El espectáculo de gobernar

01 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad, atole con el dedo)


PAN: Paro de transportistas afectó severamente a los ciudadanos

Noticias de Yucatán

(PAN, transporte, afectación ciudadana)

31 enero 2011
Meridanos se quejan de dificultades para ir a servicios médicos o a sus centros laborales
Boletín del Partido Acción Nacional

Sanciones por llegar tarde a sus centros laborales, dificultades para acudir al médico, jóvenes en apuros para realizar actividades escolares, entre otras, son algunas de las situaciones que muchos meridanos experimentaron este domingo con el paro de labores de los transportistas, aseguró Rodolfo González Crespo, Presidente del PAN en Mérida.


“El paro de labores afectó a todos los ciudadanos, pero principalmente a los que viven en las comisarías y en las colonias del sur de la ciudad, que son los que más necesitan del servicio”, sostuvo el líder panista.

Uno de los usuarios afectados por el paro de labores fue la joven Ángeles Pasos Catzín, vecina de la colonia Vergel II, quien enfrentó serias dificultades para llevar a un familiar a su hemodiálisis al Hospital Ignacio García Téllez (Ex T1) del IMSS.

“En la casa tenemos a un tío que por insuficiencia renal debe ir a la T1 todos los Jueves y Domingos para que le realicen una hemodiálisis. Ayer pasamos apuros para poder llevarlo, tuvimos que pedirle el favor a un vecino porque no había ni siquiera taxis para poder llevarlo”, afirmó la joven.

Lourdes Castillo Aragón, vecina del fraccionamiento Juan Pablo II, también sufrió las consecuencias de la suspensión de labores de los concesionarios del transporte público.

“Estoy estudiando la prepa libre en un plantel ubicado por el rumbo de Santiago. Este domingo me tocaba presentar un examen y por poco no llego por culpa de los transportistas. Tuve que pedirle a un tío que me llevara a la escuela, porque de otra manera me iban a reprobar por no presentarme a la prueba”, dijo.

Yamile Cauich Nuñez, vecina del fraccionamiento Brisas, afirma que por la falta de transporte llegó tarde a su trabajo, por lo que le descontaron un porcentaje de su sueldo del día.

“Salí a las 8 y media de la mañana de mi casa para irme a trabajar y no pasaba ningún autobús. Tomé un taxi que de casualidad pasaba por ahí, pero llegué hasta las 11 de la mañana a mi trabajo, por lo que me descontaron el día por ser impuntual. Pero, ¿qué podía hacer? Si no había transporte en ningún lado”, señaló.

Rodolfo González calificó de irresponsables a los concesionarios del transporte público, dados los perjuicios ocasionados por el paro de labores de este domingo.

“Es indignante que los concesionarios hayan paralizado la ciudad durante 5 horas, pero más indignante es que se los haya permitido el Gobierno del Estado. La obligación de la Dirección de Transporte estatal era evitar estas afectaciones, no proteger ni avalar los caprichos de los empresarios transportistas”, recalcó González Crespo, quien adelantó que de repetirse el paro de labores, habrá una respuesta contundente por parte del Partido Acción Nacional.

Multas de más de 8 millones a partidos

Noticias de Yucatán

(multas, ipepac)

1 febrero 2011
PRI y PAN deberán pagar al IPEPAC las sanciones más altas
El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer multas de hasta ocho millones 859,609 pesos a los partidos políticos: seis millones para el PRI y más de dos millones y medio para el PAN debido a irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos de 2009.


En contraparte, por unanimidad, también autorizaron que los partidos políticos reciban este año hasta dos millones 684,314 pesos por aportaciones o donaciones de sus simpatizantes.

En sesión extraordinaria, la diputada local Martha Góngora Sánchez- en esta reunión se estrenó como representante del PRI - y Orlando Pérez Moguel, de Acción Nacional, señalaron que sus partidos analizarán la posibilidad de impugnar estas multas.

Los partidos que menos sanciones recibieron ya que se consideraron leves sus irregularidades, fueron el PT y el PVEM, con sólo $14,162.20 a cada uno.

Le siguen el PRD y el PANAL, con $17,975.10 y $22,060.35, respectivamente, también porque se consideraron sus anomalías ligeras, aún las reincidentes.

La multa para Convergencia fue de $103,833.80, y para el PAY, $66,961, aunque esto último se considera impagable, porque el año pasado desapareció este partido y recientemente se hizo su liquidación.

En el caso del PAN se le aplicó tres multas, una de $14,706 por irregularidades leves, la segunda de $2.422,084 por presentar sus gastos de gasolina sin bitácora donde se pueda comprobar, y $242,208.44 por reincidir.

Al PRI le aplicaron también tres sanciones, una de $16,341 debido a anomalías leves, otra de $140,400 por gravedad ordinaria y la de $5.787,712 referente a gravedad mayor, que consistió en recibir más recursos de lo permitido.

Este partido reportó $7.574,624, que representó $5.787,712 más de lo que se permitió recibir por particulares.

Aunque no se confirmó, trascendió que originalmente las multas que se pretendían aplicar al PRI ascendían a más de ocho millones de pesos, pero luego de varias discusiones y alegatos con los consejeros finalmente quedó en $5.944,454.

Las multas por irregularidades menores se acordó cobrarlas en un solo pago y las mayores en 24 meses.-

El PRI asegura que no hay irregularidades

Noticias de Yucatán

(corrupción, mentiras, empleados del gobernador, incondicionales)

1 febrero 2011
"Las finanzas del gobierno del Estado se comportan sanas"
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, considera que no hay irregularidades en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado y asegura que las operaciones que realiza se ajustan al presupuesto asignado.


En un comunicado, la joven dirigente explica que "es claro que las arcas del Ejecutivo estatal se mantienen fuertes porque continúan los programas y se implementan más conforme transcurre el período del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco".

"El Partido Revolucionario Institucional reconoce que las finanzas del gobierno del Estado se comportan de manera sana y correcta conforme al proyecto que se tiene para el mejor desarrollo de Yucatán", indica.

"Las administraciones emanadas del PRI siempre están velando por las necesidades de los yucatecos.

"No se han desestabilizado las finanzas del Estado, el gobierno de Ivonne Ortega le sigue cumpliendo a los yucatecos...".

En el caso de la Coordinación de Comunicación Social, la dirigente priísta recuerda que esta dependencia "entró a un proceso de austeridad y las operaciones que realiza se ejecutan conforme al presupuesto que se le tiene asignado". Pero indica que, por otro lado, existen otras instancias como la Sedesol donde todo se trabaja "en lo oscurito" y después salen a relucir las irregularidades.

"Hoy la Sedesol está inmiscuida en un caso de desvío de recursos por el programa de baños ecológicos y nadie da la cara, todos se tiran la bolita, pero nadie se ha hecho responsable del grave desfalco al erario..."

Niega anomalías dentro de la CDI

Noticias de Yucatán

(corrupción, irregularidad, aclaración)

1 febrero 2011
Xavier Abreu dice que todo es legal en la dependencia
El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, reitera que no existen irregularidades en un plan de construcción de baños en Campeche.


En improvisada rueda de prensa después de su participación en un evento de la CMIC, el ex candidato panista a la gubernatura de Yucatán afirma que los programas de la dependencia a su cargo son auditados constantemente.

Según dijo, en los proyectos de salud y educativos que impulsan no ejercen directamente los recursos sino que a través de convenios los transfieren a los gobiernos, que se encargan de concursar y ejecutar las obras.

La semana pasada, como informamos, Abreu Sierra señaló que no tenía ningún reporte de irregularidades en la construcción de baños.

"En Puebla y Yucatán no hicimos y en Campeche ya debieron terminarse", agregó.

Legisladores federales yucatecos del PRI presentaron un punto de acuerdo para que Abreu Sierra comparezca en las comisiones de la Auditoría Superior y la de los Pueblos Indígenas por presuntos desvíos en la construcción de sanitarios.

Al preguntarle sobre la asignación de obras a familiares y amigos, lo rechaza e indica que Alberto Carrillo Gutiérrez, quien estuvo involucrado en el escándalo de los borregos, "no tiene empresas dedicadas a la construcción de baños".

También dijo que Carlos Gutiérrez Ocampo no fue cesado de la dependencia federal, sino que "presentó su renuncia".

Calderón graba en Chichén

Noticias de Yucatán

(frivolidad, ilegalidad, imagen, calderón)

1 febrero 2011
Vídeo promocional para nuevo plan federal de turismo
Después de participar en el Foro Económico de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón viajó a Chichén para grabar un anuncio sobre el turismo
Después de participar en el Foro Económico de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón viajó a Chichén para grabar un anuncio sobre el turismo Ver fotos(2)

CHICHÉN ITZÁ.- Unas tres horas duró la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la zona arqueológica de Chichén Itza para la grabación de un vídeo promocional como parte de nuevo programa federal de Turismo.

A las 6:40 de la mañana llegaron el mandatario y su comitiva al aeropuerto de Kaua.

Veinte minutos después entraron por la parte sur del hotel Mayaland, donde los saludó Fernando Barbachano, dueño del centro de hospedaje.

El secretario de Turismo, Juan Martín Pacheco, le dio la bienvenida en representación de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco. También estuvo presente la directora local del INAH, Elizabeth Flores Torruco.

El recorrido del presidente Calderón se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad, con numerosos elementos del Estado Mayor Presidencial.

A los 800 artesanos se les pidió, por medio de la dirigente Teresa Díaz Santamaría, que se abstuvieran de vender y se mantuvieran fuera de la zona, regresando cuando concluyó la visita del presidente de la nación, a las 10:30 de la mañana .- Tomás Burgos Cen

En contexto:
La visita | Detalles

El mandatario y su comitiva llegaron a Chichén Itzá en un helicóptero presidencial.

Precauciones

Durante las grabaciones se permitió el acceso de los turistas a la parte sur, donde se ubica el Observatorio. Antes de ingresar tenían que pasar por un detector de metales en la entrada del parador turístico.

Acompañante

Elementos del Estado Mayor contrataron al guía Abel Padilla para acompañarlos en la visita.

El Parque Científico es "broma de mal gusto"

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, mentiras, despilfarro)

1 febrero 2011
Diputados panistas señalan que la obra ni se ha construido
Los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendí, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo y José Collado Soberanis, junto a la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico colocada en un terreno de Sierra Papacal
Los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendí, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo y José Collado Soberanis, junto a la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico colocada en un terreno de Sierra Papacal Ver fotos(1)

Al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán se le menciona como un hecho en una iniciativa de ley, sin embargo, continúa en la primera piedra que se colocó para su construcción hace dos años, en Sierra Papacal, indicó ayer la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi en sesión de la Comisión de Educación.

Los legisladores locales del PAN visitaron al mediodía el sitio donde se instaló la primera piedra de esa obra, por lo que consideraron una broma de mal gusto para los yucatecos decir que está listo cuando no es así.

Anteayer publicamos que, de acuerdo con el programa de actividades del Festival de la Ciudad 2011 del Ayuntamiento, ayer mismo se inauguraría el Parque Científico.

-Bienvenidos a la inauguración del Parque Científico con la que se cierra el Festival de la Ciudad -expresó la diputada Cruz Nucamendi a los reporteros que acudieron al sitio.

-El programa se termina con una obra, no inconclusa sino ni siquiera empezada.

En la sesión de la Comisión de Educación que preside la priista Leticia Mendoza Alcocer se distribuyó el proyecto de iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico para su estudio y dictamen.

Magaly Cruz señaló que en esa propuesta del Ejecutivo se menciona al Parque Científico como el que "ha demostrado ser un elemento detonante de la región.", sin que se haya iniciado su construcción.

El anuncio de la inauguración para el día de ayer lo hizo el Ayuntamiento como colofón del Festival de la Ciudad.

En un boletín oficial, los legisladores panistas indican que ese complejo científico es, según atribuye el Ejecutivo estatal al Premio Nobel de Física (1996), Robert Coleman Richarson, "comparable con el Valle de Silicio existente en California".

Ese proyecto fue citado en la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado que envió el Ejecutivo estatal al Congreso como el que "ha demostrado ser un elemento detonante de la región.", sin que siquiera haya comenzado su construcción.

-Ya no está (el nombre de) Yucatán en el letrero, así como tampoco en el programa de gobierno. Debe haber una avenida de acceso al parque, pero sólo hay maleza. Hay que averiguar dónde están los recursos que supuestamente se han invertido aquí.

Numerosas obras en 2011 en el Estado: tren, carreteras, periférico

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, "gobierno federal")

1 febrero 2011
Estudios para otro anillo periférico y un nuevo viaducto
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública Ver fotos(1)

La continuación de los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Mérida-Campeche, el distribuidor vial de Progreso y la realización de estudios para construir un nuevo viaducto en la terminal remota del puerto de altura figuran entre las principales obras detonantes de este año en Yucatán.

Además, el gobierno del Estado ya analiza el trazo que podría tener el nuevo anillo periférico, que vendría a desahogar al actual circuito.

Autoridades federales y estatales dieron a conocer ayer sus principales proyectos de obra para este año en el marco del segundo desayuno sectorial que organiza la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que encabeza Víctor Miguel Castillo Espinosa.

En cuanto a la SCT, también proyecta para este año la carretera Mérida-Celestún, con sus libramientos en Caucel, Ucú y Hunucmá; modernizará la vía Chichén-Valladolid; construirá otro distribuidor vial en el Periférico, en la salida de Francisco de Montejo, y se hará un puente en Coloradas.

El titular de la API, Rafael Mena Lire, informó que este año se hará el estudio de factibilidad para la construcción del nuevo viaducto, el cual sustituirá al antiguo muelle de arcos, cuya vida útil de 60 años está llegando a su fin.

La obra empezará en 2012 y se concluirá en 2013 con una inversión de $500 millones.

Como hemos informado, hay planes de que el muelle fiscal se convierta en un atractivo turístico, albergando un hotel o un restaurante. El nuevo viaducto permitirá el paso de agua y embarcaciones por debajo, al igual que sucede ahora, y deberá medir lo mismo que el actual acceso, 1.9 kilómetros.- A.A.V.



En contexto:
Proyectos | Detalles

Funcionarios federales y estatales fueron a presentar sus proyectos a la CMIC, ayer:

Funcionarios

Asistieron al evento: Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Renán Canto Jairala, titular del Centro SCT; Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado; Rafael Mena Lire, director de la API Progreso.

Más

También: Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto de Infraestructura Carretera, y Diana Canto, titular de la CDI en Yucatán.

1 febrero 2011
Tren "con visión social"
Reunión hoy con la SCT en México por el proyecto estatal
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, y José Renán Canto Jairala, director general del centro SCT Yucatán, en la presentación del programa de obra pública Ver fotos(1)

El secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que un grupo de trabajo de la dependencia y del Ayuntamiento ya analiza una propuesta de trazo del nuevo anillo periférico.

Sin embargo, precisó, no hay nada definido aún y más adelante se darán a conocer los avances que se tengan.

El funcionario dijo ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que una delegación yucateca encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sostendrá hoy una reunión en la SCT, en México, en busca de integrar el grupo técnico del proyecto del tren rápido.

Se pretende avanzar en el registro del plan en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cambio de visión

Torres Rivas señaló que el tren rápido "cambiará la visión social de la Península de Yucatán y será positivo que todos juntos podamos impulsar este proyecto, que es de desarrollo para nuestro Estado y esta región".

Renán Canto Jairala, titular del Centro SCT en la entidad, informó que ejercerán un presupuesto de 1,200 millones de pesos este año, para la construcción, modernización y mantenimiento de la red carretera federal en la entidad.

El Centro SCT Yucatán, recordó, puso en operación la semana pasada el nuevo tramo del segundo cuerpo de la Mérida-Campeche, que abarca 28 kilómetros de los 62 que tiene la parte yucateca. Este año se construirán 18 kilómetros con 200 millones de pesos y se espera terminar la obra en 2012.

Xavier Abreu Sierra, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que ejercen un presupuesto de 9,500 millones de pesos en el país.

En el Estado se invertirán $200 millones, en coordinación con el gobierno estatal, para construir carreteras, obras hidráulicas y de electrificación, y, a través del Fonhapo, se destinarían $50 millones para vivienda.- Alejandro Acevedo

En contexto:
Carreteras | 2011

Más detalles de las obras anunciadas ayer en un evento con los constructores:

Carretera

Este año continuará la construcción de la carretera Peto-Valladolid.

Vialidades

El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán planea invertir este año $196 millones 661,689 en carreteras y en apoyos a municipios para que mejoren sus calles, entre otras cosas. También invertirán $30 millones en la construcción de vialidades para el Parque Científico.

Empresa favorecida con dinero público

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, favoritismo, simulación)

1 febrero 2011
Unidad de Investigación Megamedia

Ver fotos(1)

Le invitamos a leer más información de este amplio reportaje en las ediciones impresas de Diario de Yucatán.En la tercera y última entrega sobre las presuntas empresas fantamas beneficiadas con recursos públicos, se advierte que de la larga lista de proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, que son empresas de reciente creación y, aparentemente, de escasa presencia profesional, destaca la compañía Integradora de Yucatán, SA de CV.

Esta empresa sobresale de otras por la cuantía de los pagos que recibe de la dependencia estatal, más de $400,000 al mes, por sus presuntos “servicios de publicidad de programas y obras del gobienro”; y por su desvinculación casi total de la actividad publicitaria profesional.

También destaca su creación, casi un año después del ascenso de Ivonne Ortega al poder, y la directa vinculación de su socio principal con importantes personajes del PRI, especialmente con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.


1 febrero 2011
"Que se llegue hasta las últimas consecuencias"
Se debe denunciar el presunto desvío del erario, dice el CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Alfonso Rodríguez Campos, pide a los diputados que denuncien el presunto desvío de recursos por medio de proveedores "fantasmas" en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado.


"Se deben investigar a fondo las irregularidades y llegar hasta las últimas consecuencias", subraya el líder de la cúpula empresarial yucateca.

"El dinero que maneja el gobierno son recursos de los ciudadanos y si hubiera alguna irregularidad que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables", apunta el licenciado Rodríguez Campos, al referirse al presunto tráfico de facturas y proveedores "fantasmas" de Comunicación Social.

Un trabajo de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM) puso al descubierto, como publicamos, que en la lista de proveedores de "servicios de cobertura y publicidad" del Ejecutivo figuran empresas de reciente creación, dedicadas a diversos giros, cuyos socios no sólo carecen de trayectoria profesional sino, en varios casos, hasta de oficinas y teléfono.

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco entrega a esas compañías cuantiosos recursos, como es el caso de Zavath, Condimat y Soaket, que comparten socios y reciben por lo menos $620,000 al mes de Comunicación Social, que dirige Jesús Rivero Covarrubias. Hoy damos cuenta de la tercera y última entrega de esta investigación, en la página 7.

Entrevistado al respecto, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, indica que, en un ejercicio de transparencia, la Contraloría estatal debe investigar los hechos, sin esperar a que alguien ponga una denuncia para actuar.

"Que la Contraloría investigue y rinda un informe para que la sociedad se entere del resultado. El dinero público, como siempre he dicho, es sagrado", subraya el ingeniero Caamal Burgos.

"Se debe investigar y castigar, en su caso, a los responsables. Esto va también para los baños de la Sedesol en Hunucmá.

"Lo que nos preocupa es que en este gobierno no se ve la intención de informar y tengo la impresión de que va a seguir en la misma tónica. No contesta y le apuesta al tiempo esperando que el asunto se olvide", advierte.

"Lo digo porque hasta hoy no han respondido a nuestra solicitud de información sobre los gastos y el crédito que contrataron. Ya se lo pedimos a dos secretarios y hasta hoy nada.

"La sociedad ya está aprendiendo, en la calle surgen comentarios de que el gobierno no maneja los recursos de manera transparente y no se invierte en lo que el Estado requiere", indica.


1 febrero 2011
A investigar y castigar
"En todos los casos donde haya mal manejo de recursos, como parece ocurrir en el de los proveedores fantasmas de Comunicación Social del gobierno del Estado, se deben investigar y castigar a los responsables", señala Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD.


"Creo que el Congreso del Estado debe intervenir y pedirle a la Auditoría Superior (ex Contaduría Mayor de Hacienda) que investigue los hechos y deslinde responsabilidades", apunta.

"Lo mismo se debe hacer en el caso de los baños de la Sedesol en Hunucmá. Hay indicios de desvío de recursos y tráfico de influencias que se deben investigar y dar con los que cometieron los ilícitos.

"Estos presuntos actos de corrupción son los que dañan más la imagen de los políticos, sobre todo si no se investigan y se castiga a los responsables. El gobierno debe ser el primer interesado en aclarar las irregularidades", subraya.


1 febrero 2011
Acusan corrupción y desorden estatal
La presidenta del PAN advierte que harán una denuncia
"La compra de facturas a empresas fantasmas de parte de Comunicación Social confirma lo que siempre hemos denunciado: en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco hay desorden y corrupción en su máxima expresión", afirma la presidenta del PAN estatal, Magaly Cruz Nucamendi.


"Ya sabemos ahora cómo se desvían los recursos. Este claro caso explica el cuantioso presupuesto que se le asigna a Comunicación Social", apunta la diputada local.

"Estamos analizando cuáles son las vías para denunciar este millonario desvío de recursos y pediremos que se llegue hasta las últimas consecuencias.

"Vamos a pedir que se investigue tanto a las empresas fantasmas como a los funcionarios que están involucrados en este descarado robo al patrimonio de los yucatecos", recalca la profesora Cruz Nucamendi.

Un trabajo de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM) sacó a la luz, como publicamos, que muchas empresas incluidas en la lista de proveedores de "servicios de cobertura y publicidad" de la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo son compañías formadas para otros propósitos, muy distintos a las tareas de difusión y en varios casos no existe el domicilio fiscal.

En la lista hay personas físicas desconocidas en el medio publicitario que le facturan fuertes cantidades a la oficina de prensa del gobierno del Estado.

"Es evidente que hay muchas empresas fantasmas que se crearon para desviar recursos. Ya tenemos información sobre esos hechos y la estamos analizando", indica Magaly Cruz.

"Vamos a poner la denuncia y veremos hasta dónde vamos a llegar. Este caso de corrupción no puede quedar impune", apunta.-

Incendio en plaza Las Américas

Noticias de Yucatán

(incendio)

1 febrero 2011
El humo y el agua afectan a todos los negocios del lugar
Bomberos y ambulancias se movilizan para atender un llamado de emergencia en Plaza las Américas.--(Angel Noh E.)
Bomberos y ambulancias se movilizan para atender un llamado de emergencia en Plaza las Américas.--(Angel Noh E.) Ver fotos(5)

Un incendio en Plaza Las Américas obligó ayer al desalojo de empleados y clientes, y causó daños incuantificables en los negocios de ese centro comercial.

Si bien el fuego fue controlado oportunamente por bomberos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), la afectación que generó el humo fue mayúscula porque llegó a todos los rincones de la plaza, causando daños incalculables a los comercios, algunos de los cuales también sufrieron las consecuencias del agua que se usó para apagar las llamas.

La emergencia obligó al corte del servicio de energía eléctrica, otro factor que causó daños en productos refrigerados de restaurantes, cafeterías, comercios y del supermercado que funciona en el lugar.

El siniestro ocurrió a las 14:30 horas en el ducto de extracción del humo de los 16 restaurantes de la plaza. El cochambre acumulado se prendió y el fuego se extendió a través del ducto que recorre buena parte de la plaza hasta llegar a una chimenea que hay en el techo.

El humo salió del ducto y comenzó a inundar la plaza, lo que encendió la alerta de los empleados y clientes que empezaron a abandonar el lugar.

Al sitio llegaron los bomberos cuya base está a tres cuadras del sitio, pero al percatarse de las dimensiones del siniestro pidieron refuerzos. La situación fue complicada porque el humo rápidamente inundó toda la plaza y los bomberos debían subir al techo para llegar a la chimenea.

Policías que acudieron en apoyo de los bomberos desalojaron al resto de la gente -unas 700 personas, entre trabajadores y clientes- porque, según el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, algunos trabajadores se negaban a abandonar el lugar.

El agua lanzada desde la chimenea permitió que el fuego se extinguiera, pero también generó filtraciones en el ducto y que la "lluvia" mojara mercancía.

La SSP tuvo que cerrar la circulación en la zona cercana a la plaza. Guillermo Mendicuti Loría, propietario del restaurante Los Trompos, llegó al sitio y culpó de lo sucedido a la administración de la plaza pues, según dijo, no hay una chimenea por cada restaurante, como en otras plazas, además de que el ducto no recibe mantenimiento oportuno.

Ernesto Novelo Rosado, directivo de la plaza, rechazó esto, aunque admitió que hace 10 meses se limpió por última vez el ducto.

Debido a las afectaciones, autoridades de Protección Civil determinarán hoy si es factible abrir de nuevo la plaza, pues ayer ya no se permitió que funcionaran las zonas menos afectadas.

El siniestro requirió de la intervención de 400 bomberos y policías. El único afectado fue un bombero sofocado por el humo.
-

Robo y destrozos en una Secretaría

Noticias de Yucatán

(violencia, convulsión, móvil político)

1 febrero 2011
Rompen ventanas y hurtan artículos de Economía Federal
La delegación de la Secretaría de Economía, ubicada en la colonia Itzimná, fue víctima de la delincuencia: ladrones rompieron dos puertas y robaron cuatro computadoras, una impresora y dos proyectores.


Además, intentaron abrir dos vehículos y a uno más le rompieron el cristal de la ventanilla derecha.

Aún no se sabe si se llevaron documentos importantes debido a que por las diligencias de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) los empleados no pudieron ingresar a sus oficinas y revisar sus archiveros, a fin de no alterar las evidencias.

Se cree que el robo habría sido después del concierto de Juanes, la noche del sábado, debido a que el mismo día en la mañana el delegado de la dependencia, Alberto del Río Leal, acudió a sus oficinas para atender algunos asuntos y todo estaba bien.

La Procuraduría local asistió, pero debido a que se trata de una oficina y recursos federales, no intervino.

Del Río Leal informó que el robo fue descubierto ayer por la mañana cuando empleados de limpieza llegaron para asear el inmueble, sin embargo, al llegar a las oficinas administrativas encontraron que la puerta principal estaba rota y en su interior las cosas estaban revueltas.

"A mí me robaron una computadora personal y una chequera que había dado de baja", dijo el delegado.

De los vehículos no se llevaron objetos o artículos a pesar de que tienen estéreos.- David Chan Caamal

En contexto:
El robo | Extras

Durante el día de ayer las actividades de la dependencia federal estuvieron suspendidas:

Con ventanas rotas

Además de los destrozos y los robos de los artículos, intentaron abrir dos autos, un auto Optra placas YZF-6454, que utiliza el delegado, un Tsuru placas YZF-5313, además al Cavalier placas YXE-2971, al que le rompieron el cristal de la ventanilla del lado derecho.

Instrumentos

Para el robo los ladrones habrían utilizado objetos contundentes con lo cual rompieron las puertas de madera.

Violento motín en la correccional de Mérida

Noticias de Yucatán

(motín, protesta, convulsión)

1 febrero 2011
Por Roberto García Hidalgo

Bomberos ingresan esta madrugada al Ceama como parte del operativo para contener el motín.- (Foto: Roberto García Hidalgo)
Bomberos ingresan esta madrugada al Ceama como parte del operativo para contener el motín.- (Foto: Roberto García Hidalgo) Ver fotos(1)

Internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolecentes (Ceama) realizaron anoche un motín en el que lanzaron piedras al exterior de las instalaciones y quemaron varias colchonetas.

Hasta la medianoche de hoy, los más de 70 jóvenes ahí recluidos, permanecían atrincherados en la zona de dormitorios, sin precisar con exactitud cuáles eran los motivos de la revuelta.

Policías antimotines, bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad acudieron al lugar, unos para tratar de controlar el motín y otros para atender las emergencias provocadas por el incidente y apagar los objetos que los internos prendieron en llamas.

Aunque según las autoridades no había ningún lesionado en la revuelta, los paramédicos entraron al Ceama con varias camillas.

De acuerdo con los datos recabados, el motín inició alrededor de las 10 de la noche, cuando un grupo de internos comenzó a lanzar piedras en el interior y hacia el exterior del centro de reclusión de menores. Asimismo, comenzaron a quemar varias de las colchonetas en las que duermen.

Los custodios trataron de calmar la revuelta pero les fue imposible, por lo que solicitaron la presencia de agentes de la SSP, que con equipo antimotines entraron al sitio.

Como parte de la operación, toda la energía eléctrica en el centro fue suspendida, por lo que sus instalaciones se veían en penumbra.

Al menos dos carros de bomberos entraron al sitio como parte de la operación.

Hasta la medianoche, la situación aun no estaba bajo control, aunque Edwin Chuc Can, director de la institución, junto con agentes de la SSP, trataban de negociar con los adolescentes para que pararan el motín, del cual al parecer los propios jóvenes no habían dicho el motivo exacto.

Presuntamente, al menos la mitad de los internos estaba participando en el incidente, amenazando a los más jóvenes para que participaran, aún en contra de su voluntad.

En cierto momento del conflicto, se escuchaban los gritos de los internos que no estaban de acuerdo con la revuelta, pero estos eran acallados por quienes la encabezaban, según transcendió.

Tampoco de sabía si los jóvenes habían ingresado a las oficinas de la institución y provocado daños en las mismas.
Se averiguó que hace dos semanas hubo un cambio en el jefe de custodios, lo que podría haber desatado el incidente.
Los participantes en el motín se harían acreedores a las consecuencias legales de lo ocurrido.

Desacato judicial de un secretario

Noticias de Yucatán

(desacato, educación, ilegalidad)

1 febrero 2011
No se cumple una sentencia, se queja una profesora
La maestra Sara María Niño Díaz denunció públicamente un acto de desacato judicial del secretario de Educación del Estado (SEE), Raúl Godoy Montañez.


El funcionario se niega a cumplir la disposición de una sentencia derivada de un amparo que ganó la maestra Niño Díaz contra un laudo laboral que emitió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado.

El tribunal ordenó a la SEE, representada por el doctor Godoy Montañez, que deje sin efecto las sanciones administrativas en su contra, que le reconozca como días efectivos laborados con el cargo de jefa de Sector No. V-T de Preescolar, que le devuelva $18,544.78 por concepto de descuentos salariales y que la restituya en su cargo y adscripción de jefa de sector.

El doctor Godoy Montañez, dice la maestra denunciante, no ha cumplido desde el 29 de septiembre de 2010, día en que fue emplazado para que en 72 horas haga efectiva la sentencia.

"Ya me devolvieron el dinero y anularon las sanciones, pero falta que me dé posesión al cargo de jefa de sector", precisó.

"Debe haber un acto de entrega-recepción ante la Contraloría del Estado y esta parte no la cumple", agregó.

La maestra informó que la jefa de Departamento de Preescolar, Martha Domínguez Hernández, giró un oficio del supuesto cumplimiento el 19 de enero pasado, pero física y oficialmente no la han reinstalado. Por lo tanto, no puede asumir el cargo por sí sola porque se arriesga a que le finquen responsabilidades.

"El doctor Godoy me debe dar posesión", insistió. "Él fue el demandado y a él le ordenaron que me reinstale en mi cargo y no lo ha hecho".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Historia | Maestra

La anterior directora de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, inició este problema judicial.

Influencias

Como jefa de Sector en 2005, la maestra Niño Díaz sancionó a tres inspectoras por faltar a la normatividad, pero aquéllas fueron con Sonia Ruiz y ésta ordenó que les levantara la sanción, pero se negó.

Amenazas

Entonces, dice la quejosa, Sonia Ruiz la retiró de jefa de sector y la comisionó a Programas Estratégicos como castigo. De jefa pasó a bibliotecaria y secretaria.

Justicia

Recurrió a la justicia federal y ganó.

Aplicarán doble examen

Noticias de Yucatán

()

1 febrero 2011
La SEE añade una prueba más para entrar a secundaria
Padres de familia, acompañados de sus hijos, hacen guardia en su lugar en la fila para las preinscripciones en la escuela
Padres de familia, acompañados de sus hijos, hacen guardia en su lugar en la fila para las preinscripciones en la escuela "Guadalupe Victoria" de El Roble Ver fotos(1)

Por primera vez en el período de preinscripciones, la Secretaría de Educación del Estado cambiará el criterio para la selección de alumnos de primer ingreso en escuelas secundarias de alta demanda y prestigio académico.

Antes, la calificación de la prueba Enlace servía de base para la elección pero a partir de hoy la SEE aplicará un examen adicional y con base a los resultados asignará espacios en los colegios.

De acuerdo con información recabada, la nueva estrategia aparentemente restará facultades a los directores de los planteles porque la SEE desplegará su propia logística, preparará el examen único, aplicará la prueba y calificará el examen de diagnóstico.

Posteriormente publicará la lista con los resultados de los alumnos admitidos.

En un boletín, la institución confirmó que cuando concluya el período de preinscripción, que comienza hoy y concluye el día 15, publicará una lista de las escuelas que tuvieron sobredemanda.

Los alumnos asistirán del 21 al 25 de febrero al plantel que escogieron para que validen su comprobante de preinscripción.

El 26 de marzo próximo, a las 9 de la mañana, la Secretaría aplicará la prueba Instrumento de Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis) y su puntaje será considerado para seleccionar a quienes serán admitidos en las escuelas con sobredemanda y para asignar el turno matutino o vespertino.

Los resultados del Idanis se publicarán en las diferentes escuelas y la página de internet educacion.yucatan.gob.mx el 4 de julio.

Se averiguó que esta estrategia se aplicará en cuando menos 10 escuelas secundarias de Mérida, entre ellas la Eduardo Urzáiz, Agustín Vadillo, las Generales No. 4, 2 y 5, entre otras.

El alumno que llegue con retraso a la prueba de las 9 de la mañana quedará inmediatamente excluido de la lista.- Joaquín Chan Caamal


En contexto:
Escuelas | Requisitos

Dos fotos infantil blanco y negro, fotocopia de acta de nacimiento, del Curp y recibo domiciliario.

Preescolar

En este nivel se solicita la cartilla de vacunación; la preinscripción para el el segundo grado corresponde a los niños que cumplan 4 años el 31 de diciembre de 2011, aún no hayan cursado el primero.

1 febrero 2011
Insisten padres de familia en que abran más lugares
Aumenta el número de escuelas donde ya se reservó el cupo
Padres de familia que realizan guardia en el Complejo Educativo Villa Magna del Sur demandaron ayer la apertura de un nuevo turno en la escuela primaria "Nueva Creación" para atender la sobredemanda.


En vísperas de la apertura del período de preinscripciones, que se inicia hoy y concluye el día 15, aumentó el número de escuelas donde hay reservación de cupo para el ciclo escolar 2011-2012 porque desean que los niños estudien cerca de su hogar.

En el caso específico de la primaria "Nueva Creación", Gabriela Pacheco Escalante, apoyada por otros 40 padres de familia, pidió a las autoridades educativas que abran el turno vespertino porque ya no hay cabida en el matutino, que sólo tiene disponibles 20 lugares.

"¿A dónde vamos a llevar a nuestros hijos?", reclamó la joven señora. "Se desperdicia el edificio que es nuevo porque sólo se aprovecha hasta las 13 horas".

Pacheco Escalante dijo que hay mucha demanda de espacio en esa escuela porque también llegaron padres de familia de otros fraccionamientos vecinos y colonias que colindan con Villa Magna del Sur, ya que en las escuelas de su rumbo se agotaron todos los espacios.

Sugirió que la Secretaría de Educación acepte a todo aquel niño que solicite un lugar en cada escuela y con ello busque una solución real al problema de la falta de espacios.

"Si no hay cupo en esta escuela nos afectará nuestra economía porque tendremos que pagar pasaje y despertar más temprano para llevarlos a otras escuelas más lejanas, indicó. Si los llevamos a una particular hay que pagar colegiatura, inscripciones, uniformes, cuotas y muchas cosas más.

"Qué les cuesta abrir el turno vespertino", reiteró. "Hay maestros desempleados, aquí hay aulas y muchos niños que quieren espacios".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada