Protesta en contra del gobierno federal en la Plaza Grande

31 enero 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, paleros, incondicionales)

31 enero 2011
Por ROBERTO GARCÍA HIDALGO

Alrededor de 500 trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores, delegación Yucatán se manifiestan en estos momentos a las puertas del Palacio de Gobierno.

Los trabajadores, en su mayoría de diversos sindicatos, como el del Monte de Piedad, se manifiestan en contra de las políticas económicas del gobierno federal.

Los manifestantes piden que se establezca en forma permanente la Comisión de salario mínimo y medidas contra el desempleo.

La columna de manifestantes salió después de las 5 de la tarde del parque de Santiago y marchó sobre la calle 59 hasta el Palacio de Gobierno.

En estos momentos, algunos de los cabecillas de la protesta ofrecen discursos en contra de la Federación, pero no mencionan ni atacan al gobierno estatal.

Se iluminan con luminarias (Juanes)


Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro)


No duraron unos semáforos solares

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, sct)

31 enero 2011
Funcionaron sólo dos o tres días, denuncian vecinos
Daniel Ávila Ruiz, diputado federal; la alcaldesa, Raquel González Cámara, y Beatriz Zavala Peniche, senadora, al inaugurar la obra en días pasados
Daniel Ávila Ruiz, diputado federal; la alcaldesa, Raquel González Cámara, y Beatriz Zavala Peniche, senadora, al inaugurar la obra en días pasados Ver fotos(1)

PETO.- Sólo pasaron 10 días desde que autoridades y legisladores panistas inauguraron la instalación de semáforos y lámparas en el libramiento Peto-Mérida de la carretera del Mundo Maya, y los equipos dejaron de funcionar y generan críticas en diversos sectores.

Armando Martín, vecino de la localidad, lamenta que los semáforos instalados para prevenir más accidentes en esta zona conocida como "el cruce de la muerte", sólo hayan funcionado correctamente dos o tres días.

"Estos equipos deben funcionar a toda hora, pero desde hace algunos días se apagan alrededor de la una de la madrugada. Se supone que las autoridades erogaron una fuerte cantidad de dinero y ya no funcionan".

Wílberth Góngora Vázquez, taxista, indica que a los tres días que se inauguró la obra, los semáforos comenzaron a fallar.

"Los semáforos instalados en el crucero de Santa Rosa hasta la fecha no han fallado, en cambio los de este entronque muy pronto dejaron de funcionar.

"Al parecer, hay problemas con la instalación, aunque las celdas se ven nuevas.

"De nada sirve que los hayan instalado si por las noches el cruce queda a oscuras. Otro factor que puede afectar su funcionamiento es la poca capacidad de las celdas y las baterías.

"Es necesario que las autoridades tomen en cuenta esta situación y los reparen".

Esta obra fue inaugurada el 19 de enero cuando se informó que fue realizada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con recursos federales de un monto de $2,732,247.31.

A la inauguración llegaron los panistas Daniel Ávila, diputado federal, Beatriz Zavala, senadora, entre otros.

Transportistas afectan a los ciudadanos con un paro

Noticias de Yucatán

(transporte, afectación ciudadana, medida electorera)

31 enero 2011
El paro de vehículos de transporte, convocado por el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, para según ellos protestar por el alza mensual de unos 8 centavos a la gasolina, causó ayer enormes molestias a miles de ciudadanos que durante la mañana vieron trastornadas e incluso canceladas sus actividades ante la imposibilidad de poder trasladarse de un lugar a otro.
Llegada tarde al trabajo, visitas a familiares atrasadas, paseos suspendidos o la asistencia a misa demorada fueron los principales problemas que se vivieron ayer en la ciudad.

El paro de vehículos de transporte, convocado por el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, para según ellos protestar por el alza mensual de unos 8 centavos a la gasolina, causó ayer enormes molestias a miles de ciudadanos que durante la mañana vieron trastornadas e incluso canceladas sus actividades ante la imposibilidad de poder trasladarse de un lugar a otro.

En el interior del Estado también hubo molestia por la cancelación o demora de las corridas para viajar a distintos puntos del territorio yucateco.

Camiones, combis, taxis, autobuses foráneos detuvieron actividades durante 3 horas.


31 enero 2011
Ciudades paralizadas: Horas sin transporte público por el alza de la gasolina
Transportistas de la Península se unen a una protesta nacional
En los paraderos de autobuses del centro de Mérida se formaron largas filas  de gente esperando los vehículos
En los paraderos de autobuses del centro de Mérida se formaron largas filas de gente esperando los vehículos Ver fotos(1)


Transportistas públicos de Yucatán y Quintana Roo se unieron ayer a la manifestación nacional contra el incremento de las tarifas en combustible.

Campeche decidió no participar en la protesta para "no perjudicar a la ciudadanía", según explicaron.

En Mérida se detuvo el 95% de las unidades. La actividad, convocada por Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de los Trabajadores del Volante, comenzó a las 8 de la mañana y generó severas complicaciones para los usuarios del servicio, ya que no se restableció por completo sino hasta el mediodía.

A pesar de que fue domingo, día de asueto para la mayoría, las consecuencias por la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad no se hicieron esperar: cientos de personas llegaron retrasados a sus compromisos del día.

La fila de autobuses urbanos, taxis colectivos, camiones de volteo, radiotaximetros, taxis y vehículos particulares estacionados tenía una extensión de 14 kilómetros en los dos cuerpos de la carretera Mérida-Progreso.

Los transportistas que participaron son la Alianza de Camioneros, Frente Único de Trabajadores del Volante, Unión de Camioneros, Minis 2000, Untrac, Transportistas de Kanasín, Rápidos de Mérida y cooperativas de diversos taxistas.

En Cancún asistió a la manifestación medio millar de trabajadores del volante.


31 enero 2011
Usuarios del transporte a pie por la falta de servicio
Retrasos y enojo por la protesta de los transportistas
En la calle 60 entre 69 y 71 la ausencia del servicio de transporte publico fue evidente en el transcurso del día
En la calle 60 entre 69 y 71 la ausencia del servicio de transporte publico fue evidente en el transcurso del día Ver fotos(1)

A pesar de que fue domingo, día de asueto para la mayoría, las consecuencias por la suspensión del servicio de transporte público en la ciudad no se hicieron esperar: cientos de personas llegaron retrasados a sus compromisos del día.

"Doña Marta está en su casa (ubicada en el fraccionamiento Vergel), con su esposo e hijos y no puede ir a ver a sus papás porque no hay camiones", expresó molesta un habitante de la San Damián.

La cita de Doña Marta era para antes de las 11 de la mañana y ya había transcurrido más de una hora de atraso.

Con lo ocurrido en esa colonia se supone que ocurrieron situaciones similares en otros sectores de la ciudad por el paro de labores de los transportistas, respondiendo a una convocatoria del líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torrez Ortiz.

A la protesta se sumaron, además de los taxistas de esa agrupación, autobuses del transporte urbano que exigen un freno al alza del combustible.

En anteriores ocasiones los transportistas de carga han realizado protestas en el Periférico o en diferentes carreteras restringiendo el paso de los demás automóviles.

Aunque la disminución del servicio no fue total, la reducción fue considerable.

Los camiones, en la mayor parte de la ciudad, transitaron a "cuenta gotas", como expresó un usuario de la Castilla Cámara que no encontró "ni camión rojo ni camión blanco" en alusión a dos empresas que recorren ese sector del sur.

La calle 60 entre 69 y 71 fue otro ejemplo de la ausencia de autobuses urbanos: los domingos luce repleta de camiones porque los paraderos usuales se cancelan en horas de la mañana por la Bici Ruta, lo que en esta ocasión no sucedió.

También, había largas filas de usuarios tratando de encontrar algún camión que los lleve a su destino.

"Beneficiados"

Quienes tienen automóvil no sufrieron por el paro, al contrario, algunos dijeron que incluso disfrutaron la ausencia de autobuses en el primer cuadro de la ciudad.

Ante la situación, varias personas optaron por compartir taxi, como los turistas.


31 enero 2011
Ciudad sin movimiento durante más de 3 horas
Se unió a un paro el 95% de las unidades del transporte


Más de 4,000 unidades de trasporte público se unieron en la carretera Mérida-Progreso a la protesta nacional contra el alza de combustible.


La manifestación, que comenzó a las ocho de la mañana, generó severas complicaciones para los usuarios del servicio, ya que se restableció hasta las 12 horas.

La fila de autobuses urbanos, taxis colectivos, volquetes, radiotaximetros, taxis y vehículos particulares estacionados tenía una extensión de 14 kilómetros en los dos cuerpos de la carretera Mérida-Progreso.

Los principales afectados fueron quienes utilizan el transporte público debido a que el 95% de las unidades estuvieron detenidas en la ciudad.

Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), ofreció disculpas a los usuarios del servicio y conductores por la afectación en la vialidad.

Sin embargo, también explicó que en la medida que se logre frenar el incremento al precio del combustible la población también recibirá beneficios, ya que así se evitará futuras alzas en las tarifas del servicio.

Torres Arcila descartó que el movimiento tenga una trasfondo político porque sólo asistieron los transportistas de carga, pasaje, turísticos y trabajadores del volante, quienes, aseguró, tomarán medidas más drásticas en caso que continúen los aumentos escalonados al combustible.

También, añadió que este movimiento pone freno a los conflictos internos de las propias organizaciones, "se hizo un alto en el camino para pelear todos juntos porque se disminuyan los precios".

Aprovechan el tiempo

Para los choferes el paro se convirtió en un domingo de convivencia entre trabajadores del volante ya que aprovecharon para jugar fútbol, apuestas de cartas y rayuela.

Rafael Canto Rosado, delegado de la Alianza Multimodal, opinó que este movimiento nacional suma a todos los transportistas a iniciativa del Sindicato Nacional del Volante a exigir un alto a los aumentos en el precio del diesel, ya que en los últimos cuatro años se ha incrementado cenca de un 40 por ciento.

Wilmer Avilez Sierra señaló que el alza en este producto, siendo de primera necesidad para el sector, está sacando del mercado al transporte de carga, a tal grado que se deben manejar precios por debajo del costo de operación de una unidad. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Protesta | Detalles

Más de 4,000 vehículos participaron en el paro de labores por aumentos al diesel:

Asistentes

Los transportistas que participaron son la Alianza de Camioneros, Frente Unico de Trabajadores del Volante, Unión de Camioneros, Minis 2000, Utrac, Transportistas de Kanasín, Rápidos de Mérida y cooperativas de diversos taxistas.

Desayunos

En la mañana se repartieron tortas, refrescos y bolis a los choferes que asistieron a la protesta.

31 enero 2011
Adiós paseos debido al paro
Opinan que debió ser parcial, no total, una manifestación
Cientos de usuarios inconformes en los paraderos de autobuses y taxis fue el común denominador ayer en las poblaciones, debido a las protestas con vehículos de transporte público por el constante alza del precio de los combustibles.


A la carretera Mérida-Progreso, a las 8:30 a.m. comenzaron a llegar los transportistas.

El líder del Frente Único de Choferes de Progreso, Alberto Pedro García, dijo que unas 100 unidades del puerto, tanto taxis de sitio y colectivos como camiones, protestaron de 9 a 12.

Sólo Autoprogreso, con sus autobuses, mantuvo sus salidas de Mérida a Progreso y viceversa.

El servicio se restableció después de las dos de la tarde.

En Umán, el paro de los transportistas tomó por sorpresa a muchos usuarios que se las vieron "negras", según dijeron.

Para las 11 de la mañana varias personas esperaban en los paraderos, entre ellas familias que salieron a pasear pero terminaron regresando a casa.

"Hubieran dejado algunas unidades para que no descuiden a la gente", dijo un usuario..- Óscar Pérez G. / Aurelio Moreno B.

En contexto:
Perjuicio | Usuarios

El paro de tres horas del transporte público causó molestia entre los usuarios del interior del Estado.

De compras y varada

Susana Moo Canul, de la comisaría de Oxolom, temprano llegó a comprar al centro de Umán y a misa, pero al llegar al paradero de la combi vio que no había ninguna.

Ni al Centenario

Carlos Pérez y su familia tenían planeado pasar una mañana en el Centenario, pero tuvieron que regresar a su casa en Umán, por sus niños que no aguantan la espera.

Aparecen más 'fantasmas' (vendedores de facturas a Ortega)

Noticias de Yucatán

(mentiras, simulación, despilfarro)

30 enero 2011
Ver fotos(1)

La lista de proveedores de “servicios de cobertura y publicidad” de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS) incluye a decenas de nuevas empresas, la mayoría formadas entre 2008 y 2009, cuyos socios no sólo carecen de trayectoria profesional, sino, en algunos casos, hasta de oficinas y teléfono.

No obstante, el gobierno entrega mensualmente a varias de estas compañías cuantiosos recursos, lo que fortalece la creencia según la cual muchas de estas y algunas personas físicas incluidas en la lista de proveedores, serían en realidad “proveedores fantasmas”, dedicados a la venta de facturas al gobierno, como informamos ayer en la primera parte de este reportaje.

Falso un anuncio sobre los festejos (Araujo)

Noticias de Yucatán

(mentiras, obras frenadas)

31 enero 2011
Se afirma que se inaugura una obra que no se ha hecho
Según el programa de actividades del Festival de la Ciudad 2011, que organiza el Ayuntamiento de Mérida, hoy se inaugura el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, empero el lugar permanece como cuando se puso la primera piedra.


En la larga lista de eventos para conmemorar el 469 aniversario de la capital yucateca, que comenzó el domingo 2 y concluyó ayer, se destaca la ceremonia inaugural del complejo científico, en el kilómetro 2.4 de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto.

La primera piedra del proyecto del gobierno estatal, objeto de dos ceremonias de inicio, la colocó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en abril de 2009. A dos años del acto, hasta el momento el lugar sigue igual no hay avances sustanciales. Además, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán fue anunciado como una de las obras para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, el Ejecutivo estatal solicitó apenas el 17 de agosto pasado a la Semarnat los permisos para la construcción.

La gobernadora anunció que se invertirían 257 millones de pesos en una extensión de 200 hectáreas.

Entonces se informó que la obra contaría con museo, acuario, Banco de Germoplasma del CICY, jardín botánico, una planta investigadora de alimentos y biblioteca, entre otras cosas.

Mérida estará en la Comey: Regidores del PRI votan para desistirse de una controversia constitucional

Noticias de Yucatán

(retroceso, comey)

31 enero 2011
La autonomía del municipio cedida, dicen los panistas
En sesión ordinaria de Cabildo fue aprobada por mayoría la propuesta de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, para desistirse de la controversia constitucional marcada con el número 96/2008, para que el Ayuntamiento forme parte del Consejo Consultivo de Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).


Por su parte, los regidores del PAN, excepto la regidora Claudia Canto Mézquita quien no asistió a la sesión de Cabildo, votaron contra la propuesta, ya que consideran que con ello el Ayuntamiento cede su autonomía al gobierno estatal.

Al hacer uso de la palabra la alcaldesa denunció al ex alcalde panista César Bojórquez Zapata quien de manera unilateral y unipersonal promovió una controversia constitucional contra la Comey, afectando a los meridanos, ya que con ello el Ayuntamiento dejó de captar cien millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria efectuada ayer, los regidores del PRI, así como el edil independiente Manuel Avila Noh, votaron para dar marcha atrás a la controversia constitucional contra la creación de la Comey, la cual sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Angélica Araujo Lara dijo que una vez que el Ayuntamiento participe de los beneficios del Comey de manera coordinada con otras instancias de gobierno, podría obtener recursos del orden de los 70 millones de pesos.

El regidor priista Daniel Granja Peniche aclaró que la propuesta de desestimiento no invade la esfera y competencia del municipio, ni lesiona su autonomía.


31 enero 2011
La alcaldesa insiste en adherirse a la Comey
Angélica Araujo dice que se ha perdido dinero
La regidora Lizette Mimenza, acusó en la sesión de Cabildo a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, de poner en riesgo la autonomía del municipio.


De los siete puntos que se abordaron en la sesión de Cabildo, la propuesta de la presidenta municipal para desistirse de la controversia constitucional promovida por el Municipio de Mérida en la pasada Administración 2007-2010 contra actos y Decretos del Poder Ejecutivo del Estado al crear la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), fue donde se centró el debate entre los regidores.

La edil panista exhortó a la alcaldesa a apegarse a las funciones que le otorgan las Constituciones federal y estatal, y las leyes y reglamentos municipales y dejar que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que de el fallo correspondiente.

Lizette Mimenza le recomendó instruir a su personal para dejar de actuar como abogados defensores particulares del Ejecutivo estatal y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

Así como acatar el fallo que otorgue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a respetar la autonomía de nuestro municipio.

"De cualquier forma, no procede el desistimiento, ya que en la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional se establece que no procede por tratarse de un caso de una demanda de Controversia Constitucional contra una norma general", comentó.

"Usted y quienes voten a favor del presente acuerdo, volverán sumiso al Ayuntamiento a las decisiones del Ejecutivo estatal, las acciones de nuestro Ayuntamiento dependerán del gobierno del Estado".

"La alcaldesa representa al municipio de Mérida, no a otro orden de gobierno, ni a persona o partido alguno en particular. Es su obligación legal y moral asumir la sentencia que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le sea ésta favorable o adversa", le recordaron.

En su intervención, la alcaldesa Araujo Lara dijo que se requiere de una mayor colaboración de los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo de los municipios de la zona metropolitana.

Expuso que en este lapso de la controversia promovida de manera particular en 2008 se dejaron de ejercer 100 millones de pesos y el único beneficiado ha sido un despacho particular, con el cobro de honorarios.

Poco antes de la votación, la presidenta municipal llamó a los regidores a no continuar con dicho procedimiento, el cual, dijo, "no nos ha llevado a nada", y sugirió aprovechar la oportunidad de decidir lo conveniente para los meridanos, pues este año la Comey prevé recibir 70 millones de pesos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Sesión | Cabildo

Siete puntos del orden del día fueron tratados ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo:

Donación

Los regidores aprobaron la donación del predio 335 de la calle 24 de una superficie de 880 metros cuadrados, de un fraccionamiento.

Apoyos

Se aprobó la asignación en el primer semestre de más de 245 mil pesos mensuales a 55 instituciones de beneficencia y de apoyo a sectores sociales vulnerables, como gente con discapacidad y ancianos.

Crearán una unidad dedicada al empleo (Araujo)

Noticias de Yucatán

(desempleo, empleo, araujo, mentiras)

31 enero 2011
Habrá un equipo municipal enfocado en generar trabajos
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara anuncia que en estos días comenzará a operar una Unidad Especializada en el Fomento y Generación del Empleo en Mérida.


Esta organización, indica, saldrá a buscar inversionistas para ofrecerles dónde y en qué invertir con base en una serie de estudios, los apoyará con los trámites e, incluso, a gestionar financiamiento.

"Pusimos en marcha acciones como la agilización de permisos, licencias y factibilidades, reducciones en el predial y una serie de desregulaciones para que los empresarios mantengan su planta laboral", afirma en entrevista, al abundar sobre los 12,700 empleos que anunció que se crearon en los seis meses de su gestión.

De esa cifra, 4,374 corresponden a los empleos temporales.

"Pero no es suficiente mantener la planta laboral, hay que buscar que se generen nuevos puestos y ahí estamos haciendo acciones emergentes, temporales, como por ejemplo ayudar a que se realicen 5,122 acciones de vivienda", agrega la alcaldesa.

"Sabemos que por cada acción se generan tres o cuatro empleos, pero tomamos por lo menos uno, así que sumamos 5,122. Claro, son acciones temporales, pero el IMSS los registra.

"Además de la generación de acciones de vivienda estamos otorgando muchos microcréditos y apoyos a los pequeños contribuyentes que generan trabajos emergentes y temporales.

"Hay acciones que tenemos que hacer que sean de fondo, que se queden, como un ordenamiento del Centro Histórico y del comercio ambulante, que van a ayudar a generar ocupaciones permanentes.

Angélica Araujo Lara afirma que la agilización de permisos también contribuye, como el caso de un restaurante que no había podido abrir por falta de licencia de uso del suelo y su permiso para vender alcohol.

Finalmente, se completó el trámite y comenzó a laborar con 87 empleos formales.

"Estoy generando una Unidad Especializada en el Fomento y Generación del Empleo en Mérida y su única misión va ser cómo generar trabajos. Va a estar en la Dirección de Desarrollo Económico", indica.

Apoyo

"El Plan Municipal de Desarrollo me va a decir qué hace falta en la ciudad: en esta zona falta un hotel, o aquí un centro de servicios, una zona de talleres o un estacionamiento.

"Vamos a preguntar: ¿te interesa invertir? ¿tienes licencia?, ¿no?, te la doy, pero instálate, haz algo bien hecho y te va ir bien".

El objetivo, añade la presidenta municipal, es que logre que los empresarios inviertan y si tiene que ayudarlos a tramitar sus permiso irán con ellos.

"Hemos aumentado tres veces el fondo Pyme, al que le hice dos cambios: a las mujeres no se les pide aval y el plazo de devolución se amplió a 24 meses", afirma.

"Esa Unidad es como la que tenemos en Vivienda, no las hago yo, por eso firmé un convenio con el Ivey, no voy a hacer otro Instituto, voy a apoyar las acciones de vivienda y pues lo mismo en empleos", recalca.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Empleos | En Mérida

Angélica Araujo Lara prometió la creacion de 35,000 empleos durante su administración:

Un ejemplo

"En una ocasión, una persona me dijo: voy a cerrar mi panadería. Le prestamos $10,000 y con eso pudo seguir. Conservó su trabajo, el de su hija y el del muchacho que las ayuda", indicó la alcaldesa sobre el programa de empleos.

Alternativa

La presidenta municipal señala que ellos tienen la opción para aquellos que recurren a casas de empeño o el banco no les da dinero.

31 enero 2011
Mérida genera 12,700 empleos
La Comuna habla de sus acciones para el mercado laboral
Economía


La alcaldesa Angélica Araujo Lara afirma que en los primeros seis meses de su administración se crearon 12,700 empleos en Mérida, entre temporales y permanentes, según cifras del IMSS.

"No quiere decir que el Ayuntamiento lo hizo todo, pero gran parte se generan por las acciones que llevamos al cabo como promotores y facilitadores del empleo", indica la arquitecta.

En un suplemento que circuló el domingo pasado, "Entérate Mérida", la Comuna afirma que en seis meses se generaron 12,700 trabajos, entre otras cosas, gracias a los créditos Micromer que otorga y porque los trámites se han vuelto más ágiles.

En su campaña, Angélica Araujo ofreció crear 35,000 empleos formales.

Entrevistada al respecto, la alcaldesa dice que se generaron por medio de la inversión privada, contratistas que tiene el Ayuntamiento, programas de fomento económico como el Micromer y las 5,122 acciones de vivienda que realizó el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), entre otras fuentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada