"Fraude generalizado" dice el PAN

02 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(fraude, corrupción, desvío, opacidad, facturas, cinismo)

2 febrero 2011
Indicios del tráfico de facturas en todo el gobierno local
El tráfico de facturas de empresas "fantasmas" y el gobierno del Estado para apropiarse de parte de los recursos públicos, es una práctica generalizada en toda la administración de Ivonne Ortega, advierte el diputado federal Daniel Ávila Ruiz.


"Las pruebas publicadas por el Diario son apenas la punta del iceberg", dice el legislador.

"Si se le rasca un poquito más encontrarían muchos casos de empresas "fantasmas" y facturas infladas, sobre todo en las secretarías de Política Comunitaria y Social, Fomento Agropecuario y Pesquero y, sobre todo, en la propia oficina de la gobernadora", añade.

Por este motivo, agrega, estoy preparando una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"El SAT deberá investigar, entre otras cosas, si los proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) denunciados como "fantasmas" por el Diario, avisaron a las autoridades de su cambio de domicilio fiscal y explicar por qué algunas de esas supuestas empresas están abandonadas.

"También pediré al SAT que verifique el giro de esas compañías, su constitución legal, sus ingresos, utilidades, pago de impuestos y cuotas, etcétera, porque presumimos que no se hacen esos pagos", indicó.

El legislador panista dice que no se sabe si los recursos públicos involucrados en el escándalo de los proveedores es de origen estatal o federal. "Si son federales, entonces pediremos también la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación".

En relación con la respuesta del titular de la CGCS Jesús Rivero Covarrubias, a las denuncias del Diario, Ávila Ruiz dice que ésta es muy débil: él rechaza "categóricamente" las acusaciones, pero no arroja ni una sola prueba. Debió mostrar las facturas o a los mismo proveedores, con una lista actualizada de sus direcciones.

"Más pobre resulta la respuesta de la señora Ortega", agrega el diputado panista.

"Explicar, como ella lo hizo ayer en un programa matutino de radio, que las denuncias son parte de la campaña política de la oposición, con miras al 2012, es sencillamente infantil. Ese tipo de respuestas ya no le quedan.

Pero peor aún fueron las declaraciones en ese mismo programa de radio, de que la información del Diario la generó el mismo gobierno y que está en el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas. ¿Allí aparecen los proveedoras de la CGCS, sus domicilios, sus socios y sus facturas?, pregunta Avila.

"Evidentemente que no", responde, pero eso muestra la ignorancia de la gobernadora sobre lo que es un Informe Trimestral. Ella repite lo que algún asesor le dice que diga.

"Mejor hubiera hablado antes con su secretario de Planeación Armando Baqueiro para que le explique qué información contiene un informe trimestral".- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Facturas infladas | Vieja historia

El diputado Daniel Ávila Ruiz recuerda que desde 2009 hubo denuncias sobre ese tema:

Fomento Agropecuario

En una revisión de las cuentas del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, dice Avila Ruiz, se comprobó el tráfico y alteración de facturas, que incluso se denunció ante la Contraloría estatal, sin resultados.

Comidas

Este funcionario cargó al erario $123,752 por comidas realizadas en conocidos restaurantes con supuestos campesinos, en 2008.

Habichuela

En el colmo de la desfachatez, Menéndez presentó, por poner un sólo caso, una factura del 9 de noviembre de 2008, por una comida en el restaurante La Habichuela, diciendo que sostuvo ahí "una comida de trabajo con 115 avicultores y porcicultores" para tratar asuntos de la Feria de Xmatkuil.

Formas

En La Habichuela no caben tantas personas, dice el legislador, pero eso prueba que, desde entonces, los funcionarios de este gobierno no cuidaban ni las formas más elementales.

Suspicacismo Parque Científico


Noticias de Yucatán

(tony, mentiras, obras frenadas, primeras piedras)


Malestar contra la alcaldesa

Noticias de Yucatán

(despilfarro, ineficiencia, desvío)

2 febrero 2011
Los contribuyentes del predial serían intimidados, dicen
La alcaldesa Angélica Araujo Lara pretende contratar a una empresa particular para intimidar a los contribuyentes para que paguen el impuesto predial, afirman los regidores del PAN.


En un remitido que publicamos en la página 11 de esta sección, los ediles señalan que la alcaldesa pondrá a la consideración el Cabildo la contratación de la empresa para que recurra a la "persuasión sutil" para el cobra del predial. Dicen que se le daría a esa empresa el nombre y la dirección de los meridanos, algo que no se hizo en ninguna de las administraciones panistas que precedieron a la actual.

Que sí hay avance para un "parque"

Noticias de Yucatán

(cinismo, mentiras, obras frenadas)

2 febrero 2011
El Parque Científico será el segundo que haya en todo el país
Croquis del parque científico que se construye en el parque científico ubicado en terrenos cercanos a la comisaría meridana de Sierra Papacal
Croquis del parque científico que se construye en el parque científico ubicado en terrenos cercanos a la comisaría meridana de Sierra Papacal Ver fotos(1)

La Ciudad Científica que se construye en la comisaría de Sierra Papacal tiene un avance del 40 por ciento, con áreas que van tomando forma como el Jardín Botánico, según se informa en un boletín.

El avance es significativo en el interior del polígono que alojará a las instituciones académicas y científicas más importantes del Sureste si se considera que apenas el 9 de enero de este año liberó los permisos la autoridad ambiental federal.

Ayer publicamos que diputados panistas cuestionaron que se anuncie la inauguración de una obra que no se ha terminado.

El boletín indica que los panistas sólo tomaron fotos desde fuera y no se adentraron donde está la maquinaria trabajando.

La tarea del Ejecutivo estatal consiste en dotar al Parque Científico de toda la infraestructura, vialidades, señalamientos y servicios básicos necesarios para la instalación de las instituciones, añade el comunicado.

En este momento se trabaja en tres frentes: avenidas exteriores de acceso, vialidades interiores, y la conservación y mantenimiento de todas las carreteras que conectan con el Periférico, pasando por Dzityá, Cheumán, Noc Ac y Sierra Papacal.

El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán será el segundo en México. Actualmente sólo hay uno en Monterrey, consolidado como un polo de la ciencia en la zona norte.

El de Yucatán se ubica en terrenos cercanos a Sierra Papacal, lejos de los centros urbanos -a petición de los propios investigadores-, y para llegar desde Mérida se necesita recorrer 25 kilómetros.

La vialidad exterior del parque está cerca de finalizar, con 95 por ciento de avance en la avenida de acceso. Las interiores van a buen ritmo.

En el caso de la Ciudad Científica de Yucatán se establecerán las sedes de instituciones académicas de alto nivel, como el Cinvestav, el CICY, la Uady, la UNAM, Conacyt, Concytey y Ciatej, por mencionar algunos
.

Los diputados del PRI se niegan a la investigación

Noticias de Yucatán

(cinismo, corrupción, opacidad, no dan la cara, desvío, despilfarro)

2 febrero 2011
Se habría desviado dinero a campañas priistas, dice el PAN
Las facturas de empresas fantasmas pueden ser prueba de aportaciones a campañas de candidatos priistas de otros estados, por eso los diputados del PRI y PVEM se negaron ayer a que se investigue, dijo en la tribuna del Congreso el diputado panista Pedro Couoh Suaste.


El también panista Tito Sánchez Camargo propuso un punto de acuerdo al Congreso para ordenar a la Auditoria Superior del Estado abrir una investigación y auditoría a la Coordinación de Comunicación Social del Estado, por esas facturas, pero se desechó al votar en contra la mayoría formada por los diputados del PRI y el PVEM.

Ayer publicamos declaraciones de dirigentes empresariales y de partidos de oposición que señalan que deben investigarse a fondo y aclararse el pago de esas millonarias facturas que la Coordinación de Comunicación ha pagado a empresas que nada tienen que ver con el área de la comunicación.

En el punto de asuntos generales de la sesión de ayer en el Congreso se discutió sobre este tema, así como el de las irregularidades en las obras de Hunucmá, aunque los priistas insistían en hablar sobre el alza de la gasolina y el gas, culpando de esto al presidente del país.

Sánchez Camargo expuso que por la información que se ha dado a conocer sobre esas facturas, se podría estar ante un caso de tráfico de influencias o la comisión de algún delito.

El legislador señaló que sobre todo porque no es común, ni lógico que se contrate a una empresa de servicios químicos o de mariscos para trabajos de comunicación social, por eso propuso se haga una investigación.

La priista Martha Góngora Sánchez dijo que no tenía sustento esta propuesta, porque partía de "falsedades perniciosas", que no se puede acusar de ilegal a una empresa por su razón social, o por no tener oficinas de atención al público.

Al defender a las empresas de nueva creación que se benefician con estos pagos con razones sociales distintas sin relación con la comunicación expresó:

"¿Quiénes saben que Compañía Tipográfica es el Diario de Yucatán, o que Libertos es Grupo Fórmula, o que La i es también Compañía Tipográfica?".

Finalmente se desechó la propuesta, y Couoh Sánchez consideró que los priistas lo rechazaron porque quizás fueron pagos de apoyos a campañas de otros estados, pues hay empresas de camisetas, por ejemplo.

El priista Víctor Caballero Durán dijo que no se niegan, pero para eso están la Contraloría y el Ministerio Público, y que se denuncie.

Los ferrocarrileros apoyan el proyecto del tren ligero

Noticias de Yucatán

(tren, paleros, incondicionales)

2 febrero 2011
"Caballo del hierro del desarrollo", le dice la gobernadora
En el 78 aniversario del Sindicato Ferrocarrilero, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se coloca gorra y paliacate de maquinista, la acompañan Pedro Oxté  Conrado, líder de la Croc y Raúl García Zamudio de la directiva nacional
En el 78 aniversario del Sindicato Ferrocarrilero, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se coloca gorra y paliacate de maquinista, la acompañan Pedro Oxté Conrado, líder de la Croc y Raúl García Zamudio de la directiva nacional Ver fotos(1)

El tren rápido transpeninsular será "el caballo de hierro del desarrollo del Estado", dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a los trabajadores ferroviarios en el marco del 78 aniversario del Sindicato Ferrocarrilero.

"Después de casi un año y medio de estudios, con los números en la mano puedo afirmar que el tren rápido avanza con gran responsabilidad técnica y financiera", expresó.

La gobernadora informó que ayer en la tarde presentaría en México el proyecto técnico ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

En entrevista dijo que se ha estado trabajado con los grupos técnicos de la SCT, "es un proyecto técnico, es complejo, pero tiene que irse dando paso a paso, ahora estamos llevando un extracto porque el proyecto ejecutivo son más o menos 16 cajas", explicó.

La señora Ortega Pacheco adelantó que en la reunión se armará el grupo técnico que permitirá hacer la inscripción a la Unidad de Inversión.

Durante el evento realizado en la unidad deportiva de los ferrocarrileros, la gobernadora invitó a los trabajadores a sumarse al proyecto ofreciendo un servicio ferroviario competitivo.

La jefa del Ejecutivo estatal explicó que el tren rápido transpeninsular es un proyecto comprometido con desarrollar rutas turísticas y que además se pretende que traslade mercancías, materiales de construcción y alimentos hacia la Riviera Maya, de manera económica, segura y con bajas emisiones.

Plataforma sólida

Por su parte, Raúl García Zamudio, vocal del Consejo Nacional de Integración Laboral del Sindicato Ferrocarrilero, dijo que el proyecto del tren rápido será una plataforma sólida que les genere empleos, mejores vías, y una mejor industria.

Ernesto Sonda Castro, líder de la sección 37 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, delegación Yucatán, dijo que los aumentos en el precio del combustible han hecho más rentable el transporte de ferrocarril de carga, ya que cada vez más empresarios optan por este servicio, incluso hay empresarios que están optando por tener bodegas cerca de las vías.

En el evento se entregaron reconocimientos a los secretarios generales del sindicato, se otorgaron trofeos a los equipos del cuadrangular de fútbol del gremio y se hizo una rifa de regalos para los trabajadores.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
"Después de casi un año y medio de estudios, con los números en la mano puedo afirmar que el tren rápido avanza con gran responsabilidad técnica y financiera", expresó ayer la gobernadora

Turisteros avalan un impuesto

Noticias de Yucatán

(incondicionales, paleros, turismo, impuestos, alza, amparo)

2 febrero 2011
No interpondrán querella por el alza al del hospedaje
Los empresarios turísticos, contrario a los de otros sectores, no presentarán proceso alguno contra el aumento de impuestos, al menos por el aumento del 2% al 3% del gravamen sobre hospedaje, dijo ayer Alvaro Traconis Flores, antes de renunciar a la presidencia del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.


Traconis Flores renunció a la presidencia porque la semana pasada asumió el cargo de consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, y consideró que no sería correcto estar en los dos cargos al mismo tiempo.

En su lugar fue designado el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.

Antes de que se hiciera el cambio Traconis Flores confirmó que los turisteros no protestarán por el aumento del 2% al 3% en el impuesto sobre el hospedaje, que ya tácitamente aceptaron.

Recordó que esta aceptación del aumento no fue una decisión radical, sino producto de una investigación sobre cual es la situación en otros estados.

Pero -continuó el consejero-, también se aceptó a cambio de que esos más de $20 millones que captarán este año por el impuesto sobre hospedaje lo manejará el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, no el gobierno estatal.

Además en este fideicomiso los representantes del sector privado son mayoría, sobre los del gobierno, "somos cuatro contra tres, por tanto nosotros decidiremos cómo ejercer ese recurso, no los funcionarios".

Añadió que también lo aceptaron por estar conscientes de que se requieren recursos para hacer promociones y con qué competir con otras entidades que destinan fuertes inversiones a promoción turística

Por esos principales motivos los turisteros decidieron aceptar el aumento del impuesto, concluyó.- DAVID DOMíNGUEZ

En contexto:
Renuncia | Cambio de presidente el Consejo Turístico

A cuatro meses de concluir su periodo de un año, ayer renunció su presidente Alvaro Traconis Flores:

Desde 2009

Fue electo por primera vez en mayo de 2009, luego en 2010 lo reeligieron por un segundo periodo que debía terminar en mayo.

El nuevo presidente

El nuevo presidente que terminará el periodo de Traconis Flores, será Jorge Carrillo Sáenz, actual presidente estatal de los hoteleros en la entidad, y ayer asumió la dirigencia del Consejo en su asamblea bimestral ordinaria, realizada en el Club de Industriales del Fiesta Americana.

Periodos anuales

Los periodos de presidente en el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán son de un año, con derecho a una reelección.

Nueva directiva

En mayo elegirán nueva directiva.

Se fue al Inaip

Traconis Flores es el nuevo consejero del Inapi

Ordenan al gobierno acelerar respuestas

Noticias de Yucatán

(corrupción, opacidad, cultur)

2 febrero 2011
Sobre el ICY debe dar información en 3 días y no 3 meses
El Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado ordenó ayer a la unidad del gobierno del Estado entregue en tres días, a más tardar, la información que pretendía dar en tres meses, sobre el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY).


También acordaron los consejeros en su sesión extraordinaria de ayer, hacer una amonestación pública al titular de la unidad de acceso a la información de Maxcanú, Carlos Sánchez Méndez, por no acreditar el cumplimiento de la entrega de información, como se le ordenó.

Respecto al caso del ICY, se informó que un ciudadano solicitó información sobre los diversos controles administrativos y financieros del Centro Cultural del Niño Yucateco, Teatro Mérida, Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán y la Casa de la Cultura del Mayab, de los años 2008, 2009 y 2010.

La Unidad de Acceso del gobierno del Rstado emitió una prórroga de tres meses para entregar esa información argumentando que es algo voluminoso lo que se debe entregar.

Pero los consejeros decidieron ayer que no se motivó y fundamentó la cantidad o monto del volumen de la misma, dejando en un estado de incertidumbre al ciudadano y no cumpliendo con al artículo 42 de la ley, que exige una debida justificación.

Por eso ordenaron que se entregue esa información a más tardar el próximo viernes considerando que ayer mismo se notificarían esta disposición.

Elecciones con mesas paralelas

Noticias de Yucatán

(elecciones 2012, IFE, ipepac)

2 febrero 2011
Primeros acuerdos sobre los comicios coincidentes de 2012
Las próximas elecciones en Yucatán serán concurrentes, es decir, al mismo tiempo serán las federales y estatales, pero con casillas y mesas paralelas, según acordaron ayer por unanimidad los consejeros electorales estatales con la mayoría de los representantes de los partidos.


En reunión realizada ayer de manera privada se discutió sobre los preparativos de las elecciones de 2012, y entre sus primeros acuerdos destaca que cada proceso (estatal y federal) tenga su propia mesa.

De acuerdo con información recabada entre algunos de los asistentes, trascendió que esta propuesta fue aprobada por los representantes de PRI, PRD, PVEM, PANAL y Convergencia. El PT no asistió y el PAN se manifestó en contra.

Según este acuerdo, cuando lleguen los electores a las casillas se encontrarán con dos mesas de recepción y seis ánforas para depositar sus votos.

En una mesa pasarán a pedir sus boletas para presidente, senador y diputados federales, y luego en otra mesa les darán las papeletas para votar por gobernador, alcaldes y legisladores locales.

Las empresas fantasma del Gobierno del Estado /Facturas apócrifas/

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, investigación, facturas, sin objeción, hermetismo, no dan la cara)

2 febrero 2011
Ver fotos(1)

En la sección Mérida, en la subsección gobierno, encontrará cada una de las notas. A continuación, las páginas de este trabajo, en formato PDF.A partir de hoy usted encontrará en yucatan.com.mx los textos que forman parte de un trabajo especial hecho por la Unidad de Investigación Megamedia sobre las empresas fantasma que le facturan cantidades millonarias a la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado y que se publicó en las ediciones impresas de Diario de Yucatán de domingo, lunes y martes.





2 febrero 2011
Millones para "fantasmas" (I)
Indicios de tráfico de facturas entre el gobierno del Estado y varias empresas
La Coordinación General de Comunicación Social de la administración estatal (CGCS) paga varios millones de pesos cada mes a empresas que en realidad serían compañías o personas físicas dedicadas a vender facturas al gobierno, según un reporte de la Unidad de Investigación Megamedia, basado en informes oficiales.


En el mejor de los casos, añade el reporte, se trataría de pequeños negocios cuya dimensión no correspondería a la cuantía de los recursos que reciben.

A cambio de sus facturas, estos proveedores, la mayoría desconocidos en el medio y sin oficinas, e incluso muchos de ellos sin teléfono, cobrarían a la CGCS, al mando de Jesús Rivero Covarrubias, de $100,000 a $800,000 mensuales.

Varias de estas empresas se formaron al calor del gobierno de Ivonne Ortega, entre 2008 y 2009, y su objetivo original iba de la limpieza de inmuebles a la venta de ropa y uniformes.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Cálculos extraoficiales estiman en $35 millones lo que la Coordinación de Comunicación Social daría a empresas "fantasmas"

La cifra de estos pagos en algunos casos oscila entre $100,000 y $800,000 mensuales.

Cantidad que factura en seis meses sólo uno de los misteriosos proveedores.

Ingreso mensual de la empresa local Especialización de Servicios Comerciales.

Año, junto con 2008, en los que se formaron la mayor parte de este tipo de compañías.


2 febrero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Enigma en la lista de supuestos asesores (I)
Ganan mucho del gobierno pero casi nadie los conoce

Share

Otras personas beneficiarias con cuantiosos pagos aparecen en la lista de presuntos proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social, aunque nadie las conoce en el gremio de comunicólogos.

Uno de ellos sería José Manuel Martínez Mdáhuar, contador público, dueño del despacho Asesores Profesionales del Sureste, quien recibe mensualmente $403,500 de las autoridades por servicios de cobertura y publicidad de los programas y obras del gobierno. Hace cinco años, Martínez Mdáhuar estaba en la lista de inscritos en el programa de Empleo Temporal del Gobierno estatal.

Este proveedor no tiene una oficina conocida ni teléfono al corriente. En su documentación proporciona el número Nextel 305-61-43, pero la compañía dice que ese número no existe.

Como esta persona se encuentra también Lenín Amílcar Ham Flores, que recibe más dinero que Martínez Mdáhuar.

Tan sólo en los primeros seis meses de 2010, según información oficial, Ham, del que no se tiene ninguna referencia en Mérida, expidió facturas por un monto global de $2.873,400, de acuerdo con la siguiente relación: factura número 44, $75,400; 48, $403,500; 66, $403,500; 74, $75,400; 108, $75,400; 106, $403,500; 110, $403,500; 112, $403,500; 113, $403,500; 115, $75,400 y 117 y 119, $150,800.

Otros casos muy parecidos son los de Luis Hernán Pérez Canul y Luis Abram Sosa y Sánchez. El primero cobra mensualmente $403,500 en la CGCS por servicios de "cobertura y publicidad de programas y obras", pero nadie lo conoce en el medio, ni tampoco tiene oficinas ni teléfono conocido.

Sosa y Sánchez recibe por el mismo concepto $282,500 al mes. No tiene antecedentes en la comunicación social y hace 10 años se desempeñaba como chofer del Servicio Público Federal. Continuará.- H.C.C.

En contexto:
Presupuesto | Destino

El gobierno paga varios millones de pesos cada mes por servicios de "cobertura y publicidad".

¿Dónde están?

Varias de las empresas y personas físicas que reciben ese dinero de la Coordinación General de Comunicación Social, por difundir los programas y obras del gobierno, no aparecen por ningún lado: carecen de trayectoria profesional, de oficinas y hasta de teléfono.

2 febrero 2011
Trafican con facturas (I)
Paga el gobierno estatal servicios de firmas "fantasma"
Ver fotos(1)

El gobierno del Estado paga varios millones de pesos al mes por servicios de publicidad a empresas y personas físicas que, de acuerdo con algunos indicios, serían negocios "fantasmas", es decir, no existirían en la práctica o su dimensión sería muy pequeña con respecto a los cuantiosos pagos que reciben.

A cambio de entregar facturas, estos proveedores, la mayoría desconocidos en el medio y sin oficinas, e incluso muchos de ellos sin teléfono, reciben de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno de $100,000 a $800,000 al mes, indica un reporte de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM), del cual publicamos hoy la primera parte.

Varias de estas empresas empezaron a funcionar en 2008 y 2009, en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con propósitos, en algunos casos, muy distintos a la publicidad.

En esta lista, de acuerdo con el reporte de la UIM, hay empresas dedicadas a la limpieza de oficinas o a la compra de productos químicos, mariscos o maderas preciosas, que también facturan servicios de difusión al gobierno, lo que ha levantado sospechas sobre la verticalidad de esos cuantiosos pagos y la comisión de un presunto tráfico de facturas.

Gastos extraños

Un cálculo preliminar estima en casi $35 millones al año el pago del gobierno por los servicios de algunas de estas empresas "fantasmas".

Como hemos informado, el gobierno del Estado ha gastado desde el inicio de su gestión, en julio de 2007, casi $580 millones en imagen y comunicación social.

Gran parte de este presupuesto se destina a Televisa, Televisión Azteca y otros consorcios regionales de comunicación, pero ahora se sabe que ese dinero también se reparte entre decenas de compañías, muchas de ellas de reciente creación y con socios sin trayectoria.

Un caso emblemático de esta práctica sería la empresa Jamil, Productos y Servicios, S.A. de C.V., formada apenas el 13 de julio de 2009. Recibió de la CGCS de enero a junio de 2010 la cantidad de $2.074,480, un pago promedio mensual de $345,746.

En ese lapso, la empresa expidió, según documentos oficiales en poder del Diario, las facturas 52, por $423,500; 56, $95,120; 60, $95,120; 63, $423,500; 67, $95,120; 351, $423,500; 363, $95,120 y 369, $423,500, en concepto de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo".

Sin embargo, el objetivo principal de esa empresa no tiene relación con la comunicación social. En el acta constitutiva de la sociedad aparece como primer objetivo la limpieza de inmuebles, clínicas y hospitales públicos y privados, y la vigilancia a empresas y casas. También la comercialización de ropa y uniformes escolares, la representación de toda clase de casas comerciales, la realización de proyectos de ingeniería civil e hidráulica, y la construcción de carreteras, autopistas, aeropuertos y vías férreas, entre otras múltiples actividades en las que figuran, además, estudios de mercado y campañas publicitarias.

Grandes contrastes

La versatilidad de los intereses de esta compañía contrasta con la reputación de sus directivos y el equipamiento del negocio. Los dos socios de Jamil son Ramón de los Angeles Quetzal Serrano y Claudia Guadalupe Marín Lizama, desconocidos en el gremio empresarial y de los publicistas y mercadólogos. Ni los socios ni la empresa tienen línea telefónica y los contactos de negocios se hacen en el celular 9991-40-81-64, que ninguna persona contesta.

Lo cuantioso de sus ingresos no coincide con la modestia de sus oficinas. Hasta hace seis meses éstas se ubicaban en una pequeña casa de interés social de la calle 75, No. 422, de Ciudad Caucel, donde actualmente vive una familia.

Vecinos del predio informan que la empresa cerró sus oficinas desde agosto. "Nunca vimos gente, sólo a una secretaria, quien venía un ratito y se iba", comentan.

Jamil se dio de alta en el Servicio de Información Empresarial Mexicano (SIEM) como una empresa especializada en el servicio de limpieza de inmuebles, con un empleado.

Un caso parecido a éste es el de la compañía Especialización de Servicios Comerciales S.A. de C.V., que recibe de la CGCS $403,500 al mes, por "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno".

La empresa expidió, por lo menos en el primer semestre de 2010, las facturas 1172, 1230, 1245, 1296, 1330 y 1565, todas por $403,500, para un total de $2,421,000, aunque el objetivo de esa sociedad, que se formó el 16 de junio de 2008, es la compra, distribución, importación, exportación, asesoría y arrendamiento de toda clase de servicios y bienes.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
El gobierno del Estado gasta mensualmente millones de pesos en pagar "servicios de cobertura y publicidad" a empresas sin trayectoria.

Cantidad mensual promedio que recibe del gobierno la empresa Jamil, Productos y Servicios, S.A. de C.V.

Ingresos mensuales de la compañía Especialización de Servicios Comerciales, S.A. de C.V., por publicidad.

Monto de la iguala mensual a favor de Corporación Comercial y de Servicios, S.C.P., pagados por la CGCS.

Percepciones mensuales de José Manuel Martínez Mdáhuar por su trabajo de asesor en difusión.

Cantidad que cobra al mes otro supuesto asesor en materia de comunicación, Luis Abram Sosa y Sánchez.

2 febrero
Empresas sin trayectoria (I)
Poca solvencia de proveedores del gobierno local

El coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Jesús Rivero Covarrubias, con Ivonne Ortega
El coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, Jesús Rivero Covarrubias, con Ivonne Ortega Ver fotos(1)

Igual que en el caso de Jamil, la empresa Especialización de Servicios Comerciales aparentemente no cuenta con un local propio ni con teléfonos.

En el domicilio oficial de la compañía, calle 22-A No. 51 de la colonia Rinconada de Chuburna, vive ahora una familia.

Hace seis meses, dicen los vecinos, una pareja de jóvenes daneses dedicados a organizar bodas y fiestas para extranjeros en Cancún habitaba el predio. Lo usaban como taller para confeccionar arreglos florales.

En los registros de Telmex el teléfono de la empresa, 988-41-72, aparece como que "no existe".

Múltiples cobros

De sus socios tampoco hay rastros. Al presidente del Consejo de Administración, Oscar Joaquín López Cortés, nadie lo conoce en el mundo empresarial y no tiene casa o teléfono particular conocido. Su único socio es su hermano Víctor Hugo, oriundo de Ecapetec, Estado de México, y con teléfono 953-31-27. Reporteros del Diario le dejaron allí varios mensajes con sus familiares, pero no respondió.

Oscar Joaquín López Cortés, como persona física, no como socio de Especialización de Servicios Comerciales, aparece igualmente en la lista de proveedores de la Coordinación de Comunicación Social con pagos mensuales de $403,500, también por el servicio de "cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

Es decir, según información del propio gobierno, esta persona, de la cual se desconoce su paradero, factura mensualmente al gobierno $807,000, equivalentes a $9.684,000 anuales.

Otra empresa aparentemente involucrada en esta operación de simulación de gastos con facturas de negocios "fantasmas" sería Corporación Comercial y de Servicios, S.C.P.

"No puedo informar"

Hasta el año pasado, esta sociedad facturaba $98,600 mensuales a la CGCS, también por presuntos servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno.

Actualmente la empresa no tiene domicilio social ni teléfono fijo. Sus antiguas oficinas, en la calle 7 No. 262, departamento 303-A, permanecen desocupadas desde hace un año.

La empresa se creó el 15 de enero de 2008 y se registró en el SIEM con un empleado.

Su director, Vicente Lara, que atiende sólo por celular, confirma el monto de sus cobros al gobierno, alrededor de $100,000, y declara que la empresa "está cerrando" y que ha prestado servicios de asesoría en general al gobierno de Yucatán, incluyendo publicidad, pero se niega a dar detalles. "No puedo dar esa información", dice.

2 febrero 2011
Aparecen más "fantasmas" (II)
Dinero público a empresas que nadie conoce
Hernán Casares Cámara

La lista de proveedores de "servicios de cobertura y publicidad" de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS) incluye a decenas de nuevas empresas, la mayoría formadas entre 2008 y 2009, cuyos socios no sólo carecen de trayectoria profesional, sino, en algunos casos, hasta de oficinas y teléfono.

No obstante, el gobierno entrega mensualmente a varias de estas compañías cuantiosos recursos, lo que fortalece la creencia según la cual muchas de estas y algunas personas físicas incluidas en la lista de proveedores, serían en realidad "proveedores fantasmas", dedicados a la venta de facturas al gobierno, como informamos ayer en la primera parte de este reportaje.

Consorcio

Al parecer, de acuerdo con muchos indicios, varias de estas empresas se formaron al vapor, poco después del comienzo de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y algunas siguieron una estrategia bien definida: abrir empresas intercambiando entre varias de ellas a los mismos socios, todos desconocidos en el ambiente de la publicidad, la mercadotecnia y la comunicación social.

Este sería el caso de Zavath, Condimat y Soaket, formadas entre 2008 y 2009, que comparten algunos socios y comisarios y que reciben por lo menos $620,000 al mes de parte de la CGCS.

De acuerdo con un trabajo de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM), el 21 de abril de 2008 se integra la empresa Asesoría y Comercializadora Zavach, SA de CV, con el objeto de proporcionar servicios técnicos, consultivos y asesorías, así como servicios administrativos, de oficina, contables y económicos. También para impartir cursos de computación, selección de personal, instalación de salas de exhibición, etcétera.

Por lo menos de enero a junio de 2010 recibió de la CGCS la cantidad de $1.191,640, un promedio mensual de $198,606 por concepto de "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

La empresa expidió en ese periodo cuatro facturas: la número 425, por $92,800; la 438, por $422,240; la 441, por $301,600 y la 611, por $375,000.

Químicos

El Diario trató de localizar las oficinas y el teléfono de Zavach con empresarios del medio, pero no encontró rastros de ella. Sus socios son los hermanos Angel Adrián y José Jesús Echeverría Zavaleta, que funge como administrador único, y el comisario es Juan Martín Gómez Sustaita. Ninguno de los tres tiene teléfono fijo personal, ni oficinas conocidas.

Un año y medio después de la apertura de Zavach, uno de sus socios, José Jesús Echeverría Zavaleta, junto con el comisario de la sociedad, Gómez Sustaita, forman otra empresa proveedora del gobierno: Condimat, SA de CV.

Según el acta constitutiva de esta compañía, firmada el primero de septiembre de 2009, el objetivo de la sociedad es la compra, venta, arrendamiento, elaboración y distribución de toda clase de químicos. También la prestación de toda clase de servicios de oficinas, económicos, contables y legales y la asesoría en servicios de cómputo y publicidad.

Condimat recibe mensualmente de la CGCS pagos por $255,000 por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado - no se sabe si también cobra en otras oficinas gubernamentales-, aunque el negocio no figura en el ambiente de la comunicación social en Yucatán.

Tan sólo en el primer semestre de 2010, según información en poder de la UIM, la empresa facturó un total de $1.530,000, de acuerdo con las facturas 614, 617, 618, 621, 622 y 687, todas por la cantidad de $255,000.

Los socios de Condimat designaron a José Wilberto Flota Aké como comisario de la sociedad. Este es, aparentemente, hermano de Alonso de Jesús Flota Aké, socio a su vez, junto con Javier Antonio Solís Bolio, de otra de las compañías de reciente aparición en el medio empresarial: Soaket, SA de CV.

Esta empresa abrió sus puertas el 12 de julio de 2008. Sus socios firmaron el acta constitutiva ante el mismo notario que realizó las escrituras de Zavach y Condimat y que presuntamente habría asignado a Soaket objetivos similares a los de Zavach: proporcionar asesorías administrativas, contables, económicas, impartir cursos de computación...

Soaket recibe del gobierno $165,000 mensuales por servicios de cobertura y publicidad, actividades que, empero, no están entre las principales de esa sociedad.

El mismo notario de Soaket y de sus compañías hermanas, hizo también las escrituras de Comercializadora y Medios Publicitarios, SA de CV, el 23 de junio de 2008.

Los objetivos de esta empresa son realizar trabajos de imprenta y artes gráficas en general, así como construir viviendas y otros edificios. Aparecen como socios Miguel Angel Torres y Elfego Carrillo Alvarez, a quienes la CGCS les paga $99,760 mensuales por servicios de publicidad.

Reporteros del Diario no encontraron indicios del trabajo de estas dos personas en el medio empresarial yucateco, salvo su registro como proveedores del Ayuntamiento de Mérida.



2 febrero 2011
Hermetismo de presuntos proveedores del gobierno (II)
Crecen las dudas sobre el manejo de numerosas facturas
Espectacular anunciando el Tercer Informe de Gobierno.  Comunicación Social del Ejecutivo paga por publicidad a empresas poco conocidas
Espectacular anunciando el Tercer Informe de Gobierno. Comunicación Social del Ejecutivo paga por publicidad a empresas poco conocidas Ver fotos(1)

Muchas de las empresas incluidas en la lista de proveedores de servicios de "cobertura y publicidad" de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) son compañías formadas originalmente para otros propósitos, muy distintos a las tareas de difusión.

Es el caso de Grupo Exportador SA de CV, formado el 13 de octubre de 2009, con el objeto de exportar, importar y comprar productos del mar, maderas preciosas, plásticos y barros, así como prestar servicios de limpieza a toda clase de inmuebles, hospitales públicos y privados.

Esta empresa declara que también puede dar servicios de vigilancia, realizar estudios de mercado, comprar y vender toda clase de ropa y uniformes escolares y organizar campañas de publicidad, entre otras actividades de una larga lista.

La CGCS pagó $375,000 a Grupo Exportador en abril de 2010 por "servicios de cobertura y publicidad", aunque los socios de la empresa, Emiliano Zapata Cetina e Ivonne Beatriz Rodríguez Arana, no tienen trayectoria en el medio.

Cadena

Llama la atención que una hermana de Ivonne Beatriz, Diana Graciela Rodríguez Arana, factura por su parte, como persona física, $98,000 mensuales a la CGCS y en ocasiones hasta $375,000 por servicios publicitarios, aunque tampoco se le ubica en el gremio de publicistas.

Es el mismo caso, al parecer, de otra "proveedora" de servicios publicitarios al gobierno: Viviana Innecken Rojas.

Esta persona, de nacionalidad costarricense, expidió dos recibos a la CGCS, en enero y abril de 2010, (podrían ser más, pero este periódico tiene pruebas sólo de esos dos recibos), por los siguientes conceptos: recibo 16, de enero de 2010, por $175,740, a cambio de "servicios de diseño y producción y edición de campaña institucional". Recibo 17, de abril del mismo año, por $403,500, por "servicio de publicidad de programas y obras".

El Diario entrevistó a la señora Innecken Rojas por teléfono. Dijo que vive en Mérida desde hace años, dedicada a los negocios. Primero tuvo un restaurante y ahora administra un café-internet, con seis computadoras. "Hago de todo: boletines, invitaciones, vallas..."

"Ellos saben"

Cuando se le pidió detallar las características de los servicios que presta a la CGCS y el monto de sus honorarios, respondió: "¿a quién se le ocurre pedir a un particular información sobre las facturas de sus clientes? ¡Consíganla en la Unidad de Transparencia de Hacienda. Todo está en orden!".

-¿Usted no podría hacerlo?, replicó el Diario.

-Pidan la información en la CGCS. Allí están las facturas. Ellos saben qué hacen conmigo.


2 febrero 2011
El "fantasma" que más recibe (III)
"Integradora de Yucatán" cobra $400 mil al mes
Fachada del local donde funciona la empresa Integradora de Yucatán, proveedora del gobierno del Estado
Fachada del local donde funciona la empresa Integradora de Yucatán, proveedora del gobierno del Estado Ver fotos(2)

De la larga lista de proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado que son considerados empresas de reciente creación y, aparentemente, de escasa presencia profesional, destaca Integradora de Yucatán, S.A. de C.V.

Esta compañía sobresale de las otras por la cuantía de los pagos que recibe de la CGCS, más de $400,000 al mes, por "servicios de publicidad de programas y obras del gobierno", y por su desvinculación casi total de la actividad publicitaria.

También destaca su apertura casi un año después del ascenso de Ivonne Ortega al poder y la directa relación de su socio principal con importantes personajes del PRI, especialmente con la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Cuantiosos pagos

En esta tercera y última entrega del reportaje sobre las empresas presuntamente "fantasmas" que trabajan para el gobierno estatal, la Unidad de Investigación Megamedia (UIM) reporta que Integradora de Yucatán se formó, en efecto, el 14 de junio de 2008, con el objeto, según su acta constitutiva, de prestar servicios especializados de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como hacer estudios de mercado e impulsar asociaciones para hacer compras en común, etcétera.

Entre los objetivos de la empresa no figura de forma explícita ningún propósito relacionado con la publicidad o la comunicación social.

No obstante, la CGCS, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias, entrega $403,500 cada mes a Integradora de Yucatán por "servicios de publicidad de programas y obras del gobierno del Estado", lo que arrojaría una cantidad anual de $4.842,000.

Socios influyentes

Según información en poder del Diario, tan sólo en el primer semestre de 2010 esa empresa entregó al gobierno seis facturas por $403,500, las marcadas con los números 297, 321, 350, 388, 413 y 438.

Los socios de esta firma son Michel Wabi Mdáhuar, Coco Frío, una compañía propiedad del mismo Wabi, y Martín Eduardo Lugo Novelo, Isidro Moot Poot y Alvaro Enrique Escalante Montalvo, empleados y allegados de Wabi.

Dos hijos de este empresario, Michel y Cecilia Wabi Dorbécker, así como Moot Poot y Escalante Montalvo figuran en la lista de donantes de la campaña electoral de Angélica Araujo Lara para diputada federal en julio de 2009. Estas personas entregaron playeras y camisas a la campaña priista.

Hoy, Cecilia Wabi Dorbécker es la secretaria privada de Angélica Araujo, que ganó la alcaldía meridana en mayo, y su hermano Michel funge como jefe del Departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

En julio de 2010, Integradora de Yucatán recibió $1.549,728 como apoyo del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, en una ceremonia presidida por la gobernadora Ortega Pacheco. Además de esta empresa, otras 13 recibieron estímulos de este programa, entre ellas dos compañías más de Wabi Mdáhuar: Tejidos de Punto Wabi, S.A. de C.V., $5.384,600, y Coco Frío, S.A. de C.V., $5.116,635.00. Esta última está dedicada a la confección, venta y exportación de camisas, gorras y otras prendas.

En entrevista, Wabi Mdáhuar explica que Integradora de Yucatán sí tiene que ver con la publicidad porque, "como integramos a varias empresas del ramo textil, una de nuestras actividades es precisamente fabricar camisas y gorras".

Coco Frío

-Si ya tiene una empresa dedicada a ese giro, Coco Frío, ¿por qué no facturar con ese nombre? - pregunta el Diario.

-Porque con ese nombre el gobierno no me pagaba o tardaba mucho en hacerlo -responde el empresario-. Por eso creamos Integradora de Yucatán y con ese nombre ya cobramos. El gobierno no sabe que Coco Frío es parte de Integradora.

-¿No lo sabe? ¿Tampoco sabe que usted dirige Integradora?

-No, no lo sabe...

-¿Cuánto dinero recibe esa empresa de la CGCS?

-En 2009 y 2010, entre $200,000 y $300,000 al mes, dependiendo...

-Un informe oficial de la Coordinación de Comunicación Social asegura que Integradora de Yucatán cobró $403,500 mensuales, por lo menos en el primer semestre de 2010.

-Bueno, si, es una "iguala" que nos dan...

-¿Por qué concepto?

-Hacemos un contrato anual con el gobierno por determinados servicios y éste nos da una cantidad fija al mes. Pero las ventas de Integradora a la Coordinación General de Comunicación Social no representan ni el 10 por ciento de nuestras ventas totales. Nuestro mercado principal está en Cancún.

-¿Cómo explica los cuantiosos apoyos del Programa de Estímulos a la Innovación a sus tres empresas? (más de $12 millones, el 18 por ciento de todo el apoyo entregado a las 14 compañías locales beneficiadas por ese programa).

Queso panela

-Esos son recursos federales. La Federación nos los dio, no la gobernadora. Ella sólo se alzó el cuello en la ceremonia de entrega de los estímulos...

-¿Por qué concepto Integradora de Yucatán recibió esos estímulos del Conacyt?

-Para la compra de una cámara de maduración. La necesitamos para producir queso.

-¿Queso?

-Si, en Integradora, además de gorras y playeras hacemos queso panela.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Gastos del gobierno | Postura

Comunicación Social del gobierno del Estado emitió ayer un comunicado.

Rechazo categórico.

Los actos de esta oficina están apegados a la norma vigente, dice en el comunicado su titular, Jesús Rivero.

Deslinde

La dependencia se deslinda "sobre los calificativos y aseveraciones" del Diario.

Respeto

También dice que "expresa su respeto por todas las empresas que prestan sus servicios a la presente administración -entre las cuales, por cierto, están algunas pertenecientes a Grupo Megamedia".

Una premisa

Finalmente, reitero que el respeto a la ley ha sido premisa en los actos de esta dependencia, añade Rivero Covarrubias en su comunicado.

2 febrero 2011
Ramificaciones que llegan al PRI (III)
Pudiera ser que sí, respuesta de una empresaria local
Ver fotos(1)

La Unidad de Investigación Megamedia detectó otro caso de proveedores de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) parecido al de Integradora de Yucatán, sobre todo por las ramificaciones de sus socios con el PRI.

Se trata, según las investigaciones, de los honorarios cobrados por Wendy Mercedes Jiménez Cervera, quien como persona física recibe de la CGCS un pago mensual de $403,500 (la misma cantidad que cobra Integradora de Yucatán como "iguala" del gobierno, según sus director Michel Wabi Mdáhuar). La Sra. Jiménez Cervera recibe ese dinero por concepto de "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado", de acuerdo con un informe oficial de la CGCS.

Esta persona aparece también en el padrón de proveedores del PRI en Yucatán, como representante de Arte y Publicidad del Sureste, con domicilio en la calle 64 No. 411-A. Ese local funcionó como casa de campaña de Eduardo Sobrino Sierra, cuando fue candidato del PRD a la alcaldía de Mérida el año pasado.

Ahora, según una persona encargada de la limpieza del local, es la oficina de Mario Sobrino Sierra, esposo de Wendy Jiménez y hermano del ex candidato y de Carlos Sobrino Sierra, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En algún tiempo funcionó una agencia de publicidad, pero ya no "y no sé a dónde se cambió" , comenta el empleado.

Entre hermanos

Mario Sobrino Sierra, a diferencia de sus hermanos, tiene bajo perfil público y casi no participa en actividades políticas.

Una de sus pocas apariciones fue el 21 de abril de 2005, cuando a petición de su hermano Eduardo, entonces diputado perredista en el Congreso, condujo el vehículo donde salió del recinto legislativo, en medio de gritos de "basura" y "traidor", el diputado Antonio Hadad Manzur, el día de su renuncia al PAN.

La esposa de Mario Sobrino, Wendy Jiménez, es proveedora de servicios publicitarios del PRI desde hace varios años. En 2005, por ejemplo, un informe de ese partido consigna un pago de $325,000 a la Sra. Jiménez, por concepto de "transferencias en especie al CDE de Yucatán".

En 2009, el PRI reconocía un saldo por pagar a favor de la Sra. Jiménez por $182,840.

El Diario le preguntó a esta empresaria si recibe, en efecto, una "iguala" mensual de $403,500 de parte de la CGCS.

-Pudiera ser que sí -respondió-, pero ahora no puedo informar, no tengo los detalles. Tengo más clientes...

En la lista de proveedores de la CGCS, según datos en poder de la UIM, figuran también personas físicas en apariencia totalmente desvinculadas del ejercicio profesional de la comunicación. Es el caso de Jorge Edilberto Piña Ojeda, quien, como persona física, cobró $423,500 en enero de 2010, por concepto de "cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

Piña Ojeda no tiene referencias en el medio periodístico, pero sí en el gremio de billaristas: es el segundo vocal de la Asociación de Billaristas de Yucatán. Casualmente, el secretario de esa agrupación, Andrés Avelino Coaña Ojeda, también fue proveedor de la CGSC, por lo menos en 2009 y 2010.

2 febrero 2011
Las empresas sí existen, afirman
La gobernadora ordena una revisión de los proveedores
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que no hay empresas fantasmas, ya que sí se ofrece un servicio, e indicó que la información que se ha publicado se sacó de documentos estatales totalmente apegados a la ley.


"De cualquier forma ya se ordenó una revisión y esperó que una vez que se revise se les dé (en la prensa) el mismo espacio que se utilizó para denostarlas".

Como informamos, en la lista de proveedores de servicios de cobertura y publicidad de la Coordinación General de Comunicaciones, figuran empresas de reciente creación dedicadas a diversos giros, cuyos socios no sólo carecen de trayectoria profesional sino, en varios casos, hasta de oficinas y teléfono.

La jefa del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno actúa completamente apegado a la ley, esta información la da el gobierno a través de la Unidad de Información, "nosotros la hemos entregado porque precisamente, jurídicamente no hay nada".

"Creo que aquí valdría la pena respetar a las empresas, porque si las llaman fantasmas, significa que no existen y las empresas sí existen. Lo más importante es que aquí ya se ha dado la instrucción de que se haga una revisión.

"Esperamos que a partir de que se determine la revisión, se haga en el mismo espacio que le dan de publicidad para denostar al gobierno del Estado, que pueda darse el mismo espacio para volver a poner su nombre a las empresas que sí están al servicio", señaló.

Sobre la derrota del PRI en Guerrero, dijo que es una elección que le deja un aprendizaje al partido.

"Creo que el PRI ya entendió que tiene que evolucionar, que tiene que trabajar muy cercano a la sociedad, que tiene que saber escuchar".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada