Utilidad relativa de los baños de Sedesol

24 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, sedesol, corrupción)



Cobrar los anuncios, sustentado

Noticias de Yucatán

(cobros, afectación ciudadana, impuestos)

24 enero 2011
En los primeros seis meses de su gestión, Desarrollo Urbano ha entregado 132 constancias de factibilidad para colocar anuncios permanentes, 130 permisos para colocar anuncios transitorios, 413 permisos para colocar anuncios permanentes y 113 renovaciones de permisos, lo que arroja un total de 788 acciones para cuidar la imagen urbana.


El papel de la autoridad municipal en este tema, se indica en un boletín, se sustenta en el Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria del Municipio de Mérida, vigente desde el 28 de noviembre de 1978.

Desarrollo Urbano ha entregado 1,483 citatorios desde julio de 2010 a la fecha, a los cuales han respondido 551 personas, que han ido a recibir la información para tramitar el permiso y en algunos casos a presentar el permiso por sus anuncios.

Culpan al gobierno de descapitalizar a empresas locales

Noticias de Yucatán

(empresarios, critica, alza, impuestos, incongruencia)

24 enero 2011
Falta de liquidez porque el Ejecutivo estatal no les paga
Si las empresas tienen problemas de liquidez, lo cual es algo perceptible, es en gran parte culpa del gobierno estatal por las deudas que tiene pendiente de liquidar, pues no les paga, afirmó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.


El directivo también dijo que en Yucatán es generalizada la percepción de que el gobierno estatal gasta mucho y no invierte en las ramas productivas que benefician a los habitantes.

Caamal reiteró que las cuentas de Ejecutivo estatal no son claras, por ello se insiste en que informe cómo gasta el erario. No se sabe en qué se fue el préstamo de $1,370 milllones y, sin embargo, ya le aprobaron otro por $1,300 millones para este año.

Se pide además que se hagan públicos los detalles de los siete proyectos en los que se justificó el nuevo crédito. "No hay planos, textos ni características de ellos", indicó.

El líder empresarial dijo que resulta contradictorio que la titular del Ejecutivo se empecine en mantener el alza al impuesto a la nómina y al mismo tiempo suprima parte de la tenencia y deje de captar mucho más de lo que ingresará por el primer impuesto".

Más guerra publicitaria

Noticias de Yucatán

(despilfarro, propaganda, campaña anticipada)

24 enero 2011
Ahora folletos de un diputado del PRI y un senador del PAN
El diputado estatal del PRI Mauricio Sahuí Rivero y el senador del PAN Alfredo Rodríguez y Pacheco son otros dos políticos que tienen distribución casa por casa de información sobre sus actividades oficiales.


Sahuí Rivero enfoca sus baterías a Mérida y Alfredo Rodríguez a Kanasín.

La campaña de promoción en Mérida comenzó cuando el gobierno del Estado distribuyó miles de folletos donde informa sobre la exención del pago del impuesto de la tenencia vehicular en automotores que tengan un valor menor de los $300,000 y la decisión de no aumentar la tarifa del agua potable.

Los volantes gubernamentales, de colores verde y amarillo, continúan llegando a las viviendas meridanas, pero ahora ya se ven anuncios espectaculares y autobuses urbanos con la misma información.

A los pocos días surgieron cartas de felicitación del director del Isstey, Nerio Torres Arcila, quien aclaró que repartió 40,000 misivas por medio de la correspondencia postal y las dirigió a sus conocidos, amigos y ex compañeros de estudios. Además, precisó que el costo de las cartas corrió por su cuenta.

Mauricio Sahuí reparte cartas casa por casa con el logotipo de la LIX Legislatura, el logotipo del PRI y signa el escrito como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Expone que los diputados del PRI trabajan en garantizar un estado de igualdad y oportunidades y por ello han dado prioridad a la seguridad, al empleo y desarrollo social. No menciona la aprobación de las leyes que hicieron obligatorio el aumento de impuestos y derechos, los cuales han generado protestas ciudadanas y una potencial lucha jurídica por medio de amparos.

El senador Alfredo Rodríguez distribuye casa por casa y entre transeúntes de Kanasín un resumen de sus actividades de su cuarto año de gestión.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Folletos | Informes

El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero y el senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco reparten folletos.

Legislatura local

El priista informa de las actividades y logros que se han conseguido en la actual Legislatura local, donde encabeza la Junta de Coordinación Política del Congreso.

En el Senado

El panista expone un resumen de sus actividades en el cuarto de su gestión como senador.

Sospechas del PAN de Hunucmá

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, malos panistas, corrupción, desvío, obras frenadas, ex alcaldes)

24 enero 2011
Acusan: Chuc Naal tampoco habla de la nómina y celulares

HUNUCMÁ.- En el Comité Municipal del PAN no vamos a solapar a ningún funcionario o ex funcionario de nuestro partido que haya actuado de manera deshonesta, desviando recursos, dice el líder municipal panista, José Novelo Pech.

"Por eso pedimos al alcalde Mario Chuc Naal (emanado del PRI) que proceda conforme a la ley para que se aclare el presunto fraude en torno a la construcción de 100 baños (del programa Tu Casa 2009 de la Sedesol) en esta ciudad", añade.

"El síndico, Mario Ceballos Martín, informó hace aproximadamente un mes al Diario que el ex alcalde Mario Balam Poot (emanado del PAN) había hecho pagos de un total de $950,000 para la construcción de 100 baños y que unos no se terminaron y otros ni siquiera se iniciaron.

"El jueves 20, por medio de las páginas del Diario, se publican opiniones de la persona que recibió el dinero y que laboraba en la Sedesol (en alusión a Alfonso Aguiar Irigoyen, quien fue coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol de enero de 2010 hasta el miércoles 19 pasado).

"Sin embargo, nos llama la atención que la actual administración municipal no proceda de manera legal, por lo cual nos preguntamos ¿qué es lo que esperan? ¿será que le deben favores al ex alcalde? ¿acaso tuvieron algún pacto 'de caballeros', que está llegando a su fin?

"Insistimos: en el Comité Municipal del PAN no vamos a solapar a nadie. Pero así como los diputados del PRI piden llevar al caso de manera legal, con lo cual estamos de acuerdo, así también exhortamos al alcalde Mario Chuc Naal que dé respuestas claras y concretas a los cuestionamientos del ciudadano Andrés Reyes Chuil, quien ha llevado hasta el Congreso las acusaciones de nepotismo y otras anomalías en el Ayuntamiento.

"Los ciudadanos estamos en espera de una explicación sobre la presencia de buen número de parientes del alcalde en la nómina municipal, así como también de 'aviadores'.

"También se espera una explicación del por qué el presidente municipal sigue trabajando como enfermero en el IMSS cuando fue electo por la ciudadanía para servirle las 24 horas del día.

"Tampoco ha habido explicación hasta ahora del primer edil sobre los costosos celulares que obsequió a los regidores y algunos allegados suyos. ¿Cuándo piensa (el alcalde) aclarar estos cuestionamientos?", expresa.- José Cob Chay

En contexto:
Baños | Cacalchén

En este municipio también se ha denunciado un doble pago y al parecer a la misma persona.

Igual dirección fiscal

La empresa Konstructora Karibeña y Neovivienda son del mismo propietario, pues ambas tienen igual dirección fiscal.

Doble pago

Cada constructora recibió $681,380 por los baños, hoy inconclusos.

Cambia el código

La factura 104 de Neovivienda tiene como domicilio fiscal el predio 349 de la calle 5-F entre 22 y 24 del fraccionamiento Juan Pablo II (en Mérida), con el código postal 97246.

Asimismo, la factura 525 de Konstructora Karibeña, tiene la misma dirección fiscal. Sólo cambia el código postal, a 97288.

fechas y cifras

La factura 104, de Neovivienda con Registro Federal de Contribuyentes de MCY-85-01-01-9WA, está fechada el 10/09/2009 y ampara $681,380, por anticipo del 50% por 35 baños ecológicos. La factura 525, de Konstructora Karibeña con dos RFC (MCY-85-01-01-9WA y KKA-081217-KZ9), está fechada el 26/10/2009 y ampara $681,380 por 21 baños.- Mauricio Can Tec

Le pedirán a la Función Pública que intervenga

Noticias de Yucatán

(denuncia, corrupción, malos panistas, desvío, malos panistas)

24 enero 2011
Diputada federal panista exige que se investigue a fondo
La diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales pidió que se haga una investigación completa en el caso que involucra a Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol.


Como hemos informado, Aguiar se encuentra implicado en un presunto desvío de poco más de $3 millones por la construcción de 100 baños en Hunucmá. Además de que recibió anticipos antes que se adjudicara la obra a Neovivienda, empresa a la que está ligado, incluso cobró al menos $950,000 cuando ya era funcionario de la delegación de la Sedesol.

Legisladores locales panistas y priistas han pedido una investigación por este caso, al igual que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, concuño de Aguiar Irigoyen.

La diputada Valencia Vales también afirmó lo siguiente:

"En relación con lo que ha salido a la luz pública sobre el caso Sedesol, es necesario hacer una investigación profunda para llegar hasta las últimas consecuencias y que se sancione a los responsables.

Punto de acuerdo

"Presentaré un punto de acuerdo en los próximos días para que se realicen las investigaciones en torno a este caso por medio de la Función Pública, pero también pediremos al gobierno estatal que transparente el ejercicio de sus programas y de los recursos públicos que se le han asignado.

"No es congruente ver y oír que se necesitan recursos y se hacen préstamos y que a la vez se están devolviendo recursos al gobierno federal que se etiquetaron y no fueron utilizados".

Presentarán una denuncia (Sidra Pino)

Noticias de Yucatán

(denuncia, huelga, sindicato, lío laboral)

24 enero 2011
Huelguistas de Sidra Pino sospechan que no se pagó al IMSS
Desde enfrente, trabajadores en huelga de Sidra Pino custodian la entrada al local, en la calle 63 con 72
Desde enfrente, trabajadores en huelga de Sidra Pino custodian la entrada al local, en la calle 63 con 72 Ver fotos(1)

Trabajadores en huelga de la compañía refresquera Sidra Pino denunciarán penalmente al empresario Víctor Erosa Lizarraga, a quien atribuyen varias irregularidades.

Representantes de los poco más de 200 trabajadores -117 de ellos sindicalizados- indicaron que las denuncias serán por abuso de confianza y fraude, delitos que atribuyen al empresario, quien ha tenido varios problemas legales.

Les adeudan, informaron los trabajadores, varios millones de pesos, importe de sueldos y prestaciones como el pago del fondo de ahorro y ayuda de alimentos.

El coordinador de la zona sureste del Sindicato Nacional de la Industria Embotelladora y Cervecera, Antonio Mercado Herrera, informó que se analiza cómo se presentarán las quejas, ya sea de manera individual o colectiva.

Asimismo, señaló que hoy lunes se reunirán con funcionarios del Seguro Social para saber si Erosa Lizarraga pagó las cuotas de los trabajadores, ya que hay informes de que no lo hizo.

Esta omisión pone en riesgo a quienes ya estén en edad para pensionarse.

En rueda de prensa, el sábado, en la sección 118 del Sindicato, cerca de Santiago, se calificó la actitud de Erosa Lizarraga como "absurda e inhumana".

Al movimiento, explicó, se han sumado los trabajadores administrativos porque también están en condiciones adversas. Los trabajadores en huelga no reciben sus sueldos desde hace cuatro meses.

Ayer, siete trabajadores custodiaban dos accesos de la embotelladora: cuatro en la calle 63 y tres en la 61.

En el local sindical, ubicado en la calle 72, frente al local de la empresa había otros cuatro, pero ningún directivo que informe del movimiento.
-

Surge la primera denuncia

Noticias de Yucatán

(malos panistas, corrupción, sedesol, obras frenadas, afectación ciudadana)

24 enero 2011
En Cacalchén, el alcalde interpondrá la queja por desvío
Gobierno


CACALCHÉN.- Mañana martes la Comuna, mediante su asesor jurídico, interpondrá una denuncia penal por desvío de recursos ($1.362,760) contra quien resulte responsable de los 35 baños inconclusos del programa Tu Casa 2009 de la Sedesol, anuncia el alcalde Fausto Eb López.

El viernes Reyes Che Bote, quien como alcalde (2007-2010) asignó los 35 baños a Neovivienda y luego a Konstructora del Karibe, dijo que ésta reanudó la obra y bajaba material en los predios de los beneficiarios para acabar los baños.

Ese viernes, pero en la noche, Eb López se reunió con 13 de los 35 beneficiarios de los baños, y acordaron la entrega de la acreditación de beneficiarios para interponer la denuncia penal.

En la reunión, varias beneficiarias afirmaron que es mentira que Konstructora Karibeña haya reanudado la obra y dijeron que nadie de esa empresa les ha visitado ni les han dejado en su casa material de construcción.

Las amas de casa dijeron que lo único que quieren es que les terminen los baños.

Luego entregaron la documentación que corresponde para interponer la denuncia mañana.

El alcalde afirmó que el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, ha dicho que Cacalchén no recibirá más apoyos, hasta que los 35 baños estén terminados.

Ante el Cabildo, Che Bote se comprometió que en octubre de 2010 terminarían los baños, pero sólo comenzaron a hacer los cuadros y lo abandonaron de nuevo, aunque afirmaba que lo está tramitando con el delegado de Sedesol y la constructora.- M.C.T.

Página 3

En contexto:
Pagos | Dobles

Al parecer en Cacalchén se hizo un doble pago, a dos empresas, por los baños inconclusos.

El mismo dueño

La empresa Konstructora Karibeña, que sustituyó a Neovivienda para la construcción de los baños del programa Tu Casa 2009 que están inconclusos, son del mismo propietario, denuncia el alcalde Fausto Eb López.

Misma dirección fiscal

El presidente municipal muestra dos facturas, una de Neovivienda y una de Konstructora Karibeña, pero ambas tienen la misma dirección para fines fiscales.

Plan contra la venta callejera de animales

Noticias de Yucatán

(agandalle, prohibición, afectación ciudadana)

24 enero 2011
Campaña municipal contra esa práctica en lugares públicos
Un anuncio de venta de cachorros en el Periférico. El Ayuntamiento realiza operaciones contra esa práctica, prohibida en el reglamento de control
Un anuncio de venta de cachorros en el Periférico. El Ayuntamiento realiza operaciones contra esa práctica, prohibida en el reglamento de control Ver fotos(1)

A fin de evitar la venta de animales domésticos en las calles, lo que constituye un factor de proliferación sin control sanitario de perros y gatos en la ciudad, la Subdirección de Ecología de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida comenzó una serie de operaciones para retirar a esos oferentes de la vía pública.

"Invitamos a la ciudadanía a no comprar animales domésticos en la vía pública, una práctica que se ha detectado en varios puntos de la ciudad y que está prohibida por reglamento", señaló Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología.

Explicó que la compra de mascotas se debe realizar en lugares acreditados con base en la ley y el reglamento para evitar el maltrato a los animales que están en exhibición pública y el comercio de éstos sin control sanitario.

En un recorrido de cuatro horas realizado ayer domingo en varias zonas de la ciudad, personal de la citada dependencia atendió reportes de venta ilegal de mascotas en las afueras de plazas comerciales y otros sitios públicos.

Zonas de venta

Las calles aledañas a la Gran Plaza, Plaza Fiesta, glorieta El Pocito, la cadena departamental Sam's Club de Prolongación de Paseo de Montejo y los parques de la colonia México y Alemán son sitios en los que han sido detectados oferentes de animales domésticos.

En el recorrido de este domingo, personal del departamento de Inspección Ambiental de la Subdirección de Ecología ubicó a dos personas que vendían cachorros de perros a las afueras de la cadena departamental Sam's Club, por lo que fueron invitados a retirarse y a no realizar más esta práctica.

"Estamos tomando los datos de las personas y en que vehículos realizan la venta de los animales para tener un censo. Si hay reincidencia, entonces aplicaremos el reglamento para determinar la multa correspondiente", señaló la funcionaria municipal en un comunicado.

Habló también de otras prácticas, como la venta en domicilios particulares que no cuentan con los permisos correspondientes, lo que también se buscará regular. El monto de las multas fluctúan, de acuerdo con el reglamento de Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica del Municipio de Mérida, es de cinco a 18 salarios mínimos.

Para evitar la compra de animales domésticos hay otras opciones, como la adopción canina, una práctica que promueven varias organizaciones y agrupaciones a favor de los animales
.

Repudian un comité impuesto

Noticias de Yucatán

(agandalle, afectación ciudadana, araujo, deporte)

24 enero 2011
Molestia en San Cayetano con el Ayuntamiento
Vecinos de San Cayetano en el campo deportivo que construyeron y han mantenido 35 años. Dicen que el Ayuntamiento les quiere imponer un comité
Vecinos de San Cayetano en el campo deportivo que construyeron y han mantenido 35 años. Dicen que el Ayuntamiento les quiere imponer un comité Ver fotos(5)

Vecinos de la colonia San Cayetano se quejan de que el Ayuntamiento quiere imponer una directiva en un campo de fútbol que ellos han mantenido desde hace más de 35 años.

Los colonos se comunicaron al Diario para dar a conocer su caso ya que, dicen, el municipio no les consultó para elegir a la nueva directiva del comité deportivo que encabeza Rosalba Madariaga, quien no vive en la colonia.

-Es injusto porque ni el gobierno del Estado ni el Ayuntamiento desde hace 35 años ha dado nada para hacer el campo; a lo largo del tiempo se ha mantenido con los recursos del comité deportivo de San Cayetano, que trabaja de manera independiente -manifestó Javier Enrique Romero Puc, albañil y fundador del campo.

De acuerdo con Wílliam Reyes, también vecino de la colonia, el Ayuntamiento quiere imponer su directiva con gente que no es de ahí: "Las colonias vecinas, como la Bojórquez, Mulsay y la Madero, tienen sus unidades deportivas. En San Cayetano sólo tenemos este campo y nos lo quieren quitar", señaló.

-Han pasado las campañas de diferentes partidos y se les ha pedido que pongan alumbrado, reja y escarpa, pero ningún partido ha cumplido y ahora quieren administrarlo -dijo.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
En San Cayetano se quejan porque el Ayuntamiento quiere imponer la directiva del comité deportivo

Ariel Cruz

Presidente saliente

Fomentamos el deporte con la finalidad de alejar a los jóvenes de los vicios; tenemos 15 equipos de segunda fuerza dominical y dos equipos infantiles de 9 a 11 años que entrenan lunes, miércoles y viernes en este campo.

Javier Romero Puc

Fundador del campo

A los vecinos les costó mantener el campo. El terreno era parte de la primaria Antonio Mediz Bolio y la entonces directora de la escuela, la maestra Rosalba Madariaga, nos motivó para que le demos mantenimiento.

Luis Vargas Keb

Vecino

Desde hace años los vecinos de San Cayetano nos hemos organizado para elegir a la directiva del comité deportivo que administra el campo, no es justo que ahora las autoridades quieran imponernos una directiva.

Julio Maldonado

Vecino

En las campañas políticas cuando los candidatos pasan nos prometen que van a hacer mejoras al campo pero a la mera hora no hacen nada. Lo último fue la iluminación, pero nosotros teníamos que pagar la corriente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada