Una sorpresiva renuncia causa suspicacias al PRI

28 enero 2011
Noticias de Yucatán

(malos panistas, sedesol, crisis política, corrupción)

28 enero 2011
Vinculan la salida de Patricio Patrón con los escándalos
En el PRI ven la renuncia de Patricio Patrón Laviada como algo más relacionado con los escándalos de presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios panistas.


Alaine López Briceño, presidenta estatal del PRI, dijo que probablemente esta renuncia viene de la mano con las acusaciones contra Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patrón Laviada, por el caso de desvío de recursos en el programa de "baños ecológicos" que ejerce la Sedesol.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, opinó que primero hay que esclarecer los motivos por los cuales se dice que regresa el ex gobernador a Yucatán, pues hay versiones que señalan un conflicto con el secretario del Medio Ambiente del gobierno federal (Rafael Elvira Quezada) y a lo mejor se está tratando de desvirtuar realmente lo que sucedió.

"Es extraño que deje una titularidad nacional para decir que viene al Estado a ocupar una posición política", añadió.

Ayer informamos que Patrón Laviada anunció su renuncia como titular de la Profepa para regresar a trabajar por un proyecto político y recuperar la gubernatura para el PAN.

Alaine López dijo que es respetuosa de la decisión que tome cualquier funcionario, y en este caso consideró que sólo él conoce las razones que lo impulsaron a dimitir al cargo.

Pero "nos parece mucha coincidencia que a unos días de que se revelaron las denuncias de corrupción en la Sedesol el ex gobernador anuncie su salida de la Profepa", dijo.

En cuanto a que viene para recuperar la gubernatura, afirmó que no hay que adelantarse a los tiempos electorales.

"Este 2011 es un año para trabajar para y por los yucatecos, porque los tiempos electorales vendrán en su momento. La encomienda del PRI ahora es mantener y reforzar la cercanía con la ciudadanía y no hay que desviarnos en otro rumbo", indicó.

Sahuí Rivero agregó que son respetuosos, pero: "Hay muchos elementos en el ambiente que nos hacen pensar otras cosas, insisto, se habla de una discrepancia con el titular de la Secretaría, de algunos casos de corrupción de familiares suyos en la Sedesol, en el CDI hay un ambiente tenso alrededor al momento que se da".

Aunque espera que se esclarezcan los motivos reales de la renuncia, insistió en que lo más importante es que ahora sí salgan adelante los grandes proyectos de Yucatán que frenaban en esa dependencia federal.

De las pretensiones políticas de Patrón Laviada, el diputado priista dijo que está en todo su derecho; cualquier persona que es miembro activo de un partido tiene derecho de hacer su parte para trabajar por eso, y el PRI también hará lo propio.- David Domínguez Massa

En contexto:
PRI | Opinan de renuncia

Los priistas esperan que la salida de Patricio Patrón del gobierno federal ayude a Yucatán.

Trabas

Mauricio Sahuí Rivero dijo que la buena noticia de esta renuncia es que esperan que se acaben las trabas impuestas en materia de medio ambiental para proyectos, no sólo de Yucatán sino en gran parte de la Península.

Agilización

Esperan que se empiecen agilizar y ver que los grandes proyectos empiecen a materializarse

Un tema fuera de la agenda -Zapata Bello

Noticias de Yucatán

(estupidez, incongruencia, campaña anticipada)

28 enero 2011
Rolando Zapata dice que no piensa en la gubernatura
El diputado federal Rolando Zapata Bello junto a Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC
El diputado federal Rolando Zapata Bello junto a Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC Ver fotos(1)

"La candidatura por la gubernatura es un tema que no tengo en mi agenda de estos días. En lo que todos los actores políticos deberíamos estar enfocados es en trabajar y dar resultados por Yucatán, más que en las especulaciones políticas", manifestó ayer el diputado federal priista Rolando Zapata Bello.

Entrevistado sobre sus aspiraciones a la candidatura y el anuncio del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada de su renuncia a la Profepa y de que regresa a Yucatán, entre otras cosas, para rescatar la gubernatura para el PAN, Zapata Bello consideró que estos son tiempos de trabajar por el Estado.

Entrevistado poco antes de una reunión con constructores en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), habló de sus aspiraciones a la candidatura. Como evadiendo el tema, dijo que ahora está enfocado en sus labores como diputado federal.

En esa reunión pidió a los constructores locales que vigilen la correcta aplicación de los recursos federales en Yucatán.

Al insistirle en que se le menciona entre los priistas como posible aspirante a la candidatura, en tono serio respondió: "Es un tema que no tengo en mi agenda de estos días".

Zapata reiteró que en su agenda está sólo su labor legislstiva, como la reunión de ayer con los constructores locales, a quienes informó del presupuesto federal para obras públicas en Yucatán.

De las declaraciones de Patrón Laviada, manifestó que este año todos los actores políticos deben estar enfocados en trabajar y dar resultados por el Estado, más que en las especulaciones.

De las pretensiones políticas del ex gobernador, consideró que compete a sus correligionarios panistas opinar sobre ese tema electoral
.

No teme comparecer ante los legisladores

Noticias de Yucatán

(desvío, malos panistas, corrupción)

28 enero 2011
Xavier Abreu Sierra afirma que no maneja el dinero
El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, manifestó que asistirá a la Cámara de Diputados si lo citan para que aclare las dudas sobre los programas de la dependencia que dirige.


El funcionario federal precisó que la CDI no concursa ni ejecuta las obras en forma directa sino que transfiere dinero a los gobiernos estatales y éstos las realizan.

"No tengo ningún reporte de irregularidades en la construcción de baños. En Puebla y Yucatán no hicimos y en Campeche ya debieron terminarse.

"La CDI trabaja con los gobiernos estatales, ellos son los responsables de la construcción de las obras", insistió.

Xavier Abreu fue entrevistado sobre el punto de acuerdo que presentaron los legisladores priistas de Yucatán para que comparezca en las comisiones de la Auditoría Superior y la de los Pueblos Indígenas por presuntos desvíos en la construcción de baños de la CDI.

El senador del PRI, Cleominio Zoreda Novelo, y los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Rolando Zapata Bello, Liborio Vidal Aguilar (del PVEM), Efraín Aguilar Góngora y Enrique Castillo Ruiz presentaron anteayer una solicitud al Congreso de la Unión para que investigue presuntas irregularidades del CDI en su programa de baños de 2007, 2008 y 2009.

"No me asusta ir a la Cámara de Diputados, he ido varias veces. El año pasado pidieron que comparezca tres veces y aclaré las dudas de los diputados.

"Hay buenas relaciones con la comisión de Pueblos Indígenas y hasta ahorita las auditorías son las rutinarias y no hay irregularidades".

El ex alcalde meridano dijo que está a disposición de los legisladores para clarificar lo que deseen y el día que lo citen acudirá, como ya lo ha hecho.

"No será la primera ni la última vez que comparezca ante los diputados federales", indicó.

El funcionario federal reiteró que la CDI no contrata a las empresas ni realiza los concursos para las obras. Esa tarea la delegan por medio de convenios con los gobiernos estatales. La CDI sólo transfiere el dinero federal para la infraestructura.

Abreu Sierra informó que la CDI apoya obras de infraestructura como sistemas de agua potable, construcción de subestaciones eléctricas o electrificación, albergues, construcción de carreteras y de momento no tiene reportes de obras inconclusas ya finiquitadas. Al contrario, los informes de las obras indican que todas están concluidas.

En entrevista aparte, la delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, confirmó que esa dependencia no tiene programa de baños en el estado, por lo tanto no financiaron la construcción de ese tipo de infraestructura.

"Aquí en Yucatán todo está en orden y no hicimos baños, en otros estados del país hay programas de saneamiento, pero aquí no tenemos", reiteró.

Ante las quejas que han surgido por el pago de baños que no se han concluido y que financia la Sedesol de Yucatán, principalmente en Hunucmá y Cacalchén, la señora Canto Moreno dijo que están en la mejor disposición de aclarar las dudas de los diputados y si piden información sobre algún programa de la dependencia a su cargo "con gusto se los daremos".

Ratificó las declaraciones de Xavier Abreu de que la CDI sólo transfiere los recursos federales y los gobiernos estatales ejercen, concursan y ejecutan las obras proyectadas en los diferentes municipios yucatecos. "Todos los proyectos de 2010 ya terminaron en el Estado", dijo.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Escándalo | Baños

Los diputados del PRI de Yucatán dicen que en Hopelchén hay baños inconclusos de la CDI:

Desconocimiento

El director general del CDI, Xavier Abreu Sierra, señala que ya concluyeron y la delegada de Yucatán, Diana Canto, dice que desconoce de ese caso porque en Campeche hay delegado estatal.

Comparecencias

Xavier Abreu dice que desde la época de Luis H. Alvarez acudía en su representación a la Cámara de Diputados para aclarar las dudas.

Rutina

La Secretaría de la Función Pública investiga quejas anónimas y otras de rutina.

No es salvador del PAN, dicen

Noticias de Yucatán

(PAN, conflicto PAN, renuncia, nombramientos)

28 enero 2011
Opiniones panistas en torno al anuncio de Patrón Laviada
Panistas de distintas corrientes coincidieron en que el regreso de Patricio Patrón Laviada a la arena política en Yucatán será favorable para su partido si se convierte en un factor que contribuya a la unidad.


En cuanto a una eventual candidatura para el ex gobernador, dos directivos indicaron que sería una decisión personal de Patrón Laviada, que además tendría que esperar los tiempos y cumplir todos los pasos previstos.

"Me parece que sí puede reforzar al partido. Como un político que ha ocupado la silla de gobernador, con la experiencia que tiene, como consejero del PAN, puede aportar", declaró la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Sin embargo, indicó que el fortalecimiento del PAN corresponde a todos los panistas y no es tarea de una sola persona. Y en ese sentido, apuntó, Patricio Patrón no es salvador del partido, ni de Yucatán.

Sofía Castro Romero, delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo que el anuncio del ex gobernador es motivo de congratulación, especialmente de quienes no son de su círculo cercano.

"Creo que será bienvenido en la sociedad que Patricio y otros liderazgos impulsen el relevo generacional", apuntó, luego de recordar que está en puerta el cambio de mando en el Comité Estatal.

Entre los valores que ve en el PAN citó a Julio Sauma Novelo, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, Asís Cano Cetina, Mauricio Vila, Yesenia Polanco y Salvador Vitelli, entre otros.

Roberto González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN, declaró que le sorprendió la noticia de que Patrón Laviada solicitó su separación de la Profepa en noviembre para venir a participar en la política estatal, pero finalmente su partido "gana un jugador en la cancha, por los goles que ha metido".

"Es bienvenido", recalcó. "Ha sido nuestro único gobernador panista en el Sureste. Tiene mucho que aportar a Yucatán".

En cuanto a una probable candidatura para Patrón Laviada, dijo que sería decisión de él, siempre que cumpla el procedimiento.

Asís Cano Cetina, secretario general del Comité Estatal panista, manifestó que Patricio Patrón es "un liderazgo valioso para el partido", entre otras cosas por su experiencia como ex gobernador y funcionario federal.

"Su aportación es importante, el partido necesita de todos, y el hecho de que venga a poner su granito de arena es bienvenido. "Vemos con agrado que se incorpore a las actividades partidistas".

Sobre una eventual candidatura, dijo que aún no es tiempo de ese proceso y si el ex gobernador tiene aspiraciones, incluso para dirigir el partido, deberá ceñirse a los plazos.


28 enero 2011
Retorno con interrogantes
Le da "más fuerza al juego" la llegada de Patricio Patrón
El investigador y sociólogo Luis Ramírez Carrillo considera que el retorno de Patricio Patrón Laviada a la escena política yucateca es un golpe de efecto no esperado que podría dar fuerza al PAN, pero esto dependerá mucho de las negociaciones internas.


"Entra al juego alguien que no estaba previsto y eso le da más fuerza al juego", indica.

En su opinión, el regreso de Patrón Laviada ante su salida de la Profepa es importante, pero también abre interrogantes.

"Hay dudas, más que certezas", agrega. "La primera es que el PAN, ya como partido de oposición, tiene posturas divididas en torno a la figura de Patricio. Es claro que ese retorno le dará fuerza a ciertos personajes, pero también aumentará algunas diferencias.

"Y así, la incógnita que se abre es si esto le dará más fuerza al PAN para pelear por la gubernatura y la presidencia municipal (de Mérida). Creo que esa incógnita sólo podría despejarse si se muestra que todos los liderazgos panistas van en el mismo sentido.

"Recordemos que el PAN es un partido que se derrotó a sí mismo, cuando tenía a Patricio como gobernador. Habría que ver si ahora tiene las condiciones, la madurez para superar sus diferencias.

"Si en estos momentos los liderazgos no son capaces de una negociación, muy difícilmente podrán romper la lógica que los llevó a derrotarse a sí mismos".

No obstante, considera que de cualquier manera la incorporación de Patricio Patrón al juego político en Yucatán es importante, por su condición de ex gobernador y de político que, a pesar del tiempo que pasaba en la capital, se mantiene vigente y con muchas redes

"Por supuesto que la entrada de un ex gobernador inquieta al PRI, porque todos los jugadores que este partido tenía enfrente eran locales, irónicamente porque el gobierno federal está en manos del PAN" (Continuará).

Deficiencias en dos mercados

Noticias de Yucatán

(desvío, subrogación, mercado, pago de favores)

28 enero 2011
Reconocen que no son eficientes la seguridad y el aseo
El director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure, reconoció que las empresas que prestan los servicios de seguridad y limpieza en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito no se dan abasto, y aceptó que hay notables deficiencias en la limpieza de los mercados en la ciudad.


Como informamos, locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez denunciaron presuntos actos de corrupción, ya que las empresas privadas encargadas de la limpieza y la seguridad (Vigi-lava y Lava-tap) no realizan de forma adecuada su labor porque emplean menos elementos de lo contratado.

Barrera Jure dijo que el número de personas reportadas por la empresa sí corresponde al padrón que se estipula en el contrato de trabajo con el Ayuntamiento meridano.

Sin embargo, para el tamaño de los mercados y la operación se demuestra que no hay capacidad para resolver el problema de aseo en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

Además, comentó que estas dos empresas también se encargan del servicio en otras dependencias. Sin embargo, el contrato lo ve directamente la Dirección de Administración del Ayuntamiento.

-Como Dirección debemos exigir que se cubran las necesidades y reportar si la vigilancia es suficiente o no, a fin de que cuando se haga de nuevo la licitación que corresponde a este tipo de servicios se manifiesten las necesidades de cada una de las dependencias.

-En lo que respecta a la limpieza, estamos viendo cómo reforzar el aseo en el interior de los mercados no sólo de San Benito y Lucas de Gálvez, sino de los otros 12 mercados donde también hay problemas de limpieza -comentó.- Alejandro Moreno P.

En contexto:
Servicios | Ayuntamiento

El ayuntamiento paga a dos empresas particulares los servicios de limpieza y seguridad

Seguridad

Vigi-lava ofrece un servicio de vigilancia para 40 edificios, oficinas y dependencias municipales con 92 elementos.

Limpieza

Lava-tap realiza el servicio de limpieza en 16 edificios municipales, a donde se destinan 61 trabajadores.

Atendidas

Dependencias, edificios administrativos, DIF, Ayuntamiento, Olimpo, Animaya, Centenario, y otros.

Piden ayuda para lograr cupo

Noticias de Yucatán

(educación, afectación ciudadana, sin cupo, protesta)

28 enero 2011
Piden que se abran grupos en la tarde en una primaria
Padres de Familia se plantaron ayer en la primaria
Padres de Familia se plantaron ayer en la primaria "Guadalupe Victoria" para pedir a las autoridades un turno vespertino o aulas móviles para sus hijos Ver fotos(1)

Padres de familia de la primaria "Guadalupe Victoria", ubicada en la colonia El Roble, hicieron una protesta ayer a las afueras de ese centro escolar para pedir a las autoridades educativas ayuda para que sus hijos estudien.

Hay 70 alumnos que buscan ingresar a primer grado pero sólo hay disponibles 15 lugares, pues 55 obtuvieron su lugar de manera directa, 45 tienen hermanos en diferentes grados en la escuela y 10 repetirán el grado escolar.

El grupo de manifestantes pidió a la SEE un aula móvil y que la Secretaría de Educación envíe a un maestro para habilitar un tinglado como salón o que se abra el turno de la tarde.

"Tal vez en otras escuelas haya cupo, pero la mayoría no tiene dinero para los pasajes", dijo Sara Sierra, una madre de familia.

Según se averiguó, en las escuelas en San Marcos Nocó, El Roble y El Roble Agrícola ya no hay lugares disponibles. Hasta ayer por la mañana había 39 padres de familia haciendo cola a las puertas de la "Guadalupe Victoria", en el sur de la ciudad. Otro tanto igual se marchó al no alcanzar lugar.

El maestro José Antonio Salazar Baeza dijo que el período oficial de inscripción se iniciará el 1 de febrero a las 8 de la mañana y que ya informó del sobrecupo a la SEE; agregó que los padres de familia pueden solicitar a la SEE salones móviles.

El crecimiento de la colonia es el principal factor para que las escuelas no tengan la capacidad para todos los que acuden a solicitar cupo.- David Chan Caamal

En contexto:
Inscripciones | Largas filas

En la primaria "Guadalupe Victoria" sólo hay 15 lugares disponibles y 39 papás en la fila.

Tres y saturadas

En el Sur nada más hay tres escuelas primarias y están saturadas.

Pase de lista

Desde el viernes 21 comenzaron las colas y los papás tienen una lista con la cual llevan la asistencia diaria, incluso los sábados y domingos, tres veces al día.

Amagan transportistas

Noticias de Yucatán

(amenaza, transporte, protesta, caos vial)

28 enero 2011
Paralizarían el servicio público pasado mañana
Socios de sindicatos de transportistas rivales se reunieron ayer en el local del Frente Unico de Trabajadores del Volante en un foro regional para fijar su postura y definir medidas de protesta por las alzas a los combustibles
Socios de sindicatos de transportistas rivales se reunieron ayer en el local del Frente Unico de Trabajadores del Volante en un foro regional para fijar su postura y definir medidas de protesta por las alzas a los combustibles Ver fotos(1)

Unos 500 dirigentes del transporte público de la Península de Yucatán, encabezados por Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante, prendieron ayer la chispa de un movimiento local que demanda la suspensión de las alzas mensuales de los combustibles en México.

Es una protesta que podría generalizarse en territorio nacional porque poco a poco el FUTV, dijo Torres Ortiz, irá sumando a otros líderes del servicio de transporte del Sureste del país.

La primera demostración de fuerza del incipiente movimiento será este domingo en Mérida, Campeche, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Habrá protestas simultáneas en esas ciudades de la Península de Yucatán donde pararían durante tres horas más de 5,000 vehículos del transporte urbano, taxis, turismo, de carga y mudanzas. Quintana Roo acordó no paralizar el transporte de taxis y público para no afectar al turismo. Sin embargo, participarán en marchas masivas para exigir que ya no suba más la gasolina.

Torres Ortiz anunció, tras una consulta a los asistentes al Foro del Transporte que se realizó en el local social del FUTV, que enfilarán de 3,000 a 4,000 unidades en la carretera federal Mérida-Progreso. Sólo dejarán un carril de circulación en cada cuerpo para no afectar la circulación.


28 enero 2011
Malestar contra los diputados
Transportistas se quejan por el alza a los combustibles
Dirigentes transportistas foráneos acusaron a los diputados federales de no escuchar las demandas ciudadanas, desatender las necesidades populares y de apoyar el alza del combustible.


Pero apenas terminaron las críticas, los diputados federales del PRI yucateco aseguraron que el alza al combustible es una facultad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y él lo autoriza y ejecuta.

El legislador Liborio Vidal Aguilar fue preparado al primer Foro del Transporte del FUTV y leyó un escrito que presentarán las fracciones del PRI y Verde Ecologista al pleno de la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Hacienda federal que detenga las alzas mensuales al precio de los combustibles.

"Hay que juntarnos todos y exigir porque hay una sordera de los diputados", señaló Rafael Ortiz Pacheco, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac).

"Ya hicimos cuatro paros y logramos acuerdos, se puede más con un paro nacional".

Guillermo Ortega Paredes, del FUTV de Campeche, dijo que los legisladores federales tienen que ver la verdadera y nefasta intención del gobierno federal, que es la de destruir a los sindicatos del país y el alza es una de sus estrategias políticas.

El diputado Rolando Zapata Bello dijo que la fracción priista se solidariza con el movimiento y presionará al gobierno federal desde la Cámara.

Sesión de acusaciones Sedesol VS Isstey

Noticias de Yucatán

(sedesol, Isstey, corrupción, desvío, dimes y diretes, malos panistas)

28 enero 2011
Cortina de humo el caso del Isstey dicen diputados priistas
Los diputados Mauricio Sahui Rivero, del PRI, y Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, platican durante la sesión de ayer, en la que se habló del caso del Isstey
Los diputados Mauricio Sahui Rivero, del PRI, y Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, platican durante la sesión de ayer, en la que se habló del caso del Isstey Ver fotos(1)

Al insistir el diputado panista Renán Barrera Concha en el tema del Isstey, advirtió ayer en el Congreso que el gobierno del Estado podría estar incurriendo en el delito de peculado por descontar las cuotas de los trabajadores del Estado y no entregarlas a esa institución.

El legislador priista Víctor Caballero Durán le respondió en la tribuna que los del PAN incurren en un exceso de protagonismo al insistir en crear cortinas de humo con el Isstey, por tratar de desviar la atención de los casos de corrupción que se siguen destapando en la Sedesol e involucra a panistas.

En la sesión plenaria de ayer, también de los asuntos en cartera se turnó a las comisiones permanentes las iniciativas de ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado, así como la de Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.

En asuntos generales, los asuntos que debatieron fueron los del caso del Isstey y tanto legisladores del PRI como del PAN y PRD expresaron su satisfacción por el hecho de que por fin "llegó la hora de los mayas", como expresó el priista René Tun Castillo por la ley indígena que se turnó a comisiones.

Barrera Concha dijo en la tribuna que en un boletín del gobierno del Estado confiesan que deben 900 millones de pesos al Isstey, y aceptan el problema sin justificación alguna.

Por eso presentó otro punto de acuerdo para pedir a la Auditoría Superior del Estado que haga una investigación y auditorías al respecto, pero fue rechazado por 18 votos a favor de los priistas y legisladores del PVEM, contra ocho de los panistas y perredistas.

Caballero Durán le respondió que no es el momento ni el lugar para hacer estos planteamientos con los que sólo evidencian el nerviosismo que hay en el PAN por el daño que les ocasionan los escándalos de corrupción en la Sedesol y tratan de minimizarlo con lo del Isstey.

Además, dijo, no hay nada ilegal en esta deuda, por tratarse de "pagos pendientes", como los que siempre han existido en todos los gobiernos, no es nada irregular sino parte de un procedimiento administrativo, por lo tanto no es motivo suficiente para hacer auditorías y otras acciones que de por sí se hacen
.

Descubren más irregularidades

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, hunucmá, malos panistas, sedesol)

28 enero 2011
Hay un rastro de "Tres por uno" que aún no se termina
A más de una semana de que surgiera el escándalo por los baños que se pagaron con recursos municipales y de la Sedesol sin que se hagan las obras en Hunucmá, siguen saliendo más irregularidades: ahora resulta que tampoco se terminó un rastro.


El diputado priista Juan José Canul Pérez, del VIII Distrito al cual pertenece Hunucmá, dijo ayer que están documentando otra irregularidad más de obras pagadas por la Sedesol pero sin acabar en ese municipio.

Ayer informamos que un presunto desvío de recursos "por goteo" se presentó en el Programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol que estaba a cargo de Alfonso Aguiar Irigoyen, señalado hoy como uno de los responsables del escándalo de Hunucmá donde se pagaron tres millones de pesos por la construcción de 100 baños que no se hicieron.

Canul Pérez informó que las irregularidades en ese municipio van en aumento y salen poco a poco, porque no se dio una entrega ordenada de la administración municipal.

Explicó que entre lo que el que el anterior alcalde panista Mario Balam Poot dejó la actual administración municipal encontró que también se liberaron recursos de la Sedesol para construir un rastro municipal y éste nunca se terminó.

Señaló que según le informo el actual alcalde, este rastro se planeó construir con recursos del programa "Tres por uno" para emigrantes, en el que por cada peso que ponen éstos otro da la Sedesol, uno más el gobierno del Estado y otro el municipio.

Sin embargo, y a pesar de que ese rastro se suponía que debía ser entregado en 2009, hasta la fecha esa obra pública sigue sin terminarse.

El diputado agregó que el mismo Ayuntamiento ya está documentando este otro presunto desvío de recursos para denunciarlo también de manera penal, como ayer lo hiciera el alcalde por el caso de los baños.

-Por de pronto -indicó-, al menos ya se le reportó a la delegación de la Sedesol para que proceda como considere en este otro caso de corrupción.

Hunucmá interpone denuncias penales

Noticias de Yucatán

(desvío, denuncia, corrupción, mentiras, sedesol, hunucmá)

28 enero 2011
Acusaciones contra el ex alcalde panista Mario Balam Poot
El caso de los baños inconclusos del programa Tu Casa de la Sedesol, en Hunucmá, llegó ya a instancias penales al interponerse ayer una denuncia ante la delegación local de la PGR por los presuntos desvíos.


El alcalde de Hunucmá, Mario Chuc Naal, de extracción priísta, interpuso una denuncia contra su antecesor, el panista Mario Balam Poot y contra el ex funcionario de la Sedesol Alfonso Aguiar Irigoyen.

La denuncia, presentada a través de un memorial, pero ratificada ayer mismo, es por hechos presuntamente delictuosos, derivados de obras por las que se pagó con recursos públicos, pero no se hicieron.

Acompañado de algunos regidores y del síndico Mario Ceballos Martín, el alcalde Chuc Naal interpuso la denuncia a las 6 de la tarde, asegurando que no tiene tintes partidistas, sino que decidió actuar luego de la queja de los beneficiarios de los baños y de que recibió una notificación para que reintegre dinero a la Federación.

El primer edil explicó que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) pidió a la Comuna el reintegro a la Tesorería de la Federación de $1.323,700 que la dependencia aportó para los baños.

El alcalde y el síndico indicaron que el Ayuntamiento desconocía el desvío porque el ex alcalde Balam Poot no firmó el acta de entrega-recepción, de manera que ellos no contaron con documentación que avalara el estado de las obras y de la administración en general.

Recordaron que por esta situación se notificó a la Auditoría Superior del Estado, donde consta que no hubo el acta de entrega-recepción.

Al abundar sobre la denuncia interpuesta ayer, el alcalde de Hunucmá dijo que además de su antecesor y de Aguiar Irigoyen la demanda es también "contra quienes resulten responsables", pues varias personas intervinieron en el programa.

La demanda es por el faltante de más de $3 millones, incluyendo la parte que aportó la Comuna hunucmense.

Explicó que la PGR será la que determine quienes deberán comparecer por esta denuncia.

También dijo que él no ha tenido contacto con Aguiar Irigoyen y mucho menos con el ex alcalde panista, aunque sabe que continúa en Hunucmá.

El alcalde recordó que a finales del año pasado se hizo una inspección conjunta entre personal del municipio, la Sedesol y el Fonhapo y fue así como se constató que los baños estaban inconclusos.

El síndico Ceballos Martín reiteró que la denuncia se interpuso ante la PGR por tratarse de recursos federales. Los funcionarios municipales indicaron que esperarán ahora que la PGR haga su trabajo, pues por lo pronto no se puede devolver el recurso que pide la Federación.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Denuncia| Desvíos

El Ayuntamiento de Hunucmá interpuso denuncia formal por los baños inconclusos de un programa federal de Sedesol:

Faltante

El alcalde de Hunucmá indicó que el desvío sería de más de $3 millones, aunque poco más de $1.3 son recursos provenientes de la Federación.

Notificación

La Comuna recibió anteayer por correo electrónico la notificación del requerimiento del dinero no ejercido, que asciende a poco más de $1.3 millones, que se suman a los $1.7 millones que aportó el municipio para este mismo programa, financiado con recursos de la Sedesol.

Sin Documentos

La administración municipal de Hunucmá asegura que el gobierno anterior no le entregó documentación diversa, lo que impidió detectar a tiempo el faltante o inspeccionar las obras

Investiga Sedesol a Aguiar

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, malos panistas, estupidez)

28 enero 2011
"No puedo verificar todo lo que hacen los 300 empleados"
El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social ya abrió una investigación contra Alfonso Aguiar Irigoyen por su participación en el caso de los baños pagados y no construidos en Hunucmá.


De acuerdo con un oficio firmado por Enrique Ruiz Martínez, titular del área de quejas de esa dependencia federal, se abrió y ya está radicado el expediente DE.033.2011.

"Se proveerá lo necesario para el seguimiento de los hechos y en su caso la substanciación del procedimiento administrativo disciplinario de responsabilidad. El expediente se encuentra en etapa de investigación", indica Enrique Ruiz.

Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, también informó que el Órgano Interno de Control decidirá si Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, incurrió en algún delito.

Respecto a los pagos incompletos del programa de empleo temporal, Medina Gamboa afirmó en un comunicado que "se ejecuta conforme a lo presupuestado y aprobado para cada municipios y beneficiarios".

Dijo que continúa la entrega de apoyos económicos a los beneficiarios del programa en varias localidades aún pendientes por recibir su pago, en algunos casos con el pago total y en otros con el segundo y último pago.

La delegación admitió que hay retrasos en el pago por cambios en el formato de la Cédula de Información Socioeconómica y que los recursos "se encuentran disponibles en la delegación".

El funcionario negó que la renuncia de Patrón Laviada a la Profepa esté vinculada con el escándalo en que está involucrado su concuño. También rechazó que esté próxima su renuncia a la Sedesol.

Sobre la falta de supervisión de las actividades de Aguiar, dijo que "no puedo verificar todo lo que hacen los 300 empleados de la dependencia".

Ayer surgieron versiones de que Aguiar fue detenido por autoridades federales por el caso de los baños. La PGR lo negó.

Ediles de Hunucmá interpusieron una denuncia en la PGR por el caso. También ayer José Sierra Herrera, vocero de Sedesol, anunció que fue dado de baja.- Alejandro Acevedo

En contexto:
Sedesol | Baños

Alfonso Aguiar Irigoyen ya es investigado en la Ciudad de México por el caso de los baños

Sigue

Hay versiones de que Aguiar Irigoyen sigue acudiendo a las oficinas de la delegación de la Sedesol e incluso se comunica con alcaldes y otras personas de los municipios "como si permaneciera en el puesto".

"Entregando"

El delegado dijo que el ex coordinador de Empleo Temporal "está entregando" su oficina y que hoy concluye ese proceso.

"Deuda de 900 millones" a Isstey

Noticias de Yucatán

(deuda, Isstey, mentiras, ridiculo, estupidez)

28 enero 2011
Aseguran que el gobierno sí le pagará al Isstey
Los diputados Mauricio Sahui Rivero, del PRI, y Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, platican durante la sesión de ayer, en la que se habló del caso del Isstey
Los diputados Mauricio Sahui Rivero, del PRI, y Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, platican durante la sesión de ayer, en la que se habló del caso del Isstey Ver fotos(1)

El secretario de Planeación estatal, Armando Baqueiro Cárdenas, afirma que el gobierno de Yucatán sólo le debe $900 millones al Isstey, no $1,300 millones como ha denunciado el diputado local panista Renán Barrera Concha.

También negó que estuviese a punto de la quiebra esa institución por esta deuda, lo cual consideró falso porque tiene reservas que garantizan su subsistencia hasta 2028, y este gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco le pagará lo que debe antes de concluir la administración.

Ayer informamos que los diputados del PAN pidieron se cite a comparecer en el Congreso al secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, para que informe de la deuda de más de $1,300 millones que debe el gobierno al Isstey. La petición fue rechazada por la mayoría priista.

Entrevistado en sus oficinas sobre este asunto, Baqueiro Cárdenas declaró que "la cifra es incorrecta, la deuda del gobierno central al Isstey es de $900 millones".

Lo demás, dijo que se lo deben al Isstey los ayuntamientos y otras entidades públicas, "y eso no es responsabilidad del gobierno central".

"No se ha afectado de manera alguna los derechos de los trabajadores, y hay la garantía de que el gobierno liquidará esta deuda antes de concluir la administración", afirmó.


28 enero 2011
"Nada inusual que los gobiernos deban", dicen
Admiten que la cantidad que se debe es significativa
"No es nada inusual que los gobiernos deban a este tipo de instituciones (el Isstey), y siempre se liquida al final de la administración, como lo hará ésta", señaló Armando Baqueiro Cárdenas, secretario estatal de Planeación, en una entrevista en sus oficinas.


El funcionario ofreció precisar posteriormente, porque no tenía la información al momento de la entrevista, si lo que adeuda el gobierno al Isstey es sólo la parte que aportan los trabajadores o hasta lo que les descuentan para esa institución.

Admitió que es una cantidad significativa la que se debe, pero dijo que no afecta el funcionamiento del Isstey, pues hay garantías implícitas de que se pagará y reservas suficientes para que siga operando hasta 2026, según la empresa valuadora "Grupo Coahuila".- D.D.M.

Cerrarán calles por el concierto de Juanes

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, caos vial, araujo)

28 enero 2011
Amplia operación vial en el Paseo de Montejo desde hoy
Mañana sábado, a las 12 del día serán cerrados el Paseo de Montejo y algunos accesos a esta avenida, con motivo de los preparativos para el concierto de Juanes en el Monumento a la Patria.


Los organizadores tienen el objetivo de causar el menor perjuicio en el tránsito vehicular, se indicó ayer en rueda de prensa en el Olimpo, donde la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio a conocer los pormenores del concierto y el operativo de seguridad. No se detallaron cuántos elementos de seguridad participarán en la operación.

La primera edil expuso que el concierto se hará bajo condiciones extremas de seguridad.

Martín de Jesús Inurreta Domínguez, subsecretario de seguridad vial de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que con motivo de la instalación del escenario no se cerrará complemente la vialidad.

Conforme avance el trabajo de instalación en el transcurso del día de hoy y de mañana se harán algunos cortes parciales a la circulación. El sábado al mediodía el corte será definitivo.

Entre otras cosas, Inurreta Domínguez recomendó a la comunidad no pasar por la zona si no tiene nada que hacer por allá.

También sugirió usar el Circuito Colonias y calles paralelas al Paseo de Montejo, como la 56 que estará abierta a la circulación de Sur a Norte, la 60, la avenida Reforma y calles de Itzimná, entre otras arterias.

El oficial indicó que algunos semáforos cercanos al área del Paseo de Montejo serán manejados manualmente, a fin de agilizar la circulación. También recomendó ir al concierto en transporte público, no llevar objetos punzocortantes, ni envases de cristal ni cinturones con hebillas metálicas.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte municipal, dijo que el transporte público que pasa por Paseo de Montejo modificará su rutas, pero no sus paraderos.

También informó que para agilizar la vialidad en tramos cercanos al Paseo de Montejo de Oriente a Poniente estará abierto el tránsito por la calle 37 hasta que las autoridades consideren cerrarlo. Según dice, pondrán señalamientos especiales denominados pasacalles, con flechas e indicaciones hacia dónde seguir la circulación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada