Chofer de Salinas

13 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, salinas)


Asesorías para los amparos

Noticias de Yucatán

(alza, amparo, asesoría, FCF, impuestos, ilegalidad, afectación ciudadana, sordera)

13 enero 2011
Invitan a una sesión informativa mañana viernes a las 6 p.m.
En medio de la polémica por la presunta ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto 367 del Ejecutivo estatal, un grupo de abogados dará mañana viernes en el hotel Holiday Inn una plática sobre la viabilidad del amparo como medio de defensa para quienes resultaron afectados por esa medida dictada a principios de mes por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Entre los afectados figuran las personas morales que fueron excluidas, los cumplidos que recibían un descuento por pronto pago y a quienes por incluir el IVA en el tabulador del valor de los vehículos quedan fuera del beneficio de la exención.

Según el Ejecutivo estatal, con el decreto 367 se beneficia al 87% de las personas físicas con vehículos cuyo valor no rebase los $300,000 este año o su equivalente en depreciación de los nueve años anteriores.

"El decreto 366, que emitió horas antes del 367, contenía descuentos por pronto pago para todos los contribuyentes. Con el segundo decreto borró el beneficio para los cumplidores de cada año", indica Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"En otros estados donde hay exención en el pago de la tenencia se incluyó a las personas morales, no se les dejó fuera como aquí. Y hay causantes que si no se hubiera incluido el IVA en el valor del vehículo estarían exentos. Todas estas personas pueden recurrir al amparo".

Otro dirigente del FCF, Guillermo Vela Román, afirma que el alza del 2.5% a las nóminas afecta a los socios de despachos, sociedades civiles y cooperativas, ya que los cambia a la categoría de personal subordinado y les grava sus utilidades, rendimientos y anticipos.

"A propuesta del Ejecutivo estatal, el Congreso modificó el artículo 21 de la Ley General de Hacienda para gravar a los socios de sociedades civiles y cooperativas, que no es personal subordinado, en lo que respecta a cantidades por concepto de alimentos, rendimientos, anticipos y fondos de previsión social; es decir, generalizaron el cobro".

"En sentido metafórico, es un impuesto para las peras, pero aquí incluyeron a peras, manzanas, sandías, melones, uvas, plátanos y hasta las jícamas".

A la iniciativa del FCF se sumó la agrupación Sociedad en Movimiento.-

Corruptos y permisivos

Noticias de Yucatán

(corrupción, incongruencia, mercado, ambulantes)

13 enero 2011
Culpan a los gobiernos del problema de los ambulantes
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte Ver fotos(1)

Empresarios y representantes del comercio organizado e informal consideran que el problema del aumento del comercio ambulante en Mérida se debe a la permisividad y corrupción en las esferas de las administraciones estatal y municipal.

En una mesa de análisis sobre el comercio informal que organizó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Guillermo Mendicuti Loría, ex presidente de la Canirac, dijo que el aumento de los comerciantes informales que ofrecen alimentos se debe a la permisividad de las autoridades.

Jorge Manzanilla, presidente de la Canaco, indicó que es contradictorio que se quiera combatir el comercio informal cuando aumentan impuestos que contraen la economía y desalientan la apertura de nuevos empleos.

Uno de los líderes de los comerciantes ambulantes, Jaime Manríquez Manzano, señaló que las medidas que se toman para regular el comercio no surten efecto debido a la corrupción en la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento.

Pareciera, añadió, que el reglamento municipal de mercados fue creado para beneficio de los inspectores, quienes se enriquecen en forma ilícita.

"Este es un problema de difícil solución, ya que los funcionarios, independientemente de la administración que sea, terminan corrompiéndose y haciendo un botín de los ambulantes.

"Lo que es peor es que de allí salen recursos para financiar las campañas políticas, ante la complicidad de los locatarios que cierran los ojos para seguir teniendo beneficios", señaló.


13 enero 2011
El ambulantaje podría crecer
El desempleo es un factor que alienta el comercio informal
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte Ver fotos(1)

La permisividad para que opere el comercio ambulante ha existido en Mérida desde hace más de 30 años; sin embargo, la falta de empleo y los impuestos que pretenden cargar a los empresarios son factores que propiciarán el crecimiento del comercio ambulante, afirmó Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio.

Durante la Mesa de Análisis relacionada con el comercio informal, Manzanilla Pérez informó que en 2010 se cerraron más de tres mil empresas en el estado, lo cual indica que este comercio seguirá creciendo ya que para mucha gente el comercio informal es su única alternativa, además de que la autoridad actúa de forma permisiva.

El directivo dijo que el foro es una buena oportunidad para crear un documento que regule todos los temas del comercio ilegal, empero lo más relevante es contar con la voluntad política para aplicar el reglamento.

"Esperamos salir de estas mesas de trabajo con un reglamento municipal que abarque todos los temas, que se establezcan las sanciones para que el ayuntamiento no diga que carece de elementos para establecer las sanciones, que haya un documento legal que sea la base para que la autoridad pueda actuar".

Por su parte, Yolanda Fernández, directora de Desarrollo Urbano municipal, en su intervención en la tercera y última Mesa de Análisis sobre el comercio informal, dijo que esa actividad afecta el acceso a los espacios públicos, genera daños arquitectónicos, contaminación visual del Centro Histórico.

Además, produce un aumento de basura en las calles y muestra un desorden en su distribución que afectan la salud y la imagen urbana en general.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Copladem | Documento

Se pretende actualizar el reglamento de mercados con reglas para los ambulantes:

Trabajos

Con la participación de servidores públicos, expertos y representantes de organizaciones de comerciantes, se llevó al cabo la mesa de análisis con el subtema "Desarrollo Urbano y Medio Ambiente", organizado por el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Actividades

Se prevé la presentación de propuestas ciudadanas el 18 de enero y la exposición el 28 de un anteproyecto integral para regular del comercio. "Diseñemos una política integral que nos involucre y nos comprometa a todos", pidió Yolanda Fernández.

Cartas al Diario Rubén Bolio defiende a Ortega

Noticias de Yucatán

(incondicionales, paleros, alza, impuestos, debate)

13 enero 2011
Con el título "Cuestiones jurídicas. Precisiones a especialistas", recibimos ayer del abogado y notario Rubén J. Bolio Pastrana, asesor jurídico de la gobernadora Ivonne Ortega, un escrito que, entre otras cosas, dice lo siguiente:


Dentro de la polémica que ha suscitado el Decreto 367, con relación a la reducción del pago de la tenencia, en la edición del Diario de ayer se publicó que expertos opinan que el artículo 39 del Código Fiscal Federal -que dicen es casi idéntico al estatal- "habla de algún lugar o región del país", lo que no significa, según su parecer, que sea aplicable a toda la República, por lo que aseveran que entonces no es correcto mi criterio, en el sentido de que la ley local, en lo tocante a la reducción del citado impuesto, sea operante en todo el estado de Yucatán, como indiqué en mi colaboración del 11 de los corrientes, añadiendo que ésta es una opinión sesgada.

Me permito expresarle a los especialistas anónimos que no deja de ser ésta una interpretación muy personal suya, toda vez que sería absurdo que la legislación de referencia, en el ámbito federal, no fuera aplicable a todo el país.

2 ) La exención motivo de la controversia fue decretada por la titular del Ejecutivo estatal bajo el imperio de una ley que no ha sido declarada inconstitucional.

3 ) Sobre la posibilidad de que las personas morales que no se incluyeron en la exención presenten demanda de amparo, a nuestro juicio, carecerían de legitimidad para hacerlo.


13 enero 2011
Cuestiones jurídicas
Precisiones a especialistas
Rubén J. Bolio Pastrana (*)

1. Dentro de la polémica que ha suscitado el Decreto 367 emitido por la titular del Poder Ejecutivo estatal en relación con la reducción del pago del impuesto sobre la tenencia de vehículos (Diario 11/01/2011), se publicó que los expertos opinaron que el artículo 39 del Código Fiscal Federal (que dicen es casi idéntico al estatal) “habla de algún lugar o región del país”, lo que no significa, según su parecer, que sea aplicable a toda la República, por lo que aseveran que entonces no es co rrecto mi criterio en el sentido de que la ley local, en lo tocante a la reducción del citado impuesto, sea operante en todo el estado de Yu catán, como indiqué en mi cola boración del martes 11, añadiendo que es una opinión sesgada.


Me permito expresarle a los es pecialistas anónimos que externaron ese pun to de vista que no deja de ser ésta una interpretación muy personal suya, toda vez que sería absurdo que la legislación de referencia, en el ámbito federal, no fuera aplicable a todo el país, como ellos sostienen, e igualmente les aclaro que en las materias penal y fiscal no existe la analogía de razón, pues ésta sólo es practicable en la rama civil y mer cantil, en consecuencia, sin aceptar que su tesis sea jurídicamente co rrecta, no es posible que lo es tatuido en la ley fiscal federal, por analogía de razón, sea operante respecto a un impuesto estatal, cu ya exención parcial se decretó con forme a las leyes yucatecas y no federales, por lo que no es pro cedente hacer la comparación en tre una ley y otra, para descartar el discernimiento manifestado en mi colaboración de referencia, habida cuenta de que los espacios de ope ratividad son diferentes.

2. Por otra parte, la exención motivo de la controversia fue decretada por la titular del Eje cutivo estatal bajo el imperio de una ley que no ha sido declarada inconstitucional, de tal modo que se cumplieron los requisitos de fundamentación y motiva ción a que obliga el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir que si el Congreso del Estado emitió un Código Fiscal que en su artículo 59 autoriza al Poder Ejecutivo a llevar al cabo la reducción que a la postre se rea lizó, este ordenamiento legal y los actos emanados de él están ape gados a la legalidad y son válidos, mientras ningún tribunal cons titucional declare que en su ex pedición se violó algún precepto constitucional, siendo evidente así que no se puede imputar al Poder Ejecutivo una conducta vio latoria a la normatividad, en mé rito de que ésta le confiere la potestad de la que sólo hizo uso, la cual estaba vigente en la fecha de la rebaja del gravamen.

3. En lo que atañe a la posibilidad de que las personas morales, o sea sociedades civiles y/o mer cantiles, que no se incluyeron en la exención a que aludimos pre senten demanda de amparo con tra el decreto, a nuestro juicio, carecerían de legitimidad para hacerlo, pues es pertinente ob servar que el artículo 59 fracción I del Código Fiscal local estatuye que el Ejecutivo, mediante reglas de carácter general, puede exi mir, total o parcialmente el pago de contribuciones y sus acceso rios, de lo que se deduce cla ramente que la circunstancia de que se hubiesen considerado so lamente a personas físicas no viola el precepto invocado, pues la parcialidad que señala puede hacerse en cuanto a los sujetos de pago, al monto o base gravable del impuesto y al porcentaje que se aplique a éste, pues en todas y cada una de esta hipótesis se actualiza una dispensa tributa ria, como sucedió en el caso que se analiza.— Mérida, Yucatán.
rbolio56@yahoo.com.mx
—————
*) Abogado. Notario. Asesor jurídico de la gobernadora Ivonne Ortega

Aprobado un catálogo de obras de dudosa utilidad

Noticias de Yucatán

(ipepac, anuncio de obras, burla)

13 enero 2011
En la práctica, no se puede sancionar a quienes no cumplan
Los consejeros electorales del estado aprobaron ayer lo que pareció una burla a la ley, el Catálogo de Políticas Públicas y actos gubernamentales trascendentales, que pueden ser sujetas a una consulta pública para decidir si se hacen o no, pero que nada sucedería si al final tampoco se hace lo que reportaron.


Los consejeros también aprobaron turnar al Congreso del Estado la lista de los 32 alcaldes que no cumplieron con esta obligación de enviar su catálogo o responder que no tienen.

Pero los mismos consejeros comentaron que lo remitían al Congreso por trámite, porque están conscientes de que la ley no contempla ninguna sanción para los alcaldes en estos casos.

También señalaron que tampoco pasa nada si las obras y acciones que reportaron al final no las realizan.

Quizás, por ejemplo, a eso se debe que el alcalde de Sacalum reportó entre sus obras trascendentes que este año construirá: una clínica, una biblioteca, un complejo deportivo, una Casa de la Cultura, canchas de uso múltiple, parques, un auditorio, una concha acústica, reconstruir el rastro municipal, remodelar el Palacio y otras obras.

Al Ejecutivo estatal le aprobaron una lista de 233 políticas públicas y actos gubernamentales "trascendentales" para este año, aunque en estas no se incluye por ejemplo el Tren Rápido y el Templo Maya que se ha anunciado que se iniciarían este año, entre otras obras importantes de este gobierno.

Reto al Ejecutivo sobre las gasolinas

Noticias de Yucatán

(gasolina, impuestos, alza, conflicto, mentiras, paleros)

13 enero 2011
"¿En qué se usa el dinero del impuesto a las gasolinas?"
"Al PRI le enferma que le pidan cuentas sobre el manejo del erario, rehusa decir qué hace con el dinero del pueblo", expresó el líder municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, al insistir en transparentar el destino del impuesto a las gasolinas.


"Desafiamos a Ivonne Ortega y al PRI a que informe públicamente que hace con los millonarios recursos que recibe provenientes de lo que se capta en impuestos a los combustibles", manifestó el panista.

"En 2010 el gobierno de Ivonne Ortega recibió más de $215 millones por esa vía, y en este año obtendrá $265 millones".

"Quizá parte de ese dinero sirvió para comprar las camionetas, pulseras, pibes y otros regalos que la gobernadora repartió a los diputados del PRI y a los líderes de ese partido".

"Que no desvíen la atención: lo que exigimos es que informen qué hacen con el dinero del pueblo. La reina del despilfarro, la gobernadora, no dice que ella es beneficiaria del alza en el precio de las gasolinas y, en cambio, intenta aparentar que está contra ese aumento".

"La proyección en la Ley de Ingresos estatal dice que Ivonne Ortega espera captar este año $265.122,493 por el impuesto a las gasolinas, superior a los $215.443,400 que le enviaron el año pasado".

"El PAN reitera que el PRI y sus diputados federales avalaron el alza de las gasolinas".

Ofrecen atención personal en los mercados

Noticias de Yucatán

(araujo, estupidez, mafia, mercado, incongruencia, favoritismo)

13 enero 2011
La alcaldesa se refiere a la mafias de los mercados
En la Comuna se atiende personalmente a todo aquél que desee gestionar una licencia o hacer cualquier trámite, no necesitan representantes así se evitan sobre todo tratar con "los que no están a la luz del sol", dijo la alcaldesa Angélica Araujo Lara en alusión a las "mafias" que hay en los mercados.


Entrevistada sobre el reportaje de las mafias en el mercado que publicó el Diario en días pasados expresó: "en cuanto a los grupos organizados llámese sindicatos, como le quieran denostar o nombrar, sabemos es una situación que se da".

"Sabemos que es una realidad, lo que hemos procurado hacer es que los ciudadanos tengan la libertad de organizarse y asociarse, pero procuramos atenderlos de manera personal", añadió.

Contradictoriamente ayer mismo entregó 150 licencias de locatarios, a dos dirigentes sindicales para que se las repartan a sus agremiados, argumentando que se trataba de representantes de agrupaciones legalmente constituidas.

Estos dirigentes son Ángel Sánchez Dzul, de los Baratilleros y Felipe Estrella Baas, de los Locatarios, a quienes se menciona entre otros por los locatarios como los líderes de los grupos en el poder del mercado.

En la conferencia de prensa que ofreció la alcaldesa en Palacio Municipal, también informó que en breve empezarán a retirar las estructuras que instalaron frente al Portal de Granos para el tianguis navideño, para pasarlos las colonias donde se realizan tianguis.

También informó de los apoyos económicos para los policías municipales, así como de los vehículos y equipos que hoy les entregarán.


13 enero 2011
No llegan los locatarios a una entrega de sus concesiones
Aparente error de logística en un acto de la alcaldesa
La alcaldesa Angélica Araujo Lara con los líderes de mercado que fueron a buscar sus concesiones. Al acto oficial no llegaron más de 150 locatarios
La alcaldesa Angélica Araujo Lara con los líderes de mercado que fueron a buscar sus concesiones. Al acto oficial no llegaron más de 150 locatarios Ver fotos(1)

En la entrega de licencias a locatarios del mercado municipal, se vio ayer un desaire de éstos a la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, aunque ésta dijo más tarde que sólo fue un mal entendido "un desfasamiento".

El evento estaba programado a las nueve de la mañana en el auditorio "Silvio Zavala Vallado", del Olimpo, pero a las 9:30 el lugar estaba vacío, sólo unos cinco de los 150 locatarios que recibirían sus licencias estaban presentes, además de algunos funcionarios municipales.

Sentados en las butacas esperando a los locatarios y a la alcaldesa, el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, comentaba con el tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara precisamente la ausencia de los locatarios.

Se les sumó también el subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, quien dijo que la responsabilidad de invitar a los locatarios beneficiados era del director de Gobernación, Gaspar Quintal Parra.

Ante la inasistencia de los invitados, se retiraron las sillas de lo que sería el presidium, y se informó que el evento se trasladaría a la sala de Juntas de la presidencia.

Alrededor de las 10 horas la alcaldesa presidió la reunión con el dirigente de la Unión de Baratilleros, Angel Sánchez Dzul y el de la Unión de Locatarios, Felipe Estrella Baas, quien llegó poco antes de iniciar la reunión, y cinco locatarios.

Sobre la inasistencia la alcaldesa dijo que fue un mal entendido, "se les invitó a los líderes para que acudieran y ellos pensaron que tenían que venir solos y no hicieron extensiva la invitación porque los locatarios están trabajando y se tenía que preparar a sus agremiados".

La alcaldesa agregó que conoce a la gente del mercado, porque fue muchas veces ahí, y: "te puedo asegurar que si les hubiesen dicho estarían aquí todos felices de la vida, pero bueno fue un desfasamiento que esperamos no vuelva a suceder"
.

Una polémica que sale de Yucatán

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, exhortación, diputados federales, sordera)

13 enero 2011
Piden que exhorte el Congreso federal a la gobernadora
En la campaña pasada la derogación de la tenencia estuvo en propuestas
En la campaña pasada la derogación de la tenencia estuvo en propuestas Ver fotos(1)

El rechazo a los aumentos de los impuestos, del 2.5% sobre las nóminas y del 3% al hospedaje, que aprobó el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo, rebasa ya el ámbito estatal: llegó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por representantes de las cámaras de diputados y senadores.

La diputada federal yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama presentó un punto de acuerdo ante ese organismo legislativo para que se exhorte a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a dar marcha atrás en las alzas, que son del 25% en el impuesto sobre las nóminas y del 50% en el impuesto al hospedaje.

La legisladora propuso que el punto de acuerdo sea urgente y de obvia resolución.

La Comisión Permanente, en la que están tres legisladores panistas de Yucatán y los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Cleominio Zoreda Novelo, turnó el documento a la tercera comisión, que es la de Hacienda, afirmó Rosa Adriana Díaz.

Los dos cámaras del Congreso de la Unión están en receso, de ahí que la autoridad recaiga en la Comisión Permanente.

"El punto de acuerdo se va a analizar en la Comisión de Hacienda y la próxima semana debe dictar el resolutivo", indica la diputada panista.

"Espero que los diputados del PRI apoyen esta propuesta, pues fueron los primeros en oponerse a que el Ejecutivo federal aumente los impuestos, como efectivamente no ocurrió.

"Si votan en sentido negativo, sólo demostrarán que son incongruentes, pues el alza de impuestos en Yucatán contrasta con el paquete fiscal 2011 del gobierno federal, que fue acotado en ese sentido.

"Este punto de acuerdo es un primer aviso, pues presentaremos otro en el que pediremos que Hacienda se reúna con los tesoreros de todos los estados para que se analice el asunto de la deuda", anticipa la diputada.

"El contrato de préstamos es generalizado, pero hay entidades que llaman la atención como Yucatán, en el que la deuda se ha disparado y se pretende contraer otra por $2,600 millones.

"Secundamos la postura de los empresarios de que no se contraten los dos nuevos préstamos de $1,300 millones, pues no hay claridad en el manejo de esos recursos, como pasó con los $1,870 millones de 2009".

En relación con la polémica del decreto 367 del Ejecutivo estatal, la diputada Rosa Adriana Díaz coincide en que es ilegal, pues no se apega a las causales de exención que fija el Código Fiscal del Estado, además que ahora sale a relucir que es inconstitucional.

"Eso se debe a que es una ocurrencia más de la gobernadora, por quitarse un golpe se brincó la ley", recalca
.

Falenas a todas horas

Noticias de Yucatán

(prostitución)

13 enero 2011
Prostitución fuera de control en el centro de la ciudad
En algunos hoteles del centro de la ciudad se ofrecen servicios sexuales durante 22 horas al día. En la imagen, una mujer en espera clientes
En algunos hoteles del centro de la ciudad se ofrecen servicios sexuales durante 22 horas al día. En la imagen, una mujer en espera clientes Ver fotos(1)

La prostitución está sin control en el centro de la ciudad. Fuentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) advirtieron que por lo menos en 14 lugares se ofrecen servicios sexuales, en algunos casos hasta 22 horas al día.

La mayoría son hoteles y casas de citas. Según datos de la corporación, unas 100 mujeres ofrece servicios sexuales con tarifas de $75 a $300. La mayoría provienen de Veracruz, Tabasco y hay algunas de Honduras.

Los focos rojos están en la calle 58 entre 71 y 73 del Centro. En esa zona operan cinco hoteles donde se ejerce la prostitución. Hace unas semanas abrió otro hotel y se habilitó un estacionamiento como casa de citas.

Otras zonas están en la avenida Itzaes, de la colonia Sambulá hasta el cruce con Circuito Colonias, en la avenida Jacinto Canek, el rumbo de las terminales de autobuses, la 69 entre 52 y 54 y la 55 entre 50 y 52.

Los hoteles San Clemente, San Cristóbal, Posada Castañeda, San Pablo y Zazil-Ha son algunos de los lugares donde se concentra el problema.

Según datos de la PMM, en esas zonas se concentra la mayor parte de los robos que ocurren en las noches y las madrugadas.

En su mayoría las mujeres viven en los hoteles y son controladas por los dueños de los mismos. Por cada servicio el dueño del hotel recibe alrededor del 60% de las ganancias.

La Policía Municipal tiene una operación permanente en los hoteles del Centro. Se vigila que las falenas no salgan de ahí para buscar clientes.

En la zona fuera de la jurisdicción de la PMM no hay ninguna operación al respecto.

Desde hace dos semanas un grupo de travestidos comenzó a ofrecer servicios sexuales en el Periférico, de la calle 69 hasta la entrada a Kanasín.

Según la PMM, la mayoría de los bares y cantinas que funcionan en el centro de Mérida funcionan como puntos de prostitución. En algunos las meseras realizan bailes exóticos y ahí contactan a sus clientes para ofrecerles servicios sexuales.

La corporación indicó que por lo menos ocho de estos negocios funcionan como prostíbulos, debido a que las meseras ofrecen servicios sexuales sin ningún control sanitario.

"Contra estos negocios no podemos hacer nada, son propiedad privada, cumplimos con notificar las anomalías a la Secretaría de Salud", indicó uno de los informantes.

Cada sábado la PMM recibe por lo menos cinco reportes de personas en estado de ebriedad asaltadas por prostitutas o travestidos.- D.Ch.C.

En contexto:
Prostitución | Asaltos

Cada fin de semana la Policía Municipal recibe reportes de personas asaltadas cerca de las zonas de prostitución:

Ebriedad

La mayoría de estos atracos son cometidos por prostitutas y travestidos. Las víctimas son por lo general personas alcoholizadas.

Sin control

En los bares y cantinas del centro de la ciudad se ejerce prostitución fuera de control. Ahí las meseras ofrecen bailes y servicios sexuales a los parroquianos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada