín.

Herminia lo mordió con decisión, pero el picor hizo que lo escupiera.

-No se vale. No tragó el chile. Que lo repita-protestó María Gabina. De nueva cuenta y entre risas, Herminia repitió y esta vez sí lo tragó.

Después de comprobar la consistencia del pozole, al que ellas llaman en maya keye'em, las mestizas sacaron las jícaras y comenzaron a repartirlo, con una excelente demanda.

El amontonamiento frente a las cubetas fue tal que las mujeres de Kanasín tuvieron que esforzarse para complacer una, dos o tres veces el apetito del centenar de hombres y mujeres que asistieron al homenaje a Felipe Carrillo Puerto, que finalmente se convirtió en un acto de denuncias contra el gobierno del Estado porque los quejosos sienten que no atiende las demandas de la gente.- J.CH.C.

En contexto:
El homenaje | Detalles

En el evento también destacó la participación de los integrantes de K'one'x M'ulmeyaje'x:

Costumbre que se pierde

El hábito de beber pozole poco a poco desaparece en el gusto de los yucatecos.

Protestas

En el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto los terraceros y poceros de la Asociación Civil K'one'x M'ulmeyaje'x reclamaron el desplazamiento que son objeto.

5 enero 2011
Olvidados del gobierno
Zanjeros, albañiles y artesanos se sienten marginados
Participantes en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto llevan una ofrenda floral en honor al fallecido político, la mañana de ayer en el Cementerio General. En el evento se escucharon quejas por la falta de apoyo del gobierno
Participantes en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto llevan una ofrenda floral en honor al fallecido político, la mañana de ayer en el Cementerio General. En el evento se escucharon quejas por la falta de apoyo del gobierno Ver fotos(1)

El homenaje por el 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto fue celebrado ayer con quejas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por la falta de empleo, atención a los problemas económicos y sociales y falta de apoyos gubernamentales para quienes más lo necesitan.

Un centenar de hombres y mujeres de diferentes colonias de Mérida y Kanasín reclamaron al gobierno estatal que no atienda los problemas de los poceros, zanjeros, albañiles, artesanos y dirigentes sociales que luchan por la mejoría de los más vulnerables de Yucatán.

-Pedimos a la gobernadora que siquiera nos escuche -reclamó Lilia Acosta, quien informó que desde hace tres años pide audiencia con la mandataria, pero no la recibe.

Al pie de la tumba del ex gobernador motuleño, en la Rotonda de Hombres Ilustres del Cementerio General, campesina, obreros y dirigentes de diversas organizaciones expusieron los problemas que enfrenta un sector de la sociedad.

Afirmaron que la industria de la construcción tiene en el desempleo a 15,000 poceros y zanjeros por el uso de maquinaria y que la gobernadora impulsa un Disneylandia artificial en la zona de Chichén Itzá donde los beneficiados no serán los campesinos y artesanos.

-Somos 15 mil poceros y zanjeros que no tenemos trabajo. No hay permiso de la CNA para la perforación de pozos y hay obstáculos para el uso de explosivos- denunció Santos Reynaldo Naal Chan, de Dzununcán.

-En el interior del Estado estamos sin oportunidades de trabajar. Soy maestro albañil y hace tres años había mucha chamba, hoy nos están desplazando los chiapanecos porque piden menos salario y trabajan sin pedir Seguro Social- dijo Cecilio Hu, quien fue la voz de las quejas de los albañiles.

Las protestas abundaron y Eusebio Moo Tec, presidente de la Asociación Civil K'one'x M'ulmeyaje'x recalcó que las autoridades traicionan el ideal de Felipe Carrillo Puerto de "No abandonéis a mis indios" porque el actual gobierno no atiende sus necesidades.

Después del homenaje, que también incluyó una ofrenda floral y un canto a la memoria del fallecido político de Motul, los asistentes bebieron pozole, que tuvo mucha demanda.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Felipe Carrillo Puerto | 87 aniversario luctuoso

Anteayer la gobernadora Ivonne Ortega fue aclamada como oradora oficial del evento organizado por la Uady:

Un primer hecho

Por primera vez en la historia del evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán se designó como oradora a la gobernadora, quien aprovechó el foro para destacar los logros de su administración y anunciar la exención del pago de la tenencia vehicular a partir de este año.

Contraparte

Ayer, Eusebio Moo Tec dijo que no estaban en el Cementerio General recordando a Carrillo Puerto por la política sino impulsados por el hambre, la miseria y el desempleo.

Abandono

Jesús Solís Alpuche, de la organización Chan Tza Can, dijo que el gobierno desobedece la consigna del fallecido político porque el campo está abandonado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada