En el hospital de la Amistad aún no termina la discordia

07 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(crisis salud, protesta, plantón, convulsión)

7 febrero 2011
Los empleados no aceptan a directivos y piden los cesen

Un centenar de empleados del hospital de la Amistad Corea-México se manifestaron ayer en el Parque Hundido
Un centenar de empleados del hospital de la Amistad Corea-México se manifestaron ayer en el Parque Hundido Ver fotos(1)

Trabajadores del Hospital de la Amistad Corea-Mexico siguen firmes en sus demandas y exigen la destitución de la directora, de la administradora general y de la directora médica del nosocomio infantil, a quienes acusan de negligencia y prepotencia en el servicio.

Enfermeras, médicos especialistas y personal de servicios generales realizaron ayer una reunión y se manifestaron con pancartas en el Parque Hundido para acordar una serie de acciones para conseguir la destitución de los directivos.

Cerca de cien trabajadores se reunieron en el parque ubicado en San José Tecoh, donde citaron a los medios de comunicación para dar a conocer la situación que priva en el Hospital de la Amistad.

Los trabajadores de la salud presentaron un pliego petitorio ante el jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Salud, donde exponen sus quejas.

En el documento solicitan la destitución, "sin mediación alguna", de la directora Elizabeth Copado Silva; de la directora administrativa, Hilda Rosado Rivas, y de la directora médica, Patricia Borjas Ale.

Los trabajadores señalan irregularidades en los contratos laborales, como un hoja de renuncia sin fecha que firman los trabajadores al iniciar sus labores en el nosocomio.

También se menciona la falta de un reglamento de trabajo donde los empleados conozcan sus derechos y obligaciones.

El documento señala que desde que Elizabeth Copado Silva tomó la dirección del hospital el nosocomio se ha quedado rezagado en las instalaciones y el servicio que se ofrece, ya que al menos siete médico de reconocido prestigio han renunciado por su pésima administración.

En el pliego de peticiones que entregaron al departamento jurídico exigen un pago justo de acuerdo a categoría, incentivos al igual que en otras instituciones del sector salud, (puntualidad, asistencia, etcétera), así como el pago de vacaciones y riesgos de trabajo, ya que el personal de radiología sólo recibe un sueldo base y el turno nocturno no goza de descansos.

Piden sus bases

El documento también plantea la solicitud de la base de los trabajadores del hospital de la Amistad Corea-México, ya que es el único que presta servicios especializados en el área de pediatría en la Península.

Cindi Castillo Quintal, quien se desempeña como enfermera general, dijo que el personal está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se tomen en cuenta sus demandas.

Por su parte, el médico cirujano Martín Tolosa Kuk dijo que la mala administración del hospital ha ocasionado que éste enfrente una contracción en sus servicios y en su personal, ya que varios especialistas han renunciado, lo que afecta a los usuarios
.

24 fachadas reconstruidas

Noticias de Yucatán

(centro histórico, obras)

7 febrero 2011
En el primer trimestre de la administración actual se han restaurado 24 fachadas del Centro Histórico.


En este programa de rescate, se informa en un boletín, el propietario aporta los materiales de construcción, conforme al proyecto elaborado por la Departamento de Centro Histórico, que brinda la mano de obra especializada en este trabajo.

Divulgan penas de 2 menores

Noticias de Yucatán

(injusticia, ilegalidad, abuso)

7 febrero 2011
Reclusión en el Ceama por el asalto a la joyería Bauer
En un momento en que la Procuraduría de Justicia de Yucatán se enfrenta a graves acusaciones, de alcance nacional e internacional, el gobierno del Estado divulgó ayer las sentencias de dos jóvenes menores de edad que participaron en el asalto a la joyería Bauer, en septiembre pasado en Plaza Altabrisa.


El gobierno, la Procuraduría yucateca y el Tribunal Superior de Justicia, instancia de la cual depende el Juzgado Primero Penal Especializado en Justicia para Adolescentes, nunca habían difundido la sentencia de los menores de edad.

Dos de los detenidos por ese mismo caso, Francisco José Pérez Janeiro y su pareja sentimental Andrea Karina Lomazzi Viera, de origen uruguayo, denunciaron públicamente al procurador Héctor Cabrera Rivero y al subprocurador Friedman Jesús Peniche Rivero de practicar el terrorismo judicial, la corrupción y la tortura en la investigación de dicho asalto.

En desplegados a la opinión pública, la familia Pérez Janeiro denunció que la pareja está encarcelada injustamente, les impusieron defensores de oficio que no cumplieron su trabajo y hay conflicto de intereses porque el procurador tiene a su disposición a dichos defensores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación contra la Procuraduría yucateca por una denuncia de tortura y secuestro contra José Janeiro Barros, Gerón Soto y Alejandro Pérez Janeiro, tío, amigo y hermano de Francisco José alias "El Pierrot", porque alegan que fueron detenidos cuando vinieron a Mérida para auxiliar a la pareja detenida.

Según Jorge Pérez Janeiro, la Procuraduría no ha respondido a los requerimientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El boletín gubernamental dice que este fin de semana el Juzgado 1o. juvenil impuso 4 años de internamiento a D.A.M.G., una reparación de daño de $12,800 y $3,000 por concepto de daño moral contra un vigilante privado al que amagó con una pistola durante el atraco a la joyería.

En diciembre de 2010, indica el comunicado oficial, otro de los jóvenes asaltantes E.A.M.S. también fue declarado culpable de los delitos que le imputó la Procuraduría de Justicia. El juzgado juvenil lo sentenció, no se dice a cuántos años, y lo condenó a pagar $24,000 por daños en propiedad ajena.

Emitió las sentencias la jueza Manuela Chi Dorantes, quien ordenó que ambos compurguen la condena privativa de la libertad en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Justicia | Sentencias

El juzgado juvenil emitió las primeras sentencias contra dos asaltantes de la joyería Bauer.

Delitos

La Procuraduría, según un boletín de prensa, dice que con los fallos se probaron las imputaciones que hizo a los dos menores detenidos por los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.

Otros detenidos

Además de los dos sentenciados, también están presos en el Cereso Francisco Pérez Janeiro, su pareja Andrea Karina Lomazzi Viera, Melvin Granados Carrasco, el taxista César Cruz Domínguez y otros cinco más. En total fueron once detenidos por este caso.

Quejas por falta de plazas

Noticias de Yucatán

(educación, favoritismo, medida electorera)

7 febrero 2011
Señalan anomalías y favoritismos en Educación Indígena
Maestros de preescolar de Educación Indígena se encuentran inconformes por las irregularidades que hay en la entrega de contratos de trabajo en el medio indígena.


María Eugenia May indica que "aproximadamente somos 30 maestros a quienes no nos elaboraron contrato para el año 2011. Desde hace ocho meses que nos dan evasivas".

"Observamos que hay otras personas a quienes les dan preferencia, quienes sin tener la preparación adecuada pertenecen a algún partido político.

"Después de estar todo el día finalmente a las 7 de la noche 'rifan' únicamente dos plazas. Esto es humillante para nuestra dignidad de personas y como maestros que somos.

"Las autoridades educativas no consideran esta situación y que muchos ya no podemos acudir a solicitar trabajo por falta de recursos económicos.

"La mayoría no vivimos en Mérida y tenemos que viajar para finalmente no conseguir nuestra plaza.

"Tenemos como prueba de nuestra preparación académica los exámenes que hemos presentado", indica.-

Salida en medio de auditoría

Noticias de Yucatán

(corrupción, fomento agropecuario)

7 febrero 2011
Ya revisan cuentas de Alianza para el Campo en Yucatán
Hace una semana las autoridades federales iniciaron una auditoría a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), por los recursos de Alianza para el Campo de los ejercicios de 2008, 2009 y 20010.


En medio de esa revisión, el viernes pasado dejó la dependencia Félix Luna Gómez, quien se desempeñaba como director de finanzas de la Secretaría y es muy cercano al titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Luna Gómez, amigo personal de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ocupó antes el mismo cargo en la Secretaría de Acción Política y Comunitaria, cuando estaba al frente de ésta Liborio Vidal Aguilar.

También fue director de Administración Municipal en Progreso, durante la administración de José Luis Blanco Pajón.

De acuerdo con los datos recabados, en su renuncia a la Secretaría de Fomento Agropecuario el progreseño argumentó "asuntos personales".

Tenía injerencia directa en el manejo de los recursos de la dependencia.

Avisos y revisión

En relación con la auditoría, el Organo Interno de Control de la Sagarpa avisó de los trabajos a la delegación de esta oficina en oficio fechado el 20 de enero.

Cinco días después se notificó al secretario de Fomento Agropecuario, Menéndez Bojórquez, para que reuniera la documentación requerida.

La revisión comenzó formalmente el lunes 31 de enero y abarca los informes fiscales y financieros de los tres años ya citados.

No hay fecha para la conclusión de los trabajos.

Dependencias incumplidas (federal y estatal)

Noticias de Yucatán

(corrupción, ilegalidad, "gobierno federal", fomento agropecuario)

7 febrero 2011
Pasaron por alto la obligación de avisar de apoyos al campo
Los productores de ganado figuran entre quienes solicitan más apoyos oficiales. La foto corresponde a Tizimín
Los productores de ganado figuran entre quienes solicitan más apoyos oficiales. La foto corresponde a Tizimín Ver fotos(1)

La delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado incurrieron en un incumplimiento al no publicar las listas de beneficiarios de los apoyos de Alianza para el Campo de la parte final de 2009 y todo el ejercicio de 2010.

Esa publicación es obligatoria, establecida en las reglas de operación de la Sagarpa, y se hacía año con año hasta fines de 2009, cuando se debió haber hecho con los beneficiarios de la reasignación de recursos en noviembre.

Al no publicarse esa relación, en ninguna de las vías establecidas en las normas de la Sagarpa, hay grandes probabilidades, de casi un cien por ciento, de que el productor que solicitó apoyo nunca se entere de que su proyecto fue aprobado y, por tanto, no reclame los recursos.

En investigaciones realizadas por reporteros de Grupo Megamedia sale a relucir que se hicieron algunas notificaciones personales, casi de manera clandestina. Hacer avisos por esa vía a cientos de productores de todo el Estado requeriría gran cantidad de recursos humanos y económicos.

Documentos en poder de Megamedia arrojan nombres, proyectos y cantidades aprobadas en la recta final de 2009 y el "fast track" de 2010. Son documentos que nunca fueron "subidos" a medios electrónicos e impresos, como establecen las normas.

Los apoyos corresponden a Alianza para el Campo, pero en las reglas de operación de la Sagarpa se les menciona como Activos Productivos.

En esas reglas se establece la obligación de publicar los resultados de los proyectos aprobados y no aprobados, la entrega de los apoyos y, en su caso, la reasignación de recursos no ejercidos y la publicación del segundo bloque de beneficiarios.

En el artículo 21 de esas normas, segundo párrafo, se indica que "todo solicitante de los programas y componentes" tiene derecho a recibir la respuesta de su solicitud y conocer la relación de folios aprobados y no aprobados. En el caso de los recursos "convenidos con entidades federativas, éstas lo publicarán en sus páginas electrónicas".

El artículo 23 dispone, en su fracción II, la obligación de publicar los resultados "a más tardar el primer día hábil de la semana siguiente a la conclusión del dictamen".

Al mismo tiempo se obliga a cada unidad ejecutora, en este caso la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Sagarpa, de publicar "en el medio oficial de difusión y en un diario de mayor circulación de las respectivas entidades federativas, incluyendo su página electrónica y listados impresos en las ventanillas", la relación de proyectos y folios apoyados y no apoyados, señalando el plazo y forma específica para hacer efectivos los apoyos que fueron autorizados.

El mismo precepto señala: "Los interesados que hubieran presentado solicitudes de apoyo, por este hecho y con base a lo dispuesto en el artículo 35 de la ley de procedimiento administrativo, aceptan expresamente ser notificados mediante medios de comunicación y/o mediante las publicaciones en la prensa".

Por ley, el 3% del total de la bolsa asignada a los apoyos es para las publicaciones. Es decir, si se aprueban $200 millones se destinarán $600,000 a la publicación.

Hasta 2008 la relación se publicó en Diario de Yucatán. En 2009 se hizo en otra publicación local de menor circulación y en 2010 no aparecieron las listas de los apoyos en ningún medio, según consta en una revisión.


7 febrero 2011
Apoyos al campo, en duda
Llegan los recursos pero no se cumple importante norma
Sin claridad: millonarios apoyos se manejan sin avisar a los beneficiarios


Un incumplimiento de una dependencia federal y otra estatal pone en duda la transparencia en la entrega de millonarios apoyos al campo yucateco, pues ambas instancias saltaron pasos del procedimiento que marca la ley.

Se trata de recursos de Alianza para el Campo, pero en la normatividad respectiva se les conoce mejor como Apoyos Productivos. Van dirigidos a productores de diferentes rubros.

La delegación local de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del Estado, a cargo de Gerardo Escaroz Soler y Alejandro Menéndez Bojórquez, respectivamente, están obligadas por ley a hacer públicas las listas de proyectos aprobados y no aprobados, junto con los nombres de los beneficiarios, en los portales electrónicos de las dependencias y en el periódico de mayor circulación. Esta disposición se cumplió hasta 2008, pero en 2009 sólo se hizo hasta octubre y en una publicación local afín al Ejecutivo local y al PRI.

En 2010 no se dio a conocer ninguna lista, pero, según consta en documentos oficiales, sí se liberaron varios millones de pesos. No se sabe cómo se pudieron enterar los productores del curso a sus solicitudes, aunque, de acuerdo con datos recabados, sólo algunos, de cientos, fueron avisados de manera directa. El plazo para la publicación venció en noviembre.

En estos días la Secretaría de Fomento Agropecuario y Alejandro Menéndez son blanco de una auditoría federal. Un funcionario ligado al manejo financiero de la dependencia presentó su renuncia el viernes

"Logramos varios avances y nos castigan con reducción"

Noticias de Yucatán

(estupidez, vivienda, "Ivonne Ortega")

7 febrero 2011
La gobernadora ya gestiona subsidios para más viviendas
"La reducción al subsidio en materia de vivienda para Yucatán, aún no es un caso cerrado, seguimos gestionando", advirtió ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"Estamos trabajando con la Conavi y el Infonavit la posibilidad de que se puedan lograr los subsidios en vivienda que tenía Yucatán en año pasado".

Como publicamos, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) redujo en un 15 por ciento el monto de los subsidios asignados para este año en Yucatán.

"El estado ha tenido un avance en el combate a la pobreza de propiedad y lejos de que nos premien nos castigan quitando parte del subsidio", comentó.

"La reducción en los subsidios fue a raíz de una evaluación que se hizo en la que Yucatán sale calificado por arriba de la media nacional en lo que respecta a la pobreza patrimonial, donde se tuvo una buena calificación, lo que ha sido por el resultado que tenemos de 87 mil acciones de vivienda.

"Es un esfuerzo que se ha estado haciendo y que vale la pena que se pueda seguir subsanando, pero lo que es una realidad es que todavía falta muchísima gente por atender, particularmente en las zonas más complejas como la ciénega de Progreso, el reordenamiento aquí en la propia ciudad y esperamos que se pueda abrir un canal en el que podamos lograr por lo menos lo del año pasado".

La gobernadora mencionó que desafortunadamente en programas que han dado buen resultado y en las que marcan la reducción, por ejemplo en la planificación familiar, Yucatán creció 1.2 por ciento de población esto quiere decir que el programa de planificación da resultado y "eso nos castiga el 60 por ciento de presupuesto al estado".

"En materia de seguridad somos el estado más seguro del país, en consecuencia somos al que menos dinero le dan; en materia de vivienda avanzamos y en lejos de premiar este resultado nos reducen el 15 por ciento".

Millonario reparto partidista

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, partidos, incongruencia, ipepac, elecciones 2012)

7 febrero 2011
Sin ser año electoral dispondrán de recursos mixtos
Un funcionario del Ipepac fotografía un anuncio no retirado en la pasada elección. Los partidos recibieron millonarias multas por irregularidades
Un funcionario del Ipepac fotografía un anuncio no retirado en la pasada elección. Los partidos recibieron millonarias multas por irregularidades Ver fotos(1)

Los partidos podrían ejercer este año más de 40 millones de pesos en Yucatán, considerando que además de las prerrogativas que reciben del gobierno del estado, el Consejo Electoral les autorizó a recibir a cada instituto político hasta dos millones 684,314 pesos en donaciones de particulares y simpatizantes.

El pasado lunes los consejeros acordaron aplicar multas a todos los partidos políticos, los más castigados fueron el PAN y el PRI, con sanciones que van de alrededor de dos millones para el primero y casi seis millones a los priistas en Yucatán.

Pero también les aprobaron recibir donaciones y financiamiento privado hasta por dos millones 684,314 pesos, a cada uno por ser el 10% del total que recibirán los cinco partidos del financiamiento público que asciende a $26.843,145.62, como lo establece la ley electoral.

Si cada uno de los cinco partidos recibieran ese 10 por ciento privado, el total sería $13.421,570 que se repartirán además del financiamiento público.

Con esta aprobación, por ejemplo el PAN recibirá este año $12.202,359, de los cuales, $9.518,045 sería del financiamiento público y lo demás de aportaciones privadas.

En el caso del PRI, tendría $13.468,294, de los cual $10.783,980 son de financiamiento público y lo demás del privado, aunque este partido se ha caracterizado por recibir mucho mas de lo permitido por aportaciones particulares y de simpatizantes.

Precisamente la multa que le impusieron de más de cinco millones de pesos al PRI el pasado lunes, fue por rebasar a más del doble lo que recibió de financia miento privado.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Aportaciones | Multas

En el caso del PRD, PVEM, Panal, las aportaciones privadas pocas veces llegan al tope permitido

Poco les duró el gusto

En el Panal, la felicidad que tenían por volver a recibir financiamiento público este año se les quitó cuando el administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana les notificó que les descontarán las multas acumuladas de años pasados.

Más de un millón

Al contar de nuevo con las prerrogativas le descontarán durante el año 1.436,801 pesos.

Trabaja de "espantaperros"

Noticias de Yucatán

(caso curioso, estupidez)

7 febrero 2011
A latigazos sacan a los animales del mercado municipal
TZUCACAB.- Para evitar que los perros callejeros merodeen en el mercado municipal, los directores de Salud y Mercado, y el alcalde, Ismael Cocom Baeza, aprobaron que en vez de exterminar a los animales se pague a una persona para que se encargue de ahuyentarlos.


Esta medida comenzó hace unos días y el encargado de correr tras los animales es José Crisanto Euán Gómez, quien armado con un látigo, recorre el lugar a diario.

La creación de ese puesto fue la solución que vio el gobierno municipal para mantener a raya a los canes callejeros que invaden el mercado municipal, específicamente en el área de carnes, que representan un riesgo.

-Desde que comencé los locatarios y las personas que asisten al mercado han manifestado que es un plan que ha dado resultados.

-Sacrificar a los perros es una práctica cruel, ya que no tienen la culpa que los hayan abandonado. Hay quienes piden que me quede de forma permanente- explica.

El primer edil señala que Crisanto Euán se encargará de los perros callejeros ya que es una medida aprobada.

-Está dando buenos resultados ya que el mercado tendrá más higiene. En el lugar se han hecho trabajos de fumigación para evitar las cucarachas y ratones.

Un primer vistazo al malecón de Progreso

Noticias de Yucatán

(obras, malecón, progreso)
7 febrero 2011
Reabren la avenida temporalmente a manera de prueba
La avenida del malecón de Progreso fue reabierta ayer  a modo de prueba para verificar si hay alguna falla antes de su reapertura oficial
La avenida del malecón de Progreso fue reabierta ayer a modo de prueba para verificar si hay alguna falla antes de su reapertura oficial Ver fotos(1)

PROGRESO..- Luego de dos meses y medio de permanecer cerrada al tráfico vehicular, la avenida del malecón reabrió ayer a las 8 de la mañana con un nuevo rostro luego de la remodelación realizada por la Secretaría de Obras Públicas.

Aunque los trabajos no han concluido, aunque que llevan un 95% de avance y en estas semanas se espera que concluyan los detalles, numerosos visitantes pudieron apreciar nuevas bancas de piedra, amplia avenida para el paso de vehículos, áreas verdes, iluminación indirecta y un andador en el costado sur para los transeúntes.

Sin embargo, lo que más captó la atención fue que la avenida fue reabierta a la circulación, lo que favoreció una afluencia más cómoda.

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, explica que esta reapertura será temporal en la medida que el constructor lo determine; ayer se reabrió con la intención de poner prueba la obra y ver su desempeño con el paso de los automóviles, camiones y la gente.

-Se está viendo el desempeño y se están buscando vicios ocultos para poder repararlos si se llega a detectar alguno- dice.

El funcionario estatal recuerda que la obra está a punto de terminarse y que a mediados de este mes la primera parte sería puesta en servicio formalmente por Ivonne Ortega Pacheco.

El ingeniero Andrés Sauri Jairala, director de Sauja Constructora, quien tiene a su cargo la construcción, recuerda que los trabajos comenzaron oficialmente el 4 de noviembre con la demolición de las estructuras de accesos y el 15 del mismo mes se cerró la avenida por el retiro del pavimento.

-A la fecha hay un importante avance. La primera parte se ha realizado en tiempo récord, invirtiendo $50 millones- indica
.

Por unas monedas

Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos)

7 febrero 2011
  Miguel Tun, quien perdió una pierna por la diabetes,  se mueve en su silla de ruedas entre los autos que transitan en la Avenida Internacional con Circuito Colonias para conseguir algunas monedas de los automovilistas. Tun dice que realiza esta actividad para
Miguel Tun, quien perdió una pierna por la diabetes, se mueve en su silla de ruedas entre los autos que transitan en la Avenida Internacional con Circuito Colonias para conseguir algunas monedas de los automovilistas. Tun dice que realiza esta actividad para "llevar unos pesos" a su madre enferma Ver fotos(1)

Miguel Tun, quien perdió una pierna por la diabetes, se mueve en su silla de ruedas entre los autos que transitan en la Avenida Internacional con Circuito Colonias para conseguir algunas monedas de los automovilistas.


Tun dice que realiza esta actividad para “llevar unos pesos” a su madre enfermaMiguel Tun, quien perdió una pierna por la diabetes, se mueve en su silla de ruedas entre los autos que transitan en la Avenida Internacional con Circuito Colonias para conseguir algunas monedas de los automovilistas.

Vecinos y deportistas de Chenkú no aprueban un nombramiento

Noticias de Yucatán

(imposición, favoritismo, afectación ciudadana, ciudadanos)

7 febrero 2011
Inconformes con el administrador de la unidad deportiva
Los deportistas y vecinos de la comunidad de Chenkú hicieron pública, mediante un escrito, su molestia por el nombramiento del administrador de la unidad deportiva de la colonia.


El escrito indica que hay una total inconformidad respecto al nombramiento que el Ayuntamiento de Mérida hizo a favor de Héctor Escobar como administrador de la unidad deportiva. También indican que hay circunstancias poco claras que conisideran pertinente aclarar.

Entre dichas circunstancias mencionan:

1.- En primer lugar no deseamos reelecciones o “cotos de poder ” estamos a favor del cambio, pero, que se realice de manera clara y respetando la opinión de la comunidad. Es evidente que no se está haciendo.

2.- El nombramiento del señor Escobar ha sido sorpresivo ya que casi nadie lo conoce como vecino y lo mismo sucede con los de su planilla; son gente de colonias como Lindavista y Amapolita y por lo visto las autoridades insisten en poner gente de otras colonias; con lo cual no estamos de acuerdo.

3.- Para recabar firmas engañó a muchas personas abusando que fue instructor en el pasado curso de verano.

4.- La imposición de este administrador es una falta total de respeto a la comunidad, no tomaron en cuenta a auténticos colonos ni solicitaron opinión alguna. No es posible que no respeten a toda una comunidad ni nos informen en qué se basaron para designar al señor Escobar como administrador. Que alguna autoridad nos dé su pinión.

5.- Cabe mencionar que en Chenkú no hay grupos, no hay intrigas y mucho menos violencia. Todos los deportistas manifestamos que no queremos “imposiciones” y así lo expresamos públicamente. Es común que después las autoridades digan que hay grupos o caciques y no hay nada de ésto. No queremos al señor Escobar como administrador y exigimos que se respete nuestra voluntad. Es la voz de una comunidad.

6.- Invitamos a las autoridades a visitarnos y constatar nuestra verdadera voluntad. Necesitamos el cambio no reelecciones, pero respetando nuestra voluntad. Como colonos tenemos derechos.

7.- Otro asunto que no es claro y no vemos que las autoridades se interesen en atender es que aquí hay una escuela privada que trabaja los martes y jueves de 4 a 7 de la noche. Nos preguntamos dónde quedan los $18,000 o $20,000 mensuales que genera de ingresos esta escuela. ¿Sirve para apoyar a alguien o sólo es una persona la que se beneficia?. Lo interesante del caso es que el nuevo administrador, señor Escobar, es empleado o instructor de esta escuela ya que entrena dos equipos. Llama la atención esta situación porque no beneficia a nuestra comunidad, las cuotas están fuera de nuestro alcance ya que la mayoría de los pobladores somos gente de bajos ingresos y no tenemos acceso a la unidad deportiva por ser privada. Increíble pero cierto. Mario A. Briceño Aburto.- Proyecto deportivo ”La nueva Generación”. Chenkú 2010-2012. Escrito acompañado de aproximadamente 70 firmas.

Firmes en su huelga

Noticias de Yucatán

(huelga, convulsión)

7 febrero 2011
Firmes en su huelga  En vigilia. Los trabajadores de la empresa embotelladora Sidra Pino, en huelga desde hace varios días, se rotan en los turnos de vigilancia a las puertas de la factoría que elabora la legendaria bebida  llamada
Firmes en su huelga En vigilia. Los trabajadores de la empresa embotelladora Sidra Pino, en huelga desde hace varios días, se rotan en los turnos de vigilancia a las puertas de la factoría que elabora la legendaria bebida llamada "Soldado de Chocolate". A pesar de no estar abierta la fábrica, aún se mantienen los tres turnos normales de trabajo para que los obreros y empleados hagan sus respectivas guardias: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche, y de 10 de la noche a 6 de la mañana. Según informaron, hoy a las 11 de la mañana deben tener una junta con Antonio Mercado, coordinador de la CTM, para planear las estrategias que deberán seguir en su lucha. En esta imagen, José May, cubierto con una camisa, duerme una siesta mientras acaba su turno de guardia, en la confluencia de las calles 63 y 72 del Centro Ver fotos(1)

A pesar de no estar abierta la fábrica, aún se mantienen los tres turnos normales de trabajo para que los obreros y empleados hagan sus respectivas guardias: de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche, y de 10 de la noche a 6 de la mañana.En vigilia. Los trabajadores de la empresa embotelladora Sidra Pino, en huelga desde hace varios días, se rotan en los turnos de vigilancia a las puertas de la factoría que elabora la legendaria bebida llamada “Soldado de Chocolate”.

Según informaron, hoy a las 11 de la mañana deben tener una junta con Antonio Mercado, coordinador de la CTM, para planear las estrategias que deberán seguir en su lucha.

En esta imagen, José May, cubierto con una camisa, duerme una siesta mientras acaba su turno de guardia, en la confluencia de las calles 63 y 72 del Centro










7 febrero 2011
La huelga en la Sidra Pino, sin pronta salida
En la Siderúrgica sí hay pláticas para lograr una solución
Obreros de la Sidra Pino en huelga por falta de pago, al parecer se procedería al embargo de las instalaciones para garantizar las deudas
Obreros de la Sidra Pino en huelga por falta de pago, al parecer se procedería al embargo de las instalaciones para garantizar las deudas Ver fotos(1)

A casi un mes de que estalló la huelga en la embotelladora Sidra Pino no hay ningún avance para solucionar el conflicto laboral, informó ayer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Luis López Pérez.

Hasta donde sabe, la parte patronal no realiza ninguna gestión para solucionar el paro y tampoco ofrece liquidaciones a los obreros que están en huelga desde enero pasado.

El delegado de la Secretaría del Trabajo informó que la Junta de Conciliación Federal, con sede en la ciudad de México, ya declaró la legalidad de la huelga a favor de los trabajadores y ahora enfoca el procedimiento laboral para el embargo de las instalaciones de la planta industrial del rumbo de Santiago, las bodegas, talleres y oficinas.

Los trabajadores paristas siguen firmes en la suspensión de labores y mantienen cerradas la fábrica de refrescos y las oficinas que están en las inmediaciones de la planta industrial del rumbo de Santiago.

El licenciado López recalcó que el proceso sigue su curso normal y no ve que haya intenciones de que el dueño, Víctor Erosa Lizarraga, quiera pagar los adeudos que tiene con los trabajadores.

"La Junta de Conciliación Federal ya culpó al patrón de la huelga y procede a asegurar la empresa para garantizar el pago de los huelguistas", señaló.

A diferencia del abandono del conflicto de la Sidra Pino, el empresario Erosa Lizarraga, quien también es dueño de la Siderúrgica de Yucatán, la cual está embargada por las autoridades hacendarias y del IMSS, negocia con los obreros una solución para que retiren sus denuncias laborales por falta de pagos.

El delegado federal del Trabajo informó que un representante legal de Siyusa acude a las diligencias de los juicios laborales interpuestas en Yucatán y tiene conocimiento de que la empresa acerera ya liquidó a 90 ex trabajadores y está en negociación con otro grupo para que no demande. Sin embargo, la Junta de Conciliación No. 21 de Mérida recibió 100 demandas laborales contra Siyusa, las cuales se desahogan en sendos juicios.

"Siyusa tiene embargos millonarios del SAT, del IMSS y de otras instituciones, pero los trabajadores tienen prioridad en el embargo", precisó Luis López.

Siyusa también adeuda dinero a un grupo de chatarreros que ya levantaron un plantón de protesta.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Huelga | Sin solución

Trabajadores de la Sidra Pino iniciaron una huelga el 20 de enero por falta de pago.

Demanda a la capital

El Sindicato demandó a la empresa en forma colectiva por lo que el juicio laboral se ventila en las oficinas centrales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México.

Salarios vencidos

La Sidra Pino pagó una parte del aguinaldo de sus 110 obreros en diciembre pasado, pero les adeuda sus sueldos vencidos, ahorros de más de un millón de pesos y otras prestaciones del contrato colectivo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada