Segunda llamada al Pelón

10 enero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, salinas)

Unidas para el altruismo

Noticias de Yucatán

(pandillas, altruismo, éxito)

10 enero 2011
Integrantes de la banda
Integrantes de la banda "Primos" de la colonia San José Tecoh entregan pelotas y suéteres a los vecinos Ver fotos(1)

Rubén Osorio Paredes, presidente de Sur en Movimiento Social, asumió un compromiso difícil: unir a las pandillas del sur de Mérida para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Ayer, con una sonrisa en el rostro, integrantes de varias bandas del Sur obsequiaron cobertores, juguetes y otros objetos a quienes consideran que lo necesitan más.

Según Osorio Paredes, "es una tarea difícil, pero todos debemos colaborar porque en este lugar también hay gente buena".

Sin embargo, dijo, el estigma de ser pandilleros aún genera desconfianza en algunos habitantes de esa zona meridana.


10 enero 2011
Banda con misión diferente
Llevan cobertores y juguetes a familias que más lo necesiten
Ruben Osorio Paredes, líder de la asociación Sur en Movimiento, junto con algunos integrantes de la banda Primos, de la colonia San José Tecoh 2, entregan pelotas y suéteres para repartir entre las familias que más lo necesiten
Ruben Osorio Paredes, líder de la asociación Sur en Movimiento, junto con algunos integrantes de la banda Primos, de la colonia San José Tecoh 2, entregan pelotas y suéteres para repartir entre las familias que más lo necesiten Ver fotos(1)

Con la misma vestimenta, pero con una sonrisa, miembros de varias bandas del sur obsequiaron cobertores, juguetes y otros objetos a quienes consideran que lo necesitan.

Fue una buena manera de sensibilizar a los muchachos que ellos entreguen los obsequios.

La actitud cambió, pues de la cara adusta y la palabra altisonante cambió a un "tenga usted" o "toma niño, es para ti".

Poco antes, en un parque de ese sector, Rubén Osorio Paredes, presidente de Sur en Movimiento Social, manifestó: "Ponemos nuestro granito de arena para quitarle al sur de la ciudad la etiqueta de que es un lugar violento, sin ley".

"Es una tarea difícil, lo sabemos, pero todos debemos colaborar porque en este lugar también hay gente buena", añadió ante decenas de personas que luego recibieron algunos obsequios.

Osorio Paredes manifestó que la agrupación a la que pertenece no tiene ningún interés político: "Sólo queremos ayudar en lo que esté a nuestro alcance".

En el parque "Cardenales", ubicado a unas cuadras al sur del deportivo "Fernando Valenzuela", se reunieron integrantes de cuatro bandas para colaborar en la distribución de los cobertores, ropa y juguetes que recolectaron los miembros de Sur en Movimiento.

"Ustedes saben dónde viven los necesitados, por eso van a ir a sus casas para darles algo", señaló Osorio Paredes.

La labor de los integrantes de las bandas es totalmente distinta a la que "normalmente" hacen: cuidarse de otras bandas y agredir en caso necesario, pues con una sonrisa entregaron un obsequio.- Rudesindo Ferráez G.

En contexto:
Sur profundo | Labor social

Una nueva agrupación ofrece una "mano amiga" para las familias que vive en ese sector.

Alborada

Combinando la religión con el auxilio social, esta agrupación tiene varios años trabajando en el sur meridano.

Lugar de bandas

Alto porcentaje de las notas policíacas se trata de hechos ocurridos en colonias como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata, etcétera.

Mucha fe

"Somos del sur, crecimos en el sur y tenemos fe en que las cosas pueden cambiar", dijo Rubén Osorio Paredes, presidente de Sur en Movimiento Social.

Gente tranquila

En ese amplio sector meridano, "famoso" por sus hechos sangrientos, también hay "familias que quieren vivir con tranquilidad", como expresó el joven dirigente.
10 enero 2011
Pandillas se unen para dar
El temor es claro en varias colonias del Sur de la capital
La pandilla Los Muertos es considerada la más sanguinaria del sur profundo de la ciudad porque es una organización numerosa, con seguidores violentos que no retroceden y dominan amplia zona de las colonias San Antonio Xluch y Emiliano Zapata Sur.


Ese grupo no participó en el programa altruista de repartición de cobertores, chamarras, suéteres y pijamas que organizó la asociación civil Sur en Movimiento Social ayer domingo, en territorio pandillero.

El temor a las pandillas quedó de manifiesto durante las reuniones de conciliación e invitación que hizo el presidente de Sur en Movimiento Social, Rubén Osorio Paredes, para incorporar a los jóvenes en su programa altruista.

En una de ellas Osorio Paredes llevó a los jóvenes a una cafetería recién inaugurada en Circuito Colonias con calle 54 y los meseros pensaron lo peor cuando entró el grupo al establecimiento.

"El apoyo de una madre de familia amiga de la asociación fue clave para hacer amistad con el grupo, porque su mediación les dio algo de confianza en el primer contacto", indicó.- J.Ch.C.

En contexto:
Pandillas | Conciliación

Los jóvenes eran parcos al hablar, tenían desconfianza y no querían viajar en auto ajeno.

Un "cuatro"

Eran reacios a subirse al auto de Osorio Paredes para visitar a otros pandilleros porque pensaban que sus acompañantes eran judiciales y le querían tender "4".

Pacto

Una vez que se reunieron hicieron un pacto de no agresión y desde el 3 de enero colaboran. Ahora saben un poco más de sus vidas y rencillas con otros grupos.

Confirmado un destape panista


Noticias de Yucatán

(PAN, campaña anticipada)

10 enero 2011
La delegada de la SRA, Sofía Castro, para la gubernatura

La delegada de la Reforma Agraria, Sofía Castro Romero (derecha), con el grupo de panistas que la invitó a buscar la candidatura al gobierno estatal Ver fotos(1)

El primer "destape" en el PAN se concretó ayer, cuando un grupo de integrantes de ese partido invitó a la ex diputada federal Sofía Castro Romero a buscar la candidatura al gobierno del Estado en 2012.

"Me hicieron esa invitación, pero por cuestiones legales no puedo expresar nada con precisión", dijo la actual delegada de la SRA.

"Lo único que puedo decir es que trabajaremos mucho para que el PAN llegue fortalecido a las elecciones y recuperemos los espacios perdidos", agregó la "destapada".

Ex alcaldes y simpatizantes panistas, como publicamos ayer, se reunieron en una casa de descanso de San Pedro Nohpat, donde platicaron con la funcionaria sobre los comicios que se realizarán el próximo año.

"Queremos un partido fortalecido, un partido que convenza. Invitamos a los panistas desilusionados a que retomen las cosas y participen activamente", añadió Sofía Romero.

Ante unos 50 asistentes, militantes de ese partido, la funcionaria agradeció la invitación, pero se concretó a expresar que trabajará por su partido, no dijo si irá por la candidatura.

"Haremos un trabajo que pondremos a disposición de nuestro partido.

"No podemos expresarnos de manera directa sobre nuestras aspiraciones políticas, ya que aún no es tiempo, pero con seguridad haremos un buen trabajo político", señaló.

La ex diputada federal consideró que hay muchos panistas que dejaron de participar luego de la derrota ante el PRI en las elecciones por la gubernatura y luego por la alcaldía meridana.

"A ellos los invito a regresar al partido, que no se desanimen, que hagan un buen trabajo para tener una mejor base en las próximas elecciones", manifestó.

Sofía Castro señaló que el PAN tiene mucho que aportar a favor de los ciudadanos.

"Como hay estructura, necesitamos trabajar para llegar fuertes a las elecciones del próximo año.

La delegada de la SRA declinó referirse a la candidatura por la gubernatura el Estado.

"Es muy pronto para hablar de ese puesto en especial, pero yo no descarto alguno desde el cual pueda contribuir al mejoramiento del país".

La junta fue de poco más de una hora
.

Es grave la situación de la educación en Yucatán


Noticias de Yucatán

(educación, fracaso, datos, compromisos no cumplidos)

10 enero 2011
Los alumnos no son hábiles en lectura ni en matemáticas
La Condusef aconseja hacer un presupuesto de los productos de la cooperativa escolar para darle a los hijos el dinero justo y  poder ahorrar
La Condusef aconseja hacer un presupuesto de los productos de la cooperativa escolar para darle a los hijos el dinero justo y poder ahorrar Ver fotos(1)

Según los resultados de la última prueba PISA -difundidos el mes pasado-, la situación educativa en Yucatán es bastante grave, ya que más de la mitad de los jóvenes de 15 años que cursan la secundaria carece de las habilidades necesarias en lectura, ciencias y matemáticas para continuar el bachillerato o una carrera universitaria.

Mal posicionados

Esta situación coloca a Yucatán entre las siete entidades con menor aprovechamiento escolar y con mayores obstáculos para formar especialistas de alto nivel que desarrollen una sociedad avanzada y una economía competitiva en el Siglo XXI.


10 enero 2011
Lejos de la meta educativa
Malos resultados para Yucatán arroja la prueba PISA Los estudiantes no pueden obtener fruto de lo que leen

La educación básica en Yucatán es un desastre, subraya un estudio.

Más de la mitad de los jóvenes de 15 años de edad inscritos en la secundaria carecen de las habilidades necesarias en Lectura, Ciencias y Matemáticas para continuar el bachillerato o una carrera universitaria, según los resultados de la última prueba PISA, difundidos el mes pasado.

Esta situación coloca a Yucatán entre las siete entidades del país con menor aprovechamiento escolar y con mayores obstáculos para formar especialistas de alto nivel que desarrollen una sociedad avanzada en la región y una economía competitiva en el Siglo XXI, advierte un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que aplicó en México las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y analizó sus resultados.

(A falta de otros logros, el gobierno de Ivonne Ortega presume, en reciente desplegado, que Yucatán ocupa el primer lugar en el país en "la evaluación y certificación de programas educativos en escuelas normales").

Ranking

El objetivo de la prueba es medir el rendimiento de los estudiantes mexicanos de 15 años en los rubros de Lectura, Ciencias y Matemáticas y compararlo con alumnos de otros 64 países, incluyendo los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En la prueba de competencias lectoras, por ejemplo, México quedó en el lugar 48 en el ranking mundial y Yucatán entre los siete últimos lugares en el ranking nacional. Del 47 al 60 por ciento de los jóvenes yucatecos evaluados en las tres materias de estudio registraron conocimientos ubicados en el nivel 1 de la escala de PISA. En este nivel están los alumnos cuyo nivel de aprendizaje es "insuficiente para acceder a estudios superiores y para desarrollar las actividades propias de la sociedad del conocimiento".

Además del nivel 1, las escalas de PISA tienen los niveles 2, 3 y de 4 a 6. A este último nivel sólo llegan del 2 al 5 por ciento de los estudiantes yucatecos evaluados en la prueba. Son aquellos con potencial para actividades de alta complejidad cognitiva y científica.

Si no aumenta este pequeño grupo de jóvenes bien formados, dice el INEE, Yucatán no podrá tener el número suficiente de especialistas de alto nivel que se necesitan para acelerar el desarrollo social y económico de la zona y aumentar su nivel de competitividad nternacional.

Específicamente en la prueba de competencia lectora, los resultados de la prueba PISA para Yucatán son: el 47 por ciento de los alumnos quedó en el nivel 1, el 29% en el nivel, 19% en el 3 y 5% de los alumnos en el nivel de 4 a 6.

PISA define la competencia lectora como la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.

Los estudiantes cuyo desempeño se sitúa en el nivel 1, dice PISA, son incapaces de realizar el tipo de lectura más básico. La mayoría de estos alumnos puede probablemente leer en el sentido técnico de la palabra, pero tiene serias dificultades para utilizar la lectura como herramienta para impulsar y ampliar sus conocimientos y habilidades en otras áreas.

-Estos estudiantes corren el riesgo no sólo de enfrentarse a dificultades en su paso inicial de la educación al trabajo, sino también de no poder beneficiarse de nuevas oportunidades educativas y de aprendizaje que se encuentre a lo largo de la vida.


10 enero 2011
Deficiencia en Matemáticas
Sin nivel necesario el 60 por ciento de los alumnos
Gráfica: ''La educación básica, un desastre''
Gráfica: ''La educación básica, un desastre'' Ver fotos(1)

Además del 47 por ciento de los jóvenes de 15 años ubicados en el nivel 1 de la prueba de competencia lectora de PISA, otro 29% se encuentra en el nivel 2, "que representa el nivel mínimo necesario para que un joven pueda pasar a niveles educativos superiores e insertarse con éxito en el mercado laboral".

Por esto, insiste el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el alto porcentaje de jóvenes en el nivel 1 "debe ser una preocupación para el gobierno y la sociedad".

En el nivel 3 de competencia lectora se ubica el 19% de los alumnos de secundaria. Estos están por arriba del mínimo necesario y aunque su nivel es "bastante bueno, no llega al nivel deseable para realizar actividades cognitivas más complejas".

El cuanto al nivel de conocimiento en Ciencias, la prueba arroja estos resultados para Yucatán: 54% de todos los alumnos de 15 años están en el nivel 1; 31% en el 2; 12% en el 3 y apenas 2% en el nivel de 4 a 6.

Definición

Por competencia científica se entiende la capacidad de un individuo de acumular conocimiento científico y usarlo para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia.

Competencia

En Matemáticas, el 60 por ciento de los evaluados en Yucatán queda en el nivel 1, es decir, presentan conocimientos insuficientes para continuar con una carrera universitaria. Otro 24% queda en el nivel 2; 12% en el 3 y 4% en el nivel de 4 a 6.

La competencia matemática es la capacidad para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones, entre otras cosas.

Posiciones

En el ranking nacional de competencia lectora, Yucatán se ubica en el lugar 26 entre las 32 entidades de la República, con 414 puntos. Campeche ocupa el lugar 27 (con 411 puntos), y Quintana Roo el lugar 10, con 430 puntos. El primer lugar en esta materia en el país corresponde al Distrito Federal, con 469 puntos; y en el mundo a Shanghai-China, con 556 puntos.

Ciencias

En Ciencias el mejor ubicado en la Península de Yucatán es otra vez Quintana Roo, con 413 puntos y el lugar 13 en el ámbito nacional. Campeche tiene 405 puntos y está en el lugar 26, y Yucatán 403 puntos y el sitio 27 en el país. El Distrito Federal vuelve a ocupar el primer lugar nacional con 458 puntos y Shanghai-China el primero en el mundo, con 575.-

En contexto:
Prueba PISA | Resultados

El Estado está entre los últimos lugares en el ranking de resultados de la prueba PISA, aplicada en 2009.

Península

En Matemáticas, Yucatán queda en el último lugar entre las tres entidades federativas de la Península: Acumula 404 puntos (lugar 27 en la relación nacional), contra 406 de Campeche (24 nacional) y 416 Quintana Roo, lugar 18 en el país.

México

La ciudad de México tiene el lugar uno con 455 puntos y Shanghai-China el primero en el mundo con 600 puntos.

Competencia

Como ya hemos dicho, otras posiciones de Yucatán son: en competencia lectora se ubica en el lugar 26 entre las 32 entidades de la república, con 414 puntos y en ciencia queda en el lugar 27 con 403 puntos. Arriba de él están Campeche y Quintana Roo.

"El Presidente está interesado en el desarrollo del Sureste"

Noticias de Yucatán

(mentiras, anuncio de obras, obras frenadas, tren. sct)

10 enero 2011
Víctor Cervera no duda se concrete el proyecto del tren
El apoyo del presidente de la República a los proyectos del Tren Transpeninsular y el Palacio Maya muestran que está interesado en el desarrollo del sureste del país, afirmó el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.


"Es también un ejemplo de que así se debe gobernar siempre, para todos, sin distingos por ser una del PRI u otro del PAN".

Ayer informamos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó al presidente estos proyectos, y según ella el Jefe del Ejecutivo Federal le externó su apoyo para realizarlos.

Cervera Hernández precisó que sobre todo en el caso del Tren Transpeninsular será un detonante en muchos aspectos y no sólo para Yucatán, sino para esta región del Sureste.

"El apoyo del Presidente a esta obra demuestra que está pensando en el desarrollo del Sureste del país", afirmó el funcionario yucateco.

Desde hace tres años

El funcionario recordó que desde hace tres años se empezó a trabajar en este proyecto, del cual ya terminaron los estudios técnicos y esperan que continúen en las siguientes fases hasta completarlo.

"Esto vendrá a detonar y reforzar la economía de Campeche, Quintana Roo y desde luego Yucatán, por todos los beneficios que generará, desde el transporte para sacar la producción de esos estados, hasta en lo turístico y se reflejará finalmente en el aspecto económico para todos", reiteró el secretario.

Ante la posibilidad de que funcionarios federales en la entidad pudieran poner obstáculos, como se quejaban que sucedió por ejemplo con la construcción del malecón internacional de Progreso, el funcionario estimó poco probable que eso suceda.

Allana el camino

"Sería muy arriesgado que algún funcionario se atreva a ir en contra del Presidente, tratando de afectar este proyecto, sobre todo cuando el mismo jefe de la Nación está allanando el camino a esta obra", comentó.

En lo político, Cervera Hernández manifestó que esta decisión del Presidente es una muestra de cómo se debe gobernar siempre, "trabajando para todos sin importar partidos u orígenes, esos son también los signos que hay en la administración de la gobernadora Ivonne Ortega".

Un acto solemne se vuelve político

Noticias de Yucatán

(paleros, medalla, simulación, congreso)

10 enero 2011
Loas y aplausos a Ivonne Ortega en la sesión del Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al galardonado profesor Nicolás de Jesús Parra Novelo con la medalla
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al galardonado profesor Nicolás de Jesús Parra Novelo con la medalla "Pánfilo Novelo Martín" Ver fotos(1)

Los simpatizantes y militantes priistas continúan manifestando su respaldo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y ayer en la sesión solemne del Congreso del Estado le brindaron de pie más de un minuto de aplausos.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento "Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín" al licenciado en Educación Primaria indígena Nicolás de Jesús Parra Moreno, la oradora oficial, la diputada priista Elsy Sáenz Pérez, dijo que los yucatecos deben reconocer el trabajo de un buen gobierno, como el que encabeza Ivonne Ortega Pacheco que ha logrado generar las condiciones de seguridad para todas las familias y trazado un rumbo firme de desarrollo para los habitantes del mayab.

"Al diputado Pánfilo Novelo no lo podemos olvidar así como tampoco que fue cobardemente asesinado junto con el promotor cultural Pedro Yam Pech y su hijo Miguel Angel Novelo Burgos en aquel fatal 9 de enero de 2002", recordó. "Fue debido a la inseguridad e ingobernabilidad que se vivía en Yucatán en esos tiempos", agregó.

El diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo, lamentó que un reconocimiento a un yucateco distinguido y una sesión solemne del Poder Legislativo se convierta en un evento político como el de ayer.

"Hasta hoy hay inseguridad. Lean la prensa y recuerden a los 12 descabezados en este gobierno. Fue peor esa matanza", subrayó el legislador panista.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Homenaje | Política

Numeroso grupo de priistas esperó a la gobernadora a las puertas del Congreso del Estado:

Aplausos

Apenas entró al recinto la gobernadora, los funcionarios y priistas se pararon y le brindaron largo aplauso de casi 2 minutos. Los diputados del PAN sólo vieron la expresión colectiva, no aplaudieron.

Otro apoyo

Esta muestra de apoyo partidista se suma a la del sábado en la que unos 5,000 jóvenes participaron en el evento "Tomando vuelo" en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

10 enero 2011
Piden no olvidar un asesinato
Entrega el Congreso la medalla "Pánfilo Novelo Martín"
La esposa y el hijo del diputado asesinado Pánfilo Novelo Martín pidieron ayer a los gobiernos estatal y federal que no se olviden de este caso y continúen trabajando hasta que se aclare.


"Seguimos confiando en las autoridades y esperamos que algún día se haga justicia", comentó brevemente Homero Novelo Burgos, hijo del diputado priista que fue ejecutado a balazos en el kilómetro 81 de la autopista Mérida-Cancún junto con su otro hijo, Miguel, y su asistente Pedro Yam Pech.

Homero dijo que desea que se aclare ese triple asesinato, atribuido al narcotráfico, y afirmó que no tienen noticias nuevas de la investigación.

Las ejecuciones ocurrieron el 9 de enero de 2002, durante la administración de Patricio Patrón Laviada, pero la PGR atrajo el caso porque consideró que fue un acto del crimen organizado.

La viuda del diputado, María Jesús Burgos Cotera, señaló que es de gran relevancia para la familia que el Congreso haya creado el reconocimiento a nombre de su esposo fallecido.

Tanto ella como su hijo Homero estuvieron en la ceremonia donde el Congreso entregó el reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín" al profesor Nicolás de Jesús Parra Moreno, de Izamal, por su trabajo a favor de los indígenas, de la educación, de la cultura maya, del respeto a los derechos y costumbres de ese sector de Yucatán.

Parra Moreno dijo que se siente honrado de recibir la distinción y destacó que creó el Centro Lingüístico y Cultural del Mayab donde se promueven las tradiciones mayas y los paseos de Santa Claus, quien reparte juguetes a niños pobres de Izamal. Además, afirmó que el gobierno se preocupa por mejorar la educación indígena.

Ya no habrá marcha atrás en impuestos

Noticias de Yucatán

(impuestos, alza, sordera, empresarios, conflicto)

10 enero 2011
La gobernadora descarta cambios en la Ley de Hacienda
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al salir ayer del Congreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al salir ayer del Congreso Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró ayer que no contempla hacer cambios o rectificar la Ley de Hacienda 2011 y con ello reducir los impuestos que tanto malestar han causado, entre los empresarios y algunos grupos de la sociedad.

¿Es la última palabra del gobierno?, preguntó el reportero.

"Siempre tenemos abiertos los oídos, actuamos apegados a la ley y seguiremos trabajando en lo que el Estado requiere", respondió. "Ya hicimos un esfuerzo con la tenencia".

Sobre los amparos que los empresarios y comerciantes advirtieron que gestionarían, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno estará pendiente y actuará apegada a la ley.

Acerca de la marcha ciudadana que se realizó el sábado por la tarde como protesta por la falta de claridad en su gobierno y por las alzas en impuestos y derechos, la señora Ortega respondió que es una prueba de que respeta la libre expresión y que sería lamentable si fuese una manifestación política.

Sobre el mismo tema, los diputados Tito Sánchez Camargo, del PAN, y Javier Osante Solís, del PRI, manifestaron tener puntos de vista diferentes.

Mientras que para el primero fue una muestra del enojo de la ciudadanía y que esperaba que continuaran estas muestras de inconformidad contra el actuar del gobierno estatal, el segundo manifestó que en ella participaron personas que sólo fueron usadas como carne de cañón.

"Muchos yucatecos están contra la forma de gobernar de Ivonne Ortega y esa marcha es una muestra", dijo Sánchez Camargo. "El mitin del PRI (realizado el mismo día de la marcha, el sábado) es una clara muestra del sistema PRI-gobierno que hay en Yucatán", agregó.

Osante Solís, por su parte, expresó que muchas veces los opositores al gobierno del PRI acusaban al partido de usar como carne de cañón a los jóvenes "y ahora es al revés".


10 enero 2011
"Hasta que los escuche"
Diputados opinan sobre una marcha de los ciudadanos
Para el diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo, la marcha ciudadana contra las alzas de impuestos gubernamentales debe continuar hasta que el gobierno del Estado escuche las demandas ciudadanas y modifique su política fiscal.


Pero el diputado del PRI, Javier Osante Solís, opina diferente. Dice que los opositores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco usan como carne de cañón a ese grupo de ciudadanos que están inconformes con los aumentos a los impuestos y derechos de este año.

Ambos diputados opinan, a petición del Diario, sobre la marcha ciudadana y el evento juvenil del PRI "Tomando vuelo".


10 enero 2011
"Así es la democracia"
La gobernadora tiene que entender que hay desacuerdo
Cientos de personas manifestaron su desacuerdo con el gobierno de Ivonne Ortega con una marcha y un plantón
Cientos de personas manifestaron su desacuerdo con el gobierno de Ivonne Ortega con una marcha y un plantón Ver fotos(1)

"Me da gusto que cada vez más ciudadanos salgan a la calle a expresar libremente su desacuerdo con las acciones del gobierno del Estado. A esto yo le llamo democracia y los Poderes deben escuchar sus demandas", manifestó el diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo.

El legislador señaló que aunque el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco quiera tapar el problema con eventos partidistas, tiene que entender que los ciudadanos están en desacuerdo con la opacidad de su administración, la falta de rendición de cuentas claras y su política de alzas de impuestos y derechos.

"Muchos yucatecos están contra la forma de gobernar de Ivonne Ortega y esa marcha es una muestra", dijo Sánchez Camargo. "El mitin del PRI (realizado el mismo día de la marcha, el sábado) es una clara muestra del sistema PRI-gobierno que hay en Yucatán".

"Fue un evento planeado y con alto costo para simular un respaldo a la gobernadora", dijo.

Por su parte, el diputado priista Javier Osante Solís afirmó que la reunión juvenil del PRI "fue una muestra de que los jóvenes respaldan el trabajo de la gobernadora y la mayoría la apoya como quedó demostrado".

El legislador destacó que en la reunión del PRI hubo 5,000 jóvenes y en la marcha unos 400.

"Me consta que la gobernadora trabaja fuerte por los jóvenes", dijo Osante, quien antes de ser diputado se desempeñó como secretario de la Juventud en el actual gobierno estatal.

"Los ciudadanos tienen el derecho de expresar lo que piensan y en ese sentido respeta a los ciudadanos que participaron en la marcha del sábado. Sin embargo, dijo que muchas veces los opositores al gobierno del PRI siempre acusaban al partido de usar como carne de cañón a los jóvenes y ahora es al revés.

"Yo tuve la oportunidad de ser secretario de la Juventud y me consta que este gobierno ha trabajado muy fuerte por los jóvenes, afirmó el diputado priista. Como ejemplo te puedo mencionar la creación de la Secretaría, el programa de apoyo económico a los emprendedores y la Ley de la Juventud".

Osante Solís aclaró que sólo cuatro estados tienen una Secretaría de la Juventud y sólo dos entidades tienen una Ley del ramo.

"Cinco mil jóvenes mostraron su respaldo al gobierno y por ello reitero que estoy de acuerdo con todas las medidas que se tengan que tomar para apoyar a Yucatán. La juventud le dio su apoyo a la gobernadora", enfatizó.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Política | Protestas

El aumento a los impuestos a las nóminas, al hospedaje y los derechos generó protestas:

Sectores

El sector empresarial ha expresado públicamente su rechazo a dichos aumentos. Primero fueron 150 hombres de negocios de Coparmex y luego otro numeroso grupo de comerciantes afiliados a la Canacome.

Ciudadanos

La agrupación Expansión Joven ya organizó dos marchas. La del sábado tuvo mayor participación con más de 1,000 ciudadanos.

10 enero 2011
Ya no se harán cambios
La gobernadora dice que el gobierno ya hizo su esfuerzo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que no habrá nuevas modificaciones al paquete fiscal de 2011 porque el gobierno ya hizo un esfuerzo extraordinario con la exención de la tenencia vehicular.


¿Es la última palabra del gobierno?, preguntó el reportero.

"Siempre tenemos abiertos los oídos, actuamos apegados a la ley y seguiremos trabajando en lo que el Estado requiere", respondió. "Ya hicimos un esfuerzo con la tenencia".

"Continúan las protestas", recordó el reportero.

"Para que haya pleito tiene que haber dos partes. El gobierno no entrará".

"Ya vienen los amparos (contra el alza, según anunció el sector empresarial)", se le recordó.

"Estaremos pendientes y actuaremos apegados a la ley", reiteró la gobernadora.

Otros reporteros preguntaron sobre la investigación del asesinato del diputado priista Pánfilo Novelo Martín, hace 9 años, y de la inscripción del gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a la presidencia nacional del PRI.

"Vi un PRI muy comprometido y unido. Seguramente el 4 de marzo cuando se ratifique a la fórmula se iniciará la lucha para la elección del 2012", dijo.

La señora Ortega Pacheco señaló que desconoce si algún yucateco estará en la directiva nacional porque todavía se está armando la estructura.

Sobre el asesinato de Pánfilo Novelo, recordó que fue su compañero de Legislatura y lamentablemente continúa impune.

De la marcha ciudadana dijo que es una prueba que respeta la libre expresión y que sería lamentable si fuese una expresión política.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada