Recién cazada (caso empresas fantasmas)

03 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción, favoritismo, despilfarro)


Polémica obra de la Sedesol en Hunucmá

Noticias de Yucatán

(malos panistas, corrupción, sedesol, desvío, precios inflados)

3 febrero 2011
Cruce de versiones de panistas y priistas por el rastro de Hunucmá
Lízette Mimenza Herrera, regidora del PAN, alza la mano para intervenir en la sesión de Cabildo donde se advirtió que la idea de contratar una empresa para presionar a la ciudadanía para que paguen el predial es ilegal y fraudulenta
Lízette Mimenza Herrera, regidora del PAN, alza la mano para intervenir en la sesión de Cabildo donde se advirtió que la idea de contratar una empresa para presionar a la ciudadanía para que paguen el predial es ilegal y fraudulenta Ver fotos(1)

Una millonaria obra de un programa de la Sedesol se encuentra de nuevo en el centro de la polémica por los precios presuntamente inflados con que se construyó y las deficiencias del material utilizado.

El rastro de Hunucmá se edificó con una inversión oficial de $2.8 millones. Por la mala calidad del material, entre otras cosas, las actuales autoridades de ese municipio no han firmado la entrega-recepción del inmueble.

El diputado Pedro Couoh Suaste, del PAN, presentó documentos en el Congreso que, según dijo, prueban que el matadero ya fue recibido por las actuales autoridades municipales, del PRI.

Sin embargo, el alcalde y el síndico de ese municipio, Mario Chuc Naal y Mario Ceballos Martín, negaron que se haya firmado la recepción del inmueble, precisamente por las deficiencias con que se construyó.

Entre las irregularidades en la construcción del rastro destacan precios que, según el síndico, están inflados, como la interconexión de un "cruce" de energía eléctrica, que costó $500,000.

Regidores de Hunucmá dijeron en días pasados que varias mesas de aluminio no se instalaron, algunas puertas son de mala calidad, hay tubería de PVC que está rota y la tina para el sacrificio de cerdos es de cemento en vez de acero inoxidable, como se presupuestó.

También las calderas son un peligro en las condiciones en que están y hay lámparas y otros artefactos que ya no funcionan.

La construcción del matadero se hizo en la gestión del panista Mario Balam Poot, quien se encuentra en medio del escándalo por el caso de los baños.


3 febrero 2011
Presentan pruebas por escrito
Documentos que afectan a la comuna priista de Hunucmá
El diputado panista Pedro Couoh Suaste presentó en la tribuna del Congreso documentos que, según dijo, comprueban que el Ayuntamiento de Hunucmá ya recibió las obras del rastro que dicen está incompleta, aunque luego admite que esos papeles no los firmó el alcalde.


Con los documentos en la mano el diputado dijo en la última sesión del Congreso, que con eso demostraba que solo se trata de mentir de manera preliberada y usar con fines políticos y partidistas este caso, cuando no hay ninguna irregularidad.

Sin embargo, el alcalde de Hunucmá Mario Chuc Naal, telefónicamente negó que hubiese recibido esa obra e insistió en que sigue inconclusa.

El pasado martes el Diario informó en su sección del Interior del Estado fotos de la obra donde consta que sigue inconclusa, no se terminó ni entregó como dijo el diputado panista.

El mismo legislador admitió al término de la sesión del pasado martes, que en efecto el documento que exhibió no lo firmó el alcalde.

Urge una completa claridad en el caso de las facturas

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro, sordera, cinismo, canacome)

3 febrero 2011
El escándalo de las facturas no se debe olvidar, advierten
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que aunque no tiene noticias de la existencia de un tráfico de facturas entre supuestas empresas "fantasmas", es necesario profundizar las investigaciones "porque nos quedamos con la percepción de que podría haber una eventual falta de orden en el manejo de las finanzas públicas".


El líder de los comerciantes indicó que a raíz de las publicaciones periodísticas es necesario profundizar en las investigaciones e ir al fondo.

"Sería triste saber que el dinero producto de la recaudación tributaria no tiene un uso adecuado, sobre todo ahora que el gobierno acaba de aumentar impuestos".


En contexto:
Investigar | Sanciones

El líder de la Cámara de Comercio dice que no sólo se debe investigar, sino castigar

Exigen transparencia

Si se demuestra que esas empresas presuntamente fantasma han incurrido en algún delito, dice Manzanilla Pérez, se debe proceder contra ellas hasta las últimas consecuencias, "porque en medio de todo se encuentra dinero público, que debe manejarse con total transparencia"

3 febrero 2011
Debe investigarse hasta el fondo
Hay la percepción de que hay un mal manejo de finanzas
La Cámara de Comercio de Mérida no tiene noticias de la existencia de un tráfico de facturas entre supuestas empresas "fantasmas" y oficinas del gobierno, afirma su presidente, Jorge Manzanilla Pérez.


Sin embargo, añade el dirigente, es necesario profundizar las investigaciones iniciadas por el Diario, "porque nos quedamos con la percepción de que podría haber una eventual falta de orden en el manejo de las finanzas públicas".

La realización de actividades de publicidad de parte de empresas cuyos principales objetivos no son esos, dice el dirigente, no es suficiente para creer que se trata de empresas "fantasmas" o creadas al vapor, afirma el dirigente empresarial.

"En su acta constitutiva una sociedad anónima puede establecer la cantidad de objetivos que quiera, e incluso ejercer otras actividades al margen de ellas, siempre y cuando sean actividades lícitas.

"Tampoco es prueba suficiente de irregularidades, el aparente cambio de domicilio fiscal de algunas de las empresas señaladas como fantasmas. En todo caso eso sería un fraude a la Secretaría de Hacienda.

"El hecho de que muchas de esas supuestas empresas se crearan entre 2008 y 2009, tampoco prueba que son compañías abiertas expresamente para servir como proveedores del gobierno actual", indicó.

El presidente local de la Canaco dijo que en el estado se crean y abren muchas empresas constantemente. Dada la situación económica, algunas de ellas sobreviven 2 ó 3 años y varias, incluso, luego vuelven a abrir.

"Empero, pienso que a raíz de las publicaciones periodísticas es necesario profundizar en las investigaciones e ir al fondo.

"Nos quedamos con la percepción de una eventual falta de orden en el manejo de las finanzas públicas", reiteró.

"Sería triste saber que el dinero producto de la recaudación tributaria no tiene un uso adecuado, sobre todo ahora que el gobierno acaba de aumentar impuestos".

Si se demuestra que esas empresas han incurrido en algún delito, dice Manzanilla Pérez, se debe proceder contra ellas hasta las ultimas consecuencias, "porque en medio de todo se encuentra dinero público, que debe manejarse con total transparencia".

"Aquí, como en el caso de los baños de la Sedesol, se debe actuar con el mismo rigor: Si se prueba que el gobierno paga el 90 por ciento de las facturas de algunas de las empresas que aparecen en los reportajes del Diario, pues sería un mal síntoma", indicó el líder comercial.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Facturas | Comercios

El presidente local de la Cámara de Comercio opina que el caso de las empresas fantasma y las facturas debe investigarse.

También denunciar

Jorge Manzanilla Pérez afirma que es necesario no sólo profundizar en las investigaciones, sino, dado el caso, presentar las denuncias ante las instancias respectivas, para encontrar la verdad.

Caso de corrupción

"Las denuncias serán necesarias para comprobar fehacientemente el presunto caso de corrupción".

Labores empresariales

Acerca de las labores de una empresa Manzanilla Pérez dice: "En su acta constitutiva una sociedad anónima puede establecer la cantidad de objetivos que quiera, e incluso ejercer otras actividades al margen de ellas, siempre y cuando sean actividades lícitas".

Cambios de domicilio

"Tampoco es prueba suficiente de irregularidades, el aparente cambio de domicilio fiscal de algunas de las empresas señaladas como fantasmas. En todo caso eso sería un fraude a la Secretaría de Hacienda"

Falta de orden

"Empero, pienso que a raíz de las publicaciones periodísticas es necesario profundizar en las investigaciones e ir al fondo. Nos quedamos con la percepción de una eventual falta de orden en el manejo de las finanzas públicas", reiteró el líder de la Canaco local.

Fuerza pública para el director de la SEE

Noticias de Yucatán

(educación, sordera, ilegalidad, fuerza pública, desacato)

3 febrero 2011
Una maestra pide esta medida para aplicar un fallo
En un hecho inédito, la maestra Sara María Niño Díaz solicitó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado que utilice la fuerza pública contra el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y así cumpla la parte principal de una sentencia.


Ese apartado consiste en restituirle su cargo de jefa de Sector de Preescolar, el cual quedó en posesión la anterior directora de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, hace 5 años.

Junto con el despojo del puesto la maestra Niño Díaz recibió sanciones económicas y administrativas y castigo laboral, como ya informamos, pero la justicia federal obligó a la autoridad laboral y a la Segey a restituirle todos sus derechos.

El doctor Godoy Montañez está en desacato desde el 29 de septiembre de 2010 cuando el Tribunal notificó al representante de la Segey, licenciado Miguel Angel Tenreiro Cámara, hijo del ex secretario de Educación, Jorge Tenreiro Cardeña, del acuerdo de restitución de todos los derechos a la maestra demandante.

"Hoy (por ayer) vino una persona en representación de la directora de Preescolar, Natividad Novelo Pérez, para informarme que yo me presentara a la toma de posesión de mi cargo", expresó la maestra.

"Lo rechacé, no firmé de recibido porque no es la forma legal de cumplir la sentencia".

La profesora explicó que en la restitución deben estar el actuario del tribunal y el jurídico de la Segey y no fueron convocados.

Entregan 23 parques en colonias y comisarías

Noticias de Yucatán

(parques, sombrero ajeno, inversión, obras)

3 febrero 2011
Con una inversión de 40.3 millones de pesos, el Ayuntamiento de Mérida, en trabajo coordinado con la Federación, llevó al cabo la rehabilitación y construcción de 23 parques y espacios públicos en diferentes colonias y comisarías, en beneficio de 80 mil habitantes.


En la realización de estas obras, el Ayuntamiento de Mérida que preside la alcaldesa Angélica Araujo Lara logró el rescate y rehabilitación de 17 parques y la construcción de seis nuevos, con lo que aumentan las opciones de recreación física y deportiva y de convivencia.

Los nuevos parques son los de Nueva Mulsay (donde hubo trabajos de rehabilitación y construcción), Emancipación (Vergel II), San Antonio Xluch, Lindavista, Roble Agrícola y San Luis Dzununcán.

El director de Obras Públicas municipales, Antonio Duarte Briceño, informó que el gobierno federal mediante diversos programas y el Ayuntamiento aportaron en conjunto 40.3 millones de pesos.

Costoso "motivador" para el cobro del predial

Noticias de Yucatán

(predial, despilfarro, outsourcing, imposición, ineficiencia)

3 febrero 2011
Pagará la Comuna para que se visite a deudores del predial
Lízette Mimenza Herrera, regidora del PAN, alza la mano para intervenir en la sesión de Cabildo donde se advirtió que la idea de contratar una empresa para presionar a la ciudadanía para que paguen el predial es ilegal y fraudulenta
Lízette Mimenza Herrera, regidora del PAN, alza la mano para intervenir en la sesión de Cabildo donde se advirtió que la idea de contratar una empresa para presionar a la ciudadanía para que paguen el predial es ilegal y fraudulenta Ver fotos(3)

Por una decisión de la mayoría del Cabildo de Mérida, ayer se aprobó la contratación de una empresa que aplicará un mecanismo de motivación del pago del impuesto predial, a quienes llevan años sin pagarlo.

La empresa en cuestión es Hermes Consultores, originaria de Jalisco, la cual con notificaciones y visitas a los morosos los invitará a que cubran su deuda, según informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La contratación de Hermes no fue licitada, ya que según la primera edil fue la única que se acercó a ofrecer ese servicio, por el cual se le pagará el 26% de lo que logre recaudar.

Dicha empresa se dedicaría únicamente a visitar a los morosos y a insistir en el pago del impuesto, ya que por ley sólo la tesorería municipal puede cobrar dicha carga tributaria, es decir. La empresa no podrá coaccionar al ciudadano para que se ponga al día.- R.G.H.

En contexto:
entre la alcaldesa priista y una regidora panista sobre el cobro del impuesto predial:

El Ayuntamiento no está cediendo el cobro del predial a ningún particular, los pagos se seguirán haciendo en la Tesorería. Ponemos en marcha adicionalmente a lo que hace Tesorería por que es claro que no está dando resultado al 100%. Les puedo asegurar que la mayoría de los deudores son bancos, comercios y dependencias.

Pese a los esfuerzos por cobrar, si las notificaciones de la empresa no están bien fundamentadas no se va a poder cobrar. La contratación de Hermes es ilegal, además de que siempre va a existir un rezago en el pago del impuesto predial. Se ésta regalando dinero a los consultores sólo por entregar avisos.

3 febrero 2011
Plan ilegal y muy riesgoso
La Comuna no puede inmiscuir a empresas privadas
Lízette Mimenza Herrera, regidora del PAN, alza la mano para intervenir en la sesión de Cabildo donde se advirtió que la idea de contratar una empresa para presionar a la ciudadanía para que paguen el predial es ilegal y fraudulenta
Lízette Mimenza Herrera, regidora del PAN, alza la mano para intervenir en la sesión de Cabildo donde se advirtió que la idea de contratar una empresa para presionar a la ciudadanía para que paguen el predial es ilegal y fraudulenta Ver fotos(1)

Es ilegal y fraudulento el entregar los rezagos de pagos al Ayuntamiento a una empresa particular para que se encargue de cobrarle a la ciudadanía, por lo que llevarían este caso al Congreso del Estado, advirtió ayer el coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García.

Además se pondría en riesgo la seguridad de los meridanos, porque implicará entregar a la empresa Hermes, que es de Jalisco, toda la información de los ciudadanos de Mérida, para hacer los cobros, agregó la regidora Claudia Canto Mezquita.

Los regidores priistas y el independiente Manuel Ávila Noh aprobaron ayer, con la oposición de los panistas, el acuerdo que propuso la alcaldesa Angélica Araujo Lara para entregar la "cartera vencida" del Ayuntamiento a dicha empresa para que se encargue de cobrarla.

El edil panista Kirbey Herrera Chab comentó que con esta medida el Ayuntamiento prácticamente esta cediendo con engaños sus atribuciones a un particular, para cobrar impuestos, lo cual es inconstitucional y podría considerarse hasta fraude.

"Es mentira que la Comuna tenga cartera vencida, como alega la alcaldesa Angélica Araujo Lara para contratar a una empresa que les cobre lo que en realidad son rezagos de los que adeudan el pago del predial", afirmó ayer la regidora panista Caludia Canto Mezquita.

La edil advirtió que con esta medida prácticamente le estarán "regalando" más de siete millones de pesos a la empresa Hermes, porque el Cabildo capta el 80% de los cerca de 320,000 contribuyentes que deben pagar, sin que se les mande cobrar y se lo adjudicaran esos empresarios para cobrar su porcentaje, que es del 26%.

El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, estimó que este asunto podría terminar en la Suprema Corte en un recurso de inconstitucionalidad que promoverían.

Ambos regidores acompañados de sus compañeros panistas del Cabildo señalaron que sólo en el municipio de Arandas, Jalisco -de donde es la empresa Hermes-, se intentó aplicar esta medida en una ocasión y al final se desistieron.

Canto García afirmó que es inconstitucional, ya que viola el artículo 115, además del 85 de la Ley de Gobierno de los Municipios, donde se establece que sólo la autoridad municipal puede hacer estos cobros, y no se deben ceder estas atribuciones a particulares.- David Domínguez M. y Roberto García Hidalgo

En contexto:
Panistas | Alegatos

El regidor añadió que este asunto tampoco paso a comisiones para ser discutido

Ilógico

Claudia Canto agregó: "Es ilógico que decidan darle estos cobros a un particular argumentando que no pagan los contribuyentes cuando el día anterior emitieron un boletín donde afirman que aumentó el número de meridanos que cumplen con esta obligación".

Traición

"Es una traición a la confianza de los meridanos que acuden a pagar".

La seguridad es "un teatro"

Noticias de Yucatán

(critica, inseguridad, abuso, afectación ciudadana, injusticia)

3 febrero 2011
Fuerte crítica desde Uruguay contra la Procuraduría estatal
Familiares de la uruguaya Andrea Karina Lomazzi Viera, detenida como responsable del asalto a Joyería Bauer de Plaza Altabrisa, acusan a la Procuraduría de Justicia y al gobierno de Yucatán de comportarse como los peores gobiernos dictatoriales de la historia de América Latina, en su afán de mantener una imagen de que la policía es eficiente y que la entidad tiene niveles de seguridad similares a los de Suecia y Suiza.


En un remitido fechado en Uruguay, que publicamos en la página , hacen responsable al gobierno de Yucatán por la vida o daños en la salud de la joven, detenida junto con su novio Francisco José Pérez Janeiro.

"Nos lástima que aparte de temer por la vida de Andrea Karina no podamos ir a verla por temor de sufrir un secuestro, robo y torturas, como le pasó a la familia de su novio, que al ir al defender a su pariente fueron privados de su libertad, torturados y robados por las autoridades del gobierno yucateco, y al hacer esto público han recibido amenazas de muerte diciéndoles que dejen de hablar del tema", se cita en el escrito.

Los familiares de la uruguaya retan al procurador Héctor Cabrera "a un debate público con los abogados de Andrea y Francisco, para que se demuestre que su policía está conformada por unos trogloditas, que ésta no es la primera vez que actúan así, ya que basta leer los periódicos de Yucatán para ver que es una práctica común".

"Todo para seguir con su teatro de que su policía es muy eficiente y su estado es muy seguro, cuando la realidad es que su seguridad se basa en una policía que secuestra, tortura, roba e inventa culpables".

Albañiles protestan por unos requisitos

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón)

3 febrero 2011
No quieren trabas para su traslado en camionetas pick up
Ver fotos(1)

Un grupo de albañiles protestaron frente a la Dirección del Transporte porque esa oficina les exige muchos requisitos para trasladarse en camionetas a sus centros de trabajo.

Afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los inconformes también expresaron que por falta de esas autorizaciones son víctimas de extorsión por parte de los inspectores de esa oficina.

Los alarifes, encabezados por su secretario general, Napoleón Escamilla Solís, protestaron, primero hace unos días frente al Palacio de Gobierno, y ahora en un recorrido por el Anillo Periférico y en la Dirección del Transporte.

"Hace hora y media que estamos esperando y no nos atienden", expresó Escamilla Solís.

"Otros llegaron, pidieron hablar con el director Henry Sosa Marrufo y enseguida los atendieron", añadió.

El dirigente explicó que siempre han recibido autorizaciones para transportar albañiles en camionetas pick up, como una medida para facilitar el traslado desde varios municipios a las obras en construcción.

"No podemos cumplir los nuevos requisitos", manifestó Escamilla Solís, quien dijo que hace unos días protestaron frente al Palacio de Gobierno
.

Calma tras un motín

Noticias de Yucatán

(convulsión, menores infractores, conflicto, malos funcionarios)

3 febrero 2011
Los internos piden ahora la salida del director del Ceama
Ayer se reanudaron las visitas y las diligencias en el Ceama, donde anteayer hubo un amotinamiento propiciado por la inconformidad contra el director
Ayer se reanudaron las visitas y las diligencias en el Ceama, donde anteayer hubo un amotinamiento propiciado por la inconformidad contra el director Ver fotos(1)

A dos días del motín en el Centro Especializado de Medidas para Adolescentes (Ceama), ese centro penitenciario registra una "tensa calma" debido a que los internos mantienen firmes sus demandas.

La situación se ha complicado porque el grupo que lidera el Ceama ha incluido entre sus demandas la salida del director Edwin Chuc Can.

Esta petición ha encontrado eco en un grupo de trabajadores inconformes con el funcionario, además de que ha trascendido que algunos miembros del gabinete de seguridad del gobierno del Estado han "sugerido" la remoción de Chuc Can.

Vuelven las visitas

Por el momento, se han reanudado las visitas de los familiares y también las diligencias en los juzgados especiales.

Ayer familiares de los internos acudieron a preguntar sobre el estado de sus parientes y recibieron informes, incluso se permitieron las visitas, que se suspendieron el martes.

Familiares y empleados del Ceama confirmaron que hay una "tensa calma" en el lugar porque los internos mantienen sus exigencias de un mejor trato y de la eliminación de algunas restricciones, pero también han solicitado la remoción de Chuc Can, a quien acusan de endurecer algunas medidas.

Según empleados del lugar, el motín del lunes también fue motivado por la renuncia del jefe de custodios, con quien los internos tenían mucho acercamiento.

Esta persona, cuyo nombre no se proporcionó, presuntamente fue presionado por Chuc Can hasta que decidió renunciar.

-El era amigo de los muchachos y renunció porque el director lo castigaba y le hacía la vida de cuadritos -dijo uno de los empleados.

Otros trabajadores vaticinaron que los problemas continuarán porque "los muchachos y la mayoría del personal no quieren que siga al frente".

Fuentes policíacas indicaron que funcionarios estatales de seguridad pública han investigado el trasfondo del problema y han encontrado responsabilidad en el comportamiento de Chuc Can, de manera que han sugerido a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco su remoción.

Por otra parte, ayer se informó que el interno del Ceama evadido es José Burgos Nos, oriundo de Progreso.

El joven, de 19 años, no ha sido localizado, aunque se han dispuesto operaciones en Progreso y otros municipios cercanos a Mérida. La SSP ha dispuesto vigilancia discreta en las inmediaciones de la casa de su familia en Progreso y efectúa rondines en colonias donde viven algunas de sus amistades.

Los policías han distribuido fotografías del muchacho en terminales de autobuses y hoteles de Mérida y otras ciudades para tratar de ubicarlo.

La SSP mantiene reforzada la vigilancia en el reclusorio juvenil, pues no se descarta que los internos intenten otro amotinamiento al ver que no se atienden sus demandas.

En el Ceama conviven menores de edad con internos de hasta 24 años, debido a que los que son sentenciados antes de cumplir la mayoría de edad tienen que pasar cinco o seis años en ese centro juvenil.

Durante la gestión de Chuc Can se han registrado dos amotinamientos, incluso el anterior fue propiciado por internos que inhalaron sustancias tóxicas cuya entrada al reclusorio nunca fue explicada.

Los internos acusan al director de mal trato por los castigos que les pone constantemente, que incluyen aislarlos durante mucho tiempo.- Megamedia

En contexto:
Problemas | Solución

Los problemas en el Ceama aún no han sido solucionados en su totalidad. Habría más conflictos:

Búsqueda

Continúa la búsqueda del interno evadido durante el amotinamiento, un joven progreseño de 19 años, pero no hay pistas concretas sobre su paradero.

Castigos

Los internos han solicitado que no se apliquen castigos severos por la revuelta del lunes.

Rumores

Ayer circularon rumores sobre la presunta renuncia del director del Ceama, aunque al final de cuentas resultaron falsos.

Vigilancia

La vigilancia policíaca se mantiene reforzada incluso dentro de las instalaciones del reclusorio juvenil meridano, que alberga a 73 internos varones y una sola mujer.

Crisis en un hospital infantil

Noticias de Yucatán

(conflicto, crisis salud, salud, prepotencia, retroceso)

3 febrero 2011
Denuncian varias irregularidades en el Corea México
Area de ingreso a la zona de Urgencias del Hospital Infantil Corea México, en el que ocurren numerosas irregularidades según varios de sus empleados. Se señala como responsables de estas anomalías a la directora interina y a la administradora de la clinica. Abajo, pacientes en espera de ser atendidos
Area de ingreso a la zona de Urgencias del Hospital Infantil Corea México, en el que ocurren numerosas irregularidades según varios de sus empleados. Se señala como responsables de estas anomalías a la directora interina y a la administradora de la clinica. Abajo, pacientes en espera de ser atendidos Ver fotos(2)

Personal de varios departamentos del Hospital Infantil Corea México denunció ayer presuntas irregularidades que ya afectan la operación de la clínica, además de que generan inconformidad, renuncias y una demanda general de cese de la encargada de la dirección y administradora.

También acusan malos tratos, prepotencia y amenazas de la directora interina, Elizabeth Copado, y violaciones del gobierno del Estado a los derechos laborales de los trabajadores de dicho hospital.

Las principales quejas, que expuso un grupo de 23 trabajadores inconformes, son las siguientes:

-Todos los empleados carecen de un contrato de trabajo.

-Sólo 84 de 150 trabajadores tienen Seguro Social y prestaciones parciales.

-El hospital infantil no depende de la Secretaría de Salud por lo que reciben sueldos más bajos que los trabajadores del O'Horán, IMSS o Issste.

-En cada solicitud de permiso, incapacidad o empleados de nuevo ingreso los obligan a firmar una hoja en blanco, que usan luego como renuncia.

-La directora obliga a la compra de uniformes cuando la institución debe proporcionarlos. También prohibe que abandonen el centro de salud con ropa de trabajo.

-Los laboratoristas expuestos a la radiación no reciben el pago de riesgo laboral como ocurre en otros lugares.

-Hay sobrecarga de trabajo en infectología, radiología, neurología, cardiología y pediatría por la renuncia de los especialistas que no soportaron el ambiente hostil del nosocomio.

-No cubren las vacantes de quienes renuncian.

Los inconformes manifiestan que por el momento esta denuncia será anónima, pero conforme se agudicen los problemas irán dando la cara y si no cambia la situación recurrirán a otras presiones como plantones, paros laborales y cierre del hospital.

El Corea México fue construido en el gobierno de Patricio Patrón Laviada con apoyo del gobierno coreano. Es un hospital descentralizado y depende del Ejecutivo estatal.

Debido a esta relación, afirman, enfrenta todas esas carencias laborales porque, dicen los trabajadores, cuando le conviene al gobierno aplica la normatividad de la Secretaría de Salud, pero cuando no argumentan que no están bajo la ley de salud pública porque es una dependencia estatal descentralizada.

Señalan que los problemas laborales comenzaron con la llegada de la doctora Copado hace dos años. Afirman que fue impuesta en el cargo por el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, por lo que cree que es inamovible y por ello se comporta con prepotencia y amenaza al personal que no se somete a sus mandatos.

"Cuando planteas alguna situación del trabajo la directora te mal contesta o de plano te dice no", relata uno de los empleados inconformes, que junto con sus compañeros denunciaron los supuestos atropellos.

También denuncian malos tratos, humillaciones y prepotencia de la administradora del hospital, Hilda Rosado Rivas.

"Ambas son muy prepotentes", enfatiza una enfermera.

Relatan que entre los abusos contra el personal es que la directora no acepta las incapacidades de médicos particulares a los que tienen que acudir por falta de Seguro Social.

La falta de personal médico, principalmente de especialistas, ha mermado los servicios del centro de salud porque el trabajo del día se le carga a los que están en funciones.

Desventaja salarial

Además de las molestias por los malos tratos y otras deficiencias en el funcionamiento del hospital infantil, los empleados aseguran que están en desventaja salarial en comparación de las otras instituciones de salud, tanto del Estado como de la Federación.

Las enfermeras del Corea México ganan casi igual que el personal de intendencia, $4,200 mensuales cuando una enfermera del Hospital O'Horán es de unos $12,000 mensuales.

Un médico especialista gana $16,000 mensuales contra los $26,000 ó $23,000 que percibe un doctor del Seguro Social, del Issste o del O'Horán.

La amenaza más recurrente de la doctora Copado o de la administradora del hospital cuando le plantean alguna situación es que si no están conformes o no les gusta el trabajo tienen las puertas abiertas porque hay muchas personas que están en espera de sus puestos.

Cada representante de las diferentes áreas del hospital infantil expone sus problemas y la mayoría coincide con los malos tratos, la prepotencia y las amenazas de las dos funcionarias.

Por esa razón la primera solicitud que plantean para que el hospital recobre la estabilidad laboral es la salida de ambas funcionarias y una revisión a fondo de la operación laboral para que se les homologue los salarios y prestaciones.

Ayer fue la primera reunión secreta del grupo.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Hospital | Problemas

El Corea México está en fase de ampliación con inversión de la Coordinación Metropolitana:

Atraso

En junio de 2010 empezaron los trabajos de la obra civil de nuevos espacios médicos y servicios, pero hay atrasos por falta de recursos.

Renuncias

A lo largo de los dos años de administración de la doctora Elizabeth Copado han renunciado médicos de las áreas de infectología, neurología, cardiología, pediatría, radiología y un cirujano de pediatría. Sus plazas, según un grupo inconforme, no han sido cubiertos hasta el momento.

Inconformidad

En su primera reunión, realizada en secreto, estuvieron empleados de enfermería, medicina, radiología, intendencia, administración y servicios generales, entre otros

Quieren Infonavit para todos

Noticias de Yucatán

(infonavit, empleo, vivienda, sombrero ajeno)

3 febrero 2011
Buscarán que todo tipo de trabajadores obtengan créditos
El Infonavit  está impulsando créditos de vivienda para toda la población
El Infonavit está impulsando créditos de vivienda para toda la población Ver fotos(1)

La delegación del Infonavit anuncia que comenzará una promoción en los municipios del Estado para que los patrones inscriban a sus empleados al Seguro Social con la intención de que éstos puedan acceder a un crédito para vivienda.

La institución calcula que hay 6,500 albañiles que a pesar de estar laborando no tienen esta prestación, señala César Bojórquez Zapata, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Indica que la delegación rebasa sus propios límites y pretende llegar a sectores hasta antes poco atendidos.

Taxistas, albañiles o trabajadores domésticos están en la mira del instituto y es a quienes ofrecerá "mejores condiciones", según se explicó, para que puedan llegar a acumular créditos para vivienda.

César Bojórquez agrega que será a través de dos maneras la búsqueda de más beneficiarios del Infonavit; una es el impulso para que los patrones inscriban a sus empleados en el Seguro Social y así tengan posibilidades de adquirir su propia vivienda.

También se realizará esta misma promoción en el interior del Estado para invitar a los Ayuntamientos a ofrecer esta prestación que por derecho le corresponde a los empleados.

Los primeros municipios que se visitará con la nueva iniciativa del Infonavit son aquellos que tienen mayor número de población, como Tizimín, Kanasín, Valladolid, Tekax y Ticul.

César Bojórquez agrega que muchos empleados que trabajan en los ranchos no disponen de este tipo de prestaciones, sin embargo, sus patrones tienen la obligación de brindárselas.

Además, se convocará a los a los presidentes de cámaras empresariales y sindicatos para proponerles alternativas y así más trabajadores obtengan créditos para adquirir una casa, remodelarla o ampliarla.

Trabajadoras domésticas

En el caso de las trabajadoras domésticas se pueden manejar otros esquemas debido a que ya no es necesario que se afilien al Seguro Social para contar con Infonavit.

Bojórquez Zapata dice que se buscará un acercamiento con taxistas y otros trabajadores del transporte para que dispongan de Seguro Social y así tengan acceso al Infonavit.

Comenta que hay varias opciones con las que se pueden obtener un crédito, por ejemplo, el programa de Crédito Seguro o el de Ahorro con entidades financieras participantes, que te ofrece la posibilidad de alcanzar la puntuación mínima establecida para obtenerlo. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Infonavit | Esquemas de financiamiento de vivienda

Estas son algunas de las opciones de crédito que el Infonavit ofrece a los trabajadores.

InfonavitTotal

Aprovecha tu máxima capacidad crediticia sumando el crédito Infornavit, el saldo de la subcuenta y un crédito financiero.

Cofinavit

Es un crédito otorgado por el Infonavit conjuntamente con un banco o una Sofol.

Hipoteca verde

Es un crédito que cuenta con un monto adicional para comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, además de multiplicar ahorros en el gasto familiar mensual, derivados de las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua potable y gas doméstico.

Contar con un seguro, obligatorio

Noticias de Yucatán

(obligatorio, seguridad, ley de tránsito, imposición)

3 febrero 2011
Todo vehículo que transite por Yucatán deberá comprarlo
La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) está en pláticas con las aseguradoras para prevenir que traten de aprovecharse de los automovilistas cuando entre en vigor la nueva ley de tránsito, que obliga a los propietarios a asegurar sus vehículos, dijo ayer su titular Luis Saidén Ojeda.


El funcionario señaló que con las aseguradoras, acordaron, entre otras cosas, que en 30 días le entregarían un proyecto sobre cómo apoyar a los automovilistas para asegurar vehículos.

De acuerdo con el proyecto de iniciativa de Ley de Vialidad pendiente por aprobarse en el Congreso, entre las nuevas obligaciones destaca el que todo vehículo que transite en el estado deberá contar por lo menos con un seguro contra daños a terceros. Esta iniciativa fue presentada primero hace cinco años y el año pasado el Ejecutivo estatal presentó otra.

Saidén explicó que de ser posible se trataría de buscar algún esquema de apoyo con facilidades para contratar los seguros, cuando entre en vigor esa nueva ley de Vialidad.

Mejores "arterias" para llevar agua

Noticias de Yucatán

(agua, compromisos no cumplidos, fracaso, japay, no pagan)

3 febrero 2011
Tubos reforzados de PVC sustituyen a las viejas tuberías en amplia zona del sur de la ciudad, a fin de mejorar la presión que empuja el agua potable y ésta llegue suficiente a la casas
Tubos reforzados de PVC sustituyen a las viejas tuberías en amplia zona del sur de la ciudad, a fin de mejorar la presión que empuja el agua potable y ésta llegue suficiente a la casas Ver fotos(1)

Como si de una operación quirúrgica para cambiar arterias y llevar más sangre al cuerpo se tratara, empleados de la Japay trabajaron a marchas forzadas sobre la calle 119, desde la calle 60 hasta la calle 64-D de la colonia Castilla Cámara, para cambiar parte de los tubos de la red de agua potable que se distribuye hacia varias colonias del sur de la ciudad, donde sufren por la baja presión lo que impide que el vital líquido llegue hasta sus casas.

Con maquinaria pesada la cuadrilla de trabajadores abrió las calles y procedió al cambio de la tubería vieja para colocar los nuevos transportadores de agua que ofrecen mayor resistencia, generan una mayor presión y prometen acabar, o por lo menos disminuir las quejas por la falta del líquido.

Recientemente Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, señaló que a pesar de las campañas promocionales y de las facilidades y recompensas que se ofrecen, aún hay mucha gente que no paga su consumo, lo que ocasiona que las mejoras en las instalaciones y ductos o la ampliación de las redes a nuevas colonias no se puedan llevara a cabo, con el consecuente perjuicio a muchos vecinos.

El funcionario estatal pide a los deudores que cumplan con su obligación y contribuyan a las mejoras de las redes de agua potable, lo que es en beneficio de todos los meridanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada