Rechaza el PAN la irrupción de legisladores en el Congreso

06 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(PAN, ofensa)

5 febrero 2011
Comunicado de la fracción parlamentaria del PAN

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional lamenta la vergonzosa actuación de los legisladores que interrumpieron esta mañana la sesión ordinaria del Congreso de la Unión, y recurren a la injuria como método de protesta:

Expresamos nuestro rechazo y condena toda vez que:
1. Violenta las normas internas y el reglamento recientemente reformado que rige el adecuado desarrollo de las sesiones.

2. El hecho constituye no sólo un agravio a la institución presidencial que merece todo el respeto de los mexicanos, y de la que el Partido Acción Nacional siempre ha sido y será respetuosa, sin importar su origen partidario, sino un agravio al conjunto de las instituciones del país. Rechazamos la denostación al Ejecutivo Federal y señalamos, que así como la censura es enemiga de la libertad de expresión, también lo son la calumnia y la difamación.

3. Constituye un acto de autodenigración de los propios legisladores, particularmente de aquellos que lo provocaron del Partido del Trabajo y algunos del PRD. Es una acción sin precedente que no podemos consentir dada la responsabilidad que nos fue dada por nuestros electores.

4. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura a que honremos la encomienda de la sociedad que tenemos con una responsabilidad. Los integrantes del Congreso de la Unión tenemos hoy la ineludible tarea de trabajar por el bien de México.

El Congreso no puede ser rehén de la calumnia ni de la difamación ni tampoco de los intereses y agravios de unos cuantos.

No podemos permitir la impunidad que se protege en el fuero y en la tarea legislativa.

A nombre de todo mi Grupo Parlamentario refrendamos nuestro apoyo, respaldo y respeto al señor presidente de la República, Felipe Calderón y, particularmente, lamentamos y condenamos el daño que se provoca a la vida institucional del país.
Esto es lo que queremos transmitir hoy a todo el país y, por lo tanto, aprecio mucho que se a través de los medios de comunicación y de la defensa de la libertad de expresión, como nos permitan hacerlo llegar a millones de mexicanos.

Nueva cumbre de los "liderazgos" del PAN

Noticias de Yucatán

(filtración, PAN)

6 febrero 2011
Desde hace varias semanas se reúnen "cabezas" del partido
"Cabezas" de los grupos panistas en Yucatán sostuvieron una nueva reunión ayer en el local del Comité Directivo Estatal, en la que llegaron a nuevos acuerdos con miras a la instalación del Consejo Estatal de ese partido.


Los asistentes fueron el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, los senadores Beatriz Zavala Peniche y Alfredo Rodríguez Pacheco, la presidenta estatal del partido, Magaly Cruz Nucamendi; la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, Sofía Castro Romero; el delegado del Instituto Nacional de Migración, Benito Rosel Isaac; el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Roger González Herrera; el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, y el ex diputado local Arturo Novelo Dorantes.

Según se averiguó, estas juntas comenzaron hace tres semanas y, aunque al parecer no tienen relación, su inicio coincide con el momento en que salieron a la luz presuntos actos de corrupción en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que el principal señalado es Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón.

Asisten sólo los "liderazgos", como se conoce a quienes aportan votos internos, de la militancia, en decisiones del partido.

Es la segunda ocasión que asiste Patrón Laviada, quien, como hemos publicado, ya anunció su renuncia a la Profepa para dedicarse a asuntos partidistas en Yucatán.

La senadora Zavala Peniche no había asistido a las reuniones anteriores. Entre quienes no han faltado están Magaly Cruz y Sofía Castro.

El presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, sólo faltó ayer, porque estuvo en una rueda de prensa con regidores panistas.

Entre los temas que ayer se discutieron figura la integración de comisiones con miras a la instalación del Consejo Político Estatal del PAN, que se efectuará el próximo sábado 19.

A diferencia de las reuniones anteriores, cuando se habían tomado decisiones por consenso y todo parecía apuntar a acuerdos relacionados con el Consejo Estatal y también con el próximo relevo en el Comité Directivo, ayer surgieron algunas discusiones en las que intervinieron Patrón Laviada, Rodríguez Pacheco y Rosel Isaac, entre otros.

El delegado de Migración hizo alusiones a la Primera Columna del Diario publicada anteayer y en algún momento, al señalar detalles de esa publicación, dijo: "¿Perdón? Ni m...., cómo vamos a perdonar".

Las reuniones, al menos las tres últimas, se han realizado los sábados por la mañana en el local del Comité Estatal. La próxima se hará el próximo sábado 12.

A la instalación del Consejo, el sábado 19, vendrá el líder nacional panista, Gustavo Madero.- DAVID DOMíNGUEZ /Angel Noh Estrada

En contexto:
PAN | Reuniones privadas

Los "liderazgos" del PAN se reúnen desde hace unas semanas, en busca de acuerdos.

Integrantes

Reporteros del Diario vieron ayer a dos de los integrantes de este grupo, el delegado de Migración, Benito Rosel Isaac, y el gerente del Firco, Roger González Herrera, cuando llegaron juntos a la reunión.

Equivalente

Hay quienes en ese partido político comparan a este nuevo grupo de liderazgo con el "Cuarto de Guerra" de los priistas.

Invitan a los jóvenes yucatecos a ser parte del cambio en el país

Noticias de Yucatán

(jóvenes, PAN)

6 febrero 2011
Señalan los nuevos objetivos de una agrupación juvenil
Gabriel Méndez Alfaro, nuevo dirigente de Jóvenes con Liderazgo Humanista, durante su toma de posesión
Gabriel Méndez Alfaro, nuevo dirigente de Jóvenes con Liderazgo Humanista, durante su toma de posesión Ver fotos(1)

-Cuando los jóvenes entendamos que somos el motor para cambiar las cosas, este país empezará a cambiar -afirmó anteanoche Gabriel Méndez Alfaro, nuevo presidente de la asociación Jóvenes con Liderazgo Humanista.

-Los exhortamos a salir de su burbuja, de su individualismo, si en realidad quieren hacer algo por su entorno -señaló el joven dirigente durante su toma de protesta, realizada en el hotel Mérida Misión.

Méndez Alfaro sustituye a Roberto Tzuc Cel, quien desde que comenzó la agrupación, hace casi un año, la presidió.

Tzuc Cel actualmente tiene el cargo de dirigente de Acción Juvenil del PAN.

Al evento asistieron la senadora Beatriz Zavala Peniche; el presidente del PAN municipal, Rodolfo González Crespo; la diputada federal María Yolanda Valencia Vales; Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP en Yucatán, y la ex diputada local Patricia Gamboa Wong.

Gabriel Méndez comentó que uno de los objetivos de la asociación es vincularse con habitantes del interior del Estado para darles cursos y capacitación en liderazgo.

-Se ha detectado que hay mucho talento, pero no hay liderazgo humanista -indicó el nuevo presidente de la agrupación.

Méndez Alfaro apuntó que se llevó al cabo un diagnóstico de las necesidades de los jóvenes del interior del Estado y con base en él se realizarán varias acciones de labor social y capacitación.

Beatriz Zavala dijo que los jóvenes son el motor de la sociedad civil y los exhortó a no dejarse engañar con falsas promesas
.

Redituable compadrazgo

Noticias de Yucatán

(corrupción, compadrazgo, favoritismo, "Ivonne Ortega", trafico de tierras)

6 febrero 2011
Felipe Enríquez Hernández, con buenas relaciones
Reporte Índigo dedica un espacio a Felipe Enríquez Hernández, quien en la gráfica que ilustra el reportaje aparece rodeado de billetes y flanqueado por retratos de sus compadres Ivonne Ortega Pacheco y Enrique Peña Nieto
Reporte Índigo dedica un espacio a Felipe Enríquez Hernández, quien en la gráfica que ilustra el reportaje aparece rodeado de billetes y flanqueado por retratos de sus compadres Ivonne Ortega Pacheco y Enrique Peña Nieto Ver fotos(1)

El tema de la compra de tierras en Ucú y el diputado federal Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de nuevo ocupan espacios de la prensa nacional, en esta ocasión del sitio web Reporte Índigo.

El portal de noticias, que ya había dado a conocer varias irregularidades protagonizadas por Enríquez, hace ahora un recuento de la meteórica carrera política del legislador del PRI por Nuevo León, de sus vínculos con distintos políticos y de cómo ha sabido sacar provecho personal de esas relaciones.

En síntesis, Reporte Índigo señala que "Enríquez se ha desempeñado más como operador político, lo que le ha permitido estar cerca de funcionarios clave y tener acceso a información privilegiada".

Compadrazgos

Dicha información privilegiada y "su habilidad para llevar la relación política a niveles de compadrazgo" ha convertido a este regiomontano en "un incipiente pero exitoso empresario con propiedades millonarias en varias partes", según la publicación en internet.

Entre las partes medulares del reportaje de Reporte Índigo destacan las siguientes, que transcribimos:

"El legislador Felipe Enríquez es un caso más de los servidores públicos que sacan ventaja de sus cargos en beneficio de sus intereses y negocios personales, en lugar de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

"Es un hombre que estudió Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero que ahora resulta ser un político en funciones convertido en empresario del ramo inmobiliario. Además, propietario de una compañía de anuncios panorámicos y terrateniente de la Península de Yucatán.

"Incluso ya busca tener su propia isla: 30 kilómetros de playas vírgenes en Isla Blanca, al norte de Cancún.

"Y también tiene la intención de desarrollar unas 600 hectáreas de tierra en el ejido Ucú, al poniente de Mérida.

"Todo esto, luego de su paso de 2001 a 2003 por la Secretaría Particular de la titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. Y luego, de 2003 a 2005, como director de Fomerrey (Fomento Metropolitano de Monterrey). Ambos puestos, casualmente, relacionados con la tenencia irregular de la tierra.

Prestanombres

"En la mayoría de los casos, Felipe Enríquez hace negociaciones, litigios y empresas a nombre de terceros, como en la compañía GLS-4 Corporativo, S.A. de C.V., donde tiene a familiares políticos como miembros del Consejo de Administración.

"Y GLS-4 es precisamente la empresa que adquirió tierras en Isla Blanca.

"También recurre a prestanombres, como en la compra de unas 600 hectáreas de Ucú, al poniente de Mérida.

"Ucú es justo donde se planea el desarrollo inmobiliario más grande de la Península y donde se señala que el empresario Arturo Millet Reyes (novio de Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega) es su socio y prestanombres, para sus tierras y para un yate de uso común.

"Felipe Enríquez no tenía automóvil cuando iba a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pero cuando su padrino y hoy compañero de bancada lo nombró secretario particular del alcalde de Monterrey en 1992, empezó a cambiar su vida".

En contexto:
Legislador | Sin acciones conocidas a favor del ciudadano

Legislador federal por Nuevo León, el priista Felipe Enríquez Hernández está en la mira:

Servidor nulo

Según Reporte Índigo, el compadre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y también de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, no ha impulsado "una sola acción para favorecer a sus electores a su paso por diversos cargos públicos".

Alquimista electoral

En cambio, "sí ha emprendido acciones prominentes en las artes de la alquimia electoral, en la obtención de recursos de procedencia desconocida para financiar campañas políticas y para hacer negocios inmobiliarios a costa de litigios y de doble titulación".

Hermes, empresa con datos ocultos

Noticias de Yucatán

(opacidad, favoritismo, corrupción, despilfarro, afectación ciudadana, predial)

6 febrero 2011
La alcaldesa se niega a informar sobre antecedentes
Los regidores meridanos Cinthia Valladares Couoh, Kirbey Herrera Chab y Jaime Casanova Martínez, en la rueda de prensa en la que de nuevo reiteraron su oposición a que una empresa cobre el predial
Los regidores meridanos Cinthia Valladares Couoh, Kirbey Herrera Chab y Jaime Casanova Martínez, en la rueda de prensa en la que de nuevo reiteraron su oposición a que una empresa cobre el predial Ver fotos(1)

Regidores del PAN y la directiva municipal de ese mismo instituto político reiteraron sus argumentos para oponerse a la contratación, por parte del Ayuntamiento, de la empresa Hermes Consultores para que se haga cargo de la cobranza a morosos del impuesto predial.

Señalaron que a los meridanos les costará $7 millones el trabajo de esa empresa, pues ésta cobrará el 26% del ingreso que obtenga la Comuna de los deudores, independientemente si estos pagan a raíz del trabajo de ese despacho o lo hacen por otra circunstancia. Ese gasto lo calcularon con base en las cifras anuales de captación proveniente de morosos.

Los regidores panistas advirtieron también que la seguridad personal y patrimonial de los grandes deudores quedará vulnerada cuando el Ayuntamiento entregue a Hermes datos que por ley son confidenciales. Los bienes, la dimensión de estos, sus valores y ubicación podrían caer en manos indebidas a pesar de que, por ley, son datos confidenciales y la Comuna no puede divulgarlos.

Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, dijo que el contrato con Hermes Consultores empezará a correr cuando el acuerdo respectivo se publique en la Gaceta municipal. En 15 días, contados a partir de esa publicación, los panistas tendrán listo un estudio jurídico al respecto e interpondrán los recursos legales que procedan en ese caso.

Los funcionarios expusieron que, debido a las violaciones legales que se cometerán al entregar a un particular atribuciones exclusivas del gobierno municipal, los grandes evasores del predial seguirán sin cubrir ese impuesto porque aprovecharán a su favor esas irregularidades en el proceso para evitar pagar.

En ese caso, los que tendrán que enfrentar a esa empresa son los medianos y pequeños deudores que carecen de medios para usar los recursos que les da la ley para defenderse.

La rueda de prensa se realizó en el restaurante Café Chocolate, estuvo encabezada por Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, y participaron los ediles Kirbey Herrera Chab, Claudia Canto Mézquita, Cinthya Valladares Couoh, Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Canto García.

Kirbey Herrera recordó que hasta ahora no se conocen públicamente datos de Hermes Consultores, pues la presidenta municipal, Angélica Araujo, evita darlos, y además ese despacho no tiene portal de internet ni sus datos están disponibles en otros medios públicos.

Otros argumentos para oponerse al plan son que se violarán las constituciones federal y estatal, la Ley de Ingresos y la Ley de Gobierno Municipal. Entre ellos está el 16 de la Carta Magna que evita que alguien sea molestado en su persona, familia, domicilio y posesiones, excepto por man dato legal fundado.

También se afectará el proceso legal para notificar a los morosos, lo cual será una herramienta utilizada para quienes insistan en evadir el pago
.

Diálogos entre los municipios

Noticias de Yucatán

(traslape)

6 febrero 2011
Buscan solucionar los problemas de la zona metropolitana
César Escobedo May al hablar ante varias autoridades de Kanasín
César Escobedo May al hablar ante varias autoridades de Kanasín Ver fotos(1)

El gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara convoca a las autoridades de 11 municipios conurbados a encontrar soluciones para beneficio de quienes habitan en las llamadas "zonas de traslape".

Mediante un boletín se informa que en respuesta a la estrategia de Visión Metropolitana propuesta por la alcaldesa en el Plan Municipal de Desarrollo, sigue a buen ritmo la interacción con las autoridades de los 11 municipios vecinos.

La Dirección de Catastro Municipal, encabezada por César Escobedo May, se reunió con autoridades municipales de Kanasín para compartir puntos de vista y presentarles el proyecto "Delimitación Geográfica y Legal de Mérida y Municipios Colindantes". La reunión se efectuó en las instalaciones del Catastro Municipal de Kanasín, donde el alcalde Leonor Chan Uicab calificó como provechosa la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para efectuar un trabajo conjunto.

El Ayuntamiento de Mérida se encuentra en la recta final de las visitas de trabajo que la Dirección de Catastro realiza a los 11 municipios que colindan con la capital yucateca.

El objetivo de estos acercamientos busca resolver los problemas limítrofes existentes en la región mediante la instalación de sendos consejos consultivos.

El director de Catastro, César Escobedo May, mencionó que desde el pasado 24 de enero han sido visitados nueve de los 11 municipios que conforman la zona conurbada, con el firme propósito de informar sobre el proyecto municipal que busca proyectar a la zona metropolitana como enclave importante de la urbanización y servicios de calidad que se busca para Mérida a largo plazo mediante el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012
.

Nueva versión por el caso del rastro de Hunucmá

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, malos panistas, mentiras)

6 febrero 2011
Niegan que existan documentos falsos por el matadero
El Ayuntamiento de Hunucmá pretende lavarse las manos en el caso del rastro, afirma el diputado Pedro Couoh Suaste.


Como hemos informado, se ha desatado una polémica por el matadero. Las autoridades de ese municipio dicen que no lo han recibido por varias irregularidades y que si la Sedesol presenta documentos firmados por funcionarios del Ayuntamiento estaría incurriendo en el delito de alteración de documentos oficiales, porque nadie firmó de conformidad.

De acuerdo con documentos que nos entregó el legislador panista, el 23 de septiembre de 2010 el alcalde Mario Chuc Naal citó a la Sedesol para que participe en el acto de entrega-recepción de la rehabilitación del rastro, que ejecutó el Ayuntamiento. La cita era para el jueves 30 de septiembre de 2010. Ese día, de acuerdo con el acta circunstanciada que levantó la Contraloría estatal y firmó el alcalde, se hicieron observaciones y detectaron deficiencias por $61,137.

El órgano de control de la Contraloría requirió al Ayuntamiento que tome las acciones necesarias para que en un plazo no mayor a 10 días envíe a la dependencia estatal evidencia y reporte fotográfico de la corrección de las irregularidades detectadas.

En caso de incumplimiento, cita el documento, se procederá y resolverá conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Posteriormente, el siete de octubre de 2010, se firma un acta de entrega-recepción de la obra. La firma que aparece no coincide con la del alcalde. Sí están las de los representantes de la Contraloría, la Sedesol, el constructor e Indemaya.

"El alcalde asistió al levantamiento del acta de entrega recepción del rastro, pero luego se quitó. Firma una persona por el Ayuntamiento. Si el síndico dice que no es la suya, okey, pero las de los demás, incluyendo a los representantes de la Contraloría, sí son. No hay nada de documentos falsos".-

Yucatán tendrá su propio Tribunal Constitucional

Noticias de Yucatán

()

6 febrero 2011
Honores a la Bandera en la ceremonia por la promulgación de la Constitución, en el parque Artículo 123, la Plancha
Honores a la Bandera en la ceremonia por la promulgación de la Constitución, en el parque Artículo 123, la Plancha Ver fotos(1)

La introducción del sistema de control constitucional en los estados es una tendencia sin punto de retorno, expresó ayer en la ceremonia del XCIV Aniversario de la promulgación de la Constitución, el magistrado Jorge Rivero Evia.

En vísperas de que en Yucatán se instale el nuevo Tribunal Constitucional y al hablar a nombre de los tres Poderes de gobierno en el Estado, el magistrado agregó que es imperiosa la existencia de procedimientos que regulen la aplicación de las constituciones estatales.

En ausencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien viajó a la ciudad de México, para asistir a la ceremonia de la promulgación de la Constitución en el Palacio Nacional, la representó en la misma conmemoración, pero en Mérida, el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

La ceremonia se realizó en el parque del Artículo 123 de la Constitución (mejor conocido co mo La Plancha), donde el magistrado Rivero Evia resaltó la necesidad de un tribunal que declare que una norma o acto vulnera los preceptos fundamentales, y es donde surge la materia de Control Constitucional.

Ante diputados locales, funcionarios y autoridades militares, el orador consideró que con ese control se sostiene la supremacía constitucional subordinando al legislador y la ley a la Constitución, para producir un equilibrio entre los derechos fundamentales y la división del poder.

"La introducción del sistema de control constitucional en los estados es una tendencia sobre la cual ya no hay punto de retorno", expresó.

El magistrado también recordó que en Yucatán entrará en vigor en marzo la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que entre otras cosas establece la creación del Tribunal Constitucional.
-

Afectará bajar un subsidio

Noticias de Yucatán

(vivienda, datos)

6 febrero 2011
Se pone en riesgo el financiamiento para casas económicas
Reducir los subsidios federales a Yucatán afectaría negativamente los programas de vivienda económica, afirma el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.


Al lamentar que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) haya reducido casi 15 % el monto de los subsidios asignados este año a Yucatán, subraya que 68% de la Población Económicamente Activa del Estado gana entre 1 y 3 salarios mínimos.

Eso significa, explica el funcionario, que resultarán afectados con la reducción

El IVEY planea ejecutar 2,036 acciones de vivienda económica este año, y pretendía llegar a 2,500, pero con la disminución de los subsidios eso podría no ser posible.

En el rubro de trabajadores asalariados, señala, Yucatán ha mantenido una tendencia importante en demanda de subsidios y de vivienda económica. Incluso, de los 12,178 créditos que ejerció Infonavit en 2010, el 38.5% fue para personas que ganan menos de dos salarios mínimos.

De ellos, el 83% requirió un subsidio para obtener su vivienda, lo que habla de la importancia que tienen en Yucatán los subsidios para financiar la vivienda económica, añade el director del IVEY.

Regalos del despilfarro

Noticias de Yucatán

(despilfarro)

6 febrero 2011
Un albergue de Mérida, beneficiaria de una "devolución"
La diputada María Yolanda Valencia Vales entrega regalos, que le envió la gobernadora, a Angélica Cetina Palomo, del albergue La Divina Providencia
La diputada María Yolanda Valencia Vales entrega regalos, que le envió la gobernadora, a Angélica Cetina Palomo, del albergue La Divina Providencia Ver fotos(1)

Por considerar que son parte de los desvíos del erario que caracterizan a la actual administración estatal, la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales rechazó dos obsequios que le mandó la gobernadora Ivonne Ortega con motivo de la Navidad.

Se trata de sendas pulseras de plata y cuero, una de ellas con la imagen del Castillo de Chichén Itzá y corresponden a presentes decembrinos que la gobernadora repartió en 2009 y 2010.

Debido a que la diputada considera que ambas fueron adquiridas con los impuestos de los yucatecos, entonces los devolvió simbólicamente a estos: los entregó al albergue La Divina Providencia, ubicado en la colonia Maya. Junto con las pulseras donó a esa institución un horno de microondas.

La diputada reiteró que los regalos "son parte del despilfarro, la mala administración, la falta de transparencia, los gastos en imagen y publicidad, los viajes de Ivonne Ortega, los eventos banales y en endeudamiento que caracterizan al actual gobierno estatal"
.

Viable la agencia espacial

Noticias de Yucatán

(despilfarro, obras)

6 febrero 2011
Le solicitan a la gobernadora que luche por la sede
La senadora Beatriz Zavala Peniche entregó ayer en Palacio de Gobierno una carta para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la que le pide no dejar que Yucatán pierda la oportunidad de ser sede de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).


En su calidad de promotora de esta institución, la legisladora pide a la señora Ortega Pacheco que "no se le escape de las manos" la ocasión de culminar este proyecto al que califica como viable, redituable y que garantizará desarrollo tecnológico para Yucatán.

En su misiva, la señora Zavala Peniche subraya que la labor legislativa no ha concluido con la aprobación de la ley, al tiempo de manifestar su inquietud respecto a que el gobierno de Ivonne Ortega postule a Yucatán como sede de AEXA; ya que se aprovecharían las virtudes que esta agencia arrojaría al Estado.

"Es una obligación, como promotora de la Agencia Espacial Mexicana y como yucateca, manifestarle la inquietud de que su gobierno postule a Yucatán como sede de AEXA; que se aprovechen las muchas virtudes que este proyecto tiene y que puede arrojar. Se trata de una oportunidad real que requiere de apoyo logístico, de área para su desarrollo y de facilidades para arrancar sus operaciones".

La senadora Zavala Peniche advierte que Yucatán merece esta oportunidad, pero que es responsabilidad de sus autoridades no dejar que esta ventaja competitiva se escape, en lo que considera un proyecto que sí es viable, redituable y que garantizará el desarrollo tecnológico para Yucatán. La gobernadora estaba ayer en la ciudad de México en la ceremonia de la Constitución y la misiva fue recibida en la Oficialía de Partes.

Urge impulsar mayor desarrollo científico en sureste del país

Noticias de Yucatán

(tecnología)

30 enero 2011
Notimex

La presidenta de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Esperanza Tuñón Pablos, indicó que la región sureste del país permanece como la de mayores rezagos en materia de desarrollo científico y tecnológico, en comparación con el centro y norte.
'Los estados de la Península de Yucatán, junto con Tabasco y Chiapas somos el sur del sur, hablamos de la zona con más rezagos y menos recursos para el desarrollo de investigaciones científicas y la innovación ', explicó en entrevista.
Dijo que a pesar de ello, varias organizaciones científicas e instituciones académicas han hecho esfuerzos significativos para interesar más tanto a la sociedad como a las autoridades en promover la cultura del conocimiento.
Señaló que esos esfuerzos han permitido, por ejemplo, duplicar el número de investigadores formados en la zona sureste dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al contar ya con más de 792, de los cuales cerca del 50 por ciento son aportados por Yucatán.
Sin embargo, insistió en que sin apoyo e interés por parte de las autoridades y la sociedad difícilmente se podrá salir del rezago que tiene esta zona del territorio mexicano, que sin duda impacta también en su desarrollo económico y social.
Dijo que por su parte, insistirán ante las instancias del Estado mexicano para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente mejores presupuestos para el desarrollo científico del país y haya un mayor equilibrio de los recursos que se aprueben para financiar investigación.
'Por ejemplo -continuó-, nosotros necesitaríamos un techo financiero de por lo menos 760 mil pesos para llevar al cabo todos los planes que la AMC tiene para esta zona del país, dinero que se compara con lo que se gasta en otras cosas en México, pues es prácticamente nada.
'Pero para que una institución que se dedica a la ciencia consiga ese dinero, es un auténtico reto de dimensiones gigantescas, y en tanto se siga así, no podremos crecer como una sociedad realmente independiente de otros países y mucho mejor preparada', subrayó.
Precisó que con esos recursos piensan darle continuidad a programas que han resultado exitosos, como el de Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, que acerca a los niños y jóvenes con los investigadores e instituciones de desarrollo tecnológico e innovación.

Mérida, sede de congreso internacional sobre desarrollo de tecnologías

Noticias de Yucatán

(CITI)

24 enero 2011
Comunicado

Del 6 al 8 de abril próximos, la crema y nata de la industria de la tecnología de México se reunirá en esta ciudad con motivo del XXIII Congreso internacional que desde hace 22 años organiza la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT).

Leticia Vázquez, directora ejecutiva de ADIAT, informó que en esta edición la temática es “Innovación y sustentabilidad”, de manera que desde esta ciudad se expondrá y se discutirá todo lo relacionado con las tecnologías pertinentes para el desarrollo económico, social y ambiental.

Se contará con la participación de académicos, centros de investigación, empresarios y dirigentes de cámaras, así como de personalidades mundiales como César Parga, funcionario de la OEA, quien participará con el tema de “Innovación y buen gobierno”.

También vendrá un representante de Instituto TNO de Holanda, quien hablará sobre “Eco-innovación”, y un experto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De estos dos últimos aún no tienen los nombres pero ya están confirmadas sus asistencias.

Otra de ponente internacional será Mari Cler Condonier, quien versará sobre el Derecho Internacional en Materia de Sustentabilidad y quien es responsable de un centro internacional sobre esta misma área en Canadá.

-Esperamos la asistencia de unas 300 personalidades de todo el país más los invitados de organizaciones internacionales –agregó Leticia Vázquez-. Decidimos traer aquí nuestro evento porque nos interesa conocer más a fondo cómo se organizan en Yucatán para impulsar la innovación.

El Congreso contempla una amplia agenda. El miércoles 6 se impartirán seis talleres temáticos, y se realizarán una reunión del consejo directivo y la asamblea general de la ADIAT. EL jueves, se entregará del Premio ADIAT, y se realizarán los siguientes módulos: Desarrollo Sustentable e Innovación, Innovación y Buen gobierno, Sectores estratégicos y vocaciones regionales y Negocios sustentables. También habrá ponencias, conferencias magistrales y mesas de análisis.

En una de las mesas denominada “La relación de los procesos de innovación con el buen gobierno” participará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto con César Parga, de la OEA; Carlos Arce, del CIDE, y José Narro Robles, de la UNAM.

En la mesa “Electrónica y TIC´s” estarán Rogelio Garza, de CANIETI; Fermamdo Lezama, AMITI, Jesús de la Rosa, de la Concamín y Farique Cetina Carrillo, de National Soft y presidente del CITI Yucatán.

El explicar la temática del Congreso, Leticia Vázquez señaló que muchas veces se tiene la idea de que la innovación tecnológica no tiene nada que ver con el medio ambiente. “Creemos que ya hay un punto de no retorno para desarrollar tecnología y ser innovadores, pero siendo muy cuidadosos de nuestro entorno”, añadió.

El evento se llevará al cabo el Hotel Fiesta Americana.

Investigan denuncias contra la Procuraduría

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, derechos humanos, sordera, desacato)

6 febrero 2011
La dependencia se niega a responder a los requerimientos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga ya a fondo la queja que familiares de los presuntos cabecillas de la banda de asaltantes de la joyería Bauer de Altabrisa interpusieron contra la Procuraduría de Justicia del Estado.


Sin embargo, según informan los familiares de los detenidos, la Procuraduría yucateca se ha negado a responder a los requerimientos e informes solicitados por la CNDH.

-Esto nos hace suponer que saben que actuaron mal, no sólo al detener a mi hermano y a su novia, sino al secuestrar a sus parientes que viajaron a Mérida para para conocer del asunto -indicó Jorge Pérez Janeiro, hermano de Francisco alias "Pierrot", señalado por las autoridades locales como el presunto cabecilla de la banda.

El informante recordó que la denuncia ante la CNDH fue interpuesta por la tortura y secuestro de José Janeiro Barros, Gerón Soto y Alejandro Pérez Janeiro, tío, amigo y hermano del detenido.

La denuncia promovida es la CNDH/1/2010/5731/Q.

Jorge Pérez dijo que la CNDH ha enviado oficios al procurador Héctor Cabrera Rivero para que informe acerca de los hechos, pero se ha negado a responder, lo que le ha motivado requerimientos de la Comisión.

Jorge Pérez manifestó que no obstante que la Procuraduría del Estado se niega a responder, la CNDH ya le advirtió que tiene otros medios legales para verificar las torturas y privación ilegal denunciados por sus parientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada