Entrega el Ayuntamiento obras de beneficio social en Dzityá y Sitpach por 1.7 mdp

15 enero 2011
Noticias de Yucatán

(sombrero ajeno, atole con el dedo)

14 enero 2011
Dichas comisarías cuentan desde hoy con unidades de traslado
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, prosiguió con su política de atención e integración de las comisarías al desarrollo de la ciudad, al entregar este día obras de beneficio social con una inversión de más de 1.7 millones de pesos y dotar de Unidades de Traslado a los habitantes de Dzityá y Sitpach.
En su primera gira de trabajo del año por las comunidades rurales de Mérida, la presidenta municipal refrendó su compromiso de trabajar sin descanso para mejorar la calidad de vida de las comisarías y subcomisarías y sacarlas del olvido para integrarlas a la nueva realidad que se le está edificando a Mérida.
Entre las obras entregadas en Dzityá destacan las construcciones de pie de casa, 213.8 metros lineales de calles, 641.40 metros cuadrados de banquetas, ocho baños en terrenos de beneficiaros y dos sistemas de alcantarillado con una inversión de más de 755 mil pesos.
De igual manera, se trabaja en el proyecto “Censo legal y levantamiento topográfico” que buscar acercar los servicios de la dirección de Catastro del Ayuntamiento y ofrecer certidumbre y certeza en la propiedad a sus habitantes.
Al respecto, el director de Catastro, Cesar Escobedo May, informó ante la alcaldesa y los habitantes de dicha comisaría que de los 562 predios censados, 173 cuentan con título de propiedad, o sea, están inscritos legalmente en el Registro Público de la Propiedad o Catastro.
“Otros 397 predios carecen título de propiedad, lo que representa más del 50 por ciento”, señaló el servidor público, quien comentó que las mediciones se realizaron con equipo GPS de la más alta tecnología, mismas que ayudarán a la regularización de los inmuebles.
“Las acciones de actualización catastral en las comisarías está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo; se está cumpliendo en tiempo y forma; es un programa que concluimos en diciembre pasado y ahora estamos en otro análisis e investigación jurídica mucho más a fondo”, indicó.
En tanto, en Sitpach fue entregado a los pobladores la ampliación de mil 179 metros lineales de red eléctrica, la rehabilitación de la caseta de bombeo y la edificación de dos techos de vivienda y un baño en terrenos de beneficiario que se han concluido y alcanzan una erogación de 997 mil 816 pesos.
Estas acciones estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Públicas, cuyo titular Antonio Duarte Briceño pormenorizó los detalles técnicos.
El funcionario recalcó que día a día las comisarías de Mérida reclaman más servicios y atención, razón por la que hay una alta prioridad de la autoridad municipal por ofrecerlos y cubrir las demandas más sentidas de los habitantes de estas poblaciones rurales.
A su llegada a Dzitya y Sitpach, los habitantes le tributaron cálida recepción a la alcaldesa Angélica Araujo, quien escuchó a su paso diversas peticiones que se tradujeron en indicaciones concretas a sus cercanos colaboradores.
La primera edil garantizó que en este año su gobierno tendrá toda la disposición, ánimo y esfuerzo de atender a las comisarías mediante acciones, programas y servicios en beneficio de la población.
“Nos espera un año de mucho trabajo, en el que nuestra meta es seguir como hasta ahora dando resultados como Ayuntamiento, de modo que estaremos consolidando aquellos proyectos que comprometimos con ustedes y nos hace tener su confianza”, manifestó ante pobladores de Sitpach.
“Vamos a transformar y darle un nuevo rostro a las comisarías que es parte fundamental de Mérida y que se merece las mismas condiciones y servicios que la capital yucateca”, señaló la alcaldesa, quien giró instrucciones para arreglar integralmente el edificio de la comisaría municipal.
Luego, a solicitud de padres de familia y maestros, visitó el jardín de niños “Manuel Alcalá Martín”, donde tras escuchar las demandas expuestas informó que se les apoyará en lo que necesiten.
En ambas comisarías, la presidenta municipal entregó Unidades de Traslado para atender los requerimientos de transporte emergentes de los ciudadanos.
De esta manera, Dzityá y Sitpach se sumaron a las comunidades de Sierra Papacal, Molas, Cholul, Dzununcán, Chablekal y Xcuytún que ya cuentan con una unidad de traslado, por lo que hoy se encuentran más seguras en cuanto a la atención de su salud.
Con la entrega de los vehículos, la alcaldesa Angélica Araujo cumple con su palabra de dotar a las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida de unidades de traslado que permitirán a los pobladores solucionar urgencias médicas y necesidades de traslado de personas con discapacidad o enfermos a los centros de atención de la ciudad.
Al respecto, Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social de la Comuna, precisó que los vehículos no son ambulancias propiamente, pues no se encuentran equipados para ello, sino unidades listas para trasladar a los pacientes a los centros de atención médica más cercanos.
El traslado deberá efectuarse acompañado de un familiar en forma sistemática o del tutor legal en caso de menores de edad, colocar al paciente en una postura cómoda, localizar el área afectada o lesionada y tener especial cuidado en ella y sobretodo, conducir respetando reglamento de Tránsito y Vialidad.
De manera paralela a estas acciones, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones puso a disposiciones de los habitantes de dichas poblaciones el programa Cibermóvil, mediante el cual permite el acceso de los niños y adultos a las nuevas tecnologías de computadoras e internet.
El DIF Municipal dispuso su Unidad Móvil de Rehabilitación y Mesa de Atención para asesoría jurídica y de gestión y apoyo para personas con discapacidad que necesiten de una silla de ruedas, bastón y aparatos ortopédicos.
La dirección de Desarrollo Social por su parte acercó a esas comunidades rurales su Unidad Médica Móvil con sus servicios de medicina general, optometría, nutrición y odontología.
A la gira asistieron regidores y directores del municipio, así como el diputado federal Efraín Aguilar Góngora y el diputado local Javier Osante.
Las acciones corresponden al programa de rescate integral de las comisarías, mismas que son prioritarias para el gobierno actual, conforme al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.

Diputado pide exención de la tenencia para todos los yucatecos

Noticias de Yucatán

(tenencia, alza, impuestos, PAN)

14 enero 2011
Comunicado del diputado Tito Sánchez

A escasas horas que se inicie el Tercer Periodo Ordinario de sesiones de la LIX Legislatura local, el diputado Tito Sánchez Camargo, refrenda su compromiso de pugnar porque La Ley de Hacienda contemple las reformas que permitan generalizar la exención del pago de la tenencia.

El legislador celebró que en días pasados se haya exentado del pago de este gravamen a más del 80 por ciento de los propietarios de vehículos en Yucatán, sin embargo, señaló que, en lugar de darle beneficios al ciudadano —como pretende hacer creer la gobernadora a la gente— o a las finanzas de las arcas públicas estatales, sólo genera un ambiente de confusión e inconformidad por los trámites burocráticos y aspectos poco claros que contempla la exención.

“La tenencia se debe eliminar totalmente, Ya logramos que el 87 por ciento de los vehículos en Yucatán no paguen tenencia, ahora vamos a seguir trabajando para lograr que el 100 por ciento quede exento de ese impuesto- apuntó.

Tito Sánchez Camargo recordó que la bancada panista desde el 15 de julio del año pasado, presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se exhortara al Ejecutivo a contemplar la derogación de ese impuesto, como lo han hecho otros estados, y se reiteró la petición durante el análisis de la Ley estatal de Ingresos.

El legislador, recordó que por lo menos en tres ocasiones presentó en tribuna del Congreso del Estado la propuesta de eliminar el pago de la Tenencia vehicular, “pero la bancada del PRI hizo caso omiso a mis peticiones”.

Recordó que la fracción del PAN propuso la eliminación total —no parcial, como lo hace ahora el Gobierno del Estado— del pago de la tenencia vehicular en el que también se incluyeran las personas morales y sus vehículos. La propuesta no fue aceptada ni por el PRI ni por la gobernadora.

La lucha que Tito Sánchez Camargo realizó en torno a la eliminación de la tenencia inició desde el mes de Julio del año pasado de acuerdo con la siguiente cronología:

15 DE JULIO. Presentación de un punto de acuerdo para que se exhortara al Ejecutivo a contemplar la derogación de la tenencia vehicular, en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; este punto de acuerdo no ha sido tramitado por ninguno de los presidentes que ha tenido la mesa directiva del Congreso: Víctor Caballero, Adolfo Calderón y Carlos Pavón, a pesar de la insistencia del Dip. Sánchez Camargo.

25 DE NOVIEMBREEl diputado Tito Sánchez Camargo presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para derogar el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos; en respuesta, el legislador Daniel Zacarías Martínez del PRI afirmó ese mismo día que la propuesta se trataba de un acto populista y demagógico para llamar la atención de los yucatecos a falta de trabajo serio legislativo. La diputada del PRI, Martha Góngora Sánchez se sumaba a las críticas señalando que “no se vale subir a tribuna a realizar inciativas con fines electoreros que son populistas y sin falta de sustento, no se trata de quitar por quitar”.

30 DE NOVIEMBRE El pleno turna a las comisiones competentes la iniciativa del diputado Tito Sánchez para su análisis.

1 DE DICIEMBREDurante la reunión de trabajo de comisiones permanentes de puntos constitucionales y hacienda, al llegar a los asuntos generales Tito Sánchez solicitó al Presidente de la mesa directiva, Dip. Víctor Caballero Durán, que la propuesta de la iniciativa presentada para la eliminación la tenencia se analizara en forma paralela con el paquete fiscal. El Presidente comentó que sería tomara en cuenta dicha solicitud, pero no lo hizo.

8 DE DICIEMBREComparece el Secretario de Hacienda Juan Ricalde Ramírez para hablar sobre la ley de ingresos. En esa comparecencia el Dip. Tito Sánchez formula pregunta sobre la eliminación de la tenencia. Cuestionó sobre los excesos de gastos de la Gobernadora, mismos que si se evitaran se podría eliminarán el cobro de este impuesto injusto. El Secretario de Hacienda respondió que no era viable, que incluso el plantear descuentos en este rubro era una iniciativa populista.

9 de diciembre.- inicia el análisis del paquete fiscal 2011 y reformas a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán por la comisión de Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal, conjuntamente con la de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Gobernación, de la cual el Dip. Tito Sánchez Camargo es Secretario; en este proceso, nuevamente el Lic. Tito Sánchez propone la eliminación del impuesto sobre la tenencia, contenido en el Capítulo VII de la Ley General de Hacienda referida, votaron en contra de su propuesta los diputados priistas y a favor los del PAN; siendo rechazada por mayoría.

11 DE DICIEMBRE Se aprueba el paquete fiscal 2011 con ello el pago de la tenencia, con el voto en contra de los diputados del PAN.

3 DE ENEROSe publica en el Diario Oficial del Estado el Decreto 366, presupuesto aprobado en 2010, en el que "se condona parcialmente el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y otorga facilidades administrativas para el ejercicio fiscal 2011".

3 ENEROLa gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la ceremonia del LXXXVII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, en el Cementerio General de esta ciudad anuncia que los propietarios de vehículos con valor inferior a los 300 mil pesos estarán exentos del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en Yucatán. Minutos después la Gobernadora da a conocer la medida a través de su cuenta en Twitter.

3 ENEROEl anuncio de la Gobernadora tomó por sorpresa al secretario de Hacienda estatal Juan Ricalde Ramírez, presente en la ceremonia, quien señaló que con esta determinación del Ejecutivo local se dejarían de captar entre 150 y 200 millones de pesos aproximadamente. El funcionario estimó que el 60 por ciento del padrón vehícular el que dejará de pagar el gravamen. "El Secretario de Hacienda Juan Ricalde dice que NO están exentos del pago los vehículos con valor menor a los 300 mil pesos" (sic. Fuente: Sipse

3 ENEROEn su cuenta de Twitter la gobernadora anunció que con el decreto 367 se anuncia la derogación del decreto 366 e incluso que esa misma tarde se publicaría en el Diario Oficial.

3 ENEROPor la tarde el Diputado Tito Sánchez declara que es mentira el anuncio en Twitter, señala que es un engaño más para el pueblo de Yucatán y que estará al pendiente del nuevo decreto:“Cuando en su momento propuse la eliminación de la tenencia me catalogaron de populista y electorero, ahora ¿cómo podemos entender la medida?. Por el bien de Yucatán, espero que esto sea una respuesta a las necesidades de la gente y no una estrategia para aumentar la popularidad en caída de la gobernadora, Ivonne Ortega.

El diputado Tito Sánchez Camargo ha presentado este resumen de hechos para dejar en claro que: “Con estos antecedentes podemos afirmar que el decreto 367 de la gobernadora es totalmente ilegal y con una serie de irregularidades que como poder legislativo no podemos permitir. No quitaré el dedo del renglón, corregiremos lo necesario para garantizar la seguridad jurídica de los yucatecos y continuaré promoviendo la aprobación de la iniciativa presentada como representante popular, en el mes de noviembre, medida que debió cumplirse en forma total y no en base a tabuladores, ni con verdades a medias”, señaló.

Devolución y denuncia

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, denuncia)

15 enero 2011
Lo de apretarse el cinturón es "blof", dice una diputada
La diputada federal panista Rosa Díaz Lizama con el regalo que le envío la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, igual que a los otros 499 legisladores
La diputada federal panista Rosa Díaz Lizama con el regalo que le envío la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, igual que a los otros 499 legisladores Ver fotos(1)

La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama devolvió ayer la pulsera de plata que le envió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, similar a la que recibieron sus 499 compañeros en la Cámara Baja, como regalo de Navidad y Año Nuevo.

La devolución la realizó la diputada un día después de recibir el obsequio. "Quiero agradecer sus atenciones al enviarme un presente, consistente en una pulsera con acabados y detalles de plata; sin embargo, no puedo aceptar dicho presente porque sería incongruente de mi parte, ya que ante la situación crítica financiera de nuestro Estado y el nivel de endeudamiento público en el que nos encontramos, dicho recurso, por mínimo que sea, debe ser para beneficio de los yucatecos", señala la diputada, en la carta que envió a Palacio junto con el accesorio.

"No sé cuánto cueste, pero si le echamos pluma a 500 pulseras, representa un monto significativo. Y si a eso le sumamos, por señalar otro caso, la renta del helicóptero que utilizó la gobernadora en la ciudad de México para trasladarse a Six Flags donde se anunció una función de box, nos deja en claro que sigue el despilfarro y que eso de apretarse el cinturón es puro blof", apunta Rosa Adriana Díaz.

"Eso de las pulseras es como el caso de los pibes podridos que mandó y luego cambió por otros el mismo día. ¿Qué caso tiene?"

"Ojalá otros diputados, funcionarios, políticos y artistas devuelvan los regalos", añadió.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Pulsera | Réplica

La pulsera que obsequió Ivonne Ortega a los 500 diputados tiene el logo del gobierno del Estado.

"Cantaleta"

"Al diputado Rolando Zapata Bello, hay que decirle que esa cantaleta de 'estrategia electoral' ya está muy desgastada. Y que nunca está fuera de lugar ni de tiempo apoyar una demanda ciudadana, como la de los empresarios y organismos civiles en contra del alza de los impuestos. Le recuerdo que la función de un diputado es velar por sus representados, no es ser defensor de oficio del gobernante en turno", dice la diputada Rosa Adriana Díaz.

Van de las palabras a los hechos

Noticias de Yucatán

(opacidad, gasolina, transparencia, dimes y diretes, paleros)

15 enero 2011
El PAN le solicita formalmente datos al Ejecutivo estatal
El líder municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, y el diputado Tito Sánchez Camargo, al solicitar información
El líder municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, y el diputado Tito Sánchez Camargo, al solicitar información Ver fotos(1)

El PAN pasó de las palabras a los hechos: ayer al mediodía pidió formalmente a la gobernadora Ivonne Ortega que diga en qué gastó los $544.6 millones que ha recibido de la Federación por el impuesto a los combustibles.

El líder municipal de ese partido, Rodolfo González Crespo, acompañado del diputado Tito Sánchez Camargo, entregó a la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo estatal la petición de esos datos.

En ese escrito, solicitan a la gobernadora que precise cuánto ha recibido en total en ese rubro e informe qué destino le dio. Ese partido calcula que en 2008, 2009 y 2010 el gobierno estatal recibió alrededor de $544.6 millones en total, en tres partidas anuales de $86.3, $242.4 y $215.4 millones, respectivamente. A ello se sumarán otros $265 millones.

El líder panista insistió en que los "súbditos de la reina del despilfarro" intentan desviar la atención, se rehusan a informar cómo se gastan los impuestos de los yucatecos. Por ello optó por no seguir el enfrentamiento de declaraciones con los diputados del PRI y sus dirigentes y en vez de eso desafiarlos a que abran las puertas a la luz y la verdad.

"Veremos si nos contestan o evaden darnos esos datos.

"Si no hay nada ilegal ni inmoral en el uso del erario, entonces nos responderán rápidamente", expresó González.

"El gobierno de Ivonne Ortega sí recibe beneficios de los impuestos por la venta de combustible. Lamentamos el cinismo de las declaraciones al respecto hechas por los diputados federales y la presidenta estatal del PRI", añadió.

"En los últimos días los ciudadanos han dicho al PRI que están cansados del derroche, de la opacidad, de la intolerancia a la crítica y la nula rendición de cuentas del gobierno del Estado. "Los yucatecos quieren resultados, no más cortinas de humo tendidas por los legisladores del PRI", señaló.

Acusan a judiciales de daños

Noticias de Yucatán

()

15 enero 2011
Allanan una casa en Vergel, donde roban y lanzan una bomba
Presuntamente con esta herramienta los judiciales amenazaron a vecinos del Vergel
Presuntamente con esta herramienta los judiciales amenazaron a vecinos del Vergel Ver fotos(1)

Una familia del fraccionamiento Vergel se quejó públicamente de que presuntos agentes de la Policía Judicial los agredieron, causaron destrozos en su casa y robaron dinero y alhajas, además de que arrojaron una bomba de gas pimienta.

Antes, el 30 de diciembre, aseguraron, los mismos individuos arrojaron una bomba molotov en la terraza.

Se han interpuesto dos denuncias en el Ministerio Público, pero, según los afectados, las autoridades protegen a los agresores porque no hacen nada.

Ayer promovieron una queja en Derechos Humanos.

Adrián Gil Castillo indicó que anteanoche, alrededor de las 11:45, cuatro sujetos irrumpieron en su casa ubicada en la calle 19-B entre 10-B y 10 de Vergel II.

"Dijeron que venían a nombre del señor Herrera", añadió.

Rompieron varias cosas y al revisar se llevaron el dinero y las alhajas.

"Cuando los escuché me escondí en el techo", señaló Gil Castillo.- David Chan Caamal

En contexto:
Judiciales | Denuncia

Adrián Gil Castillo acusa de agresión y daños a presuntos agentes de la Policía Judicial:

Vehículos

Los judiciales utilizan dos vehículos, la camioneta placas YP-22864 y un Tsuru, ambos presuntamente propiedad de la Procuraduría

Agiotistas

El denunciante dice que el 30 de diciembre los mismos sujetos le dieron de cachazos y luego arrojaron una bomba molotov. Los afectados trabajaron en una casa de agiotistas.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de los destrozos presuntamente ocasionados por judiciales en una casa de Vergel.

Ayuntamiento: Pondrá a bailar a los meridanos el grupo colombiano 'La Región'

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, compromisos no cumplidos)

14 enero 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

El Festival de la Ciudad 2011 adquiere relevancia con la magna presentación internacional del grupo colombiano "La Región", que al ritmo de vallenato tradicional fusionado con ritmos sudamericanos pondrá a bailar a los meridanos mañana sábado a las 20:00 horas en los bajos del Palacio Municipal.


En entrevista, los integrantes del grupo "La Región" dijeron sentirse satisfechos y orgullosos de que el Festival de la Ciudad de Mérida dedique estas celebraciones a su país de origen, por lo que esperan divertir y agradar a los ciudadanos de Mérida.

"Es un honor estar aquí compartiendo con los meridanos el aniversario de esta hermosa ciudad; prometemos ofrecer un concierto que los pondrá bailar y demostraremos que para la música no existen fronteras" sostuvo el vocalista del conjunto Rafael Herrera.

La integrantes de la agrupación "La Región" elogiaron el trabajo que viene desempeñando la alcaldesa Angélica Araujo Lara por ofrecerles a los habitantes de la ciudad espectáculos de corte internacional para ampliar el panorama musical y cultural.

El vocalista de la agrupación destacó que el festival es una gran vitrina para mostrarle a los habitantes de la blanca Mérida el folclor colombiano en su nuevo material discográfico "El dueño de tus sentimientos", mismo que también promocionarán en Venezuela.

"Es nuestro primer trabajo musical. La letra gira en torno a lo que los seres humanos somos capaz por un amor. Está hecho con calidad y mucho sentimiento; estamos seguros de la buena respuesta que obtendremos del público local en cuestión de nuestra música vallenata", mencionó.

Eder Polo, al mando del acordeón, reveló que forma parte de la banda que acompaña al Cantante Carlos Vives en sus presentaciones, por lo que en esta nueva aventura espera tener la aceptación del público mexicano.

"Nosotros admiramos al cantautor Armando Manzanero. Sabemos que es oriundo de esta entidad mexicana y debe ser un orgullo para ustedes, eso habla del talento que abunda en México" expresó Eder Polo.

El conjunto está formado por John Florez en el acordeón; Eder Polo en el acordeón; Wilson Guerra en la caja; Luis Bastidas y Luis Carlos Mesa en la bateria, Luis Eduardo Camacho en la guitarra eléctrica, Emmanuel Banqueth en la guitarra acústica y John Jairo González


14 enero 2011
Fin a la marginación cultural en las comisarías con el Festival de la Ciudad 2011
- Xmatkuil será sede mañana de "Cuentos y leyendas de Yucatán"
Boletín de prensa

Difundir las costumbres, tradiciones e historia de la civilización maya en las nuevas generaciones es objetivo de la puesta en escena "Cuentos y Leyendas de Yucatán", que se presentará mañana sábado 15 de enero a las 17 horas en la comisaría de Xmatkuil como parte del Festival de la Ciudad 2011.


Para el Ayuntamiento de Mérida es prioridad abatir el rezago cultural que durante años afectó a las comunidades rurales que pertenecen a la capital yucateca, por ello, en las actividades relacionadas con el aniversario de Mérida, se impulsa que eventos de esta índole lleguen a esas poblaciones.

"Cuentos y Leyendas de Yucatán" es una obra teatral dirigida por la también actriz local, Wendy Cruz, quien resume este trabajo como un producto enfocado hacia las familias yucatecas, en el cual podrán conocer parte del proceso de la conquista española hacia los ancestros mayas.

Agradeció el espacio que brinda el gobierno municipal para hacer realidad que el trabajo de investigación y artístico realizado por la compañía Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán logre ofrecer el mensaje de orgullo entre los yucatecos por pertenecer a una de las culturas americanas más reconocidas a nivel mundial como es la civilización maya.

"En el montaje participamos 3 actores en escena y logramos recrear de manera sencilla pero directa el proceso de la conquista española, tratando de mostrar el hecho; también tenemos la inclusión de personajes de las leyendas mayas para que los asistentes puedan conocerlos de esta forma" dijo la directora.

Compartió que esta puesta en escena nació en el 2008 cuando se presentó en el Museo de la Ciudad por tres meses y de nueva cuenta, gracias al apoyo e impulso del Municipio, regresa a los escenarios para continuar promoviendo la cultura maya entre los habitantes.

"Este sábado nos presentaremos en la comisaria de Xmatkuil; ya nos hemos presentado en San Jose Dzal y nos quedan dos comunidades más por visitar dentro del Festival de la Ciudad, aunque nuestra labor seguirá", dijo la actriz.

Parte importante de la obra, además del contenido rico en historia, es la sencillez que la caracteriza y la duración de aproximadamente 50 minutos, por la sencilla razón de que los niños no ven atractivo una obra de teatro que dure mucho tiempo, expresó.

En la obra de teatro participan tres personas en las que se encuentran la directora Wendy Cruz, la dramaturga y actriz, Marpi Jiménez y Fernando de Regil.

"Me parece estupendo que las autoridades municipales se preocupen por acercar el arte y la cultura a la población en general sin hacer excepciones de ningún tipo, eso habla de un claro avance en este sentido", recalcó Wendy Cruz.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara ha mencionado en reiteradas ocasiones que las oportunidades culturales serán de ahora en adelante una realidad para los habitantes de la ciudad en situación vulnerable.

Una renuncia en la oficina de Sedesol

Noticias de Yucatán

(renuncia, PAN, conflicto)

15 enero 2011
Sonia Martínez deja su cargo luego de terminar "un ciclo"
Sonia Martínez Molina presentó ayer su renuncia como subdelegada administrativa de la Sedesol en Yucatán, cargo que ocupaba desde 2007, luego de salir de la oficina estatal del DIF, donde se desempeñó como subdirectora durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.


La renuncia se hará efectiva a partir del 31 de enero, es decir, la señora Martínez Molina, esposa del ex líder estatal del PAN Luis Montoya Martínez, seguirá acudiendo a sus oficinas de la delegación hasta esa fecha.

Sonia Martínez salió del DIF estatal tras la derrota del PAN en las elecciones que llevaron de nuevo al PRI al gobierno del Estado.

El motivo de la renuncia es que "terminó mi ciclo en la Sedesol", según afirmó la aún funcionaria federal.

En la delegación, que encabeza Fernando Medina Gamboa, también labora Cecilia Patrón Laviada, hermana menor del ex gobernador.

Una versión conocida ayer indica que la renuncia no fue voluntaria y obedece a presiones derivadas de una pugna entre los altos funcionarios de la delegación de la Sedesol y un grupo de empleados identificados con el PAN que está inconforme con el manejo de los recursos en esa oficina federal, hechos de los que están enterados, entre otros, el ex gobernador Patrón Laviada.-

Denuncian a la Unión de Ejidos

Noticias de Yucatán

(corrupción, fomento agropecuario)

15 enero 2011
Campesinos dicen que no saben sobre una supuesta deuda
En Oxkutzcab, las autoridades estatales, municipales y ejidales entregaron en la Unión de Ejidos varios apoyos para el campo citrícola
En Oxkutzcab, las autoridades estatales, municipales y ejidales entregaron en la Unión de Ejidos varios apoyos para el campo citrícola Ver fotos(1)

OXKUTZCAB.- Agricultores de ejidos de Tekax afirman que por medio del Diario se enteraron de la supuesta deuda de 15 millones de pesos que tiene la Unión de Ejidos Maiceros del Sur del Estado y denuncian que hay falta de claridad en las cuentas de ese organismo.

Isidro Chulim Baeza, Rangel Caamal Canché, Edilberto Chan Collí y Guillermo Couoh Poot, entre otros, indican que si el presidente de la Unión de Ejidos, Wílberth Carrillo Ramírez, tiene un plazo para liquidar esa deuda (vence hoy), no debe involucrar a los demás campesinos, ya que "sólo él sabe del manejo que le dio a esos 15 millones".

-A los campesinos todavía no nos entrega cuentas claras -dicen los quejosos.

También señalaron lo siguiente: A la reunión que realizó en su local el domingo pasado asistieron pocos campesinos y fue para tomar unos acuerdos.

-No le tememos a las deudas, pero la falta de recursos para pagar es por la mala administración de la directiva de la Unión. Sólo el presidente y sus allegados del manejo del crédito y de los apoyos oficiales.

-Los agricultores sabemos que la gobernadora está apoyando a la Unión de Ejidos.

-El año pasado recibió 19 millones de pesos y no se destinó al apoyo de los productores que más lo necesitan.

-Ante esta situación pedimos a las autoridades del Estado que investiguen a fondo dónde quedaron esos apoyos.

-Se sabe que los insumos del programa Alianza para el Campo, en el que los productores deben pagar el 50%, la Unión de Ejidos los vendió al 100%, lo que es una anomalía.

-A los campesinos que no tenían recursos para pagar los insumos, les pidieron sus pagos del Procampo como garantía.

-Esto último fue confirmado por el comisario de San Isidro Yaxché, Guillermo Couoh Poot, ya que solicitó apoyo en semillas y otros insumos para 15 hectáreas y le pidieron en garantía su apoyo del Procampo.

-Ahora están comprometiendo las viviendas de los campesinos por una supuesta deuda producto de los malos manejos de la directiva.

-Antes del embargo que podría ocurrir, según lo que nos ha informado Wílberth Carrillo Ramírez, se debe realizar una auditoría a la Unión de Ejidos para saber en qué situación económica están los campesinos.- Jesús Bacab Chulim oxkutzcab@megamedia.com.mx

En contexto:
Unión de Ejidos | Denuncia

El 10 de enero Wílberth Carrillo informó que "ya está por vencer el plazo para pagar esa deuda".

Anomalías

Los denunciantes desconocen en qué quedó el pago de seguros que hicieron ya que "no les han devuelto ningún peso", y todavía conservan las pólizas de seguros. "Tampoco sabemos dónde quedaron los apoyos del gobierno del Estado".

Harían cambios a un subsidio juvenil

Noticias de Yucatán

(becas, transporte, tarifas, lector de credencial)

15 enero 2011
Sustituirán becas de transporte con la tarifa de $2.50
El Ayuntamiento suspenderá las becas de transporte para convertirlas en otros apoyos, aún no definidos, cuando empiecen a funcionar los validadores de credenciales en autobuses, que se espera sea este año, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Cuando empiecen a funcionar los validadores, como automáticamente comenzará a aplicarse el precio de 2.50 pesos en la tarifa del pasaje, suspenderemos las becas emergentes de transporte".

Entrevistada en el Olimpo, luego de entregar otras 258 becas del transporte, recordó que la Comuna dispone de $16 millones para dar becas a unos 50,000 estudiantes, pero sólo se había entregado 13,300.

Antes de iniciar una gira por las comisarías de Mérida, aclaró que no se ha cubierto el 100% del padrón de estudiantes que se calcula atender, porque ellos no lo han gestionado.

"Si ahorita se presentaran e hicieran su trámite los 50,000 estudiantes que esperamos, les daríamos sus becas a todos".

La alcaldesa reiteró que estas becas emergentes serán sólo hasta que empiecen a funcionar los validadores de credenciales en autobuses, pero eso no significa que dejarán de apoyar a los estudiantes.

"Pudiera ser una beca de estudio, tal vez cambiar el requisito y que los jóvenes tengan cierto promedio, para usar ese recurso en los jóvenes".

Otra opción sería darles incentivos económicos a quienes aporten proyectos interesantes en beneficio del municipio, en fin son varias ideas.

La alcaldesa agregó que por eso les dejarán las tarjetas mediante las cuales otorgan las becas.


15 enero 2011
Ronda de opiniones: la beca de transporte
Daniel Ponce de León, Estudiante.
Daniel Ponce de León, Estudiante. Ver fotos(1)

Daniel Ponce de León, Estudiante

Como estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, considero esta beca una gran ayuda, más en mi caso cuando yo mismo costeo mis estudios, y no soy de aquí, yo soy de Cancún, sólo espero que los camioneros no nos maltraten cuando presentemos nuestra credencial para tener el descuento al abordar los autobuses.


Yesenia Montes de Oca, Madre de Familia

Como madre de Carlos Bedoya Montes de Oca, estudiante de secundaria, creo que la beca del transporte para mi hijo en verdad le ayuda, más ahora cuando les ponen tareas de internet y tienen que ir a los ciber, que no hay por la casa en la colonia Canto, por lo que debe abordar camiones para ir al Centro.


14 enero 2011
Son ya 13 mil 300 los estudiantes que reciben apoyo en transporte
Boletín de prensa

El Ayuntamiento de Mérida incrementó el número de beneficiarios de los  subsidios al transporte, con lo que suman ya 13 mil 300 las tarjetas distribuidas de octubre pasado a la fecha
El Ayuntamiento de Mérida incrementó el número de beneficiarios de los subsidios al transporte, con lo que suman ya 13 mil 300 las tarjetas distribuidas de octubre pasado a la fecha Ver fotos(2)

El Ayuntamiento de Mérida incrementó el número de beneficiarios de los subsidios al transporte, al entregar la alcaldesa Angélica Araujo Lara este día 258 apoyos más a jóvenes de diversas instituciones educativas, con lo que suman ya 13 mil 300 las tarjetas distribuidas de octubre pasado a la fecha.

Ante cientos de estudiantes reunidos en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, la presidenta municipal encabezó otra entrega de micas, lo que implica un ejercicio de 2.5 millones de pesos en los apoyos otorgados a los jóvenes para que puedan acceder a un servicio de transporte a 2.50 pesos el pasaje.

En el acto, la primera edil informó que su gobierno cumple lo más pronto posible con el compromiso de respaldar con este programa emergente a los estudiantes, a quienes llamó a proseguir sus estudios, a superarse y formar parte de esta ciudad que todos queremos.

Cada una de las tarjetas bancarias distribuidas contiene un depósito de 180 pesos retroactivo a los tres meses de apoyo de octubre, noviembre y diciembre, a razón de 60 pesos al mes, que representan un apoyo de 50 centavos por viaje.

Educandos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Tecnológica Metropolitana, Conalep, Instituto Santo Tomás de Aquino y de escuelas secundarias acudieron a recibir su tarjeta para disponer del subsidio que es parte del Programa Emergente de Transporte.

Acompañada del director de Gobernación, Gaspar Quintal Parra; el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, y los regidores Elizabeth Vargas, Jorge Sobrino Argáez y Humberto Hevia, la alcaldesa entregó de manera simbólica las micas ante un auditorio totalmente ocupado de estudiantes.

La estudiante Mayra Pech, del Conalep 1, agradeció a nombre de sus compañeros el respaldo y pidió a la alcaldesa “siga considerando a los jóvenes como prioritarios en su gobierno”.

De la misma manera, el estudiante de la ESAY, Daniel Ponce de León, expuso que con estos apoyos, la presidenta municipal “muestra que tiene palabra y la voluntad de ayudarnos”.

Mencionó que el sector estudiantil espera de las autoridades estatales y municipales contar con un buen sistema de transporte, con mejores choferes y unidades de servicio.

La presidenta municipal dejó a una lado la lectura de algún tipo de discurso y , de frente, de manera clara, habló a los estudiantes, ante quienes reconoció las condiciones de inseguridad que priva en gran parte del país, ante lo cual resaltó la paz y tranquilidad que prevalece en Mérida.

Mérida es un oasis de paz, recalcó la alcaldesa, quien pidió el apoyo de los jóvenes para transmitir un mensaje de paz al país. En este contexto, invitó a los asistentes a presencia el concierto de Juanes el próximo 29 de febrero en el Monumento a la Patria
.

Realiza una difícil labor para rehabilitar a los pandilleros

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, pandillas, altruismo, éxito, galardón)

15 enero 2011
Alborada les ofrece capacitación laboral y otras actividades
Varios jóvenes, incluyendo una menor con su pequeña hija, reunidos en un parque cercano a la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, en el Sur
Varios jóvenes, incluyendo una menor con su pequeña hija, reunidos en un parque cercano a la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, en el Sur Ver fotos(1)

En la actualidad las pandillas están formadas por adolescentes de 14, 17 ó 20 años y generalmente se integran a los grupos muchachos o muchachas que carecen de un trabajo formal, que no tienen estudios, sus familias pasan apuros económicos, son disfuncionales, viven en la marginación y nadie les brinda oportunidades de prosperidad, afirma el director del Centro Juvenil Alborada y sacerdote salesiano, Juan Aaron Cerezo Huerta

Educar a los pandilleros es una tarea difícil porque rechazan las escuelas formales, no tienen el hábito de ir a la escuela ni de despertar temprano, afirma el padre Cerezo al ampliar sus declaraciones sobre el tema, cuya primera entrega publicamos ayer. Por ello Alborada les ofrece el sistema del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y los capacita para el trabajo en los talleres por medio de un convenio con los Centros de Capacitación para el trabajo industrial (Cecati).

El padre Cerezo Huerta señala que la violencia entre las pandillas es esporádica, ocurre principalmente cuando hay invasión de territorios o agresiones, pero esta tendencia se debe a la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad Pública y al constante patrullaje policiaco. Las pandillas ya saben que cuando hay violencia la policía vendrá rápido, en convoy y con elementos bien armados dispuestos a encarcelarlos.

"El papel de la policía es vital para contener la ola de violencia y cuando hay pedradas llegan en cinco minutos y agarran a los que estén, comenta. También ha ayudado a disminuir la ola de violencia la construcción de calles pavimentadas, de aceras, la iluminación pública y la construcción de parques. Ahora en cada colonia de este rumbo hay tres o cuatro parques y eso ayuda al entretenimiento de los jóvenes, pero también se convierten en parte del territorio pandilleril y zona de conflicto.

Las pandillas marcan su territorio por medio de sus grafitis, símbolos y nombre de la banda y por ello nunca dejan limpios los lugares que controlan. Sus integrantes se distinguen por sus tatuajes, por marcas especiales de identificación que se realizan en manos, brazos, cuello o nudillos de los dedos y por sus expresiones con las manos. Se comunican por medio de silbidos o por teléfono celular y su vehículo preferido son las bicicletas.

La falta de preparación académica y técnica y los tatuajes muy marcados en el cuerpo hace que los pandilleros tengan problemas para obtener un empleo formal, por lo que el 80% de ellos se incorpora al mercado laboral informal. Sin embargo, hay casos de éxito de algunos de ellos porque logran un trabajo como chofer, despachador en las gasolineras y un ex pandillero ahora es policía estatal.

A juicio del padre Juan Cerezo, por los testimonios que le han dado los pandilleros, la sociedad de Mérida ya estigmatizó a las pandillas y discrimina a los jóvenes que viven en el Sur, aun no sean pandilleros sino gente buena, responsable y honrada.

"Constantemente vienen y me dicen no me dieron el trabajo que porque soy del sur profundo, relata el sacerdote. O pretenden a alguna muchacha que vive en zonas urbanas medias y de plano los rechazan porque creen que son pandilleros.- Joaquín Chan Caamal.

En contexto:
Pandilleros | Marcas visibles de sus integrantes

El director del Centro Juvenil Alborada y sacerdote salesiano, Juan Aaron Cerezo Huerta habla del pandillerismo en Mérida:

Etiqueta

"Mérida ha etiquetado de manera negativa a toda la zona del sur profundo y aquí hay gente que no es mala, hay gente buena y honrada y les cierran las puertas".

Diferencia

"Hay una diferencia abismal entre el Norte y el Sur. Los que viven en esta parte tienen que hacer su vida en este territorio y por ello prefieren buscar pareja en estas colonias".

Condición

"La etapa del pandillero termina cuando contrae matrimonio, forma una familia y tiene hijos. Generalmente el desarraigo de una pandilla depende en gran parte de la mujer de fuerte carácter que pone como condición para el matrimonio: "o la pandilla o yo".

15 enero 2011
El dinero fácil seduce a los jóvenes, alertan
Ahora las pandillas juveniles se dedican al narcomenudeo
Niños en un taller del Centro Alborada I, en San Antonio Xluch, con el director Juan Aarón Cerezo Huerta
Niños en un taller del Centro Alborada I, en San Antonio Xluch, con el director Juan Aarón Cerezo Huerta Ver fotos(1)

"Nuestro nuevo reto como centro pastoral es evitar que los niños sigan el camino de los pandilleros, que no vean el dinero fácil del narcomenudeo como una tentación", advierte el director del Centro Juvenil Alborada y sacerdote salesiano, Juan Aaron Cerezo Huerta.

"Los pandilleros de ahora que no tienen trabajo ven una oportunidad de obtener dinero fácil mediante el narcomenudeo y están repartiendo drogas".

Un día un sacerdote visitante ayudaba a pintar la barda del centro juvenil para borrar las marcas de Los Silencios, una banda que domina el territorio de San Antonio Xluch, relata el padre Cerezo, y un jovencito pandillero se acercó porque creyó que era un trabajador y le ofreció en venta una gama de drogas. Tenía enervantes de todo tipo, en dosis que ofrecía en la colonia.

"Obviamente el sacerdote no lo compró y le aconsejó que no se involucrara en esa actividad, pero su sorpresa fue enterarse que las pandillas ya forman parte de la red de narcomenudeo.

"Ese día entendimos que el fenómeno de las pandillas ya no es pelearse entre sí, sino que es vender drogas y ampliar el mercado del narcomenudeo", señala el padre Cerezo Huerta, originario de Querétaro.

Con base en su experiencia y vivencias en el territorio de las pandillas, el padre Cerezo Huerta advierte que el mayor peligro para los jóvenes es en la adolescencia, cuando están en la secundaria, porque sus padres los dejan a la deriva y son carne de cañón fácil para ingresar a las pandillas donde buscan una identidad, aventuras fuertes y protección.

"En esta etapa de la adolescencia está el mayor peligro de que los niños se identifiquen con las pandillas", reitera. "Aquí en el Sur hay problemas de fondo, las familias disfuncionales, los padres de familia que no asumen su rol ni de papá ni de mamá, el alcoholismo y la drogadicción".

El Centro Alborada trabaja muy fuerte con el Movimiento Familiar Cristiano y los centros de rehabilitación Drogadictos Anónimos y Cottolengo, precisamente para construir familias sólidas y creyentes en la fe y rehabilitar a jóvenes que desean un cambio de vida.

"Los chavitos son un desastre en la secundaria, algo estará fallando en ese sistema, y son más vulnerables a la tentación del dinero fácil", dice. "Ahora ellos quieren tener un buen celular, una buena bicicleta, ropa nueva, un buen reloj o mejorar la economía de la familia y ven en el narcomenudeo esta oportunidad de ganar dinero fácil".

Dice que en estos tiempos las pandillas son juveniles y por ello son más peligrosas porque no miden el peligro y se la juegan sin importarle que los agarre la policía, los agredan o maten.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
"Aquí en el Sur hay problemas de fondo, las familias disfuncionales, los padres de familia que no asumen su rol ni de papá ni de mamá, el alcoholismo y la drogadicción"

El San Benito, entre la corrupción y el abandono

Noticias de Yucatán

(corrupción, desatención, afectación ciudadana, mercado)

15 enero 2011
Megamedia

Ver fotos(1)

Estos datos son parte de un amplio reportaje que se publica hoy y mañana en las ediciones impresas de Diario de Yucatán. Agobiado por rencillas políticas, corrupción y abandono, el mercado San Benito es hoy un enfermo que, en palabras del Ayuntamiento meridano, no sólo opera con números rojos sino con gotas de sangre.

El edificio fue concebido por el Ayuntamiento 2001-2004, que encabezó Ana Rosa Payán Cervera, como parte de un proyecto integral que incluía la demolición del Lucas de Gálvez. Nació con mala estrella, pues el gobierno del Estado, entonces bajo el mando de Patricio Patrón Laviada, no lo veía con buenos ojos. Así, terminó como botín de unos cuantos grupos.

El primer nivel, ocupado a toda su capacidad, es blanco de corruptelas y en los niveles superiores, las paredes son mudo testimonio del vandalismo.

En nuestra barra multimedia encontrará un vídeo relacionado con este trabajo, hecho por la Unidad de Investigación Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada