Letra escarlata Ortega golpeada por Godoy

17 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, incidente)


"Es una tremenda cortina de humo"

Noticias de Yucatán

(cortina de humo, campaña desprestigio, cuentas, simulación)

17 febrero 2011
No voy a ser chivo expiatorio de nadie, señala el ex alcalde
El ex alcalde César Bojórquez con un catálogo de las obras públicas
El ex alcalde César Bojórquez con un catálogo de las obras públicas Ver fotos(1)

"Por supuesto que no hubo ningún desvío, de un solo peso, en nuestra administración. Todo se hizo con total transparencia, de eso estamos muy seguros", responde el ex alcalde César Bojórquez Zapata, sobre el presunto daño patrimonial de $82.7 millones que dice la fracción priista del Congreso del Estado.

"Nosotros tuvimos 225 auditorías internas, tres de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuatro auditorías externas, dos de la Secretaría de la Función Pública, por medio de la Contraloría estatal, y a partir del segundo semestre de 2008, que es la fecha donde está el supuesto desvío, nunca tuvimos ningún requerimiento de la Contaduría Mayor ni del Congreso estatal", afirma el ahora delegado del Infonavit.

"Esto no es más que una tremanda cortina de humo para desviar la atención de lo que está pasando en Yucatán, con la falta de resultados, el enorme dispendio, una cuantiosa deuda, obras inconclusas, facturas falsas, abucheos... en fin, la gente lo sabe", indica el ex concejal panista.

"Están buscando un buen distractor, pero yo no voy a ser chivo expiatorio de nadie", advierte César Bojórquez.

"El rechazo a las cuentas es un asunto totalmente político, nosotros sí somos transparentes y administramos muy bien los recursos de los meridanos.

"¿Y qué va a hacer?, ¿acudirá al Congreso?", preguntamos.

"No, ir no, esperar. Primero que me digan cuáles son los presuntos desvíos y me lo sustenten con pruebas, pero reales".

"¿No teme que le inventen un expediente para incriminarlo por la vía penal?".

"No puedo temer, definitvamente no, porque las obras, los servicios, los programas estaban en la calle, a la vista de los meridanos. Todo se hizo de manera transparente ¿Qué me van a inventar ahora?, pregunta el ex alcalde.-Félix Ucán Salazar

En contexto:
Mérida | Polémica

César Bojórquez afirma que sus cuentas se enviaron mes a mes a la Contaduría Mayor.

"Solventado"

"Todo lo que nos requirió la Contaduría fue totalmente solventado. Allí tienen todo..."

"Lona"

"Pensé que ya estaba en la lona, pero veo que me quieren regresar a la escena política. Pues, bueno, ya soy cliente de sus citatorios...", indica, sonriente, el ex alcalde

Responde con una denuncia

Noticias de Yucatán

(represalia, violencia, mordaza, denuncia)

17 febrero 2011
Querella por el lío de facturas
Cristal roto del Jeep Liberty YZC-8080. Según peritos, con una ganzúa
Cristal roto del Jeep Liberty YZC-8080. Según peritos, con una ganzúa "pata de cabra" se levantó la ventana. Después, con un puño se le pegó, y "estalló" sin hacer ruido. Abajo, la ventana y la cajuela. Los expertos dicen que con la ganzúa se tomaron los maletines del interior para no dejar huellas y evitar abrir las puertas, lo que activa la alarma Ver fotos(1)

Por sentirse "difamado", el Centro de Evaluación del Sureste interpuso anteayer una denuncia contra uno de nuestros reporteros por las publicaciones relacionadas con el manejo financiero de los programas del campo yucateco.

La empresa figura como beneficiaria de pagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero por cursos a productores apícolas.

Es el negocio que, como hemos informado, reporta en facturas de diciembre de 2010 un domicilio que no ocupa. En su nueva sede, en la colonia Vicente Solís, no tiene ni equipo ni personal.La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del Estado, en momentos en que se lleva al cabo una auditoría federal a Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyo titular es Alejandro Menéndez Bojórquez.

Sujetos rompieron uno de los cristales de un Jeep Liberty y robaron de su interior dos maletines, uno con una laptop y otro con chequeras y documentos.

El vehículo era conducido por el director general de Grupo Megamedia, y los hechos sucedieron anteanoche, en Itzimná, en la calle donde está el atrio El Buen Pastor.

Ayer en la madrugada, un repartidor de este periódico vio a tres individuos tirar el maletín de la laptop, sin la computadora pero con las chequeras.

No aceptan que haya irregularidades (cuentas municipales rechazadas)

Noticias de Yucatán

(campaña desprestigio, cuentas, desvío)

17 febrero 2011
Diputados Magaly Cruz Nucamendi y Mauricio Sahuí Rivero, del PAN y PRI
Diputados Magaly Cruz Nucamendi y Mauricio Sahuí Rivero, del PAN y PRI Ver fotos(1)

Los diputados del PAN están de acuerdo en el dictamen que hoy jueves someterán a consideración del pleno del Congreso estatal, para no aprobar las cuentas de varios municipios, menos las de Mérida, en las que consideran sería incorrecto.

Las cuentas de los otros nueve municipios serían rechazadas por causar un daño al patrimonio municipal de $41.214,452 en Tizimín; $4.709,621, en Dzidzantún; $3.427,443, en Tunkas; $2.771,519, en Cuzamá, y $1.430,755 en Acanceh, todos estos priistas. Por parte del PAN, además de Mérida, están con $8.385,478, Buctzotz; $6.267,785, en Bokobá; $6.129,877, en Conkal, y $1.770,282 en Cansahcab.

A Mérida le imputan un presunto daño de más de 82 millones de pesos, por presuntas irregularidades como créditos sin cobrar y pagos indebidos.

El ex alcalde César Bojórquez ha negado que haya irregularidades y advierte que no será "chivo expiatorio" de nadie.


17 febrero 2011
Gastos sin comprobar
Rechazarían hoy las cuentas de Mérida y otros municipios
Diputados Magaly Cruz Nucamendi y Mauricio Sahuí Rivero, del PAN y PRI
Diputados Magaly Cruz Nucamendi y Mauricio Sahuí Rivero, del PAN y PRI Ver fotos(1)

Las presuntas irregularidades por las que hoy rechazaría el Congreso las cuentas de Mérida van desde gastos sin comprobar hasta la desaparición de un contrato por el que supuestamente se erogaron $1.681,600, según la Auditoría Superior del Estado.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, la diputada priista Martha Góngora Sánchez, dijo que al ser rechazadas hoy jueves las cuentas de Mérida y otros nueve municipios, como se espera, los ex alcaldes tendrán otra oportunidad de solventar las irregularidades para no ser procesados.

Según el expediente de Mérida, las presuntas irregularidades que no fueron solventadas son diversas, por ejemplo registran pagos de $80,500 por eventos que no son del municipio.

Consignan un gasto por 16 millones de pesos que consideran indebido, porque nunca fue aprobado por el Cabildo -aunque tampoco precisaron qué se pago con eso-, y tampoco lo aclaró la contraloría interna.

Se pagó $8.668,804 de retenciones de cuotas sindicales de sus empleados, a un líder sindical, cuando debiera ser al Sindicato, no a su dirigente.

También un pago de $6.116,873 en facturas duplicadas, sin que se aclare su duplicidad, o se reporte la reintegración del presunto doble gasto indebido.

Existe un reporte por concepto de control interno, de un gasto que asciende a $5.967,000 y no fue presupuestado.

Se reporta un gasto de $94,785 sin comprobar; préstamos por $178,000 para proyectos productivos, que no se recuperaron; unos $73,000 de pagos por viáticos a personas que no laboran en el municipio.

De igual forma se reporta el pago de $443,525 de un servicio a una empresa cuyo giro comercial no corresponde al del trabajo por el cual supuestamente se le contrató.

Los mencionados son algunos de los presuntos gastos irregulares, además de otros en su mayoría del gasto de operación, que en total suman $82.781,814.54, a lo que se presume asciende el daño patrimonial municipal de Mérida, por el cual no les aprobarían sus cuentas correspondientes al ejercicio del segundo semestre de 2008, del entonces alcalde panista Cesar Bojórquez Zapata.

Proceso

La diputada Martha Góngora informó que el proceso que se sigue en estos casos es que en caso de que el pleno del Congreso rechace estas cuentas, como se espera suceda en la sesión de hoy, se turna al Ejecutivo estatal para que sancione y promulgue publicándolo en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

Asimismo, el pleno instruirá a la la Auditoría Superior del Estado para que proceda contra los 10 ex alcaldes.

Este procedimiento consistirá conforme a la ley, primero en que la Auditoría deberá notificar a los ex alcaldes de su situación, y ofrecerles una audiencia para que acudan a manifestar lo que consideren en su defensa, incluso aportar la documentación y pruebas que consideren para solventar las presuntas irregularidades que se les imputan.

Posteriormente la Auditoría estudiará lo aportado por los ex alcaldes para evaluar si con eso se solventan las irregularidades o de lo contrario procederían directamente, a denunciarlos ante el Ministerio Público o la Contraloría, según consideren, sin que deban regresar estos casos al Congreso.

De no poder resolver las irregularidades, entonces la Auditoría Superior podría proceder penal o administrativamente contra los presuntos responsables, concluyó la diputada
.

Están hartos del mal trato en el Cinvestav

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, cinvestav, lío laboral)

17 febrero 2011
Trabajadores exigen la salida del director y del administrador
Trabajadores del Cinvestav durante la protesta contra los directivos
Trabajadores del Cinvestav durante la protesta contra los directivos Ver fotos(1)

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Cinvestav se manifestaron para exigir la destitución del administrador del centro de investigación, Felipe Escalante Bolio, y el director, Romeo de Coss Gómez.

Al grito de "fuera dinosaurios del Cinvestav", los cerca de cien trabajadores se manifestaron en el interior de las instalaciones.

"Estamos luchando para que nos respeten como escalafón, como sindicato, necesitamos alguien que dé solución a nuestras demandas y revisión de los exámenes", informó la trabajadora Mercedes Olguín Castillo

"Queremos una solución a las plazas que se han convocado y no se han ocupado", agregó.

El investigador Rodolfo Olguín Castillo manifestó que los trabajadores decidieron realizar la protesta luego de la cerrazón de parte de las autoridades para cumplir las demandas pactadas en un pliego petitorio.

"Ya estamos cansados del tortugismo del administrador ya que no respetan los acuerdos de escalafón y para ocupar las plazas vacantes", mencionó.

El administrador y el director del Cinvestav se reunieron con representantes del sindicato, para tratar de llegar a un acuerdo
.

"Tenemos el mismo derecho" (que en Dzununcán)

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, favoritismo)

17 febrero 2011
En San Luis Sur Dzununcán piden construir calles
Vecinos de la colonia San Luis Sur Dzununcán  exigen a las autoridades de Mérida que pavimenten todas las calles del lugar, no sólo las principales
Vecinos de la colonia San Luis Sur Dzununcán exigen a las autoridades de Mérida que pavimenten todas las calles del lugar, no sólo las principales Ver fotos(1)

Las familias que vivían en casas endebles en San Luis Sur Dzununcán en Mérida ya cambiaron sus hogares por unos que les brindan más seguridad.

Las casas que levantaron con palos, láminas de cartón, telas y nylon quedaron en el olvido y la colonia luce diferente porque después de tres años de carecer de todos los servicios básicos ya cuentan con agua potable, energía eléctrica, algunas calles pavimentadas y un parque con bancas, área verde y cancha deportiva.

Además, las familias fueron beneficiadas con el Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo del gobierno del Estado que les construyó pie de casas, sin embargo, los habitantes aseguran que esta acción no fue gratis porque están pagando mensualmente al Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey).

Sin embargo, a pesar de tener todos los servicios públicos, los habitantes ahora solicitan vigilancia policiaca porque en los últimos meses han sido víctimas de ladrones.

"La falta de policías ha aumentado los robos en las casas, sobre todo en la madrugada y en las mañanas cuando la mayoría de la gente sale a trabajar", dice Mirza Tec Mendoza, vecina de la colonia.

Otras amas de casa piden al gobierno estatal que se construyan las calles aledañas, ya que sólo se trabajaron las principales y por donde transita el transporte público.

"Ya hablamos con los señores que están laborando en la construcción de las vías pero nos dijeron que no van a abarcar toda la colonia, por eso exigimos que no sólo se construya la calle principal y donde vive la gente priista porque todos tenemos el mismo derecho", dice la señora Mary Maas Caamal.

"La calle 94 con 189 cada vez que llueve se convierte en río, además, los que vivimos allí estamos rodeados de maleza, lo que ha ocasionado un brote de mosquitos porque desde hace meses que no se fumiga la zona", agrega Gloria Molina Carballo.

Petición especial

Las señoras Karla Álvarez, Ana María Chan Cua y Guadalupe del Socorro Puc Tun hacen una petición especial a las autoridades gubernamentales: una primaria, ya que los niños de ese nivel escolar toman clases en los salones del kínder Frida Kahlo ante la falta de instalaciones propias.

En contexto:
Mejoras | Casas propias

San Luis Sur Dzununcán se fundó con gente que invadieron los terrenos de Metrópoli Sur.

"Pagos chiquitos"

Habitantes dicen que hubo dos precios para la construcción de los pies de casa que fueron de ocho y doce mil pesos. Cantidad que están pagando mensualmente en pequeñas cantidades al Ivey.

Necesidades Ahora la principal necesidad de los vecinos es la construcción de una primaria. Dicen que desde hace cinco años las autoridades están localizando un terreno para comenzar la edificación de la escuela, pero hasta la fecha no lo consiguen, mientras los niños son quienes sufren, pues tienen que estar hacinados en los salones y en un aula móvil.

Piden en Caucel buen servicio de transporte

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, afectación ciudadana, transporte, caucel)

17 febrero 2011

Vecinas de Caucel exponen sus quejas por el mal servicio de transporte en esa comisaría, la más grande del municipio. Acusan a los choferes de ser groseros y maltratar a la gente
Vecinas de Caucel exponen sus quejas por el mal servicio de transporte en esa comisaría, la más grande del municipio. Acusan a los choferes de ser groseros y maltratar a la gente Ver fotos(1)

Algunos van cargados con mercancía, palanganas o huacales que utilizan para vender en los mercados de la ciudad. Según averiguaron los vecinos, la suspensión del servicio de autobuses es para que Minis 2000 comience a operar en la comunidad, pero los vecinos indicaron que no quieren a esa empresa. Advirtieron que de no hacerles casos tomarán medidas más drásticas para que sean escuchadas sus demandas.Vecinos de Caucel realizaron una protesta en demanda de un buen servicio de transporte público. También solicitaron la reinstalación de la ruta 1 Norte que llegaba hasta el final de la comunidad por el camino de Cheumán, ya que los otros autobuses y taxis sólo llegan hasta el centro de Caucel, la comisaría más grande Mérida, y los usuarios tienen que caminar hasta tres kilómetros para llegar a sus casas.

Por ejemplo, este domingo cerrarían el paso a los camiones y taxis. A diario cientos de personas se trasladan de Caucel a Mérida


17 febrero 2011
Protestan por mal servicio
Piden vecinos queel camión llegueal final de Caucel
Vecinos de Caucel molestos protestaron por el mal servicio de Minis 2000
Vecinos de Caucel molestos protestaron por el mal servicio de Minis 2000 Ver fotos(1)

Habitantes de la comisaría de Caucel realizaron una protesta la mañana de ayer, por el mal servicio de transporte público y la suspensión de la ruta 1 Norte que llegaba hasta el final de la comunidad por el camino de Cheumán.

Los manifestantes indicaron que los camiones y taxis colectivos sólo llegan al centro de la población, por lo que los usuarios tienen que caminar hasta tres kilómetros para llegar a sus casas. Algunos tienen que cargar palanganas o huacales, debido a que venden en el mercado Lucas de Gálvez, en Mérida.

Además, dijeron que los operadores del Frente Único de Trabajadores del Volante y de Caucel no respetan las credenciales de los estudiantes y personas de la tercera edad y no dan parada a los discapacitados. Según algunos operadores de taxis colectivos, la suspensión del servicio es para que Minis 2000 comience a operar en la comisaría.

María Juliana Hau Chacón, una de las inconformes, dijo que el domingo, el último día de servicio uno de los camioneros la ofendió, le dijo que sólo por esa chin. carga llega al Norte.

Además indicaron que los operadores de los camiones y taxis, no esperan a que suban y arrancan lo que ha ocasionado accidentes entre los pasajeros.

"La otra vez una señora se cayó sobre unas estudiantes y con el codo le lesionó la nariz.

"No queremos a esa empresa (Minis 2000), manejan como locos y hace poco le desgraciaron la vida a doña Mari, le quitaron una pierna y no pueda trabajar", expresó uno de los manifestantes. La suspensión de la ruta Norte, fue desde el lunes.

Indicaron que los operadores de los taxis, no cambian su ruta debido a que los multan con 1,800 pesos por la Dirección de Trans porte. "Nosotros nada más que remos un buen servicio y que nos repongan la ruta Norte".

Indicaron que de no recibir una respuesta, el domingo por la mañana cerrarían el paso a los camiones y taxis. "Vamos a poner piedras, cubetas o troncos".

Minutos después de comenzar la protesta en la calle 12 con 23, y cuando el Diario, cubría la nota, comenzaron a entrar camiones de la ruta Norte 1, sin embargo, horas más tarde los retiraron, según confirmaron los vecinos.

Xuber García, otro manifestante, dijo que no es justo lo que les hacen, pues es la comisaría más grande de Mérida y al día cientos de personas se tienen que trasladar a Mérida. "No se vale, nuestro dinero al igual que en otras colonias vale".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada