Bajan las cifras de empleo

07 enero 2011
Noticias de Yucatán

(desempleo, alza, impuestos, empresarios, conflicto)

7 enero 2011
En diez meses se perdieron más de 10,000 plazas
Economía


Mientras la economía informal crece sin medida en el Estado, y especialmente en esta ciudad, los últimos meses se registraron la pérdida de 10,000 empleos y el cierre de 3,700 empresas en el sector productivo local.

De acuerdo con cifras oficiales, de diciembre de 2009 a septiembre de 2010 el número de trabajadores disminuyó en 10,077 plazas.

En el mismo período se redujo el número de patrones, que pasó de 46,466 a 42,755.

Esta caída en las cifras de la economía formal y la proliferación de la informal parece no haber sido tomada en cuenta cuando se decidió aumentar el impuesto a las nóminas, que los empresarios han cuestionado.


7 enero 2011
Caerán los empleos
Pronostican que habrá subregistro de los trabajadores
Las empresas recurren cada vez más al uso de compañías de
Las empresas recurren cada vez más al uso de compañías de "outsourcing" o de otros subterfugios administrativos y fiscales para reducir el número de empleados Ver fotos(3)

La decisión de aumentar el impuesto a la nómina ocurre en medio de una situación de apuro en el sistema productivo de Yucatán, caracterizado por la disminución de más de 10,000 plazas de trabajo y el cierre de 3,700 empresas en los últimos meses, según cifras oficiales.

La medida de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que ha causado una fuerte reacción entre la clase empresarial, insiste en aumentar la carga fiscal al sector formal de la economía, pero sin tocar al sector informal, que crece continuamente.

Según analistas consultados, esta medida incentivará aún más la evasión de ese impuesto, por medio de la subcontratación y el subregistro de los salarios reales, y entablará un prolongado, enconado y desgastante conflicto político entre el gobierno y el sector más poderoso de los empresarios, que no se veía desde hacía muchos años.

Cálculos preliminares estiman que tan sólo una docena de los empresarios que han manifestado públicamente su inconformidad contra el aumento de impuestos influirían en empresas que representan casi 30,000 empleos, el 75 por ciento de todos los empleos generados por las grandes empresas de Yucatán.

Como hemos informado, los diputados del PRI y uno del PRD aprobaron la iniciativa de Ley de Ingresos que presentó la gobernadora Ortega Pacheco en noviembre, que prevé un aumento del 2 al 2.5 por ciento al impuesto a la nómina.

El 18 de diciembre, en un acto sin precedente en los últimos años, el presidente, expresidentes y los miembros del actual consejo directivo de la Coparmex Mérida y más de 100 socios de esa agrupación reprobaron los aumentos y pidieron al gobierno transparencia en sus gastos antes de crecer la carga impositiva.

A esta inconformidad se sumaron casi todos los dirigentes empresariales. Uno de ellos, Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, propuso al Congreso disminuir el impuesto a la nómina de 2 a 1.5% y crear un IVA estatal de uno por ciento, para ampliar la base gravable, incluyendo al sector informal de la economía. La propuesta fue rechazada. El Congreso aprobó el aumento del impuesto a la nómina, luego de que de diciembre de 2009 a septiembre de 2010 el sistema productivo perdiera 10,077 plazas de trabajadores asalariados, al pasar esa cifra, según el Inegi, de 531,334 a 521,257.

En el mismo lapso ese organismo registró también la disminución del número de empleadores o patrones. En diciembre de 2009 había 46,466 empleadores o dueños de una empresa, y en septiembre la cifra disminuyó a 42,755, una caída de 3,711 negocios.

No obstante esta situación, el gobierno estatal decidió aumentar la carga fiscal sobre el sector formal de la economía y beneficiar fiscalmente, una vez más, al sector informal, que crece continuamente.

De septiembre de 2009 a septiembre de 2010, dice el Inegi, este sector, integrado por quienes realizan actividades económicas en los hogares sin pagar impuestos, aumentó de 289,258 a 308,342, un aumento de 19,084 personas.

A este segmento se le agrega el de los trabajadores domésticos remunerados, que también creció en el mismo periodo al pasar de 46,993 personas en septiembre de 2009 a 49,218 un año después. La mayoría de estos trabajadores no paga impuestos.

En total, el sector informal del empleo suma 357,560 personas en 2010, igual al 44.43% de todos los yucatecos que perciben un ingreso.

Según el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, la pretensión del gobierno de aumentar el impuesto a la nómina propiciaría una mayor evasión en el pago de ese gravamen.

"Desde hace muchos años y ahora con más razón, las empresas buscan aumentar la subcontratación de personal para evadir el pago de impuestos, por medio de compañías de 'outsourcing' o de otros subterfugios administrativos y fiscales".

Hay cifras nacionales según las cuales una de cada siete personas ocupadas en el país lo hace en una razón social distinta a la que trabaja, explica Osorio Acevedo.

-Una muestra de que el subregistro de empleados y de salarios se extiende por el Estado, dice, es el nivel diario promedio de cotización de los trabajadores en el IMSS. Este asciende a $173, el tercero más bajo de todo el país, contra un promedio nacional de $231.
-

Advierten de probable lío entre gobierno y empresas

Noticias de Yucatán

(empresarios, alza, impuestos, conflicto)

7 enero 2011
La manzana de la discordia sería el alza a un impuesto
En medio de la polémica entre gobierno del Estado y amplio sector empresarial, miles de yucatecos siguen sin trabajos estables o que les permitan un ingreso decoroso. Muchos piden limosna o venden en las calles
En medio de la polémica entre gobierno del Estado y amplio sector empresarial, miles de yucatecos siguen sin trabajos estables o que les permitan un ingreso decoroso. Muchos piden limosna o venden en las calles Ver fotos(2)

El aumento del impuesto a la nómina podría propiciar un conflicto entre el gobierno y una parte de los empresarios más grandes del Estado, que dañaría la marcha de la economía, advierte el director de Información Sistemática de la Península, Antonio Osorio.

Hace tiempo que no veíamos una situación similar, afirma.

De acuerdo con un análisis del Diario a partir de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem), varios de los empresarios presentes en la conferencia de prensa de Coparmex el 18 de diciembre y otros que se han sumando a la protesta por el alza de impuestos participan e influyen en empresas con una abultada nómina.

Tan solo 15 empresarios inconformes dirigen grandes companías, con más de 250 empleados, que dan trabajo en conjunto a 26,551 personas, el 75% de todos los empleos que generan ese tipo de empresas en el Estado.

Por ejemplo, Ignacio Ponce Manzanilla y Roberto Ponce Díaz son altos funcionarios de Bepensa, un consorcio con una nómina de 13,000 empleados, la mayoría en Yucatán.

Otro caso es Raúl Casares G. Cantón, ex presidente de Coparmex y también presente en la reunión, es inversionista de Grupo Porcícola Mexicano, que emplea a 3,000 personas.- H.C.C:

En contexto:
Empresarios inconformes | Empleos según el Siem

Varios de los empresarios más grandes de Yucatán han manifestado su desacuerdo con el alza de impuestos.

Consorcios

Entre éstos figura Alejandro Guerrero, de Monty Industries, con 2,400 empleos, Carlos Arias, gerente de la zona Sur de ADO, 1,350 y Emilio Díaz Castellanos, de Grupo Dicas, un consorcio de 19 empresas, que contrata a 1,120 personas.

Trabajo

También Alejandro y Carlos Gómory Rivas, Productos de Harina (Dondé), con 1,000 plazas; José Antonio Loret de Mola Gómory, Grupo Lodemo, 454; Carlos y Milton Canto Ontiveros, Farmacias Canto, 870; José Palomeque Roche, Industria Salinera de Yucatán; 650; Gerardo Díaz Roche, Grupo Logra, 500; Juan José Zaragoza Cano, Cemex Sureste, 371; Teodoro Ortiz Arce, Productos Mitza; 320 y Nicolás Madáhuar Cámara, Grupo Optivosa; 300.

"El decreto 367 es ilegal"

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, tenencia, alza, impuestos, marcha atrás, estupidez)

7 enero 2011
La Fecuy pide que se derogue el pago de la tenencia
"Estamos totalmente de acuerdo con la intención de exentar el pago de la tenencia vehicular, pero para darle certeza jurídica a los contribuyentes hay que corregir el decreto 367 que emitió la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) porque es ilegal", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.


"En su afán de contrarrestar la creciente inconformidad social mediante un golpe mediático, la titular del Ejecutivo estatal se brincó la ley una vez más y borró del mapa al Congreso local, pues éste es el que tiene facultades para poner, quitar o exentar el pago de contribuciones en el Estado", subraya la también ex diputada local.

"La gobernadora tiene la facultad de emitir decretos, eso nadie se lo discute, pero éstos no pueden violar las leyes.

"Y si hay un caso en el que puede condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones, pero tiene que sujetarse a ciertas condiciones.

Condiciones

"El artículo 55 del Código Fiscal estatal dice expresamente que sólo puede "condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, y en casos de catástrofes por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias".

"Es obvio que ninguna de esas condiciones se cumple", indica.

"El decreto 367 viola también el Capítulo VII de la Ley General de Hacienda del Estado, que define quiénes deben pagar y quiénes están exentos del pago de la tenencia. El único facultado para aumentar más casos de exenciones es el Congreso local.

"Es vergonzozo que ninguno de los 25 diputados se diera cuenta de esto y saliera en defensa de sus atribuciones. Lo que le debieron haber dicho es, hey, espérate, nosotros somos los que exentamos ¿eh?, si quieres, en todo caso, manda una iniciativa y nosotros decidimos.

Muy confuso

"El decreto, además, es muy confuso, nadie sabe a ciencia cierta quién va a pagar. Así que ante el error jurídico y los enredos administrativos, es mejor que el Congreso derogue la tenencia para todos de una vez".-

En contexto:
Tenencia | Errores y enredos

Blanca Estrada dice que ante las ilegalidades del decreto 367, los diputados deben "corregirle la plana" a la gobernadora:

"Infundado"

"El decreto de la gobernadora no está fundado porque no cubrió los requisitos del artículo 55 del Código Fiscal del Estado... a menos que la ola roja ya sea epidemia o admita que su gobierno es un desastre".

"A derogarlo"

"Los diputados pueden corregir la buena intención de las exenciones, derogando el Capítulo VII de la Ley General de Hacienda, para quitar la tenencia de una vez en Yucatán".

"¿Por qué no?

"Si, según dicen, el 87% no va a pagar la tenencia, ¿por qué no incluir al 13% restante de una vez?

"Menos viajes"

"Los $320 millones que dejarían de captar por eliminar la tenencia, se compensaría con que viaje menos, no haya megajaranas ni pasarelas y deje de mandar pibes y pulseritas".

Lo que sigue es quitar la tenencia

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, mentiras, estupidez, alza, impuestos, despilfarro)

7 enero 2011
El gobierno ya se aprieta el cinturón, dice la gobernadora
El gobierno del estado hará recortes en diversas áreas "estamos apretándonos el cinturón", para evitar que no se refleje en los programas los $220 millones que dejarán de captar por la exención del cobro de tenencias, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Al recordarle el reportero que en un principio ella afirmó que eliminar este cobro de tenencias significaría hacerle "un boquete a las finanzas del Estado", la mandataria respondió:

"Fue un análisis bien hecho, si bien es una cantidad importante de recursos, estamos ya en los rubros en los que vamos a tener que apretarnos el cinturón y los esquemas que van a permitir que esta afectación de recursos que no vamos a recibir no se vea reflejada en los programas".

¿No afectará los programas?, se le insistió.

"No, hicimos un análisis muy profundo, estamos recortando en diferentes áreas, estamos apretándonos el cinturón del Estado, como lo están haciendo las familias de Yucatán y de México en las condiciones difíciles, este es un esfuerzo que estamos haciendo en donde no se ponen en riesgo los programas que están en marcha".

Al término de su recorrido por las instalaciones remodeladas del Centenario -de lo que informamos en la sección Imagen-, se le preguntó también si éste sería el primer paso para eliminar el cobro de tenencias en Yucatán, y dejo entrever que sí.

"Este es un importante paso, estamos hablando de poco más de 200, 220 millones de pesos que dejamos de recaudar, pero que además es importante decir que esos 200, 220 millones de pesos se van a derramar en la economía de Yucatán", respondió.

La gobernadora agregó que el pago que dejarán de hacer los yucatecos en tenencias, lo pueden usar para el mejoramiento de su vivienda, en el pago de libros, etcétera.

En su opinión, de esa manera se hace fuerte la economía del Estado. "Estaremos en el análisis, obviamente, de lo que esté en condiciones de poder hacer el Estado sin poner en riesgo las finanzas, lo haremos".

Respecto a donde harán los recortes, dijo que más adelante lo precisará.- D.D.M.

En contexto:
Gobierno | Tenencias

Lo que digan los partidos es parte de su labor que tienen que hacer, dijo la gobernadora.

Los partidos

Del señalamiento de los partidos en el sentido de que se retire a todos el cobro de tenencias, la gobernadora dijo ser respetuosa, pero el gobierno ya hizo un "grandísimo esfuerzo", con beneficiar a la mayoría al exentar al 87% de los propietarios

En riesgo

Añadió que no pudieran hacer un esfuerzo más porque pondrían en riesgo las finanzas del estado.

No hubo aumento al predial, afirman

Noticias de Yucatán

(predial, aclaración, burla, alza, impuestos)

7 enero 2011
La alcaldesa señala de incrementos en el valor catastral
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, negó ayer que existan aumentos desproporcionados, de hasta el 300% en el cobro del impuesto predial, como dijo la ex presidenta de la Canacome, Yamily Calderón Sabido.


"No hubo tal incremento a ningún predio habitado del Centro o en la ciudad, ninguno ha sufrido ningún tipo de incremento", afirmó tajantemente.

Ayer publicamos que Yamily Calderón afirmó que por andar distraídos exigiendo rendición de cuentas al Ejecutivo estatal, no se dieron cuenta de que también hay un aumento al impuesto predial, en algunos casos desproporcionados de hasta un 500% más.

Entrevistada al respecto en el parque del Centenario luego de recorrer las obras de remozamiento, afirmó: "Nosotros hicimos trabajo a detalle, todo lo que son uso habitacional y, dentro de la ciudad no sufrió ningún aumento, el predial no aumentó".

Aclaró que el incremento que se dio fue en cuanto al valor catastral, que automáticamente puede representar un aumento en el predial, es del Periférico hacia afuera.

La alcaldesa explicó que el Consejo del Catastro hizo un análisis y checó cuáles eran los incrementos que consideraban pertinentes.

"Pero dudo que sean aumentos del 300% como dicen, de todas formas con mucho gusto estamos en la mejor disposición de revisarlo a detalle si hubiese algún caso de éstos", expresó.

Se hicieron actualizaciones catastrales en algunas zonas más al norte de la ciudad, después del Periférico, pero también son bajos, por ejemplo uno de 200 pesos habrá llegado hasta 100 pesos más, y se tomó en cuenta un análisis de mercado real.

"Aumenta porque le piden al municipio servicios que tienen que llevar hasta fuera del Periférico, y es una carga mayor, y por lo general son predios baldíos sujetos a especulación.

"Si la gente va a necesitar mayor apoyo del Ayuntamiento por la lejanía, que se haga responsable de cubrir la parte proporcional", dijo.

La Comuna afirma que no es ilegal construir en un terreno

Noticias de Yucatán

()

7 enero 2011
Dice que se han seguido todos los trámites necesarios
Vecinos exigen se respete un área verde en el fraccionamiento La Florida
Vecinos exigen se respete un área verde en el fraccionamiento La Florida Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia La Florida, solicitaron la intervención de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para revocar los permisos de construcción de casas habitación en una zona que aseguran fue donada para áreas verdes.

Por su parte, en un comunicado, el ayuntamiento de Mérida especifica que de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano en el caso del predio que aluden vecinos en una protesta, el procedimiento para la construcción de casa-habitación se apega a lo establecido en la ley.

Los vecinos señalan que desde hace 20 años han mantenido el terreno ubicado en la calle 27 entre la calle 32 a 36 como un área verde.

Sin embargo el documento del municipio da a conocer que el 20 de diciembre de 2010 autorizó la licencia para construcción de casa habitación número 47448, por no existir imposibilidad para ello, toda vez que el ciudadano Luis Armando Cimé Cetina acreditó la propiedad del citado bien inmueble.

"En apego a los procedimientos tanto administrativos como legales que se llevan a cabo, la dependencia señala que las publicaciones para la almoneda fueron públicas, debidamente informadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual no existió vicio o dolo por parte de esta autoridad municipal en cuanto a la expedición de la mencionada licencia de construcción".

El boletín señala que el Ayuntamiento ha actuado bajo los lineamientos legales y sin ninguna situación de movimientos obscuros, ni con la intención de afectar a nadie, todo el proceso ha sido adecuado y correcto
.

Polémica ahora por la concesión de una ruta

Noticias de Yucatán

(conflicto, favoritismo, transporte)

7 enero 2011
Revelan que hubo una protesta entre los permisionarios
La concesión del Circuito Periférico ha despertado interés y polémica entre los empresarios del transporte urbano de Mérida, según se averiguó ayer entre los transportistas.


El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, manifestó ayer el interés de su empresa en participar en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en esa nueva ruta y reveló que la Dirección de Transporte ya recibe las solicitudes de los futuros concesionarios para este nuevo Circuito Periférico.

Pero fuentes del sector del transporte público revelaron que la Dirección de Transporte ya había "repartido ese pastel" entre empresarios afines al gobierno del Estado, pero los excluidos protestaron, se quejaron en el despacho de la gobernadora y el secretario Técnico, Ulises Carrillo Cabrera, revocó las preconcesiones y reinició el proceso de asignación.

"¿Te acuerdas del boicot que hubo en una junta de transportistas el año pasado? preguntó al reportero uno de los permisionarios que participaron en aquella protesta.

"La inasistencia fue una protesta porque ese día iban a anunciar quiénes prestarían el servicio en el Circuito Periférico", insistió la fuente consultada.

Escalante Gamboa recordó que la ACY lleva 80 años en el negocio del transporte y ya pidió expansión de rutas.

Interés por la marcha contra Ortega

Noticias de Yucatán

(protesta, alza, impuestos, despilfarro, ciudadanos)

7 enero 2011
"Que les sirva de experiencia", señala una líder sindical
Integrantes de Expansión Joven reparten volantes en la Plaza Grande para invitar a la marcha pacífica de mañana
Integrantes de Expansión Joven reparten volantes en la Plaza Grande para invitar a la marcha pacífica de mañana Ver fotos(1)

"Decidimos organizar este segundo llamado de atención al gobierno del Estado no sólo por los aumentos en los impuestos y derechos sino también por la falta de rendición de cuentas", afirma Carlos López Rivas, presidente de Expansión Joven, uno de los organismos convocantes de la marcha de mañana.

"En esta ocasión vemos que hay más interés en participar, quizá porque escogimos el sábado en la tarde para salir a manifestarnos, ya no como la vez pasada entre semana y en la mañana cuando todos trabajan o estudian", dice el dirigente.

"Somos un grupo de organizaciones que llevamos cuatro días bombardeando mensajes en Facebook y en Twitter, invitando a nuestros contactos para que se sumen al movimiento".

Para llegar a quienes no tienen computadora, un grupo de Expansión Joven repartió ayer 1,000 volantes -"eso alcanzó con la 'coperacha' que hicimos"- en la Plaza Grande y los paraderos para invitar a la marcha.

"Por supuesto que vamos a participar, es el colmo que además de los despilfarros nos hagan pagar más en impuestos y derechos que nos lesionan, sólo para que tengan más dinero para gastar", dice Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

"Que le sirva de experiencia a la gente, no se debe votar por alguien sólo por la imagen y la mercadotecnia. Hay que elegir a quien demuestre con hechos, no con palabras, su trabajo".

"La gobernadora y los diputados nunca pensaron en la gente sino en ellos y sus allegados", deplora.- F.U.S.

En contexto:
Aumentos | Protesta pública

Los organizadores darán hoy a las 9 horas una rueda de prensa en Santa Lucía, sitio de donde saldrá la marcha de mañana:

"Todos invitados"

"Todos están invitados a participar, hasta los diputados, empresarios y militantes del PRI que no están de acuerdo con este gobierno", dice Carlos López, de Expansión Joven.

"Ollas"

"Pueden llevar mantas, cartulinas y hasta ollas para manifestarnos. Pero, desde luego que se trata de una marcha pacífica, no vamos a patear puertas, no somos belicosos", dice el joven dirigente.

"Burla"

"Hay que manifestarnos no sólo por los aumentos sino por el derroche de recursos y la falta de cuentas claras. Eso de las primeras piedras que nunca se terminan es una burla, pues allí está el edificio de los Juzgado Civiles que se está cayendo y no hacen nada", dice Patricia Solís, líder del Sindicato del Poder Judicial.

La transparencia sigue pendiente

Noticias de Yucatán

(FCF, alza, impuestos, despilfarro, sociedad civil)

7 enero 2011
El Frente Cívico recuerda que hay que frenar el desvío
Guillermo Vela Román y Patricia MacCarthy Caballero, coordinadores del Frente Cívico Familiar, recuerdan que la transparencia es tema pendiente
Guillermo Vela Román y Patricia MacCarthy Caballero, coordinadores del Frente Cívico Familiar, recuerdan que la transparencia es tema pendiente Ver fotos(1)

El Frente Cívico Familiar instó a la sociedad a no olvidar que la lucha ciudadana iniciada en diciembre en el Callejón del Congreso es para detener el desvío del erario y conseguir que el Ejecutivo rinda cuentas.

-No hay que quitar el dedo del renglón -expresó Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del FCF.

El activista recordó que en ese foro se convino que el Ejecutivo no debe recibir un centavo más si no pone orden en la casa.

-Hasta ahora no hay ninguna demostración visible que nos haga vislumbrar la esperanza de que lo harán, ni que acatarán la obligación de rendir cuentas y ser transparentes en ese rubro.

-El fondo del asunto es ese: los ciudadanos debemos insistir en que somos los propietarios del dinero público y que la gobernadora y su equipo son sólo administradores de ese recurso.

-Los ciudadanos no podemos renunciar al derecho de exigir a las autoridades buena administración y resultados en su trabajo. ¿Qué han hecho con nuestros impuestos? ¿Qué han hecho con el préstamo de $1,800 millones?

-Hasta ahora sólo hemos visto primeras piedras, sólo saliva. No vemos que el dinero que aportamos con nuestros impuestos se refleje en obras públicas, proyectos productivos, impulso al campo, etcétera.

Por su parte, Patricia MacCarthy Caballero, otra de las coordinadoras del FCF, dijo que la rectificación del gobierno en el asunto de la tenencia de vehículos es un triunfo de muchos ciudadanos que lucharon por suprimir ese impuesto.

-Este pequeño logro demuestra que cuando la sociedad se une puede cambiar las cosas -manifestó-. Esta derogación parcial del gravamen tiene limitantes, sin embargo es un éxito de la lucha cívica.

El FCF ve tres limitantes en la tenencia: 1) Es un impuesto sobre otro impuesto, pues el pago se calcula con base en el valor del vehículo más IVA; 2) Es inequitativo al exentar a unos y obligar a pagar a otros; y 3) El valor sobre el cual debe pagarse es el del mercado (el libro azul de la asociación de automovilistas) o bien el valor fiscal, que es más bajo que el primero.

De "hacer maldad" a fomentar la solidaridad

Noticias de Yucatán

(pandillas, altruismo, éxito)

7 enero 2011
Inédita unión de pandilleros para ayudar en colonias
Pablo Chérrez Villanueva, José Chérrez Villanueva, Cléyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur que se unieron para realizar obras de ayuda comunitaria
Pablo Chérrez Villanueva, José Chérrez Villanueva, Cléyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur que se unieron para realizar obras de ayuda comunitaria Ver fotos(1)

Seis jóvenes que pertenecen a las pandillas juveniles Los Primos, Los Reyes del Parque, La SBF y La LK del sur de la ciudad revelaron ayer en una entrevista que no parará la bronca entre las bandas porque cada grupo domina un territorio que es zona prohibida para los rivales.

"Sigue en pie la venganza por la muerte de 'MC Chicharra' (Jonathan Puerto Ramírez), dicen que tiene que haber otro muerto para que se calme la cosa", comentó "el J", uno de los líderes que visitaron el Diario para informar sobre una actividad solidaria y altruista que harán el domingo en colonias del Sur.

La organización Sur en Movimiento Social, que preside Rubén Osorio Paredes, reunió a integrantes de varias pandillas para que repartan cobertores, chamarras, suéteres y pijamas entre familias necesitadas de las colonias del sur profundo.

Es una primera actividad altruista para cambiar la mentalidad y sembrar la semilla de la bondad, la participación y la solidaridad en los jóvenes pandilleros de Mérida.

"Acepté la invitación del licenciado Rubén porque quiero que se frenen las diferencias que tenemos las pandillas, dijo José Chérrez Villanueva. Me siento bien por hacer algo positivo en mi colonia. Que vean que no sólo hacemos maldad".

"Yo quisiera que haya libertad en las colonias", dijo Cleyver Perera Noh. "Ahora te ven en otro rumbo y te corretean. No se puede caminar o ir en bicicleta al territorio prohibido porque hasta te pueden matar.

"Nosotros nos unimos por el fútbol y ahora nos protegemos", dijo.


7 enero 2011
El otro rostro de las pandillas
Bandas del sur de la ciudad participan en labores altruistas

Pablo y José Cherrez Villanueva, Cleyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur, ayer en visita. Las bandas participarán en una actividad altruista
Pablo y José Cherrez Villanueva, Cleyver Perera Noh, Nerio Herrera Medina, Irvin José Blanco Tzuc y Raúl Alonso Camaal Pech, líderes de pandillas del Sur, ayer en visita. Las bandas participarán en una actividad altruista Ver fotos(1)

La asociación civil Sur Movimiento Social comenzó a sembrar semillas de bondad y solidaridad entre las pandillas de Mérida, por lo que pasado mañana las bandas serán parte de una acción altruista en el sur profundo de la ciudad.

Siguiendo el ejemplo de su padre Antonio Osorio Vázquez, quien en la administración municipal de Carlos Ceballos Traconis trabajó con la pandilla Los Trompos, Rubén Osorio Paredes labora en favor de las familias del sur y ahora enfocó sus esfuerzos a estas agrupaciones.

Con la colaboración del psicólogo Juan Carlos Coello Guillermo y el trabajador social Manuel Rochel Moguel, la asociación civil contactó a los líderes de Los Primos de la colonia San José Tecoh II; Los Reyes del Parque de la Emiliano Zapata Sur III; Sur Barrio Fino (SBF) y la LK de la Emiliano Zapata Sur I y los incluyó en el programa de repartición de 500 cobertores, suéteres, chamarras y pijamas que recibieron como donación del sector empresarial.

Los jóvenes visitaron el Diario para informar de esta actividad y mostraron su interés de colaborar y un deseo de cambio.

-Para que vean que no sólo hacemos maldades o nos peleamos en la calle- resaltó José Cherrez Villanueva, conocido en su colonia como "el J".

Vestidos con ropa ancha, el cuerpo con varios tatuajes, gorras y tenis los jóvenes aceptaron que son pandilleros y que hay problemas de violencia en las colonias del Sur, donde los territorios de las bandas están marcados, y quien traspase una zona prohibida deberá enfrentar las consecuencias si lo atrapan.

La repartición de cobertores será la primera actividad programada por Sur en Movimiento Social para las bandas. La próxima será un concurso de baile, canto y habilidades atléticas.

-Mi objetivo es promover la conciliación entre las bandas rivales, incluirlos en actividades de beneficio social y comunitario- señaló Osorio Paredes.

-Ya vi que estos jóvenes son colaboradores y pueden olvidar sus rencillas. Es difícil sacarlos de su territorio, pero sí están dispuestos a demostrar que no todos son malos -añadió.

"Nos gustaría que en el Sur podamos ir y 'bicicletear' libremente de colonia en colonia", indicó Cleyver Perera Noh, uno de los líderes de Los Primos.

"No se puede invadir territorios, te persiguen, te agreden" dijo el joven, quien lleva una marca especial que lo identifica (Urs, Unión de Razas del Sur). Ni siquiera puedes visitar a alguna muchacha en territorio contrario, te matan".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Pandillas | Mérida

El domingo, a las 12 horas, las bandas repartirán ropa de invierno en colonias del sur:

Reclutamiento

Se reunirán en el parque Los Cardenales de la colonia San José Tecoh II, ubicado a espaldas de la Unidad Deportiva Valenzuela.

Trabajo

Las bandas ya conocen los hogares donde hay niños, personas adultas y familias que requieren las prendas y las llevarán con directivos de la A.C.

Visitantes

Irving José Blanco Tzuc, Raúl Alonso Caamal Pech, Nerio Herrera Medina, Cleyver Perera Noh, de Los Primos; José Cherrez Villanueva, Los Reyes del Parque; y Pablo Cherrez Villanueva, de SBF (Sur Barrio Fino) estuvieron ayer en el Diario.

Cambio de imagen

Rubén Osorio dijo que con estos actos las bandas quieren mostrar que no sólo dan noticias de corte policiaco y pueden conciliar sus diferencias en forma positiva. Incluso, invitó a otras bandas a unirse a este trabajo altruista.

Caos vial por festejos

Noticias de Yucatán

(caos vial, afectación ciudadana)

7 enero 2011
Molestia y enojo por el cierre de calles en el Centro
Calles cerradas y reducción de carriles causaron la molestia durante horas de guiadores que circulaban por el Centro, ayer, debido a los preparativos por el concierto de Armando Manzanero con motivo del aniversario de la ciudad
Calles cerradas y reducción de carriles causaron la molestia durante horas de guiadores que circulaban por el Centro, ayer, debido a los preparativos por el concierto de Armando Manzanero con motivo del aniversario de la ciudad Ver fotos(1)

Por segundo día consecutivo, los festejos por el 469 aniversario de Mérida trastornaron el tránsito de la ciudad.

Circular en camión o en automóvil se convirtió ayer en una odisea.

Las bocinas de los vehículos y los gritos contra los policías fueron el común denominador. Incluso, a través de las redes sociales, las autoridades recomendaban evitar el Centro.

Desde la madrugada se cerraron las calles 61 con 58, 60 con 63, 62 con 59 y la 63 con 62 debido a que se colocarían las tarimas para el concierto que ofreció Armando Manzanero en la Plaza Grande, a las 10 de la noche.

El caos era mayor por los trabajos de logística para la sesión extraordinaria de Cabildo, en la confluencia de las calles 61 con 62 y por la inauguración de la nueva iluminación de la Catedral y del programa "Mi Nacionalidad".

La Policía Municipal informó en el transcurso de la mañana de ayer que a partir de las 4 de la tarde se cerrarían otras calles: la 60 con 65, y por el Poniente, la 63 a la altura de la 64.

El cierre obligó a varias rutas de camiones y taxis colectivos a modificar sus rutas; además, varios automovilistas se quejaron de que no se avisó con tiempo de este movimiento e indicaron que para las autoridades ya se volvió costumbre tomar la decisión sin pensar en los problemas que causa a la ciudadanía.

La Policía Municipal implementó un operativo vial, sin embargo, no fue suficiente.

Como informamos ayer, en Paseo de Montejo y distintos puntos del Centro Histórico también hubo complicaciones de tránsito debido al corte de la mega Rosca de Reyes y a una tarima que se instaló frente al Palacio Municipal para un evento cultural.

El número de quejas por el cierre del tramo de Montejo con Cupules y Colón de Norte a Sur, ocasionó un plan emergente de la SSP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada