Amagan con parar servicios

04 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(salud, crisis salud, conflicto, plantón, protesta, convulsión)

4 febrero 2011
Aumentan las protestas en el Corea- México
Protesta de ayer del grupo de inconformes del hospital Corea-México quienes piden la destitución de la directora y de la contadora del lugar
Protesta de ayer del grupo de inconformes del hospital Corea-México quienes piden la destitución de la directora y de la contadora del lugar Ver fotos(1)

Alrededor de 60 empleados del Centro Materno Infantil, realizaron una protesta la mañana de ayer a las afueras del nosocomio, ubicado en el sur de Mérida.

El grupo de empleados pide la destitución de la directora y de la contadora del hospital. Las acusan de terrorismo laboral, hostigamiento y amenazas.

Los manifestantes advirtieron que de no tener una respuesta, el miércoles 9 realizarían un paro general de servicios.

"No queremos llegar a tal grado, pero no dejan otra salida, ya no podemos trabajar en esas condiciones", dijo el doctor David Canché.

Ayer mismo René Verde Pinzón, director jurídico de los Servicios de Salud de Yucatán, sostuvo una reunión con los inconformes a quienes dijo que están abiertos "para escuchar sus peticiones y negociar".

En primera instancia ofreció un aumento salarial a los empleados de acuerdo a las posibilidades del nosocomio. Indicó que sería con base en el tabulador de los hospitales comunitarios de Peto y Ticul, los cuales funcionan de manera similar al México-Corea.

Sin embargo, los quejosos señalaron que por el terrorismo laboral y los sueldos, varios médicos se han ido del hospital.

En la actualidad están suspendidos los servicios de ultrasonido y neurología, por carecer de personal. Al igual no hay cardiólogo y neurocirujano.

Según mencionaron, ya solicitaron la intervención del diputado priista del VII Distrito Mauricio Sahuí Rivero, sin embargo, hasta ahora no tienen una respuesta. Entre las quejas están los bajos sueldos, pues una enfermera o doctor gana tres veces menos que uno de base en la SSY.

La mayoría de los 150 empleados no tiene seguridad social y no han recibido aumento de sueldo desde hace varios años.

La directora del Hospital Elizabeth Copado Silva y la contadora Hilda Rosado mantienen constantes presiones y maltratan a los empleados.

Por la tarde, debido a que no llegaron a un acuerdo con el enviado de la Secretaría de Salud, los inconformes protestaron, con varias pancartas y consignas, afuera de la dependencia, en la avenida Reforma.

La doctora Elizabeth Copado, negó las acusaciones. Reconoció que hay gente que no tiene seguridad social, sin embargo, se les ayuda en sus gastos médicos, aseguró que puntualmente se les paga su quincena, vacaciones y demás prestaciones
.

"No es ilegal, confidencial sí" (caso de empresa que cobrará el predial)

Noticias de Yucatán

(opacidad, araujo, desvío)

4 febrero 2011
Una empresa sólo motivará a pagar, insiste la alcaldesa
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara rechaza que sea ilegal asignar a la empresa Hermes Consultores la activación de mecanismos motivadores del pago de impuesto predial.


De igual forma se negó a revelar quiénes son los dueños de esa empresa originaria de Jalisco, porque, según dice, "al igual que quiénes le deben al Ayuntamiento, es información que no puedo dar".

Al preguntarle por qué se recurre a esa compañía, expresó: "Uno debe buscar los mecanismos a su alcance que sean legales, válidos y correctos para lograr que la gente pague".

Ayer informamos que por decisión de la mayoría de los regidores el Cabildo se aprobó contratar a dicha empresa originaria de Jalisco, para notificar y visitar a los contribuyentes del predial morosos para invitarlos a que les paguen sus deudas al Ayuntamiento.

Los regidores del PAN se opusieron a esta disposición que consideran ilegal porque sería, alegan, una manera en la que la autoridad municipal ceda sus atribuciones a un particular para cobrar un impuesto, lo cual es incorrecto.

"Es normal que la oposición se oponga, por eso se llama oposición, y desafortunadamente toma como atribuciones que se tienen que oponer", expresa.

Angélica Araujo Lara puntualiza que no es ilegal. "Ellos no van a cobrar ningún impuesto, únicamente realizará trabajos de información y motivación para que la gente acuda a pagar, los morosos acudan a cubrir sus adeudos ante el Ayuntamiento".

"El pago tiene que ser en la Tesorería, ante nosotros, ellos sólo hacen una labor de concientización y motivación", insiste la alcaldesa.

"Además, este programa esta dirigido principalmente a los morosos, hay que diferenciarlo y no confundir a la población, es para grandes empresas, comercios, instituciones que por años no han pagado".

Añade que conforme a la ley no pueden cobrar a los deudores más que los últimos cinco años que deban, aunque sean muchos más, para poder hacerlo requieren iniciar un proceso, y eso es lo que hará esta empresa.

El solo llevar una notificación es una acción más que suficiente para cobrarles desde ese momento hasta cuando logren hacerlo efectivo, dice.

En otro asunto, la alcaldesa Angélica Araujo asumirá la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) durante el XIX Congreso del organismo a realizarse en abril en esta ciudad.

De acuerdo con un boletín, la presidenta municipal, encabezó una reunión con representantes del Plan Estratégico de Mérida y funcionarios estatales para preparar la recepción de alcaldes de 109 ciudades de ese organismo.

Aceptan falta de ética en el Infonavit

Noticias de Yucatán

(vivienda, datos)

4 febrero 2011
Cuestionan algunos métodos en una reunión de la CMIC
Cesar Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit,   Víctor Castillo Espinosa, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Humberto Gómez Mendoza, ayer en la firma del convenio de la CMIC con  instituciones de vivienda
Cesar Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, Víctor Castillo Espinosa, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Humberto Gómez Mendoza, ayer en la firma del convenio de la CMIC con instituciones de vivienda Ver fotos(1)

Durante un desayuno en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Baltazar Alejandre, asesor jurídico de la CMIC, cuestionó ayer las razones del Infonavit para embargar empresas que adeudan pagos o amortización sin que se aplique todo el procedimiento, e incluso, sin previa notificación.

El delegado del Infonavit, Cesar Bojórquez Zapata, ofreció una disculpa pública, "ya que en ocasiones los notificadores del instituto no tienen la ética suficiente".

Menciona que este tipo de procesos administrativos "no son agradables", sin embargo, a la dependencia le han dado resultado porque sólo tiene un 3% de cartera vencida.

En la reunión, a la que asistieron empresas desarrolladoras y representantes de instituciones relacionadas con la vivienda, se presentaron los diferentes proyectos de obra pública para el presente año.

El presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, indica que está en espera de la aprobación de la segunda etapa de construcción de Ciudad Caucel.

El jefe del Departamento de Vivienda del Fovissste, Fernando López Villanueva, explica que se permite la compra de casa nueva o usada y que en Yucatán se ejerció más del cien por ciento los créditos de los pensionados. En noviembre de 2010 se sortearon mil 74 créditos.

Por su parte, Nerio Torres Arcila, director del Isstey, pidió que los constructores envíen las viviendas que construyeron para la dependencia y así los trabajadores puedan escogerlas.

"Este año se reduce el 50% el trámite y se amplía y fortalece el departamento que controla el tema y nos pongamos a la vanguardia", comentó.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Vivienda | Desarrollo

Ayer fue la presentación del programa de obras públicas de vivienda y desarrollo urbano.

Infonavit

El año pasado la meta de la dependencia era de 12,360 créditos, pero se lograron 12, 178, que representa un 98.5%. En total el monto fue de 3 mil 111 millones de pesos la derrama económica y el promedio es de 255 mil pesos con un beneficio de 151 mil personas.

Fovissste

El año pasado fueron mil 711 créditos con un monto de 770 millones 700 mil pesos. En noviembre de 2010 se sortearon mil 74 créditos. Para este año el Fovissste pretende entregar 90 mil créditos a nivel nacional, de los cuales 55 mil son en el escenario tradicional.

Ivey

Se tienen dos mil acciones programadas para este año, 1500 viviendas y 500 ampliaciones.

"No fue a título personal" (desistimiento por la Comey)

Noticias de Yucatán

(comey, carpetazo, judicial, retroceso, despilfarro)

4 febrero 2011
César Bojórquez habla sobre el juicio de la Comey
César Bojórquez Zapata indica que la Suprema Corte de Justicia es la que debería determinar si procede la controversia constitucional sobre el Consejo Consultivo de Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) que se promovió durante su periodo como presidente municipal de Mérida.


El ex alcalde descarta que haya sido a título personal el juicio que impulsó para que el Ayuntamiento de Mérida no formara parte de la Comey.

Como informamos, en sesión de Cabildo fue aprobada por mayoría la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para desistirse de la controversia constitucional marcada con el número 96/2008 para que la Comuna se integre a la Comey.

Bojórquez Zapata dice que el despacho de Armando Villareal, quien es especialista en este aspecto legal, tenía el encargo de llevar el caso, lo que significa una "garantía por su amplia experiencia".

El ex presidente municipal de la capital yucateca agrega que no recuerda el monto exacto que se entregó como pago de honorarios a Villareal para ocuparse de este tema, sin embargo, considera que fue entre 150 y 200 mil pesos.

También, niega la existencia de motivos personales en la promoción del juicio debido a que como alcalde se tienen facultades y atribuciones legales para hacerlo.

"Si fuera a título personal la corte la hubiera rechazado, ahora yo no sé por qué el temor de la actual administración si el proceso ya estaba dado, ya no iba costar más", explica.

"Sólo faltaba el veredicto de la Suprema Corte de Justicia", finaliza el director del Infonavit.

La jefa del Ejecutivo estrena un nuevo blog

Noticias de Yucatán

(frivolidad, "Ivonne Ortega")

4 febrero 2011
La herramienta le sirve para difundir información oficial
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estrenó ayer un blog personal en el sitio de Wordpress, lo cual anunció por medio de su cuenta en Twitter: "IvoneOP: Visítenlo y déjenme sus comentarios porfass".


El blog de la jefa del Ejecutivo estatal se encuentra en la dirección: .

En el sitio se puede encontrar información sobre algunos eventos oficiales como el 72 aniversario del estadio Salvador Alvarado y algunos de los proyectos y apoyos que su administración ha entregado.

En el sitio también se pueden encontrar varias fotografías de los eventos a los que la señora Ortega Pacheco asiste, y entre los más recientes se encuentra la visita del cantante Juanes, en el aniversario de la ciudad.

El blog contiene además una bienvenida para todos los visitantes, así como la biografía de la gobernadora y una subsección de "Mis discursos", en la que aparece el que dio el 3 de enero con motivo del aniversario de Felipe Carrillo Puerto.-

Una situación compleja

Noticias de Yucatán

(deslinde, conflicto, convulsión, crisis salud, cinismo)

4 febrero 2011
La gobernadora dice que no puede intervenir de lleno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió ayer que es compleja la situación laboral del Hospital Infantil Corea-México porque es una dependencia descentralizada y se maneja en forma autónoma.


"No pertenece al sector salud ni al Ejecutivo", dijo durante una entrevista.

"Realmente es una figura compleja la que hicieron en el hospital y hay afectaciones salariales y en la asignación de recursos", subrayó.

"Pediré una investigación para revisar hasta dónde está nuestra facultad para ayudar a los trabajadores".

La señora Ortega Pacheco no respondió si en el hospital hay violaciones a los derechos laborales de los empleados, que también se quejan de malos tratos, amenazas y actos de prepotencia de la directora.

La tabla salarial del Hospital Corea-México de 2010 demuestra un desequilibrio en las percepciones. La directora Elizabeth Copado percibe $38,364 mensual más $2,800 en despensa y vales de gasolina, el director médico $30,673 más $2,800 de vales y gasolina, la directora de administración $30,673 más $2,800 y el médico especialista $19,369.

De ahí para abajo, enfermeras, médicos, trabajadores sociales, químicos, radiólogos sus salarios son de $5,000 a $6,000 con apoyos adicionales de $800 ó $400 en vales de despensa y gasolina.

La Consejería Jurídica informó que el conflicto se deriva en general por aumentos de salarios y seguridad en el trabajo a través de la firma y otorgamiento de contratos. Además, dice que la situación está en un proceso de mediación administrativa y el Ejecutivo.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Consejería | Constitución del Hospital Corea-México

Es un organismo público descentralizado creado por el Decreto 597 en junio de 2005.

Normas

Se rige por el Código de la Administración Pública, su reglamento y Estatuto Orgánico. No pertenece al Ejecutivo sino que depende de la Junta de Gobierno.

Integración

La Junta la preside la gobernadora, el secretario General de Gobierno, un representante de la Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, un representante del Sistema Estatal del DIF, Ayuntamiento de Mérida y el Presidente de la Fundación por la Salud en Yucatán.

Régimen laboral

El Hospital tiene autonomía para la contratación de personal por medio de contratos individuales u otro sistema que apruebe la Junta de Gobierno. Su régimen laboral se rige por la figura obrero-patronal o de la iniciativa privada.

Ven sombras del espionaje

Noticias de Yucatán

(espionaje, cinismo, ridiculo, congreso, diputados)

4 febrero 2011
Panistas denuncian hechos que suponen sirven para espiar
Magaly Cruz Nucamendi con el documento que se imprimió en la impresora de los panistas, aunque es un  escrito de los perredistas
Magaly Cruz Nucamendi con el documento que se imprimió en la impresora de los panistas, aunque es un escrito de los perredistas Ver fotos(1)

Un suceso aparentemente fortuito ha hecho disparar las sospechas de espionaje en el Congreso del Estado.

Al mandar a imprimir el diputado perredista Jorge Félix Várguez su discurso, éste salió en su impresora, pero también en la del legislador panista Renán Barrera Concha.

La coordinadora de la bancada panista Magaly Cruz Nucamendi quien denunció este hecho en la tribuna durante la sesión de ayer, preguntó: "¿Cuántos documentos más de los diputados corren en las entrañas de este Congreso, de uno a otro cubículo?

"¿Qué se esconde en esa oficina donde se ve todo lo que hacemos en nuestras computadoras? ¿Qué se esconde en esa oficina donde se escucha todo lo que decimos en nuestros teléfonos?".

En respuesta a esta denuncia pública, el coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, minimizó la queja, al señalar que sólo se busca hacer un escándalo de algo que seguramente tendrá una explicación y ordenó se investigue.

Dijo que se sumaba a la disposición de aclarar esta situación, pero lo que no se vale es hacer un escándalo de algo que no es, o si tienen las pruebas que lo denuncien.

Por cierto, Sahuí Rivero dijo que ya no responderán más los priistas en la tribuna, a asuntos que no sean exclusivos del trabajo legislativo.

"Nunca debe de ser esta tribuna un ring político", agregó al hacer un llamado a los diputados de todos los partidos para, "que respetuosamente hagamos un esfuerzo para que esa energía que tenemos y que estamos todos los días desarrollando, lo convirtamos en propuestas".

Magaly Cruz le recordó que como diputados son la voz del pueblo y deben ser el contrapeso del Poder Ejecutivo, por tanto seguirán usando la tribuna para denunciar las irregularidades que detecten, las veces que sea necesario, "aunque les moleste porque no tienen respuestas a nuestros planteamientos".

Por la tarde, en un comunicado de prensa del Congreso justifica la impresión del discurso del perredista en el equipo de un panista, por un "examinador de equipos".

Señalaron que una de las herramientas del sistema operativo Windows cuenta con un servicio llamado examinador de equipos que se activa automáticamente al encender el equipo del cómputo, realiza un barrido de la red en busca de dispositivos previamente compartidos.

Añadieron que a los 25 diputados se les dotó de equipos de impresión del mismo modelo.

Además el diputado perredista tiene una impresora que comparte con su secretaria, igual que la diputada panista y cuando la del PRD aplicó la función de imprimir igual fue al PAN.


3 febrero 2011
Denuncian espionaje en el Congreso del Estado
Por DAVID DOMINGUEZ MASSA

Ver fotos(1)

La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi planteó ante la tribuna, durante la sesión ordinaria del Congreso un hecho curioso: El discurso del diputado del PRD Jorge Félix Vargas, al enviarlo a imprimir en la oficina del legislador perredista, misteriosamente se imprimió además en la máquina de la oficina del diputado panista Renán Barrera Concha, y al parecer también en la de otro legislador priista.Denuncian espionaje en el Congreso del Estado.

En respuesta a la denuncia pública, el diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso, trató de minimizar la queja de la diputada Cruz Nucamendi, al señalar que sólo buscaba hacer un escándalo de algo que seguramente tendrá una explicación y ordenó que se investigue.

Por cierto, en su intervención, Mauricio Sahuí dijo que ya no responderá más en la tribuna a asuntos que no sean exclusivos del trabajo legislativo.

Sin acuerdo sobre las casillas en 2012

Noticias de Yucatán

(IFE, electoral, elecciones 2012, sin coordinación)

4 febrero 2011
El PAN dice que es mejor una, para evitar hacer 2 filas
Dos mujeres colocan la mampara para votar en la pasada elección
Dos mujeres colocan la mampara para votar en la pasada elección Ver fotos(1)

En el PAN argumentan que por tiempo y ahorro de recursos, lo mejor sería instalar una sola mesa de casilla para los dos procesos de 2012 en Yucatán, mientras en el PRI aseguran que por el tiempo y sobre todo evitar confusiones al elector, además de la premisa de la legalidad, lo mejor es que sean dos mesas.

Ayer informamos que para ahorrar tiempo y porque así lo dispone la ley, se decidió que en las próximas elecciones de Yucatán se instalen casillas paralelas o "espejo" a las federales, según confirmó el secretario ejecutivo del consejo electoral, Alejandro Góngora Méndez.

El representante del PAN ante el Consejo Electoral, Orlando Pérez Moguel, dijo que se oponen a que sean dos mesas de casillas, porque con una sola sería más que suficiente.

"Con una mesa le ahorramos tiempo a los electores, al no tener que hacer dos colas, y le ahorramos dinero al erario, porque sólo se pagaría a cuatro funcionarios de casillas, como lo establece el IFE, y no a siete al tener que instalar otra más".

En cuanto al hecho de que la ley los obliga a instalar casillas para la elección estatal, consideró que se puede resolver con una reforma.

La diputada Martha Góngora Sánchez, representante del PRI, en el Congreso dijo que con dos casillas hay menos probabilidades de causar confusiones a los electores cuando acudan por sus boletas.

Además de que la ley también marca como obligación la instalación de las casillas, dijo que por experiencia en otros estados se ha demostrado que con dos casillas el proceso de votación es menos tardado.

El representante del PRD Ernesto Mena Acevedo dijo que los consejeros decidieron trabajar sobre la premisa legal de instalar dos mesas de casilla, pero aún no es acuerdo
.

Urge una completa claridad

Noticias de Yucatán

(opacidad, desvío, corrupción, facturas)

3 febrero 2011
El escándalo de las facturas no se debe olvidar, advierten
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que aunque no tiene noticias de la existencia de un tráfico de facturas entre supuestas empresas "fantasmas", es necesario profundizar las investigaciones "porque nos quedamos con la percepción de que podría haber una eventual falta de orden en el manejo de las finanzas públicas".


El líder de los comerciantes indicó que a raíz de las publicaciones periodísticas es necesario profundizar en las investigaciones e ir al fondo.

"Sería triste saber que el dinero producto de la recaudación tributaria no tiene un uso adecuado, sobre todo ahora que el gobierno acaba de aumentar impuestos".

Son "cazafantasmas" (tráfico de facturas)

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, sordera, cinismo, denuncia, PAN)

4 febrero 2011
Denuncian en instancias federales el tráfico de facturas
Cesar Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit,   Víctor Castillo Espinosa, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Humberto Gómez Mendoza, ayer en la firma del convenio de la CMIC con  instituciones de vivienda
Cesar Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, Víctor Castillo Espinosa, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Humberto Gómez Mendoza, ayer en la firma del convenio de la CMIC con instituciones de vivienda Ver fotos(1)

Un diputado federal denunció ayer a Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado, ante tres instancias federales por presuntos desvíos de recursos públicos, aplicación irregular de los mismos y enriquecimiento ilícito.

Las denuncias también abarcan a las empresas y personas físicas, llamadas "fantasmas", e incluidas en la lista de proveedores de la CGCS publicada por el Diario y señaladas como presuntas responsables en un aparente tráfico de facturas.

Por su parte, la alcaldesa Angélica Araujo Lara rechazó que sea ilegal asignar a la empresa Hermes Consultores la activación de mecanismos motivadores del pago de impuesto predial. Sin embargo, la edil se negó a proporcionar los nombres de los propietarios.


4 febrero 2011
Denuncias por desvíos
Acusaciones contra Jesús Rivero ante 3 instancias federales
El diputado federal por el PAN Daniel Ávila Ruiz denunció ayer al titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Jesús Rivero Covarrubias, ante tres instancias federales, por presuntos desvíos de recursos públicos, aplicación irregular de los mismos y enriquecimiento ilícito.


Las denuncias, presentadas en la ciudad de México, abarcan a las empresas y personas físicas, llamadas "fantasmas", e incluidas en la lista de proveedores de la CGCS publicada por el Diario y señaladas como presuntas responsables de participar en un aparente tráfico de facturas con oficinas públicas.

Perjuicio

Estas empresas, como reveló este periódico, recibieron de la CGCS diversos pagos realizados en exceso por concepto de servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno.

Según Ávila Ruiz, estas prácticas "presumiblemente causan un perjuicio a la hacienda pública federal".

El diputado presentó sus denuncias ante el Órgano Interno de Control del Servicio de Administración Tributaria, con copia al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; ante el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y ante la diputada Estela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

El legislador yucateco pidió a su colega Damián Peralta que sea el conducto para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evalúe la posibilidad de realizar una auditoría a la CGCS, por la presunta comisión de actos de corrupción.

Ávila Ruiz también pidió la intervención de la ASF y de la Secretaría de la Función Pública para investigar posibles irregularidades en la aplicación del Programa de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt en Yucatán, que aparentemente favorece a un empresario.

En su denuncia el diputado panista menciona a Rivero Covarrubias y a todas las empresas y personas físicas que aparecen en las tres partes del reportaje que realizó la Unidad de Investigación Megamedia y en donde se informa del posible desvío de recursos públicos y la realización de pagos excesivos a proveedores, cuyas actas constitutivas, domicilio fiscal, objetos sociales y socios presentan irregularidades. Ávila Ruiz aporta en sus tres denuncias todos los datos publicados por el Diario: nombre de los proveedores, socios de las empresas, domicilios fiscales, número de facturas cobradas, etcétera. De esto se desprende, añade el legislador, la aplicación irregular de recursos públicos, así como la presunción de diversas actividades posiblemente constitutivas de actos de corrupción.

El legislador, que ha presentado otras denuncias por posibles actos ilícitos en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, recuerda en las denuncias de ayer que "desde el inicio de este gobierno se ha hablado del gasto excesivo de recursos públicos por conceptos relacionados con imagen y comunicación social".

Estímulos

Respecto a las dudas sobre la aplicación en Yucatán del Programa de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, el legislador pide a la SFP y a la ASF investigar el destino de $12.050,963 que representan el 18% de todos los recursos aplicados en el Estado procedentes de ese programa, y que benefician a tres empresas de Michel Wabi Madáhuar, propietario a su vez de Integradora de Yucatán S.A. de C.V., una compañía incluida en la lista de proveedores de la CGCS y beneficiaria también del Programa de Estímulos a la Investigación.

Ilegal

Según el diputado panista Ávila Ruiz, la anomalías reveladas por el Diario y retomadas por él en sus denuncias, van contra la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que "los servidores públicos se encuentran obligados a observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas".

La ley dice, además, que es facultad de la Auditoría Superior de la Federación "la fiscalización del estricto apego a dichos criterios".- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Facturas | Investigación

El diputado Daniel Ávila Ruiz presentó tres denuncias en la capital por el caso de las "empresas fantasmas":

Cercano

En las tres figura el coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, uno de los funcionarios más cercanos a Ivonne Ortega Pacheco.

Reportaje

En su denuncia menciona a Rivero Covarrubias y a todas las empresas y personas físicas que aparecen en los reportajes de Megamedia.

Cecilia Flores le gana un amparo a su primo

Noticias de Yucatán

(cecilia flores, abuso, injusticia, campaña desprestigio)

4 febrero 2011
Sin embargo, se le seguirá juicio por otras demandas
En el proceso que Cecilia Flores Argáez afronta contra sus denunciantes por varios millones de pesos, ayer recibió la notificación que ganó uno de los amparos que promovió.


La ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento obtuvo a su favor la resolución de la justicia federal contra la demanda que su primo Wálter Lubcke Argáez presentó en el Juzgado Sexto Penal. El Tribunal Colegiado del XIV Circuito revocó el auto de formal prisión y le concedió el amparo por la queja de que recibió $5.600,000 de Lubcke Argáez. La decisión del Tribunal es inamovible.

Sin embargo, la misma justicia federal le negó el amparo en el caso que denunció Bernardo Mier y Terán, quien aseguró que entregó $5.100,000 a Cecilia Flores.

Además, el Ministerio Público de la Federación pidió la revisión del caso de la denuncia que presentó Israel Cruz López por fraude de 7 millones de pesos que promovió ante el Juzgado Primero Penal. Se revocó la resolución del juez de Distrito y el Tribunal Colegiado no le concedió el amparo a la ex funcionaria municipal.

En todos los casos, en los que los denunciantes y testigos no acudieron a carearse, los amparos se promovieron contra la formal prisión, lo que significa que la justicia federal considera que hay elementos para enjuiciar a la ex funcionaria.

Durante los juicios que se le siguen se deberá demostrar de manera indudable que cometió los fraudes que le atribuyen, es decir no sólo se necesitan pruebas que presuman su culpabilidad sino que haya certeza.

Al conocer los resultados de los tres casos, Cecilia Flores indicó que continuará con el proceso y le pedirá a la PGR que investigue el origen y procedencia de los 7 millones de pesos que Cruz López afirma que le entregó a la ex vocera de la Comuna meridana.

Multa "ganada" en 3 segundos

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

4 febrero 2011
Peculiar manera de un patrullero de la Policía Municipal
El peculiar estilo de patrullar de un agente de la Policía Municipal de Mérida generó ayer opiniones encontradas de automovilistas y transeúntes que lo observaron trabajar en el centro de la ciudad.


Y es que el policía de la unidad antimotines 328 utilizaba frases jocosas en el altoparlante para llamar la atención a automovilistas y motociclistas que se estacionaban en lugares prohibidos o cometían infracciones.

-Aquí tenemos al ganador... sí, al ganador de una boleta de infracción, cortesía del Ayuntamiento de Mérida -le indicó el agente por el altavoz a un motociclista que estacionó su unidad -a la una de la tarde- en la acera de una ferretería ubicada sobre la calle 60 con 69. Antes, el agente le había dado un plazo de "tres segundos" al dueño de la motocicleta para que saliera y bajara la moto de la banqueta.

El tono usado por el agente les pareció jocoso a algunos, pero otras personas consideraron que parecía prepotente.

El agente, quien sonrió con el motociclista en capilla, no impuso la multa, pero continuó por calles del centro de la ciudad realizando exhortaciones con su peculiar estilo.

Se cae el registro en línea de inscripción para secundarias

Noticias de Yucatán

(boicot, ineficiencia, educación)

3 febrero 2011
Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Al igual que como ocurrió hace unos meses con los registros en línea para solicitar becas escolares, lo mismo ocurre desde anteayer con el servicio en línea de las preinscripciones para las escuelas secundarias en el portal de la Secretaría Estatal de Educación (SEE).

Esta falla impide que cientos de padres de familia registren la solicitud sin acudir a las escuelas, y se ven obligados a recurrir al método tradicional de hacer fila para obtener su ficha de inscripción.

De acuerdo con datos recabados, la caída del sistema obligó a la SEE a crear claves adicionales en cada colegio para que de esa fiorma, apenas reciban los datos de los alumnos aspirantes los maestros capturen la información y la remitan por medio de sus propios sistemas de cómputo a la secretaría.



4 febrero 2011
Hablan de un boicot en las inscripciones
Falla en el sistema de internet para el nivel de secundaria
Página web para la preinscripción, de la Secretaría de Educación
Página web para la preinscripción, de la Secretaría de Educación Ver fotos(1)

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, afirmó ayer que hubo un boicot al sistema de preinscripción en línea del nivel de secundaria.

Al explicar la falla de las preinscripciones por internet, como publicamos en la edición electrónica www.yucatan.com.mx, el secretario de Educación aclaró que no se cayó el sistema sino que tuvo una incompatibilidad con la nueva aplicación del servidor durante las primeras horas del inicio del período de preinscripciones, el martes pasado.

El funcionario afirmó que por la noche de ese mismo día el problema técnico ya estaba resuelto y durante la revisión se detectó una dirección "IP" de una persona que estaba sobresaturando el sistema en forma intencional por lo que tuvieron que bloquearla.

El "hacker" anónimo repitió más de 300 intentos de acceso al link del portal electrónico de la Secretaría de Educación y eso ocasionó la saturación y desperfecto del servidor.

"Deducimos que fue una mala intención de esa persona, reiteró el funcionario. Afortunadamente se resolvió y al corte de ayer ya teníamos a más de 850 muchachos inscritos".

La página electrónica y el link de prenscripciones funcionan normalmente desde ayer.

Godoy Montañez fue entrevistado durante el inicio oficial del curso escolar del Instituto Tecnológico de Mérida. Aseguró que la página web ya opera al cien por ciento para las preinscripciones de secundaria. En el caso de preescolar y primaria en todas las escuelas transcurren de manera normal.

"Estamos registrando sitios de demanda muy alta", reconoció.

En preescolar hay mayores problemas por falta de cupo y padres de familia recorren escuelas para conseguir un lugar.- Joaquín Chan Caamal

Página 2

En contexto:
Fallas | Sistema el línea

En la mañana de ayer se reportó problemas en el sistema electrónico de preinscripciones.

Trabajo

Las escuelas secundarias recibieron claves adicionales para que pudieran remitir su información de registros a las oficinas de la Segey.

Problemas

En el período de registro de solicitud de becas también hubo un problema similar porque bloqueo del servidor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada