Cada quien su trinchera (PAN)

19 febrero 2011

Noticias de Yucatán

()


Informes bajo un candado (Caso Bojórquez)

Noticias de Yucatán

(opacidad, congreso, diputados, ex alcaldes, ayuntamiento)

19 febrero 2011
Los panistas tienen que buscar formas de obtener los datos
Nuevamente los diputados del PAN recurrieron a un mecanismo absurdo para obtener información que por ley debe estar en sus manos porque ese material es parte de las herramientas de su labor, informó el diputado Renán Barrera Concha.


El legislador agregó que contra toda lógica él tuvo que solicitar por escrito al Poder Judicial, del cual él forma parte, que le proporcionen las cifras contables oficiales sobre las cuentas del Ayuntamiento durante el período de César Bojórquez Zapata. Explicó que ese contrasentido se da porque los diputados del PRI controlan el Poder Judicial y rehusan darles copia de esos y otros documentos que son parte del material que los legisladores deben analizar para tomar decisiones.

"Nos niegan el Informe de Resultados del análisis de la cuenta pública del Ayuntamiento, correspondiente al segundo semestre de 2008, lapso en el cual, según los priistas, hallaron irregularidades en el manejo del erario municipal.

"Lo único que se nos permite es ir a la oficina de la Secretaría General del Congreso (antes Oficialía Mayor) para leer los documentos del legajo. Pero nos prohiben sacarle copia al documento, eso es un disparate.

"El acusado, en este caso el ex alcalde César Bojórquez, tampoco conoce esos documentos y, por tanto, no puede defenderse. Esto es ilegal y tramposo".

Otro diputado panista, Pedro Couoh Suaste, fue más allá ante ese control del Poder Legislativo por parte de la bancada priista: recurrió a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso para obtener datos de documentos que llegan a ese lugar como parte de los procesos que marca la ley.

La gobernadora no decide sobre el CITI

Noticias de Yucatán

(CITI, sordera, cinismo, arbitrariedades)

19 febrero 2011
No hay nada sobre una posible protesta de los transportistas
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una de las actividades que sostuvo ayer con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, de lo que informamos en otra página de esta misma sección. Las acompañan el director de Cultur, Jorge Esma Bazán y el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una de las actividades que sostuvo ayer con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, de lo que informamos en otra página de esta misma sección. Las acompañan el director de Cultur, Jorge Esma Bazán y el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI Ver fotos(1)

El gobierno del Estado estudia la posibilidad de trasladar al Citi Centro todas las industrias que pudieran estar en mejores condiciones, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Por otra parte, anticipó que saben de la intención de los transportistas de hacer otro plantón de protesta por el alza del combustible y estarán al pendiente para buscar la forma de no afectar a los usuarios y respetar el derecho de expresarse de los inconformes.

Entrevistada en el Centro de Convenciones donde presidió dos eventos con la secretaria de Turismo -de lo que informamos en nota aparte-, también habló de sus planes para el Centro Histórico de Mérida.

En el caso del CITI Centro, ayer informamos que durante un evento de la gobernadora el día anterior de manera sorpresiva el presidente del Consejo de la Industria Tecnológica de la Información en Yucatán, Farique Cetina Carrillo, le pidió publicamente "con el corazón en la mano" una cita.

Al respecto, la gobernadora dijo ayer que todavía no decide cuándo le dará la cita, pero "ya la pasé a mi agenda para que la podamos atender".

Sobre la posibilidad de que continúen operando el CITI Centro en los terrenos del Siglo XXI, que es lo que les preocupa a los industriales, tampoco dio una respuesta clara la gobernadora.

Dijo que la Secretaría de Fomento Económico trabaja con ellos, en las posibilidades de que puedan trasladarse al CITI Center todos.

Manifestó que se busca que pudieran estar en mejores condiciones, sobre todo porque ahora el mantenimiento del CITI es muy caro, porque son unas instalaciones ya antiguas, pero cuando tengan los acuerdos se informará.

En el caso de los transportistas y sus protestas, convocados principalmente por el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) dijo que en este momento están atentos de lo que pueda acontecer.

Todavía no tienen una confirmación de alguna acción que estén planeando como parte de sus protestas, saben de una intención, pero no confirmada.

"Entendemos que hay que respetar la libertad de expresión, el derecho a manifestarse, pero también tenemos que cuidar que no se afecte a los ciudadanos, eso es lo que tiene que cuidar el Gobierno", y con esto concluyó la entrevista
.

Ayuntamiento: Entrega Angélica Araujo 46 sillas de ruedas y aparatos ortopédicos

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

19 febrero 2011
A favor de sustituir el asistencialismo por una política social activa
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Para contribuir a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó 46 sillas de ruedas y aparatos ortopédicos con una inversión de 76 mil pesos y resaltó el papel del voluntariado a favor de los sectores sociales más vulnerables.


En un encuentro realizado en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), la presidenta municipal refrendó el compromiso de este Ayuntamiento de Mérida de hacer las cosas de un modo diferente en materia de discapacidad y política social.

Hacer las cosas distintas, agregó, significa dejar de lado el asistencialismo y pasar a una política social activa que de verdad atienda a la gente de una forma integral.

“Atenderlos de manera integral es seguir con el apoyo de becas de transporte y acercarles los talleres, los cursos y las bolsas y oportunidades de empleo que les permita tener una mejor calidad de vida a nivel familiar”, subrayó la alcaldesa ante los beneficiarios.

“Cuenten con el DIF, con el Ayuntamiento y todas las instalaciones y todo lo que tengamos porque en materia de ayudar a quien lo necesita, ya sea porque tenga una discapacidad o problema, siempre tendremos prioridad entre todo lo que hagamos”, manifestó Angélica Araujo Lara.

Con una entrega más de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos se cumple con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo de favorecer la integración a través de acciones que beneficien a las personas con discapacidad, en especial a quienes se encuentran en situación vulnerable.

Los apoyos que se otorgaron hoy consisten en tres andaderas, cuatro aparatos auditivos, nueve anteojos, 21 sillas de ruedas, un certificado de cirugía para ojos y un colchón de agua.

Además, un par de muletas, una silla de ruedas extra grande, una faja lumbosacra, una faja ortopédica, un aparato largo mixto para pierna, un par de zapatos ortopédicos y un bastón de cuatro apoyos.

La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, señaló que con estas sillas de ruedas y aparatos ortopédicos entregados se beneficia a 46 familias que cuentan con algún pariente con discapacidad.

Informó que en atención a las mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente a causa del cáncer de mama, el DIF Municipal podrá apoyarlas con prótesis.

En representación de los beneficiarios, la señora Azucena Azul Noh, madre de Oscar Lopez Azul, dirigió un emotivo discurso de agradecimiento a la alcaldesa, a quien le reconoció su sensibilidad y palabra.

“Usted sabe cumplir sus compromisos. No nos ha olvidado. Sabe estar siempre cerca de quienes necesitamos de respaldo, como las personas con discapacidad. Sus apoyos sí llegan a quienes más lo necesitan. La queremos mucho por cumplidora”, expresó.

El pequeño Oscar, de 9 años fue atropellado en diciembre pasado; tiene clavos en la cadera y muslo, y su madre, Azucena, no podía comprarle su silla de ruedas, así que acudió al DIF Municipal para solicitar el apoyo que este día ya recibió.

El evento sirvió de marco para presentar a las damas voluntarias del DIF Municipal, en su mayoría esposas o madres de regidores y funcionarios municipales, como la señora Rosario Lara Báez, madre de la presidenta municipal, y Mariela Amaro Moguel de Valdés, esposa del director de Desarrollo Social, Rubén Valdes Ceh.

Asistieron a la ceremonia los regidores Claudia Medina Caballero, Ricardo Béjar Herrera, Kathya Puerto Manzanilla y Elizabeth Vargas Aguilar, y el director del Centro Regional de Ortesis, Protesis y Ayudas Funcionales de Yucatán del DIF Yucatán, Raúl Hevia Mendoza, entre otros.

También los comisarios Wílberth Cardoz Solís, de Chichí Suárez; Abdón Zenon Moo Canché, de San Ignacio Tetiz; Sandra Tzab Chan, de Dzoyaxché; y María Manuela Solís Bacab, de Molas.

El CANME, que pertenece al DIF Municipal, ofrece terapias de lenguaje, de aprendizaje y psicología, y está ubicado en la calle 17, número 162 por 6-C y 6-A del Fraccionamiento El Vergel Misné

"Se tienen que comprobar (Fomento Agropuecuario)

Noticias de Yucatán

(corrupción, cinismo, burla, pleito con el diario, fomento agropecuario, desvío)

19 febrero 2011
"Fomento Agropecuario resta importancia a señalamientos sobre manejo de recursos
El secretario Alejandro Menéndez (izquierda), que no ha dado la cara a campesinos que le han ido a pedir que les cumplan apoyos, estuvo ayer en una asamblea en Hunucmá. Lo acompaña el diputado priista Enrique Castillo
El secretario Alejandro Menéndez (izquierda), que no ha dado la cara a campesinos que le han ido a pedir que les cumplan apoyos, estuvo ayer en una asamblea en Hunucmá. Lo acompaña el diputado priista Enrique Castillo Ver fotos(1)

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, manifestó que "se tienen que comprobar" los presuntos desvíos relacionados con la dependencia a su cargo.

"He contestado a Grupo Megamedia cada uno de los señalamientos que se han hecho contra la dependencia", manifestó.

Los señalamientos a que se refiere el secretario son publicaciones basadas en documentos oficiales y averiguaciones de nuestros reporteros.

Entre lo más notorio están las operaciones del Centro de Evaluación del Sureste: presentó a fines de diciembre facturas -que pagó Fomento Agropecuario- con un domicilio fiscal que no le corresponde, uno de esos documentos reporta una dirección inexistente -la dependencia le llamó "error"-, otra factura señala una casa particular como domicilio de una empresa mielera, y el negocio de asesorías ocupa un local semivacío y con escaso equipo, no obstante que recibe pagos de varios miles de pesos como proveedor de servicios a productores agropecuarios.

Además, Fomento Agropecuario y Sagarpa no cumplieron, a fines de 2009 y todo 2010, las normas de operación de esta última dependencia que disponen la publicación de las listas de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Tanto Sagarpa como la dependencia estatal alegaron que notificaron personalmente a los beneficiarios.

Sin embargo, productores de cuatro municipios, agrupados en Antorcha Campesina, las desmintieron: nunca les avisaron.


19 febrero 2011
Hay que atender otras solicitudes, responden
Ahora dicen que sí han dado apoyos a Antorcha Campesina
"Hemos recibido muchas solicitudes de los campesinos agrupados en Antorcha Campesina, de las cuales hemos atendido varias", aseguró el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en alusión al ultimátum que lanzó anteayer esa agrupación.


Añadió que el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado se ha encargado de atender personalmente a los socios de la organización y él lo hará el próximo lunes, el mediodía.

"Estamos viendo la manera de seguir apoyándolos en su demanda, pero deben entender que hay que atender otras solicitudes de los 106 municipios del Estado", declaró en una entrevista en Hunucmá, de donde es originario, al término de una asamblea ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), a la que asistió como invitado.

Amenaza pendiente

Como publicamos ayer, unos 70 socios de Antorcha Campesina declararon que si el lunes no los atiende Menéndez Bojórquez y no les dan una respuesta satisfactoria a sus demandas, realizarán una protesta frente al Palacio de Gobierno.

Según el secretario, desde 2007 han recibido solicitudes de apoyos de socios de esa agrupación y "buen número ha tenido respuesta positiva".

"Se les ha apoyado con proyectos productivos, la perforación de pozos y proyectos artesanales", aseguró. "En 2009 se les apoyó con la perforación de nueve pozos para riego en Yaxcabá".

En una entrevista que concedió en esta ciudad, Juana Bautista Rosas, representante de Antorcha Campesina en el Sureste, manifestó que el secretario no ha cumplido su promesa de dotarles de pozos para riego.

Aunque se le preguntó ayer, Alejandro Menéndez no precisó si en 2010 se otorgaron apoyos a socios de esa agrupación, aunque insistió en que hay demandas de apoyos de otros municipios "que se tienen que atender también".

Recordó que tiene programada una reunión con socios de Antorcha Campesina el lunes, al mediodía, "para oír sus inquietudes".

Interpretación

En cuanto a la falta de publicación de las listas de beneficiarios de apoyos desde fines de 2009, afirmó que la ley considera que se difundan "en medios impresos de mayor circulación del Estado", pero "también le permite" hacerlo en internet, en las páginas de Fomento Agropecuario y la Sagarpa.

"Ya cumplimos con publicar la lista en internet", apuntó.

Contra lo que afirmó el secretario, las normas de operación de la Sagarpa no dejan opciones: se deben publicar las listas en las páginas electrónicas de ambas dependencias y también en el medio impreso de mayor circulación.

Menéndez Bojórquez indicó que en el transcurso de los próximos días publicarán la relación "en algún medio impreso".

En 2009, hasta octubre, la difusión se hizo en una publicación local afín al gobierno del Estado y al PRI, de mucha menor circulación que el Diario.- José W. Cob Chay/Angel Noh Estrada

En contexto:
Asamblea municipal | Detalles

El secretario de Fomento Agropecuario asistió a una asamblea de Coplademun en Hunucmá, de donde es oriundo.

Recursos frescos

En el acto, en el que estuvieron también el diputado federal Enrique Castillo Ruz y el alcalde Mario Chuc Naal, se informó que este año el Ayuntamiento recibirá por medio del Fondo de Infraestructura $17.186,935, en 10 ministraciones mensuales. Asistió medio centenar de vecinos.

Doce ministraciones

Por medio del Fondo de Fortalecimiento el municipio recibirá $12.737, 210, en 12 ministraciones mensuales.

Destino del dinero

El alcalde explicó que los recursos del Fondo de Infraestructura se destinarán a obras de agua potable, ampliación de energía eléctrica, calles pavimentadas, apoyos para actividades agropecuarias e infraestructura de viviendas.

Para el PRI sí se confirma el desvío en la comuna meridana

Noticias de Yucatán

(estupidez, campaña desprestigio, pri, ex alcaldes, "césar bojórquez")

19 febrero 2011
Alaine López critica la administración de César Bojórquez
La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, exigió ayer se aclare el destino de los más de 82 millones de pesos que surgen de las presuntas anomalías en la administración del ex alcalde panista de Mérida, César Bojórquez Zapata.


La joven lideresa recordó que desde el inició de la actual administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara empezaron a generarse quejas de presuntas anomalías del anterior Ayuntamiento, y ahora se confirman.

El pasado jueves el pleno del Congreso aprobó rechazar las cuentas de 10 municipios, entre ellas la de Mérida por un presunto daño al patrimonio municipal que asciende a más de 82 millones de pesos.

Alaine López señaló que las presuntas irregularidades que esta vez se hallaron en la cuenta pública de Mérida son el reflejo del mal manejo administrativo que había en la comuna meridana por parte de los gobiernos emanados del PAN.

Señaló que en el anterior trienio se dieron a conocer diversos casos de desvíos de recursos del erario municipal como el sonado tema de la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Cecilia Flores Argáez.

Comentó que ahora será la Auditoría Superior del Estado la cual se encargará de continuar el proceso y revisar estas cuentas municipales.

La priista expresó su confianza en que el proceso será con apego a la ley.

"El PRI está a favor de presentar cuentas claras en todos los niveles de gobierno y no se debe partidizar, como ahora intentan hacerlo los diputados del PAN".

El CITI es cuna para empresas

Noticias de Yucatán

(CITI)

19 febrero 2011
Concentra a varios negocios del ramo de la tecnología
A siete años de su creación el CITI Centro alberga a 31 entidades relacionadas con las tecnologías de la información, de las cuales 26 son empresas que ofrecen productos en el mercado nacional y extranjero, informaron sus directivos.


Del total de empresas, 19 fueron creadas dentro de esa institución, junto al Centro de Convenciones Siglo XXI. En lo que va del año ya entraron en operación cinco empresas más, se informó en rueda de prensa, donde además se dijo que el CITI y otras cinco asociaciones figuran como las más maduras de la nación.

La rueda de prensa la presidió Farique Cetina Carrillo, presidente del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información de Yucatán, A.C., el cual dio vida al CITI Centro, acompañado de Gerardo Becerra Villegas, consejero, y Luis Godínez González, titular de innovación.

Citi Centro busca impulsar en Yucatán la industria de la tecnología de la información. En esa tarea se apoya en instituciones de educación e investigación así como en el gobierno y empresas del ramo. La Universidad del Mayab tiene ahí una incubadora y un centro de ingeniería.

Ofrece el gobierno federal apoyo al turismo

Noticias de Yucatán

(espaldarazo, "gobierno federal", turismo, inversión)

19 febrero 2011
En unas semanas ya se definirán las estrategias federales
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

En las próximas semanas vendrá el director adjunto del Consejo Nacional de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, a definir el plan integral y estrategias en las que el gobierno federal apoyará a Yucatán en turismo, como gestionar que llegue la aerolínea Spirit Airlines, anunció ayer Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo.

Poco antes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le solicitó su apoyo para desarrollar proyectos turísticos de más de $530 millones, entre los que destaca el Museo Maya.

Como parte de sus actividades en Yucatán, la secretaria inauguró la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se invirtieron más de 30 millones de pesos; ofreció una conferencia; se reunió con la gobernadora la noche anterior y viajó a Valladolid antes de retornar a la capital del país.

En entrevista que ofreció al Diario afirmó que Yucatán tiene un gran potencial de crecer tanto en el turismo nacional como el internacional, y recientemente Fonatur firmó un acuerdo con las haciendas -que incluye las yucatecas- en el plano nacional para ayudarles con estudios y conseguir más financiamiento.

"Apoyamos a las haciendas, porque creemos que es fundamental en lo que queremos hacer, sobre todo para ofrecer experiencias únicas, y Yucatán es de los estados que cuentan con este atractivo", enfatizó.

Al ofrecer su apoyo al evento anual del Kiuic en Yucatán, dijo que Guatemala pretende dejar la presidencia del Mundo Maya, y México aceptaría volver a presidirlo
.

Sanción para una diputada del PAN

Noticias de Yucatán

(ridiculo, frivolidad, irresponsabilidad, PAN, diputados)

19 febrero 2011
Casi 1,500 pesos menos de su sueldo por ir a un festejo
La diputada y presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dialoga con sus colegas Renán Barrera Concha, José Collado, Tito Sánchez Camargo  y Pedro Cohuó Suaste, antes de que saliera de la sesión para asistir a una fiesta
La diputada y presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dialoga con sus colegas Renán Barrera Concha, José Collado, Tito Sánchez Camargo y Pedro Cohuó Suaste, antes de que saliera de la sesión para asistir a una fiesta Ver fotos(1)

Además del costo político que podría pagar ante el electorado, la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi verá disminuir en casi 1,500 pesos su sueldo quincenal como consecuencia de su salida de la sesión de anteayer en el Congreso del Estado para asistir a una baile precarnavalesco.

El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero dijo ayer que los diputados tienen una obligación moral y constitucional con sus electores, y además les pagan para legislar y para estar en las sesiones, no en las fiestas.



En contexto:
Diputados | Sanciones

La de Magaly Cruz no es la primera sanción que se impondrá a un diputado.

Antecedente priista

En julio del año pasado, la directiva del Congreso yucateco acordó sancionar al diputado priista Alberto Escamilla Cerón, quien sin causa justificada no asistió a la sesión plenaria del 22 de ese mes.

Escándalo que divide

Noticias de Yucatán

(violencia, corrupción, mujeres, kanasín, abuso)

19 febrero 2011
Impacta en Kanasín el proceso judicial al ex alcalde Canché
Céntrico puesto de periódicos en Kanasín donde fue exhibida al público nuestra edición de ayer sobre los escándalos del ex alcalde Carlos Canché
Céntrico puesto de periódicos en Kanasín donde fue exhibida al público nuestra edición de ayer sobre los escándalos del ex alcalde Carlos Canché Ver fotos(1)

Encarcelado bajo cargos de violación y otros abusos que formuló su propia esposa, el ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas ahora está presionando desde distintos ángulos para que la mujer retire la denuncia y le otorgue el perdón, según informaron fuentes que siguen de cerca el caso político y judicial.

El escándalo ha motivado tal interés que en el vecino municipio casi todos tienen una opinión: muchos están a favor de la señora Marisol Chan Gamboa, por atreverse a denunciar ante las autoridades correspondientes los abusos que sufrió, pero otros se manifiestan en contra de ella por ventilar sus problemas familiares en público.

El respaldo a la esposa del ex alcalde es tal que ya hay algunas voces que empiezan a mencionar la posibilidad de promoverla para la alcaldía de ese municipio en las próximas elecciones.

Los abogados de Marisol Chan señalaron que los defensores familiares del ex funcionario están ejerciendo cada vez mayor presión "para tratar de quebrarla" y obligarla a que retire la denuncia por violación y lesiones, a fin de que Canché Baas recupere la libertad que perdió el lunes pasado en la madrugada luego que vecinos dieron parte a la policía de un escándalo en la casa que ocupaba la esposa y sus hijas.

También informaron los abogados de la señora Chan que enviados del ex alcalde la echaron de la casa que durante 17 años compartió con su esposo, el mismo lugar de los hechos que motivaron la denuncia.

Según la información proporcionada, la mayoría de los familiares, incluido el papá, le dieron la espalda a Marisol Chan. Las tarjetas de crédito y el dinero para la manutención de las tres hijas fueron suspendidos. Las cuentas bancarias también fueron canceladas. Además, no permitieron que la mujer sacara ningún objeto de valor.

"Le dijeron que hasta que retire la demanda va a tener dinero para ella y sus hijas", dijo nuestra fuente. La familia fue a vivir con una de sus hermanas, que es la única que la apoya. Los demás están a favor del ex alcalde, quien permanece encarcelado en espera de que el próximo martes el juez determine si situación jurídica, es decir si le dicta formal prisión o lo libera por falta e elementos para procesarlo.

La permanencia de Canché en la cárcel también genera temores por su seguridad, ya que en el penal se encuentran presos que fueron detenidos durante la gestión del ex alcalde por delitos como los cometidos en bandas.

Entre los comentarios que se hacen entre la comunidad se dice que Canché Baas ya es "El Kalimba de Kanasín".


19 febrero 2011
"El Kalimba de Kanasín"
Carlos Canché Baas tiene enemigos en el penal de Mérida
Una lectora de Kanasín se entera de las noticias del caso de Carlos Canché en La i, periódico hermano de Diario de Yucatán, ambos editados por Megamedia
Una lectora de Kanasín se entera de las noticias del caso de Carlos Canché en La i, periódico hermano de Diario de Yucatán, ambos editados por Megamedia Ver fotos(1)

Un temor cubre la detención del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas: "Tiene enemigos, los que metió al bote y siguen en el penal".

Esta expresión provino de un conocido del ex edil, quien fue detenido por presunta violación que le atribuye su esposa Marisol Chan García.

Hay miembros de bandas de ese municipio que están presos y fueron detenidos en la administración de Canché Baas, a quien ahora en su comunidad llaman "El Kalimba de Kanasín".

"Caí en una trampa, fue una trampa la que me puso mi esposa", fue una de las expresiones del ex alcalde cuando anteayer declaró en fase preparatoria en el Juzgado 1o. Penal.

Fue detenido porque supuestamente ultrajó a su esposa la madrugada del domingo, cuando el acusado fue a la casa donde vivía con su cónyuge antes de su separación.

Canché Baas admitió que sostuvo relaciones sexuales con la quejosa, pero que fue de mutuo acuerdo e incluso que ella fue quien lo incitó. Argumentó una reconciliación.

"Salió al balcón (del segundo piso de la casa), le pregunté qué le pasaba y me dijo que nada.

"Al rato llegó una camioneta de antimotines (de la policía municipal) y me detuvieron", relató el inculpado, quien no tiene derecho a una fianza.

A pesar de negar los cargos, el acusado y su defensa no solicitaron un careo con la quejosa, Marisol Chan, sino únicamente con un policía que participó en la detención.

El careo será la próxima semana y en apariencia la defensa tiene intenciones de demostrar que cuando Canché Baas fue aprehendido sólo fue por escandalizar y lesionar a su esposa. Luego, la denunciante diría que fue ultrajada.

La señora Marisol Chan expresó, como informamos, que detrás de ese conflicto hay numerosas aristas que invaden el servicio público y la política. Se refirió a numerosos bienes que posee Canché Baas y que fue acumulando cuando fue alcalde.

Incluso, se refirió a un grupo de "aviadores" que recibían $5,000 a la semana y cobros a antros en ese municipio.


19 febrero 2011
Presión para que perdone
Sacan a Marisol Chan de la casa donde la violaron
La noticia del caso del ex alcalde Carlos Canché Baas es una de las más comentadas en Kanasín. Arriba, el parque principal, donde la vida sigue su curso
La noticia del caso del ex alcalde Carlos Canché Baas es una de las más comentadas en Kanasín. Arriba, el parque principal, donde la vida sigue su curso Ver fotos(1)

Los abogados de Marisol Chan Gamboa, esposa de Carlos Canché Baas, acusado de violarla y golpearla, denunciaron que los abogados y familiares del ex alcalde de Kanasín la están presionando para tratar de quebrarla y obligarla a que retire la denuncia.

Explicaron que anteayer la echaron de la casa que durante 17 años compartió con el ex alcalde y donde ocurrió el ataque, en la calle 23 entre 18 y 20.

Abogados de Canché Baas y familiares de la mujer llegaron y la obligaron a abandonar la casa. Los gritos ocasionaron la intervención de la Policía Municipal, que está a dos calles de ahí. Unas de las personas le tiró ropa a la calle y la sacó a empujones.

La mayoría de sus familiares, incluido él papá, le dieron la espalda. Las tarjetas de crédito y el dinero para la manutención de las tres hijas fue suspendido. Las cuentas fueron canceladas. Además, no permitieron que sacara ningún objeto de valor.

“Le dijeron que hasta que retire la demanda va a tener dinero para ella y sus hijas”, dijo la fuente. La familia fue a vivir con una de sus hermanas, que es la única que la apoya. Los demás están a favor del ex alcalde.

En Kanasín, la noticia de la declaración del ex primer edil detrás de las rejas fue similar a cuando ocurrieron las decapitaciones de 2008. A las 8:30 de la mañana los periódicos se habían agotado. Había personas que compartían ejemplares para enterarse. Ayer corrió el rumor de que Canché Baas había salido libre y que estaba en su casa. El martes se definiría su situación legal.— David Chan Caamal

En contexto:
Kanasín | Comentarios

En Kanasín hay comentarios encontrados, pero la mayoría son a favor de Marisol Chan:

Por haber tenido valor

Muchos se solidarizan con ella por haber tenido el valor de denunciar, a pesar de que el ex alcalde Carlos Canché Baas es de los más ricos e influyentes de Kanasín.

Hasta la postulan

Algunos incluso dicen que las van a postular para que sea candidata a la alcaldía en las próximas elecciones.

El peso de la ley

"Ojalá se aplique todo el peso de la ley contra Carlos Canché", dijo Daniel Baas, vecino de Kanasín.

Opiniones en contra

Por el contrario, otros dicen que no debió de denunciar a su esposo y que nada más lo hizo para sacarle dinero al ex alcalde.

Noticia solicitada

La noticia del problema de Carlos Canché Baas ha sido uno de los temas que más busca la gente en los periódicos que edita Grupo Megamedia, La i y Diario de Yucatán.

Se suma presidente de Coparmex a la ola de amparos

Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, sordera, empresarios)

19 febrero 2011
El presidente de Coparmex, contra la nómina y la tenencia
Tal como anunció, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, se suma a la ola de amparos que iniciaron los comerciantes organizados para impugnar el 2.5% del impuesto a las nóminas, que aprobó el Congreso a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


El líder empresarial no sólo impugnó ese impuesto sino también la tenencia vehicular, debido a que las personas morales (empresas) fueron excluidas en la exención del pago que decretó la titular del Ejecutivo estatal.

El ingeniero Caamal señala que hay otros socios de Coparmex que ya se ampararon y otros que están a punto de hacerlo, ya sea con el apoyo de los cuatro despachos que asesoran a ese organismo o con sus propios abogados, de manera que se suman ya a la lucha jurídica.

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, afirmó, como publicamos, que hasta el martes habían interpuesto 54 amparos contra el impuesto a las nóminas y anticipó que vendrán más en esta segunda etapa (que marca el pago de ese gravamen correspondiente a enero), que vence el 3 de marzo.

Algunos socios de esa Cámara impugnaron también el impuesto del 3% para el hospedaje.

En medio de las quejas de empresarios que recibieron amenazas para no ampararse, Caamal Burgos, quien condenó esa práctica y pidió a sus colegas que no permitan que los traten de esa manera, indica que sus abogados presentaron el miércoles en la tarde sendos amparos por sus dos empresas.

El directivo afirma que en el caso del amparo contra el Impuesto a Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Subordinado (nombre técnico del impuesto a las nóminas), uno de los argumentos jurídicos que usan para combatirlo es su falta de proporcionalidad.

"El aumento del 25% (pasó del 2 al 2.5%) es totalmente desproporcionado comparado con cualquier indicador económico, como el índice inflacionario, el alza salarial y otros indicadores del mercado", subraya el ingeniero.

"Ese aumento carece de motivación suficiente, que es una de las dos condiciones que debe cumplir una ley, una disposición de ese tipo. La otra es la fundamentación, los abogados pueden abundar sobre los aspectos técnicos del amparo", subraya.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Coparmex | Amparos

Ha trascendido que está por ampararse uno de los gigantes del sector, Grupo Bepensa:

Recuento

El presidente de la Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, afirma que los 4 despachos que los asesoran harían un recuento el lunes o martes de cuántos socios se han amparado contra el impuesto del 2.5% a las nóminas.

Por su cuenta

"Va a ser difícil saber cuántos ya se ampararon porque hay empresas que lo harán por su cuenta, con sus propios despachos y no necesariamente tendríamos esa información", indica el directivo.

Partida doble

El presidente de la Coparmex afirma que sus dos empresas se ampararon contra el impuesto a las nóminas y contra la tenencia.

Falta de equidad

"En el caso de la tenencia argumentamos en el amparo la falta de equidad. Si bien todos somos propietarios de vehículos, sólo se exentó del pago a las personas físicas y se excluyó a las morales (empresas). No nos parece justo que si un particular compra un coche de $300,000, que ya se puede considerar de lujo, no pague la tenencia, cuando una empresa que compra uno de $180,000 como herramienta de trabajo, tenga que pagar ese gravamen.

Ganables

Un experto afirma que los amparos son "ganables"

Una falla en el Infonavit truncó sus sueños

Noticias de Yucatán

(desatención, sordera, infonavit, afectación ciudadana)

19 febrero 2011
No puede recibir su nueva casa porque su crédito ya se "usó"
Desde fines de 2007 los planes personales y sueños de Carlos Antonio Sánchez May se han visto truncados por una falla en el sistema del Infonavit.


El empleado de 33 años realizaba los trámites para adquirir una vivienda en el fraccionamiento Las Torres de Ciudad Caucel y a 15 días de que le entregaran las llaves de su casa, el Infonavit le informó que ya había ejercido su crédito.

El sistema marca que el crédito 1506160114 fue utilizado en comunión con Carmela Sánchez Mercado, el 31 de julio de 2006 en Guadalajara Jalisco.

Sánchez May comentó que no tiene ninguna relación con esta mujer, a la que no conoce.

Desde entonces inició su peregrinar por diferentes instituciones para tratar de resolver su problema, e incluso mandó una carta al Presidente de la República sin obtener ninguna respuesta.

El Infonavit abrió un expediente con el caso 2434130; sin embargo, le solicitó una forma de enlace de IMSS, la cual tardó un año cuatro meses para que se la entregaran.

Desde entonces ha solicitado tres audiencias con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero no lo han atendido.

Desde 2007 ha visitado en varias ocasiones las oficinas de la delegación del Infonavit en Yucatán, donde lo único que ha cambiado es que le han otorgado un nuevo folio (702350) para dar seguimiento a su caso.

Señala que "lo extraño es que si ya hubiera ejercido mi crédito, desde el 2006 el Infonavit me tendría que estar descontando, lo cual no sucede".

Comentó que por el número de folio ya se descartó que se trate de un problema de homonimia.

Dice que la última ocasión que visitó las oficinas del Infonavit en Yucatán coincidió con que había otras dos personas con el mismo problema.

En esa ocasión se ofreció enviar una sola carta a las oficinas centrales para agilizar el trámite de esos tres casos. Ya han pasado casi cuatro años desde que inició los trámites para ejercer su crédito del Infonavit y Sánchez May sigue en las mismas.

Con tristeza señala que sigue rentando casa, pero la cancelación de su crédito le ocasionó incluso que también se vieran frustrados sus planes de matrimonio.

Juicio para la gobernadora

Noticias de Yucatán

(FCF, juicio popular, "Ivonne Ortega", ciudadanos)

19 febrero 2011
El FCF convoca al proceso ciudadano en la Plaza Grande
Las activistas Jazmín Gaspar y  Patricia MacCarthy Caballero
Las activistas Jazmín Gaspar y Patricia MacCarthy Caballero Ver fotos(1)

El Frente Cívico Familiar convoca a la población a realizar un "juicio popular" a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el próximo jueves 24 por la noche en la Plaza Grande, según informaron sus coordinadores Patricia MacCarthy Caballero y Guillermo Vela Román.

En ese proceso público habrá un fiscal que presentará las acusaciones y un defensor de la funcionaria que replicará esos señalamientos. Ambas partes sustentarán sus argumentos apoyados con sendos testigos.

Después de que se agoten los planteamientos del acusador y la defensa, los ciudadanos presentes fungirán como jurado y emitirán su sentencia.

Patricia MacCarthy indicó que en ese proceso el fiscal presentará datos y análisis con base en información oficial, y el defensor usará por su parte argumentos que públicamente han expuesto la gobernadora y funcionarios de su gabinete.

"Lo anterior permitirá determinar si la gobernadora se ha conducido de acuerdo con los valores de la democracia, que son la justicia, la legalidad, la transparencia y la tolerancia", dijo la activista.

"Queremos que el pueblo escuche bien los cargos que se harán y también que conozca los argumentos de la defensa para después emitir su veredicto.

"Ese juicio será para los ciudadanos un momento de convivencia, de reflexión y de intercambio de opiniones en un lugar simbólico, que es la Plaza Grande.

"Es un lugar que se presta para hablar sin miedo y usar en forma pacífica y ordenada los derechos de libertad y de expresarse".

Por su parte, Vela Román señaló que ese juicio popular no será un acto de desahogo sino un proceso de reflexión y análisis sobre el trabajo de las autoridades.

El objetivo es que en cada ciudadano quede un sedimento firme que le permita juzgar a sus gobernantes desde los valores de la democracia.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Juicio popular | Aspectos

El proceso contra Ivonne Ortega será el Día de la Bandera, a las ocho de la noche, en la Plaza.

La razón de esa actividad

El FCF considera que la población quiere orientación e información de lo que sucede en el Estado.

El pueblo, al poder

Ese acto será además una forma de generar reflexión y crear conciencia que lleve al ciudadano a ser quien tenga el poder en Yucatán, con lo cual se tendrá democracia plena.

Está de vuelta una maestra non grata

Noticias de Yucatán

(educación, protesta, conflicto, ciudadanos)

19 febrero 2011
Nueva protesta de padre en la escuela Evolución Social
Martha Poot Paredes (derecha), presidenta de padres de la primaria Evolución Social, con otros inconformes
Martha Poot Paredes (derecha), presidenta de padres de la primaria Evolución Social, con otros inconformes Ver fotos(1)

Padres de familia y maestros de la escuela Evolución Social, de la colonia Emiliano Zapata Norte, realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado para pedir su intervención, a fin de "poner en cintura" a la directora Rilma Medina Domínguez.

La profesora, indicaron, está desacatando una orden de la Secretaría, debido a que el 24 de enero la dependencia ordenó que quedaba fuera del plantel, pero dos días dejó de asistir, regresó y retomó el control de la escuela.

La situación con los padres de familia y los maestros es peor, añadieron, debido a que la profesora Medina Domínguez toma venganza contra los niños y amenaza a los docentes con despedirlos, alegando que tiene influencias en la Segey.

Ayer, luego de la protesta, los inconformes entregaron un escrito al profesor David Fernando Vargas Lara, director de Educación Primaria, donde le exponen la situación.

Según dijeron, Yolanda Piña, jefa de sector, protege a la maestra Rilma Medina, debido a que está enterada de los problema en la escuela y aún así la apoya.

Los quejosos han entregado escritos solicitando ayuda a la presidenta de la sociedad de padres de familia del Estado, a Derechos Humanos, a la Contraloría General y al Congreso.

Los padres expusieron que la docente acusada ordena que se castigue a los niños, les habla en forma grosera y a la una de la tarde abre la reja, cuando la hora de salida es máximo a las 12.

Martha Poot Paredes, presidenta de la sociedad de padres de familia, indicó que es insoportable el trato con la maestra, porque se burla de los padres, además de que amenaza a los maestros con despedirlos.

De ser necesario, advirtió, los inconformes cerrarían la escuela para solucionar el problema.

"Antes queremos hacerlo del conocimiento de la Segey y de las autoridades", añadió.

El 24 de enero, tras realizar una protesta el día que iba a haber un evento en la SEE, Vargas Lara les informó que la directora iba a ser removida de su cargo.- David Chan Caamal

En contexto:
Escuela | Problemas

Continúan los problemas en la primaria Evolución Social de la colonia Emiliano Zapata Norte.

Malos tratos

Los padres acusan a la directora Rilma Medina Domínguez de abuso de poder y malos tratos. A los maestros los mantiene amenazados.

Al diablo

El 20 de diciembre del año pasado, durante el festival de Navidad, micrófono en mano la directora les dijo a unos padres de familia que hacían una protesta que se fueran al diablo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada