Más violencia contra la mujer

08 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, mujeres, compromisos no cumplidos, leyes pisoteadas)

8 febrero 2011
Todavía no hay un observatorio de este mal social en Yucatán
Según la Prodemefa, la violencia contra las mujeres ha crecido en Yucatán. En la foto, mujeres de Espita en una jornada sobre Equidad de Género
Según la Prodemefa, la violencia contra las mujeres ha crecido en Yucatán. En la foto, mujeres de Espita en una jornada sobre Equidad de Género Ver fotos(1)

En nueve meses de 2010, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) recibió un 47% más de reportes sobre agresiones a mujeres; para esa dependencia esto no se debe a un alza en el número de casos sino a que cada vez son más las mujeres que denuncian los hechos ante las autoridades.

De enero a septiembre de ese año la procuraduría recibió 2,905 reportes de ese tipo, cantidad muy superior a los 1,971 casos atendidos en el mismo lapso de 2009.

Del 70 al 90% de las agresiones fueron cometidas por los cónyuges o compañeros de las mujeres y más del 50% de las violaciones a niñas y mujeres son por familiares de la víctima o por personas cercanas a su hogar.

Para Adelaida Salas Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en Yucatán no se acabó la violencia contra las mujeres sino que aumentó. Adelaida Salas deploró que a dos años de creada la ley para combatir ese problema no se tiene un observatorio de la violencia social y de género ni una base de datos de mujeres golpeadas o que han sufrido algún tipo de agresión sexual, psicológica, laboral y educativa.

Indicó que, hasta donde sabe, investigadores del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi elaboraron una metodología y las bases para crear el observatorio citado, pero no hallaron en el gobierno estatal y en el Ayuntamiento apoyo para concretar ese plan.

-Infructuosamente intentamos que el Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) nos explicara la razón de esa falta de apoyo -agregó-. Ante ello, solicitamos la información por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, y después de tres meses de prórroga recibimos los datos incompletos, previo pago de $503.

Adelaida Salas señaló que hasta ahora la gobernadora Ivonne Ortega no cumple su promesa de crear un "índice de la equidad de género", que permitiría conocer cada tres meses los avances en esa materia. Agregó que ese instrumento no sería necesario si funcionara el observatorio ya mencionado, y la ley del ramo no fuera letra muerta.

También señaló que Doris Candila Echeverría, actual directora de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, no cumplió su labor cuando en su calidad de diputada presidió la Comisión de Equidad de Género en el Poder Legislativo. "Nunca propició, incidió, procuró ni facilitó o movió dedo alguno para combatir el problema".

Para Adelaida Salas la situación actual en materia de combate a la violencia contra las mujeres es ésta: "Una Ley que no se cumple, un observatorio inexistente, declaraciones sin sustento, derroche desmedido en imagen, nepotismo, favoritismo y el pago de favores".


8 febrero 2011
Deshonroso 5o. lugar
"La violencia no se erradica" en Yucatán señala una experta
En la foto, la marcha en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.en Tizimín el 25 de noviembre de 2010, que congregó a unas 3,000 personas; con globos, silbatos y playeras pidieron que cese este mal social
En la foto, la marcha en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.en Tizimín el 25 de noviembre de 2010, que congregó a unas 3,000 personas; con globos, silbatos y playeras pidieron que cese este mal social Ver fotos(1)

En Yucatán cada día hay un promedio de 5.4 mujeres que sufre algún tipo de agresión psicológica, verbal o física, y el 82% de éstas ocurre en el hogar. En seis de cada 10 casos el victimario es el cónyuge y en ocasiones se llega al feminicidio. Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a violencia contra las mujeres, con unos 2,000 casos al año, según cifras oficiales.

Y esto se da a pesar de que esta entidad federativa tiene diversas instancias e instrumentos jurídicos para contrarrestar ese mal social. Hay una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como un Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Existe también una Norma Oficial de Salud sobre Violencia Familiar y un Sistema Estatal para atender, sancionar y erradicar ese problema. A esos instrumentos jurídicos se suman el trabajo de diversas instancias, como el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), la Casa de la Mujer del Ayuntamiento, el DIF, el Indemaya, el Grupo de Apoyo Por una Vida sin Violencia, las secretarías de Trabajo, Salud y Educación, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la de Equidad de Género del Poder Legislativo.

En noviembre pasado el Ayuntamiento agregó otra instancia a la lista: el Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, y anunció la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

Por si todo lo anterior fuera poco, desde 2008 la gobernadora Ivonne Ortega prometió acabar con el problema: "Ya instruí a mi gabinete para que a partir de hoy se acabe la violencia hacia las mujeres en este Estado. Ya basta de mujeres golpeadas y humilladas, se acabó la violencia en Yucatán", dijo la funcionaria en ese entonces.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara hizo algo similar hace tres meses: durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, dijo que erradicará la violencia, la marginación y la discriminación que sufren las mujeres en los ramos económico, social, psicológico y familiar.

"A pesar de todo lo anterior, las cosas siguen igual porque no hay una política integral de atención al problema", manifestó la doctora Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, especialista en ese tema.

"La violencia no se erradica con la publicación de decretos ni fotos de firmas de convenios", agregó. "A la fecha, los instrumentos jurídicos estatales no han cambiado la situación de las mujeres maltratadas en Yucatán".

La antropóloga Villagómez Valdez considera que el principal obstáculo es que no se ha logrado un trabajo coordinado para incorporar acciones de todas las dependencias relacionadas con ese tipo de violencia. "Esa labor -apuntó la especialista- debería estar a cargo del IEGY, pero a la fecha los resultados han sido pobres".

"Además, las campañas del IEGY han sido limitadas, malas y de poca trascendencia, a pesar del número de los recursos económicos y humanos con que cuenta para sus gastos de operación y programas.

"Son recursos distribuidos a discreción por las autoridades, y sus resultados e impacto no son evaluados objetivamente. En sus informes se presentan cifras alegres de acciones que poco revelan la realidad de muchas mujeres en Mérida y en el interior del Estado. Abundan los cortes de listones y las fotografías de firmas de convenios, pero no se les da seguimiento ni se conoce el beneficio de esos acuerdos en la población femenina.

"Falta crear un Observatorio de Violencia que dé seguimiento a las acciones emprendidas por los diversos órdenes de gobierno".¿Y el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado? , preguntamos."Sus atribuciones se limitan a recomendaciones que muchas veces no trascienden, y las víctimas que piden apoyo quedan a merced de los procedimientos institucionales y legales", respondió.Otras fallas que la entrevistada observa son:-No hay una coordinación entre las dependencias para facilitar la prevención y atención a las víctimas. Cada dependencia hace esfuerzos individuales, pero no establecen acciones conjuntas para agilizar trámites y lograr resultados trascendentes.-Los feminicidios no están tipificados adecuadamente en la ley ni son atendidos integralmente. Los delitos quedan impunes a falta del monitoreo estadístico. Y el gobierno estatal no da seguimiento adecuado a la Norma Oficial de Salud sobre Violencia Familiar. -Los ministerios públicos ponen obstáculos para que las mujeres se sientan acompañadas en sus denuncias por agresiones. Y el Sistema Estatal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no opera como marca la ley.

La doctora Villagómez Valdez dijo que no todo es negativo, hay casos de éxito. Desde hace ocho años la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia rehabilita a muchas mujeres cuya situación era desesperada. Sin embargo, falta apoyo a ese trabajo. En el trienio pasado fue innegable el impacto positivo de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida en su lucha contra ese mal social.




Denuncia "cotos de poder" un voceador

Noticias de Yucatán

(irregularidad, prepotencia, corrupción, mercado)

8 febrero 2011
Pide investigación a fondo sobre el uso de la vía pública
El vendedor de periódicos y revistas Freddy Góngora Sánchez solicitó al Ayuntamiento de Mérida y la Unión de Voceadores una investigación a fondo sobre el uso de la vía pública que es coto de poder de algunas personas.


Se preguntó qué hay detrás del intento de desalojo del sábado y recalcó que el uso de violencia y el apoyo que otorga el líder de los voceadores, Ricardo May Sosa, a la supuesta dueña de piso de la esquina 62 con 67 son señales de que hay intereses oscuros. Por eso pide a las autoridades municipales su intervención, porque son ellos quienes administran, vigilan y autorizan el uso del espacio público.

Freddy Góngora, quien frustró un intento violento de desalojo que organizó Lourdes Caballero con el apoyo de varias personas, entre ellas May Sosa, dijo que él y su patrón Ángel Chan Chan trabajan en forma honesta en esa esquina y pagan $1,000 que les exige Lourdes Caballero, quien se dice dueña-heredera de dicho espacio público de Mérida.

"El puesto es de Ángel Chan. Yo trabajo con él y prácticamente me encargo de las ventas porque él es directivo de la Unión de Voceadores y tiene otras labores", señaló.

Dijo que le extraña que el líder May Sosa apoye a Lourdes Caballero y no a su compañero directivo, sobre todo que apruebe hechos violentos como el intento de desalojo a la fuerza sin que medie ninguna orden judicial, como establece la ley.

"Si Lourdes Caballero y mi socio Ángel Chan tienen problemas, pues que platiquen y busquen un acuerdo. Yo necesito el trabajo para mantener a mi familia y confío en la ley y en el Ayuntamiento de que me permitirán seguir mi trabajo", dijo el voceador.

Señaló que los comerciantes y otros voceadores están a su favor y desmintieron el argumento de Lourdes Caballero de que la golpearon el sábado, con la intención de que los policías municipales arrestaran a su jefe.

"Le pido respeto a la señora y que me deje trabajar. Hoy (por ayer) trabajé normal y espero que no intenten de nuevo desalojarme".

Afirmó que a nadie le pertenece la calle, es lugar público y si paga la cuota de mil pesos semanales es porque es una costumbre y un pacto entre voceadores, pero ahora que la supuesta dueña de la calle está en son de pelea pide la intervención del Ayuntamiento para que acabe con el coto de poder de los veteranos periodiqueros."Si me quieren sacar del lugar tienen que darme un plazo de seis meses, esperar que yo pague el crédito de las revistas y que me liquiden conforme a la ley", subrayó.

En evidencia: ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, incongruencia, atole con el dedo)

8 febrero 2011
Ver fotos(1)

El Ayuntamiento da permisos a tianguistas, que invaden parques y jardines, y obstaculizan espacios. Calle 64-I entre 105 y 107 de la colonia Melitón Salazar. En contraste con el infructuoso intento del Ayuntamiento de erradicar el ambulantaje del Centro Histórico, ahora se entregan permisos a tianguistas que invaden parques y jardines en varias colonias, con el consiguiente perjuicio a peatones y automovilistas, pues incluso perjudican la visibilidad en algunos cruceros, en especial los fines de semana. Es el caso del parque de la colonia Melitón Salazar, donde hace un par de semanas algunas vendedoras incluso se liaron a golpes, con tal de ocupar puestos de más. Lo peor es que los tianguistas se van, pero dejan sus puestos para separar "sus" espacios
.

Participa la gobernadora en la ceremonia de la Constitución en el D.F.

Noticias de Yucatán

(viajes, frivolidad, imagen)

5 febrero 2011
Comunicado del Gobierno del Estado

La gobernadora Ivonne Ortega en la ceremonia por el aniversario de la Constitución.
La gobernadora Ivonne Ortega en la ceremonia por el aniversario de la Constitución. Ver fotos(1)

MÉXICO.-La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la ceremonia conmemorativa del XCIV aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el Patio Central de Palacio Nacional.

En el evento, al que también acudieron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como Gobernadores del país, se entregaron a representantes de las etnias maya, tzeltal, tzotzil, chol, huasteco, otomí, mazahua, matlatzinca, purépecha, totonaco, tepehua y náhuatl, ejemplares de la Carta Magna traducidos a sus propias lenguas.

Durante el acto se resaltó que la Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, toda vez que fue la primera constitución de la historia que incluye las mejores aportaciones al régimen legal derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se señaló, se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y el cargo de Vicepresidente. La Carta Magna cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

En la ceremonia, el Ejecutivo federal indicó que las diferencias partidistas, ideológicas, regionales o de credo entre los mexicanos no pueden ni deben ser un obstáculo para detener las decisiones que lleven al país a un mejor destino.

“Existen entre nosotros diferencias partidistas, ideológicas, diferencias regionales, de trayectoria, de credo y qué bueno que así sea porque la pluralidad enriquece. Nuestras legítimas diferencias no pueden ni deben ser un obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir a México a un mejor destino”, subrayó.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, los líderes del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como los mandatarios del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de Campeche, Fernando Ortega Bernés, Tlaxcala, Mariano González Zarur, Sinaloa, Mario López Valdés, Chihuahua, César Duarte Jáquez, Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, entre otro
s

La Sagarpa acepta un "atraso"

Noticias de Yucatán

(irregularidad, ilegalidad, admisión de error)

8 febrero 2011
Admite que no se publicó una listade beneficiarios
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa,  admitió que hay un retraso en la publicación de los beneficiarios de apoyos, pero dice que lo harán pronto
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, admitió que hay un retraso en la publicación de los beneficiarios de apoyos, pero dice que lo harán pronto Ver fotos(1)

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, admitió ayer que hay "un retraso" en la publicación de las listas de beneficiarios de programas del campo y ofreció que pronto se hará la difusión.

Sin embargo, no dijo a qué se debe el mismo, que es de más de un año considerando que desde fines del año pasado se dejó de hacer pública la relación de quienes recibirían apoyo.

Las recursos manejados en 2009 cuyo destino no fue avisado a los productores en los términos de ley ascienden a $15 millones.

De esa suma, $12 millones son de finiquitos de activos productivos y reasignaciones y $3 millones corresponden a productos financieros.

A esa suma se añaden los $300 millones del presupuesto total de 2010. En ese ejercicio, $12 millones fueron para proyectos aprobados vía "fast track", divididos en partes iguales entre la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario. Tampoco se hizo la notificación por las vías obligatorias.

Los apoyos son mezcla de recursos federales y estatales a los que se suma una aportación del productor beneficiario.

En 2009, el gobierno del Estado retrasó su aportación (es la parte conocida como Paripasu), pero al cierre del año completó los $80 millones que le correspondían.

En 2010 no ocurrió lo mismo y todavía tiene un adeudo de 32 a $80 millones.

Todavía con el incumplimiento estatal, el productor puede recibir la parte "federalizada".

El año pasado, el 75 por ciento del apoyo aprobado correspondió al gobierno federal y el 25% al gobierno del Estado. Hace dos años la proporción fue de 65 y 35%, en el mismo orden. El productor también debe hacer una aportación.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, son blanco de una auditoría federal que, según afirmó ayer Escaroz Soler, es rutinaria y extensiva a otras partes del país.

"Carga de trabajo"

Gerardo Escaroz Soler especificó que la semana pasada se envió a la ciudad de México la información correspondiente al atraso de la publicación de apoyos y en el transcurso de la semana se publicará la lista de beneficiarios.

El delegado de la Sagarpa agregó que también en días pasados comenzó una auditoría de Activos Productivos 2009 como parte de un ejercicio nacional que se realiza actualmente en forma simultánea en varios estados de México.

Escaroz Soler explicó que el motivo del retraso en la publicación de los beneficiarios fue que las cargas de trabajo hicieron que se rebasaran los tiempos programados.

-Las notificaciones se entregaron personalmente como lo indican las reglas de operación y los beneficiarios tendrán hasta el ultimo día de marzo para entregar las obras a las que se les proporcionaron los apoyos del programa- indicó.

En nuestra edición de mañana abordaremos otros aspectos relacionados con el manejo de los recursos económicos destinados al campo de Yucatán.- Angel Noh Estrada / Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Apoyos | Procesos

Los trámites a seguir en lo que se refiere a apoyos del campo está marcado por la ley:

Procedimiento

Después de que los productores son informados de ser beneficiados con el apoyo, éstos deciden si lo aceptan o no (lo que ocurre generalmente porque no pueden aportar lo que les corresponde). En caso de que lo rechacen se reasignan los recursos sobrantes, por disposición legal, y se vuelve a publicar la lista de los proyectos seleccionados, también por ley.

8 febrero 2011
Un manejo discreto y millonario
Dependencias no notificaron del uso de recursos en años
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa,  admitió que hay un retraso en la publicación de los beneficiarios de apoyos, pero dice que lo harán pronto
Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, admitió que hay un retraso en la publicación de los beneficiarios de apoyos, pero dice que lo harán pronto Ver fotos(1)

A 315 millones de pesos asciende, por lo menos, el presupuesto de apoyos al campo yucateco que se manejó en 2009 y 2010 sin seguir el procedimiento de notificación que dispone la ley.

La mayor parte, $300 millones en números redondos, corresponde a todo 2010.

Los restantes $15 millones son de fines de 2009, cuando la delegación de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado dejaron de avisar por los canales legales de la lista de proyectos aprobados y los nombres de los beneficiarios.

Esos recursos, como informamos ayer, corresponden al programa Alianza para el Campo, aunque en la normatividad respectiva se les conoce como Activos Productivos.

Las normas de operación de la Sagarpa disponen que la notificación de los proyectos aprobados y no aprobados se haga en los portales electrónicos de las dependencias ejecutoras y en el periódico local de mayor circulación.

Al no cumplirse esta regla hay grandes probabilidades, de casi cien por ciento, de que el productor no se entere del curso que se le dio a su solicitud. Si no reclama los recursos que le aprobaron, el dinero pasará a formar parte de un fondo de reasignación.

Las dependencias ejecutoras, en este caso la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario no tienen la obligación de hacer un desembolso extra, pues el 3 por ciento de la bolsa total de los apoyos está destinada a las publicaciones.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Apoyos | Publicación

La publicación es obligatoria, establecida en las reglas de operación de la Sagarpa:

El porcentaje

La ley dicta que el 3% del total de la bolsa asignada a los apoyos de las dependencias sea para las publicaciones: un ejemplo, si se aprueban $200 millones se destinarán $600,000.

Información para todos

Los proyectos calificados y evaluados deben ser dados a conocer en las páginas electrónicas y en el periódico local de mayor circulación.

Inauguran dos puentes peatonales en Periférico

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, atole con el dedo)

8 febrero 2011
La zona contará con seis obras en este primer trimestre
 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas  y el diputado Felipe Cervera Hernández durante la inauguración del puente peatonal de la colonia Cecilio Chi, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas y el diputado Felipe Cervera Hernández durante la inauguración del puente peatonal de la colonia Cecilio Chi, ayer Ver fotos(1)

Autoridades estatales pusieron en marcha ayer dos de seis puentes peatonales que se construyen sobre el periférico Manuel Berzunza y Berzunza con una inversión de más de 35 millones de pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el que se encuentra ubicado frente al centro juvenil Alborada -cerca del puente vehicular de Mulchechén- uno de los puntos que es más transitado por peatones.

El otro cruce elevado que se abrió simultáneamente a la circulación se localiza en la colonia Benito Juárez Oriente, entre la salida a Cancún y el entronque a Tixkokob.

El secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas informó que hay otros tres puentes en proceso de construcción sobre el Periférico.

El más avanzado, con un 70%, está a la altura de la colonia Melchor Ocampo -al oriente de Mérida- en el tramo donde se encuentra una industria refresquera y una gasolinera.

Otro más está en la colonia La Guadalupana, frente al Hospital Corea-México, cuya construcción dio inicio en los primeros días de este año y actualmente tiene avance de un 15%.

El tercero en proceso, listo en un 25%, se ubica en El Roble, cerca de la salida a Campeche, a la altura de la Dirección estatal de Transporte y la Academia de Policía Luis F. Sotelo Regil.

El secretario de Obras Públicas añade que entre las tareas para mantener moderno y seguro el Periférico están los distribuidores viales, la iluminación de ambos carriles, vías laterales de baja velocidad, las señales electrónicas así como la limpieza diaria a cargo del Sicey y los constantes trabajos de conservación a cargo del área de Vías Terrestres.

Arturo Cox, vecino de la colonia Cecilio Chi, agradeció a las las autoridades su trabajo para garantizar la seguridad de los peatones ya que existen las experencias de gente atropellada al querer cruzar el Periférico.

Los puentes, cuyas características son iguales, están fabricados con concreto y acero.

El diseño de las obras fue contemplado para las familias que cruzan a pie o en vehículos ligeros. Cuentan con escaleras y rampas para quienes necesiten atravesar ese tramo con bicicletas o triciclos o lleven a sus hijos en carriolas.

El diputado Carlos Pavón Flores expresó que la obra brinda seguridad a los habitantes de la llamada zona de traslape, entre los municipios de Mérida y Kanasín, la cual "había sido olvidada por mucho tiempo".

La gobernadora asistió al acto acompañada de los diputados federales del PRI, Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello, así como de la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Quieren un acuerdo con trabajadores (Hospital Corea México)

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, afectación ciudadana, sordera)

8 febrero 2011
El Ejecutivo analiza la situación laboral en el Corea-México
Enfermeras, doctores y empleados del Hospital Corea-México durante su protesta en el Parque Hundido de San José Tecoh, la mañana de anteayer
Enfermeras, doctores y empleados del Hospital Corea-México durante su protesta en el Parque Hundido de San José Tecoh, la mañana de anteayer Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer que se buscará llegar a un acuerdo con los empleados del Hospital de la Amistad Corea-México para tratar de resolver sus peticiones procurando no afectar a los ciudadanos.

Como hemos publicado, cerca de cien trabajadores del centro de salud realizaron una manifestación en el Parque Hundido de la colonia San José Tecoh demandando la destitución de los directivos del nosocomio además de mejoras en sus prestaciones laborales.

La mandataria aseguró que han sostenido pláticas con los trabajadores sin embargo la conformación legal del hospital es compleja debido a que se trata de una asociación civil que está descentralizada.

Mencionó que el departamento Jurídico de la Secretaría de Salud está analizando las peticiones de los trabajadores.

Adelantó que se tratará de llegar a un acuerdo y que éste no repercuta negativamente en los ciudadanos, "que al final es lo más importante, particularmente el área de pediatría que es muy sensible, hay bebés a los que se atienden, por lo que vamos a estar trabajando para que no afectar el servicio".

"El hospital Corea-México es una figura descentralizada que no tiene sustento jurídico por la propia formación que hicieron del hospital, hemos tratado de regularizarlo desde que llegamos al gobierno, sin embargo el proceso es complejo".

Ivonne Ortega Pacheco detalló que el hospital de Ticul se encuentra en la misma situación, "son las formaciones que se hicieron en su momento, lo que hay que buscar es como corregirlo, más que quién lo hizo".

En relación a las protestas que anunciaron los trabajadores de no conseguir sus demandas, indicó que el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, está trabajando para una conciliación, "nosotros estamos en la mejor disposición de garantizarles mejores condiciones", finalizó.

Nuevo Instituto de Defensa Pública

Noticias de Yucatán

(despilfarro, nueva dependencia, medida electorera)

8 febrero 2011
La estructura administrativa, la asistencia que prestará, las bases de licitación para la posibilidad de contratar defensores privados y que los defensores públicos tengan perfil profesional acreditable para que el servicio otorgado a los ciudadanos de escasos recursos sea de alta calidad son parte del Reglamento de la Ley del Instituto de Defensoría Pública.El Poder Ejecutivo determinó ampliar las funciones y los medios para atender con mayor agilidad, profesionalismo y eficacia a las personas que necesitan solucionar algún problema legal, pero no tienen recursos para pagar un abogado. Con la aprobación del Congreso del Estado se creará el Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, un órgano administrativo desconcentrado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, con autonomía técnica y de gestión.


Tendrá mayores atribuciones y suficiente flexibilidad para cumplir sus objetivos; será responsable de la prestación del servicio de defensa pública, en sustitución de la Dirección de Defensoría Legal y entrará en funciones en marzo.

Su reglamento ya está disponible en la versión impresa y electrónica del Diario Oficial del Estado y entre las criterios para su ejecución establece la estructura administrativa básica del Instituto, la cual se integra de la siguiente manera: Defensor General y las unidades de Litigación y Asuntos Jurídicos; de Estudio, Investigación y Análisis; de Servicios Forenses y Trabajo Social y Administrativa;Se establecen los requisitos para ser Defesor General, Titular de Unidad, Jefe de Departamento, Defensores Públicos, Asesores Jurídicos, mediadores, analistas y demás personal técnico especializado del InstitutoEspecifica que prestará los servicios de Defensa Penal; Defensa especializada a los adolescentes sujetos a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán; asesoría jurídica en asuntos civiles, familiares, administrativos, mercantiles y de amparo.El reglamento, elaborado por la Subconsejería de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica y conformado por 100 artículos, explica que no sólo se dotará al Instituto de Defensa Pública de los Defensores Públicos y Asesores Jurídicos, sino también de personal que funcionarán como Mediadores, Analistas, Peritos y Trabajadores Sociales, a fin de brindar un servicio integral.Se creará un Programa Anual de Capacitación dirigido a los anteriormente mencionados, encaminado a proporcionar los conocimientos necesarios a dichos servidores públicos para desempeñar debidamente sus funciones en beneficio de los ciudadanos.Implementar el Sistema de Licitaciones de la Defensa Penal Pública por el cual será posible contratar defensores privados, en caso de que el Instituto no cuente con Defensores Públicos para satisfacer la demanda del servicio, y con ello se garantizará a todos los solicitantes un servicio de defensa penal pública, real y efectiva también está contemplado en el reglamento.También se establece el Servicio Profesional de Carrera que regule la selección, ingreso, adscripción, permanencia, promoción, capacitación, estímulos y sanciones de los Defensores Públicos y Asesores Jurídicos.

Defienden su deportivo

Noticias de Yucatán

()

8 febrero 2011
La Nueva Kukulcán pide a la Comuna atender sus quejas
Vecinos de la colonia Nueva Kukulcán declaran que el complejo deportivo de la colonia está deteriorado, no hay iluminación y el piso de la cancha de básquetbol está agrietado. Piden que el Ayuntamiento le de mantenimiento
Vecinos de la colonia Nueva Kukulcán declaran que el complejo deportivo de la colonia está deteriorado, no hay iluminación y el piso de la cancha de básquetbol está agrietado. Piden que el Ayuntamiento le de mantenimiento Ver fotos(4)

Vecinos de la colonia Nueva Kukulcán se quejan de que el Ayuntamiento no atiende sus demandas como ciudadanos; además, se manifiestan en contra de que se les imponga una nueva directiva en una cancha deportiva que ellos han mantenido durante años.

Los habitantes de la colonia dicen que carecen de servicios públicos, no tienen suficiente vigilancia policiaca, la cancha deportiva tiene más de dos meses sin iluminación, el parque infantil está deteriorado, el Centro Comunitario cerró hace bastante tiempo y se encuentra abandonado.

La cancha deportiva se localiza en la calle 85-A entre 8 y 4 Diagonal, y desde diciembre los reflectores no sirven.

Ese lugar, comentan los colonos, es muy concurrido por los niños y jóvenes, incluso se organizan torneos, pero a raíz de la falta de iluminación se ha convertido en una guarida de vagos, quienes aprovechan la oscuridad para emborracharse y consumir drogas.

Indican que la semana pasada acudieron unos empleados municipales al complejo deportivo, pero únicamente pintaron de verde las estructuras de las canastas de básquetbol y de la malla, pero no repararon la luz ni el piso agrietado.

"Desde que la cancha no tiene luz lo hemos reportado a Ayuntatel, el último reporte fue el número 663464, que fue atendido por la telefonista Maritza Canché, pero ni caso nos han hecho", se quejan.

Los niños que asistían a jugar a ese sitio a pesar de la oscuridad dejaron de ir porque aseguran que vieron un alux.

Otro preocupación de los vecinos es que se enteraron que el Ayuntamiento impuso una nueva directiva en la cancha que ellos han mantenido.

Asimismo, en la calle 85 con 4-B Diagonal se localiza un pequeño parque infantil, cuyos juegos están oxidados que tampoco tiene alumbrado público. Piden que el parque reciba mantenimiento o al menos se les brinde otro terreno para construir un nuevo espacio recreativo con todos los servicios como se ha hecho en otras colonias.

En ese lugar también existen las instalaciones de lo que alguna vez fue un Centro Comunitario, pero por razones desconocidas fue abandonado.

Las amas de casa piden a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el rescate del inmueble para que la comunidad pueda tomar cursos como manualidades, repostería, pintura y costura. MARTHA DZUL CHAN

En contexto:
Ronda de opiniones

Vecinos de la Nueva Kukulcán solicitan que se atiendaN sus peticiones de mejorar la cancha deportiva y el parque infantil de la colonia.

Francisco Rodríguez

Empleado

Por años los vecinos hemos mantenido la cancha deportiva, pero ahora el Ayuntamiento impuso una directiva.

También, cuando comenzó está administración, se llevaron las gradas, según dijeron porque iban a hacer un inventario y hasta la fecha no las devuelven. He hablado con Gerardo Torres Herrera, jefe de Deportes del Ayuntamiento, pero no resuelve nada.

Leticia Hernández

Ama de casa

Debido al mal estado del piso de la cancha mi hijo se quebró un brazo hace dos meses. Sólo porque tiene Seguro Social no me ha salido cara su recuperación.

Lo único que los vecinos de Nueva Kukulcán pedimos es que mejoren la cancha y reparen los reflectores porque es el único lugar de la colonia donde los niños y jóvenes pueden hacer ejercicio y distraerse de una manera sana.

Gregoria Galindo

Ama de casa

Hay una revista del Ayuntamiento de Mérida que circula por toda la ciudad donde se informa que se construyó un parque en Lindavista con todo tipo de juegos para niños y espacios con máquinas para hacer ejercicio. Aquí en la colonia Nueva Kukulcán los vecinos exigimos a la alcaldesa Angélica Araujo un parque igual o similar, pues las áreas recreativas que tenemos están deterioradas.

El conflicto sólo es "mediático" (caso Predial)

Noticias de Yucatán

(predial, conflicto, ilegalidad, mentiras, medida electorera)

8 febrero 2011
La alcaldesa dice que no es ilegal el caso de una empresa
La presidenta municipal Angélica Araujo Lara insiste en que el acuerdo aprobado por el Cabildo para que una empresa privada se haga cargo del cobro del impuesto predial a morosos está apegado a la ley.


Señala que el problema de esta decisión es de tipo mediático.

La semana pasada informamos que la mayoría priista del Cabildo aprobó la decisión que faculta a la compañía jalisciense Hermes Consultores para realizar labores de convencimiento e invitación a morosos que no han pagado el impuesto predial.

La alcaldesa dice que el acuerdo está apegado y que el conflicto es más de ámbito mediático por parte de los regidores del partido Acción Nacional.

"Estoy más a favor de informar que el ciudadano común y corriente no entra dentro de este programa, el cual está destinado principalmente a los grandes morosos, aquellos empresarios e incluso partidos políticos y escuelas que tienen un gran adeudo con el Ayuntamiento", declara Angélica Araujo.

Señala que el convenio entró en funciones a partir de su aprobación en el Cabildo. En la gaceta municipal se publicará hasta que se tengan todas las firmas, pero su vigencia es inmediata a su aprobación.

El hecho de que los regidores del PAN sean oposición no quiere decir que su proceder sea siempre contra sus decisiones, aclara, sin embargo, se respetará su postura.

Angélica Araujo explica que los ciudadanos han manifestado que si ellos hacen un esfuerzo por pagar el predial están de acuerdo en que quienes tienen mayores recursos también cumplan con el impuesto.

Advierte que lo que se tiene que hacer es dar facilidades a los morosos para que paguen, ya que la entrega puntual de este ingreso pudiera representar una captación de más 180 millones, lo cual se va retribuir en mejores servicios y programas.

Agentes sin armas de fuego se suman a la lucha contra el crimen

Noticias de Yucatán

(inseguridad, cibernética, policía)

8 febrero 2011
Los ciberpolicías ya resolvieron varios casos en 18 meses
Un agente de la Policía Cibernética yucateca intenta detectar ilícitos que se cometen mediante internet
Un agente de la Policía Cibernética yucateca intenta detectar ilícitos que se cometen mediante internet Ver fotos(1)

El creciente número de delitos que se cometen vía internet, principalmente contra menores de edad, llevó a la Procuraduría de Justicia a integrar a un grupo de especialisas en la llamada Policía Cibernética, al mando del comandante Martín Estrada Sánchez.

Los 14 agentes que conforman el grupo no usan armas de grueso calibre ni chalecos antibalas, su lucha contra el crimen la realizan navegando, investigando en internet.

Son un grupo de expertos en informática y en técnicas de investigación que se da a la tarea de detectar y desarticular redes de pedofilia, de trata y prostitución de menores y localización de adolescentes extraviados.

Los policías cibernéticos también combaten los fraudes que se cometen mediante el uso de las nuevas tecnologías que mueven las redes sociales y otros medios electrónicos.

Desde su creación hace año y medio, la Policía Cibernética ha resuelto varios casos de pornografía infantil y trata de menores, entre otros.


8 febrero 2011
Tras los cibercriminales
Golpes a la pedofilia y la explotación sexual de menores
Personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia de Yucatán, departamento que fue creado en 2009 ante el auge de internet
Personal de la Unidad de Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia de Yucatán, departamento que fue creado en 2009 ante el auge de internet Ver fotos(1)

Detenciones de integrantes de una red nacional de pedofilia, la desarticulación de una red de trata y prostitución de menores y localización de una adolescente en Estados Unidos, son sólo algunos de los casos más sonados que ha resuelto la Policía Cibernética en año y medio de existencia.

Además, a través de este departamento se ha logrado la localización de decenas de jovencitas que por diferentes motivos huyeron de sus casas así como la detención de defraudadores.

El caso más sonado, según, Martín Estrada Sánchez, titular de la Unidad de Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia, es la detención de dos sujetos integrantes de redes de pedofilia que intercambiaban fotografías y vídeos pornográficos de menores.

Fue especial, explicó, porque el único aviso que envió la Procuraduría del Distrito Federal fue que presuntamente había una cuenta en Yucatán que pertenecía a una red de pedofilia. Se comenzó a investigar, se logró dar con la página, la manera en que operaba, sus contactos y se detuvo a Víctor Manuel Manzanilla Méndez, quien en Facebook se hacía pasar como "Pedófilo Pepe Carmona" y que en su perfil decía tener 14 años de edad. En realidad este sujeto tiene 21 años y es estudiante de psicología. La detención fue en Pensiones. Otras cuatro personas más en otros estados fueron aprehendidas.

Meses atrás se detuvo en la colonia Morelos a una persona que operaba de manera similar.

En enero de este año se capturó a nueve personas, presuntamente dedicadas a enganchar a jovencitas de secundaria y preparatoria para prostituirlas. Los detenidos están arraigados.

El caso más reciente fue hace dos semanas, cuando se rastreó la ubicación de una menor de 16 años que había sido contactada a través de Facebook. El acusado, presunto integrante de una red de explotación sexual, la enamoró y con engaños le ofreció ir a Estados Unidos a trabajar.

Por medio del rastreo del correo y llamadas telefónicas de la menor se logró conseguir pistas que dieron con su ubicación, rescate y detención de su captor.

Se descubrió la manera cómo operaba esta presunta red de trata de personas y explotación sexual de menores en México y Estados Unidos.- David Chan C.

En contexto:
Datos sobre la creación de la Policía Cibernética, el departamento de inteligencia de la Procuraduría de Justicia.

en junio de ese año nació la Unidad de Policía Cibernética por el auge de internet.

personas integran el departamento. Están especializadas en delitos en la Red.

páginas de redes sociales hay hasta ahora en el ciberespacio.

años es la edad en la que hay más peligro en la red, según los expertos.

8 febrero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Auge del delito electrónico
Los criminales, en busca de nuevas formas de ataque

Una computadora y equipo sofisticado para el rastreo de datos y páginas electrónicas son las armas de la Policía Cibernética de la Procuraduría
Una computadora y equipo sofisticado para el rastreo de datos y páginas electrónicas son las armas de la Policía Cibernética de la Procuraduría Ver fotos(1)
Share

El auge de las redes sociales y la utilización de la tecnología a manos de la delincuencia obligaron a la Procuraduría de Justicia a la creación de la Policía Cibernética, que nació en junio de 2009 y está especializada en la investigación de delitos que se comenten a través del ciberespacio, los cuales ya son más frecuentes, principalmente contra menores de edad.

Cuenta con 14 integrantes, especialistas en informática, además de los agentes de campo.

Los principales delitos que investiga son pedofilia, pornografía infantil, robos, fraudes e interviene en investigaciones de desapariciones.

Tiene estrecha relación con comandancias similares y procuradurías de otros estados del país, con las que intercambia información.

Los 14 agentes que conforman la Policía Cibernética no utilizan armas de fuego o chalecos antibalas. Sus únicas armas con una computadora y equipo sofisticado para el rastreo de datos y páginas electrónicas.

En sus filas hay seis mujeres y comparte instalaciones con la Unidad Antisecuestros.

El comandante Martín Estrada Sánchez es la cabeza de la Policía Cibernética.

El jefe policíaco indicó que tienen que estar en constante capacitación debido a que con frecuencia surgen nuevas tecnologías que pueden ser aprovechadas por la delincuencia.

"Estamos en constante aprendizaje", añadió.

El trabajo de la corporación es netamente de inteligencia. Sus integrantes no salen a la calle, pero pueden rastrear desde cuentas de correos electrónicos hasta páginas del ciberespacio.

Monitorean con frecuencia las 15 páginas de las redes sociales. Facebook, Twitter y Sónico son los portales más utilizados para delinquir.

"Se investiga todo delito que se comete a través de medios electrónicos", dijo el comandante Estrada Sánchez.

Navegando casi siempre

La mayor parte del tiempo los agentes cibernéticos están navegando en la red, buscando datos o pistas donde se esté cometiendo algún tipo de ilícito o investigando algún hecho local a petición de alguna otra procuraduría. Una investigación demora de tres a seis meses en promedio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada