Abuechean a Ivonne Ortega Pacheco en el concierto de OV7

13 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(abucheo, rechifla, "Ivonne Ortega")
13 febrero 2011

REDACCIÓN MULTIMEDIA

El grupo OV7 se presentó este sábadoen el parque de béisbol Kukulcán ante siete mil personas, según cálculos de los organizadores. La agrupación emocionó al público con sus bailes, canciones y vestuarios, y su explosiva combinación de ritmos: rock and roll, banda y pop. (Fotos: Emanuel Rincón Becerra)

El grupo OV7 se presentó este sábadoen el parque de béisbol Kukulcán ante siete mil personas, según cálculos de los organizadores. La agrupación emocionó al público con sus bailes, canciones y vestuarios, y su explosiva combinación de ritmos: rock and roll, banda y pop. (Fotos: Emanuel Rincón Becerra) Ver fotos(1)

La Unidad Deportiva Kukulcán parece no ser un buen lugar para mencionar el nombre de Ivonne Ortega Pacheco, pues en dos ocasiones la mandataria ha sido abucheada, incluso si no se encuentra ahí físicamente.

Hace casi un año Ivonne Ortega Pacheco fue abucheada en el Polifórum Zamná cuando subió al ring en la función de boxeo en la que el yucateco Guty Espadas no pudo vencer a Elio Rojas, ayer de nueva cuenta la mandataria recibió la desaprobación de la gente, esta vez en el concierto de OV7.

La noche era espectacular en el Parque de béisbol Kukulcán con música, luces, cantos y coreografías del grupo pop OV7, hasta que a alguien se le ocurrió agradecer el apoyo al Gobierno del Estado y entonces la “magia” terminó.

Fue casi al final de la presentación cuando Ari Borovoy, integrante del grupo, quiso agradecer públicamente al Gobierno del Estado y en especial a Ivonne Ortega Pacheco por las facilidades para la realización del concierto, el cual es parte de su gira “OV7 Regresa Tour”, y entonces llegó la lluvia de abucheos.

Esta vez la señal de desaprobación no vino de un sector en especial, como aquella vez en el Polifórum Zamná cuando se dijo que sólo gritaron en su contra algunos asistentes que, supuestamente, habían entrado a la función boxística gracias a boletos que les obsequió el Ayuntamiento de Mérida, entonces bajo el mando de César Bojórquez. Ayer el griterío y abucheos en contra de la mandataria fue general, por lo que el integrante de OV7 tuvo que cambiar rápidamente de tema y continuar con el concierto. Pero ahí no queda todo.

Como ya es una costumbre, la noticia corrió en las redes sociales como Facebook y Twitter, en donde ya varios cibernautas han puesto sus comentarios e incluso han creado un tema (Trending Topic) el cual es #YoAbucheéAIvonne.

De entre los comentarios que hay luego del abucheo destacan los siguientes:

“Lo mejor del concierto de OV7 el Increíble el abucheo a @IvonneOP y estuve ahí y #YoAbucheéAIvonne « +1000”, comentario de "@Josh_KmarGO.

“@quino13 la abuchearon cuando @ARIBOROVOY agradeció al gob y a @ivonneOP. Ya perdió "popolaridad" jaja”, comentario de @Rulo_Axel.

“Abucheo masivo hoy a la GOBERNADORA!!! Al mencionar Ary a @IvonneOP”, comentario de @robertocontigo.

“@renanbarrera, @Josh_KmarGO y yo abucheamos a @IvonneOP n l concierto d OV7", comentario de @vicogm21.

Cabe señalar que la Gobernadora no asistió al concierto, pero parece no fue necesaria sus presencia para dar paso a un nuevo descontento de la población.

Horas antes de la presentación del grupo de pop, Ivonne Ortega y los integrantes de OV7 convivieron en un conocido restaurante de mariscos de la ciudad, en donde ya también es una costumbre para ella asistir con invitados de la farándula.

Mejora notable en parques de comisarías, colonias y fraccionamientos del oriente y sur

Noticias de Yucatán

(parques, obras, ayuntamiento)

12 febrero 2011
Boletín de prensa

Parque
Parque "Las Estelas" después de los trabajos de mantenimiento Ver fotos(1)

En lo que va del año, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida ha trabajado intensamente para mejorar las condiciones e imagen de parques, fuentes, munumentos y glorietas localizadas en el oriente de la ciudad.


La dependencia municipal informó que en respuesta a las instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para dotar de condiciones adecuadas y dignas a los espacios públicos de convivencia en los cuatro puntos cardinales de todo el municipio, se realizan acciones que lo mismo mantienen y mejoran la imagen de monumentos en suburbios urbanos como acondicionan parques, espacios deportivos y plazas públicas de las 47 comisarías y subcomisarías meridanas.


En el caso del oriente de la ciudad, el trabajo ha sido intenso en los primeros dos meses del año.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que en las primeras cinco semanas de 2011, trabajadores de la delegación Oriente han dado mantenimiento a la infraestructura de fuentes, parques, monumentos y glorietas de comisarías, colonias y fraccionamientos del oriente y sur de la capital yucateca.

Los trabajos forman parte del Sistema de Atención Integral a Colonias y Comisarías (SAICC) y del Programa Integral de Conservación y Mantenimiento que atiende parques, jardines, fuentes y andadores.

Son al menos 15 parques de comisarías, cuatro fuentes, 24 parques, dos monumentos y tres glorietas que han sido atendidas este año.

Los parques acondicionados fueron "Las Estelas", que se encuentra en la colonia San Antonio Kaua y la cancha y juegos infantiles de la Nueva Kukulcán.

Se suman a estos los parques de la Margarita Maza, Montecarlo, San Nicolás Sur, "Aquaparque", "Itzimná", Col. México, Altabrisa, Sara Mena, Amalia Solórzano, Salvador Alvarado Sur, Vergel 1, Margarita Maza, Pinos Norte, 42 Sur, Vestal, Pacaptún, parque arqueoecológico de Granjas, "Faisán y Venado", Cruz Baqueiro, Serapio Rendón, Torres Mecías y Lárazo Cárdenas.

La dependencia agregó que las fuentes que han recibido atención son del parque de la colonia Alemán, Las Haciendas, El Pastel de Plaza Fiesta y chacaes.

Asimismo las glorietas de San Antonio Cinta, El Pocito, recreativo Oriente, poda artística de la Avenida Quetzalcoatl, Centro de Atención a la Mujer y los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Artículo 123.

Los parques a los que se les ha dado mantenimiento en las comisarías son los correspondientes a San José Tzal, Santa Gertrudis Copó, Dzununcán, Tahdzibichén y Cholul, Molas, Yaxché Casares, Texán Cámara, San José Tecoh, Yaxnic y San Ignacio Tesip, Santa María Chi, Sodzil Norte, Hunxectamán y Tixcuytún.

Este mantenimiento integral incluye trabajos de pintura en los parques, albañilería, plomería, electricidad, herrería y reforestación.


Es de esta forma que en apego al compromiso del Gobierno Municipal con los habitantes de Mérida, además de los nuevos espacios de convivencia hay parques mejor acondicionados y a la altura de la calidad en los servicios que requieren los ciudadanos
.

Plan de siembra en los traspatios (Araujo atole con el dedo)

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

13 febrero 2011
Tratan de mejorar la calidad de vida en las comisarías
La Dirección de Desarrollo Económico de la Comuna puso en marcha la siembra de 23 mil 500 árboles a lo largo de 36 hectáreas que comprenden parques recreativos y traspatios en las comisarías de Mérida.


Con estas acciones iniciadas el 9 de febrero en la comisaría de San Ignacio Tesip, serán beneficiadas alrededor de 4,700 familias de las comisarías y subcomisarías, lo que a su vez fomenta el cuidado del medio ambiente y proporciona recursos naturales con especies maderables y forrajeras nativas.

El arranque de esta reforestación forma parte de las acciones de beneficio directo planteadas como política permanente por la alcaldesa Angélica Araujo Lara para equiparar la calidad de vida de las comunidades rurales con la zona urbana, se informa en un boletín.

El arranque y primera etapa de la reforestación, iniciada en San Antonio Tesip, fue encabezada por el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho Sánchez, en representación de la presidenta municipal, quien expresó la suma de esfuerzos del Ayuntamiento y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), representada en Yucatán por su delegado Sergio Rico Ponce.

El arranque de la reforestación en San Antonio Tesip, de acuerdo con las autoridades, obedece a que en esta zona se encuentra la planta potabilizadora y de captación Mérida 1, que abastece el 50% de agua a nuestra ciudad, con lo cual se busca generar un ecosistema cada vez más estable, informó el jefe del Departamento de Fomento Económico y Productivo, Mario Góngora Navarrete, dice el comunicado.

En contexto:
Reforestación | Programa

En el arranque del programa se reforestarán 10 comisarías, lo que representa 7.7 hectáreas:

Comisarías sembradas

Las comisarías beneficiadas son: San Pedro Chimay, San Antonio Tzacalá, Dzibilchaltún, Yaxché de Casares, Petac, Molas, Chablekal, Cholul, Tixcuytún, San Antonio Tesip

Árboles sembrados

Entre las especies de árboles que se sembrarán con el programa municipal se encuentran: maculis, cedro, roble, balché, caoba, ciricote, ramón y huano silvestre.

Otra vez desvíos en el campo

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, sagarpa, fomento agropecuario, crisis política)

13 febrero 2011
Cimiento entre maleza es lo único del Fracc. Limones de Chicxulub Pueblo
Cimiento entre maleza es lo único del Fracc. Limones de Chicxulub Pueblo Ver fotos(1)

Detrás de una omisión de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado y la Sagarpa hay elementos que apuntan, una vez más, a desvíos en el campo.

El hecho de no publicar las listas de apoyos va más allá de una simple afectación al productor. Da pie a una serie de irregularidades que derivan en malos manejos con recursos destinados a sectores que más los requieren.

A partir de mañana, en nuestras ediciones impresas, daremos a conocer los resultados de una investigación relacionada con los apoyos al campo yucateco
.

Inauguran el local de los alcaldes panistas

Noticias de Yucatán

(inauguración, PAN, ampyac)

13 febrero 2011
La Ampyac habla sobre el deber que tienen con la gente
Ayer en la mañana se inauguraron nuevas instalaciones de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), acto al que asistieron funcionarios panistas, diputados locales, senadores, delegados federales y alcaldes afiliados a la agrupación.


Ubicado en la calle 25 x 56 y 60 de Jardines de Mérida, el edificio de la Ampyac recibió a sus agremiados e invitados, ante quienes su presidente, Domitilo Carballo Cámara, también alcalde de Akil, habló de su compromiso con quienes los eligieron.

En representación del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, asistió el secretario general Asís Cano Cetina.

Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Abalá, Akil, Cansahcab, Celestún, Cuncunul, Chemax, Dzan, Dzemul, Dzitás, Dzoncauich, Kaua, Mama, Mayapán, Motul, Peto y San Felipe; También los de Teabo, Tunkás y Tizimín.

Igualmente estuvieron presentes en la inauguración los senadores Alfredo Rodríguez y Pacheco, Beatriz Zavala Peniche, César Bojórquez Zapata, Alberto del Río Leal, Sergio Chan Lugo, Alberto Reyes Carrillo, Sofía Castro Romero, Patricio Patrón Laviada, entre otros funcionarios.

Durante su intervención, Beatriz Zavala Peniche informó a los alcaldes asistentes que hace unos días participó en una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la negativa de los alcaldes sobre el mando policíaco único.

-La postura es tajante -afirmó la senadora- no será vulnerada la autonomía y sólo se entregará el mando a gente en la que haya confianza.

Promesa incumplida (tarifa camiones urbanos)

Noticias de Yucatán

(incumplimiento, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, mentiras, araujo)

13 febrero 2011
Los camioneros no cobran la tarifa de $2.50 a estudiantes
A más de siete meses de la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de reducir a $2.50 la tarifa de transporte para estudiantes, no hay nada concreto.


Hasta ahora ni siquiera hay fecha para que comience a cobrarse esa cuota, a pesar de que la alcaldesa prorrogó la entrada en vigor del descuento y aseguró que se aplicaría desde enero.

Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Ca mioneros de Yucatán (ACY), dijo que no cobrarán los $2.50 aunque tengan instalados los equipos lectores de las nuevas credenciales de estudiantes.

"Aplicaremos el descuento cuando el Ayuntamiento nos lo indique", precisó el empresario, entrevistado ayer después de la asamblea de la ACY en la que fue reelecto para otro período de tres años al frente de la agrupación.

A la fecha tampoco saben si el gobierno estatal o el Ayuntamiento pagará a los concesionarios los 50 centavos que estos dejarán de captar cuando apliquen la cuota de $2.50. Actualmente el boleto para estudiantes cuesta $3.

La ACY no ha recibido de su proveedor, la empresa regiomontana Viaxer, ninguno de los 352 validadores que necesita para igual número de vehículos que tienen en servicio, pero espera que esos equipos empiecen a llegar e instalarse este mes.

"En marzo estarán instalados todos", agregó.

Hasta ahora, esa agrupación no ha hecho ningún pago a Viaxer, sólo han firmado una carta de intención de compra de esos equipos. Le darán un enganche apenas reciban los primeros aparatos, el resto lo pagarán a plazos mediante un crédito.

Escalante Gamboa explicó que Viaxer se atrasó en la entrega de esos equipos debido a los problemas de producción que tuvo esa empresa por las inundaciones en Monterrey.

Los socios de la ACY pagarán a Viaxer un total de $5.280,000 por esos equipos, lo que equivale al precio de cinco autobuses.

Escalante Gamboa detalló que los vehículos de la ACY cubren 69 rutas urbanas y suburbanas, con una flota 100% renovada, pues el automotor más antiguo es modelo 2005. Cada día entre semana transportan en promedio a 90,000 personas, cifra que baja a 50% los domingos.-

Amagan a empresarios

Noticias de Yucatán

(amenaza, mordaza, represión, empresarios, amparo, coparmex)

13 febrero 2011
Advertencia de que no les comprarán o les pagarán adeudos
Ante la ola de amparos contra el aumento al impuesto sobre nóminas, Jorge Caamal Burgos, presiente de Coparmex Mérida, confirmó que varios colegas y otros empresarios que no son socios de Coparmex le infomaron que recibieron llamadas telefónicas para advertirles que no se ampararan.


"Les dijeron que si se amparan ya no les van a comprar y a otros que si lo hacen ya no les van a pagar lo que les deben. Esa no es una práctica correcta.

"La amenaza y el chantaje no deben existir y los empresarios no podemos permitir que se nos trate de esa manera. Ellos hicieron su tarea, pero con más razón nos debemos amparar contra una medida unilateral del Ejecutivo", enfatizó el directivo.

Jorge Caamal explicó que no se habían amparado porque sus asesores les recomendaron realizar el primer pago del impuesto del 2.5% a las nóminas, para poder acreditar que ya existe una afectación a sus empresas.

"Para armar el expediente se necesita el formato y haber cubierto el pago con la nueva tasa para certificarlo con un notario.

"Por esa razón no se han presentado los amparos, pero ya están por venir. Tenemos 15 días hábiles a partir de realizado el pago para irnos a juicio, así que todavía estamos a tiempo".

"Habrá casos en los que tramitar un amparo saldrá más caro que pagar el impuesto, pero es una manera de manifestar nuestra inconformidad contra una medida unilateral del gobierno.

"Por esa razón dijimos desde el principio que ampararse será una decisión propia, tanto en lo que se refiere al impuesto a las nóminas como a la tenencia.

"Por congruencia, los que no estamos de acuerdo con eso debemos proceder a inconformarnos por la vía jurídica", recalca el directivo patronal.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Amparos | Proceso

Los empresarios de la Coparmex y los comerciantes de la Canaco-Servytur alistan los amparos contra los impuestos

Ola de amparos

De 40 a 60 socios de la Coparmex-Mérida se sumarán, en primera instancia, a la ola de amparos que anunciaron los co merciantes contra el 2.5% de im puesto a las nóminas

Iniciativa de la gobernadora

El impuesto que ha causado molestia fue aprobado por el Congreso a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega.

Nómina y tenencia

El presidente de la Copar mex-Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, afirma que, en su caso, su empresa no sólo se amparará contra ese impuesto sino también contra la tenencia vehícular, que excluyó de la exención a las personas morales.

Llamadas de advertencia

Ante la ola de amparos, Jorge Caamal Burgos, presiente local de la Coparmex, confirmó que varios empresarios recibieron llamadas telefónicas para advertirles que no se ampararan.

Frente contra impuestos

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, empresarios, amparo, coparmex, canacome)

13 febrero 2011
Los socios de Coparmex se suman a los inconformes de la Canacome
De 40 a 60 socios de Coparmex Mérida se sumarán, en primera instancia, a la ola de amparos que anunciaron los comerciantes contra el 2.5% de impuesto a las nóminas que aprobó el Congreso, a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Se trata, dice Jorge Caamal Burgos, presidente patronal, de los socios que atienden los cuatro despachos jurídicos que asesoran a Coparmex, pero hay otros empresarios que lo harán con sus propios abogados, de manera que el número de impugnaciones será mayor.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, anunció, como informamos ayer, que a más tardar mañana se presentará un primer bloque de 40 amparos contra el impuesto a las nóminas y anticipó que, en un segundo momento, vendrán más juicios contra ese gravamen del Ejecutivo.

El presidente de Copar mex Mérida afirma que, en su caso, su empresa no sólo se amparará contra ese impuesto sino también contra la tenencia vehicular, que excluyó de la exención a las personas morales.

"No entiendo cuál es el interés del secretario de Gobierno (Víctor Sánchez Alvarez) sobre lo que hará o no mi empresa y no tendría porqué contestarle", indica, en relación con la pregunta que lanzó el funcionario sobre si ya se amparó contra el impuesto a la nómina y cuál fue el resultado.

"Pero, mi respuesta es que sí me voy a amparar porque yo sí soy congruente con lo que digo y hago. Evidentemente si no estoy de acuerdo con algo, tengo que actuar en consecuencia", subraya el líder empresarial.


13 febrero 2011
Unen sus fuerzas y anuncian amparos
La Coparmex y la Canaco preparan una ola de juicios
Socios de la Coparmex-Mérida y de la Canaco local han unido sus fuerzas para presentar una ola de amparos en contra del aumento a los impuestos que aprobó el Congreso estatal.


Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex, dijo que hay cuatro despachos jurídicos que los asesoran, pero incluso hay empresarios que decidieron llevar a cabo los procesos con sus propios abogados.

Además, Caamal Burgos reveló que varios colegas y otros empresarios que no son socios de Coparmex le infomaron que recibieron llamadas telefónicas para advertirles que no se ampararan.

"Les dijeron que si se amparan ya no les van a comprar y a otros que si lo hacen ya no les van a pagar lo que les deben".

La Comuna invita a un concurso

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, frivolidad)

13 febrero 2011
El premio, cena para una pareja en el mirador de Animaya
El Ayuntamiento de Mérida promueve en las redes sociales el concurso "Te quiero Mérida".


El premio es una cena para una pareja en el mirador del centro recreativo Animaya.

Según la convocatoria, las parejas interesadas deben subir una foto a la cuenta de Twitter o al muro de Facebook de la Comuna, en la que ambos aparezcan en algún rincón de la ciudad. La imagen más original ganará. Se anunciará en las redes sociales pasado mañana.

La pareja elegirá la fecha en la que disfrutará la cena. El certamen se cierra hoy domingo. Entre las bases del concurso destaca que los participantes deben ser seguidores del Ayuntamiento en Facebook.

El camino a Valle del Sur, destruido

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, desatención, afectación ciudadana)

13 febrero 2011
Por una visita oficial le hicieron remedios hace 3 años, dicen
TEKAX.- Gerardo Díaz de Zavala, gerente de la empresa hortícola Valle del Sur, consideró que es urgente que el gobierno del Estado mande reparar la carretera estatal Becanchén-Ayim Blanca Flor, que está en malas condiciones.


La vía, afirmó Díaz de Zavala, es transitada a diario por alrededor de 700 personas de comunidades como Tixméuac, Tekax o Tzucacab, y sus respectivas comisarías, que laboran en la empresa.

El trabajador manifestó que en varias ocasiones, con apoyo de fotografías, han enviado solicitudes a la secretaría del gobierno del Estado sobre las malas condiciones en que está el camino, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

-Son alrededor de 24 kilómetros, desde el entronque de Becanchén hasta Ayim Blanca Flor, los que están intransitables, lo que nos afecta porque la empresa exportará este año unas 27,000 toneladas de hortalizas -aseguró-. Además de los perjuicios a los vehículos, también es motivo de accidentes.

La vía, continuó Gerardo Díaz, ha sido reparada en varias ocasiones con material blanco por los empleados de Valle del Sur, pero la aparición de baches no tiene fin.

Una queja similar expresó Freddy Romero Hoil, ingeniero de profesión y campesino por tradición, quien consideró que es urgente que las autoridades Estatales tomen cartas en el asunto.- ARMANDO RUIZ TALAVERA

En contexto:
Carretera | En corto

Freddy Romero Hoil, ingeniero de profesión y campesino por tradición, habla del camino:

Remedios

Hace tres años, días antes que pasara por el rumbo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, le hicieron algunos remedios, pero ya es hora de que se repare correctamente, porque como está ahora causa muchos problemas a la hora de sacar la producción.

Petición

Como campesinos lo único que pedimos es tener un camino en buenas condiciones, para sacar nuestras escasas cosechas

Ticimul pide atención médica y educación

Noticias de Yucatán

()

13 febrero 2011
La comisaría sufre ante la falta de recursos oficiales
En el jardín de niños
En el jardín de niños "José María Iturralde Traconis" de Ticimul los niños consumen sus desayunos al aire libre, enfrentándose a las inclemencias del tiempo. Las madres de familia piden a las autoridades construir un tinglado Ver fotos(1)

A sólo unos kilómetros de Mérida se localiza Ticimul, Umán, donde está presente la desnutrición infantil, la marginación y el desinterés de las autoridades municipales y estatales.

En el corazón de esa comisaría son fieles testigos de la historia henequenera del lugar la chimenea y la desfibradora.

Habitantes opinan que Ticimul está en el olvido porque no llegan los recursos oficiales. Son pocas las vías pavimentadas -el resto es camino blancos- el pequeño parque y sus bancas de cemento son centros de reunión para borrachos y jóvenes banda, lo que deja en clara evidencia la falta de vigilancia policiaca

Módulo de salud

También carece de un módulo de salud y las consultas que realiza cada 15 días la Caravana de Salud del programa Oportunidades tienen que ser en el único salón del Centro Comunitario, donde se imparten clases de tejido y urdido de hamacas.

La doctora Nancy Rouco Gorocica explica que la mayoría de los niños del lugar están desnutridos y los principales problemas de salud que hay en los adultos son la diabetes, hipertensión y faringitis.

Falta privacidad

Rosa Noriega Cobá, Irene Celis, Genny Puc López, María López Mutul, Nancy López Mutul y María Canché Celis opinan que es necesaria la construcción de un módulo de salud para las consultas, ya que no hay privacidad cuando se necesita un examen más a fondo.

También, las madres de familia cuyos hijos asisten al jardín de niños "José María Iturralde Traconis" piden la construcción de un tinglado en la plaza del colegio que sólo tiene dos salones, baños y una bodega.

"Los casi 50 niños desayunan al aire libre y por más escritos que hemos hecho ni el gobierno estatal ni el Ayuntamiento de Umán nos han hecho caso", dice Alicia Kantún Batún.

Otro problema es que el transporte público subió de 7 a 8 pesos para viajar a Mérida según dicen los choferes por el aumento de la gasolina.- MARTHA DZUL CHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Ticimul | Extras

El lugar está poblado por 800 habitantes y los hombres viajan a Mérida para trabajar:

Carencias

Madres de familia declaran que ellas son las encargadas de la limpieza y chapeo del jardín de niños de la comisaría, ya que no tiene conserje.

Más afectados

Añaden que también la primaria y la telesecundaria Quetzalcóatl tienen deficiencias.

Fue otra obra de "primera piedra" (Chicxulub)

Noticias de Yucatán

(primeras piedras, incumplimiento, afectación ciudadana, desatención)

13 febrero 2011
Hay molestia en Chicxulub Pueblo por casas sin hacer
Sólo maleza y camino sin pavimentar en un
Sólo maleza y camino sin pavimentar en un "nuevo fraccionamiento" Ver fotos(1)

Unas veinte familias del fraccionamiento Limones, de Chicxulub Pueblo, siguen en la espera de que les construyan las casas que les prometieron hace casi 3 años, y de las que sólo hay cimientos entre maleza.

La obra tiene cerca de tres años que está abandonada, desde que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó la primera piedra y sólo se hicieron los cimientos de las 26 viviendas, que ahora son un 'elefante blanco' que se debe activar, indicó el alcalde Félix Padrón Santana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Hunucmá recurrirá a una controversia para cancelar la concesión de un lote otorgada el viernes por la Semarnat a la cooperativa "Moluscos del Mayab", en Sisal, como una manera de resolver el conflicto en torno al mismo, según dijo el alcalde Mario Chuc Naal.


13 febrero 2011
Esperan las casas en Chicxulub
A casi tres años de la primera piedra, sólo hay cimientos
Cimiento entre maleza es lo único del Fracc. Limones de Chicxulub Pueblo
Cimiento entre maleza es lo único del Fracc. Limones de Chicxulub Pueblo Ver fotos(1)

El alcalde de Chicxulub Pueblo, Félix Padrón Santana, dijo que es lamentable que por las viviendas inconclusas en el municipio se desperdicien recursos económicos, "cuando hay muchas familias que tienen la necesidad de contar con casa".

Ayer publicamos que a dos años y siete meses de la puesta de la primera piedra, 26 familias siguen esperando que el gobierno estatal concluya el mismo número de viviendas de lo que sería el fraccionamiento Los Limones, pues sólo se hicieron los cimientos y se abandonó la obra, denunció María Ignacia Chi, una de las beneficiarias.

Padrón Santana indicó que se dejó de ayudar a numerosas familias que no tienen casas, sobre todo los matrimonios jóvenes que ahora viven en casa de sus padres, suegros u otras personas a quienes les rentan.

"La obra tiene cerca de tres años que está abandonada, desde que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocó la primera piedra y sólo se hicieron los cimientos de las 26 viviendas, que ahora son un 'elefante blanco' que se debe activar", indicó.

El primer edil dijo desconocer la situación jurídica del terreno donde se edificaban las casas, pues al parecer uno de los motivos de la obra inconclusa es que el ex alcalde Miguel Ángel Cua Cocom vendió los terrenos.

"Preguntaré a la gobernadora sobre esta situación, pues no nos quedaremos con los brazos cruzados y pediremos que se concluya la obra porque se destinaron recursos para ella y se desconoce dónde se invirtieron
.

El enemigo en casa

Noticias de Yucatán

(violencia, mujeres)

13 febrero 2011
Ver fotos(1)

La dificultad que hay para sancionar a quienes agreden a las mujeres explica por qué el 60% de las víctimas se desisten o abandonan el proceso legal respectivo.

El problema es más grave si se toma en cuenta que no todas las mujeres denuncian ese delito.

Lea hoy en la edición impresa de Diario de Yucatán, entrevistas con especialistas y testimonios de mujeres que sufren violencia en el hogar, para las cuales, el Día del Amor y la Amistad carece de significado
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada