Haríamos bien nuestro trabajo si no hubiera tanto trabajo

11 febrero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, burla, sagarpa, desvío, ilegalidad)


"Cuántos ya tienen amparo"

Noticias de Yucatán

(amparo, empresarios, alza, impuestos, burla, cinismo)

11 febrero 2011
El secretario de Gobierno quisiera saber la resolución
Víctor Manuel Sánchez Alvarez, secretario general de gobierno, dijo que sería interesante saber cuántos empresarios hasta este momento han interpuesto amparos por el aumento en los impuestos al hospedaje y a la nómina.


Como informamos, la directiva local de la Confederación Patronal de la República Mexicana invitó a los empresarios a interponer amparos por la aprobación del aumento de los impuestos a la nómina y al hospedaje que aprobó el Congreso del Estado.

Entrevistado en el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Sánchez Alvarez dijo que "sería interesante saber si algún empresario ya se amparó para ver cuál es la resolución del juez federal".

"Habría que preguntarle al presidente de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, si él como empresario ya se amparó y cuál es el veredicto del juez federal".

El funcionario estatal mencionó que "los empresarios se vienen quejando desde hace rato, como lo hemos dicho somos respetuosos de sus opiniones , pero allí están los procedimientos jurídicos para inconformarse".

"Creo que los empresarios tienen elementos para ampararse pero desconozco si ya los han utilizado, luego de que los han anunciado reiteradamente".

Al preguntarle si habría aumento a la tarifa de transporte público, contestó que para este año no.

"Con los aumentos a los precios de combustibles no vemos factible un aumento en la tarifa del transporte urbano", dijo.

En relación con el nivel de escolaridad que solicita la federación para formar parte de la Policía Única, dijo que actualmente analizan cuál es el grado de escolaridad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

"Se está haciendo una evaluación dentro de los cuerpos de seguridad y de la propia Procuraduría de Justicia del Estado para saber cuántos cumplen con la preparatoria terminada y cuántos están en opción de poder terminarla.

El secretario general de gobierno dijo que para al término de este recuento se podrá saber si es posible cumplir con el requisito que pide la federación".- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Seguridad | Requisitos

El gobierno del estado analiza el grado de escolaridad que tienen los agentes policiacos

Menos escolaridad

En el caso de los ayuntamientos baja sustancialmente el grado de escolaridad, por lo que se debería tener otro tipo de estrategia.

Algunos avanzados

Hay presidentes municipales que están más avanzados porque incluso han accedido a recursos federales, conocen las normas y las reglas de operación.

Aprueban en el Congreso ampliar la ley de amparo

Noticias de Yucatán

(reforma constitucional, amparo)

11 febrero 2011
Harán "madrugar" a los diputados en la próxima sesión
Yucatán se sumó ayer a los estados que aprueban las reformas constitucionales para ampliar los beneficios del amparo y no sean exclusivas de la protección de las garantías individuales.


En la sesión de ayer se turnó también a la Secretaría de la mesa directiva la propuesta del diputado perredista Edilberto Rodríguez, para que el Congreso del Estado censure y manifieste su rechazo al nuevo aumento del precio del combustible.

Entre los puntos del orden del día de la sesión de ayer, también se turnó a comisiones para su estudio y dictamen la iniciativa de Ley para la Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células en el Estado, propuesta por el PRD, PRI y PVEM.

La sesión de ayer, a diferencia de anteriores que se iniciaban después de las 11 horas, empezó a las nueve de la mañana al parecer porque los diputados tenían interés en estar en la gira de trabajo que realizó ayer en Yucatán el secretario de Educación Alonso Lujambio Irazábal.

Durante alrededor de 20 minutos la sesión se erigió en Constituyente para aprobar por unanimidad las reformas constitucionales que el Senado sometió a consulta de los Estados, y se confirmarían sólo si la mayoría de las entidades lo aprueban.

El diputado priista Víctor Caballero Duran explicó que con estas reformas se amplía la protección del amparo, al proceder contra violaciones a los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales. También contempla la posibilidad de que se determine la inconstitucionalidad de un acto o norma general contra un Ayuntamiento, Congreso del Estado o de la Unión, que deberá actualizar en 90 días la norma o la corte declarará su inconstitucionalidad.

Añadió que contempla también la figura del llamado amparo adhesivo, otro beneficio es que tendrá que ver con la conformación de los órganos jurisdiccionales, entre otros.

El diputado panista Tito Sánchez Camargo también apoyó esta iniciativa y al final se aprobó por unanimidad.

Finalmente, para sorpresa de la mayoría de los legisladores, al clausurar la sesión el presidente de la mesa directiva, diputado priista Roberto Rodríguez Asaf, convocó a la siguiente sesión para el martes a las 8:30 horas.

El Tribunal Electoral del Estado pierde a uno de sus magistrados

Noticias de Yucatán

(renuncia, nombramientos)

11 febrero 2011
El ex procurador José Guzmán Pacheco renuncia
Después de cinco licencias para permanecer separado de su cargo sin goce de sueldo, el pasado 14 de enero renunció José Guzmán Pacheco, "por razones estrictamente personales", al puesto de magistrado electoral, y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) lo aprobó a los siete días.


El informe de la renuncia de Guzmán Pacheco la presentó el presidente del TEE Miguel Barbosa Lara al Congreso del Estado, y ayer se admitió en la sesión plenaria.

De acuerdo con el archivo del Diario, la primera licencia que solicitó Guzmán Pacheco para separarse del TEE la presentó el 4 de agosto de 2007, y se le aprobó por unanimidad, por lo que se llamó para ocupar su lugar a Guadalupe González Góngora.

La licencia la presentó el magistrado para asumir el cargo de Procurador de Justicia del Estado, puesto que ocupó hasta 2009, pero ya no regresó al TEE.

Desde que dejó el tribunal hasta el pasado mes de octubre Guzmán Pacheco llevaba ya cinco licencias para seguir separado del cargo sin goce de sueldo.

Su última licencia se vencía el pasado tres de enero, y en vez de solicitar otra como se esperaba, finalmente decidió renunciar al Tribunal Electoral.

El presidente magistrado Barbosa Lara informó que recibieron la renuncia de Guzmán Pacheco el pasado 14 de enero, misma que se presentó al pleno del tribunal el día 21 de ese mes y la aceptaron basados en los artículos 320 y 321 de la Ley electoral del Estado.

En su lugar se mantuvo a su suplente Guadalupe González, quien desde la primera licencia del ex procurador se incorporó al Tribunal y decidieron que continué hasta terminar el periodo que le correspondía a Guzmán Pacheco.

Por último, recordó que al ex procurador del Estado se le acababa su periodo de magistrado electoral, junto con los actuales Yusif Heredia Fritz y María Elena Achach Asaf, en marzo de 2012.

Otra versión de una omisión (Fomento Agropecuario)

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, ilegalidad, sagarpa, fomento agropecuario)

11 febrero 2011
Ahora dicen que las elecciones afectaron un proceso de aviso

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado ofreció ayer una versión distinta a la de la Sagarpa sobre el incumplimiento de las normas sobre la publicación de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Según la dependencia estatal, dos factores influyeron en ese incumplimiento: "la gran cantidad de proyectos recibidos", que motivó que no hubiera "una fecha específica" para tener la lista de beneficiarios, y el proceso electoral de 2010, que obligó a suspender temporalmente la promoción y ejecución del programa.

La Sagarpa, dependencia normativa del programa, argumenta que la carga de trabajo fue el motivo del retraso en la publicación de las listas de proyectos aprobados y sus beneficiarios. Asegura, como ya publicamos, que en los próximos días se corregirá esa anomalía.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero proporcionó su versión por escrito. Antes, uno de nuestros reporteros se presentó en la dependencia y solicitó una entrevista con el titular, Alejandro Menéndez Bojórquez. Después de más de media hora de espera en la oficina de Comunicación Social, frente a un anuncio en hoja tamaño carta de "show travesti" del empleado Ramón Reyna, en la pared, el vocero Luis Vela lo atendió, solicitó el tema de la entrevista solicitada y ofreció responder en una hora, Según dijo, el secretario no estaba en el edificio,

Más tarde el vocero se comunicó y dijo que enviaría la respuesta de Menéndez Bojórquez por escrito.

La carta, de siete párrafos, no responde a las interrogantes planteadas en nuestras publicaciones sobre el tema. Ofrece argumentos sobre el retraso y, aunque acepta que no se cumplieron las normas sobre la publicación de las listas de apoyo, trata de justificar esa omisión.

Alejandro Menéndez coincide con la Sagarpa en que se notificó a los beneficiarios por escrito, con acuse de recibo, y en que las listas Se harán públicas en los próximos días. No menciona el incumplimiento de fines de 2009, cuando no se dio a conocer la relación correspondiente a finiquitos, reasignaciones y productos financieros.

La ley obliga a la publicación de las listas en medios impresos y electrónicos no sólo de los proyectos aprobados sino también de los no aprobados. En este último caso, el productor tiene derecho a pedir explicaciones del rechazo y a ser considerado en una reasignación.

Contra lo que dice el secretario, las normas de operación de la Sagarpa establecen con claridad los plazos para las publicaciones. No prevén la ausencia de "una fecha específicaÑ para contar con la lista de beneficiarios.- Ángel Noh Estrada

A continuación, el texto íntegro de la carta:"Derivado de la gran cantidad de proyectos recibidos, la calificación y dictaminación de los mismos se dio en diferentes épocas de acuerdo a los componentes, por lo que no hubo una fecha específica en la que se contará con la lista de beneficiarios integrada en su totalidad por dichos componentes."Asímismo debido al proceso electoral que vivió nuestro estado el año pasado, en estricto apego a la ley electoral, la ejecución, promoción y operación de dicho programa se suspendió, ya que éste maneja recursos económicos; dicha acción generó que se rebasaran los términos que señala la normatividad del programa."No omito señalar que la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, establece en su artículo 35 que la entrega de notificaciones vía oficio, con acuse de recibo, es una medida correcta y legal, por lo que se procedió a notificar por este medio a los beneficiarios del programa."Dentro de la operatividad del programa de coejercicio de recursos estatales y federales, se permite la publicación vía electrónica. En tal virtud existe un apartado denominado SURI, el cual es de libre acceso para el público en general y al cual se accede a través de la página de internet de la SAGARPA. Esto garantiza que cualquier ciudadano pueda revisar el resultado, ya sea positivo o negativo, de su gestión para recibir el apoyo."Este apartado, desde el momento de la dictaminación y asignación, fue alimentado con dicha información."Actualmente ya se cuenta con una lista de beneficiarios con carácter de definitiva y los recursos aun se encuentran en ejecución."Lo anterior no es óbice para que en los próximos días se proceda a una publicación impresa".

Por la formación de 25 municipios

Noticias de Yucatán

(educación, obras, primeras piedras, "gobierno federal")

11 febrero 2011
La Universidad de Izamal comienza con respaldo federal
Alonso Lujambio  y la gobernadora Ivonne Ortega  al colocar la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro, la tarde ayer en Izamal
Alonso Lujambio y la gobernadora Ivonne Ortega al colocar la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro, la tarde ayer en Izamal Ver fotos(1)

IZAMAL.- Con la participación de Alonso Lujambio Irazábal y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer se puso la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro que comenzará labores en el ciclo escolar 2011-2012.

Al evento, calificado como una "fiesta" por el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez , asistieron cientos de estudiantes, principalmente del nivel medio superior, quienes llegaron a la ciudad en autobuses desde temprana hora.

La colocación de la primera piedra en esta ciudad se realizó de manera simultánea y simbólica junto a la de la institución de Maxcanú.

La Universidad Tecnológica Regional del Centro constará de rectoría, vinculación, casa de la Universidad e incubadora de negocios, así como biblioteca, laboratorio pesado, unidad de docencia de dos niveles, gimnasio auditorio y áreas deportiva y de recreación.

La inversión para las universidades de Izamal y Maxcanú será de $15 millones aportados por la Federación y una cantidad similar de parte del gobierno estatal, explicó Lujambio durante su intervención.

Los beneficiados serán 25 municipios que se ubican en la zona de influencia de ambas universidades, agregó el funcionario.

"Con estas escuelas ya suman 90 las creadas en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa", dijo.

El alcalde de Izamal, Manuel Rosado Pérez, expresó que la construcción de una universidad ha sido esperada por muchos, ya que no contar con ella significaba que muchos jóvenes dejaran de estudiar.

En representación de los alumnos de Izamal, el estudiante Mario Lorenzo Pinto expresó que la creación de la institución muestra el verdadero interés de las autoridades a los jóvenes y su educación, "somos la energía que impulsará a México y la Universidad será la mejor manera de salir del rezago, de la pobreza".- Yenny Marissa Gamboa Castellanos

En contexto:
Universidad | Extras

La nueva institución estará ubicada en la calle 31 frente a la Unidad Deportiva de la Izamal:

Programa

Las carreras que se impartirán en la Universidad Tecnológica Regional del Centro son Tecnologías de la Información, Turismo y Tecnología en Alimentos. En un comienzo albergará a 250 estudiantes.

Retraso

El evento estaba programado para las 11 a.m., pero no fue sino hasta las 12:15 p.m cuando la gobernadora llegó y se pudo comenzar.

Alonso Lujambio | Las confesiones

Noticias de Yucatán

()

11 febrero 2011
Ver fotos(1)



Respetuoso

"Conozco la Constitución, la ley electoral y tengo derecho a reunirme con mis compañeros panistas porque pertenezco a un partido político. Los gastos partidistas salen de mi bolsillo".

Ya basta...

"Ya basta que nos responsabilicen a los maestros de los malos resultados educativos, si no hay coadyuvancia de los padres de familia no se podrá mejorar la cultura y la educación de los niños".

Enderezan el barco

"Las escuelas asumen una carga extra y gravísima como es el combate a la obesidad, un problema que nació del hogar, no en los centros educativos. Ahora redireccionamos el barco gracias a sus aliados los maestros".

Internet, un peligro...

"Si no combinan la computadora con la lectura estaremos en problemas. La información en la red es abundante y si abusamos no la vamos a entender. Es como comer mucha comida, no lo disfrutas y sí sufres dolor de estómago".

Diplomacia

"Gracias Ivonne por sumarte al proyecto educativo del Presidente, gracias por tu apoyo. Mi querido colega Godoy te saludo con afecto".

El mejor consejo: lean, lean y lean...

"Lean 20 minutos mínimo diarios en el hogar para elevar la cultura de los niños. México lee 2.9 libros al año cuando España tiene 7.5, Argentina 8 y Alemania 12. Si los papás no enseñan la cultura de la lectura, los niños no aprenderán ese hábito.


11 febrero 2011
Alonso Lujambio Irazábal | Secretario de Educación Pública
La entrevista

Ver fotos(3)

En su visita de dos días a Yucatán el maestro y ex consejero electoral federal habló de su trabajo educativo, su relación interinstitucional con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y de sus aspiraciones como candidato a la Presidencia de México en una entrevista con el Diario.

¿Ya está en la competencia presidencial?

Por supuesto que tengo esas aspiraciones legítimas. Qué más puedo aspirar que como mexicano y panista me vean con simpatía. Con gran entusiasmo entraré a la competencia en su momento. Estoy convencido que mi partido tendrá una competencia de varios candidatos, lo cual va de acuerdo a nuestra cultura democrática histórica, de la cultura del debate y de la apertura. Será un proceso ejemplar para nosotros y para la democracia mexicana. Esperaré los tiempos; no soy practicante del deporte del futurismo ni del adelantamiento de los tiempos. Hay quienes desde hace dos años y medio están en campaña y lo que exigen los mexicanos es que trabajemos y yo tengo mucho trabajo en pro de la educación.

¿Su acercamiento con panistas de Mérida es parte de su campaña?

No, es un trabajo rutinario. Yo me reúno con los militantes cuando viajo a los Estados, es lo que debemos hacer los partidos para estar en contacto con los militantes, para conocer sus puntos de vista, para que interactuemos y nos rectifiquen si nos equivocamos.

¿Es derrotable Peña Nieto?

Por supuesto. La historia política de México nos demuestra que en noviembre de 1999 decían que iba a ganar Labastida y le daba ventaja inalcanzable al PRI y fue derrotado por un panista; en 2006 le daban ventaja a López Obrador y lo derrotó otro panista. Por favor, eso de que lleva la delantera Peña Nieto ya no me lo trago. Los panistas estamos muy unidos, vamos a llegar muy fuertes y tendremos una competencia muy cerrada como debiera ser la competencia democrática. Bajo ninguna circunstancia la elección de Presidente está definida y la propia experiencia mexicana muestra que esas ventajas hipotéticas son perfectamente reversibles.

¿Cómo ve el trabajo del presidente Felipe Calderón?

Uno de los rasgos más característicos de su persona como jefe de Estado es entrarle de frente a los problemas torales del país sin engañar, con valor y sin que le tiemble la mano afronta los problemas. El entendió claramente el momento histórico de México y asumió una responsabilidad que nadie quiso asumir. Es un gran presidente, le debemos mucho y debemos continuar apoyándolo para apuntalar la cultura de la convivencia humana civilizada en el país. Ha impulsado el programa más agresivo de crédito de vivienda, el programa de infraestructura que ningún gobierno había hecho, dotó a 43 millones de mexicanos de Seguro Popular con lo cual protege el patrimonio de las familias al garantizarles atención a la salud y ataca los problemas estructurales de la educación. Yo creo que los mexicanos premiarán su trabajo y valorarán su esfuerzo tan valioso para la historia.

¿El supuesto alcoholismo (del presidente) es golpeteo mediático?

Es infame. Qué te puedo decir. La mezquindad puede llegar a extremos verdaderamente enfermizos.

¿Cómo es su relación con la lideresa del SNTE?

Es intensa, de debate, de intercambio de puntos de vista fuerte, pero creo que el balance es productivo. Hay diálogo y gracias a ello hemos sacado grandes proyectos. Hemos incorporado al sistema 82,000 maestros que concursan las plazas por oposición, acordamos un esquema de estímulos económicos para los profesores con base en su desempeño frente al grupo para estimular la calidad de la educación, reactivamos los consejos de participación social y vamos juntos en el programa de normatividad de los alimentos y bebidas para disminuir la obesidad escolar. Hay un diálogo exigente, que debe ser más productivo para avanzar más, pero SEP y SNTE están empeñados en seguir por la ruta correcta.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
SEP | Detalles

El secretario de Educación federal dice que la preparatoria todavía no será obligatoria:

Debate

Aunque se proyecta que la preparatoria se incluya en el esquema de obligatoriedad en el ciclo escolar 2011-2012 aún sigue el debate en el Congreso de la Unión.

Avance

Alonso Lujambio afirma que en los 4 años del presidente Felipe Calderón han construido 811 preparatorias en México, 15 de las cuales fueron en Yucatán.

Salto espectacular

Hace 4 años el 47% de los jóvenes tenían oportunidad de estudiar bachillerato, ahora creció al 63%, un crecimiento espectacular.

Absorción

Este nivel puede aceptar al 85% de los egresados de las secundarias.

Testigo de dos proyectos (Visita de Lujambio)

Noticias de Yucatán

(espaldarazo, gobierno federal en PRI)

11 febrero 2011
Dan el visto bueno a la digitalización escolar en Yucatán
El secretario de Educación estatal Raúl Godoy Montañez, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Alonso Lujambio Irazábal en la presentación de los CEDA
El secretario de Educación estatal Raúl Godoy Montañez, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Alonso Lujambio Irazábal en la presentación de los CEDA Ver fotos(1)

Como momentos históricos calificó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, los dos proyectos educativos que presentó el gobierno estatal para mejorar y articular la educación de Yucatán y digitalizar el territorio.

Ambas propuestas, presentadas por el secretario de Educación local, Raúl Godoy Montañez, generaron elogios para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en voz del propio Lujambio; del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y de la representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eloísa Talavera Hernández.

El maestro Lujambio Irazábal realizó ayer una gira de trabajo por Mérida e Izamal, como informamos, y presidió junto con la gobernadora la exposición de dos proyectos de Educación en Yucatán.

Centro de Desarrollo

El primero, fue presentado ante decenas de profesores, funcionarios y alumnos de la Secundaria Federal No. 7 reunidos en el complejo administrativo Paulo Freire, fue el conjunto de 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) que se construyen en Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax y que se extenderán a Maxcanú, Yaxcabá, Hunucmá, Ticul y Acanceh.

Este es el plan reconceptualizado que anunció Godoy Montañez cuando se suspendió la construcción de un edificio educativo para la capacitación de los profesores en un terreno de la colonia García Ginerés.

"Gracias Ivonne por tu apoyo, gracias mi querido colega Godoy por tu entusiasmo", resumió el secretario Lujambio en su intervención donde recalcó que erróneamente desde tiempos atrás se cree que el fracaso de la educación es por los maestros, pero no es así porque la cultura y la educación base es en los hogares y corresponsabilidad de los padres de familia.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la Secundaria Técnica No. 56 del fraccionamiento Polígono 108, donde se presentó el proyecto Habilidad Digital para Todos (HDT), que consiste en dotar con servicios de internet de banda ancha y servicio telefónico satelital a las escuelas públicas, palacios municipales, hospitales y otras instituciones del Estado.

La digitalización del estado empezó con dos aulas en la Técnica No. 56 donde dos grupos de alumnos utilizan laptop con internet rápido.

Primera etapa

El proyecto de Yucatán en su primera etapa será dotar de estos servicios digitales a 48 telesecundarias de aquí a marzo y la segunda etapa abarcará 264 escuelas públicas.

En ambos eventos se contó con la asistencia de los líderes de los sindicatos del SNTE y los dos independientes y de la presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo Lara.- J.CH.C.

En contexto:
CEDE | Detalles

Con este modelo educativo Yucatán se suma a Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México y Aguascalientes:

En proceso

Raul Godoy Montañez informó que actualmente están en proceso de construcción los CEDE de la colonia Inalámbrica con inversión de $9.381,019; Tizimín $10.990,357; Paulo Freire $8.555,656; Tekax $14.847,000 y Valladolid $16.144,987.

Infraestructura

Las nuevas oficinas tendrán sala de capacitación, cubículos para profesores, asesores pedagógicos y otros servicios educativos y se ubican cerca de escuelas de educación superior y bachillerato para que haya una vinculación y mejora continua del profesorado.

Inversión

El proyecto tendrá un costo de $265 millones. La SEP aportará $115 millones y el gobierno del Estado $150 millones, según explicó Godoy. Pero en su discurso el titular de la SEP precisó que serían $160 millones de los cuales $122 daría la Federación y $38 el gobierno del estado.

Harían obras emblemáticas de Araujo

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, atole con el dedo, incumplimiento, cmic)

11 febrero 2011
Anuncia la Comuna varios proyectos para mejorar la imagen urbana
Antonio Duarte Briceño y Víctor Castillo Espinoza durante un desayuno en el local de la CMIC
Antonio Duarte Briceño y Víctor Castillo Espinoza durante un desayuno en el local de la CMIC Ver fotos(1)

Al finalizar este año Mérida tendrá un auditorio y un rastro TIF, los parques Hidalgo y De la Madre estarán remozados y el Pasaje de la Revolución techado, informó ayer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño.

Esas obras, que saldrán a concurso en marzo y poco después empezará su construcción, fueron anunciadas ante agrupaciones de constructores, arquitectos e ingenieros mecánicos electricistas, en un desayuno realizado en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Duarte Briceño, acompañado de otros funcionarios municipales, dijo que se hará una inversión de unos $400 millones, cifra que incluye el estudio de otro proyecto más: el Anillo Metropolitano.

Esos trabajos, que darán nueva imagen a esta capital, se harán con apoyo de la Federación, la cual aportará la mitad o un poco más de la inversión.

Son "proyectos emblemáticos" de la administración, dijo Duarte Briceño, acompañado del secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante; el tesorero Carlos Bastarrachea Lara, y los directores de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos, Yolanda Fernández Martínez y Jorge Barrera Jure.

El funcionario sólo dio cifras de inversiones, no mostró planos, dibujos arquitectónicos ni maquetas. Dijo que el moderno auditorio se construirá en un terreno ubicado en la calle 60, cerca de la avenida Colón, que es propiedad de un particular y cuya compra está a cargo del tesorero, quien sabe el precio de ese lote.


11 febrero 2011
Más de $600,000 en obras públicas
La Comuna afirma que terminará este año varios proyectos
Antonio Duarte Briceño y Víctor Castillo Espinoza durante un desayuno en el local de la CMIC
Antonio Duarte Briceño y Víctor Castillo Espinoza durante un desayuno en el local de la CMIC Ver fotos(1)

-La construcción empezará a mediados de este año y llevará cinco meses -aseguró el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, sobre el proyecto de un nuevo auditorio para Mérida en un terreno ubicado en la calle 60, cerca de la avenida Colón -.

-El plan ejecutivo está casi listo y se invertirán $250 millones, de los que una parte serán aportados por la Federación -agregó ayer el funcionario durante un desayuno en el local de la CMIC, en el que habló de "proyectos emblemáticos" para la ciudad.

Respecto a la creación de un Rastro TIF informó que será para el sacrificio de reses, cerdos y ovinos, costará $110 millones y estará cerca de Ciudad Caucel o Umán. Aunque la obra empezará en el segundo semestre se terminará en 2011, "estará lista en este mismo año".

El techado del Pasaje de la Revolución y el arreglo de los parques Hidalgo y De la Madre comenzarán apenas se tengan los recursos federales, cuyo monto todavía no se precisa.

-Lo más seguro es que todas esas inversiones se realicen con el esquema uno a uno: por cada peso que ponga el Ayuntamiento habrá otro de la Federación.

-Todas las obras estarán listas este año, aunque la terminación de alguna de ellas podría prolongarse a los primeros meses de 2012 si surge algún elemento que las atrase.

El funcionario dijo que otros trabajos son una "planta de tratamiento de lodos", con inversión de $10 millones, y la ampliación del alcantarillado pluvial, con $5.5 millones
.

Hay más cuentas públicas erróneas

Noticias de Yucatán

(ex alcaldes, corrupción, desvío)

11 febrero 2011
Las más graves son las que presentan daño patrimonial
Los diputados del PAN esperan la entrega de las auditorías. De frente Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha, semioculto José Collado Soberanis y en primer plano Pedro Couoh Suaste
Los diputados del PAN esperan la entrega de las auditorías. De frente Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha, semioculto José Collado Soberanis y en primer plano Pedro Couoh Suaste Ver fotos(1)

No sólo en nueve, sino en las 24 cuentas municipales en estudio se han detectado irregularidades, aunque el caso más grave es el del ex alcalde priista de Tizimín, José Luis Peniche Bates, presuntamente responsable de un daño patrimonial por más de 41 millones de pesos.

Esto fue corroborado por diputados del PAN gracias a que, por primera vez, en esta ocasión tuvieron acceso a toda la documentación de las cuentas públicas en estudio que envía la Auditoría Superior al Congreso, dijo ayer el legislador panista Pedro Couoh Suaste.

El diputado añadió que ayer se informó que sólo en las cuentas de nueve municipios se habían encontrado irregularidades por las que podrían ser rechazadas las cuentas, aunque en su opinión todas las 24 que se estudian tienen presuntas anomalías.

La diferencia comentó, es que en las nueve de que se habla hay presunto daño patrimonial, además de presuntas irregularidades administrativas, y estas últimas son las que se encontraron en todas las cuentas en revisión.

Naves militares de ayuda y vigilancia

Noticias de Yucatán

(seguridad)

11 febrero 2011
Un piloto  junto a uno de los cuatro helicópteros CH53 de la Fuerza Aérea Mexicana que tienen ahora como base la X Región Militar y fueron presentados ayer en la ceremonia de aniversario El secretario general de gobierno, Víctor Manuel Sánchez Alvarez, acompañado del general de División D.E.M. Virgilio Daniel Méndez Bazan, comandante de la X Región Militar, en el interior de uno de los nuevos helicópteros CH53
Un piloto junto a uno de los cuatro helicópteros CH53 de la Fuerza Aérea Mexicana que tienen ahora como base la X Región Militar y fueron presentados ayer en la ceremonia de aniversario El secretario general de gobierno, Víctor Manuel Sánchez Alvarez, acompañado del general de División D.E.M. Virgilio Daniel Méndez Bazan, comandante de la X Región Militar, en el interior de uno de los nuevos helicópteros CH53 Ver fotos(2)

En ocasión del 96o. aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8 se presentó un equipo de aeronaves de alta tecnología para las tareas que las fuerzas castrenses realizan en la Península.

Cuatro helicópteros CH53 con capacidad para transportar a 33 efectivos ó 22 camillas como hospital aéreo, tienen funciones para tareas contrastantes: para ayudar a la comunidad en caso de desastres naturales que forman parte del Plan DN III, y para la lucha contra la delincuencia organizada que incluye al narcotráfico. Ayer, en el marco del evento que se realizó en la Base Aérea, el alto mando de las fuerzas armadas en Yucatán ofreció una pequeña muestra del equipo aéreo con base en la X Región Militar.

El evento fue presidido por el general de División Diplomado de Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar, acompañado de general de Ala Piloto Aviador D.E.M. Javier Labastida Domínguez, comandante de la Base Aérea No. 8, el vicealmirante de Cuerpo general D.E.M. Armando Alfonso Martínez, comandante de la 9a. Zona Naval Militar, así como el secretario general del gobierno del Estado, Víctor Manuel Sánchez Alvarez, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En el acto se dio lectura al mensaje enviado por la Comandancia General de la Fuerza Aérea Mexicana
.

No quiere ver a su madre una menor

Noticias de Yucatán

(ortografía)

11 febrero 2011
La maltrataba y el padrastro intentó abusar de la joven
La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, dijo que la razón por la que no se permite a María Blanca Mendoza Hernández ver a su hija es porque la menor A.P.M. ha interpuesto dos denuncias ante el Ministerio Público por maltrato físico y sicológico contra su madre.


Como informamos, María Blanca Mendoza interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra la procuradora Celia Rivas, a quien acusa de impedirle ver a su hija de 14 años, quien tiene ocho meses de embarazo y está bajo resguardo del DIF Estatal.

La procuradora indicó que la menor interpuso dos averiguaciones previas (422/2010 y 1895/2010), denunciando maltrato físico y sicológico de su madre.

Además, en las denuncias la menor señala que la actual pareja de su madre, de nombre Ricardo, la espiaba cuando se cambiaba de ropa e incluso intentó abusar sexualmente de ella.

Se altera mucho

En la Promedefa, dijo Celia Rivas, hay preocupación por la salud de la menor de 14 años, quien tiene ocho meses de embarazo, ya que se altera mucho cuando sabe que verá a su madre.

"La menor es la que no quiere ver a su madre, por lo que los médicos y psicólogos que la atienden han recomendado que por el momento que no vea a su madre, ya que tiene una imagen negativa de ella e incluso amenazante del padrastro", añadió.

Prostitución por catálogo

Noticias de Yucatán

(prostitución, inseguridad)

11 febrero 2011
Revelan servicios que ofrecía una banda de lenones
Uno de los integrantes de la banda de lenones detenida en enero declara en el Juzgado 5o. sobre la denuncia de explotación sexual de adolescentes
Uno de los integrantes de la banda de lenones detenida en enero declara en el Juzgado 5o. sobre la denuncia de explotación sexual de adolescentes Ver fotos(1)

La banda de lenones consignada en días pasados contaba con un variado catálogo para prostituir a las menores de edad sobre las que ejercía control.

Los sujetos ofrecían a las menores no sólo para tener sexo con sus clientes, sino que las "vendían" para "tríos", despedidas de solteros, fiestas navideñas y reuniones privadas, donde las adolescentes debían realizar bailes eróticos, hacer shows lésbicos o simplemente fungir como damas de compañía.

Este catálogo sexual, documentado en el expediente consignado al Juzgado 5o. Penal, permitía a las adolescentes obtener dinero extra.

Según las pesquisas de la Procuraduría, los operadores de esta red ofrecían a las jovencitas para fiestas a fin de que hicieran bailes eróticos por $700, pero esto no incluía la relación sexual, que tenía un precio extra de $800.

De esta forma, las menores de edad obtenían doble comisión, aunque en muchas ocasiones los clientes sólo las contrataban para que les bailaran en fiestas privadas.

Una de estas fiestas, según consta en el expediente radicado al Juzgado 5o. Penal, se realizó en diciembre en un local social del rumbo de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Los contratantes del servicio fueron ejecutivos de una empresa local.

En ese lugar, según relató Monserrat (la adolescente cuya madre denunció la explotación sexual de su hija), ella y Vanessa (otra menor del grupo) acudieron a la fiesta navideña de los ejecutivos y ejecutaron bailes eróticos durante una hora.

En esa ocasión no tuvieron sexo con los empleados, de manera que no obtuvieron ganancias extras.

Sin embargo, Monserrat asegura que en otras fiestas privadas a las que eran llevadas ella y otras menores eran "rifadas" por los participantes para tener sexo con el ganador o bien con el que cumplía años o al que le hacían la despedida de soltero.

Según la Procuraduría, Jenny Marisol Solís Polanco y David Añorve tasaban los precios de acuerdo con los servicios que prestaban las adolescentes, con precios que iban de los $700 a los $1,500.

El más caro

El servicio más caro era el que incluía "tríos", que podían llegar a costar $3,000, pero incluían a dos adolescentes y relaciones sexuales sin ningún límite.

En el expediente consta también que las adolescentes fungían como damas de compañía, en especial para un cliente del fraccionamiento Montealbán que las llevaba sólo para platicar sus penas con ellas
.

Protesta en la primaria "Benito Juárez García"

Noticias de Yucatán

(educación, convulsión, plantón, protesta, ciudadanos)

11 febrero 2011
Acusan padres de familia al director de que no trabaja
Padres de familia de la primaria
Padres de familia de la primaria "Benito Juárez García", de la colonia Chichén Itzá, exponen al inspector de la zona, Alejandro Bastarrachea, sus demandas Ver fotos(1)

Padres de familia de la primaria "Benito Juárez García", ubicada en la colonia Chichén Itzá, realizaron una protesta la mañana de ayer a las puertas del plantel ubicado en el oriente de Mérida, para pedir las destitución del director, José Dzul Dzib, y del conserje, Alfonso Rodríguez Rufino.

Los quejosos acusan a ambos de no cumplir sus funciones y de robarse ventiladores, material escolar y cablería. La sociedad de padres de familia interpuso la denuncia 370 ante la Procuraduría de Justicia. La Judicial ya realizó algunas diligencias.

Además, los padres de familia indicaron que los menores son obligados por el director a vender pedazos de pizzas, de salón en salón, en horario de clases.

Ayer, durante la protesta, unos menores recorrían los salones vendiendo el producto.

Con pancartas en mano, los manifestantes lanzaron consignas contra Dzul Dzib y Rodríguez Rufino. Alrededor de 200 personas participaron, por lo que se cerró la calle 21 entre 16 y 16-A.

El inspector de la zona, Alejandro Bastarrachea, indicó que enviará un reporte a la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Los inconformes dijeron que darán hasta el miércoles a la SEE para que remueva a ambos, de lo contrario cerrarán la escuela.

Ingrid Couoh Rivas, una de las madres de familia, señaló que su hija estudia en el segundo grado y no tiene libros de texto: "Se lo solicitamos al director pero dijo que se habían acabado y no podía hacer nada". Fátima Zapata, integrante de la sociedad de padres de familia, dijo que de los 37 ventiladores que instaló la SEE, "de repente desaparecieron 30. Además se llevaron la cablería de cobre, balastros y otros artículos.

"Luego de que la Judicial realizó diligencias, mágicamente aparecieron 10 de los 30 ventiladores que se habían robado", agregó Fátima Zapata. Según Guadalupe Moo, el director les dijo que se los había llevado.

Los inconformes indicaron que la escuela está descuidada porque el maestro Dzul Dzib, no cumple sus obligaciones. Aunque se solicitó hablar con el director, personal indicó que estaba ocupado
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada