Sacó muñeco pelón

06 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, salinas)


"De eso ni una palabra" -dice Berlié Belaunzarán

Noticias de Yucatán

(intolerancia, iglesia, silencio, no dan la cara)

6 enero 2011
Se niega a opinar sobre una carta de laicos el arzobispo
El arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán en improvisada rueda de prensa luego del desayuno de ayer
El arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán en improvisada rueda de prensa luego del desayuno de ayer Ver fotos(1)

Comunidades

"De eso, ni una palabra", indicó el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán al preguntarle su opinión sobre la carta de laicos de la iglesia de San Antonio de Padua de la colonia San Antonio Cinta, en la que hacen varios señalamientos sobre el trabajo pastoral en Yucatán.

El prelado declaró que en la Arquidiócesis se tomó la decisión de no hablar del tema, en improvisada rueda de prensa al final del desayuno que la Arquidiócesis de Yucatán ofreció ayer a los medios de comunicación, en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

"De eso ni una palabra. No, ni una palabra, esa es la decisión de la Curia", expresó.

Al insistirle sobre el tema, dijo que no iba entrar en esas cosas y que él daba resultados.

Al dar cifras, mencionó que en los últimos años hubo 70 ordenaciones de sacerdotes, que significan doce años de preparación, "nosotros no jugamos con la preparación, que se da a nivel universal, conforme constituciones de Iglesia Católica".

La Iglesia yucateca, añadió, tiene 40 diáconos permanentes "y eso no se improvisa, son seis años de preparación", y 600 religiosas. Además, continuó, 50 sacerdotes yucatecos han ido estudiar a Roma y del presbiterio yucateco han salido cuatro obispos.

"¡Cuatro obispos en ocho años algo diría ¿no?, cuando el proceso de elección de obispo es difícil", expuso
.

Luce nueva iluminación la SI Catedral

Noticias de Yucatán

(sombrero ajeno, anuncio de obras, iluminación)

6 enero 2011
La nueva iluminación que tendrá a partir de hoy la Catedral meridana, con base en nueva tecnología Led
La nueva iluminación que tendrá a partir de hoy la Catedral meridana, con base en nueva tecnología Led Ver fotos(1)

A partir de hoy la Catedral lucirá una "bonita, sofisticada y sutil iluminación", con base en tecnología Led.


La inauguración de las nuevas luces está programada a las 9 de la noche, y asistirán la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y el director de la División de Luminarias de Phillips de México, Jorge Ávila Treviño, cuya empresa proporcionó la tecnología de Leds.






: 6 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Dan nueva luz a la Catedral
Desde esta noche se apreciará un templo con sutil imagen
El director de la División de Luminarias de Phillips de México, Jorge Ávila Treviño, manifestó que a partir de hoy los yucatecos apreciarán una bonita, sofisticada y sutil iluminación de la Catedral de Mérida.


"Es un diseño artístico de yucatecos y Phillips sólo proporcionó la tecnología Led", explicó en una entrevista telefónica en vísperas de la inauguración de la iluminación de la Catedral San Ildefonso de Mérida.

La inauguración está programada para hoy, a las 9 de la noche, y asistirán la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y Ávila Treviño.

El directivo de Phillips informó que el proyecto consistió en colocar 623 barras de luz Led blanca de diferentes tonalidades para iluminar la fachada de la Catedral, desde el piso hasta las torres. En el interior se iluminará las naves, las columnas, el área de coro y del órgano.

"Hay que precisar que no es un espectáculo de luz y sonido sino una obra artística para resaltar el monumento histórico, dijo. Usamos luz Led blanca que cambia en distintas tonalidades. Es un cambio sutil que resaltará lo emblemático de la Catedral y dará un bonito espectáculo.

Dijo que además del ahorro de energía que genera esta tecnología de punta también se cuidó la estructura de la Catedral por lo que utilizaron postes para la colocación de las barras de luces. Eso hace cien por ciento reversible la estructura, es decir, la pueden retirar sin problemas.

"Cada barra consume de 60 a 30 watts cuando las lámparas intrascendentes usaban 300".

Ávila Treviño informó que Phillips maneja desde hace 15 años la tecnología Led y la ha evolucionado para su mejor rendimiento y ahorro energético, que es tres veces menor al de las luminarias convencionales.

"Los yucatecos Gerardo Ferráez y Carlos González, de la empresa GPE, fueron el talento artístico para iluminar la Catedral", señaló. Ellos presentaron el proyecto al gobierno.

El sistema se manejará y graduará desde un servidor computarizado.

No hay ningún temor , dicen los empresarios

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, conflicto, represalia, mentiras, burla)

6 enero 2011
El diputado Sahuí modera su postura con los empresarios
El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, afirma que no hay ningún temor a represalias del gobierno del Estado por su postura de repudio a los aumentos de impuestos y la exhortación que le formularon a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que rectifique su decisión sobre esa medida.


"Nuestra posición es muy clara, no tenemos por qué sentir ningún temor y seguiremos dando la batalla por defender los intereses de nuestros agremiados", subraya el directivo.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Amey), Alejandro Guerrero Lozano, recalca que están en contra del alza al impuesto a las nóminas porque son de los sectores que resultarán más golpeados, pues implica pagar, por ejemplo para la firma Monty Industries, más de $1 millón por ese aumento.

En relación con el pronunciamiento que formularon ayer cinco organismos, la Canacome, la Canirac, Canainves, la Amey y la Ammeyuc (Mujeres Empresarias), Yamily Calderón Sabido, ex presidenta de la primera Cámara, dice que están en contra no sólo del aumento a las nóminas sino también contra las alzas de derechos que han habido en estos tres años de gobierno.

La empresaria señala que los aumentos son desproporcionados pues, por ejemplo, un acta de nacimiento costaba $16 en el sexenio pasado y ahora, con la nueva alza, cuesta $46, lo que representa casi el triple.

"Ningún producto de nuestras empresas ha subido al 300%, tampoco la inflación en estos tres años, así que no se justifican aumentos de esa magnitud.

Respecto a la réplica de los cinco organismos empresariales, que lo acusan de politizar el tema y de no cesar de incordiar, el diputado Mauricio Sahuí Rivero envió un escrito en el que parece moderar su postura.

"Respetamos las opiniones contrarias a nuestras decisiones, no obstante todas éstas siempre tendrán un respaldo lógico y un argumento razonado de trascendencia y responsabilidad cuando son tomadas.... "Nunca se ha ofendido, ni se ofenderá, ni mucho menos se descalificará a quienes manifiesten sus ideas en torno al trabajo que realizamos, como puede comprobarse en cada una las expresiones públicas de un servidor", dice, entre otras cosas el diputado.

"El rumbo está definido"

Noticias de Yucatán

(pri, estupidez, conflicto, alza, impuestos, burla, mentiras)

6 enero 2011
La presidenta del PRI estatal desoye a los empresarios
La disposición de exentar este año del pago de tenencias al 87% de los propietarios de vehículos en Yucatán fue producto de una reevaluación, afirmó ayer Alaine López Briceño, presidenta estatal del PRI.


Pero esta premisa parece no aplicarse a las propuestas de los empresarios sobre el impuesto a la nómina, pues cuando se le preguntó a la lideresa priista si también se podrían reevaluar, su respuesta fue: "el rumbo del Estado hoy ya está definido".

Por el contrario pidió a los empresarios que también apoyen al desarrollo del Estado, "que se ajusten el cinturón como lo estamos haciendo todos".

La presidenta del PRI fue entrevistada durante el desayuno que ofreció el PRI a representantes de los medios de comunicación con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Sobre el tema de las tenencias, al preguntarle el reportero del Diario dónde quedó la férrea defensa de los diputados del PRI que se negaban a quitar el cobro de tenencias, y los argumentos de que hacerlo afectaría la asignación de recursos federales en 2012, o que abriría un boquete a las finanzas públicas, respondió: "Fue reevaluado todo, se evaluaron cuáles serían los costos políticos y los costos económicos, y si puede afectar a Yucatán, y se decidió hacer el exento, hoy hay un rumbo definido en Yucatán".

Al preguntarle si también se podría reevaluar las propuestas de los empresarios que protestan por el aumento del 2% al 2.5% del impuesto sobre nóminas, la dirigente respondió: "El rumbo del Estado hoy ya está definido".

El Ejecutivo está abierto al diálogo con todos, ojalá que los empresarios también apoyen el desarrollo del Estado. "Todos debemos colaborar, todos debemos ajustarnos el cinturón".

Por otra parte, reiteró que la gobernadora no se irá por la secretaría general de su partido como se ha mencionado.

"En Yucatán apoyamos la candidatura de Humberto Moreira Valdés para la presidencia nacional del PRI y para la secretaría el próximo sábado se definirá, pero ya no será la gobernadora Ivonne Ortega".

Ayer informamos en la sección Nacional, que para la secretaría general irá la diputada federal, María Cristina Díaz.- David Domínguez Massa

En contexto:
El Ejecutivo está abierto al diálogo con todos, ojalá que los empresarios también apoyen el desarrollo del estado. "Todos debemos colaborar, todos debemos ajustarnos el cinturón".

Piden revisión en el predial: Una ex líder de la Cámara de Comercio advierte que se disparó el aumento

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, predial, protesta)

6 enero 2011
El gobierno, a rendir cuentas, además de rectificar, señalan
Piden revisión en el predial: Una ex líder de la Cámara de Comercio advierte que se disparó el aumento

Política y gobierno

"Por andar demasiado distraídos exigiendo rendición de cuentas al Ejecutivo y que dé marcha atrás al alza de impuestos y derechos, no nos dimos cuenta que también hay un aumento en el impuesto predial que afectará a muchos meridanos", advierte Yamily Calderón Sabido, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

"El aumento en el predial llega a casos desproporcionados, como el de una persona que pagó $4,000 por unos terrenos el año pasado y hoy le piden $20,000, ¡un 500% más!", dice la empresaria.

"Se dijo que sólo se afectaría a los predios de una franja del Periférico, pero por los reportes que tenemos también se disparó el impuesto en colonias y fraccionamientos. Aprovecho invitar a las cámaras para exigir una revisión urgente al alza del predial", subraya la ex líder del comercio organizado.

"Hasta donde sé, tampoco se consultó a las cámaras sobre esta medida y este tema debe ser prioridad también porque afecta la economía de los meridanos.

"Y en cuanto al Ejecutivo, respaldamos el pronunciamiento que hicieron cinco organismos empresariales en el que exhortan a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a rectificar sobre el alza de los impuestos, pero no hay que quitar el dedo del renglón: también exigimos transparencia y rendición de cuentas", subraya Yamily Calderón.

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que hasta ayer no había ninguna invitación formal de parte del Ejecutivo o el Legislativo para hablar de su postura contra el alza del impuesto a las nóminas.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Mérida | Lapsus cibernético

Ayer, en su cuenta de Twitter, la gobernadora confundió la fecha del aniversario de Mérida:

Cómo te quiero

"Hoy Mérida cumple 469 años de ser fundada! Felicidades! Mérida Cómo Te Quiero!", escribió, pero, ante las reacciones, rectificó: "Me confundí, me confundí, lo acepto".

"Gobernar es rectificar", le recalcaron en las redes sociales.

Protestarán en la calle: Un grupo ciudadano prepara una manifestación el sábado

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, alza, impuestos, predial)

6 enero 2011
Mantienen la lucha contra el alza en los impuestos estatales
Jorge Manzanilla (derecha)
Jorge Manzanilla (derecha) Ver fotos(2)

La inconformidad contra los aumentos estatales al hospedaje y a las nóminas continúa: un grupo ciudadano ya está preparando una nueva marcha para el próximo sábado, que partirá del parque de Santa Lucía y concluirá en la Plaza Grande.

La organización se realiza principalmente por medio de las redes sociales y la manifestación se llevará al cabo en el marco de la inconformidad ya expresada en distintos foros por agrupaciones empresariales, el más reciente anteayer en la Cámara de Comercio de Mérida.

Ayer salió a la luz que entre los empresarios y comerciantes también hay inconformidad por algunos aumentos en las tarifas del impuesto predial que se pagará este año en Mérida, ya que consideran que hay casos en que las alzas son desproporcionadas. De acuerdo con algunos directivos, hay alzas hasta de 300 por ciento en lo que tendrán que pagar varias empresas.


En contexto:
Hablan políticos y empresarios sobre la polémica

PRESIDENTA DEL PRI

Los empresarios también deben apoyar el desarrollo del Estado; que se ajusten el cinturón como lo estamos haciendo todos. En el caso de las tenencias, fue reevaluado todo, cuáles serían los costos políticos y los económicos, y si puede afectar a Yucatán, y se decidió hacer el exento. Hay un rumbo definido en Yucatán.

LIDER DE LA CANACOME

Si el gobierno del Estado considera que no puede dar marcha atrás en el impuesto sobre las nóminas, sí puede modificarlo mediante un decreto, por ejemplo para ofrecer un descuento por pronto pago. Otra opción es regresar ese impuesto al 2%. Yo no hablaría de un repliegue del Ejecutivo en las tenencias, sino de una rectificación.

6 enero 2011
Otra marcha contra las alzas
La protesta saldrá del parque de Santa Lucía a las 6 p.m.

En medio del llamado empresarial al Ejecutivo para que rectifique el alza de los impuestos, varios organismos civiles recurren de nuevo a las redes sociales para convocar a una segunda marcha ciudadana para protestar por los aumentos aprobados por el Congreso, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega.

La manifestación, de acuerdo con la invitación que circula en Facebook, será este sábado 8 y saldrá del parque de Santa Lucía a las seis de la tarde, para dirigirse a la Plaza Grande y al Palacio de Gobierno.

En esta ocasión los organizadores decidieron hacerlo en fin de semana en un horario vespertino, a fin de que puedan participar más ciudadanos, dice Israel Rodríguez Cortés, dirigente de la Organización General Campesina Popular (OGCP) en Yucatán, quien confirma que se sumarán al movimiento.

El primer brote de inconformidad en las calles de Mérida para protestar por el alza de los impuestos y derechos fue, como informamos, el 17 de diciembre. Salió de Mejorada a las 11:45 horas, la frase más coreada por medio centenar de manifestantes fue la de: "Ibom se embellece y el pueblo se empobrece".

En esta ocasión, cuando los aumentos de impuestos y derechos ya entraron en vigor, los convocantes difunden el movimiento en Facebook en un cartel que cita lo siguiente: "Marcha ciudadana, No más derroche, sábado 8, 6 p.m., segunda marcha Parque de Santa Lucía".

"La vez anterior aparentemente la protesta no tuvo fuerza, pero sí tuvo un impacto mediático y le llegó a gobierno. No es casual que, junto con la manifestación de las cámaras empresariales y organismos civiles, el Ejecutivo haya decretado la exención en el pago de la tenencia y dado marcha atrás en el agua potable", indica Israel Rodríguez.

"Sabemos que ahora se está invitando a unas 200 organizaciones, así que esperamos que la asistencia sea mayor.

"No tenemos ningún fin político, lo que demandamos es en defensa de los ciudadanos. No nos parece justo que la gobernadora y sus diputados aumenten los impuestos, las actas de nacimiento, las licencias y otros derechos que lesionarán nuestra economía", apunta el dirigente.

Otro dirigente, Arturo Cetina Bautista, de Acciones Líderes, A.C., informa que van a participar: "Qué bueno que la sociedad despierte y vea que sí se puede, ahí están los ejemplos de la tenencia y el agua potable".

"La gobernadora dice que es muy sensible a las demandas de los ciudadanos, pero con esos aumentos, aprobados por los diputados del PRI (PVEM y uno del PRD), se contradice.

Cetina Bautista indica que le parece bien que se utilicen las redes sociales para convocar a la marcha, pero advierte que es necesario reforzarlo con una invitación personal para que sea mayor el compromiso.

"Es fácil que alguien te diga en el Face que sí irá, pero finalmente no lo hará, porque no siente un compromiso real.

"Como sociedad podemos hacer más, pudimos haber alzado la voz antes de que se aprueben los aumentos, pero nunca es tarde para exigir nuestros derechos. Y no sólo eso debemos exigir también cuentas claras al gobierno de Ivonne Ortega.

"Ningún funcionario del gobierno de la nueva mayoría, ningún diputado ni dirigente del PRI aceptó nuestro reto a un debate público sobre la rendición de cuentas en Yucatán", apunta, al recordar su participación en la mesa panel de la Segunda Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública, que organizó la Fecuy.

"Era de esperarse que no aceptaran, pues es difícil defender lo indefendible, pero por nuestra parte seguimos esperando", subraya el ingeniero Cetina.

"Nosotros no somos parte de los organizadores, pero vamos a participar. Todo lo que sean causas ciudadanas justas las vamos a apoyar" secunda Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, A.C.

"Algo muy interesante es que las demandas de organismos civiles y cámaras empresariales comienzan a rendir frutos.

"Aunque el gobierno argumente ahora que la exención en el pago de la tenencia y la marcha atrás en el agua potable fueron por el bienestar de los ciudadanos, sabemos que es falso, pues de ser así no hubiera propuesto el alza a los impuestos.

"Era demasiada la presión social sobre el gobierno y no le quedó otra que ceder. El crédito es la participación cívica de las organizaciones y los empresarios", apunta González Uribe.

"La invitación a la marcha es abierta", recalca.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Llamado | Facebook

La marcha del sábado contra las alzas ha desatado comentarios en las redes sociales:

"Saqueo"

Rebeca Gómez dice: "Ya que la mayoría de los medios de comunicación están involucrados en el saqueo más grande a Yucatán, tenemos que hacer llegar esta noticia a otros estados, países y hasta donde sea necesario...."

Excelente labor

Hugo Dorantes: "Hoy agradecemos la excelente labor que han llevado acabo las organizaciones civiles... hoy festejan un logro que ellos construyeron y trabajaron!!!..."

El colmo

Mauricio Sahui: "Jajajaja es el colmo con estos panistas, no se conforman con que se eliminara la tenencia y ahora quieren que se les reconozca, si ellos no lo hicieron cuando por error los yucatecos eligieron al PAN para administrar el Estado. Ahora que la gobernadora entiende las necesidades de los yucatecos, decidió dar ese enorme paso, lo único que se les pide a los empresarios es que apoyen al Estado así como Ivonne apoya al empresariado".

Ciudadanos defienden un área verde en La Florida

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, ciudadanos, afectación ciudadana)

6 enero 2011
Denuncian en La Florida presuntas irregularidades
Vecinos del fraccionamiento La Florida protestan por la construcción de viviendas en un terreno que, asegura, se les ofreció como área verde
Vecinos del fraccionamiento La Florida protestan por la construcción de viviendas en un terreno que, asegura, se les ofreció como área verde Ver fotos(1)

Vecinos del fraccionamiento La Florida se oponen a la construcción de viviendas en un área verde de la unidad habitacional con el argumento de que ese terreno fue rematado por el Ayuntamiento a favor de constructores privados.

Desde hace dos días y dos noches los vecinos mantienen guardias en el área verde para evitar que se sigan talando los árboles.

Nicolás Cabrera Cabrera, vecino fundador de la colonia informó que cuando compraron las casas esa franja de terreno donde ahora se pretende construir casas, se ofreció como área verde de ese asentamiento.

La anterior administración daba mantenimiento a esta zona, precisó, para lo cual incluso instaló tres tomas de agua para el riego de los árboles.

Sin embargo, desde que cambió la administración "se realizaron movimientos en lo obscuro y vendieron el predio".

El lote fue vendido en la convocatoria de remate del 8 de julio del 2010, por parte del Servicio de Administración Local de Recaudación de Mérida, representada por Mauricio José Molina Bermudez, quien convocó al remate del predio, el cual fue embargado al contribuyente Inmobiliaria Meridana, S.A. de C.V.

El predio fue adquirido por Luis Armando Cimé Zetina, de 30 años de edad de oficio profesionista, quien pagó ciento ochenta y ocho mil pesos, por un terreno unos 3,800 metros cuadrados sobre la calle 27 entre 32 y 36 del fraccionamiento La Florida, también conocida como Pinos Campestre.

Los vecinos que montan guardia para evitar que se construya, señalan que en esta franja de terreno hay más de cien árboles de 10 a 20 años.

Solicitaron la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara para revocar la venta de ese terreno que les ofrecieron, dijeron, como área verde
.

Una Mérida llena de contrastes

Noticias de Yucatán

(fracaso, ineficiencia, aniversario)

6 enero 2011
La ciudad cumple años en medio de planes y rezago
La Catedral de Mérida  vista desde el Palacio de Gobierno
La Catedral de Mérida vista desde el Palacio de Gobierno Ver fotos(4)

Mérida llega a sus 469 años de edad y termina la primera década del nuevo milenio con grandes atrasos, entre ellos el contraste entre el norte y el sur de la ciudad, pobreza alimentaria, rezago en la enseñanza y salud, baja competitividad laboral y carencia de empleo para los jóvenes.

En opinión de varios especialistas, otros desafíos son la ausencia de habitantes educados en el ejercicio de la ciudadanía, la situación del Centro Histórico y el transporte colectivo, además de las condiciones laborales desventajosas para la mujer.

También figuran la dispersión poblacional, la especulación del suelo y, en general, la falta de un modelo de ciudad que funcione para todos.

-Hay un amplio segmento de la sociedad que ha sido continuamente marginado en lo educativo, salud, justicia y, sobre todo en el aspecto económico -señalan integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

-Mérida no tiene un problema de crecimiento sino en la calidad con la que crece- indican el secretario Técnico y el coordinador de Gestión Ambiental de esa institución, Mario Arturo López Cámara y Humberto Sauri Duch, respectivamente.

-Mérida está inmersa en un crecimiento de extensión, ocasionado por el problema de la tierra y la vivienda. Esta expansión responde a requerimientos u oportunidades del capital, acompañados de nuevos patrones de conducta urbana, muchos de estos inducidos por diversos medios.

-La ciudad está sometida a los vaivenes del comercio. Mérida es vista como mercancía que favorece y permite el desarrollo de los negocios, lo cual transforma los ambientes urbanos, especialmente los habitacionales.

-En todos los puntos de la ciudad vemos que un buen lugar para vivir se hace súbitamente difícil al ser invadido por usos no habitacionales, muchas veces incompatibles con la vivienda.

-Para evitar o cuando menos controlar la invasión comercial es necesario tener un Programa de Desarrollo Urbano a largo plazo.

Respecto a las grandes obras o proyectos que habría en Mérida en este año, se espera que el Ayuntamiento realice -o al menos comience- cinco: un auditorio, poner techo al Pasaje de la Revolución, remozar los parques de la Madre e Hidalgo, un rastro TIF y un anillo vial metropolitano.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció la realización de estas propuestas en diciembre, durante una reunión en la Canacintra.

El auditorio se hará en el Centro Histórico con inversión de $250 millones, estará integrado a la zona hotelera y ayudara a revitalizar el Paseo de Montejo.

El Anillo Vial Metropolitano estará listo en dos años si se consigue reunir los $317 millones que costará esa obra, que tendrá 76 kilómetros de largo, seis carriles divididos en dos cuerpos y 21 pasos a desnivel.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Aniversario | Entre proyectos

El Ayuntamiento planteó para este año diversos proyectos que contribuirán al mejoramiento de la ciudad:

Con un objetivo

El techado del pasaje de la Revolución facilitará realizar ahí eventos culturales. No se ha informado de la inversión.

Inversiones

En el remozamiento integral de los parques de la Madre e Hidalgo, ubicados en el Centro Histórico, se ejercerán $57 millones, y en el rastro TIF otros $110 millones.

Establecer reglas

De acuerdo con La Fundación Plan Estratégico de Mérida , un aspecto que llevaría a un nivel más arriba a la ciudad es la necesidad de una normatividad sin vacíos ni dualidades, que sea completa y simple. Todo esto es un complemento indispensable del Programa de Desarrollo Urbano.

6 enero 2011
Hay claves para mejorar
El Plan Estratégico de Mérida tiene varias propuestas

Monumento a Justo Sierra O'Reilly sobre Paseo de Montejo, ubicado en la glorieta frente al hotel Fiesta Americana
Monumento a Justo Sierra O'Reilly sobre Paseo de Montejo, ubicado en la glorieta frente al hotel Fiesta Americana Ver fotos(1)

La Fundación Plan Estratégico de Mérida enumera diversos aspectos que deben atenderse para un mejor desarrollo de esta capital. Son los siguientes:

-Un nuevo sistema de transporte público, que evite el uso desmedido del automóvil, que acerque a los estudiantes a sus escuelas y ordene y descontamine el Centro Histórico.

-Vialidad que privilegie al peatón y permita al visitante disfrutar el patrimonio histórico. Un sistema de señalización informativo y oportuno, que no deje dudas.

-Es necesario marcar los carriles de circulación de las calles y avenidas, también sustituir los "topes" y pasos peatonales por una campaña de educación vial amplia, obligatoria y permanente, complementada con vigilancia adecuada.

-Espacios verdes públicos, adecuadamente equipados y accesibles, que reviertan los efectos de la isla de calor que hemos construido. Crear un sistema de parques metropolitanos.

-El desarrollo de la infraestructura es reactivo, no se anticipa a las necesidades. Esto debe cambiar, ir adelante del crecimiento urbano.

-Mérida debe evolucionar rumbo a una Ciudad Internacional del Conocimiento. Tiene que basar su desarrollo en el impulso a la creación, intercambio, evaluación, renovación y la actualización del conocimiento.

-Como parte de lo anterior hay que generar formas de conocimiento para mejorar la competitividad económica, el bienestar de la población, la sostenibilidad ambiental, mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y una gobernanza más eficaz.

-Brindar espacios capaces de articular diversión, aprendizaje, trabajo, residencia y vida, es decir, todo lo que sus habitantes necesitan.

-Impulsar la Agenda 21 de Mérida, una manifestación de los cambios necesarios en la gestión de la ciudad, una forma de pasar del pensamiento y la palabra a las acciones. Será el motor para un cambio de actitud.

-El Sur y la periferia son las áreas de mayor compromiso, en ellas hay que establecer programas integrales que abarquen educación, capacitación, alimentación, salud, cadenas productivas, comercialización, equipamiento urbano, servicios financieros y seguridad, entre varios aspectos
.


6 enero 2011
Mirada a la ciudad de antaño
Un ex alcalde habla de la situación de la ciudad hace 25 años
"Si me dieran a elegir, preferiría seguir viviendo en la Mérida de ayer", expresó Herbé Rodríguez Abraham, quien hace 25 años fue alcalde del municipio.


"Era tranquila, sus habitantes compartían altos valores humanos y se identificaban con su ciudad", agregó el ex alcalde, quien también fue tesorero y secretario de la Comuna.

"La mayoría se conocía y se saludaba en eventos".

El Ing. Rodríguez Abraham indicó que hace un cuarto de siglo Mérida tenía 350,000 habitantes, su número de colonias y fraccionamientos no era tan grande, no había centros comerciales ni casinos y el problema vial no era intenso como ahora.

En ese tiempo, Telmex anunció que instalaría 7,000 nuevas líneas en la ciudad, las cuales llegarían a Ciudad Industrial y los fraccionamientos Yucalpetén, Del Sur, Nueva Hidalgo y Ampliación Pacabtún. La telefonía celular no había aparecido, y en el mundo se anunciaba el primer caso de VIH/Sida.

"Muchos de los problemas de hoy se estaban presentado en su fase inicial, como la basura y el transporte", manifestó.

Hace 25 años, el desfile del Carnaval comenzaba en San Juan y terminaba en Paseo de Montejo y durante su gobierno cambiaron el derrotero, debido a los problemas viales que ya surgían en el primer lugar.

Aumento al transporte

Noticias de Yucatán

(alza, transporte, acy, lector de credencial)

6 enero 2011
Transportistas ya realizan un estudio para la solicitud
El presidente y vicepresidente de la ACY, Agustín Escalante Gamboa y Xavier Rodríguez Berzunza, respectivamente con un modelo antiguo de camión
El presidente y vicepresidente de la ACY, Agustín Escalante Gamboa y Xavier Rodríguez Berzunza, respectivamente con un modelo antiguo de camión Ver fotos(1)

La Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) informó que este año las empresas transportistas podrían solicitar un aumento en las tarifas, pues han quedado rebasados por la media nacional que es de 8 pesos.

La ACY comenzó ayer el proceso para dotar de lectores ópticos a sus 344 autobuses de pasajeros en Mérida y espera que en un mes todos los tengan.

El presidente de la empresa transportista, Agustín Escalante Gamboa, informó que la empresa regiomontana Viaxer será la proveedora de los validadores y ayer mismo turnó para su certificación esos equipos a la Dirección de Transporte del Estado.


Según explicó, si se autoriza el uso de esos equipos harán el pedido para que en dos o tres semanas se inicie su instalación. Sin embargo, precisó que la empresa carece de los recursos para pagar de contado los validadores, cuyo precio unitario será de $13,000 a $15,000, por lo que podrían solicitar un apoyo al gobierno estatal para el enganche del pedido.

Escalante Gamboa dijo que esos aparatos electrónicos sin duda mejorarán la economía de las empresas camioneras porque quedarán fuera cientos de credenciales piratas que hoy circulan por falta de control.

La Dirección de Transporte anunció en 2010, como publicamos, que a partir del 1 de enero de este año todos los camiones y camionetas que dan servicio de pasajeros en Mérida tendrían validadores de las credenciales inteligentes, pero no se cumplió.

Escalante Gamboa, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la ACY, Xavier Rodríguez Berzunza, también informó que es probable que en este año los permisionarios soliciten un aumento en las tarifas por el alto costo del combustible y otros gastos que los han puesto en números rojos.

El dirigente explicó que realizarán un estudio financiero para apoyar su demanda de aumento y otros complementarios como el hecho de que la tarifa de Mérida ya fue rebasada por la media nacional, que es de $8 por boleto. Incluso, recalcó que la tarifa social no se mueve desde hace seis años y también podría actualizarse.

"El año que concluyó fue muy difícil para el sector, nos ha afectado el aumento del combustible, dijo. Una unidad consume 140 litros de diesel y ahora cuesta 9 pesos con 4 centavos. Es muy alto".
-

Flores durante una mediación

Noticias de Yucatán

(mediación, reforma seguridad y justicia, reforma penal, inicio de programa)

6 enero 2011
Nuevo instrumento para los acuerdos en casos no graves
Francisco Mijangos Uc fue llevado a la mediación muy bien  escoltado
Francisco Mijangos Uc fue llevado a la mediación muy bien escoltado Ver fotos(1)

La Mediación Jurídica, nuevo servicio gratuito del Poder Judicial, utiliza medios no muy propios para conseguir que haya un acuerdo entre las partes.

Por ejemplo, el detenido José Francisco Mijangos Uc fue llevado, escoltado por policías, hasta la oficina donde se registró, posteriormente, el acuerdo de dar dinero a su esposa.

Fue detenido previa orden de aprehensión, pero tanto la quejosa como el inculpado aceptaron los servicios de mediación para solucionar el conflicto.

Como la plática debe darse, de acuerdo con las reglas, sin ventaja de alguna de las partes, Mijangos Uc fue sacado del penal y llevado a la nueva oficina ubicado en el mismo local que los juzgados penales.

En una pequeña sala, donde incluso hay flores, se llevó al cabo la plática donde una "facilitadora" orientó la mejor forma de llegar a un acuerdo y evitar que Mijangos Uc siga preso y ya en libertad pueda trabajar para darle dinero a sus hijos. Las buenas intenciones no concuerdan con la exhibición de Mijangos Uc por los pasillos, escoltado por policías en tanto se formaliza el caso.- R.F.G.

En contexto:
Mediación | Buena opción

Los servicios son gratuitos y sus efectos tiene validez para resolver casos no graves.

Del penal a la oficina.

Escoltado por varios policías, el acusado Francisco Mijangos Uc fue llevado, en camioneta y a pie, a las oficinas de Mediación ubicadas a escasos 50 metros del Cereso meridano.

Arreglo

En ese lugar, con un ambiente hasta con flores, platicó con su esposa para definir una cantidad para los hijos de ambos. Fue detenido hace varias semanas, pero el problema no se resolvió con la prisión, pues el acusado no tiene dinero y tampoco puede trabajar en el encierro.

Goza la libertad sólo unas horas

Noticias de Yucatán

(caso curioso, reforma seguridad y justicia, liberaciones, estupidez)

6 enero 2011
Fue excarcelado el 31 por la noche y se le detuvo el día 1
Los juzgados penales ya reciben de nuevo a quienes liberaron gracias a recientes reformas a la ley: uno de los excarcelados no estuvo ni 24 horas libre, retornó al Cereso, pero con un delito más grave contra su esposa e hijos.


El acusado es Raúl Gabriel Concha Mota, de 42 años, quien desde los 21 ha pisado el reclusorio en 15 ocasiones.

"No sé qué me pasó, no lo sé", dijo el acusado, quien la noche del 31 fue liberado y la tarde del sábado 1 fue detenido por la SSP.

En el expediente hay un evidente error, pues el acusado no registra ingresos al reclusorio cuando en el anterior se había anotado que tenía 14. Robo, robo con violencia, amenazas, daño en propiedad ajena, violencia intrafamiliar, etcétera, son algunos de los delitos por los que ha ido a parar al reclusorio.

En esta ocasión, en aparente intento de evitar una pronta liberación, la Procuraduría también lo acusó de violencia intrafamiliar, delito que requiere del perdón de la ofendida para que haya excarcelación.

En septiembre fue detenido, liberado la noche del 31, vio a unos amigos, festejó el Año Nuevo y por la tarde rompió roperos, trastes y golpeó a su esposa, Gerónima Chi Tzuzim.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada