Crimen inédito: con un raticida

22 enero 2011
Noticias de Yucatán

(inedito, caso curioso, policía)

22 enero 2011
Los asesinos querían darle sepultura en una casa de Mérida
Policías de la SSP y peritos de la Procuraduría en la casa de San Nicolás Norte donde fue encontrado el cadáver de un comerciante asesinado con raticida
Policías de la SSP y peritos de la Procuraduría en la casa de San Nicolás Norte donde fue encontrado el cadáver de un comerciante asesinado con raticida Ver fotos(1)

Una llamada de auxilio por un supuesto secuestro puso al descubierto un crimen sin precedente en Mérida.

Policías hallaron en una casa de la colonia San Nicolás Norte el cuerpo de un hombre que fue asesinado con raticida.

Sin embargo, los homicidas pensaban hacer más macabro el caso, pues pretendían sepultar el cadáver en ese lugar.

Por estos hechos se detuvo a tres personas, un hombre y dos mujeres, una de las cuales, al parecer arrepentida, pidió auxilio porque supuestamente estaba secuestrada en esa casa.

Ante este reporte, la policía estatal montó una espectacular operación en San Nicolás Norte para rescatar a la mujer, Kathia Isabella Alonzo Briceño, quien vivía en ese domicilio.

Los otros detenidos son el veracruzano Jorge Eduardo Salazar Cayetano y la esposa de éste, Ericka Tuyín Estrella.

La víctima es el comerciante Luis Eduardo Peraza Escobedo, quien fue invitado a una cena en la casa y, al parecer, le pusieron una pastilla para dormir y posteriormente el veracruzano le suministró la inyección letal.

Los vecinos no notaron nada raro en la vivienda
.

Noticias de Yucatán

(reforma penal, mujeres)

22 enero 2011
El PRI y el PVEM proponen reformas civiles y penales
Las bancadas del PRI y el PVEM presentaron ayer sus propuestas de reformas a los códigos penal y civil, que van desde aspectos contra la discriminación, trata de personas y lenocinio, hasta la esterilidad provocada y más derechos a la concubina.


El coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, manifestó que esta propuesta la hacen por su compromiso de formular iniciativas que combatan la violencia contra la mujer.

Se aclaró que esta propuesta nada tiene que ver con otras reformas que se espera envíe el Ejecutivo, como parte de los cambios por el nuevo sistema de justicia.

Sahuí Rivero precisó que la propuesta presentada ayer la elaboraron en colaboración con instituciones gubernamentales, agrupaciones civiles y el Congreso Nacional Legislativo a Favor de las Mujeres, entre otros.

Entre las principales reformas que ayer se propusieron se precisa que la mujer tiene derecho a no ser discriminada por su razón de género o condición de mujer, y quien no lo respete, en el caso por ejemplo de los servidores públicos, pueden ser suspendidos en sus cargos.

Incluyen también el homicidio en razón del parentesco o relación, para aumentar el castigo con una condena de 30 a 40 años de prisión, a quien prive de la vida a algún pariente, cónyuge o concubina, por ejemplo.

Proponen reducir, en el Código Civil, de cinco a dos años el tiempo para que la concubina o concubinario tenga derecho a heredar en los mismos términos en que lo haría él o la cónyuge.

También proponen sanciones penales para quienes provoquen la esterilidad de una persona en contra de la voluntad, sobre todo si quien lo hace no tiene cédula profesional.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Reformas

Proponen reformas penales y civiles para contrarrestar la violencia contra la mujer:

Lenocinio

Definen de forma más precisa el lenocinio y trata de personas, con mayores sanciones contra quienes cometen éste y otros delitos.

Violencia familiar

Se agrega la separación de personas como medida de protección a la víctima por violencia familiar.

Luz y sombra en el Inaip

Noticias de Yucatán

(inaip, opacidad, incongruencia)

22 enero 2011
Denuncia opacidad y a su vez acusan a sus tres presidentes
La consejera del Inaip Ana Rosa Payán Cervera, durante la sesión de ayer en la que se despidió a Ariel Avilés Marín
La consejera del Inaip Ana Rosa Payán Cervera, durante la sesión de ayer en la que se despidió a Ariel Avilés Marín Ver fotos(1)

El Instituto de Acceso a la Información Pública vivió ayer un día de luz y sombra, pues mientras por un lado denunció las lagunas que en aspectos de información tienen muchos portales de entidades públicas y tuvo un convivió de despedida a su consejero Ariel Avilés Marín, por el otro, su presidente y ex presidentes fueron denunciados por no ayudar a aclarar un presunto de desvío de recursos en una escuela.

En el caso de las lagunas, una revisión a los datos públicos que por obligación deben tener en internet diversas autoridades arrojó que estas cumplen en general, pero un análisis mayor mostró que hay fallas que llaman la atención.

La sesión fue observada desde el público por el nuevo consejero Alvaro Traconis Flores, sustituto de Ariel Avilés Marín, a quien se le ofreció un convivio de despedida después de la sesión.

Sin embargo, no todo fue celebración, por la mañana, una madre de familia acusó al Inaip de ser cómplice, al igual que a sus tres presidentes que conocieron de un caso de presunto desvío en una escuela y ninguno gestionó apremio ni sanción para los funcionarios incumplidos, pese a que en cuatro ocasiones recibieron esa propuesta de castigo. Por ello, ayer denunció a los tres ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

El Grupo Indignación cuestiona, mediante un carta, el nombramiento de Traconis Flores.


22 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La información pública en el internet, con muchas lagunas
Opinan consejeros sobre su próximo, nuevo integrante

Ariel Avilés Marín pasa cerca de la mesa con viandas que se ofrecieron durante el convivio de despedida del Inaip
Ariel Avilés Marín pasa cerca de la mesa con viandas que se ofrecieron durante el convivio de despedida del Inaip Ver fotos(1)
Share

Una revisión a los datos públicos que por obligación deben tener en internet distintas autoridades arrojó que éstas cumplen en general esa disposición, pero un análisis un poco mayor al respecto mostró que hay fallas que llaman la atención, según se indicó ayer en la sesión del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

"Hay faltas que son gravísimas", expresó la consejera Ana Rosa Payán Cervera.

"Una de ellas la expuse ya con anterioridad: los datos sobre los viáticos del despacho de la gobernadora son hasta el 2008, y esa información es muy general, no se desglosa.

"Otra más está en el rubro de obras públicas, no se detallan aspectos sobre proveedores, fechas, montos, etcétera. En el pasado esa información sí estaba ahí, pero ahora ya no es así".

A la ex alcaldesa también le parece extraño que hasta mayo pasado las cuentas del Ayuntamiento de Mérida sólo refieran cinco contratos de obra pública, e hizo señalamientos a los reportes del Patronato Cultur, el Comité Organizador de Ferias, el aeropuerto de Chichén Itzá, la Comey, la Secretaría de la Juventud, la Casa de las Artesanías y otras oficinas oficiales.

En la junta se indicó que los ayuntamientos con mayores faltas en materia de acceso a la información pública son los de Umán, Chichimilá, Huhí, Temax, Bokobá y Cacalchén. También hay faltas en los partidos políticos, como el descenso del PAN en ese rubro y el reporte de "cero viáticos" en el PRI.

En la reunión se dijo además que tienen baja calificación en transparencia los hospitales de Peto y Ticul, el Inea, los institutos tecnológicos de Motul y Del Sur, el Patrimonio para la Beneficencia Pública, el Consejo de Ciencia y Tecnología, la planta de jugos del DIF Yucatán y otras más.

A pesar de todo lo anterior, no hubo sanción para los responsables. Los consejeros convinieron hacer una revisión más profunda y después tomar la decisión correspondiente.

La sesión fue observada desde el público por el nuevo consejero Alvaro Traconis Flores, sustituto de Ariel Avilés Marín, a quien se le ofreció un convivio de despedida después de la sesión. Respecto a su sucesor, Ariel Avilés señaló que aquel proviene de la sociedad; Ana Rosa Payán considera la designación como intento del Ejecutivo de acercarse a los empresarios y Miguel Castillo dijo que el nuevo funcionario será puente con el sector empresarial interesado en los asuntos de transparencia.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Alvaro Traconis |Opiniones

La designación del nuevo consejero es vista, en general, en forma positiva.

Opinan ex consejeros.

Alberto del Río Leal dijo que espera que se impulse la rendición de cuentas y Raúl Pino Navarrete confía en que habrá imparcialidad y el respeto a la ley.

El ex secretario ejecutivo

Pablo Loría Vázquez propuso darle el beneficio de la duda, y dijo que espera que el consejero siempre se incline por favorecer al ciudadano y velar por el interés de éste.

22 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Denuncia en contra del Inaip
Funcionarios no ayudan en un caso de desvío escolar

Share

Después de 14 meses de gestiones, un expediente 500 hojas y un pago al gobierno de 600 pesos, un ama de casa sigue sin recibir de éste un simple dato que pidió: el desglose de los gastos de la escuela "Ignacio Zaragoza", de la colonia Cortés Sarmiento.

La señora Verónica Sabido Aza dijo que mostró perseverancia y paciencia ante el aparato burocrático estatal, que le puso obstáculos y violó la ley para intentar disuadirla.

Y en ese proceso, asevera, fue cómplice el Instituto de Acceso a la Información Pública. Tres de sus presidentes conocieron el caso y ninguno gestionó apremio ni sanción para los funcionarios incumplidos, pese a que en cuatro ocasiones recibieron esa propuesta de castigo.

"Por la presidencia del Inaip pasaron Ana Rosa Payán, Ariel Avilés y, ahora, Miguel Castillo, y ninguno mostró interés en que se cumpla la ley en nuestro caso", afirmó la entrevistada, quien es acompañada en su lucha por Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Yucatán.

Por ello, ayer denunció a los tres ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, junto con Milka Sahuí Rivero, hermana del líder de los diputados priistas y jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo, así como al director del mismo, Antonio Sosa Mendoza, y al director y la comisionada de finanzas de la primaria, José Canché Domínguez y Susana Ravel González, respectivamente.

La entrevistada dijo que los pocos datos que ha obtenido confirman su sospecha de desvío de recursos en ese plantel: se da "cuota" a la supervisora Giovana Viana Andueza, se pagan suplencias, se compran regalos, se hacen festejos para profesores y se compran tarjetas telefónicas para el director.

Exhiben pruebas de pago

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, ineficiencia, agenda araujo)

22 enero 2011
Usan información oficial para avalar una acusación
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales Ver fotos(1)

El presunto pago a particulares para realizar actividades que corresponden a diferentes direcciones de la Comuna fue demostrado ayer con documentos que exhibió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

La tesorera municipal de la administración anterior respondió ayer a las declaraciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien antes negó que su gobierno le pague a particulares para hacer su trabajo, como denunció en días pasados la bancada panista en el Cabildo.

Incluso, la primera edil retó a la regidora Canto Mézquita para que le demuestre a quién le pagó la Comuna para hacer la agenda municipal.

Ayer la panista mostró documentos oficiales de los auxiliares contables sobre los fondos, pólizas y pagos, que le proporcionó la propia subdirectora de contabilidad y administración.

En los documentos se hace constar varios pagos, con números de folio, cantidades y fechas, realizados a particulares para hacer la agenda municipal, por asesoría para campaña publicitaria y por el diseño estratégico de comunicación mercadológica de la campaña por el predial, entre otros conceptos.

Según la edil, esos trabajos le corresponde hacerlos a direcciones de la Comuna, como la de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Pero, dice, no se precisa a quién se le pagó.


22 enero 2011
Evidencia unos pagos
La regidora Claudia Canto Mézquita lleva documentos
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales Ver fotos(1)

La regidora panista Claudia Canto Mézquita demostró con documentos en la mano los pagos que realizó el Ayuntamiento a un particular para la agenda de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sacó a relucir otros gastos "poco claros y superflujos".

El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, agregó que le toca ahora al Congreso revisar estas cuentas y que ojalá tomen en cuenta esta "alerta" sobre estos gastos que terminarán por "estallar las finanzas municipales".

Ayer informamos que la alcaldesa negó que se pagara a una empresa particular por su agenda municipal, a pesar que eso lo debería hacer su oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Auxiliares contables

La regidora y ex tesorera municipal recordó que el miércoles 12 pidieron a la alcaldesa información de la Dirección de Finanzas, concretamente los auxiliares contables sobre los fondos, pólizas y pagos, y a los dos días se las envió la subdirectora de contabilidad y administración, Rilma González Loría.

En esa información consta que el 9 de diciembre de 2010 se hizo el pago electrónico 000009257720 de $77,333.34 por difusión de la agenda municipal de septiembre, así como otros pagos por la misma cantidad y concepto de agosto y noviembre, pero no se precisa a quién se le pagó.

También consta que el 23 de diciembre de 2010 se hizo el pago 000000110101, con un cheque por $75,712.20, por asesoría para campaña publicitaria; el 9 de diciembre se hizo también el pago 000000109128 con un cheque por $145,000 por el diseño estratégico de comunicación mercadológica de la campaña por el predial.

Otros gastos

Otros gastos que considera no muy claros fueron los dos cheques expedidos el 7 de diciembre, uno por $36,252.76 y otro por 36,678.11, ambos por el mismo concepto: "gastos por reunión de los directores con la alcaldesa, por la ley de gobierno".

La regidora reiteró que esos documentos con la información ya planteada demuestran que a pesar de que la alcaldesa lo niegue, sí se hacen pagos a empresas particulares, por trabajos que se deben hacer en el Ayuntamiento, aunque no se dice es a quién le pagan
.

Ayuntamiento: Dos jaguares nacidas en cautiverio, el nuevo atractivo del Centenario

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, ayuntamiento)

21 enero 2011
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Dos jaguares hembra nacidas el 3 de agosto pasado, criadas de manera artificial por personal técnico del parque zoológico El Centenario, fueron puestas en exhibición al público, lo que es considerado un logro en materia de preservación de la especie.


Las crías hembra de jaguar negro fueron atendidas, alimentadas y vigiladas por un grupo interdisciplinario ante la dificultad que implica la crianza de cualquier especie silvestre.

Como resultado de la preparación, capacidad y amor a los animales por parte del personal, sobre todo el de las guardias nocturnas durante los primeros meses en los que su vida dependió de la lactancia, los felinos pudieron sobrevivir y lograrse.

En el tercer mes comenzaron a ingerir pedacitos de carne para acostumbrar su organismo al nuevo alimento, una vez aceptado, se procedió a intercalar la leche con la carne.

Después del cuarto mes ya sólo consumían carne (de pollo y aditivos como calcio y vitaminas) dos veces al día.

De acuerdo con el grupo de trabajo, el contacto y el juego fueron determinantes en el desarrollo de los animales.

Actualmente cuentan con cinco meses de edad, ya han recibido los tratamientos preventivos pertinentes y se sigue monitoreando y proporcionando los cuidados necesarios.

El personal que estuvo pendiente de la crianza fue Odeisi Mora Camacho, Miguel Quijano Cuevas, Javier Ortiz Palma, Ricardo Borges Escalante y Zaac Nicté Solis Matos.

Los jaguares se encuentran en exhibición en el área de felinos del parque recreativo.

Afirman que el IEAEY sí se cumplió

Noticias de Yucatán

(aclaración, mentiras, educación)

22 enero 2011
Educación para los Adultos dice que sí impartió un curso
En relación con la nota "Exigen su derecho a educarse" que publicamos anteayer jueves, en un comunicado del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), el coordinador Alfredo Cetina Leal aclara que los argumentos que esgrimen las personas que protestan por la supuesta falta de aplicación de exámenes en Opichén son falsos.


De acuerdo con el escrito, Cetina Leal cuenta con las actas necesarias y firmadas por el promotor correspondiente donde consta que en octubre, noviembre y diciembre los aplicadores sí asistieron a la sede para aplicar los exámenes.

En octubre, el local de la comisaría municipal, sede de la aplicación, no se abrió porque no llegaron ni el asesor ni el promotor, y el aplicador enviado por el Ieaey esperó hasta las siete de la noche, una hora después de la hora programada como marca la normatividad para este caso. Se levantó el reporte correspondiente.

En noviembre los alumnos no se presentaron al examen en la misma sede y en diciembre sólo uno fue a presentar. En noviembre se les dio la oportunidad de reprogramar la aplicación, "por lo que llama la atención que la queja asiente que no se les ha brindado este servicio".

Según explicó el coordinador, adultos de esta comunidad fueron llevados por el promotor Omar Moguel Cruz, quien dejó de colaborar con el Patronato Pro Educación de los Adultos el martes 18, a presentar a otra sede.

"Aunque la queja es anónima, en el extremo derecho de la foto publicada en la edición electrónica del Diario aparece Russel Carvallo Carcaño, quien en el 2009 dejó de colaborar por irregularidades detectadas en su desempeño como asesor... Los resultados positivos a favor de la educación obtenidos en esta sede están a la vista y se cuenta con la documentación correspondiente que lo comprueba".

Le desea éxito al gobierno

Noticias de Yucatán

(tibieza, informe)

22 enero 2011
Rinden informe dos diputados panistas ante Santiago Creel
—Deseo que el gobierno de Yucatán tenga éxito ya que eso significa el éxito de la población —declaró anoche el senador panista Santiago Creel Miranda.


—Hay que distinguir entre la competencia política y el gobierno, e independientemente de la contienda le deseo éxito al gobierno —apuntó el legislador.

Sin embargo, añadió que la actual administración debe trabajar más en la transparencia y la rendición de cuentas.

—Espero que puedan rectificar el camino en esos aspectos —señaló.

Creel Miranda estuvo de visita en Mérida con motivo del informe de actividades de los dipu- tados federales Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, y del senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, realizado en la sede de la Cámara de Comercio.

Santiago Creel tendría reuniones privadas con militantes panistas la noche del viernes y la mañana de hoy, para retornar después al D.F.

Cartas al Diario (nuevo conserjo INAIP)

Noticias de Yucatán

(indignación, inaip, nombramientos)

22 enero 2011
A continuación reproducimos las partes medulares de una carta del grupo Indignación, A.C.


Las instituciones ciudadanas que cumplen funciones esenciales en un estado democrático y que en México y en Yucatán constituyeron todo un logro en su momento continúan siendo desmanteladas en lo que se exhibe como una apuesta por el retorno al autoritarismo de un gobierno que por supuesto cuenta con el sometimiento del poder legislativo.

El sorpresivo nombramiento como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán de un hombre vinculado al ámbito empresarial, sin trayectoria alguna en la sociedad civil, sin conocimiento en materia de transparencia, cuya trayectoria más que independencia muestra complacencia con los gobiernos, constituye un ataque más a los organismos ciudadanizados.

No es el único. La ratificación del presidente de la Codhey en junio pasado, a pesar de su probada impericia, ha ocasionado un profundo deterioro en materia de derechos humanos en el estado. Sus tardías e inocuas recomendaciones o la ausencia de éstas en casos de tortura ha otorgado a elementos policíacos tal impunidad.

De la ratificación del presidente de la Codhey fue responsable la anterior legislatura con el voto prácticamente de todos los legisladores del PRI y del PAN. Quienes se abstuvieron u opusieron no lograron contrarrestar el acuerdo para validar a un ombudsman que fue cómplice de los gobiernos de ambos partidos.

En el caso del Instituto de Acceso a la Información, la legislación le otorga al poder ejecutivo una participación en un proceso del que debiera estar excluido y que ha ocasionado el nombramiento de personas sin trayectoria desde la ciudadanía.

La pésima ley en la materia ocasiona una perversa simulación que pretende ampararse en el ordenamiento legal para actuar de manera arbitraria, opaca y autoritaria, saboteando la participación ciudadana.

Esto es particularmente grave en el contexto actual, en el que el gobierno de Yucatán enfrenta serios cuestionamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas, particularmente en el manejo de los recursos públicos.

Garantizar el acceso a la información pública es esencial para vigilar el ejercicio del poder y constituye un derecho de la ciudadanía que debe protegerse con firmeza.

Indignación deplora el nombramiento del señor Álvaro Traconis y le hace un firme llamado a renunciar de inmediato a un cargo para el que no cuenta ni con la pericia ni con los conocimientos ni con la trayectoria que se requiere y que, en cambio, despierta todas las sospechas como propuesta de un gobierno que pretende obstaculizar la rendición de cuentas e incumplir sus obligaciones en materia de transparencia.

Cobro bajo sospecha (caso Sedesol)

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, impunidad, malos panistas)

22 enero 2011
+ Anticipo de 390,000 pesos sin licitación de por medio
+ Nuevas señales de corrupción en el caso de la Sedesol
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles Ver fotos(1)

Nuevas señales de corrupción se conocieron ayer en el que caso que involucra al ex funcionario de la delegación Yucatán de la Sedesol Alfonso Aguiar Irigoyen, acusado de desvío de millonarios recursos en un programa para la construcción de baños para familias pobres.

Según documentos del Ayuntamiento de Hunucmá, el ex funcionario cobró un anticipo de 390,000 pesos por los baños en agosto de 2009, cuando ni siquiera se había hecho la licitación de la obra, la cual se realizó a fines de ese mismo año.

Son tales los indicios de corrupción que las actuales autoridades de Hunucmá, de extracción priista -cuando ocurrieron los hechos la Comuna era presidida por el panista Mario Balam Poot-, ya analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables.


22 enero 2011
Cobraron antes de licitar la obra
Más irregularidades en el caso de los baños en Hunucmá
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles Ver fotos(1)

Un nuevo recibo de pago del Ayuntamiento de Hunucmá firmado por Alfonso Aguiar Irigoyen, ex funcionario de la delegación de la Sedesol, aumenta las dudas en torno al presunto desvío de millonarios recursos por la construcción de 100 baños ecológicos en ese municipio.

El documento, sin folio, tiene el nombre de Aguiar Irigoyen e indica que recibió una partida de $390,000 de ese Ayuntamiento por concepto de anticipo de la obra del programa Tu Casa 2009, pero lo que llama la atención es que el recibo de pago está fechado el 24 de agosto de 2009, dos meses antes de que se licitara y adjudicara la construcción de los baños a Neovivienda, empresa incumplida a la que está ligado el ex funcionario federal.

De acuerdo con documentos de la Comuna hunucmense, la convocatoria para la licitación de las obras se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 29 de octubre de 2009.

El ex alcalde Mario Balam Poot, del PAN, también confirmó ayer que la licitación se efectuó a fines de 2009. Las obras debían estar listas en febrero de 2010.

Las actuales autoridades municipales de Hunucmá anunciaron ayer que ya analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal en los próximos días por el presunto desvío de poco más de $3 millones para la construcción de los 100 baños.

El síndico de la Comuna, Mario Ceballos Martín, informó que están analizando la viabilidad de interponer la denuncia o exigir a las anteriores autoridades municipales y a la constructora Neovivienda que concluyan los sanitarios ecológicos.

Además, el Ayuntamiento notificaría los desvíos a la Auditoría Superior del Estado, que se encargaría de hacer las investigaciones correspondientes.

Como informamos, el ex alcalde Balam Poot aseveró que pagó al ex funcionario de la Sedesol poco más de $3 millones de pesos presupuestados para la obra. El anticipo total fue de 950,000 pesos, aunque el ex funcionario dice que sólo fueron 600,000 pesos, como ya hemos publicado.

Autoridades federales ya empezaron a exigir al Ayuntamiento la devolución de los recursos asignados a la construcción de los baños del programa Tu Casa 2009 o que se concluyan los sanitarios. La Comuna puede quedar fuera de futuros planes del programa Tu Casa.

Personal federal recorrió sectores de Hunucmá acompañado de las nuevas autoridades municipales y constataron que el anterior Ayuntamiento panista y Neovivienda no concluyeron los 100 sanitarios.

Además, según las actuales autoridades municipales, se planeó la construcción de los sanitarios en algunas casas que ni siquiera cuentan con agua.


22 enero 2011
Hunucmá sería "la punta del iceberg"
Un diputado del PRI pide ampliar las investigaciones

El diputado Víctor Caballero Durán, del PRI, advierte que el caso de Hunucmá podría ser apenas "la punta del iceberg de un modus operandi que implique toda una red de funcionarios y pseudo empresarios que crean empresas para apoderarse del erario".


Se debe investigar a fondo este caso donde se cobró la construcción de 100 baños sin hacerlos, dijo. La investigación debe llegar a todos los involucrados, hasta al delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; no se debe dejar sólo con la renuncia del más implicado o señalado.

Caballero Durán anticipó que ya analizan en la bancada del PRI la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en la próxima sesión del Congreso, para pedir la intervención de la Auditoría Superior, tanto del Estado, como de la Federación.

"Considero que valdría la pena revisar a fondo este tema, y ver hasta dónde llega este tipo de operaciones, que podría ser toda una red", manifestó.

Por eso indicó que valdría la pena pedir también la intervención de la Cámara de Diputados y que se investigue a la Sedesol.

Según Caballero, al delegado de esa dependencia, Medina Gamboa, se le ha señalado en varias ocasiones por presuntas anomalías y hasta desvíos de recursos para campañas electorales, pero "al parecer tiene el manto protector de la Sedesol".

Este caso no debe quedar sólo con la renuncia de Alfonso Aguiar Irigoyen; debe hacerse una investigación a fondo y es lo que se pediría en el punto de acuerdo la próxima semana en el Congreso, indicó.


22 enero 2011
"Que se aclare y llegue hasta al fondo"
Que se cumpla la ley, afirma el ex gobernador Patrón
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada se pronunció a favor de que se investigue el caso que involucra a su concuño Alfonso Aguiar Irigoyen, acusado del presunto desvío de millonarios recursos por una obra no concluida en Hunucmá.


Aunque afirmó que, según lo que había leído, Aguiar "no era funcionario de la Sedesol" cuando ocurrieron los hechos, el titular de la Profepa consideró que, como en cualquier otro caso, se debe cumplir con la ley.

Como hemos informado, Alfonso Aguiar, ex coordinador del programa de empleo temporal de la Sedesol, cobró $950,000 de anticipos por la construcción de 100 baños en Hunucmá, obra que no se concluyó. Está ligado, como reconoció, a la empresa que se adjudicó los trabajos, Neovivienda, y además el ex alcalde de ese municipio Mario Balam Poot aseguró que el ahora ex funcionario de la Sedesol cobró los $3.151,600.99 presupuestados para construir los sanitarios.

También hay recibos firmados por Aguiar en marzo, abril y mayo de 2010, cuando ya era funcionario de la Sedesol.

Especialistas indican que habría incurrido en el delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses, y puede ser investigado por el Órgano Interno de Control de la Sedesol.

Entrevistado vía telefónica en la ciudad de México, Patrón Laviada afirmó que siempre ha dicho que se debe investigar esta clase de casos.

"Que se aclare y se llegue al fondo. Si hay algún ilícito, que se denuncie inmediatamente y que también se termine la construcción de los baños", dijo.

También afirmó que hay una autoridad responsable de ver que se concluyan las obras y que hay una fianza depositada.

Cuestionado sobre la conveniencia de tener parientes en el gobierno, contestó que no ha promovido a ningún familiar para que ocupe cargos públicos.

El funcionario federal afirmó que no puede responder por los que han contratado a familiares suyos para ocupar cargos públicos y tampoco le deben pedir permiso sus parientes para trabajar en el gobierno. Sobre los conflictos en la delegación de la Sedesol, donde trabaja su hermana Cecilia, dijo que estaba enterado que había algunos pleitos internos. "Me dijeron que ya se resolvieron los problemas".

En relación con la renuncia de Sonia Martínez Molina, quien ocupaba la subdelegación administrativa, afirmó que había conversado con la ex funcionaria y que ella "ya no quería seguir trabajando en el gobierno".

Al preguntarle sobre sus planes, el ex gobernador indicó que por ahora no tiene ninguno y que su permanencia en el cargo depende de los que lo contrataron para ocupar la Profepa.

Ayer se intentó entrevistar a Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por el caso de las irregularidades detectadas en la construcción de baños en Campeche, pero en su oficina se dijo que se encontraba en una reunión y que le informarían.

Ayer publicamos declaraciones del diputado federal Felipe Cervera Hernández, quien afirmó que la Cámara de Diputados podría citar al ex candidato panista a gobernador para que aclare ese caso.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada