Obligada a evitar la luz pública

16 enero 2011
Noticias de Yucatán

(frivolidad, despilfarro)

16 enero 2011
La gobernadorase intoxica conunos alimentos
El mensaje en Twitter con el que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó sobre su intoxicación
El mensaje en Twitter con el que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó sobre su intoxicación Ver fotos(1)

Una intoxicación por consumo de alimentos obligó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a suspender desde el jueves pasado sus actividades públicas, que podrá reanudar mañana lunes, según informó ayer el director de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias.

El funcionario dijo que la jefa del Ejecutivo sufrió la intoxicación por alimentos, aunque nio precisó qué comió.

Sin embargo, añadió, esto no significa que la jefa del Ejecutivo esté en reposo sino que sigue trabajando, pero en su despacho del Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Palacio de Gobierno, de manera privada, porque así se lo ordenó el médico.

El último evento público que tuvo la gobernadora fue el pasado miércoles en la ciudad de México, en el parque de diversiones Six Flags, donde asistió a la presentación de la pelea con la que el boxeador yucateco Gilberto Keb, campeón mundial minimosca, hará la primera defensa de su título en Yucatán el próximo mes. La gobernadora llegó al parque en helicóptero.

Al día siguiente, ya de regreso al Estado, sufrió la intoxicación de la que se recupera.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobernadora | Intoxicación

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se recupera de una intoxicación con alimentos.

Eventos suspendidos

Entre los eventos que suspendió la funcionaria está el convivio de Navidad y Año Nuevo que ofrece cada año a los reporteros. Se había planeado el festejo para anteanoche en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Nueva fecha

Este festejo se pospuso para el próximo viernes por la noche, en el mismo lugar

"Sin conflictos" en la Sedesol

Noticias de Yucatán

(mentiras, conflicto PAN)

16 enero 2011
Descartan que haya problemas en la dependencia federal
Sonia Martínez, ex funcionaria de la Sedesol, en imagen de 2007
Sonia Martínez, ex funcionaria de la Sedesol, en imagen de 2007 Ver fotos(1)

El delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, niega la existencia de una pugna entre altos funcionarios de la dependencia a su cargo por los malos manejos de recursos.

También niega que haya solicitado su renuncia a Sonia Martínez Molina, subdelegada administrativa; afirma que ésta decidió separarse de su puesto.

-Se fue, renunció. Hay que seguir adelante -indica.

Sonia Martínez, esposa de Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN, hará efectiva su salida el próximo lunes 31, como informamos ayer.

La subdelegada declaró, como también informamos, que "acabó mi ciclo en la Sedesol". Sin embargo, su retiro de la dependencia federal se da en medio de versiones de una pugna entre altos funcionarios de la delegación y un grupo de empleados por el mal manejo de los recursos, de lo que estaría enterado el ex gobernador Patricio Patrón, entre otros panistas.

Medina Gamboa afirma que la aún subdelegada "me presentó su renuncia y la metí en mi cajón. Se fue por motivos personales y seguramente tendrá otros planes porque sé que está muy metida en el PAN.

"No será fácil conseguir a quien la sustituya. Se trata de un puesto técnico que requiere muchos conocimientos. Ya hay dos o tres candidatos pero no he hablado con ellos y no tiene caso ahora dar los nombres".

El funcionario federal asegura que la delegación "está sólida, sin problemas".

A pregunta expresa, señala que el órgano interno de control de la dependencia no tiene en curso ninguna investigación por el manejo de los recursos. El año pasado se auditaron áreas administrativas y operativas "y salimos perfectos en programas como Piso Firme y Tu Casa".

-Fuimos el único estado de los 12 auditados que salimos excelentemente bien. Tenemos identificados con nombre y apellido los mil millones de pesos que gastamos el año pasado.

Interrogado sobre supuesto conflicto entre Sonia Martínez y Alfonso Aguiar Irigoyen, jefe operativo de programas como "70 y +" y "Empleo temporal", responde que no está enterado de que exista.

Aguiar Irigoyen está casado con Cristina Cicero Cáceres, hermana de Silvia, esposa del ex gobernador Patrón Laviada.

Se habla de un pacto de silencio entre panistas y funcionarios de la Sedesol para no revelar las irregularidades en la delegación, ya que "dañarían" al gobierno federal, emanado del Partido Acción Naciona
l

El decreto, acto legalmente válido

Noticias de Yucatán

(amparo, tenencia, abogados)

16 enero 2011
La verdad legal está en los tribunales federales, señalan
Escasa afluencia a los módulos del pago de la tenencia en el Siglo XXI
Escasa afluencia a los módulos del pago de la tenencia en el Siglo XXI Ver fotos(1)

El Colegio de Abogados de Yucatán afirma que el decreto 367 que exenta del pago de la tenencia a un sector de las personas físicas está fundado y motivado y es un acto de autoridad jurídicamente válido.

Sin embargo, advierte que es legal "mientras no exista resolución de autoridad competente que declare su nulidad y/o haga cesar sus efectos".

En un comunicado, firmado por Absalón Alvarez Escalante, presidente de ese organismo -a quien el Diario le solicitó el punto de vista del Colegio sobre el polémico tema-, los abogados dicen que el Ejecutivo sí está facultado para "liberar de pago un tributo" con base en la fracción I del artículo 59 del Código Fiscal del Estado, "siempre y cuando no implique la eliminación total y definitiva de un tributo, por ser esta última facultad del Poder Legislativo".

En su análisis, el cuerpo colegiado centra el asunto en la interpretación y valoración sobre ese precepto del Código Fiscal invocado por el Ejecutivo para sustentar el decreto, pues es discutible ¿qué se debe entender por "impedir la afectación de la situación de algún lugar o región del Estado, o la realización de una actividad?" o si "¿la activación de la economía, del mercado interno y la creación de empleos deben considerarse causa suficiente para ejercer la facultad conferida a la norma?".

El Colegio admite que hay "múltiples visiones y criterios" sobre la interpretación de una norma y la valoración del acto de aplicación, lo que da pie a opiniones diferentes.

"Sin embargo, la única interpretación y el único criterio, que constituyen la verdad legal, corresponde a los tribunales de la Federación, como disponen los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Los abogados dicen que los afectados pueden ampararse y exhortan "a no incentivar las confrontaciones sociales y a respetar el orden jurídico constitucional".


16 enero 2011
"El decreto 367 sí es legal"
El Colegio de Abogados admite, sin embargo, que hay múltiples criterios
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Yucatán afirma que el decreto 367 relativo al pago de la tenencia es un acto jurídicamente válido, siempre y cuando no exista una resolución de los tribunales federales que lo anule y lo deje sin efectos.


Firmado por su presidente, Absalón Alvarez Escalante, el cuerpo colegiado dice que el decreto está fundado y motivado, pero advierte que desde el punto de vista jurídico "la facultad derivada de la norma y el acto de autoridad pueden ser interpretados y valorados desde múltiples visiones y criterios".

"Sin embargo, la única interpretación y el único criterio que constituyen la verdad legal corresponden a los tribunales de la Federación, como disponen los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", subraya el Colegio de Abogados.

El análisis, realizado a solicitud del Diario, pero que fue remitido a otros medios de comunicación, indica que los excluidos de la exención de la tenencia pueden ampararse y serán los tribunales federales los que dirán la última palabra sobre su legalidad, equidad, proporcionalidad y, por ende, su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

Millonaria devolución de dinero

Noticias de Yucatán

(ineficiencia, sin diálogo, devolución)

16 enero 2011

En lo que al parecer representa un uso poco eficiente de los recursos, la Comuna meridana devolvería dinero a la Federación, más de dos millones de pesos, del programa Hábitat.


Esta situación generó la molestia de los regidores panistas, que se negaron a aprobar la cuenta pública de diciembre, a excepción del también panista Manuel Ávila Noh, quien se unió con su voto a los ediles priistas.

La panista Claudia Canto Mézquita dijo que su bancada no aprobaría ese informe por numerosas anomalías, como devolver dinero a la Federación y pago de "estructuras paralelas de personal" a particulares que le compete a oficinas como Comunicación Social.


Regidores panistas no aprueban la cuenta pública de diciembre del Ayuntamiento
Comunicado de regidores panistas de Mérida

Share

Posicionamiento de la fracción de Regidores de Acción Nacional, a cargo de la regidora Claudia Canto Mézquita, en la sesión de hoy, en relación con la Cuenta Pública de Diciembre de 2010, que no contó con el aval de los panistas.

Buenos días Alcaldesa, compañeros de cabildo, medios de comunicación y ciudadanos que hoy nos acompañan.

Como fracción responsable los regidores de acción nacional estamos a favor de obras y servicios que redunden en el beneficio de los meridanos, pero es importante la forma, los tiempos y el cumplimiento con la normatividad vigente y haremos énfasis siempre en vigilar como se invierten los recursos de los meridanos.

Arquitecta, No hay divorcio entre una buena administración y un buen gobierno; el Ayuntamiento de Mérida es una maquinita muy fina que a lo largo de 19 años sus finanzas han sido estables y sanas y que fue disciplinado en su control presupuestal, puesto que gastaba lo que tenia y optimizaba recursos para invertir en nuevas acciones, en un periodo de 6 meses este ayuntamiento, la administración priista ha realizado erogaciones sin contar con la suficiencia presupuestal, que en su momento se le ha hecho saber a la Alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Arquitecta cuando hacemos comentarios y damos nuestra opinión lo hacemos con responsabilidad, con conocimiento, como usted nos ha solicitado en varias ocasiones en esta mesa de trabajo, que construyamos que quiere escuchar nuestra opinión y que tiene todo el ánimo y disposición.

Hoy a nombre de mis compañeros de la fracción de regidores de acción nacional comentare los puntos relevantes observados en la cuenta del primer cierre semestral de esta administración.

El cierre fiscal 2011 presenta saldos en chequera que descienden en un 129% , el saldo total de 2010 asciende a 88.5 millones de pesos contra 203 millones de 2009, la diferencia es de 144 millones. Esto financieramente se interpreta de forma negativa y afectara directamente la calificación que proporcionen las calificadoras de riesgos, afecta su nivel de efectivo disponible y significa que el gasto se ha incrementado y las reservas se agotan, le pega directamente al saldo de recursos propios que son 31.6 millones, saldo que no alcanza a cubrir los gastos fijos de operación de este municipio. Los gastos fijos incluyen la nomina semanal y quincenal de los empleados, jubilados y pensionados, combustible, servicios básicos de mantenimiento, que al ritmo acelerado de gasto de este ayuntamiento están en el orden de los 75 millones.

El ser eficaz para ejercer recursos, no significa el dispendio de dinero de recursos públicos.

Otra observación en los saldos en chequeras, es el saldo presentado en los fondos federales Hábitat por $2,971,210 pesos y de rescate de espacios públicos por $341,260 pesos, las reglas de operación determinan que si estos recursos no están ejercidos al 31 de diciembre, tendrán que ser reintegrados a la federación, es una irresponsabilidad que siendo escasos los recursos tengamos que devolver a la federación más de 3, 312,480 pesos.

Otra observación detectada en la realización del análisis de la cuenta pública, es que hasta hoy en la página de internet en el portal de finanzas no está actualizada, el cierre del mes de noviembre no está disponible, solicito que se suba la información de noviembre y diciembre para cumplir con la trasparencia que el meridano está acostumbrado, el sector financiero consulta esta página para diversos análisis y se cumple en materia de TRANSPARENCIA, Mérida fue reconocida por el Inaip por ser el Municipio transparente y a la vanguardia de esta materia.

Sobre el ritmo del gasto en el mes de noviembre se erogaron 144.3 millones, en diciembre se erogaron 324.3 millones un 125% (diferencia son 180 millones de pesos).

Se observan partidas en el ejercicio de gasto que sobrepasan el promedio mensual, gastos que están siendo asignados directamente y que rebasan los montos autorizados en el reglamento de adquisiciones, gastos cargados en partidas que no corresponden a la naturaleza del gasto, estructuras dobles de personal, pagos de honorarios por trabajos que naturalmente se deben realizar por la Dirección y se pagan por fuera…..por montos de 300 mil y mas, gastos que pueden ser optimizados donde está la contraloría? Arquitecta este gobierno no es nada austero. Le pedimos que el mantenimiento de parques sea licitado como establece la ley y reglamentos en la materia por los montos erogados, optimice recursos en cuestión de eventos, presentaciones y juntas con el personal, el glamur cuesta pero que no sea a cargo del erario público.

Arquitecta también escuche con atención y respeto su discurso en el aniversario de la ciudad, usted menciono que tiene tiempo limitado para hacer los proyectos y que tiene que hacer más con menos, que su gobierno será austero y honesto….. se contradice con las cifras reales que arroja el ejercicio de los recursos de la cuenta pública.

Le pido que de nuevo haga un alto en el camino para revisar las cifras y los resultados de este primer semestre, no podemos aprobar una cuenta pública con estas inconsistencias, si realmente quiere ganar nuestra confianza, usted lo dijo aquí, escuche esta opinión, que no le canten al oído, no eche en saco roto lo dicho en esta mesa de trabajo, la Alcaldía es un puesto de alta responsabilidad y compromiso con los meridanos, la invitamos a ser congruente. Es cuanto.


15 enero 2011
Aprueba Cabildo de Mérida la Cuenta Pública de diciembre del Ayuntamiento
Comunicado del Ayuntamiento de Mérida

Después de hacer la revisión y análisis de la cuenta pública del mes de diciembre de 2010 del Ayuntamiento de Mérida, el Cabildo aprobó en su Sesión Ordinaria de hoy y por mayoría, los resultados de dicho ejercicio de ingresos y egresos de la Comuna.

A solicitud de la primera regidora y alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director de Tesorería y Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara dio lectura del informe de avance de gestión financiera, estado de origen y aplicación de los recursos, correspondientes al mes referido.

El tesorero informó que en el mes de diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Mérida registró ingresos por 197 millones 983 mil 568 pesos, de tal forma que el total acumulado a dicho mes suma 906 millones 551 mil 20 pesos. En egresos ejercidos, reportó 331 millones 288 mil 400 pesos.

Al respecto, el regidor Julio Avila Novelo reconoció la gran labor efectuada en el manejo y administración de los recursos públicos y el gran esfuerzo invertido en su maximización.

“Los ingresos de diciembre respecto al mes anterior fueron superados en determinadas partidas y eso debe consolidar la actividad recaudatoria del 2010 en el sentido que no debemos bajar la guardia en los meses subsecuentes”, subrayó.

Insistió que cuando los recursos se destinan a obras y acciones como las que lleva al cabo el gobierno de Angélica Araujo, que van encaminadas a beneficiar directamente a la ciudadanía, ese gasto se convierte en inversión, pues los recursos de los meridanos son para los meridanos de las colonias y comisarías.

En ese sentido, destacó la importante inversión realizada en materia de seguridad pública con la adquisición de patrullas, equipo y uniformes que sin discusión alguna son prioridad para nuestro municipio, pues la integridad de la ciudadanía es nuestra responsabilidad y la compartimos.

Asimismo, dijo, vale la pena mencionar la inversión realizada en tecnologías que permite a diversas áreas de este Gobierno Municipal, entre otras, las direcciones de Finanzas, Obras Públicas y Desarrollo Social actualizar sus procesos administrativos.

También destacó las partidas presupuestales que se reflejan en los Servicios Públicos Municipales y en la Obra Pública. “Hay más calles y vialidades, parques y jardines, además de otros programas y acciones que se están llevando al cabo para darle a nuestra ciudad una imagen más armoniosa, así que podemos notar que se está trabajando arduamente”, manifestó.

El regidor Avila Novelo mencionó las actividades culturales llevadas a cabo y en lo deportivo, “hay importantes avances como la Unidad Deportiva del Sur”.

“Qué bueno que en este ejercicio se liquidan deudas de administraciones anteriores, enhorabuena, es de reconocerse el trabajo que en el manejo de los recursos se ha llevado a efecto de este segundo semestre de 2010, con un aprovechamiento máximo de los recursos y el control adecuado del gasto que a la vista se ha destinado en la aplicación de programas que directamente benefician a la ciudadanía”, indicó.

Los regidores aprobaron por unanimidad las actas correspondientes a la Sesión Extraordinaria de fecha 15 de diciembre de 2010, Sesión Ordinaria del 23 de ese mismo mes y año, y Sesión Solemne de fecha 6 de enero del año 2011, ésta última con motivo del 469 aniversario de la fundación de Mérida.

En otro punto de la orden del día, los regidores acordaron por unanimidad dejar para una revisión posterior a detalle el Contrato de Prestación de Servicios con la empresa “Hermes Consultores S.A. de C.V” por medio del cual se busca implementar un programa de gestión y comunicación con la ciudadanía para el cobro de la cartera vencida en materia de impuesto predial.

Este programa responde a la necesidad de abatir un rezago detectado en el cobro del predial, que es considerable a pesar de los diversos programas y apoyos establecidos a través de los años, particularmente con jubilados, pensionados y personas con discapacidad propietarias de predios.

También los regidores apoyaron por unanimidad abordar en una siguiente Sesión de Cabildo la propuesta de creación del Consejo Local de Tutelas del Municipio de Mérida, cuyo objetivo será vigilar y dar información a la autoridad correspondiente, así como informar y remitir a los jueces de lo familiar, una lista de personas que por su aptitud legal y moral pueden desempeñar la tutela o la curatela, para que entre ellos se nombre a los tutores y curadores; así como velar porque los tutores cumplan con sus deberes.

En asuntos generales, el regidor Humberto Hevia Jiménez resaltó el programa de mejoramiento de fachadas “Mérida, Nuestra Casa llena de Color” que lleva al cabo el Ayuntamiento de Mérida, lo cual vendrá a mejorar la imagen urbana de la ciudad y, sobre todo, beneficiar a familias de zonas que no cuentan con los recursos necesarios para comprar pintura y mejorar su casa.

Recordó que en esta primera etapa se pintarán las fachadas de 2 mil 400 viviendas del fraccionamiento Juan Pablo II.

COMUNICACIÓN SOCIAL

El San Benito, víctima de intereses políticos

Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, mercado, corrupción)

16 enero 2011
Dicen que la propia autoridad dio alas a los líderes sindicales
Puestos del primer nivel del mercado San Benito, único ocupado en su totalidad. En esa parte conviven vendedores de diferentes productos
Puestos del primer nivel del mercado San Benito, único ocupado en su totalidad. En esa parte conviven vendedores de diferentes productos Ver fotos(1)

Luis Aldana Burgos, ex regidor de Mercados, opina que el abandono paulatino del San Benito tiene su origen en diferencias políticas, pues fue un proyecto promovido por la administración de Ana Rosa Payán Cervera con la oposición de una corriente panista antagónica.

Aldana Burgos añade que el ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer permitió que los líderes sindicales "se despacharan con la cuchara grande" al asumir el control del mercado y, más aún, favoreció a numeroso grupo de panistas al cederles el segundo nivel, que poco después fue abandonado por la falta de compradores.

Sobre los planes actuales para ese centro de abasto, Santiago Altamirano Escalante, secretario del Ayuntamiento, dice que es fundamental llevarle más clientela para que sea atractivo.

-La realidad es que el San Benito, en lugar de convertirse en una fortaleza, se ha ido transformando en una debilidad -agrega-. Mucha gente que ya estaba adentro decidió salir de nuevo a las calles al no tener oportunidad de desplazar sus productos.

Ayer publicamos que en su corta existencia el San Benito ha sido blanco de corrupción y falta de mantenimiento. Durante el gobierno municipal de César Bojórquez Zapata se tomaron varias medidas para tratar de darle vida, pero no rindieron los frutos esperados.

El actual Ayuntamiento tiene nuevos planes para el mercado.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, del cual es director, Aldana Burgos recuerda que el San Benito fue inaugurado bajo la gestión de Manuel Fuentes y desde un principio se palpó que había intereses muy fuertes.

Explica que con el antecedente del Lucas de Gálvez, donde había personas "no con uno o dos sino con decenas de puestos", se proyectó el San Benito para ser ocupado por áreas: es decir, en una parte los vendedores de carne, en otra los de frutas y verduras, en una más los de ropa, etcétera.

-Ana Rosa llegó a un acuerdo con los locatarios, quienes aceptaron la distribución, pero no pudo terminar la obra. Llega Manuel Fuentes y, en un acto cobarde, termina cediendo espacios a los líderes bajo el agua, con el apoyo de Leandro Martínez (entonces secretario de la Comuna) y otros regidores.

-Manuel les dijo a los locatarios: "Okey, no quiero problemas con ustedes", y les dio los puestos, para que se los distribuyeran -explica el ex edil-. Entonces se ocupó toda la parte baja y ya nadie quiso el segundo nivel, porque los clientes no subían.

-Entonces Cecilia Patrón (Laviada, hermana del ex gobernador Patricio), con el apoyo de Rosa Ceballos (Madera) y otras personas del Comité ofrecieron esos puestos a los panistas.

-Llegué a ver a Cecilia tomando nota de todas las personas que querían un puesto. Eran cientos de panistas haciendo cola. A fin de cuentas, la gran mayoría, al darse cuenta de que la clientela no subía, abandonó el mercado
.

¡Come todo con $50!

Noticias de Yucatán

(canirac, sociedad civil, promesa)

16 enero 2011
Cien platillos en las promociones de la Expo Canirac 2011
Visitantes observan la variedad de quesos que ofrece una empresa de Oaxaca  en la Expo Canirac en el Siglo XXI
Visitantes observan la variedad de quesos que ofrece una empresa de Oaxaca en la Expo Canirac en el Siglo XXI Ver fotos(1)

Ayer abrió sus puertas la Expo Canirac en el Centro de Convenciones Siglo XXI, una muestra donde los restauranteros y los proveedores de esa industria se acercan para conocerse más y el público puede conocer la variedad gastronómica de esta capital y el interior del Estado y, además, comer de todo lo que se antoje por sólo 50 pesos.

Unos 30 restaurantes ofrecieron a los visitantes alrededor de 100 platillos regionales e internacionales, así como bebidas, postres, panes y pasteles. Los refrescos cuestan $10 y la cerveza de lata $20.

Esa exposición, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, está dividida en tres secciones: en una se ofrece la degustación de platillos, en otra hay conferencias y demostraciones y en la última los proveedores del ramo exhiben equipos, productos e insumos como vinos, quesos, carnes, especias, embutidos, etc.

Para entrar a la sección de la muestra gastronómica hay que pagar $50 y colocarse una pulsera que da la posibilidad de comer todo lo que se ofrece ahí, ya sea botanas, guisos o postres. Además se participa en la rifa de una cena para dos personas y diversos establecimientos reparten cupones de descuento.

Durante la inauguración, realizada con mucho retraso, se entregaron certificados a meseros de los restaurantes Los Trompos, Eladio's, Kinich (de Izamal), Mi Viejo Molino y Café Chocolate. "Yo tengo apenas año y medio en este oficio, me gusta, y el inglés que aprendí mientras viví en California me facilita atender a los clientes extranjeros", dijo Anahí Valencia Castillo, una de las meseras que recibió su constancia de adiestramiento.

El presidente de la delegación local de la Canirac, Carlos Campos Achach, destacó las características de esa muestra y las ventajas que ofrece para los expositores y visitantes.
PROMESA
Por su parte, Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de Gobierno, dijo que la actual administración estatal gobierna para todos y da resultados, y ofreció que el trámite de licencias para abrir restaurantes será más rápido, pues establecieron la "afirmativa ficta", mediante la cual se tendrá una autorización provisional automáticamente si el gobierno no atiende la petición en 60 días, y el pago respectivo se podrá hacer en tres partes.

En la muestra gastronómica la pizzería Messinas vio desaparecer rápidamente las primeras seis pizzas súper extra (con seis ingredientes) que presentó; en Los Trompos hubo cola de comensales y el restaurante izamaleño Kinich se armó con 40 kilos de lomitos, sopa de lima, poc chuc y cochinita pibil.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Expo | Lo nuevo

La Expo Canirac ofrece innovaciones tanto en los alimentos como en insumos

Proveedores

En la sección de proveedores hay algunas novedades, como los microvegetales que empiezan a promoverse en el gusto de los yucatecos, una variedad de pastelería francesa, un queso manchego de Chile, la bebida energizante Pink y una variedad de vinos finos.

Decorativos

En esa muestra organizada por los restauranteros también hay productos decorativos para restaurantes y el hogar.

"Tren bala" en el Sur

Noticias de Yucatán

(basura, tren)

16 enero 2011
La empresa recolecta la basura con un tractor y una plataforma con los botes, simulando una escena campirana en la que circula un tren antiguo, o el
La empresa recolecta la basura con un tractor y una plataforma con los botes, simulando una escena campirana en la que circula un tren antiguo, o el "tren bala" de la limpieza Ver fotos(1)

En Ayim, una comisaría de Tekax, los trabajos de recolección de basura se realizan gracias a un convenio con la compañía Valle del Sur, empresa agrícola que cultiva para exportar exclusivamente y da trabajo a campesinos de la zona e incluso de otros estados, pues hay hasta chiapanecos. Como parte de las reglas, la empresa recolecta la basura con un tractor y una plataforma con los botes, simulando una escena campirana en la que circula un tren antiguo, o el “tren bala“ de la limpieza.

Piden el parque que merecen

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

16 enero 2011
Quejas ciudadanas en Granjas por la falta de atención
Vecinos del fraccionamiento Granjas solicitan al Ayuntamiento que destine recursos al remozamiento del parque ecoarqueológico, que está descuidado
Vecinos del fraccionamiento Granjas solicitan al Ayuntamiento que destine recursos al remozamiento del parque ecoarqueológico, que está descuidado Ver fotos(1)

Vecinos del fraccionamiento Granjas, en el oriente de Mérida, piden al Ayuntamiento el remozamiento y modernización del parque arqueológico debido a que sus instalaciones están deterioradas, el piso de la cancha deportiva tiene huecos y grietas, y está rodeado de maleza.

"Los habitantes de Granjas no nos merecemos que nos tengan en estas condiciones, creo que debemos tener algo mejor; sólo vemos cómo en otras colonias y fraccionamientos se remozaron y construyeron parques y canchas deportivas con todo e internet inalámbrico", lamenta Brígido Campos Medina, quien lleva más de 30 años de residir en el lugar.

Las malas condiciones de los pisos de los andadores, aceras y la cancha de básquetbol se puede ver a simple vista; además el área infantil carece de rejas, lo que ocasiona que sea refugio de perros y gatos que hacen sus necesidades fisiológicas sobre la arena, de manera que está llena de bichos, lo que representa un foco de infección.

"Estas peticiones no son de ahora porque también se lo solicitamos al anterior presidente municipal, ojalá que en esta ocasión la alcaldesa Angélica Araujo Lara haga caso de nuestras peticiones", dice Campos.

Los vecinos también solicitan que mejoren el alumbrado público de la zona y el "chapeo" del terreno del andador "Granjas", donde está la zona arqueológica de Dzoyilá, que se ha convertido en un basurero y en escondite de los delincuentes.

"Las mallas ciclónicas se cayeron e invaden la acera, al grado que tienes que caminar sobre el asfalto", dice Jorge Quiñones Cantún
.

Invitan a otra protesta

Noticias de Yucatán

(protesta, tenencia, alza, impuestos)

16 enero 2011

Como protesta contra el aumento de impuestos estatales y para exigir la eliminación total de la tenencia, el Comité Municipal del PAN en Mérida anuncia la realización de una caravana vehicular el miércoles 19 de enero a las 6 p.m., que saldrá del "remate" del Paseo de Montejo.


La invitación, abierta a todos los ciudadanos, la formulan los diputados panistas Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis; los regidores panistas de la ciudad y Rodolfo González Crespo, presidente municipal del PAN.

"El objetivo es exigir la desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular, así como que se dé marcha atrás al aumento de impuestos y derechos estatales", manifestó González Crespo mediante un comunicado.

Reacción del DIF de Tizimín a una queja

Noticias de Yucatán

(pleito con el diario, estupidez, incongruencia)

16 enero 2011
Defensa oficial a dos acusadas de "vender" a sus hijas y "venderse"
Con el título de "Venden a sus hijas", el martes 28 de diciembre de 2010 se publicó que vecinos de la colonia Santa Rita, entre ellos Víctor Chan Romero, acusaron a dos mujeres de la calle 35 entre 32 y 47 de "venderse y vender" a sus hijas, alguna menor de edad. El miércoles 29, en la nota "Exabrupto en vez de réplica" se dio cuenta de que la presidenta del DIF, Graciela Gastélum Alatorre de Mezo, acompañada de las dos acusadas mandó llamar a los reporteros del Diario, y con palabras groseras exigió a nuestra reportera Mayté Chacón Arcos: "Aclara este chisme que hiciste".


El viernes 31 de diciembre, en un artículo titulado "El poder embrutece", el reportero Luis Luna Cetina señaló que "lo que pudo ser una réplica decente contra una denuncia ciudadana se convirtió en un vómito de insultos contra los reporteros". Hoy, en una inserción pagada de media plana que se publica en la edición Local de interior del Estado -que no circula en esta capital-, la señora Gastélum Alatorre insiste en achacar a la reportera las acusaciones hechas por vecinos.
INCONGRUENCIA
El desplegado tiene también la firma del titular de la Procuraduría de Protección del Menor y la Familia, Ramón Vivas Álvarez, a quien, como el mismo escrito indica, corresponde investigar los casos en que se sospechen abusos o explotación.- Megamedia

Matrimonios fallidos

Noticias de Yucatán

()

16 enero 2011
La unión conyugal en Yucatán atraviesa momentos difíciles
La violencia física, la psicológica y la verbal se han convertido en un mal común que afecta a varios matrimonios
La violencia física, la psicológica y la verbal se han convertido en un mal común que afecta a varios matrimonios Ver fotos(1)

Hoy día, el matrimonio ve afectada su imagen por la dificultad que tienen los cónyuges para saber llevar esa relación y que ésta cumpla su fin de contribuir a la felicidad de ambos y enriquecer sus vidas.

En Yucatán, cada día se desintegran 6.1 uniones en promedio. El Registro Civil indica que de 2006 a 2010 hubo 11,250 separaciones oficiales.

La débil preparación emocional, las pocas habilidades de diálogo y la falta de responsabilidad son los principales aspectos que debilitan la relación, declaró el doctor Pablo Cocom Marrufo, especialista en terapia de pareja.

Debido a esto, en el momento de tomar decisiones o comunicarse los esposos no pueden arreglar sus diferencias ni manejar el enojo y la frustración
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada