Vamos por menos en sancionar a los que manejan y usan el celular

16 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, ley de tránsito, frivolidad)


Señalado con el índice (ex alcalde de Kanasín)

Noticias de Yucatán

(violencia, mujeres, ex alcaldes, golpeador)

16 febrero 2011
"Tú me pegaste y me violaste", dicen a un ex alcalde
Presuntamente en esta casa de Kanasín, el ex alcalde Carlos Canché golpeó y violó a su esposa, en su aniversario
Presuntamente en esta casa de Kanasín, el ex alcalde Carlos Canché golpeó y violó a su esposa, en su aniversario Ver fotos(1)

El ataque sexual que sufrió Delfi Marisol Chan Gamboa a manos de su esposo Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, fue en el aniversario de bodas de la pareja, informaron algunos de sus allegados.

Según la declaración de la ex presidenta del DIF Municipal a los agentes del Ministerio Público, el ex primer edil llegó a la casa de la calle 23 entre 18 y 20, donde vive la mujer junto con sus hijas. El detenido no habita ahí, porque desde que ella lo descubrió con su secretaria en la vivienda se separaron.

Canché Baas estuvo con sus hijas hasta la madrugada.

Cuando ellas se fueron a dormir, el ex presidente municipal entró a la recámara donde estaba durmiendo su esposa.

Allí comenzaron a discutir sobre la custodia de las hijas. La discusión subió de tono. De repente, según consta en la declaración, la jaló del pelo, le dio dos cachetadas y varios puñetazos en el pecho y el abdomen. Posteriormente la tiró a la cama, le quitó la ropa y abusó sexualmente de ella.

Los gritos de la mujer despertaron a las hijas, pero no podían entrar a la habitación debido a que estaba cerrada por dentro.

Las niñas avisaron a uno de sus familiares, que pidió ayuda a la Policía Municipal. Los agentes entraron a la casa y detuvieron al ex primer edil.

Vecinos indicaron que los pleitos de la pareja son constantes, por lo cual en esa ocasión no le dieron importancia a los gritos e insultos, sino hasta que vieron que la Policía Municipal se llevó detenido a Canché Baas.

Ayer se realizó, en la cárcel preventiva de la Policía Judicial del Estado, la diligencia de señalamiento. Según el procedimiento, ahí Delfi Marisol se paró frente al ex primer edil y lo señaló con el índice derecho como la persona que se introdujo a su habitación y abusó de ella.

"Tú me pegaste y me violaste", le dijo a su esposo.

El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la denunciante presentaba huellas de haber sido violada, lo que complicaría la situación del ex presidente municipal de Kanasín.

Según se indicó, hoy sería remitido al Cereso meridano, acusado de violación y lesiones.

De acuerdo con el dictamen de los médicos legistas, la mujer tiene lesiones en la cara, el pecho, el abdomen y los genitales.

Algunos de sus allegados indicaron que el ex primer edil sí sostuvo relaciones sexuales con la denunciante, pero fue de mutuo acuerdo.

Según se indicó, la única opción del ex primer edil para librar la acusación es que su esposa le otorgue el perdón.

Hasta ayer, Canché Baas se había negado a declarar. Se había reservado su derecho.

Como publicamos ayer, en el Día del Amor y la Amistad Canché Baas ex alcalde en el período 2007-2010 golpeó y violó a su esposa.


16 febrero 2011
Fallido intento de un soborno
Ofrecen $30,000 por dejar libre a Carlos Canché Baas
Dos imágenes de Carlos Canché Baas. Arriba, en uno de sus actos como alcalde. Abajo, detenido
Dos imágenes de Carlos Canché Baas. Arriba, en uno de sus actos como alcalde. Abajo, detenido Ver fotos(2)

Empleados del jurídico de Kanasín denunciaron que los abogados del ex alcalde Carlos Canché Baas, acusado de violar y golpear a su esposa, intentaron sobornarlos a cambio de que ordenaran la liberación del ex primer edil y evitaran que lo remitieran al Ministerio Público.

Ofrecieron 30,000 pesos por la libertad del ex alcalde priista.

Se indicó que el ex subprocurador de Justicia Rafael Acosta Solís acudió al Ayuntamiento para enterarse de la situación legal de Canché Baas. Al parecer se encargaría de la defensa.

El director del jurídico, Emir Alejandro Puch Pech, indicó que esa oficina dio parte al Ministerio Público sobre los ataques que había sufrido la ex presidenta del DIF municipal.

"Aquí la ley es para todos por igual", enfatizó.

Se indicó que anteanoche fueron algunos regidores del PRI a solicitar apoyo al presidente municipal Leonor Chan Uicab para que ayudara a Canché Baas.

Ayer la detención del ex alcalde fue la comidilla en Kanasín. "Ahora va a pagar todo lo que le hizo al municipio", decían algunos.

Los voceadores gritaban "cayó Canché, cayó Canché" para vender los periódicos, que prácticamente volaron.

Chan Uicab lamentó la detención de su antecesor e indicó que fueron problemas familiares.

"Yo no me enteré sino hasta la tarde", declaró y reiteró que Canché Baas dejó al municipio en la ruina.

El ex alcalde, detalló, dejó una deuda de más de siete millones de pesos, obras inconclusas y otras que simplemente no se hicieron, además del edificio en mal estado y los vehículos inservibles. Ahora la Federación, continuó, quiere pedir la devolución de los recursos por las obras que no se hicieron en la administración de Canché Baas.

Alusiones al uso de "fast track"

Noticias de Yucatán

(fast track, aclaración, desvío, corrupción, fomento agropecuario)

16 febrero 2011
Con la firma de su vocero, Luis Jorge Vela Hernández, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero nos envió nueva carta con los siguientes conceptos sobre una información que publicamos ayer:


-El término "fast track" no está en ningún apartado o articulado de las reglas de operación publicadas el 29 de diciembre de 2009.

-En relación con los $686 mil que se señala le fueron otorgados al señor Fernando Chin Mena, es necesario precisar que el beneficiario recibió $558,512.54.

-En el expediente de Fernando Chin obran comprobante domiciliario y credencial de elector del IFE, donde consta que el beneficiario tiene su domicilio en la calle 14 entre 17 y 19 de la localidad de Opichén. El señor Chin proporcionó documentos legales donde aparece como posesionario del predio rústico San Pablo, marcado con el número 1,945, ubicado en la localidad y municipio de Opichén.

-Si el Centro de Evaluación del Sureste incurrió o no en alguna irregularidad fiscal, no es competencia de la Secretaría corregirlo y mucho menos sancionarlo.

* * *

Utilizamos el término "fast track" al hacer referencia a la aprobación rápida de proyectos a principios de 2010.

Sobre el caso del señor Chin Mena, en documentos oficiales aparece un apoyo "dictaminado" -no nos referimos al entregado- de $686 mil. Vecinos de Opichén, incluyendo el alcalde, dijeron que no lo conocen ni han oído hablar de él.- N. de la R.

Lesionan a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", incidente, golpe)

16 febrero 2011
El secretario estatal de Educación le da un golpe en la cara
La gobernadora Ivonne Ortega con la marca del golpe en la frente
La gobernadora Ivonne Ortega con la marca del golpe en la frente Ver fotos(1)

Con sorpresa los reporteros vieron que de la frente de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco brotara un hilo de sangre de rojo intenso y le advirtieron "gobernadora está sangrando".

La jefa del Ejecutivo estatal, de buen humor, dijo que no era producto de la violencia familiar. Enseguida pidió un pañuelo desechable a su secretario particular y limpió la parte afectada que presentaba un tono rojizo, dos milimétricos rayones y una pequeña herida.

¿Qué le pasó?, preguntó un reportero de la televisión local.

"Me dio un golpe con su celular el doctor Godoy", respondió la gobernadora.

Enseguida explicó que cuando se levantó de la mesa de honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde presidió la entrada en vigor de 12 Licencias Profesionales en el país, sin querer el secretario de estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, sacó intempestivamente su teléfono celular y cuando giró hacia ella la golpeó en la frente causándole la lesión y el "chichón". El golpe fue muy fuerte, al grado que le hizo un pequeño corte en la piel de la frente y la hizo sangrar
.

Denuncias en el caso Cacalchén

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, malos panistas, cacalchén)

16 febrero 2011
Acusan al ex alcalde y al ex secretario municipal de desvío
El presidente municipal de Cacalchen Fausto Eb López firma la demanda
El presidente municipal de Cacalchen Fausto Eb López firma la demanda Ver fotos(1)

Fausto Eb López, presidente municipal de Cacalchén, denunció penalmente ante la procuraduría estatal a su antecesor panista Reyes Che Bote y al ex secretario municipal Mario Eb Puch por el delito de desvíos de fondos públicos, debido a que cobraron y asignaron la construcción de 35 baños ecológicos en la población que no se realizaron.

En algunos nada más se hicieron los cimientos, de otros se comenzó la construcción y hay unos más de que nada más se hizo la zanja del cimiento.

El valor de obra, según, el primer edil de Convergencia, es de 1.260,000 pesos, recursos del programa Fonapho de la Sedesol. La construcción fue otorgada en el 2009 a Neovivienda, luego esta empresa la asignó a la constructora Caribeña.

Como hemos informado, Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, se encuentra ligado a Neovivienda, como él mismo admitió, empresa envuelta en un escándalo por cobrar obras y no realizarlas.

Luego de que Grupo Megamedia denunció el cobro de los baños y la inexistencia de la obra en Hunucmá y hubo la denuncia pública de que se cobró y no se ejecutó la obra en Cacalchén, comenzaron a bajar material en algunas viviendas del municipio para terminar la obra.

"Si no se hacía la denuncia, la obra iba a parecer como concluida, debido a que las autoridades anteriores, se llevaron toda la documentación. Ellos sabían de la situación".

Eb López, indicó que en el Ayuntamiento no cuenta con ningún documento que les indique el tipo de obra, ni cuando se terminaría.

Hasta la sentencia final (amparos contra impuesto nóminas)

Noticias de Yucatán

(amparo, conflicto, empresarios, alza, impuestos)

16 febrero 2011
El gobierno y los empresarios firmes en sus posiciones
Ver fotos(1)

El gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ratificaron su decisión de llevar los amparos contra el impuesto a las nóminas hasta la sentencia.

"Es una cuestión jurídica, no mediática", enfatizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al comentar el primer paquete de 50 amparos que promovió la Canacome, como publicamos.

La mandataria afirmó que no negociará el desistimiento de los juicios de amparos que presenten los empresarios inconformes sino que esperará la sentencia de los jueces federales.

"Hasta hoy (por ayer) no me han notificado de ningún amparo contra el impuesto", dijo.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Canaco, Jorge Manzanilla Pérez, también se mantuvo firme en esta batalla jurídica y negó que esta diferencia de criterios sea causa de fricciones o deteriore las relaciones institucionales con la gobernadora Ivonne Ortega.

"Siempre hemos tenido buenas relaciones con el gobierno", dijo el líder empresarial. "Hay madurez para entender que esta lucha jurídica es de orden económico no político".

"No nos parece que apenas estemos saliendo de una crisis y suba el impuesto a los que siempre pagan", explicó. "Debió cobrar a los que no pagan para que aumente su recaudación". Dijo que confía en la imparcialidad del juez y así como el gobierno cree que ganará, los demandantes consideran que les darán la razón.- J.CH.C.

En contexto:
El gobierno estatal y los empresarios responden desde sus ópticas y no piensan ceder

Hasta este momento no tengo ningún reporte oficial de los amparos, sólo lo que he visto en un medio de comunicación (se refirió al Diario que publicó una información sobre el primer paquete de 50 amparos contra el alza al impuesto de nóminas). Los amparos ya no son una cuestión mediática sino jurídica y así como llevamos muchísimos casos, así los atenderemos. Como pasa en todos los juicios del gobierno la Consejería Jurídica los atenderá porque ya estamos en una etapa jurídica no mediática. La ley no se negocia y esperaremos la resolución que corresponda. La gobernadora recibió elogios de los oradores durante la presentación de las 13 Licencias Profesionales que ofrecen las 12 universidades tecnológicas de México y señaló: "Desde mi gobierno apoyaremos con mucha energía a la educación y como servidores públicos mantendremos la chispa que hace funcionar la innovación y la competitividad. De la educación depende consolidar el desarrollo y bienestar que estamos construyendo en el Mayab y seguiremos apoyando el programa Mexprotect".

"Así como el gobierno cree que ganará los amparos, nosotros los empresarios también tenemos confianza de que los jueces federales nos darán la razón jurídica. Si nos ganan seguiremos pagando el impuesto de la nómina, si nosotros ganamos nos tendrán que devolver lo ya pagado y no volveremos a pagar cuando menos en este año. Esta diferencia de opiniones y criterios no impide que el sector empresarial haga alianzas o apoye al gobierno del Estado en otros proyectos como el Palacio de la Civilización Maya que ayudará al sector turismo. El desarrollo de Yucatán debe estar encima de cualquier interés. Podemos tener diferencias de opiniones, pero el fundamento de esas diferencias se pueden solucionar llegando a acuerdos que beneficien al país y al Estado en particular. "Agradezco al rector Ricardo Bello que nos haya incluido en el proyecto de las Licencias y a la gobernadora por ser aliada de la educación. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida contratará a estos profesionales y tiene una vacante ahora en el área de Turismo".

16 febrero 2011
Van 54 amparos contra el Ejecutivo
Ni entreguismo ni ruptura, dice el líder de los comerciantes
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, afirma que llevan 54 amparos contra el impuesto del 2.5% a las nóminas, pero anticipa que vendrán más en un segundo plazo que vence el 3 de marzo.


El directivo dice que los asesores de la Cámara promovieron amparos de pequeñas y medianas empresas, porque las grandes recurrieron a sus propios despachos de abogados.

"Entre los 54 amparos hay comerciantes de diversos giros, prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico, que solicitaron el apoyo de la Canaco-Servytur", indica el líder de ese organismo.

Manzanilla Pérez informa, por cierto, que hay por lo menos dos empresarios del ramo turístico que, además de impugnar el impuesto a la nómina, también lo harán con el impuesto del 3% al hospedaje, en lo que representa otro frente de litigio con el gobierno del Estado.

En Coparmex-Mérida, como informamos, habrá empresarios que se amparen también contra el cobro de la tenencia, debido a que fueron excluidos de la exención que acordó el Ejecutivo.

"A pesar de nuestro diferendo sobre el impuesto, seguimos abiertos al diálogo para trabajar en varios proyectos con el gobierno del Estado", apunta.

"Debe haber madurez para dirimir este diferendo y seguir buscando alianzas por el bien de Yucatán, sin entreguismos ni rupturas. Dejemos que los juzgados le de la razón jurídica a quien la tenga", subraya Manzanilla.

Recuerdan agrupaciones civiles que se deben aplicar unas sanciones

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, corrupción, desvío, impunidad, sedesol, facturas)

16 febrero 2011
Los casos de los baños de Hunucmá y de facturas falsas
Varias agrupaciones civiles pidieron ayer a los diputados estatales de todos los partidos investigar las denuncias sobre presuntos desvíos del erario reportados en la Sedesol y la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.


En el caso de la dependencia federal citada, el asunto se refiere a los baños inconclusos del programa Tu Casa 2009, parte de ellos ubicados en Hunucmá.

Respecto a la oficina de Comunicación Social de la administración estatal, la petición es con relación al pago de millones de pesos cada mes a empresas que en realidad serían compañías o personas físicas dedicadas a vender facturas al gobierno.

Las agrupaciones exigieron a los diputados ordenar al Auditor Superior del Estado que realice las indagaciones respectivas y, con base en los resultados, se impongan las sanciones correspondientes si estas procedieran.

Poco después de las 10 horas representantes de algunas de esas agrupaciones civiles entregaron esa petición por escrito a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo. En esos momentos los diputados sesionaban para aprobar la nueva ley de tránsito.

Estuvieron en ese acto los coordinadores del Frente Cívico Familiar, Patricia MacCarthy Caballero, Guillermo Vela Román y Alberto Arjona Ordaz; Yazmín Gaspara Góngora, de Sociedad Digital, y Patricia Solís Reyes, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.


15 febrero 2011
Agrupaciones sin respuestas
Quieren saber qué se ha hecho con los casos de los desvíos
Las activistas Patricia Solís Reyes y Patricia MacCarthy Caballero
Las activistas Patricia Solís Reyes y Patricia MacCarthy Caballero Ver fotos(1)

Varias agrupaciones civiles y un profesor investigador de la Universidad del Mayab pidieron al Poder Legislativo que informe qué hace esa instancia en relación con las denuncias públicas sobre presuntos desvíos del erario en dependencias de los gobiernos federal y estatal.

En un escrito que entregaron ayer en el Congreso, dirigido al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, esos ciudadanos indican que, en uso del derecho de petición establecido en el Artículo 8o. de la Constitución, desean saber qué hace el Poder Legislativo para aclarar el presunto desvío de recursos públicos en la construcción de baños en Hunucmá y en cualquier otro municipio donde se haya reportado el problema.

También quieren saber qué indagaciones se hacen sobre la contratación de servicios y pago de facturas en la Coordinación de Comunicación Social.

"Confiamos en que, en caso de encontrar irregularidades, se procederá a fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados e imponer sanciones conforme a las disposiciones legales aplicables", dijeron.

En caso de que el Poder Legislativo no estuviera investigando esos hechos, piden que se explique la razón.

Las agrupaciones firmantes son el Frente Cívico Familiar, Sociedad Digital, Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Instituto para la Formación de Laicos, Unión Social de Empresarios de México, Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Laicos Unidos para el Bien Común, Red de Maestros de Yucatán, Frente por la Libertad de Expresión, Acciones Líderes y Vigilantes Ciudadanos.

También firma Martín Echeverría Victoria, investigador de la Universidad del Mayab.- Hansel Vargas Aguila
r

En contexto:
Petición | Copias

El documento con la petición fue enviado a Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda:

En el Congreso

Se dejaron copias para los diputados Adolfo Calderón Sabido, secretario de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y a los vocales de la misma: Magaly Cruz Nucamendi (del PAN) Edilberto Rodríguez López (PRD) y Omar Corzo Olán (PVEM).

Cámara de Diputados

También lo enviaron a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados

"No es una camisa de fuerza" (desarrollo urbano)

Noticias de Yucatán

(vivienda, cmic, queja, ley reforma ley de asentamientos humanos)

16 febrero 2011
Urgen empresarios de la construcción reformas a la ley
Jorge Manzanilla Pérez, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Guillermo Mendicuti Loría, durante una de las reuniones que sostuvo ayer la regidora
Jorge Manzanilla Pérez, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Guillermo Mendicuti Loría, durante una de las reuniones que sostuvo ayer la regidora Ver fotos(1)

Es necesario que se apruebe la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos para el Municipio de Mérida, a fin de dar certeza a la inversión, además de que hay vacíos legales que son aprovechados por constructores para hacer obras que evidentemente están fuera de la reglamentación, dijo Víctor Manuel Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el marco de una reunión de empresarios afiliados a la CMIC con autoridades del sector vivienda, Castillo Espinosa señaló que hay vacíos legales en lo que se refiere a la licencias de funcionamiento, uso de suelo y cartas de factibilidad, entre otros requisitos.

-Estamos contrarreloj para que se aprueben modificaciones a estos temas que enmarca la Ley de Asentamientos Humanos a fin de que no caigamos en cuestiones de muchas construcciones y edificios que evidentemente no cumplen las disposiciones de los reglamentos de construcción; pero los desarrolladores se amparan ante el Tribunal de lo Contencioso y terminan ganando los juicios.

-Creo que ésta es una de las primeras acciones que tiene que realizar el Ayuntamiento para evitar que no se use en convenencia este vacío legal -agregó.

En el evento, la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, explicó que el Ayuntamiento de Mérida ha simplificado y recortado tiempos hasta en un 50% en los trámites para la edificación de viviendas, con la nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario.

De acuerdo con la funcionaria, con la nueva legislación que sustituye a la Ley de Fraccionamientos, las mejoras regulatorias y simplificación de trámites que impulsa el actual gobierno municipal, los trámites que antes duraban seis meses ahora se realizan en tres.

-El Ayuntamiento de Mérida ha trabajado en la optimización de tiempos en los trámites de división catastral a fraccionadores. Además, desde que ingresan al Registro Público de la Propiedad, ya pueden realizar sus procedimientos de autorización en la Dirección de Desarrollo urbano -indicó.

En el evento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara llamó a los empresarios de la construcción a aprovechar los procesos de simplificación administrativa "para edificar las obras de infraestructura que marcarán el rumbo, que romperán esquemas y que dejarán sello en este tiempo para la historia de nuestro municipio".

-El proyecto de desarrollo urbano que impulsa mi gobierno no es una camisa de fuerza, ni es algo que no se pueda hacer, sino que es una forma de cómo lograr que se den las cosas de manera ordenada y sustentable.

-No se asusten, no vean tantos trámites -expresó la alcaldesa a miembros de la CMIC, a quienes aseguró que su gobierno ha avanzado en la agilización de trámites, reducción de tiempos y capacidad de respuesta.

Luego de que expuso los alcances del programa de desarrollo urbano en proceso de elaboración con la participación ciudadana, la alcaldesa llamó a los empresarios a sumarse para construir el futuro urbanístico del municipio.

Exhortó a los poco más de 60 empresarios adheridos a dicha cámara "a ir por más, invertir más y hacer realidad grandes proyectos que de verdad renueven el rostro del municipio".Afirmó que su gobierno hará realidad este 2011 desde pequeñas obras de desazolve y construcción de banquetas hasta magnas obras de infraestructura como el Auditorio Metropolitano y el Rescate del centro Histórico que serán el sello y marca de este gobierno municipal.En el encuentro sectorial sobre vivienda y desarrollo urbano, pidió defender el suelo urbano. "Tenemos que defenderlo, darle orden y, sobre todo, tenemos que hacer que el desarrollo de Mérida sea sostenible en el tiempo y amigable con el medio ambiente", recalcó."Haremos todo de nuestra parte para evitar que Mérida no sea como otras ciudades que pierden en calidad de vida", puntualizó ante los industriales de la construcción, a quienes pidió su ayuda para atender ese reto. En el acto estuvieron presentes el director de inanzas de la Comuna, Carlos Bastarrachea Lara; el subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaríade Desarrollo Social, Roberto Medina Pérez, y el vicepresidente de la CMIC, Edgard Conde Valdés, entre otros.

En otro asunto, la alcaldesa informó que la presidenta del DIF Diana Castañeda ahora se encargará de una Unidad para la Generación de Empleo de la Dirección de Desarrollo Económico. Las actividades administrativas del DIF las realiza la Directora, explicó, y la presidenta tiene más bien una labor de representación y acompañamiento, que bien pudieran realizar su mamá y su hija, aunque esto tendría que aprobarlo el Cabildo
.

Mejora la conexión peninsular

Noticias de Yucatán

(carreteras, obras, sct, "gobierno federal")

16 febrero 2011
Hay ingeniería vial, no obras aisladas, afirma el centro SCT
Manuel Suárez Molina en el recorrido por la carretera Mérida-Chemax-Valladolid-Cobá. A la izquierda, aspecto de la vía
Manuel Suárez Molina en el recorrido por la carretera Mérida-Chemax-Valladolid-Cobá. A la izquierda, aspecto de la vía Ver fotos(1)

La ampliación y modernización de carreteras que se han realizado en los últimos años en Yucatán parecen ser obras aisladas, pero obedecen a una estrategia de ingeniería vial para mejorar la conectividad entre los tres estados de la Península, afirma el Centro SCT-Yucatán.

Con una inversión que supera los $1,300 millones en obras multianuales que se llevan al cabo desde varios frentes, avanza a buen ritmo esa conexión interestatal, con vías más modernas, cómodas y seguras, que representan ahorros en tiempos de traslado y costos de operación.

En esa estrategia del gobierno federal, cuyo fin es alentar el desarrollo agroindustrial, comercial y turístico, figuran la modernización de las carreteras Mérida-Campeche, Mérida-Chetumal, Muna-Peto-Valladolid, Mérida-Cancún y el corredor arqueoecológico Chichén Itzá-Valladolid-Chemax-Cobá-Tulum.

Se trata de obras en marcha, a las que se sumarán otras este año como la autopista Nuevo Xcán-Playa del Carmen, que será un ramal de la Kantunil-Cancún, obra que estará a cargo de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), concesionario de la autopista, afirma Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.

"Ese trazo reducirá 80 kilómetros el trayecto de Valladolid a Playa del Carmen y permitirá ahorrar casi una hora de viaje.

"Hay otros proyectos en puerta como la Calkiní-Uxmal, con fines turísticos que busca conectar la Ruta Puuc con la zona arqueológica de Edzná, en Campeche.

"Y otro más, la Huntochac-Santa Rosa-Hopelchén, que unirá al Cono Sur de Yucatán con la zona de mayor producción agrícola de Campeche, para darle más impulso a la actividad agroindustrial", subraya el funcionario.

"Cada obra responde a un objetivo, no son proyectos aislados. La infraestructura tiene que imprimirle mayor dinamismo a la conectividad y al desarrollo industrial, comercial y turístico", subraya el ingeniero Canto.

Todas las obras de 2010, afirma, se terminaron a tiempo y están en operación, sin esperar a ser inauguradas. Para este año, indica, el Centro SCT cuenta con un presupuesto inicial de $1,205.2 millones.

De ese monto, $645 millones se invertirán en carreteras federales, $289.5 millones en conservación de carreteras, $215.6 millones en carreteras alimentadoras, $10 millones en conservación de caminos rurales y $41.1 millones en el Programa de Empleo Temporal (PET). El saldo es para los gastos administrativos.

"Hasta este momento ya realizamos 18 licitaciones de conservación de la superficie de rodamiento, limpieza de derecho de vía y señalizaciones.

"Esta semana haremos ocho concursos más de conservación periódica. Nuestro plan es que en el primer trimestre de este año tengamos asignado el 80% de lo que se va a ejercer, es decir, obras licitadas e iniciadas.

"Una buena noticia es que hay la instrucción de darle velocidad a la Mérida-Campeche, nosotros estamos listos con proyectos y permisos para terminarla este mismo año, si nos asignan los recursos", afirma.

Relación

Manuel Suárez Molina, jefe de la Unidad de Estudios del Centro SCT, recalca que la ingeniería vial está relacionada con los programas de modernización y conservación de carreteras. "Esa conectividad es importante porque permite que el transporte de carga y pasaje se mueva por carreteras más seguras", subraya.


16 febrero 2011
Avanza el corredor Tulum-Chichén
Ya se licitan 5 km más de ese circuito ecoarqueológico
 Manuel Suárez Molina, Alfonso González Medina (residente carreteras federales), Pedro Kantún Asi, Javier Cervantes Polanco (jefe de unidad evaluativa) y  Lourdes Lozano Lechuga (residente de conservación)
Manuel Suárez Molina, Alfonso González Medina (residente carreteras federales), Pedro Kantún Asi, Javier Cervantes Polanco (jefe de unidad evaluativa) y Lourdes Lozano Lechuga (residente de conservación) Ver fotos(3)

El antiguo camino angosto, accidentado y en mal estado que conectaba a Yucatán con Tulum va quedando atrás con el plan de modernización que puso en marcha la SCT para convertir esa vía en un corredor ecoarqueológico que cumple una doble función: impulsar el turimo y ofrecer una conexión alterna, moderna con Quintana Roo.

Ese circuito Tulum-Cobá-Chichén Itzá tiene una longitud de 139.7 kilómetros. Para este año estará listo el 73% (101.7 km) con la modernización de los primeros 5 km de la Valladolid-Chichén que ya está en proceso de licitación, afirma Pedro Kantún Asi, residente general de Carreteras Federales del Centro SCT.

"Se trata del último tramo para completar el corredor que une a las tres zonas arqueológicas, dos ciudades coloniales (Valladolid y Chemax), cenotes y otros atractivos de esa zona", afirma el funcionario, en un recorrido por la vía Chemax-Valladolid, que se terminó hace tres meses.

"Ese tramo era de 7 metros de ancho, tenía columpios y curvas, puntos de conflicto en los entronques y sólo se podía transitar a 70 km/h. Hoy, es una vía cómoda, segura de 12 metros que permite circular a una velocidad de hasta 110 km/h", afirma el ingeniero Kantún Asi.

En la parte yucateca, que va de Valladolid a Cobá se invirtieron $302.8 millones. Con los 5 km de este año, sólo faltarán 38 km para llegar a Chichén.-F.U.S.

En contexto:
Centro SCT | Carreteras

Otro tramo que está listo es la Peto-Dziuché que mejora la conexión Yucatán-Quintana Roo.

El Sur

Ese tramo que une al sur del Estado con Chetumal es de 24 kilómetros, se modernizó con $125 millones.

Campeche

La Mérida-Campeche llegará este año a 46 km de los 62 km de la parte yucateca, en los que se habrán invertido $512 millones.

"La sonrisa"

En la Muna-Peto-Valladolid se han modernizado 76 km con una inversión de $303.3 millones.

Oriente

En la modernización de la Cobá-Chemax se invirtieron $183.2 millones y en la Chemax-Valladolid otros $119.6 millones.

"Punto bisagra"

La SCT moderniza la Chemax-Xcan (42.2 km), que debe estar lista este año con $139.5 millones. Esa obra convierte a Chemax en un "punto bisagra", pues conecta al Oriente tanto con Cancún como con Tulum.

16 febrero 2011
El siguiente paso: hacer terminales
Pedro Kantún Asi y Manuel  Suárez Molina durante una entrevista
Pedro Kantún Asi y Manuel Suárez Molina durante una entrevista Ver fotos(1)

"Ya avanzamos en la ampliación y modernización de carreteras y en la conectividad interestatal. El siguiente paso es la construcción de terminales multimodales para integrar el movimiento de carga e impulsar el desarrollo económico en esta zona", afirma Manuel Suárez Molina, jefe de la Unidad de Estudios del Centro SCT-Yucatán.

"El plan es hacer cuatro terminales en Yucatán: uno en Mérida, otro cerca de Progreso para alimentar al puerto de altura, uno más en el Oriente, que puede ser en Chemax, el punto pivote que conecta tanto a Cancún como a la Riviera Maya y otro más en el sur, en Tekax u Oxkutzcab, que es la zona de abastecimiento de productos agrícolas.

"La política de la SCT de este sexenio es manejar la conectividad con ejes troncales de transporte, que se coronarán con las terminales multimodales", apunta.
-

Un año para aplicar la ley de tránsito

Noticias de Yucatán

(ley de tránsito, estupidez)

16 febrero 2011
Las nuevas normas de Tránsito tardarán en llegar al 100%
Aunque por unanimidad los diputados locales aprobaron ayer la nueva Ley de Tránsito y Vialidad, falta aproximadamente un año para que se aplique en un 100 por ciento, según los artículos transitorios de este nuevo ordenamiento.


Esta norma sustituirá a la vigente desde el 31 de julio de 1980 y cuenta con nuevas disposiciones, las cuales van desde prohibir que alguien hable por teléfono celular mientras conduzca automóvil hasta establecer como obligación contratar seguros para todos los vehículos que transiten en Yucatán.

En un comunicado de prensa que publicamos íntegro en yucatan.com.mx, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que esta nueva ley será un instrumento legal de suma importancia para la prevención de accidentes.

En el artículo primero de los transitorios de la norma se establece que entrará en vigor a los 120 días siguientes de se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El octavo transitorio otorga un plazo de 180 días a partir de que entre en vigor -o sea después de los 120 días de su publicación-, para que los propietarios de automóviles se ajusten a las disposiciones establecidas.

Estos mandatos son el contratar el seguro para el vehículo, instalar sillas especiales en los asientos para menores de hasta cinco años de edad y la obligación de utilizar el cinturón de seguridad, entre otros.

El noveno transitorio establece que a partir de que entre en vigor se da un plazo de 180 días al gobierno estatal para elaborar y suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida en torno a la prestación del servicio de tránsito y vialidad en esta ciudad, lo que significa que se podrá ratificar la permanencia o retirar la policía municipal de Mérida.

Ante un grave dilema (ambulantaje)

Noticias de Yucatán

(ambulantes, dilema, tibieza)

16 febrero 2011
Objetivo: cumplir la ley sin perjudicara los ambulantes
Jorge Manzanilla Pérez, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Guillermo Mendicuti Loría, durante una de las reuniones que sostuvo ayer la regidora
Jorge Manzanilla Pérez, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Guillermo Mendicuti Loría, durante una de las reuniones que sostuvo ayer la regidora Ver fotos(2)

Al encabezar la primera sesión de seguimiento al Plan Integral para el Ordenamiento del Comercio en Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara consideró que es necesario el análisis de la norma debido a que en muchos casos se contraponen ciertas leyes con reglamentos y códigos que sí permiten una actividad, pero impiden otra.

La primera edil informó que continuará el retiro de ambulantes del Centro Histórico de Mérida "o más bien una invitación para que respeten los espacios permitidos y dejen libre el paso a los transeúntes".

"Debido a que la gente dice que necesita trabajar y eso es válido, nosotros debemos tener la capacidad de darles los espacios, probablemente no donde ellos quieren, pero sí asignarles un espacio donde sí puedan vender de acuerdo con los reglamentos.

"Sé que es un problema muy grande, un reto enorme, pero si tenemos muy regulado lo que se puede o no eso nos permite la aplicación de la ley", añadió.

En la sala uno del Centro Cultural Mérida Olimpo se reunió ayer el grupo de trabajo que da seguimiento al Plan Integral presentado el pasado 4 de febrero.

La presidenta municipal reconoció la disposición manifestada por los representantes sectoriales involucrados en la actividad comercial, a quienes motivó a analizar, discutir y proponer cambios para que la nueva norma del comercio en Mérida responda a las actuales circunstancias de la capital.

La alcaldesa también se reunió con representes del sector de la construcción.

Asesores con escaso equipo (Fomento Agropecuario)

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, desvío, favoritismo, no dan la cara)

16 febrero 2011
Ni secretaria tiene un proveedor de servicios al campo que factura millones
La fachada del inmueble, ubicado en la colonia Vicente Solís
La fachada del inmueble, ubicado en la colonia Vicente Solís Ver fotos(1)

El Centro de Evaluación del Sureste, que figura como proveedor de servicios y asesorías a productores agropecuarios, opera en una casa antigua de la colonia Vicente Solís, sin secretaria y con sólo dos computadoras y una impresora.

Ese despacho, como ya informamos, facturó en un solo día $1.4 millones por concepto de anticipo de cursos dirigidos a once agrupaciones de apicultores. El importe total fue de casi dos millones de pesos.

El pago fue autorizado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, dentro del programa Soporte, en el componente "Asistencia técnica y capacitación, ejercicio 2010".

Ayer mismo, en nueva carta enviada a este periódico, con la firma de su vocero Luis Jorge Vela Hernández, la dependencia estatal dice que si el Centro de Evaluación del Sureste incurrió en alguna irregularidad, por su cambio de domicilio fiscal desde fines de 2009, no le compete sancionarlo ni corregirlo.

Pablo Espinosa Gijón, propietario de "Mayan Coffee", negocio instalado en el local que el Centro de Evaluación reportó como su domicilio fiscal en facturas de fines de 2010, se deslindó ayer del caso y dijo que su establecimiento no tiene nada que ver con la empresa de asesoría.

Las listas de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos ya fueron "subidas" a las páginas electrónicas de la Sagarpa y de Fomento Agropecuario. El delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler, dijo que esto se hizo ayer y aseguró que pronto se realizará la publicación impresa.- Angel Noh Estrada


En contexto:
Apoyos | Quejas

Solicitantes de recursos se quejan de trabas para acceder a apoyos ya aprobados.

Largas y más largas

En listas de la Sagarpa aparecía la leyenda "Dictamen positivo" en sus proyectos, pero en la Secretaría de Fomento Agropecuario les decían que no hay recursos y les hacían dar varias vueltas. Mañana abundaremos de estos casos.

16 febrero 2011
Con 2 computadoras y 3 sillas
Ayer le instalaron la placa a un negocio de capacitación
En la imagen se observa la instalación de la placa al local reportado como sede del Centro de Evaluación del Sureste
En la imagen se observa la instalación de la placa al local reportado como sede del Centro de Evaluación del Sureste Ver fotos(5)

El Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., no sólo imparte cursos de capacitación a productores agropecuarios sino que asesora a alcaldes del interior del Estado en proyectos de obra, según informó ayer uno de sus integrantes.

La empresa tiene su sede en la calle 34 número 521-A entre 69 y 71 de la colonia Vicente Solís, sitio del que informó la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado en una carta que nos envió anteayer.

En facturas que entregó a esa dependencia en diciembre, el Centro de Evaluación reportó otro domicilio fiscal, donde funciona actualmente el establecimiento "Mayan Coffee".

Se deslinda

El dueño de ese negocio, Pablo Espinosa Gijón, recalcó ayer que no tiene nada que ver con la empresa de asesoría y que "Mayan Coffee" ocupa el local desde hace un año y tres meses.

El joven empresario añadió que su negocio está dentro de la ley y dijo que se pone a disposición de quienes deseen verificar esa legalidad. También subrayó que no ha tenido tratos de ningún tipo con quienes hayan ocupado antes el inmueble, que se ubica en la calle 55 número 725 entre 14 y 16 del fraccionamiento Del Parque.

Uno de nuestros reporteros estuvo ayer en el local que mencionó Fomento Agropecuario y Pesquero en su carta. Al llegar observó que una persona estaba instalando en la fachada la placa con la razón social de la empresa.

Un portón de madera es el único acceso al local, que, a juzgar por la estructura, forma parte de una casa habitación aledaña, que tiene incluso pintura del mismo color.

En el extremo sur tiene como vecino un predio donde se estacionan camiones de Servicios Integrales para la Conservación de Yucatán (Sicey), dependencia del gobierno del Estado.

En el interior del local es muy notorio el vacío. Cerca de la entrada sólo hay dos computadoras y una impresora con su respectivo mobiliario. Tres sillas completan el panorama.

En el momento de la visita, las computadoras ni siquiera estaban conectadas a una toma de energía eléctrica.

En el resto de la estancia hay unos cuantos muebles y equipos viejos. Al fondo, contenido por una reja, se ve a un perro pastor alemán.

Un integrante de la empresa, quien dijo que se llama Luis Chi, afirmó que habitualmente no hay gente en ese lugar porque trabajan en los municipios.

Agregó que tenían una secretaria, que decidió dejar el despacho porque "siempre estaba sola".

A una pregunta, indicó que sólo se les puede encontrar allí de 3 a 6 de la tarde.

También reveló que además de los cursos a productores agropecuarios, asesoran a alcaldes del interior del Estado en proyectos de obra, como calles o parques, que se presentan ante instancias oficiales, como el Fonaes.

El reportero le preguntó por el director o administrador de la empresa. El empleado dijo que es Víctor Victoria y que había salido minutos antes a las oficinas de Fomento Agropecuario. Seguidamente le llamó por teléfono, para informarle de la presencia del periodista.

Al cortar la llamada dijo que el ingeniero Victoria le informó que estaba viajando a Campeche y regresará mañana jueves
.

Ex alcaldes reprobados

Noticias de Yucatán

(campaña desprestigio, cuentas, ayuntamiento, reforma ley de tránsito, unanimidad)

16 febrero 2011
Mérida, entre 10 municipios con cuentas pendientes en el Congreso
El presidente municipal de Cacalchen Fausto Eb López firma la demanda
El presidente municipal de Cacalchen Fausto Eb López firma la demanda Ver fotos(1)

Una jornada de sorpresas fue la de ayer en el Congreso del Estado, donde de manera unánime y después de cinco años de espera se aprobó la Ley de Tránsito y Vialidad, y por primera vez en los últimos 20 años se emitió un dictamen de rechazo a las cuentas de Mérida, por un presunto daño patrimonial municipal de $82.781,814.54.

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública dictaminó por unanimidad -porque los dos diputados panistas perdieron su derecho a votar al llegar tarde a la sesión- el rechazo de las cuentas de 10 ex alcaldes -cinco priistas y cinco panistas-, incluidas las de César Bojórquez Zapata, de Mérida.

Según se recuerda, la última vez que fueron rechazadas las cuentas de Mérida fue hace 20 años y correspondieron al ex alcalde priista Carlos Ceballos Traconis. Luego surgieron problemas con las de los panistas Manuel Fuentes Alcocer y Patricio Patrón, pero nunca llegaron al pleno del Congreso.

En total, las cuentas rechazadas ayer fueron por un daño que asciende a $158.896,026 al patrimonio de esos 10 municipios. Las de mayor monto corresponden a Mérida, con más de $82 millones, y al ex alcalde priista de Tizimín José Peniche Bates, con más de $41 millones.

Antes del asunto de las cuentas, se aprobó la nueva Ley de Tránsito, que -como hemos publicado- prohíbe, entre otras cosas, conducir un vehículo y hablar por teléfono celular al mismo tiempo y obliga a que todos los vehículos estén asegurados, por lo menos para responder por daños a terceros.

También se aplicarán multas definidas con el uso de robots, que serían enviadas al domicilio del infractor.

La primera iniciativa de ley de tránsito se presentó en la pasada administración estatal, en septiembre de 2005, pero no fue aprobada.

La iniciativa de ley que se aprobó ayer fue presentada por el actual gobierno del Estado, con apoyo de los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada