Solicitan datos de facturas

05 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(facturas, corrupción, malos funcionarios)

5 febrero 2011
Diputado sigue las pistas de la oficina de Comunicación
El diputado panista Pedro Couoh Suaste pidió ayer a la Unidad de Acceso a la Información Pública del gobierno del Estado (UAIP) datos precisos sobre las relaciones comerciales de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y varias empresas "fantasmas".


Ante la negativa de la bancada del PRI en el Congreso de iniciar una investigación sobre el escándalo de las empresas "fantasmas" y el tráfico de facturas con el gobierno, descubierto por el Diario, Couoh Vázquez solicitó a la UAIP copias certificadas de las facturas emitidas por cinco de esas empresas y por una personas física, que avalan supuestos servicios prestados al Ejecutivo; así como el procedimiento de adjudicación de los contratos respectivos.

El diputado sustenta su petición en el artículo 34 del capítulo IV de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público que señala que debe haber un control interno eficaz que permita la fiscalización de las operaciones que lleven a evaluar la eficacia del gasto público.

Couoh Vázquez pidió la documentación correspondiente a las siguientes empresas: Jamil Productos y Servicios, S.A., de C.V.; Especialización de Servicios Comerciales, S.A. de C.V.; Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A., de C.V.; Condimat, S.A., de C.V. e Integradora de Yucatán, S.A., de C.V. así como de la persona física Lenín Amílcar Ham.

La planta Mérida IV por fin entra a fase final

Noticias de Yucatán

(agua, japay, sombrero ajeno, obras)

5 febrero 2011
Inversión conjunta del Ejecutivo estatal y de la Conagua
Vista de aérea de la nueva planta potabilizadora Mérida IV en construcción
Vista de aérea de la nueva planta potabilizadora Mérida IV en construcción Ver fotos(1)

La planta potabilizadora Mérida IV entró ayer en la fase final de su construcción, después de cuatro años de suspensiones, clausuras, gestiones y trámites con el gobierno federal.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha ayer estos trabajos junto con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán Roberto Pinzón Alvarez, quien agregó que en esta última parte se invertirán 145.146,252.

El funcionario aclaró que de estos recursos, el 60% es aportación del gobierno del Estado y el 40% proviene de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También aprovechó para agradecer la intervención de la gobernadora y los diputados federales para evitar que regresen esos apoyos a la federación, porque fueron asignados el año pasado y por estar suspendida la obra, estuvo a punto de perderse. Añadió que también gracias a la buena voluntad de los funcionarios de la CNA, se logró diferir estos recursos para abril de 2011.

Esta planta fue un proyecto que dejó la administración anterior, y en 2007 al inició de este gobierno la inició, pero primero tuvieron que desalojar a "paracaidistas" que habían invadido el terreno de la planta, por lo que se retrasaron los trabajos.

Luego se volvió a suspender por la Profepa y, se multó a la Japay, por daños ecológicos, por lo cual incluso el Ejército los apoyó con un programa de reforestación que realizó esta paraestatal para resarcir el daño.

Resolviendo ese asunto surgió otro más porque la SCT no cumplió con presentar los estudios de impacto ambiental y de nuevo se volvió a paralizar.

Pinzón Alvarez informó que estos trabajos de la última etapa consisten en la construcción de 2,000 metros lineales de tubería de 42 pulgadas y suministro de 5,900 metros de tubería del mismo diámetro.

También la construcción de un cárcamo de rebombeo de 5,000 metros cúbicos, con su equipamiento en el fraccionamiento Nora Quintana y 960 metros de tubería de 18 pulgadas.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Agua potable

La Mérida IV tendría capacidad para atender la demanda de hasta a 300,000 usuarios.

Al sector norponiente

Con esta planta se atendería a la población del sector nor- poniente, concretamente Ciudad Caucel y Ciudad Ucú.

Concluye este año

Se calcula que esta obra concluiría este mismo año, por lo que en diciembre, a más tardar, empezaría a funcionar, produciendo de 1,300 a 1,400 litros por segundo.

El IFE se pone bajo escrutinio

Noticias de Yucatán

(IFE, encuesta)

5 febrero 2011
Consulta entre la ciudadanía su propio desempeño
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra la planilla electrónica del Instituto Federal Electoral que puede ser usada en las próximas elecciones. El IFE se someterá a un escrutinio
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra la planilla electrónica del Instituto Federal Electoral que puede ser usada en las próximas elecciones. El IFE se someterá a un escrutinio Ver fotos(1)

La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán se someterá al escrutinio de la sociedad yucateca cuando el martes se inicie una consulta ciudadana sobre cómo se consideran sus servicios y desempeño, dijo ayer su presidente Fernando Balmes Pérez.

El funcionario señaló que Yucatán se convertirá en el segundo estado del país en ser calificado, el primero fue Puebla que se sometió al escrutinio de la sociedad en octubre pasado.

En este caso, indicó, la consulta será del martes 8 al lunes 14, en 10 municipios del estado donde se instalarán urnas electrónicas, para de paso promover el uso de estas modernas ánforas computarizadas.

Percepción

En conferencia de prensa, manifestó que se trata de un ejercicio de participación ciudadana en la que se consultará a la ciudadanía qué percepción tiene del IFE y su nivel de disposición para participar con las nuevas urnas electrónicas.

"Se evaluará desde sí consideran a este instituto como un órgano independiente y autónomo, hasta la calidad del servicio de sus módulos para actualizar la credencial de elector", dijo.

Los municipios donde se instalarán las ánforas electrónicas para hacer esta consulta son: Mérida, Valladolid, Tizimín, Chemax, Progreso, Motul, Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá y Dzan.

De las 21 casillas que se instalarán, seis estarán en Mérida, concretamente en: la Plaza Principal, el Centenario, la clínica del IMSS del fraccionamiento del Parque, la Universidad Mesoamericana, San Sebastián, en el Campus del Centro de Estudios Superiores CTM y el Distrito Electoral 04, en la Colonia México.

Serán 11 preguntas que deberán responder los ciudadanos en las boletas para votar.- David Domínguez Massa

En contexto:
La consulta del IFE será mediante preguntas que estarán en las boletas donde se ofrecerán también las opciones de respuestas, para que escoja el ciudadano

En la quincena se inicia el retiro de ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, promesa, reordenación, araujo)

5 febrero 2011
En poco más de 4 meses se debe hacer el reordenamiento
Mientras en la planta alta del Olimpo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, funcionarios, empresarios y comerciantes presentaban el plan de ordenamiento, en el Palacio Municipal una vendedora ambulante ofrecía sus productos
Mientras en la planta alta del Olimpo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, funcionarios, empresarios y comerciantes presentaban el plan de ordenamiento, en el Palacio Municipal una vendedora ambulante ofrecía sus productos Ver fotos(1)

Las primeras acciones del Plan para el Ordenamiento del Comercio de Mérida serán el martes 15, cuando empiecen a retirar a los ambulantes del Centro Histórico para concluir esta labor el 31 de mayo, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez.

Paradójicamente mientras en la planta alta del Olimpo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, funcionarios, empresarios y comerciantes presentaban este este plan, abajo en el patio central del Palacio Municipal una vendedora ambulante ofrecía sus productos a empleados del Ayuntamiento.

Sin saber que en esos momentos las autoridades municipales daban a conocer acciones concretas para combatir sobre todo a los vendedores ambulantes, una joven vendía dentro del mismo Ayuntamiento mangos que transportaba en una palangana.

En la presentación del plan, la alcaldesa agradeció la participación de quienes contribuyeron a hacer este plan, sobre todo por tener plazos definidos y acciones firmes, cuyo cumplimiento será supervisado por un Consejo Consultivo que se instalaría en esta misma quincena.

Destacó que sobre todo se hubiesen organizado para realizar acciones que van más en apoyo, con orientación y opciones de trabajo a quienes se dedican al comercio informal, que solo a desaparecerlos.

El director de gobernación del Ayuntamiento Gaspar Quintal Parra informó que el plan consiste en nueve estrategias y 61 acciones a realizar.

El presidente de la Canacome, quien participó en la elaboración de esteb plan con otros dirigentes empresariales, señaló como las primeras acciones concretas a realizar esta misma quincena esta el ubicar y acercarse a los vendedores ambulantes del centro histórico para iniciar su proceso de retiro.

Explicó que se les visitará para ver como apoyarlos, a que mercados u otros sitios pueden reubicarlos, incluso ayudarlos con apoyos económicos que podran provenir del programa Centro México Emprende, que están por iniciar.

Todo sería conforme al nuevo reglamento de comercio a realizar.- David Domínguez M.

En contexto:
Ayuntamiento | Comercio

El nuevo plan incluye crear nuevas dependencias y organismos municipales.

Dependencia

Por ejemplo se dijo que crearían la subdirección municipal de Comercio, que entre en contacto con los mercados y sus locatarios.

Consejo

También se instalaría pronto el Consejo Consultivo Municipal para vigilar la aplicación del plan.

Registro

Se realizará un registro oficial de locatarios de mercados y se actualizará de manera constante, aumentarán las asesorías, capacitaciones y créditos para la apertura de empresas, entre otras acciones.

No hay rastro de Neovivienda

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, sedesol, malos panistas)

5 febrero 2011
En dos municipios no saben nada de los baños ecológicos
A poco más de dos semanas de que salió a la luz pública el escándalo de los baños de la Sedesol cobrados y no construidos, las autoridades de Hunucmá y Cacalchén no tienen noticias de que la empresa Neovivienda vaya a concluir los sanitarios.


Autoridades de ambos municipios indican que ningún representante de Neovivienda, que se adjudicó las obras, se ha acercado para informarles su plan de trabajo y definir la fecha de conclusión de los baños.

Como hemos informado, Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, se encuentra ligado a esa empresa, como él mismo admitió.

Por otra parte, el Síndico Mario Ceballos Martín expresó que si la Sedesol presenta documentos firmados por funcionarios del Ayuntamiento de Hunucmá, por el caso del rastro, estaría incurriendo en el delito de alteración de documentos oficiales, porque nadie firmó de conformidad.

Entrevistado anteayer en el Congreso donde asistió a entrevistarse con el diputado priista Juan José Canul Pérez, también anticipó que hay más obras inconclusas y llenas de irregularidades de la anterior administración panista, que ya están enlistando y documentando para dar a conocer próximamente.

Respecto a los documentos que el diputado panista Pedro Couoh Suaste exhibió el martes pasado, afirmando que en ellos consta la firma del Síndico para hacer constar que recibió de conformidad los trabajos realizados en el Rastro, el funcionario municipal dijo que es falso.

Para corroborar sus declaraciones el Síndico exhibió copias de los documentos que les dio Sedesol cuando pretendían que les reciban esta obra, y se ob serva en todos los espacios don de está el nombre del alcalde que no está firmado.

El funcionario añadió que él tampoco firmó ese documento que dice tener en su poder el diputado panista, por tanto si existe alguna firma en ese espacio fue falsificada, y sería otro delito que se acumularía en la denuncia ya presentada ante la Procuraduría por irregularidades en las obras de Sedesol en Hunucmá.

Ceballos Martín dijo estar dispuesto a someterse a una prueba grafológica si es necesario, para comprobar que nunca rubricó ese documento.

El funcionario municipal mostró su credencial de elector donde se corroboró que su firma no es la que aparece en los documentos que mostró el diputado panista al reportero con la rúbrica del Síndico en lugar del alcalde para recibir la obra.- Alejandro Acevedo/David Domínguez Massa

En contexto:
Hunucmá | Baños

Los baños de Hunucmá se debieron de concluir a principios de febrero de 2010

El síndico

El síndico de Hunucmá, Mario Ceballos Martín, informó que ningún representante de Neovivienda se ha acercado para informarles que concluirán las obras.

Facturas

Según facturas fechadas el 10 de septiembre de 2009 y el 26 de octubre de ese mismo año, las dos empresas involucradas tienen el mismo domicilio fiscal, el predio 349 de la calle 5-F entre 22 y 24 del fraccionamiento Juan Pablo II en Mérida, que es una casa particular cerrada desde hace un año.

Facturas

El síndico informó que no tienen noticias de Aguiar ni de ninguno de los que oficialmente aparecen como dueños y apoderados de esa empresa. Lo mismo dice el alcalde de Cacalchén, Fausto Eb López, quien aún analiza si interpone una denuncia penal contra el ex alcalde Reyes Che Bote y los representantes de las constructoras que debían empezar a construir los baños desde 2009.

Facturas

Respecto a la petición del Fonhapo de que la Comuna de Hunucmá reintegre los recursos por la obra que no se hizo, el síndico Ceballos contestará mediante un oficio que el Ayuntamiento no tiene ese dinero y que por ese motivo ya interpuso una denuncia penal ante la PGR.

Viable, opinan, desistir (Caso Comey)

Noticias de Yucatán

(comey, desistimiento, retroceso)

5 febrero 2011
Sin obstáculo el ingreso a la Comey, dice un abogado
La decisión del Cabildo de Mérida de desistirse del recurso de controversia constitucional que promovió la anterior administración contra la Comisión Metropolitana de Yucatán, es jurídicamente posible, dijo ayer el ex presidente del Colegio de Abogados, Raúl Pino Navarrete.


"Sin embargo, desde el punto de vista de interés general, hubiera sido muy importante escuchar la resolución de la Suprema Corte de Justicia", agregó el abogado.

El anterior alcalde panista Cesar Bojórquez Zapata promovió este recurso por considerar que violaba la autonomía municipal la Comey, pero el domingo el Cabildo que hoy encabeza la priista Angélica Araujo Lara decidió desistir de ese recurso.

Pino Navarrete opinó que de acuerdo con la ley reglamentaria del artículo 115 constitucional sobre las controversias, es posible el desistimiento.-

"Golpe bajo" a Yucatán (Vivienda)

Noticias de Yucatán

(vivienda, pobreza)

5 febrero 2011
Ubican a nuestra entidad entre las más ricas de México
El estudio "pobreza multidimensional", de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), ubica a Yucatán entre los ocho estados más ricos del país, junto con Quintana Roo y estados del norte del país, lo que ocasiona una reducción del casi 15 por ciento de subsidios para adquirir vivienda económicas durante el presente año.


"Es un golpe bajo a los que menos tienen", indica Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi en Yucatán.

"Si consideramos la cantidad real ejercida del año pasado, la reducción fue del 32 por ciento", precisa el directivo.

La reducción no sólo impactaría en la asignación de los subsidios para gente que gana de 1 a 4 salarios y que nada más con el subsidio puede adquirir una vivienda económica, sino que afectaría en la construcción de viviendas y se perderían fuentes de trabajo.

"Alrededor del 30 por ciento sería la reducción de vivienda económica", calcula.

Medina Rodríguez detalla que durante el año pasado en cuatro meses se terminaron los subsidios de la Conavi, debido a que hay gran cantidad de gente que nada más puede comprar una casa con un subsidio.

"Ahora se terminarán en menos tiempo".

El año pasado se asignó para Yucatán 139,950,304, sin embargo, con la reasignación de créditos la cifra aumentó a 176,523,326 pesos, en abril estos estaban agotados. Para este año se asigna a Yucatán 119,395,149 pesos, es decir, una reducción del 14.69 por ciento en comparación del año pasado.

"Ahora menos gente podrá adquirir una casa con la reducción, ya nos inconformamos".

Yucatán se ubica junto con Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua entre los estados con menos índices de pobreza.

"No entiendo cuáles fueron los parámetros que se utilizaron, por ello ya nos inconformamos con la Conavi". Todos los estados sufrieron la misma reducción.

Por el contrario, el Distrito Federal se ubica como la entidad con el mayor número de pobreza, según el estudio, por lo cual hubo un aumento del 40 por ciento, junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Puebla.

Medina Rodríguez indica que el año pasado de todos los créditos ejercidos, el 75 por ciento necesitó del subsidio.- David Chan Caamal

En contexto:
Créditos | Vivienda

Un estudio que ubica a Yucatán entre los estados más ricos del país causará una disminución de créditos baratos para vivienda

Necesidad de subsidio

Se explica que de los 61,720 derechohabientes que tiene el Infonavit, el 82 por ciento necesita del subsidio.

Esquema de salarios

El 50 por ciento gana menos de dos salarios mínimos, en tanto que el 32 por ciento gana entre 2 y 4 salarios, por lo cual entrarían al esquema de subsidio, que es de hasta 60 mil pesos.

Calificación contrastante

El estudio que califica a Yucatán como uno de los más ricos del país contrasta con los salarios que se pagan en el estado. Según un estudio del Inegi, la entidad se ubica entre los estados con los sueldos más bajos del país.

Menos créditos

El estudio hará que se reduzcan los créditos para casas económicas.

Encomienda de Gabriela López

Noticias de Yucatán

(enriquecimiento, despilfarro)

5 febrero 2011
$500,000 habría costado un estudio encargado al Tec
Ver fotos(1)

Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega, está detrás de una muestra de medios de comunicación que se encargó a sus maestros del Tecnológico de Monterrey.

"Gabriela López, de Local Consultores, nos encargó la encuesta", confirmó ayer Tomás Sánchez Cabrieles, director de Ciencias Básicas del Tec de Monterrey, quien de último momento canceló su participación, "por motivos de salud", en un evento celebrado anteayer en la Universidad Modelo.

Directora de Local Consultores, Gabriela López presta sus servicios como asesora de comunicación en el gobierno de Ivonne Ortega, así como en campañas de candidatos del PRI.

La asesora, de origen oaxaqueño, ha cobrado millonarios recursos en dependencias estatales, y su empresa, Local Consultores, estructuró el polémico proyecto "Mi Stilo es Yucatán", que impulsa el gobierno estatal. Por investigar ese proyecto, precisamente, Gabriela denunció el verano pasado a nuestro reportero Hansel Vargas Aguilar.

Entrevistado en Monterrey, Sánchez Cabrales rehusa en principio informar quién pagó la encuesta, pero luego confirma que quienes encargan esos estudios son los que siempre pagan, "por supuesto, así es".

En relación con el costo, en principio nos dice que es información confidencial.

"¿Costó como 200,000 pesos?", le preguntamos.

"No, hombre, por esa cantidad no vamos".

"¿500,000 pesos?".

"Andas cerca", contesta.

Sánchez Cabrales informa que para aplicar el muestreo viajaron "de 15 a 20 personas desde Monterrey". Sólo aplicaron el estudio en cuatro de los 106 municipios de Yucatán: Mérida, Valladolid, Progreso y Ticul. Según explica, Gabriela López los llamó para encargar el muestreo. "Tengo entendido que estudió una maestría acá", comenta.

Como informamos ayer, Daniel González Sepúlveda y Macario Hernández Garza, investigadores del Tec de Monterrey, presentaron en el auditorio de la Universidad Modelo la muestra "Consumo de Medios de Comunicación e Información en el Estado de Yucatán".

Ambos fueron profesores de Gabriela López en Monterrey. Durante el evento, la asesora de Ivonne Ortega estuvo sentada junto a su novio Arturo Millet Reyes, ex presidente del equipo de fútbol Venados. También asistieron Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre; Alejandro Correa Arce, presidente de la asociación de ex alumnos del Tec de Monterrey en Yucatán; Mario Martínez Laviada, ex presidente local de la Canacintra, y Manuel Triay Peniche, periodista.

Millet Molina nos informa que acudió al evento a invitación de los ex alumnos del Tec. "Veo que estuvo muy pobre la convocatoria porque fuimos pocos exa tec, sólo estaba 'Correíta'".

Correa Arce nos comenta que se enteró del evento por un anuncio en el Diario.

Los anuncios los contrató la agencia Publicidad Creativa, que también le trabaja al PRI y ordena y paga la impresión de la revista "Entérate", del Ayuntamiento de Mérida.

Carlos Sauri Duch, rector de la Modelo, nos informa que el acto, solicitado por Millet Reyes, se organizó en la institución porque tenían interés en que los estudiantes de comunicación y mercadotecnia "aprendan cómo se hace una encuesta".

Cuando le preguntamos si es el primer evento que organizan junto con el Tec de Monterrey, nos responde que no se acuerda. Respecto de si la Modelo fue utilizada con fines no académicos, pide que "no se mezcle un 'acto académico' con la política". "No tenemos nada que ver con el estudio", enfatiza.

Rocío Cuevas Prenado, auxiliar de la oficina del Tecnológico de Monterrey en Mérida, nos informa que la sede local de la institución regiomontana no participó en la organización del evento.

Ningún directivo de esa casa de estudios superiores acudió a la presentación en la Modelo.- Megamedia

En contexto:
Acto mediático | Universidad Modelo

Detalles del evento en el que se presentó el estudio que solicitó la asesora de Ivonne Ortega:

Universales

Al rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri, se le indica que el Tec de Monterrey tiene una filial en Mérida, la Universidad Tec Milenio, y que lo más lógico sería que el evento fuera en esa sede. Contesta que la institución que representa es "universal" y que han invitado a numerosas personalidades.

Petición

Se nos informa que Arturo Millet Reyes, novio de Gabriela López, le solicitó al rector de la Modelo que el evento mediático se efectuara en esa institución.

Silencio

Ayer intentamos entrevistar a Millet Reyes para conocer más detalles de su participación en el acto en la Modelo, pero no contestó a las llamadas o enviaba al buzón.

Enviados

Ningún estudiante de la Universidad Modelo hizo trabajo de campo para la muestra mediática. Todos los que lo hicieron llegaron de Monterrey.

Vislumbran un lío en Progreso

Noticias de Yucatán

(conflicto, progreso, ambulantes)

5 febrero 2011
Una reubicación causará problemas, según comerciantes
PROGRESO.- Comerciantes ambulantes y artesanos de este puerto consideran que la medida que propone el Ayuntamiento de reubicarlos al "Pasaje de las artesanías", en la calle 23, sólo implicará beneficio para algunos, pero problemas para la mayoría de los que serán desalojados de la avenida del malecón y la Casa de la Cultura.


Los comerciantes señalan que la reubicación "es un verdadero riesgo", pues actualmente en el malecón, que es el sitio más visitado por el turismo nacional y extranjero, no tienen buenas ventas y ahora que los alejen dos cuadras, les irá peor.

Entrevistados luego de ser informados de que serán reubicados a más tardar en un mes, varios comerciantes afirman que aunque están a favor de un ordenamiento que permita una mejor imagen en las calles del puerto y sus puntos turísticos, no están de acuerdo con que los reubiquen en esa calle donde incluso hay decenas de viviendas particulares ocupadas.

-Va a pasar lo mismo que cuando el mercado municipal funcionó en esa calle: habrá problemas entre los vecinos y los comerciantes -aseguran.

-Seguramente los vecinos del rumbo no han sido notificados de la nueva medida.

Durante la reunión de anteayer en el Palacio Municipal, donde la alcaldesa María Ester Alonzo Morales informó de la reubicación, los comerciantes externaron sus puntos de vista, pero en la mayoría de los casos las autoridades dijeron que todo está decidido y se hará conforme al proyecto presentado.

Hablan de frutos en el Sur (labor social de la UADY)

Noticias de Yucatán

(labor social, uady)

5 febrero 2011
El trabajo de la Uady alcanza el 90% de las metas y objetivos
Ayer, en la Unidad Universitaria de Inserción Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en San José Tecoh, se llevó a cabo el informe anual número 13 de actividades, dirigido a personas de escasos recursos de las colonias del sur.


En ese organismo participan doctores y jóvenes de diversas carreras de la Uady, quienes ofrecen sus servicios y participan en programas de ayuda a los vecinos para solucionar problemas de salud, sociales, económicos y ambientales.

La licenciada Julia Alejandra Candila Celis, directora de esa unidad, entregó el informe escrito al doctor Carlos Echazarreta González, director de Desarrollo Académico, quien acudió en representación del rector.

De acuerdo con el informe, durante 2010 el programa operativo anual de la unidad logró el 90% de las metas y objetivos propuestos. En el área académica, 650 estudiantes de 14 programas de licenciatura participaron en proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de varias colonias del sur de Mérida.

La Facultad de Medicina y la Fundación Uady entregaron nueve becas a los estudiantes más necesitados. En el área de investigación se presentaron dos proyectos de investigación: "Índice de masa corporal y marcadores genéticos como factores de riesgo para la osteoporosis en mujeres yucatecas premenopáusicas, y el dengue".

Al grupo de Ayuda Mutua asistieron 65 adultos; al de Estimulación Temprana, 92 niños y niñas; Espacio Femenino, 10 mujeres; Orientación Alimentaria, 60 amas de casa; Salud escolar, 480 estudiantes, y Unicasa, 30 personas. También se hicieron 290 visitas domiciliarias.

Además, en las áreas de medicina, nutrición, enfermería, rehabilitación, odontología, psicología y asesorías legales se atendieron 10,723 personas.

Denuncia tibieza una profesora "castigada"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad, educación)

5 febrero 2011
Promueve un nuevo amparo, pues aún no la restituyen
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Servicio de los Trabajadores del Estado está en una postura muy tibia y tolera el desacato a la ley, manifestó ayer la maestra Sara María Niño Díaz, quien ganó un amparo federal que aún no se cumple.


Ante la tibieza y el tortuguismo que demuestra el presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos, la maestra Niño Díaz promovió nuevo amparo y una queja donde informa a la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aún no cumplen su sentencia que, como ya informamos, consiste en la restitución de su cargo de jefa de Sector de Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

"La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, ya me giró nuevos oficios para que supuestamente me den posesión, pero no es la forma jurídica como lo hace", indicó la entrevistada. "Así como se hizo el acta donde me devolvieron el dinero que me descontaron, así tiene que ser la restitución de mi cargo".

Relató que el actuario del Tribunal debe atestiguar su restitución y levantar un acta laboral para que el acto tenga fe pública. Deben asistir el apoderado jurídico de la SEE, Miguel Ángel Tenreiro Cámara, o su representante y otro de la Contraloría para que atestigue la entrega-recepción de la oficina.

La maestra Niño Díaz se desempeñaba como jefa del Sector V y sancionó a tres supervisoras por faltas normativas. Las castigadas recurrieron a la entonces directora de Preescolar, Sonia Ruiz Novelo, y ésta la destituyó y comisionó desde hace cinco años en una oficina de Programas Estratégicos. Además, le aplicó sanciones económicas por $18,544 y le levantó varias actas.

Todo ese castigo laboral lo avaló el Tribunal de Conciliación, pero la maestra promovió un amparo, cuyo magistrado federal revocó el fallo y ordenó que le restituyeran todos sus derechos y los descuentos en septiembre de 2010.

Rumbo a la huelga y a tener sindicato

Noticias de Yucatán

(huelga, protesta, salud, convulsión)

5 febrero 2011
Contagia a otros 2 hospitales la lucha en el de la Amistad
Trabajadores del Hospital de la Amistad Corea-México anunciaron ayer la creación de un sindicato autónomo para que lo más pronto posible emplacen a huelga a la institución.


La lucha para mejorar las condiciones de trabajo, el salario, las prestaciones sociales y la basificación ya contagió a empleados del hospital de Ticul, que verbalmente ya manifestaron su apoyo a sus compañeros del Hospital de la Amistad.

"Ya contratamos a un abogado para que en forma rápida constituya el sindicato y de esta forma la lucha sea por medio de esta figura", informó el doctor David Canché, designado por los inconformes como el representante del movimiento.

El Hospital de la Amistad y los comunitarios de Ticul y Peto, añadió, tienen la misma constitución administrativa por lo que analizan la posibilidad de pelear juntos el mejoramiento de sus condiciones laborales y mayor respeto a sus personas.

"Nos contactaron compañeros de Ticul y nos informaron que ellos también están dispuestos a luchar", indicó.

"El personal de Ticul se levantó hace unos meses y los apaciguaron con promesas que hizo René Verde Pinzón (asesor jurídico de la Secretaría de Salud del Estado), pero no se han cumplido", agregó.

"Están molestos y ya ofrecieron que si paramos labores también lo harán ellos", señaló el líder del grupo inconforme.

La misma estrategia utilizó René Verde en el conflicto del Hospital de la Amistad porque, como publicamos, comenzó una negociación, recibió las principales demandas de los inconformes y hasta ayer no había comunicado ninguna solución.

Las demandas que exigen son la renuncia inmediata de la directora Elizabeth Copado Silva, la administradora Hilda Rosado y el director médico por los malos tratos, el hostigamiento laboral, las amenazas, los bajos salarios y la mala funcionalidad por falta de personal.

Hasta ayer los tres funcionarios continuaban en sus cargos y el hospital funcionó con normalidad. Sin embargo, el grupo inconforme continúa sus gestiones para exponer su caso y ayer recurrió al Congreso del Estado.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Salarios | Hospitales

El tabulador salarial 2010 de la Secretaría de Salud muestra que Peto tiene salarios más bajos.

Directores

El director general del Hospital de Peto percibe $16,712 mensuales; el administrador general y jefa de enfermeras $11,134. El de la Amistad gana $38,364 más $2,800 de vales de despensa y gasolina y la administradora $30,673 más $2,800 de vales de despensa y gasolina.

Recortes

La Secretaría de Salud del Estado dice, en un oficio, que por razones presupuestales no contarán con sistemas de premios, estímulos, recompensas, gastos de representación, viáticos u otro gasto de los servidores públicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada