Una empresa "todóloga" en el campo

20 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, favoritismo, sordera)

20 febrero 2011
Asesorías a alcaldes y cursos sobre pesca, apicultura y mercado
El Centro de Evaluación del Sureste, cuyo nombre cobró notoriedad por la comisión de presuntas irregularidades fiscales, es un "todólogo" en la prestación de servicios: lo mismo capacita a apicultores que ofrece asesorías a alcaldes, asistencia técnica a cooperativas pesqueras y cursos de acuacultura a pescadores.


Según consta en las facturas que expide, su campo de acción se extiende a gran parte de la producción rural. En el caso de la pesca, no sólo brinda asistencia técnica sino que también imparte cursos de "introducción a la biología marina" y de "perspectivas de la comercialización".

Es la empresa que, como ya hemos informado, tiene su sede oficial en una vieja casa de la colonia Vicente Solís, con escaso equipo y nada de personal en la oficina.

Su facturación a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado asciende a millones de pesos. A las facturas que dimos a conocer hace unos días, por cursos a agrupaciones apícolas, se suman otra tres que obtuvimos de capacitación a pescadores, por las que cobró $210,000 como anticipo del 70%. El importe total en estos tres últimos casos fue de $300,000, que pagó la dependencia estatal.

Todas esas facturas, las de los grupos mieleros y los pescadores, fueron expedidas el mismo día, el 7 de diciembre de 2010.

El director del Centro de Evaluación es Víctor Martín Victoria Caballero, quien se apoya en Luis Antonio Chi Rodríguez para la operación del negocio.

Nuestros reporteros han realizado infructuosos intentos de entrevistar al ingeniero Victoria Caballero. Anteayer estuvieron casi una hora, de cinco a seis de la tarde, a las puertas del local reportado como sus oficinas.

Chi Rodríguez había informado el martes que sólo están en ese inmueble "de tres a seis de la tarde", pues pasan la mayor parte del tiempo en los municipios del interior del Estado.

Ayer se buscó una vez más al directivo, pero los reporteros hallaron cerrado de nuevo el local. Se confirmó que éste forma parte de la casa contigua, donde habita la familia Cervantes Victoria.

En nuestra edición de mañana abordaremos más detalles relacionados con ese despacho.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Empresa | Cobros

El Centro de Evaluación del Sureste figura como proveedor de servicios al campo y la pesca.

En la miel

A fines de 2010 cobró casi dos millones de pesos por cursos de capacitación a once agrupaciones mieleras del Estado.

En la pesca

Ofrece cursos de acuacultura, biología marina y perspectivas de comercialización. También a fines de 2010 cobró $300,000 sólo por tres grupos atendidos.

En las alcaldías

No sólo atiende a productores agropecuarios. También ofrece asesorías a alcaldes del interior del Estado en proyectos de obras.

Dinero devuelto por mal ejercicio

Noticias de Yucatán

(devolución, despilfarro, opacidad)

20 febrero 2011
El gobierno de Yucatán tuvo que corregir unas fallas
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación revela que, por irregularidades en la ejecución de recursos federales en 2009, el gobierno de Yucatán tuvo que devolver sólo del sector educativo 240 millones de pesos que usó en la compra de regalos y pagos a comisionados, entre otros rubros.


Luego de atender a las observaciones que le hizo el órgano federal de fiscalización de los recursos públicos, el gobierno yucateco obtuvo la calificación de "limpio" en las auditorías que se le practicaron. Yucatán fue el segundo lugar en opacidad, después de San Luis Potosí.

Nuevo paro de transportistas

Noticias de Yucatán

(transporte, paro, protesta, incongruencia, gasolina)

20 febrero 2011
El sábado 26 habrá otra protesta contra el alza de gasolina
Transportistas yucatecos, incluidos los socios del Frente Unico de Trabajadores del Volante, dejarán nuevamente sin servicio a miles de meridanos al acordar una nueva manifestación para el sábado 26.


La detención de labores, acordada ayer durante una reunión a la que asistieron diputados federales del PRI, será de las 6 de la mañana a las 12 del día.

Según se informó, el paro forma parte de las movilizaciones de los transportistas para protestar por las alzas mensuales al combustible.

El acuerdo fue tomado por representantes de 45 organizaciones de este ramo, incluyendo a taxistas meridanos, transportistas de carga, camioneros urbanos, taxistas foráneos y empresarios del transporte turístico, entre otras.

La manifestación la realizarán de nueva cuenta en la carretera Mérida-Progreso sin embargo, en esta ocasión usarán también parte del Anillo Periférico.

A partir de mañana los taxistas y choferes de las unidades que participarán en la protesta informarán de la suspensión de labores a sus pasajeros.

También repartirán volantes explicando los motivos por los cuales realizan el paro.

Esta será la segunda protesta masiva, ya que a fines del mes pasado los transportistas locales realizaron un "plantón" a la vera de la carretera a Progreso, de 8:30 a.m. a las 12:30 horas, aunque algunas unidades continuaron prestando el servicio en la ciudad.

A la reunión de ayer, celebrada en el local del FUTV, asistieron diputados federales, entre ellos Rolando Zapata Bello, aunque se retiró ante de que concluyera la reunión.

Algunos líderes del ramo señalaron que continuarán con sus protestas hasta que el gobierno federal los escuche y frene los incrementos recurrentes al precio del combustible.

Además, indicaron que se sumarán a las movilizaciones nacionales cada vez que se propongan paros o protestas en otras partes del país.

Las movilizaciones en Mérida iniciaron con transportistas de carga y prestadores de servicio turístico, pero a últimas fechas se sumaron las organizaciones de taxistas locales, incluso han participado unidades de alquiler de Progreso y otras ciudades.


Ivonne Ortega, principal beneficiario del “gasolinazo”

Rosa Adriana Díaz Lizama reitera una invitación a la gobernadora

Ivonne Ortega Pacheco y su gobierno son los principales beneficiarios del aumento mensual a los combustibles, pues es ella y su administración quienes gastan en su totalidad todo lo recaudado en el Estado por estos impuestos, denuncia la legisladora panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

—Mientras que líderes transportistas afiliados al PRI realizan protestas contra estos impuestos, culpando al gobierno federal, Ivonne Ortega sigue recibiendo estos ingresos y gastándolos como desee, lo que demuestra que hay un acuerdo secreto entre ambos para realizar una campaña contra la Presidencia de la República y engañar a los ciudadanos.

(Como se sabe, las protestas están encabezadas por el FUTV, a los que se sumarían el Sindicato del Sector Salud, que dirige Álvar Rubio, primo de Ivonne Ortega; y la CROC, que dirige ex diputado priista Pedro Oxté Conrado).

De acuerdo con Rosa Adriana Díaz, el Ejecutivo estatal recibió el año pasado 258.3 millones de pesos por este concepto, pues, reitera, todos los recursos que se recaudan por estos impuestos se quedan en manos del gobierno del Estado.

La legisladora recuerda que desde hace dos semanas le propuso a Ivonne Ortega y a los diputados federales del PRI realizar una reunión para buscar juntos una solución a los aumentos a los combustibles, pero todavía no recibe una respuesta.

—Supongo que Ivonne Ortega no acepta porque sabe que cualquier acuerdo implicaría que el gobierno del Estado tendría que renunciar a los recursos que se generan por estos aumentos —precisa la diputada federal.

—Una vez más le solicito a la gobernadora y a los diputados federales del PRI que nos digan públicamente a los yucatecos si están dispuestos a renunciar a estos ingresos.

—Si los transportistas de verdad están interesados en frenar estos aumentos que le pidan a la gobernadora que renuncie a esos recursos. Si Ivonne Ortega tiene un compromiso real con los transportistas, que renuncie a estos ingresos —reitera la legisladora panista.

Sobre el paro con el que amenazan los líderes transportistas “ante la nula respuesta del gobierno federal para detener el alza a las gasolinas”, Rosa Adriana Díaz hace un llamado a no afectar los derechos de miles de usuarios.

También pide a los transportistas no aprovechar la situación para empezar a exigir un aumento a las tarifas de transporte.

Se instala el Consejo Estatal del PAN

Noticias de Yucatán

(consejo PAN)

19 febrero 2011
Imágenes de la instalación del Consejo Estatal del PAN en Yucatán, hoy sábado 19 de febrero de 2011
Imágenes de la instalación del Consejo Estatal del PAN en Yucatán, hoy sábado 19 de febrero de 2011 Ver fotos(3)

Con quórum completo, esta mañana se instaló el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, máximo órgano de decisión del Instituto Político.

Los Consejeros panistas se dieron cita desde las 9 de la mañana en el Comité Estatal del PAN en Mérida, en cuyo auditorio se desarrolló la sesión de instalación del Consejo, con la asistencia del Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, según un comunicado del PAN..


Tras el pase de lista de asistencia y la bienvenida a cargo del Secretario General del PAN estatal, Asís Cano Cetina, se procedió a conformar las comisiones que estructuran el órgano, como la Comisión Permanente del Consejo que quedó integrada por Alfredo Rodríguez y Pacheco, Asís Cano Cetina, Beatriz Zavala Peniche, Benito Rosel Isaac, Hugo Laviada Molina, José Castañeda Pérez, Joaquín Díaz Mena, Magaly Cruz Nucamendi, Patricio Patrón Laviada, Renán Barrera Concha, Rodolfo González Crespo, Roger González Herrera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sergio Chan Lugo y Sofía Castro Romero.


En la Comisión de Vigilancia quedaron como integrantes propietarios los Consejeros Alberto del Río Leal, Daniel Ávila Ruiz y Fernando Achach Castro; y Antonio Aragón Uicab y Luis Montoya Martínez como suplentes. Patricia Gamboa Wong, Gilberto Navarrete, y Hugo Sánchez Camargo integran la Comisión de Vigilancia como propietarios y Cinthia Valladares Couóh y Santiago Lizama, como suplentes.


Además de estas tres comisiones que señalan los estatutos panistas como obligatorias, existe la posibilidad de crear otras comisiones para propiciar mayor participación del Consejo en la vida interna del Partido y en Yucatán se formaron las de Municipalismo, Doctrina y Plataforma Política y la de Afiliación.


En la Comisión de Municipalismo se nombró como responsables a Manuel Fuentes Alcocer, Pedro Couóh Suaste, Carmen González, Gerardo Bolio de Ocampo y Aristeo Catzim Cáceres. En la de Afiliación a Salvador Vitelli Macías, Tito Sánchez Camargo, Mauricio Vila Dosal, Felipe Aguilar Koh y Juan Martín Sabido.


En la Comisión de Doctrina y Plataforma Política quedaron incluidos Julio Sauma Castillo, Rafael Castilla Peniche, Xavier Abreu Sierra, Yesenia Polanco Ross, María Policarpa Dzib, Gerardo Escaroz Soler, Patricio Patrón Laviada y Josué Camargo Gamboa.


Una vez conformadas y aprobadas las Comisiones, la dirigencia del PAN Yucatán presentó a los Consejeros el informe económico de los ingresos y egresos. Antes de la clausura, un interesante diálogo entre Consejeros, la dirigencia estatal y el Presidente nacional panista dejó el camino propicio y abierto para continuar el trabajo partidista.

Precisiones del diputado Renán Barrera a las declaraciones de Álvaro Traconis

Noticias de Yucatán

(precisión, opacidad, conflicto, inaip, favoritismo)

20 febrero 2011
Mensaje enviado por el diputado Renán Barrera Concha


Respecto a las declaraciones del Sr. Álvaro Traconis Flores, publicadas el día de hoy sábado 19 de febrero en la página 3 de la sección local del Diario de Yucatán, bajo el título “Ven protagonismo en un legislador” me permito hacer las siguientes precisiones:


Es interesante que detrás de cada una de las aseveraciones que hace el consejero del INAIP, deja en claro, en su corta trayectoria en ese instituto, su poca institucionalidad con el cargo que representa y deja ver sus preferencias políticas por encima de su responsabilidad como consejero “ciudadano”.

PRIMERO:Desde el inicio de esta legislatura, los diputados del PAN fuimos claros en la necesidad de fortalecer el tema de la transparencia en el Congreso del Estado. No estuvimos de acuerdo en la desaparición de la Comisión a Transparencia por parte de la bancada del PRI, lo que finalmente sucedió. Presenté un punto de acuerdo hace meses para transparentar el portal web del congreso que es el más opaco del país según un estudio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y tampoco la aceptaron.

SEGUNDO:No existe ningún protagonismo ni tampoco son todos los mismos cambios lo que menciona el señor Traconis, primero porque la reducción del plazo para entrega de información, la propuesta va en adecuar los plazos a los federales. Segundo, mi iniciativa contempla la figura de la “declaración de intereses” y que busca reformar también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Incluyó propuestas para la reducción de los costos de la información pública. Si como dice la nota desde septiembre del año pasado anunciaron presentar sus reformas, me parece que ha pasado 5 meses sin que esto suceda, y si el presidente del INAIP a tenido platicas con otros diputados sobre el tema, lo desconozco.

TERCERO: El hecho de que ellos presenten una propuesta el lunes en lugar de poner en riesgo la iniciativa podría fortalecerla con sus aportaciones. Lamento que el señor Álvaro Traconis, descalifique a un legislador como lo hace, por el simple hecho de hacer mi trabajo. No se si sus comentarios son producto de presiones de alguna persona, o resultado de su molestia porque no vote por el para consejero del Instituto o de plano le molesta que sea un diputado del PAN quien haya presentado una iniciativa al respecto, hiriendo sus preferencias partidistas.

CUARTO:Independientemente de que presente o no una propuesta al respecto, el trabajo para el cual fui electo es legislar, condición indispensable para que un proyecto de Ley pueda existir. Lo menos importante es quien presenta la iniciativa, lo verdaderamente importante es que haya resultados. Es ilógico que por hacer mi trabajo llame protagonista al que lo hace, solo le recuerdo que el no puede presentar iniciativas de Ley ante el Congreso. Lamento que por hacer mi trabajo como legislador del PAN me busque descalificar con intolerancia y prepotencia. Sus declaraciones contrastan con las del diputado del PRI Daniel Zacarías quien se sumo a mi propuesta y dijo apoyarla. Si fuese garante de la transparencia ciudadana, debió alegrarse de que haya un hecho concreto como mi iniciativa que le permite que juntos consigamos los objetivos comunes de estas reformas, pero poco tiempo le llevo demostrar su poca capacidad para el cargo y sus intereses partidistas más haya de la transparencia en nuestro Estado.

Lic. Renán Alberto Barrera Concha

Diputado Local LIX Legislatura.


20 febrero 2011
Acusa el diputado Renán Barrera al consejero Alvaro Traconis de actuar de manera partidista
Alvaro Traconis Flores, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), mostró su poca institucionalidad con su cargo y puso sus preferencias partidistas encima de sus responsabilidades en ese organismo, afirmó el diputado Renán Barrera Concha.


El legislador consideró injusto que, por hacer su trabajo de diputado, el ex presidente de la Canirac busque ahora descalificarlo “con intolerancia y prepotencia”.


Barrera Concha se refirió a las declaraciones que publicamos ayer de Traconis Flores, en el sentido de que la iniciativa de reformas a la ley de transparencia que presentó el jueves pasado el diputado del PAN parece “un refrito” y tener más fines de protagonismos, “lo que genera el riesgo de politizar” ese tema.


“Lamento que Álvaro Traconis descalifique a un legislador en la forma como él lo hace. No sé si sus comentarios son producto de presiones de alguna persona, o resultado de su molestia porque no voté por él cuando fue propuesto como candidato a ser consejero del Inaip.


“O quizá de plano le molesta que sea un diputado del PAN quien haya presentado una iniciativa al respecto, hiriendo sus preferencias partidistas”.


Barrera Concha también dijo: “Desde el inicio de esta legislatura, los diputados del PAN señalamos la necesidad de fortalecer la transparencia en el Estado. Nos opusimos a que el PRI desapareciera la Comisión de Transparencia en el Poder Legislativo. Hace meses los priistas rechazaron mi propuesta para transparentar el portal de internet del Congreso, que es el más opaco del país según un estudio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“No hay protagonismo de mi parte y es falso que mi iniciativa de cambio a la ley de transparencia sea igual a la que presentará el Inaip. Yo sugiero crear la figura de “declaración de intereses”, reducir el costo de la información pública y que los plazos para entregar información sean los mismo que rigen en el ámbito federal.
“Si es verdad que el Inaip anunció hace cinco meses que presentará una propuesta de cambio, entonces me pregunto por qué no lo han hecho. La propuesta que hará el Inaip no pone en riesgo nada, al contrario, fortalecerá el trabajo que se hará al respecto.


“La población me elilgió para legislar y es ilógico que por cumplir mi trabajo me califiquen de protagonista. Alvaro Traconis debió alegrarse de este hecho concreto: mi iniciativa de cambios, pues permite que juntos consigamos el objetivo que se persigue con esta reforma.


“Pero poco tiempo le llevó demostrar su poca capacidad para el cargo que desempeña y sus intereses partidistas, los cuales van más allá de la transparencia en nuestro Estado.


20 febrero 2011
Responde a un consejero
El diputado Barrera le contesta que "ya sacó su partidismo"
Alvaro Traconis Flores, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), mostró su poca institucionalidad con su cargo y puso sus preferencias partidistas encima de sus responsabilidades en ese organismo, afirmó el diputado Renán Barrera Concha.


El legislador consideró injusto que, por hacer su trabajo, el ex presidente de la Canirac busque ahora descalificarlo "con intolerancia y prepotencia".

Barrera Concha se refirió a las declaraciones que publicamos ayer de Traconis Flores, en el sentido de que la iniciativa de reformas a la ley de transparencia que presentó el jueves el diputado del PAN parece "un refrito" y tener más fines de protagonismo, "lo que genera el riesgo de politizar" ese tema.

"Lamento que Álvaro Traconis descalifique a un legislador en la forma como él lo hace. No sé si sus comentarios son producto de presiones o resultado de su molestia porque no voté por él cuando fue propuesto como candidato a ser consejero del Inaip.

"O quizá de plano le molesta que sea un diputado del PAN quien haya presentado una iniciativa al respecto, hiriendo sus preferencias partidistas".

Barrera Concha también dijo: "Desde el inicio de esta legislatura los diputados del PAN señalamos la necesidad de fortalecer la transparencia en el Estado. Nos opusimos a que el PRI desapareciera la Comisión de Transparencia en el Poder Legislativo. Los priistas rechazaron mi propuesta para transparentar el portal de internet del Congreso, que es el más opaco del país según un estudio de la Cámara de Diputados.

"No hay protagonismo de mi parte y es falso que mi iniciativa sea igual a la que presentará el Inaip".

El legislador panista agregó que a Traconis "poco tiempo le llevó demostrar su poca capacidad para el cargo que desempeña y sus intereses partidistas, los cuales van más allá de la transparencia en nuestro Estado".

"Debe ofrecer disculpas" (Magaly en Carnaval)

Noticias de Yucatán

(frivolidad, PAN)

20 febrero 2011
Reprueban una falta legislativa de la lideresa del PAN
 Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, saluda a  Rafael Castilla Peniche. Atestiguan: Rodolfo González, Pedro Couoh, Beatriz Zavala, Sergio Chan Lugo y Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del instituto político
Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, saluda a Rafael Castilla Peniche. Atestiguan: Rodolfo González, Pedro Couoh, Beatriz Zavala, Sergio Chan Lugo y Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del instituto político Ver fotos(1)

Al tomar posesión ayer el nuevo Consejo estatal del PAN, un tema que estuvo en boca de todos fue el de la diputada Magaly Cruz Nucamendi, quien el jueves abandonó la sesión del Congreso para irse a una fiesta de Carnaval.

Ayer publicamos que el PRI, en voz de su presidenta estatal, Alaine López Briceo, criticó la actitud de la profesora Cruz, quien es presidenta estatal del PAN. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que se le descontaría el día a la legisladora.

Ayer fueron los propios correligionarios de Magaly Cruz quienes lamentaron y consideraron como un error la actuación de la coordinadora panista en el Congreso local.

Parte de los que opinaron consideraron que la funcionaria debe ofrecer una disculpa a los ciudadanos.

El ex alcalde meridano Manuel Fuentes Alcocer señaló que cuando se es elegido para un cargo se debe cumplir con éste.

El ex presidente estatal panista Benito Rosel Isaac coincidió en que se cometió un error y que la funcionaria debe ofrecer explicaciones y disculpas a la sociedad. También apuntó que al nuevo Consejo estatal no le corresponde sancionar a la diputada, quien también forma parte de ese organismo interno.

Roger González Herrera reprobó la acción de la diputada, "porque ella tiene una responsabilidad mayor".


20 febrero 2011
Reprueban panistas el actuar de su presidenta
"Le diputada debe ofrecer una disculpa a toda la sociedad"
Integrantes del nuevo Consejo Estatal del PAN coincidieron ayer en reprobar la decisión de la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, presidenta local de ese instituto político y coordinadora de su bancada en el Congreso, de abandonar una sesión legislativa para asistir a una fiesta carnavalesca.


También el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, habló del tema.

Todos ellos fueron entrevistados después de la instalación del nuevo Consejo Estatal de ese partido, y parte de los que opinaron consideraron que la funcionaria debe ofrecer una disculpa a los ciudadanos.

Madero Muñoz evadió el tema, con insistencia se centró en destacar el trabajo altruista que realiza Magaly Cruz desde hace 30 años en diversos campos, como becas a estudiantes, ayuda a discapacitados, etcétera. Esa trayectoria, agregó, es reconocida y le permite contar con la confianza de los ciudadanos, agregó el líder nacional panista.

El ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer señaló que cuando se es elegido para un cargo se debe cumplir con éste.

El ex presidente estatal panista, Benito Rosell Isaac, coincidió en que se cometió un error y que la funcionaria debe ofrecer explicaciones y disculpas a la sociedad. Dijo que al nuevo Consejo Estatal no le corresponde sancionar a la diputada.

Explicación

La senadora Beatriz Zavala Peniche manifestó que Magaly Cruz le explicó que siempre ha colaborado con las Mesas Panamericanas en tareas altruistas, y ese día le tocaba intervenir en la coordinación del evento. Sin embargo, concuerda en que hubo una falla en ese caso.

Roger González Herrera, quien contendió contra Magaly Cruz en la búsqueda de la presidencia estatal de ese partido, reprobó la acción de la diputada porque ella tiene una responsabilidad mayor que el resto de los legisladores panistas al ser la coordinadora, además de ser la presidenta estatal del PAN.

Hizo un llamado público a la diputada para que ella se enfoque al trabajo legislativo.

Rafael Castilla Peniche, veterano panista, también deploró el hecho y se inclinó por que haya una disculpa por parte de la legisladora. Consideró que el nuevo Consejo Estatal no tiene por qué intervenir en ese asunto, pues debe ver hacia adelante.

Salida adelantada

Trascendió que en la junta previa a la instalación del Consejo Estatal se propuso adelantar la salida de Magaly Cruz de la presidencia y elegir un sucesor

Objetivo panista: acercar a líderes

Noticias de Yucatán

(PAN, buenos deseos, consejo PAN)

20 febrero 2011
Son patrimonio importante, dice Gustavo Madero
Los presidentes estatal y nacional del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y Gustavo Madero Muñoz (derecha) en la instalación del Consejo Estatal de ese instituto político. Los acompaña el secretario Asís Cano Cetina
Los presidentes estatal y nacional del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y Gustavo Madero Muñoz (derecha) en la instalación del Consejo Estatal de ese instituto político. Los acompaña el secretario Asís Cano Cetina Ver fotos(1)

Después de presidir la instalación del nuevo Consejo Estatal del PAN, integrado por 60 personas, el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, dijo que en esa junta constató que ahora hay unidad en el panismo yucateco.
“La unidad que ahora se respira es auténtica, sólida. Es una unidad que contagia entusiasmo y compromiso de construcción para el futuro”, afirmó.

Respecto a la situación de Yucatán, el político chihuahuense dijo que los nuevos consejeros estatales le dieron la encomienda de plantear al gobierno federal que éste no siga dando su aval a la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
“No podemos seguir alimentando el derroche y la opacidad”, expresó Madero Muñoz, quien, sin embargo, aclaró que eso no significa que la Federación dejará de enviar recursos a Yucatán, ya que éstos prácticamente son los únicos que mueven a la economía del Estado.

El líder nacional panista dijo que expondrá la situación de Yucatán a los funcionarios federales para sensibilizarlos al respecto y, de esa forma, cuando visiten esta entidad federativa no lo hagan sin conocer las condiciones locales.
Madero Muñoz, quien renunció al Senado para dirigir al PAN, se reunió en privado, de 10 a 12:30 horas, en el local de ese partido, con los integrantes del máximo órgano estatal de gobierno panista. Después, dio una rueda de prensa ahí mismo y posteriormente asistió a una comida con alcaldes y otros funcionarios de su partido.

El ex senador considera positivo que el ex gobernador Patricio Patrón se haya incorporado al trabajo partidista porque precisamente uno de los objetivos que se impuso es acercar al PAN a todos los líderes que tiene ese partido en el país.
“Ellos son un activo y un patrimonio importantes. Los estoy reactivando, esto es de máxima prioridad porque son necesarios”, indicó.

Madero expuso que los panistas no creen en que necesitan un Mesías o líderes iluminados para el trabajo partidista, y sostuvo que en Yucatán el PAN dejó de ser una oposición fuerte para convertirse en un gobierno fuerte. En sus declaraciones insistió en que el panismo yucateco tiene “un ánimo triunfador, de unidad y está echado para adelante”.
El presidente nacional panista dijo que el cambio del Consejo estatal panista se da en el marco de inconformidad, desilusión y preocupación de los yucatecos hacia el gobierno estatal. Agregó que a esa población el PAN ofrecerá, en las próximas elecciones, los mejores candidatos y el mejor programa de gobierno.— H.V.A.

En contexto:
PAN | Nuevo Consejo estatal

Ayer quedó integrado el máximo órgano estatal de gobierno panista, para el lapso 2011-2013:

Las comisiones de trabajo

El ex gobernador Patricio Patrón quedó en dos comisiones: la Permanente y la de Doctrina y Plataforma Política. En esta última también están el ex alcalde Xavier Abreu Sierra y Julio Sauma Castillo.

Otros integrantes

La senadora Beatriz Zavala también está en la Comisión Permanente, junto con Hugo Laviada Molina, Renán Barrera Concha, Rodolfo González Crespo, Roger González Herrera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Asís Cano Cetina, Benito Rosell Isaac y Magaly Cruz Nucamendi.

César Bojórquez

El ex alcalde César Bojórquez no es parte del Consejo, pero el líder nacional del PAN dijo que se le apoyará en su lucha contra la "persecución política" que sufre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada