Estrellas y estrellados

29 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, crisis política, PAN)


Quieren ir unidos en 2012 (PAN)

Noticias de Yucatán

(destapes, campaña anticipada, PAN)

29 enero 2011
Joaquín Díaz revela que saldrá en busca de una senaduría
Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP en Yucatán, dice que es bienvenida la decisión de Patricio Patrón Laviada de regresar a las actividades partidistas locales, pues considera que tiene la experiencia y la capacidad necesarias para reforzar la contienda electoral de 2012.


"Me ha tocado trabajar con él y considero que es un hombre combativo", apunta.

Sobre las versiones de que tiene el apoyo del titular de la Profepa para contender por la candidatura a gobernador, el ex diputado federal revela que no hay tal aspiración.

"Yo estoy buscando una senaduría y en su momento daremos los pasos necesarios para participar en la lucha de 2012", añade.

"Reitero: mi equipo es el PAN y en 2012 buscaremos trabajar con todos los liderazgos del partido, no con un solo equipo. En su momento se buscarán las mejores decisiones".

Díaz Mena afirma que el PAN necesita construir, con miras al proceso electoral del próximo año, un proyecto "con la generosidad de todos los liderazgos" y salir, con unidad, a buscar el respaldo de la sociedad.

"De ninguna manera podemos repetir los rompimientos de 2007", advierte.

Agandalle del delegado del PRI en Yucatán

Noticias de Yucatán

(agandalle, abuso, pri, corrupción, favoritismo)

29 enero 2011
Señala al delegado del PRI una revista digital nacional

Felipe Enríquez Hernández, delegado del CEN del PRI en Yucatán
Felipe Enríquez Hernández, delegado del CEN del PRI en Yucatán Ver fotos(1)
Share

Extractos de un reportaje que distribuyó la publicación digital "Reporte Indigo", con el título "Nexos inmobiliarios entre Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán, y su comadre Ivonne Ortega":

De la mano de su comadre, la gobernadora Ivonne Ortega, el diputado federal Felipe Enríquez está convertido en un codicioso traficante de tierras ejidales para convertirlas en desarrollos inmobiliarios en la península de Yucatán.

De sus negros intereses para apropiarse del potencial turístico de 30 kilómetros de playas vírgenes en Isla Blanca, al norte de Cancún, el también compadre y operador político de Enrique Peña Nieto llevó su ambición hacia Yucatán, donde funge hoy como delegado del CEN del PRI.

Trasladó su codicia y su apetito inmobiliario hacia el poniente de la capital yucateca. Si en Isla Blanca se calcula que negocia 35 millones de dólares por playas vírgenes, en los dos ejidos cercanos a Mérida se habla de 3,500 millones de pesos.

Y es que precisamente rumbo a donde planearon el mayor desarrollo urbano y la construcción de vivienda en Mérida están los ejidos Ucú y Caucel.

Con su experiencia en la Reforma Agraria, el diputado federal nuevoleonés inmediatamente apuntó su mira hacia ambos ejidos.

Entre 2001 y 2003, Felipe Enríquez fue secretario particular de la titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera. Y luego, hasta 2005, fue director de Fomerrey (Fomento Metropolitano de Monterrey) en Nuevo León, durante el gobierno de Natividad González Parás.

El legislador nuevoleonés empezó a operar en Mérida como lo hizo en Isla Blanca, Quintana Roo. Estableció todas sus relaciones, incluyendo un compadrazgo con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Invitó a algunos empresarios y tendió su red de prestanombres. Pero igual que en Isla Blanca, quizás por su codicia y su exceso de confianza, el legislador federal enredó jurídicamente la compra de tierras, principalmente en el ejido Ucú.

En pocas palabras, Felipe Enríquez operó perfectamente su red de tráfico de influencias, pero a pesar de su experiencia en la Reforma Agraria, falló su ingeniería jurídica.

A más de dos años de iniciado el proceso de compra a los ejidatarios, no hay títulos de propiedad, y por ello, las tierras no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

No existen títulos expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) sobre las 3 mil hectáreas que el propio Enríquez hizo que comprara el gobierno de Yucatán a los ejidatarios. Tampoco hay títulos sobre las cerca de 600 hectáreas que él y sus prestanombres y empresarios invitados al banquete inmobiliario adquirieron en el ejido.

Pero el diputado federal nuevoleonés sigue operando para tratar de destrabar esta bomba inmobiliaria con su red de influencias. Incluso diputados del PAN presentaron en 2010 una demanda contra quienes resulten responsables del desvío de 360 millones de pesos del erario yucateco para comprar las 3 mil hectáreas.

Pero como la demanda fue interpuesta ante la Procuraduría de Yucatán, no existe una sola audiencia o acción del Ministerio Público para deslindar responsabilidades sobre el dinero público que ya se entregó a los ejidatarios. Tampoco hay constancia de la reacción del RAN sobre la posibilidad de que expida los títulos.

Pero según los propios ejidatarios de Ucú, Enríquez y "los regios", como llaman a los prestanombres del diputado federal, continúan visitándolos para decirles que deben entregar las tierras.

Sin embargo, como el grupo de Felipe Enríquez pagó solo una parte del total para comprar las 600 hectáreas, los ejidatarios piensan que "los regios" no han cumplido. Así que si no les pagan el total, tampoco hay tierras.

Y como el RAN no expide los títulos sobre la propiedad de la tierra para completar la transacción, el diputado federal está atorado con su bomba inmobiliaria y su codicia.

Sin embargo, a la entrada de todo este desarrollo inmobiliario ya pueden verse locales en venta y decenas de nuevos fraccionamientos que invitan a vivir en esa zona.

En contexto:
Terrenos | Conflictos

No es la primera vez que se mencionada a Felipe Enríquez en un lío de terrenos.

El caso de Ucú

"Reporte Indigo" señala que las 600 hectáreas de Ucú que quiere el gobierno del Estado son un "filete jugoso", porque se encuentra justo en la zona media entre Mérida y el Plan Maestro Ucú.

Zona privilegiada

Es el área más privilegiada para el crecimiento inmobiliario y el desarrollo urbano de la zona.

Un juego con priistas desplazados

Noticias de Yucatán

(electoral, PAN, crisis política)

29 enero 2011
Con reingeniería el PAN tendrá opción de triunfos, opinan
Ver fotos(1)

El investigador Luis Ramírez Carrillo afirma que, en el contexto actual, ni la figura de Patricio Patrón Laviada ni la de cualquier otro político pueden representar una oposición fuerte ante un PRI fortalecido que en el proceso de 2012 funcionará como una máquina decidida a todo con tal de mantenerse en el poder.

Aclara que ese fortalecimiento es del PRI, no de Ivonne Ortega Pacheco, que muestra una caída significativa y no está en su mejor momento.

"Todo esto requerirá que el contrincante, en este caso el PAN por ser el partido de oposición mejor posicionado, tendría que someterse a un trabajo fuerte de ingeniería partidista, de recomposición, si quiere competir con posibilidades de ganar", indica.

No obstante, el sociólogo advierte que en el juego político serán un factor importante las señales que mande el gobierno del Estado, no el PRI.

"Hay grupos priistas que se sienten desplazados por la gobernadora, que los ve de menos. Esto llega al grado de que si algunos grupos ven que se impone la voluntad de Ivonne Ortega en las candidaturas, tal vez no apoyen al PAN pero sí podrían dejar que ella vaya sola y dejarían de operar a favor del PRI.

"Eso, claro, daría más oportunidades al PAN. De cualquier manera será interesante ver el juego de fuerzas y cómo van moviendo sus piezas los jugadores".

El doctor Ramírez Carrillo hace también un análisis sobre el panorama que se avecina dentro del PAN y las negociaciones que deberán hacer los liderazgos del partido si realmente desean victorias.


29 enero 2011
Negociación, la clave panista
Ningún líder tiene control absoluto en el partido, subrayan
"Habría que ver si Patricio Patrón Laviada tiene, en su retorno, la madurez y las condiciones para impulsar una negociación en su partido", manifiesta el investigador y sociólogo Luis Ramírez Carrillo.


Al ampliar sus comentarios sobre las incógnitas que se abren con la reaparición del titular de Profepa en la escena política de Yucatán, el doctor Ramírez dice que hay que recordar que el PAN es "un partido que se derrotó a sí mismo" precisamente cuando Patrón Laviada era gobernador.

"Si en estos momentos los liderazgos panistas no son capaces de una negociación, difícilmente podrán romper la lógica que los llevó a derrotarse a sí mismos", subraya.

El investigador dice que será importante ver la manera como se negocia con Beatriz Zavala Peniche, quien, con los resultados que obtuvo frente a la priista Angélica Araujo Lara en la reciente contienda por la alcaldía, estará en condiciones de reclamar la candidatura al gobierno del Estado.

En su opinión, la fórmula Beatriz Zavala-Renán Barrera se está perfilando ahora para la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida, respectivamente, y será importante ver si Patricio Patrón camina con la lógica y las tendencias.

"Si Patricio va a impulsar a Joaquín Díaz Mena, como se dice, contra la voluntad de otros panistas, entonces surgirán nuevos problemas", apuntó.

(En otro lugar de esta misma página publicamos que Díaz Mena se autodescarta para la gubernatura: dice que está interesado en una senaduría).

Luis Ramírez indica que en el campo de las negociaciones tampoco hay que perder de vista a Salvador Vitelli, quien reclama "con justicia" más participación en el partido, y mucho menos a Ana Rosa Payán Cervera.

"Ana Rosa no está muerta", señala. "Está quizás fuera del partido, pero representa una fuerza política, tiene una red de simpatías y amistades dentro y fuera del PAN".

"Lo importante con esto es que vemos que nadie tiene un control absoluto en el PAN, todos tienen un pedazo de poder.

"Y ante ese panorama, nadie es prescindible, como también nadie es imprescindible, y la clave del partido, para configurarse como una fuerza importante, será la capacidad de negociación.

Sobre el retorno de Patricio Patrón a la arena política yucateca, el sociólogo formula los siguientes conceptos:

-En principio, el regreso de cualquier ex gobernador, que en este caso es además un político en funciones, tiene un peso muy importante.

-Los ex gobernadores, como podemos ver con Dulce María Sauri, siguen siendo personajes de primer nivel que mantienen redes políticas, económicas y sociales vigentes.

-El hecho de que Patricio Patrón siguiera en funciones en el gobierno federal le da mayor peso. No se está incorporando un político que estaba fuera de la jugada sino uno que está dentro del aparato gubernamental.

-La división en el PAN se había visto adicionalmente alentada por la lejanía de uno de sus personajes más importantes. Ahora, como partido de oposición en Yucatán, se va a tener que ir alimentando de sus figuras más fuertes.

-En ese sentido, la presencia de Patricio es sólo el aviso del retorno de una serie de personajes con liderazgo y participación.

El caso Sedesol

Sobre el escándalo en la delegación local de Sedesol, en el que está involucrado un concuño del titular de la Profepa, Ramírez Carrillo considera poco probable que sea la causa de la salida de Patrón Laviada del gobierno federal: "Puede ser al revés, que ante una decisión que él iba a tomar, alguien se adelanta y detona el caso como parte de un juego amigo para limitar su fuerza política".

No obstante, precisa, el de Sedesol es un caso que se debe investigar.


29 enero 2011
Un regreso en medio de "falta de logros"
Dos ex secretarias hablan del retorno de Patricio Patrón
Con diferentes matices, dos ex colaboradoras de Patricio Patrón Laviada en el gobierno del Estado 2001-2007 manifestaron su apoyo a la decisión del titular de la Profepa de regresar a Yucatán para hacer política.


"A título personal me da mucho gusto su regreso", declaró Carolina Cárdenas Sosa, quien fue secretaria de Turismo en el gabinete estatal. "Conozco su compromiso con Yucatán, conozco su trabajo y, ante la falta de logros en el gobierno que tenemos actualmente, a muchos yucatecos nos da gusto que retorne a la vida política del Estado".

"Yo amo a Yucatán y veo que es impresionante la falta de logros en el sector turismo, por citar un ejemplo. Definitivamente, hay que hacer algo".

Recalcó que no sólo a los panistas, sino a los ciudadanos en general, les debe interesar que alguien con la capacidad del ex jefe del Ejecutivo emprenda un proyecto político de reintegración.

Capacidades

Sobre la posibilidad de que Patrón Laviada pudiera ser candidato a un puesto de elección, Carolina Cárdenas apuntó: "Bueno, eso hay que preguntárselo a él. Lo veo como una persona con muchas capacidades".

Carmen Zita Solís Robleda, ex secretaria de Educación, dijo que toda participación bienintencionada es positiva, en cualquier ámbito, y en ese sentido ve con buenos ojos el regreso de Patricio Patrón a la política yucateca.

Se le preguntó si se sumaría a un nuevo proyecto político del ex gobernador, en caso de que éste la convocara, y su respuesta fue:

"No entiendo que esté regresando a formar un equipo de trabajo. Sé que regresa con la idea de promover un trabajo partidista.

"Yo contribuyo siempre a las cosas de beneficio, pero no estoy buscando un cargo público. No tengo información de eso que me dice".

Se sabe que desde su salida del gobierno del Estado, el titular de la Profepa se reúne con sus ex colaboradores principales para pláticas informales.

Ayuntamiento: Impulsa alcaldesa programa de combate a la pobreza en comisarías

Noticias de Yucatán

(pobreza, mentiras, simulación, frivolidad)

28 enero 2011
Atestigua Juanes el arranque de "Red Solidaria" en Xcunyá
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con el cantante Juanes como testigo de honor y acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, puso en marcha en la comunidad rural de Xcunyá el programa de combate a la pobreza “Red Solidaria” que se extenderá a las 47 comisarías de la ciudad.

Mediante este programa a aplicarse en los poblados periféricos y colonias del Sur de la ciudad de Mérida y, conforme las metas de la presidenta municipal, se prevé atender a 12 mil familias que se encuentran en situación de pobreza..

Esta estrategia suma programas y acciones del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida como parte del compromiso conjunto de la alcaldesa de erradicar la pobreza extrema del municipio.

De esta manera, los gobiernos municipal y estatal crearan una verdadera “red de seguridad” que permitirá que, cuando un meridano caiga en una situación de pobreza y abandono, tenga siempre un soporte que le permita levantarse y salir adelante.

El cantante, quien mañana a partir de las 9 de la noche se presentará en concierto en el Monumento a la Patria, se mostró contento de ser parte del arranque de este programa y también por la oportunidad de convivir con la gente del pueblo con quien se tomó fotografías, les firmó autógrafos y en general se mostró accesible.

La comisaría de Xcunyá, María Delfina Couoh Couoh dio la bienvenida primero en maya y luego en español al intérprete colombiano y a las autoridades ante decenas de habitantes de la localidad y de otras comisarías cercanas que se reunieron en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, donde se puso en marcha el programa.

El jefe de presidencia, Francisco Lezama Pacheco, explicó la estrategia de combate a la pobreza: primero, la consolidación de Consejos Comunitarios de Desarrollo que permitan conocer de primera mano las necesidades de la gente y tener un canal directo de comunicación con los ciudadanos.

El segundo, continuó, es la aplicación de un programa de complemento nutricional efectivo y que dé buenos resultados.

“Es un programa nutricional basado en una acción llamada ‘Solidaridad Alimentaria’ operada por el Gobierno del Estado de Yucatán y que está comprobado que reduce la pobreza alimentaria en un 10 por ciento en sus beneficiarios”, señaló.

El tercero es el desarrollo de actividades culturales y deportivas como requisito para ser beneficiario de la política social del Ayuntamiento. “Creemos que el deporte y la cultura, pueden enseñar los valores necesarios para ser verdaderos triunfadores en la vida”, indicó.

El cuarto y último, es el desarrollo de programas desarrollo de capacidades productivas y fomento al auto-empleo, como parte de las responsabilidades de los padres y las madres de familia.

Dijo que en este pilar entran los programas de Huertos de Traspatio con asesoría técnica permanente y programas de capacitación en el desarrollo de oficios para desarrollar capacidades productivas y combatir la pobreza en el corto y en el largo plazo.

Manifestó que el mejor lugar para “aprender y enseñar” todo lo que hace falta para erradicar la pobreza, es precisamente, el centro escolar comunitario.

La gobernadora, la alcaldesa y el artista, acompañados del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director de la escuela, Jorge Carlos Altamirano Euan, el diputado Javier Osante, regidores y otras autoridades conocieron los talleres y las acciones puntuales que forman parte de la Red Solidaria.

De esta manera, recibieron información de los talleres de corte y confección, urdido de hamacas, electricidad y aspectos como la asesoría nutricional para niños y mamás, entre otros.

Posteriormente colocaron la primera piedra de lo que será el comedor-cocina de la institución educativa que se construirá con una inversión de 150 mil pesos aproximadamente y utilizará estufas ecológicas.

Al término de la ceremonia, autoridades e invitados se trasladaron a la casa de la señora Elda María Cumi Cab, donde en la tierra humedecida pusieron las primeras semillas para rábanos, cilantro, betabel, ejotes, tomate y acelgas como parte del programa Huertos de Traspatio.

En Caucel piden un trato más equitativo

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, discapacitados)

29 enero 2011
Hay deficiencias en la luz y transporte dentro de la zona
Las aceras de varias zonas en Ciudad Caucel están llenas de basura
Las aceras de varias zonas en Ciudad Caucel están llenas de basura Ver fotos(1)

Los últimos cuatro fraccionamientos de Ciudad Caucel son diferentes porque sus casas se construyeron especialmente para personas con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, a pesar de que en todas las aceras hay letreros para discapacitados, están invadidas de hierbas y basura.

Además, personas especiales manifiestan que aún no mejora el servicio de transporte público porque algunos choferes no les dan parada debido a que ellos viajan gratis.

Además, continúan los robos a viviendas ya que no hay suficiente vigilancia policiaca.

Los fraccionamientos para personas especiales son Hacien da Caucel, Ciricotes, Sol Caucel IV y Casa Justa; durante un recorrido se pudo observar que hay aceras invadidas de hierba, por lo que la gente tiene que caminar en el asfalto con el riesgo de ser atropellada.

El parque de Hacienda Caucel es el único que recibe mantenimiento todos los días, pero carece de juegos especiales, por lo que piden artículos de diversión como los que hay en Lindavista.

Los habitantes de Sol Caucel IV y Casa Justa afirman que no se les brindan los servicios públicos y hay terrenos baldíos convertidos en basureros. "Merecemos el mismo trato que todos", dicen.

Carmelina Chan Delgado, de Sol Caucel IV etapa, también pide la construcción de una secundaria por esa zona que está al final del complejo habitacional.

Analía Magaña Mata, María Elisa Cab Kú y Fina Kú Chan, solicitan a las autoridades mejor servicio en el transporte público, así como la limpieza de terrenos baldíos y la reparación de la luminarias públicas
.

Se complicará el caos vial

Noticias de Yucatán

(caos vial)

29 enero 2011
Hoy estará cerrado el paso en Montejo desde la Cupules
Parte del operativo que montó la SSP por el cierre del tránsito en la glorieta del Monumento a la Patria, lo que ocasionó problemas viales en esa zona
Parte del operativo que montó la SSP por el cierre del tránsito en la glorieta del Monumento a la Patria, lo que ocasionó problemas viales en esa zona Ver fotos(2)

Un día antes del concierto de Juanes, en el Monumento a la Patria, se cerró el tránsito en la glorieta, lo que ocasionó problemas de vialidad y un sinnúmero de quejas de comerciantes, madres de familia que iban a recoger a sus hijos a las escuelas cercanas y de guiadores.

El enojo llegó incluso a las redes sociales, donde se alertaba que se evitara pasar por la zona por lo complicado del tránsito. En la página oficial de la SSP se hizo un llamado a la calma y a transitar con precaución por esa zona de la ciudad.

Desde las 5 de la mañana de ayer se cerró el tránsito en la glorieta del monumento y comenzó el operativo de vialidad.

Alrededor de 30 empleados del equipo de Juanes montaron el escenario para la presentación del cantante colombiano. El escenario mide alrededor de 20 metros de alto por 15 de ancho y ya se colocaron las luminarias.

Muchos guiadores se quejaron de los problemas de tránsito. Los más afectados fueron los que transitaban de Norte a Sur.

Quejas del comercio

También comerciantes de Plaza Cristal manifestaron su rechazo al cierre de calles, pues los vehículos de sus clientes no pueden entrar al estacionamiento del centro comercial.

"Hoy (por ayer) y mañana (por hoy) esperamos que las ventas de desplomen al igual como ocurrió cuando llegó Juan Gabriel", dijo uno de los comerciantes.

Al mediodía los problemas de tránsito fueron mayores por la salida de los alumnos de escuelas particulares de la zona.

Por momentos el tránsito fue a vuelta de rueda. Además de los cierres de calles, se colocaron conos en las calles aledañas al Monumento a Patria para evitar que vehículos se estacionen. Había grúas de la SSP preparadas para llevarse al corralón a los que no respetaran la medida.

Hoy desde la mañana se cerrará por completo el Paseo de Montejo a la altura de la avenida Cupules, por lo cual los problemas serán mayores.

En cuatro meses es la tercera ocasión que hay cierres y caos vial en el Paseo de Montejo: el 15 de septiembre se realizó un operativo similar por el concierto de Juan Gabriel en el Monumento a la Patria; el 5 de enero hubo cierres de calles por la mega-rosca de Reyes y ahora por el concierto de Juanes.

En entrevista, Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Seguridad Vial de la SSP, sugirió usar el Circuito Colonias y calles paralelas al Paseo de Montejo, como la 56, que estará abierta a la circulación de Sur a Norte; la 60, la avenida Reforma y calles de Itzimná, entre otras arterias.

Algunos semáforos cercanos al área del Paseo de Montejo, indicó, serán manejados manualmente, a fin de agilizar la circulación. También recomendó ir al concierto en transporte público, no llevar objetos punzocortantes, envases de cristal y cinturones con hebillas metálicas
.

Siguen las denuncias por obras de Sedesol

Noticias de Yucatán

(malos panistas, crisis política, PAN, denuncia, corrupción, desvío)

29 enero 2011
Hablan de precios inflados en el nuevo rastro de Hunucmá
Partes de las instalaciones del nuevo rastro municipal de Hunucmá
Partes de las instalaciones del nuevo rastro municipal de Hunucmá Ver fotos(1)

El rastro municipal de Hunucmá, financiado con recursos del programa 3 x 1 de la Sedesol, se construyó con precios presuntamente inflados y con materiales de mala calidad, denuncian regidores de la Comuna.

El actual Ayuntamiento no ha recibido el matadero, precisamente por sus deficiencias.

La obra fue asignada a Marcos Gil Cool, considerado el constructor favorito de la administración municipal pasada, de extracción panista. Gil también construyó la concha acústica, otra obra polémica financiada por la Sedesol.

Ayer informamos que el diputado priista Juan José Canul Pérez documentaba nuevas irregularidades en obras pagadas por la Sedesol, como el nuevo rastro de Hunucmá, que no se entregó a tiempo.

No se descarta una nueva denuncia penal por el caso, como se hizo por el escándalo de los baños pagados y no construidos en ese mismo municipio.

El síndico de Hunucmá, Mario Ceballos Martín, dijo ayer que, entre otras irregularidades, detectaron precios inflados en la construcción del matadero.

Como ejemplo, citó la interconexión de un "cruce" de energía eléctrica, que costó $500,000.

"Eso está inflado, no puede ser que se pague esa cantidad de dinero por la interconexión", afirmó el síndico.

Millonaria inversión

Oficialmente, en el nuevo rastro se invirtieron $2.8 millones. Además de la Sedesol, aportaron recursos el gobierno estatal, el Ayuntamiento y los braceros hunucmenses que viven en Estados Unidos.

La regidora de rastro y mercados, Seydy Cetina Rodríguez, afirmó que el mobiliario instalado no es el adecuado y tampoco se cumplieron los parámetros acordados con los proveedores.

Las mesas de aluminio no se instalaron, algunas puertas son de mala calidad, hay tubería de PVC que ya está rota, y la tina para el sacrificio de cerdos es de cemento en vez de acero inoxidable, como estaba proyectado y presupuestado.

También las calderas son un peligro en las condiciones en que están.

Pese a que en esta área se maneja agua a elevadas temperaturas y presión, el constructor utilizó tubería de PVC y ni siquiera tuvo el cuidado de sujetarla adecuadamente, al grado que una ya se rompió.

El cuarto donde se ubica la caldera se anegó a causa de la ruptura de la tubería.

Además, hay lámparas y otros artefactos que ya no funcionan.

Los regidores hunucmenses se preguntan el motivo de que se haya aprobado y aceptado una obra mal diseñada, con instalaciones incompletas.

Acta circunstanciada

Las actuales autoridades levantaron un acta circunstanciada en la que constan las deficiencias en el matadero.

En Hunucmá desde hace varios meses se cuestiona la calidad de las obras en el rastro, efectuadas en la administración del panista Mario Balam Poot

El Ayuntamiento no ha recibido el inmueble precisamente por las deficiencias. Además, corre el riesgo de quedarse fuera de nuevos proyectos del plan 3 x 1 de Sedesol.

Los regidores indican que otra obra financiada por la Sedesol, la concha acústica, se hizo con deficiencias y "se botaron miles de pesos".

A unos días de que se inauguró se detectaron cuarteaduras, que luego fueron resanadas.

Todas las irregularidades detectadas en este municipio ya fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado.

En oficio enviado desde julio de 2010 al titular de esa instancia, René Márquez Arcila, la Comuna hunucmense notificó que la anterior administración no efectuó la entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles municipales.

La administración panista tampoco entregó la documentación comprobatoria de las obras y acciones realizadas en el trienio anterior y, además, dejó obras pendientes de concluir y de comprobar la correcta aplicación de los recursos, como el rastro y los baños ecológicos.

Notificados

Esta información también se notificó desde el año pasado a la Secretaría de la Contraloría y la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, dependencias encabezadas por José Luis Peniche Patrón y Sergio Cuevas González, respectivamente.-

En contexto:
Hunucmá | Rastro

Desde el año pasado surgieron quejas por las instalaciones del nuevo rastro de Hunucmá.

El alcalde

El alcalde de Hunucmá, Mario Chuc Naal, del PRI, dijo el año pasado que el material utilizado en el nuevo rastro municipal "posiblemente no sea el adecuado en algunos casos, pues (en el cuarto de las calderas) se utilizaron tuberías de PVC sanitarias, cuando debieron ser hidráulicas, para que pueda aguantar el paso del agua hirviendo y a presión".

Nuevas reglas al comercio

Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes)

29 enero 2011
Un amplio plan de 161 estrategias para vigilar y sancionar
Un nuevo plan estratégico integral busca regular y mejorar el comercio
Un nuevo plan estratégico integral busca regular y mejorar el comercio Ver fotos(1)

El Plan Integral para el Ordenamiento del comercio en Mérida, que presentará la alcaldesa Angélica Araujo Lara el próximo viernes 4 de febrero, se basa en nueve estrategias que van desde crear una red institucional que le dé seguimiento hasta severas sanciones para garantizar su funcionamiento.

En la reunión de ayer del Grupo de Trabajo sobre el comercio irregular, que presidió el director de Gobernación municipal, Gaspar Quintal Parra, se informó que el plan contiene 161 líneas de acción.

Se distribuyó a los asistentes el anteproyecto de este plan, que consiste en más de 70 páginas, para que lo revisen. El acuerdo fue volver a reunirse el próximo miércoles para hacer las últimas observaciones y correcciones, a fin de dejarlo listo para su presentación a los dos días.

Entre las nueve estrategias de este plan destaca la de crear una red institucional con autoridades federales, estatales y municipales, para dar seguimiento a su contenido.

También consideran modernizar el sistema vial del municipio con señalamientos coordinados que agilicen el tránsito vehicular, así como poner ne marcha un Sistema de Comercio Municipal que vincule a los mercados de la ciudad, para fortalecer los que ya existen.- David Domínguez Massa

En contexto:
Mérida | Comercio

Planean fortalecer programas de desarrollo económico federal, estatal y municipal.

Seguridad y Sanidad

También consideran establecer un marco de equidad, para que los comerciantes desarrollen su actividad con seguridad y sanidad.

Refuerzan el canje de las credenciales

Noticias de Yucatán

(IFE, credencial)

29 enero 2011
Ocho módulos más para renovar las micas electorales
Largas filas se forman para tratar de renovar las credenciales con la terminación 03, que ya no son válidas
Largas filas se forman para tratar de renovar las credenciales con la terminación 03, que ya no son válidas Ver fotos(1)

A partir del miércoles 16 de febrero se reforzará el servicio de actualización de credenciales de elector, al instalar dos módulos fijos en Mérida y seis semifijos, entre otras acciones financiadas por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Al anunciar este reforzamiento el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk informó en la sesión de ayer del Consejo Electoral, que todavía faltan unos 75,000 electores de Yucatán por actualizar su credencia 03, que ya no tienen validez alguna.

Esa cantidad de electores que faltan por renovar su credencial, indicó, provoca desde fines del año pasado que se saturen los 16 módulos del Registro Federal de Electores (RFE) que hay en Yucatán para hacer estos trámites.

Por ese motivo, y sobre todo porque quienes no actualicen su credencial de elector no podrán votar en las próximas elecciones locales de 2012, se decidió reforzar ese servicio que presta la autoridad electoral federal.

Ni como identificación

La saturación de los módulos para hacer este trámite se debe también a que estas credenciales 03 ya no se admiten como identificación oficial en los bancos y dependencias de gobierno.

Inicialmente el Ipepac pretendía financiar el funcionamiento de otros 16 módulos, pero por el recorte a su presupuesto de este año fueron reducidos a ocho.

Pero, añadió el consejero, también se financiará que se establezca un doble turno en al menos dos módulos de los que ya funcionan del Registro Federal de Electores (RFE), donde se requiera por ser mayor la demanda de estos servicios.

El consejo electoral tuvo ayer dos sesiones, una primera donde se dio a conocer el reforzamiento de los módulos de credencialización, y en seguida otra extraordinaria para dar a conocer los informes de las comisiones.- David Domínguez Massa

En contexto:
Electores | Credenciales

El Ipepac y el IFE firmarán un convenio para reforzar la actualización de credenciales.

Cinco millones de pesos

El Ipepac asignaría cinco millones de pesos, de los cuales $3.5 millones serán para financiar nuevos módulos y turnos de atención a los electores, y lo que quede para hacer una campaña de difusión para la actualización de esta identificación con fotografía.

Es grave y muy costosa la obesidad

Noticias de Yucatán

(gobierno federal en PRI, espaldarazo, salud)

29 enero 2011
La obesidad es la peor enfermedad que hay en México
Ver fotos(1)

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, confirmó que la enfermedad más grave que se padece en México es la obesidad. El tratamiento de esta enfermedad cuesta el 10% del presupuesto de Salud, y una tercera parte las enfermedades crónico degenerativas como secuelas de la obesidad.

El funcionario visitó Yucatán para firmar un convenio entre el gobierno estatal y el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Córdova Villalobos dijo que una de las grandes metas que se tiene a nivel nacional es lograr la cobertura universal de salud y Yucatán está poniendo el ejemplo, en el estado se han registrado a la fecha un total de 826 mil de un total de 831 mil derechohabientes, por lo que en breve todos los ciudadanos contarán con atención médica.

También está poniendo el ejemplo con la disminución en los casos de dengue, en la mortalidad infantil y un avance muy importante en la reducción del número de muertes por accidentes viales, lo que demuestra que hay una labor dedicada a la salud en la entidad, afirmó.

Luego de la firma del convenio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió a una misión de empresarios del ramo ferroviario de Inglaterra, así como al consejero comercial de ese país que están interesados en el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular que uniría a Mérida con la Riviera Maya.


29 enero 2011
Trabajan en dos planes estatales
El Hospital de Alta Especialidad y el Tren Peninsular
El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, e Ivonne Ortega, ayer en Mérida
El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, e Ivonne Ortega, ayer en Mérida Ver fotos(1)

Las pandemias del siglo XXI se llaman obesidad y sobrepeso, advirtió ayer en Mérida el secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario declaró lo anterior en el marco de la firma del convenio en que el gobierno estatal entregó de manera oficial el terreno de 10 hectáreas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), así como equipo, bienes muebles e inmuebles.

En el acto, el funcionario federal agregó que el gran reto que tiene México es el de reducir los niveles de obesidad y sobrepeso.

Córdova añadió que "se requiere acelerar el paso en materia preventiva" en aspectos de la salud y en este sentido felicitó al Estado por las acciones que se han realizado en las escuelas en coordinación con la SEP para cambiar los hábitos y estilos de vida de la población.

Al evento también asistieron el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y el director del HRAE, Luis Alberto Navarrete Jaimes.

El tren rápido

Por otra parte, luego de conocer el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, varios empresarios del ramo ferroviario recorrieron las instalaciones de la antigua estación de trenes y posteriormente viajaron hasta Izamal para conocer el estado de la infraestructura ferroviaria de Yucatán.

En la reunión, donde estuvieron presentes integrantes de la Asociación Ferroviaria de Gran Bretaña, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el primero de febrero tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, para integrar el grupo técnico.

Janeth Rosado Novelo, secretaria ejecutiva del proyecto, dijo que la comitiva británica incluye empresarios de diversas ramas interesados en el proyecto.

La funcionaria explicó que también se ha entablado comunicación con compañías interesadas de Rusia, Eslovaquia, la República Checa, España y Estados Unidos.

El estudio de factibilidad del proyecto está listo para la parte formal de la solicitud de los recursos ante la federación. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Tren | Proyecto

Se dice que es la obra de infraestructura ferroviaria más importante en el Sureste.

Concepto

El proyecto que se presentó a los empresarios maneja dos usos: el tren de tipo turístico durante el día y

para carga durante la noche.

Tiempos

La propuesta turística contempla tiempos de una hora de Mérida a Chichén Itza y dos horas y media hasta Punta Venado en Playa del Carmen, a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada