Artículos para el hogar

12 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, salinas)


"No subirá el camión"

Noticias de Yucatán

(burla, mentiras, incongruencia)

12 enero 2011
Ponen en marcha los validadores para las credenciales
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prueba uno de los aparatos que validan las credenciales para el camión
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prueba uno de los aparatos que validan las credenciales para el camión Ver fotos(1)

En el marco de la puesta en marcha de la modernización de los autobuses con la instalación de equipos validadores de credenciales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que no habrá aumento en las tarifas del transporte urbano.

"Ya lo platicaron con la Dirección de Transporte... creo que en este momento la economía de las familias no está para una alza en el transporte; lo hemos trabajado con los empresarios transportistas y estamos nosotros en este momento por un no a la alza", declaró cuando se le preguntó sobre la solicitud de los transportistas para aumentar sus tarifas.

La señora Ortega Pacheco precisó que esta decisión es más un trabajo de responsabilidad, donde todos hagan la parte que les corresponde y reconoció que los empresarios han sido muy responsables.

Poco después de hacer estas declaraciones al salir del Congreso, donde asistió a la entrega de la medalla "Héctor Víctoria Aguilar" -de lo que informamos en nota aparte- acudió a poner en marcha los primeros 455 autobuses con los validadores de credenciales. En el acto realizado en el Periférico, anunció que se otorgarán también credenciales de descuento a las madres de familia y niños.

La jefa del Ejecutivo estatal dijo que mientras otros gobiernos "le sacaron la vuelta al problema del transporte, su equipo aceptó el desafío".

En la modernización del transporte se invertirán $31 millones, 13 de los cuales aportará el gobierno estatal y 18 los empresarios. La credencial inteligente representará un ahorro familiar de $13.5 millones al mes, más de $162 millones al año.
-

Confirman los gasto externos

Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, mentiras, simulación)

12 enero 2011
Justifica la Comuna millonario pago a talleres externos
Todavía no termina la investigación de los pagos a talleres particulares por servicios a la Comuna, pero un comunicado de prensa del propio Ayuntamiento confirmó ayer que pagan más de un millón de pesos al mes por estos trabajos a pesar de tener un taller propio con unos 60 empleados.


La alcaldesa Angélica Araujo Lara recordó que pidió se haga una investigación a fondo de estos pagos, "para checarlo bien, porque tenemos el compromiso de cuidar hasta el último centavo de esta administración", pero agregó que todavía no terminan las indagaciones.

La alcaldesa añadió que si detectaran alguna irregularidad se sancionará a los responsables, como sucedió con dos inspectores de desarrollo urbano que despidieron el día anterior.

El domingo pasado informamos que el Ayuntamiento de Mérida gasta más de un millón de pesos al mes por reparar sus vehículos en talleres particulares, a pesar de tener uno propio en el que laboran 60 empleados, y le cuesta unos $300,000 mensuales al municipio, según documentos y testimonios de trabajadores municipales.

Entrevistada al respecto en el Olimpo, luego de la entrega simbólica de becas del transporte público a más de 13,000 estudiantes, la alcaldesa de nuevo justificó estos gastos argumentando que la anterior administración les dejó "un parque vehicular inservible".

Consideró que los primeros informes que le dieron señalan que se justifica el pago a particulares, porque en el del municipio no los pueden atender.

En un comunicado de prensa de la Comuna se informó al respecto, que:

"En lo que va de esta administración que inició el 1 de julio de 2010 y hasta el cierre del ejercicio el 31 de diciembre del mismo año, la central de mantenimiento ejerció un presupuesto de $8.956,437 (ocho millones novecientos cincuenta y seis mil cuatrocientos treinta y siete pesos) enviando un total de 1,630 órdenes de servicio a talleres externos con un costo promedio de $ 5,494.75 (cinco mil cuatrocientos noventa y cuatro pesos 75 centavos)".

"En el mismo periodo (jul-dic) pero del año 2009 la central de mantenimiento ejerció un presupuesto de $9.952,365 (nueve millones novecientos cincuenta y dos mil trescientos sesenta y cinco pesos) y envió a talleres externos un total de 1,682 órdenes de servicio con un costo promedio de $5,916.98 (cinco mil novecientos dieciséis pesos 98 centavos)".

Señalan que con eso demuestran que disminuyeron los trabajos fuera del taller y lograron un ahorro en el costo promedio de cada servicio.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Talleres

El Ayuntamiento envió un comunicado de precisiones por los pagos a talleres particulares.

Reducciones

Al confirmar que gasta más de un millón de pesos en pagos a talleres particulares a pesar de que el municipio tiene uno propio, señala que lo mismo hacía la anterior administración, pero en la actual se logró reducir estos pagos.

El personal

Tratándose de maquinaria especializada o vehículos con sus respectivas garantías, son enviados a talleres especializados para su mantenimiento y reparación cuando así se requiere. El personal de esa central siempre está atendiendo reportes del actual Ayuntamiento priista.

Despidos

Añade que sólo se dio de baja a tres empleados, una fue renuncia y las otras despidos por encontrarlos sustrayendo inventario y bienes del taller sin justificación.

Otra sesión de respaldo

Noticias de Yucatán

(paleros, elogios, simulación, acarreo)

12 enero 2011
Un nuevo apoyo a Ivonne Ortega en una sesión solemne
Empujones afuera del Congreso por gente que no pudo entrar al recinto
Empujones afuera del Congreso por gente que no pudo entrar al recinto Ver fotos(1)

Es indispensable que quienes son parte de los Poderes públicos permanezcan del lado de la gente privilegiando las causas de las mayorías, como lo hizo "Héctor Victoria Aguilar", dijo ayer el diputado Víctor Caballero Durán en la entrega de la medalla que lleva el nombre del legislador yucateco.

En una sesión de elogios a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien presidió la sesión solemne de ayer en el Congreso, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el legislador priista agregó que deben permanecer del lado de la gente privilegiando las causas de la mayoría:

"Tal como lo hace el gobierno de la nueva mayoría que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, a la que sin titubeos le decimos que siempre la apoyaremos en todas las acciones que contribuyan a hacer más grande a Yucatán".

En la entrega de la medalla "Pánfilo Novelo" hace unos días también se elogió a la gobernadora en el discurso oficial.

En su discurso con motivo de la entrega anual de esta presea, el diputado Caballero Durán recordó también la trayectoria y trabajo del constituyente Héctor Victoria, así como los méritos del galardonado Luis Alberto Rivas Aguilar.

Por otra parte, el desconocimiento y falta de criterio de los encargados de seguridad en el Congreso provocó ayer problemas que llegaron hasta las reclamaciones y empujones de parte de los invitados a quienes no los dejaban pasar por no llevar su invitación.

Estas restricciones causaron un "embotellamiento" y varios funcionarios menores empujaban y hasta gritaban a los de seguridad. Entre los que a la fuerza lograron entrar se encontraba el líder de los burócratas, Gervis García Vázquez.

Fue notoria la seguridad que se dispuso dentro y fuera del Congreso, donde se observó a la policía estatal fuertemente armada y a la unidad canina.-

Insisten: Sí es legal el decreto

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, tenencia, amparo)

12 enero 2011
Listos por si se amparan contra la ley de impuestos
"El decreto 367 goza de absoluta legalidad, los beneficiados con la exención del pago de tenencias pueden estar seguros y tranquilos de que esta medida es legal", insistió ayer el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.


"Quienes dicen lo contrario es porque lo observan con una corta visión, de manera equivocada, sin entender sus alcances y beneficios", afirmó.

Ayer informamos, por declaraciones de la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, que este decreto es ilegal y que el artículo 59 del Código Fiscal que invocan para argumentar su legalidad no le da facultades a la gobernadora para exentar el pago de las tenencias.

"Entiendo que la ex diputada Blanca Estrada no es abogada, y quizá por eso su confusión, yo le recomendaría que cambie de asesor", dijo el consejero.

Cuevas González señaló que el artículo 59 establece, entre otras cosas, que se puede condonar o eximir el pago total o parcial de las contribuciones cuando exista alguna afectación en alguna región. En este caso -continuó el funcionario- se busca reactivar la economía interna, que exista más circulante, que esos $200 millones circulen en la entidad, en vez de que se le dé o ingrese al Estado.

El consejero jurídico insistió en que con esta exención se busca generar un beneficio directo a los usuarios, que aquellos que debieran pagar la tenencia aprovechen ese dinero en beneficio de su familia, en vez de darlo al gobierno. De cualquier forma comentó que ante la posibilidad de que alguien se ampare contra esta disposición, no está descartada, y todos son libres de hacerlo, pero difícilmente pueda afectar el beneficio en marcha.

Cuevas González manifestó que, por parte, el gobierno estará al pendiente por lo que pudiera presentarse en ese sentido, para responder también por las vías legales, y defender este decreto y los beneficios que otorga a la población.

En caso de que eso sucediera, indicó, entonces serían los tribunales federales los que tendrán la última palabra.

La exención iría a la Corte

Noticias de Yucatán

(amparo, tenencia, ilegalidad, medida electorera)

12 enero 2011
"Vamos a proponer que se derogue la tenencia", anuncian
A la discusión sobre si el decreto 367 -que exenta a un sector del pago de la tenencia- se apega o no al artículo 59 del Código Fiscal del Estado se ha añadido un nuevo ingrediente, que la eleva a la esfera federal.


Con base en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis P/J31/2002), especialistas en la materia afirman que ese decreto de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viola la Constitución Federal, debido a que el único facultado para hacer las exenciones tributarias es el Poder Legislativo, en este caso el Congreso del Estado de Yucatán.

La jurisprudencia se generó a raíz de una decisión del Ejecutivo federal que exentó del pago de impuestos a un sector de la sociedad. Esa decisión llevó a la Cámara de Diputados a reclamar su potestad por medio de una controversia constitucional, juicio que ganó en la Suprema Corte el 12 de julio de 2002.

El pleno de magistrados (11 votos) determinó, con base en los artículos 31 fracción IV, 28 párrafo primero, 49, 50, 70 y 73 fracción VII de la Constitución General de la República, que el único facultado para hacer exenciones es el Poder Legislativo, lo que obligó al Ejecutivo federal a dar marcha atrás en su decreto.

Esa base constitucional en materia tributaria es aplicable, afirman los expertos, en todo el país, esto es en estados y municipios.

El artículo en el que se basó, precisamente, el Ejecutivo federal para decretar la exención de impuestos fue el 39 del Código Fiscal de la Federación, el mismo ordenamiento equiparable, el Código Fiscal del Estado, en el que se basó la gobernadora Ivonne Ortega para emitir su decreto 367 de exención de la tenencia a determinados vehículos.

Primero la iniciativa

Expertos consultados confirman que la titular del Ejecutivo yucateco debió enviar una iniciativa al Congreso del Estado para proponer la exención en el pago de la tenencia, a fin de que los diputados, que sí tienen la facultad de hacer modificaciones en materia tributaria, la analicen y aprueben, en su caso.

Esa iniciativa, indican, no sólo debió contener la exención sino la propuesta de modificación correspondiente en la Ley General de Hacienda, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, es decir, debió ser integral.

"La gobernadora debe reponer el procedimiento enviando la iniciativa al Congreso. Si no lo hace, nosotros vamos a presentar una, pues queremos darle certeza jurídica a los beneficiarios de la exención", afirma el diputado Renán Barrera Concha, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

"Es más, vamos a proponer que se derogue la tenencia para todos, que se elimine, como propusimos antes de que se aprobara el paquete fiscal 2011.

"Si no rectifican el camino y la mayoría priista desecha nuestra iniciativa, vamos a promover una controversia o una acción de inconstitucionalidad", advierte el legislador, integrante también de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

A los tribunales

"Si se niegan a corregir el error jurídico, el Ejecutivo se las puede ver en los tribunales, por los amparos, y en la Corte, por la controversia constitucional".

En un mensaje de Twitter, el Frente Cívico invita a las personas morales -que fueron excluidas de la exención- a una plática este viernes sobre los posibles amparos contra el decreto 367.- Félix Ucán Salazar


En contexto:
Tenencia | Análisis jurídico

Expertos en Derecho confirman que el decreto 367 no se apega a ninguna causal del artículo 59 del Código Fiscal del Estado.

"Algún lugar"

El abogado Rubén Bolio Pastrana opinó, como publicamos, que el decreto es legal porque se cumple la primera causal del artículo 59 del Código Fiscal: "...cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado (de Yucatán)".

Génerico

Rubén Bolio dice que ese enunciado "está usado en sentido genérico y no para sitios o comarcas específicas...", es decir, considera que es aplicable a todo el Estado.

Sesgo

Los expertos dicen que es una interpretación sesgada, pues el artículo 39 del Código Fiscal Federal, que es casi idéntico al estatal, habla de "algún lugar o región del país", lo que no significa, evidentemente, que sea aplicable a todo el país.

Reducción del gasto corriente


Noticias de Yucatán

(burla, mentiras, cinismo, despilfarro)

12 enero 2011
Anuncian un plan de austeridad, pero sin ofrecer detalles

En el plan de austeridad no se mencionan los gastos en imagen de la gobernadora. Arriba, la filmación de un promocional de Ivonne Ortega Ver fotos(1)

El gobierno del Estado anunció ayer, sin detallar cómo, que aplicará medidas de austeridad para reducir 180 millones de pesos al gasto corriente y así absorber lo que se dejará de captar en el cobro de tenencias al exentar de este pago al 87% de los propietarios de vehículos este año.

En conferencia de prensa en la que derivó la entrevista que el Diario solicitó días antes para hablar de este tema, el secretario de Planeación del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, declaró que las medidas de austeridad abarcarán nueve rubros del gasto corriente.

De nuevo hubo contradicciones sobre este asunto, porque el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, ha declarado que la exención del pago tenencias representaría para el Ejecutivo dejar de captar unos 220 millones de pesos, pero ayer Baqueiro Cárdenas dijo que sería menos, en números redondos sólo unos 180 millones de pesos.

Incluso, el ajuste que anunció sobre el gasto corriente lo hizo considerando recortes por un total de precisamente los $180 millones que calculó se dejarán de captar por tenencias.

Despacho

Aunque el funcionario dio a conocer cuánto recortarán en algunos rubros, no precisó qué es lo que dejarán de hacer.

Por ejemplo, informó que recortarán $20 millones en los recursos del despacho de la gobernadora, pero no precisó en qué se dejará de gastar.

"Eso se lo dejamos a los encargados de esas áreas, ellos decidirán qué dejarán de hacer o de qué prescindirán para cumplir con el recorte que les toque", afirmó el secretario.

El mayor recorte, según informó, sería de $53 millones "a otros gastos de secretarías y entidades", pero no precisó a cuáles, dónde o en qué consistirán.

Lo que sí enfatizó el funcionario fue que estas medidas entran en vigor de inmediato. Desde ayer mismo el Poder Ejecutivo asume el costo financiero de la exención de la tenencia vehicular.


12 enero 2011
Ofrecen un gasto menor
Planes para ahorrar en algunas oficinas del gobierno estatal
Para ajustar a sus ingresos los $180 millones que dejará de captar el gobierno del Estado por la exención del pago de tenencias, se recortará su gasto corriente, aunque no se informó en qué rubros habrá recortes.


En conferencia de prensa, pese a que había ofrecido que sería una entrevista al Diario, Armando Baqueiro Cárdenas, secretario de Planeación, declaró que para hacer frente a esta situación y no afectar programas vitales, la gobernadora dispuso un plan de austeridad, que se traduce en reducir el gasto corriente en la misma cantidad que se dejará de captar por tenencias.

El funcionario recordó que por el decreto 367 que emitió la gobernadora se beneficiará al 87% de los contribuyentes, que representan 167,000 propietarios de vehículos que estarían exentos de pagar tenencias este año.

El doctor Baqueiro Cárdenas señaló que esto representará unos 180 millones de pesos que dejarían de captar, aunque el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, afirma que serían 220 millones de pesos.

Por eso, indicó, se decidieron los siguientes recortes:

En honorarios se reducirían $45 millones; $53 millones en otros gastos de secretarías y entidades; $20 millones en el despacho de la gobernadora; $15 millones en viáticos, alimentos y boletos de avión; otros 15 millones en mantenimiento; $12 millones en difusión; 10 millones en combustible; ocho millones en mantenimiento y dos millones en capacitación.

El secretario de Planeación añadió que cada responsable administrativo de las áreas donde habrá recortes decidirá cómo hacerlos y la secretaría a su cargo será la que vigilará que se cumpla con estos recortes al gasto corriente, que se empezaría a aplicar ayer mismo.-

Lo regañan, pero atienden su petición

Noticias de Yucatán

(promesa, regaño, sahuí, compromisos no cumplidos, medida electorera)

12 enero 2011
Recibirá zapatos especiales vecino de San Antonio Xluch
Ante la rápida respuesta a la petición de un vecino de San Antonio Xluch, la señora Martha del Socorro Basto demandó un crédito para material de construcción que le prometió la entonces candidata Angélica Araujo Lara
Ante la rápida respuesta a la petición de un vecino de San Antonio Xluch, la señora Martha del Socorro Basto demandó un crédito para material de construcción que le prometió la entonces candidata Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)

"El 24 me van a dar mis zapatos ortopédicos, ya me tomaron la medida y serán de doble suela especial", comentó con alegría Gilberto Ku Chacón a las puertas de su hogar en la colonia San Antonio Xluch III.

El lavador de autos perdió el dedo pulgar del pie izquierdo y el meñique del pie derecho a causa de la diabetes, como publicamos el 22 de diciembre pasado, y cuando camina se desequilibra porque usa tenis convencionales. En aquella ocasión reclamó que el diputado Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, no cumpliera su promesa de campaña de que estaría pendiente de las necesidades de los vecinos del sur, que es su Distrito.

Aún sorprendido, Ku Chacón relató que a dos días de la publicación de su historia llegaron a las puertas de su casa dos asistentes del diputado Sahuí y "tras regañarlo por sus declaraciones le ofrecieron ayuda".

Uno de los auxiliares de Mauricio Sahuí, Gerardo Aguilar, lo llevó en su automóvil al Centro de Ortesis y Prótesis del Estado, ubicado en el Complejo Jurídico, y lo canalizó con un médico especialista, quien revisó las partes mutiladas, le tomó las medidas de ambos pies y diseñó un par de zapatos ortopédicos que le darán equilibrio y permitirán que camine y trabaje sin dificultades.

Los zapatos ortopédicos costarán $813 y los pagará el DIF Yucatán, donde el diputado gestionó el apoyo.

Pero esa rápida ayuda hizo que varias vecinas de la misma colonia también reclamaran el apoyo que ofreció Angélica Araujo Lara durante su campaña para diputada federal y a la alcaldía, y que aún no llegan.

"Yo le junté gente, pasé a invitar a las casas y vi que subieran a las combis el día de la votación", dijo Martha del Socorro Basto, quien demanda un crédito para material de construcción.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Promesas | PRI

La activista Martha del Socorro Basto dijo que la hoy alcaldesa ofreció pies de casas y baños.

Exigencias

Dice que donde acuden a pedir apoyo para mejorar sus casas les exigen que tengan sueldos de hasta tres salarios mínimos para que les den un crédito.

Terrenos

El IVEY les cobra $40,000 por regularizar sus lotes y ante la falta de baños practican el fecalismo

Amparos contra el gobierno yucateco

Noticias de Yucatán

(amparo, empresarios, alza, impuestos, conflicto, sordera, incongruencia,)

12 enero 2011
Confirman que irán a la batalla jurídica los comerciantes
En el plan de austeridad no se mencionan los gastos en imagen de la gobernadora. Arriba, la filmación de un promocional de Ivonne Ortega
En el plan de austeridad no se mencionan los gastos en imagen de la gobernadora. Arriba, la filmación de un promocional de Ivonne Ortega Ver fotos(1)

El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) aprobó ayer por unanimidad que los integrantes de esa agrupación recurrirán al amparo como medida para tratar de que el gobierno del Estado dé marcha atrás en el aumento al impuesto a las nóminas.

El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que durante los próximos días se definirán las estrategias que se seguirán en la batalla jurídica que emprenderán contra las discutidas disposiciones del gobierno del Estado en materia de impuestos. Ayer mismo, el gobierno anunció que reducirá algunos gastos.




12 enero 2011
Los comerciantes, decididos a ampararse
Es incongruentela actuación del gobierno, señalan
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) aprobó ayer la decisión de ampararse contra los impuestos, que este año fueron aumentados por el Ejecutivo estatal con la aprobación de los diputados del PRI.


-Con el amparo contra el impuesto sobre la nómina consideramos que tenemos posibilidades de éxito - aseveró Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.

En los próximos días, los asesores jurídicos de la Canacome definirán las estrategias de la defensa jurídica del caso y si el amparo se tramitará individualmente, por cada socio interesado, o en paquete.

-Todos los que quieran ampararse pueden hacerlo, incluso quienes no son socios pueden acercarse a nosotros, estamos para atender a nuestros socios pero también al gremio en general -señaló el directivo.

Manzanilla Pérez declaró que el repudio al alza de impuestos del gobierno estatal es real y nada tiene que ver con proyecto partidista alguno o con el apoyo a algún partido político.

-Este repudio al alza tiene que ver con lo inoportuno y lo incongruente que es aumentar impuestos en época de crisis -apuntó el líder empresarial.

-Nos dicen que hay que crear más empleos, pero nos "premian" subiendo el impuesto a la nómina..., es totalmente incongruente -agregó.

Jorge Manzanilla señaló que el voto de los miembros del consejo de la Canacome en cuanto a la decisión de ampararse fue unánime, sin decisiones en contra o abstenciones.

El dirigente de los comerciantes celebró la exención de la tenencia que anunció la semana pasada el gobierno estatal:

-Es una medida que es bienvenida -enfatizó.

Sin embargo, consideró incongruente que el gobierno tome esta decisión que le va a costar unos $200 millones y al mismo tiempo insista en el alza de impuestos a la nómina, medida que cuando mucho le dejaría 30 ó 35 millones de pesos.

Igual que la Canacome, habrá otras cámaras y asociaciones que recurrirán al amparo por el tema de los impuestos, dijo.

La situación de los comerciantes se agrava con la falta de un combate serio al comercio informal, manifestó el directivo.

Tardaron más en llegar que en salir

Noticias de Yucatán

(injusticia, arbitrariedades, ilegalidad)

12 enero 2011
Liberación casi de inmediato de tres acusados de delitos
Víctor Manuel Chuc Keb, uno de los beneficiados con cambios legales
Víctor Manuel Chuc Keb, uno de los beneficiados con cambios legales Ver fotos(1)

Víctor Manuel Chuc Keb, Víctor Manuel Baeza Pérez y Víctor Baeza Novelo son tres acusados de diversos delitos que fueron detenidos y de inmediato recuperaron su libertad gracias a las reformas legales recientes.

Ninguno de los acusados depositó fianza para garantizar el daño causado.

Baeza Pérez decidió, de manera voluntaria, depositar una cantidad para que se pagara, en su caso, a los quejosos.

Los quejosos son Jesús Gilberto Salazar Che, Teresa de Jesús Salazar Alonzo, Guillermo Adán Aguilar Salazar, Mirna Alonzo Salazar y William Uicab Tzab, quienes denunciaron daño en propiedad ajena o lesiones.

Los acusados declararon en el Juzgado 1o. Penal, pero de inmediato se ordenó su liberación porque los delitos que les atribuyeron ya dejaron de merecer prisión de manera directa.

Por tanto, seguirán el juicio en libertad y sin depositar ninguna fianza. Otros beneficiados, como informamos, fueron liberados, pero algunos regresaron al penal por cometer más delitos.

Las detenciones se hicieron por la Judicial del Estado a pesar de las reformas.

Esto obedece a que los jueces penales no le han informado a la policía qué órdenes de detención ya no tiene caso llevar al cabo ante los nuevos beneficios de ley
.

Golpe a la pesca furtiva

Noticias de Yucatán

(pescadores, detenidos, furtiva)

12 enero 2011
Hallan en Kinchil un campamento con pepino de mar
Continúa la pesca furtiva de pepino de mar, especie muy redituable
Continúa la pesca furtiva de pepino de mar, especie muy redituable Ver fotos(1)

Pescadores de Sisal y Celestún e inspectores de la Sagarpa dieron en dos días consecutivos un doble golpe a los depredadores del pepino de mar.

Ayer al mediodía pescadores de Sisal y Celestún detuvieron a cuatro progreseños que en dos lanchas capturaban pepino y les decomisaron casi 1.5 toneladas de la especie.

Las autoridades de Celestún pidieron apoyo de la Armada de México y la SSP, pues una muchedumbre amenazó con quemar las embarcaciones, llevadas cerca del Palacio Municipal.

Los detenidos fueron custodiados en la comandancia de Celestún hasta que los entregaron a inspectores de la Sagarpa.

Horas antes, el lunes en la tarde, tras una queja de permisionarios y pescadores de Celestún, inspectores de la Sagarpa desmantelaron un campamento donde se sancochaba pepinos, en un lote ejidal a la salida de Kinchil, y decomisaron 50 kilos procesados, aunque los infractores huyeron antes de que llegaran.

El 21 de diciembre navales e inspectores de la Conapesca detuvieron en Celestún a varios pescadores furtivos.

Fue precisamente en diciembre cuando habitantes de Celestún formaron una red ciudadana que busca a depredadores de pepino de mar, con miras a cuidar la especie ante la derrama económica que dejaron los permisos de pesca de fomento de esa especie que estuvieron vigentes del 7 de julio al 7 de septiembre de 2010.

Permisionarios y pescadores de Celestún se reunieron anteayer en Mérida con el delegado y el subdelegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler y Víctor Alcántar Cárdenas, a quienes le reportaron el citado campamento y les pidieron reforzar la vigilancia contra los depredadores de pepino de mar
.

Empujones y reclamaciones en la sesión del Congreso

Noticias de Yucatán

(grosería, congreso, diputados, inseguridad, incongruencia)

¿A qué le temen estos diputados si dicen que Yucatán es el más seguro del país? ¿Por qué tanta medida de seguridad en el recinto que se supone radica la representatividad del pueblo pero se le niega el acceso?

11 enero 2011
Por CARLOS DE LA CRUZ MONTES DE OCA

Personal de seguridad del Congreso del Estado pasó apuros durante la recepción de los funcionarios invitados a la sesión solemne de la entrega de la medalla Héctor Victoria al empresario radiofónico Luis Rivas.

Debido a que los integrantes del equipo de seguridad del recinto legislativo no conocen a algunos funcionarios y políticos, les solicitaba las invitaciones correspondientes, lo que causó que los invitados se aglomeraran en el acceso principal.

Entre empujones, algunos insultos y reclamaciones airadas transcurrió la entrada de los invitados que recriminaron a los encargados de la seguridad la demora en el acceso.

Además, del personal de seguridad, se dispuso a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso cinco perros policías para la vigilancia y dos arcos detectores de metales, a la entrada del edificio.

Los jóvenes, la mejor arma para cambiar a Yucatán: Beatriz Zavala

Noticias de Yucatán

(jóvenes, PAN)

11 enero 2011
Comunicado de la senadora Beatriz Zavala

Los jóvenes están llamados a encabezar las transformaciones que nuestro estado requiere, muestra de ello la manifestación que contra las exageradas alzas de impuestos por parte del Gobierno del estado se realizó este fin de semana – declaró la senadora Beatriz Zavala Peniche durante una reunión con liderazgos juveniles panistas.
Al elogiar la capacidad de organización juvenil mediante las redes sociales, que quedó demostrada en la copiosa manifestación cívica, Beatriz Zavala afirmó que la libertad en ese medio de comunicación debe ser preservada ya que permite la interacción de sus usuarios sin que haya posibilidad de la censura de la autoridad.
-Los jóvenes son la mejor arma que tenemos en el PAN para transformar a Yucatán -subrayó-. En nuestro partido las oportunidades están al alcance de la mano para todos aquellos que pensando en el bien de nuestra ciudad y de nuestro estado estén dispuestos a sumarse para construir mejores condiciones de vida y una sociedad más justa que brinde oportunidades a sus integrantes.
Los liderazgos juveniles panistas concurrieron a una reunión con Zavala Peniche para evaluar la posibilidad de poner en marcha diversos programas que alienten la intervención de los jóvenes en cada vez más actividades de corte político-social que puedan influir en las decisiones de la autoridad.
Hay en la juventud, indicó, varios temas pendientes con las autoridades que deben ser atendidos y que actualmente parecen estar siendo pasados por alto.
Se comentaron entre otros asuntos las tarifas del transporte, la falta de acción de las autoridades estatales y de la municipal de Mérida para la generación de empleos o de fomento de los proyectos de innovación empresarial o para la apertura de negocios en la que los protagonistas sean estudiantes o recién graduados de licenciaturas o de carreras técnicas profesionales.
-Mientras las autoridades local y municipal siguen perdiendo el tiempo y gastando el presupuesto sin proyecto los jóvenes la pasan muy difícil para poder incorporarse a la vida económica –afirmó-. No hay alicientes ni estímulos para profesionistas recién egresados, muchos de los cuales tienen buenos proyectos que simple y sencillamente no logran desarrollar. Ni siquiera han cumplido sus ofrecimientos de apoyar el transporte para los recién egresados, un plan que el PRI propuso en la reciente campaña electoral y que hasta ahora parece indica se quedará guardado.
Los jóvenes manifestaron su compromiso de seguir interviniendo en la construcción de la sociedad que les ofrezca mejores condiciones de desarrollo y coincidieron con Beatriz Zavala en que el panismo es una buena opción porque se promueve el crecimiento de la juventud, lo cual no sucede en otras organizaciones políticas que sólo reciclan a los herederos de los liderazgos a punto del retiro.
Se acordó asimismo establecer una agenda de reuniones periódicas para incentivar la participación de los jóvenes en diferentes áreas de la vida política y social del Estado.

PAN denuncia excesivo gasto del Ayuntamiento para el Carnaval

Noticias de Yucatán

(despilfarro, incongruencia, araujo)

11 enero 2011
Boletín del Partido Acción Nacional

El Festival de la ciudad de Mérida siempre estuvo acorde con lo que a los meridanos nos gusta. Incluso hemos tenido distinciones para esta capital y este año no puede ser la excepción.


En ayuntamientos anteriores siempre se hizo más eventos con menos dinero, mientras que ahora se pretende gastar 6 millones 635 mil 200 pesos en un solo evento.

La bancada de regidores del PAN quiere expresar a los meridanos su respaldo a la cultura popular y muestra de ello es que en las administraciones anteriores siempre se contó con espectáculos de grandes artistas.

Expresamos nuestra admiración por el cantante internacional Juanes, un artista que sabemos tiene un enorme compromiso con la paz y quien siempre será bienvenido a nuestra ciudad.

Hace apenas unos días, en la sesión solemne del aniversario de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara se refirió a su administración como un “ejercicio de gobierno honesto, responsable y cercano”. Expresó además que tenía poco más de 12 meses para cumplirle a la ciudadanía a través de un gobierno “profesional, austero y eficaz”. Ese día afirmó que le tocaba hacer “más con mucho menos que antes”.

A pesar de lo que sostiene la alcaldesa, a la bancada del PAN nos queda claro que su gobierno no es ni AUSTERO ni EFICAZ, hecho que se corrobora al pretender que le aprobemos un gasto exorbitante de 6 millones 635 mil 200 pesos en la presentación de un artista, además de otros gastos concernientes a la realización del evento, que encarecerán todavía más este espectáculo.

Este gobierno tiene que tener la capacidad para administrar mejor los recursos, y en este caso en particular, encontrar patrocinadores y sobretodo negociar con los representantes de los artistas un costo menor en beneficio del municipio.

Hace un mes, la alcaldesa y su bancada aprobaron una deuda de 100 millones de pesos y hoy nos muestran su incongruencia al someter a nuestra consideración una erogación que es un evidente exceso.

Esos 6 millones 635 mil 200 pesos se pueden utilizar para comprar medicamentos para los consultorios de los Centros de Desarrollo, a la que muchos ciudadanos acuden y que HOY EXIJEN SE LES ATIENDA ADECUADAMENTE, para apoyos de becas, para reparación de calles, para limpieza de parques y jardines, para alumbrado público, para una mejor prestación de servicios en general.

A la alcaldesa le hicimos una petición y una pregunta. Le pedimos que RECONSIDERE realizar este gasto excesivo. Y le preguntamos: ¿Es este un gobierno austero? Pero no nos respondió.

Representantes del PRI le responden al presidente del PAN en Mérida

Noticias de Yucatán

(debate, dimes y diretes, alza, impuestos, gasolina)

12 enero 2011
Sendas cartas en las que los diputados federales del PRI y su presidenta estatal, Alaine López Briceño, responden al presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo
CARTA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES YUCATECOS PRIISTAS:
En relación con las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional en Mérida, Rodolfo González Crespo, que se publican en la edición del día de hoy, le hacemos llegar las siguientes precisiones:
Es erróneo decir que la Cámara de Diputados aprobó un alza en el precio de los combustibles, pues no tiene las facultades legales para hacerlo debido a que la atribución de fijar estos precios y tarifas corresponde en exclusiva al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo establece el Artículo 31 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El señor González Crespo, exhibe un profundo desconocimiento de las competencias y atribuciones de los poderes Legislativo y el Ejecutivo, ya que en ninguna disposición normativa se establece como atribución de la Cámara de Diputados el fijar los precios o tarifas de bienes o servicios públicos.
En contraste, esta facultad es explícita para la Administración Pública Federal, lo cual no es sólo aplicable para fijar los precios de las gasolinas, sino también para otros bienes y servicios como la energía eléctrica y el gas doméstico.
Asimismo, la metodología que establece las variables para calcular el valor de los combustibles es también potestad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo dispone la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De esta forma, esta dependencia federal publica mes a mes en el Diario Oficial de la Federación los precios de las gasolinas sin la participación de ninguna otra instancia, lo cual reafirma que la Cámara de Diputados no tiene injerencia en los aumentos a los precios de los combustibles.
En relación con el Impuesto Especial a la Producción y Servicios a las gasolinas, el incremento aprobado de dos centavos por mes aplicó de enero de 2008 a julio de 2009, tal como lo establece la reforma aprobada en septiembre de 2007.
Así, el alza en los precios que realiza el Gobierno Federal, no tiene ninguna relación con este impuesto, ni tiene beneficios especiales para los gobiernos estatales, ya que la autorización para su deslizamiento mensual culminó hace más de un año y medio.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda de manera discrecional e injustificada mantiene esta política de aumentos a los combustibles que sigue afectando la economía de los ciudadanos.
Atentamente
Los Diputados Federales del PRI por Yucatán.

CARTA DE LA PRESIDENTA ESTATAL DEL PRI:
El Partido Revolucionario Institucional lamenta las declaraciones del presidente del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, de acusar al PRI del aumento de combustibles en el país, adjudicándole estos incrementos por una supuesta aprobación de dicha medida en el Congreso de la Unión por parte de nuestra fracción representativa.
Como es conocimiento de todos los mexicanos, el alza a la gasolina es una medida que adoptó el Poder Ejecutivo Federal, sin consulta alguna al Legislativo, como lo ha informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, invita al dirigente municipal del PAN a informarse antes de declarar sobre un tema porque puede caer en lo absurdo, como es en esta ocasión, difamando a los legisladores de nuestra institución.
“El PRI, sus diputados y senadores, han realizado una exhaustiva campaña de exhortos en sus respectivas plataformas para que el Gobierno Federal desista del incremento a la gasolina y otros productos que sólo dañan la economía familiar de los mexicanos”. – aclaró
La dirigente priísta manifestó que Acción Nacional está buscando a quién culpar de los propios errores de la Presidencia de la República y que no ha podido resolver desde el año pasado, cuando se sufrieron 12 aumentos al combustible, que al parecer, repetiremos en este 2011.
López Briceño recordó que apenas ayer el sector transportista realizó una “oleada de protestas” en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y aquí en Yucatán con más de 400 unidades, para exigir dar marcha atrás a estos aumentos.
“Es la primera protesta masiva de este 2011 en el país y es justificable las demandas del sector transportista, a la cual nos unimos e invitamos a la sociedad para solicitar de nueva cuenta al Gobierno Federal que detenga de una vez por todas el incremento a la gasolina”.
Con respecto a la solicitud de la diputada federal del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, de entregar las facturas del evento juvenil acaecido el sábado pasado, la presidenta del CDE del PRI respondió que presentarán las cuentas a las autoridades correspondientes si así lo requieren.
--
L.C.C. Román Chan Cano
Coordinador de Comunicación Social
C.D.E. PRI Yucatán

12 enero 2011
Responde el PRI a un panista
Partes medulares de sendas cartas en las que los diputados federales del PRI y su presidenta estatal, Alaine López Briceño, responden al presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo


En relación con las declaraciones del presidente del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, los diputados federales yucatecos del PRI hacen llegar las siguientes precisiones:

"Es erróneo decir que la Cámara de Diputados aprobó un alza en el precio de los combustibles, pues no tiene las facultades legales para hacerlo debido a que la atribución de fijar estos precios y tarifas corresponde en exclusiva al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El señor González Crespo, exhibe un profundo desconocimiento de las competencias y atribuciones de los poderes Legislativo y el Ejecutivo, ya que en ninguna disposición normativa se establece como atribución de la Cámara de Diputados el fijar los precios o tarifas de bienes o servicios públicos".

Por su parte, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, señala:

"El Partido Revolucionario Institucional lamenta las declaraciones del presidente del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, de acusar al PRI del aumento de combustibles en el país, adjudicándole estos incrementos por una supuesta aprobación de dicha medida en el Congreso de la Unión por parte de nuestra fracción.

La líder priista invita al dirigente panista "a informarse antes de declarar sobre un tema porque puede caer en lo absurdo, como es en esta ocasión, difamando a los legisladores de nuestra institución".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada