Avionazo de Calderón a Ortega por el tren bala

09 enero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, avionazo)

"El Congreso no es aliado de la sociedad yucateca"

Noticias de Yucatán

(conflicto, grosería, sahuí, empresarios, debate, alza, impuestos)

9 enero 2011
Réplica al diputado Sahuí: no abona al interés de construir
 Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio
Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio Ver fotos(1)

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, advierte que el Congreso del Estado no es el principal aliado de la sociedad yucateca, toda vez que le aumentó los impuestos y derechos, a propuesta de la gobernadora.

"Si así fuera se habría evitado que una propuesta unilateral, basada en el interés tributario, afectara la exigua economía de los ciudadanos", subraya, al responder a la carta que le envió hace unos días el diputado Mauricio Sahuí Rivero.

"Escuchar es bueno, pero no es suficiente; lo importante es entender las razones del otro, valorar las coyunturas y actuar en consecuencia, lo que no ocurrió con la aprobación de los aumentos", subraya el directivo en su carta de respuesta.

Manzanilla Pérez también refuta al diputado priista, al señalarle que el respaldo lógico y el argumento razonado del que habla, no se aplica en el caso de los aumentos, pues es inoportuno y contradictorio aprobar las alzas en tiempos de crisis y de ahí el repudio de las cámaras a esa medida, que ahora ratifican.

El líder de la Canacome le advierte al diputado que seguramente más negocios se sumarán a las 3,700 empresas yucatecas que cerraron en 2010 y se perderán más empleos de los 10,000 que, según el Inegi, se perdieron el año pasado.

No obstante, le indica: "Le prepongo dar vuelta a la página y colocar las interpretaciones erradas o no, en el baúl de las anécdotas, y le ofrezco estrechar su mano con el mejor propósito en el momento que usted disponga o donde la coincidencia determine".

Ayer mismo, el diputado Sahuí dirigió una carta a Manzanilla en la que le dice: "Recibo con agrado su misiva y sobre todo su disposición a, como usted indica, dar la vuelta a la página a un tema que por su inherente controversialidad guarda por mucho razones y argumentos de sobra para ser objeto del debate público y privado"
.

Vendedores en la mira

Noticias de Yucatán

(ambulantes, represión, )

9 enero 2011
Uno de los comerciantes de artículos deportivos desaloja su mercancía ante la mirada de inspectores del Ayuntamiento, que les pidieron que se retiren.
Uno de los comerciantes de artículos deportivos desaloja su mercancía ante la mirada de inspectores del Ayuntamiento, que les pidieron que se retiren. Ver fotos(3)

En la mira

Vendedores capitalinos de artículos deportivos fueron desalojados ayer por inspectores durante las inscripciones al Maratón de la Ciudad
Comerciantes “levantados”
“No podemos vender, ya nos levantaron”, dijo Andrés Cruz a una mujer que se acercó a preguntar el precio de unos tenis.
Los vendedores, originarios de la ciudad de México e instalados a un costado del Palacio Municipal durante las inscripciones al Maratón de la Ciudad, fueron desalojados por inspectores de la Subdirección de Mercados, junto con su mercancía: tenis, calcetines, pants y chamarras deportivas.
“Pedimos permiso a un miembro de la organización (del maratón) para que nos dejaran vender, pero ya nos levantaron”, señaló Andrés Cruz.
Hubo expresiones de apoyo a los comerciantes, entre ellas de gente que ya no pudo comprarles, pero también hubo quienes criticaron la venta ambulante.
Los capitalinos se retiraron a un hotel sin poder vender.
Uno de ellos dijo que desde hace 15 años llegan a vender por el maratón y nunca habían tenido problemas.— Leslie Santos
En contexto:
En la mira

Vendedores capitalinos de artículos deportivos fueron desalojados ayer por inspectores durante las inscripciones al Maratón de la Ciudad

"No podemos vender, ya nos levantaron", dijo Andrés Cruz a una mujer que se acercó a preguntar el precio de unos tenis.

Los vendedores, originarios de la ciudad de México e instalados a un costado del Palacio Municipal durante las inscripciones al Maratón de la Ciudad, fueron desalojados por inspectores de la Subdirección de Mercados, junto con su mercancía: tenis, calcetines, pants y chamarras deportivas.

"Pedimos permiso a un miembro de la organización (del maratón) para que nos dejaran vender, pero ya nos levantaron", señaló Andrés Cruz.

Hubo expresiones de apoyo a los comerciantes, entre ellas de gente que ya no pudo comprarles, pero también hubo quienes criticaron la venta ambulante.

Los capitalinos se retiraron a un hotel sin poder vender.

Uno de ellos dijo que desde hace 15 años llegan a vender por el maratón y nunca habían tenido problemas.

Afirma que no eran dinosaurios

Noticias de Yucatán

(ortega en PRI, despilfarro, jóvenes, boicot -evento paralelo a la protesta en el centro)

9 enero 2011
No nos extinguimos, dice la gobernadora en un acto del PRI
Otro aspecto de la concentración priista anoche en el Siglo XXI
Otro aspecto de la concentración priista anoche en el Siglo XXI Ver fotos(1)

"Cada joven que ha decidido unirse al PRI, demuestra que entiende hacia dónde soplan los vientos de nuestra historia", dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el evento para la militancia juvenil del PRI denominado "Tomando vuelo".

La concentración se inició a las 6:30 de la tarde en la explanada del Centro Siglo XXI, donde se dieron cita más de 5,000 jóvenes de los municipios del interior del Estado, que llegaron en cerca de 100 camiones de diferentes empresas.

Al evento asistieron los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello, y la alcaldesa Agélica Araujo Lara, entre otro asistentes.

Los jóvenes convocados pertenecen a los diferentes sectores, asociaciones y organismos juveniles adherentes al PRI.

En su discurso, la gobernadora, quien vistió blusa roja y pantalón de mezclilla, dijo: "A mí me tocó salir a ganar el voto cuando decían que el PRI ya no se iba a levantar de sus derrotas. Me tocó llevar al PRI a la victoria y verlo renacer en este Estado como la mayoría absoluta, cuando decían que nuestro instituto era un dinosaurio condenado a extinguirse".

"Y ni éramos dinosaurios y ni nos extinguimos porque demostramos que teníamos la voluntad y la decisión de evolucionar", añadió la funcionaria.

Luego de su discurso, respondió a preguntas de los asistentes. La gobernadora invitó a los jóvenes a ser inteligentes, a que aprovechen su juventud, "porque los necesitamos para hacer grandes cosas".

Posteriormente partió la tradicional rosca de reyes. Su paisano Jesús Centeno Ku sacó el primer muñeco, de modo que ofrecerá tamales el día de la Candelaria en Dzemul.

El evento fue amenizado por una banda de guerra y tres batucadas; se presentó el grupo local Triple 9 y el conjunto invitado fue Furia Latina.


8 enero 2011
Intenta el PRI contrarrestar una protesta
Organiza para hoy un acto paralelo con jóvenes meridanos

Derrotero ciudadano
Derrotero ciudadano Ver fotos(1)
26Share


En aparente respuesta a la marcha ciudadana programada para hoy sábado en la tarde para protestar por la falta de transparencia y el aumento de impuestos del gobierno del Estado, el PRI también está invitando para este mismo día y a la misma hora a una concentración de jóvenes que ha denominado "Tomando vuelo", en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que concluiría con un evento músical.

De acuerdo con una invitación del comité estatal del PRI, se trata de un evento al que se citó a la militancia juvenil de ese partido, "para refrendar la unidad y el compromiso con el partido".

Como ya informamos, desde hace varios días agrupaciones juveniles independientes organizan una marcha para hoy del parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande, a fin de manifestar la inconformidad contra el manejo de los recursos públicos del gobierno del Estado y los nuevos aumentos en impuestos estatales.

La invitación priista señala que los jóvenes de los sectores, asociaciones civiles y organismos adherentes al PRI estarán en este "magno encuentro" hoy en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI a partir de las 18:30 horas (la marcha ciudadana está prevista que se inicie a las 18 horas).

Se informó que este encuentro tiene la finalidad de "constatar el trabajo que se realiza con las diversas estructuras del PRI para refrendar la unidad juvenil, que se vive en el interior de este partido".

Se ha previsto que al finalizar el acto se contará con la actuación del grupo musical "Furia Latina".

El intento de boicot comenzó desde ayer en la mañana, según los organizadores de la marcha ciudadana. Carlos López Rivas, presidente de Expansión Joven, A.C., advirtió que surgieron intentos de boicotear la manifestación por medio de mensajes falsos en las redes sociales.

"En Facebook y Twitter se pusieron avisos de que se suspendió la marcha y que habría otra del Isstey", indicó el joven dirigente. Además, se acusa en las redes sociales de traidores a quienes asistan a la marcha ciudadana.

En la SCT no hay nada sobre el tren

Noticias de Yucatán

(tren, sct, mentiras, anuncio de obras, obras frenadas)

9 enero 2011
Sólo sabemos que hay pláticas, dice un funcionario
El jefe del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT-Yucatán, Freddy Góngora Yuit, afirma que no conocen el proyecto ni el estudio de factibilidad del tren ligero que promueve la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"Sólo sabemos que hay pláticas a nivel central sobre el tema, pero oficialmente no ha llegado nada con nosotros, que tenemos que conocer el proyecto porque somos cabeza de sector en esta zona donde se pretende hacer el proyecto", indica el funcionario.

Por su parte, los presidentes estatales del PRI y del PRD dijeron que ven como algo positivo el anuncio que puso la gobernadora en su Twitter sobre un respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa al proyecto.

Factibilidad

Góngora Yuit señaló: "Se supone que ya tienen el estudio de factibilidad y esperamos que en los próximos días o meses nos lo hagan llegar, ya sea por medio de las oficinas centrales de la SCT o del gobierno estatal.

Luego de una reunión con el presidente Felipe Calderón Hionjosa en Los Pinos, la gobernadora, como publicamos, puso anteayer en su cuenta de Twitter que los acuerdos con el mandatario permitirán hacer realidad el tren rápido, toda vez que está listo el proyecto ejecutivo.

Luego agregó que el Presidente dispuso que se inicien los trabajos con la Secretaría de Hacienda. "Buenas noticias para Yucatán", ramató.

La senadora Beatriz Zavala Pe niche opinó que la gobernadora pretende engañar a los yucatecos, ya que el tren bala, que luego pasó a rápido y ahora es ligero -"quizá más adelante sea pluma"-, es un proyecto inviable.

Al respecto, Góngora Yuit dice que desconocen si el gobierno del Estado ya tiene comprados los terrenos para el derecho de vía de Mérida a Cancún -que sería la primera etapa del proyecto- y si ya presentaron una serie de estudios, entre ellos el de impacto ambiental.

Extraoficialmente se sabe que nada de eso se ha hecho.

"Nos deben entregar o enviar al menos una copia del proyecto, para saber cómo está definido, si van ocupar las vías existentes o van a adquirir terrenos para trazar una nueva vía", indica.

"Tienen que definir muy bien qué quieren hacer, cómo lo van a hacer, ponerse de acuerdo con la empresa que opera las vías férreas -Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec-, etcétera", recalca el funcionario de la SCT.

El "tren bala", como se sabe fue una de las principales promesas de campaña de Ivonne Ortega. Ya han pasado tres años y hasta hoy no arranca el multimillonario proyecto, no obstante de que la gobernadora ofreció que en 2011 "rodarán las primeras pruebas".

El Ejecutivo estatal dice que tomó $28.2 millones del préstamo bancario de $1,370 millones para el proyecto ejecutivo del tren.

El 18 de septiembre de 2010 publicamos que la gobernadora dijo que trabajan el proyecto ejecutivo con la SCT y y sólo esperan los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, "que es la parte que tendríamos que aportar como recurso público".

"En la primera etapa, los recursos del Fonadin son poco más de $1,200 millones, pero será al final del proyecto ejecutivo cuando se determine la cantidad exacta y, de aceptarlo Fonadin, entraríamos de lleno al proyecto", dijo la gobernadora.

El polémico proyecto ha generado opiniones hasta del ex alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien advirtió que no es recomendable ni racionalmente económico construir un tren bala, suburbano o ligero en el corredor Mérida-Cancún.

"Esos trenes lindos que vemos en Europa, todos operan con enormes subsidios. Así, si la gobernadora (Ivone Ortega) quiere que su estado pague subsidio por los próximos 2,000 años, pues que lo piense bien", recalcó.

Buenas reacciones

Por su parte, los presidentes del PRI y el PRD en Yucatán calificaron de positivo para el estado el apoyo que dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para el proyecto del Tren Rápido y el Palacio Maya.

Se trató de entrevistar a la presidenta del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero se informó que se fue de gira a Peto.

Alaine López Briceño, presidenta del PRI, lo calificó "como un gran ejemplo del diálogo y el consenso que se dan entre la Federación y el Estado para desarrollar proyectos con alcance de gran magnitud".

La política priista celebró el reconocimiento y apoyo del presidente Calderón, a los proyectos de Yucatán, "lo que será un gran impulso para que estas obras se concreten".

"Este apoyo del Gobierno Federal tendrá frutos en el futuro que le espera a Yucatán. El Tren Rápido Transpeninsular no sólo beneficiará a los yucatecos, también a los de Quintana Roo, será una herramienta para impulsar el turismo, sin dejar a un lado que se trata de un medio de comunicación prometedor para esta zona", dijo.

La lideresa priista espera que las instrucciones del Presidente a las instancias federales correspondientes se lleven a cabo lo más pronto posible, para dar los primeros pasos y concretar las dos grandes obras.

El líder del PRD, Alejandro Cuevas Mena, expresó: "Qué bueno que se pusieron de acuerdo, sobre todo por las últimas reuniones de que se supo fueron más bien ríspidas, pero qué bueno que ya hay reconciliación".

"Todo lo que sea inversiones para Yucatán, bienvenido, más si va a generar fuentes de empleo, qué bueno que lograron ponerse de acuerdo, al menos en esto".

El perredista consideró que esta muestra de colaboración por ambas partes podría tomarse como un reflejo de la seria preocupación de ambas partes para salir adelante.

"Podría decirse que los dos -la gobernadora y el Presidente-, están conscientes de que las cosas no están muy bien en el país, y dan la pauta para unir esfuerzos, por eso aplaudo esa reconciliación", agregó.

En su opinión el tren rápido será un gran detonante para esta región del sureste donde generaría fuentes de empleo y una derrama importante de recursos que llegarán hasta de fuera.- Félix Ucán Salazar David/Domínguez Massa

En contexto:
Viajes | Ciudad de México

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo muy activa en la capital la semana que termina.

Varios días

La jefa del Ejecutivo estatal estuvo varios días en la ciudad de México, en distintos asuntos.

En la CNC

El miércoles asistió a la toma de posesión de Gerardo Sánchez García como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En Los Pinos

Anteayer se reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia presidencial de Los Pinos para presentarle los proyectos que pretende poner en marcha, entre elllos el del polémico tren ligero transpenindular.

En el PRI

Ayer la gobernadora asistió a la designación de Humberto Moreira como nuevo líder nacional del PRI.

La reina

En su discurso, luego de ser nombrado presidente electo del PRI, Moreira mencionó a cada uno de los gobernadores ahí reunidos y al hacerlo con Ivonne Ortega dijo que era "la reina de los gobernadores".

Señalan fallas del predial

Noticias de Yucatán

(predial, impuestos, fallas)

9 enero 2011
Consideran que la revaluación debe ser total, no parcial
Varias personas pagaron ayer su predial en el Ayuntamiento
Varias personas pagaron ayer su predial en el Ayuntamiento Ver fotos(1)

En opinión de un ex director del Catastro municipal, Heyde Cetina Rodríguez, la revaluación catastral debió aplicarse en toda la ciudad para mantener actualizados los valores de los inmuebles, como marca la ley.

Con esa disposición, explicó, se logra acercar los valores catastrales a los precios comerciales. Además, de esa forma no se devalúa el patrimonio de la población, se evita la evasión fiscal y se da seguridad a las familias en caso de expropiación, entre otras ventajas.

-En esos casos de revaluación, la forma de proteger a la población de escasos recursos contra el alza del pago impositivo es mover la tasa que sirve de base para calcular el pago del gravamen -agregó.

-Siempre se recomienda revaluar los predios y ajustar esa tasa para que no se dispare el monto del impuesto predial.

Otro argumento que expuso para la revaluación general y no parcial es que el valor de las casas habitación sube en todos los casos en forma natural, y no se da por partes o secciones de la ciudad.

Sobre el mismo tema, la regidora Claudia Canto Mézquita agregó que los regidores panistas se opusieron a esa revaluación porque los ediles del PRI se rehusaron a informarles cuántos predios entrarían en esa disposición y el monto extra de tributo que se captaría.

La Comuna no debe presumir todavía que está captando más impuesto predial en estos días, pues habrá que esperar el fin de los tres meses de la promoción respectiva para saber si la población respondió o no, dijo
.

Sustituyen a una dirigente sindical

Noticias de Yucatán

(elecciones, sindicato, reelección)

9 enero 2011
Los trabajadores del Congreso dicen no a una reelección
Trabajadores del Congreso del Estado frustraron ayer un intento de reelección, al elegir como su nueva secretaria general del sindicato a Gladys Manzanero Madera, en un proceso tranquilo y ordenado.


Teodosia Muñoz Canul, quien en marzo dejará el cargo de secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo del Estado, intentó reelegirse por un período más, pero fue derrotada por quien en un tiempo fuera su compañera de planilla, Gladys Manzanilla.

La nueva dirigente hace tres años fue parte de la planilla de Teodosia Muñoz, para en ese entonces derrocar a Cecilia Vergara, quien por cuarta ocasión buscaba reelegirse en el cargo.

Ayer en un proceso de elección por voto secreto, de nuevo los alrededor de 100 trabajadores sindicalizados del Congreso dijeron no a la reelección.

Con un resultado de 56 votos a favor de Gladys Manzanilla, contra 36 de Teodosia Muñoz, la primera fue electa para un periodo de tres años.

La nueva dirigente sindical del Congreso deberá tomar posesión de su cargo el próximo viernes 25 de marzo.

Las votaciones se realizaron, como ya es costumbre en estos procesos internos, en el salón Constituyentes del Congreso ayer por la mañana, luego de una campaña que comenzó a fines del año pasado.

La recién electa Gladys Manzanero, al concluir el proceso, dijo que fue una jornada ejemplar, sin contratiempos, donde logró la victoria la propuesta que más convenció a los empleados.

Anticipado destape en el PAN yucateco

Noticias de Yucatán

(destapes, PAN)

9 enero 2011
Sofía Castro, cabeza de un grupo que va por la gubernatura
Sofía Castro Romero, delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria en Yucatán, recibirá hoy la "invitación" formal de un grupo de panistas para que encabece un proyecto político con miras a las elecciones de 2012.


En los hechos, el acto representa el destape de la ex diputada federal como precandidata del PAN a la gubernatura, cobijada por un grupo de ex alcaldes y líderes de varios municipios.

De acuerdo con los datos recabados, hoy a las 11 de la mañana, en la hacienda San Pedro Nohpat, se efectuará una reunión en la que participará la maestra Castro Romero.

El objetivo es comenzar los preparativos para una estructura electoral que contenderá, primero, en las elecciones internas del Partido Acción Nacional.

La reunión fue convocada por los ex alcaldes panistas Manuel Ucán, de Ticul; Celina Montañez Avilés, Motul; Juan Ceballos Uc, Hunucmá; María Elena Uicab Quijano, Conkal; Antonio Aragón Uicab, Tekal de Venegas; Luis Espadas, Tekantó, y Fernando Achach Castro, de Tecoh, entre otros.

También intervinieron en esa convocatoria panistas de Valladolid, Tizimín y Mérida.

Las intenciones de Sofía Castro de contender por la candidatura del PAN recibieron un espaldarazo hace cuatro semanas, cuando un grupo de empresarios de la construcción -sector al que está ligado la familia de la delegada de la SRA- le planteó en una reunión su interés en que ella abandere un nuevo proyecto político.

Sofía Castro es la cabeza visible del grupo "Renovación", considerado antagónico de la jerarquía tradicional del PAN.

En el ámbito político se conocen también las aspiraciones de la senadora Beatriz Zavala Peniche por la candidatura al gobierno del Estado.

La ex secretaria de Desarrollo Social realiza desde hace un tiempo discretas actividades de proselitismo en varios municipios.

El PRI no se queda atrás

Por el lado del PRI también es notorio el movimiento preelectoral anticipado.

Aunque lo niega cuando se le pregunta, el diputado federal Rolando Zapata Bello está en precampaña desde hace meses. Sus actividades incluyen reuniones con vecinos en Mérida, donde le plantean solicitudes de todo tipo.

Otro diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, es señalado también como precandidato. En los últimos días se ha dejado ver en reuniones públicas. La más reciente fue con directivos de Fundación Produce Yucatán.

También se menciona como aspirante a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, vinculada con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Muestra de enojo popular

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, ciudadanos, protesta, plantón, desatención)

9 enero 2011
Aquí todos venimos por voluntad, dicen en una marcha
Más de 1,000 personas integraron la marcha contra los aumentos, ayer
Más de 1,000 personas integraron la marcha contra los aumentos, ayer Ver fotos(5)

Con una participación calculada en más de 1,000 personas, ayer se llevó al cabo la marcha contra el alza a los impuestos convocada por varias organizaciones ciudadanas en Mérida.

Discursos de los organizadores y de ciudadanos espontáneos, gritos de "fuera, fuera", chiflidos y consignas en coro fueron algunas de la maneras en que los asistentes a la manifestación expresaron su desacuerdo con las políticas del Ejecutivo estatal y el alza a los impuestos.

A la marcha, que se inició en el parque de Santa Lucía, se fueron uniendo personas que caminaban por el centro de la ciudad y decidieron manifestar también su inconformidad.

Como en otros eventos de partidos políticos distintos al PRI o de organismos ciudadanos, las "orejas" del gobierno estatal también se hicieron presentes tomando fotos y vídeo.

Los manifestantes se comenzaron a reunir desde antes de las 6 de la tarde; llegaron en sus propios vehículos, en transporte público o caminando.

Fue notoria la presencia de jóvenes, niños, personas adultas y hasta familias enteras que se adhirieron a la marcha.

-Aquí todos venimos por nuestra propia voluntad, no somos acarreados -afirmó Carlos López Rivas, presidente Expansión Joven, una de las organizaciones convocantes.

Antes de la marcha, el propio Carlos López, la ex candidata a la alcaldía de Mérida Yazmín Gaspar Góngora y varios hombres y mujeres explicaron los motivos de la marcha y lanzaron consignas contra el gobierno.

-¡No al alza de impuestos! ¡Nos quieren matar de hambre! -gritaba molesta una mujer de la tercera edad.

-La única familia que se ha beneficiado en este gobierno es la de Ivonne Ortega -señaló Yazmín Gaspar.

-Ellos (los funcionarios públicos) están para servirnos a nosotros, no al revés, los soberanos somos nosotros -recalcó la ex candidata.

La asistencia a la marcha superó por mucho a la efectuada el 17 de diciembre pasado por las mismas organizaciones, a la que asistieron, al final, unas 50 personas en total.

Minutos después de las 6 de la tarde el contingente salió del parque y enfiló hacia la calle 55, con equipo de sonido, pancartas y algunas cacerolas con las que iban haciendo ruido.

Conforme fue avanzando el grupo, más ciudadanos se fueron uniendo, algunos de manera espontánea y otros invitados por los inconformes. El acto ciudadano concluyó alrededor de las 7 y media de la noche.

Exhortados por los organizadores, los asistentes se dispersaron sin problema.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Marcha | No al alza

Como se había anunciado, ayer se realizó la marcha ciudadana contra el alza a los impuestos.

Recorrido

Ocupando por momentos más de dos cuadras, el contingente marchó desde Santa Lucía hasta Palacio de Gobierno. En el trayecto, muchos de los participantes invitaban a los transeúntes a unirse a la marcha.

Discursos y consignas

Al llegar a la sede del Ejecutivo, los manifestantes pronunciaron discursos y lanzaron consignas dedicadas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su administración. Entre los oradores estuvieron el ex legislador Francisco Solís Peón y Yazmín Gaspar Góngora, además de Carlos López Rivas.

Espontáneos

Varios ciudadanos, desde adultos mayores y hasta un estudiante de secundaria, tomaron de manera espontánea la palabra y manifestaron sus quejas contras las políticas de la actual administración estatal.

9 enero 2011
Redes sociales en la marcha ciudadana
Una manta de la marcha ciudadana a su paso frente a la Catedral
Una manta de la marcha ciudadana a su paso frente a la Catedral Ver fotos(1)

La realización de una marcha ciudadana y un evento priista realizado al mismo tiempo generaron reacciones en las redes sociales. Puedes seguir y comentar nuestras noticias en DiariodeYucatan y @DiariodeYucatan.

Concentraciones
Los mensajes sobre los eventos de la marcha ciudadana y del mitin priista se dividen
“Dicen los Molinos oficiales que son imaginarios los QUEJOTES de la MARCHA“
@Cartonysta
“Preocupa al equipo de asesores de Ivonne creciente inconformidad popular en contra; se sacan de la manga mitin con jóvenes.“
@tunkulpolitico
“¿Muestras del viejo PRI? Acarreo al evento del Siglo XXI. Discursos triunfalistas. Tortas y juguitos (¿serán los del DIF?)“
@martinezglez38
“La marcha ciudadana sin banderas y sin colores congregó a centenares de personas que protestan contra el alza de impuestos de IvonneOrtega“
@FrenteCivicoFam
“@DiariodeYucatan dice que mil personas acudieron a la marcha cuando no fueron ni la mitad. En contraste más de 5 mil jóvenes apoyamos a @IvonneOP“
@heyderiano
“Cuando dejaran de acarrear, no vayan a decir que no es cierto, pues ahí estaban los camiones !! Je quiero ver que alguien tenga el cinismo de decir que no es cierto !!“
Emir Ambrosio
“Me parece excelente para que los políticos dejen de caer en excesos de poder así es adelante rómpanles la ma... con Salinas esto huele a podrido a hambre a ladrones“.
Mark Moon
“Adelante paisanos. Desde Cancún estoy marchando con ustedes. No caigan en tentaciones de los grupos de la 'ibom', Luchen por lo que creeen y al final esta 'señora' tendrá que salir con la cola entre las patas rumbo a 'ónde' sea, pero bien lejos de Yucatán“.
Lorenzo G. Castillo Herrera
En contexto:
La realización de una marcha ciudadana y un evento priista realizado al mismo tiempo generaron reacciones en las redes sociales. Puedes seguir y comentar nuestras noticias en DiariodeYucatan y @DiariodeYucatan.

Los mensajes sobre los eventos de la marcha ciudadana y del mitin priista se dividen

"Dicen los Molinos oficiales que son imaginarios los QUEJOTES de la MARCHA"

@Cartonysta

"Preocupa al equipo de asesores de Ivonne creciente inconformidad popular en contra; se sacan de la manga mitin con jóvenes."

@tunkulpolitico

"¿Muestras del viejo PRI? Acarreo al evento del Siglo XXI. Discursos triunfalistas. Tortas y juguitos (¿serán los del DIF?)"

@martinezglez38

"La marcha ciudadana sin banderas y sin colores congregó a centenares de personas que protestan contra el alza de impuestos de IvonneOrtega"

@FrenteCivicoFam

"@DiariodeYucatan dice que mil personas acudieron a la marcha cuando no fueron ni la mitad. En contraste más de 5 mil jóvenes apoyamos a @IvonneOP"

@heyderiano

"Cuando dejaran de acarrear, no vayan a decir que no es cierto, pues ahí estaban los camiones !! Je quiero ver que alguien tenga el cinismo de decir que no es cierto !!"

Emir Ambrosio

"Me parece excelente para que los políticos dejen de caer en excesos de poder así es adelante rómpanles la ma... con Salinas esto huele a podrido a hambre a ladrones".

Líos por un área verde

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, desatención, conflicto, plantón, protesta)

9 enero 2011
Vecinos esperan que el Ayuntamiento cambie una decisión
El miércoles 5 vecinos del fraccionamiento La Florida protestaron por la construcción de viviendas en un área verde de esa unidad habitacional. Los vecinos mantienen guardias en el área verde, que ayer limpiaron, para cuidar la zona
El miércoles 5 vecinos del fraccionamiento La Florida protestaron por la construcción de viviendas en un área verde de esa unidad habitacional. Los vecinos mantienen guardias en el área verde, que ayer limpiaron, para cuidar la zona Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia La Florida llevaron a cabo ayer labores de reforestación y limpieza en el área verde donde se pretende construir unas casas.

Como informamos, un grupo de vecinos del fraccionamiento La Florida se oponen a la construcción de viviendas en un área verde de la unidad habitacional, con el argumento de que ese terreno recibe mantenimiento como área verde desde hace 20 años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida especifica que -de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano- el procedimiento para la construcción de casa-habitación se apega a lo establecido en la ley.

El municipio dio a conocer que el 20 de diciembre de 2010 autorizó la licencia para construcción de casa habitación número 47448, por no existir imposibilidad para ello, toda vez que el ciudadano Luis Armando Cimé Cetina acreditó la propiedad del citado bien inmueble.

Nicolás Cabrera Uribe, vecino de la colonia, informó que confían en que el Ayuntamiento pueda hacer una permuta con el propietario y designar como área verde esta zona que se le ha dado mantenimiento como jardín desde hace 20 años y cuenta con más de cien árboles de diferentes especies
.


Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, ortega en PRI, sindicato, salud, ola roja)

7 enero 2011
Los enfermeros celebran su día con licencia y sin sueldo

Ivonne Ortega Pacheco y Álvar Rubio Rodríguez (atrás) bailaron con los enfermeros en la celebración de su día en el Centro Siglo XXI Ver fotos(1)

Ayer se celebró el Día de la Enfermera en Yucatán, con baile, comidas, una rechifla al director del hospital regional del Issste y el anuncio de que los trabajadores de esa institución serán los primeros empleados federales en gozar beneficios del Isstey.

Los festejos los encabezó la gobernadora primero con un desayuno privado a los enfermeros del Issste, donde firmó un convenio con esa institución y el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, a fin de que estas trabajadoras gocen de descuentos en los servicios de esa institución.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la gobernadora anunció en ese mismo evento que en breve también se contempla la posibilidad de que trabajadores del Ayuntamiento de Mérida reciban algunos servicios que ofrece el Isstey.

En el caso de los trabajadores del Issste, se informó que ahora tendrán derecho a un descuento especial del 20 por ciento en las instalaciones del Hotel Costa Club del Isstey, ubicado en puerto de Yucalpetén, y un 30 por ciento en el uso de su salón de usos múltiples.

En este evento, en su presentación, el director del Hospital Regional del Issste, Iván Aguilar Vivas, fue motivo de abucheos y rechiflas de los enfermeros, para demostrar su molestia porque no les dieron el día, como se acostumbraba; algunas de las que asistieron lo hicieron con licencia pero sin goce de sueldo.

Por la tarde, la gobernadora asistió también al convivio que se ofreció en el Centro de Convenciones Siglo XXI para los enfermeros de la Secretaría de Salud, ante quienes la mandataria hizo un breve recuento de las inversiones y las principales acciones de su gobierno en salud, seguridad y educación.

En este festejo, además de la gobernadora, habló también el líder sindical de los trabajadores, Álvar Rubio Rodríguez, quien leyó su discurso a gritos, como si estuviera en un mitin.

También intervino a nombre de sus compañeros enfermeros Leydi Castillo Coronado, quien recordó que en sus labores "hay pequeños servicios que nos hacen grandes, como el ofrecer una pequeña sonrisa a un enfermo y un trato cálido cuando se sienten pasar por el peor de sus momentos (sic)".

La gobernadora resaltó la labor que realizan al considerarlos un ejemplo a seguir y agradeció a nombre de la población los servicios que prestan; al terminar, Ivonne Ortega bajó a convivir y bailar con las festejadas.- David Domínguez Massa

En contexto:
Enfermeros | Regalos

Un empleado del Hospital General de Valladolid se ganó el premio principal: un auto.

Los Reyes

Ayer, en el día de Reyes, el regalo principal que se sorteó para quienes se dedican a la enfermería en Yucatán fue un auto y se lo ganó Reyes Eliezer Salazar Salazar.

No asistió por trabajo

Por cierto, el ganador de este regalo no estuvo presente en el sorteo que fue parte del festejo, porque le tocó trabajar y se lo llevarían hasta el Hospital de Valladolid donde labora.

Desconfían de un proyecto escolar

Noticias de Yucatán

(educación, fracaso, desatención, afectación ciudadana, salud)

9 enero 2011
Piden que la lucha contra la obesidad no sea un simulacro
La venta de comida  chatarra en las escuelas contribuye a la obesidad
La venta de comida chatarra en las escuelas contribuye a la obesidad Ver fotos(1)

La Asociación Estatal de Padres de Familia A.C. desea que el nuevo plan para combatir la obesidad en las escuelas no resulte una simulación más en el sector educativo, informó su presidenta, Paula Lira Moguel.

La desconfianza, añadió, es fruto de la indiferencia que muestran las autoridades a las leyes del ramo.

-Si sólo se cumpliera el reglamento que rige a las cooperativas escolares, los colegios no fomentarían la obesidad -explicó-. Esa norma, creada en 1982, obliga a tener un consejo de administración y otro de vigilancia sobre el control y funcionamiento de las cooperativas, que deben ser manejadas sólo por los padres de familia.

-Además, ahí se dispone que el 40% de los ingresos por la venta de productos se destinen al plantel, 20% a recapitalizar a la cooperativa y el 40% se reparta entre los niños. Por tanto, al cumplir ese reglamento se tiene recursos para ofrecer alimentos adecuados y para beneficiar al colegio y a los estudiantes.

-Lamentablemente, en la mayoría de los casos los directores y profesores se entrometen en la administración de las cooperativas o se adueñan de ellas.

-A esto se suma que la autoridad educativa estatal creó las "tiendas escolares" y las puso en manos de directores y profesores, quienes, por ley, no deben manejar los recursos económicos internos porque eso corresponde a los padres de familia.

-Y en el afán de lucro no se cuida el tipo de alimentos y bebidas que se ofrecen a los estudiantes. Además, se ignora el destino de esos fondos y se exige a los papás cuotas y colaboraciones económicas de todo tipo a lo largo del año.

-¿Cómo pueden los padres de familia cuidar la alimentación de los niños en su hogar si los pocos recursos económicos que tienen para comprar productos sanos los destinan a cubrir gastos escolares?

Paula Lira Moguel manifestó que la mejor forma de combatir la obesidad y mejorar los servicios educativos es conseguir que el gobierno estatal, y en particular las autoridades educativas locales, respeten la Constitución, las leyes educativas y los reglamentos de cooperativas y de las asociaciones de padres de familia.

-También deben obedecerse los acuerdos federales 96 y 98 relacionados con la enseñanza primaria y secundaria-, finalizó la entrevistada. Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Obesidad | Dudas familiares

La Asociación Estatal de Padres de Familia advirtió sobre el riesgo de simulación en el plan.

Que se respete la ley

Paula Lira Moguel, presidenta de esa agrupación, dijo que no habría venta de productos chatarra en los colegios si se aplicara el reglamento de cooperativas escolares.

La salud y el bolsillo

El adecuado funcionamiento de las cooperativas garantizaría la buena alimentación de los educandos y que haya recursos económicos para cubrir necesidades del colegio.

8 enero 2011
A erradicar el sobrepeso
Con el retorno a clases, el próximo lunes se empieza a aplicar nueva ley
Destacan el valor del apoyo de los padres de familia
El próximo lunes, en la reanudación de las clases en Yucatán, se aplicará en 300 escuelas públicas de educación básica la nueva ley antiobesidad, que establecerá el control de la venta de alimentos en las cooperativas escolares, manifestó ayer el doctor José Enrique Baqueiro Cárdenas, director del Programa Estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado.


Esta nueva ley hace obligatoria la erradicación de la comida chatarra en los colegios de preescolar, primaria y secundaria de Yucatán y el establecimiento de un programa de detección de niños con sobrepeso, precisó el funcionario.

La tarea básica del doctor Baqueiro Cárdenas, quien llevará la batuta de este programa, será bajar de peso a cientos de niños con problemas de obesidad y sobrepeso, con el apoyo de los profesores y nutriólogos de los Centros de Salud del Estado.

De esta forma, a partir del lunes 10, cuando entren a clases más de medio millón de estudiantes, las escuelas ya no deben vender refrescos embotellados, fritangas, pan dulce, salbutes o tostadas fritas y cualquier tipo de golosinas que rebasen las calorías autorizadas para el consumo de los niños.

La SSY desplegará una vigilancia coordinada con la Secretaría de Educación del Estado para que se cumpla esta nueva norma federal.

El doctor Baqueiro destacó que en esta lucha contra la obesidad infantil los padres de familia jugarán un papel preponderante, porque ellos deberán dar el ejemplo e imponer orden alimentario en sus hogares.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada