La cerrazón asuela al PAN

23 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(PAN, conflicto PAN)

23 febrero 2011
Patricio Patrón hace duras críticas a su partido y al gobierno del Estado
 El ex Gobernador Patricio Patrón Laviada, con su esposa Silvia Cicero de Patrón, muestra una camiseta que le obsequió el Jorge Seijo Gutiérrez
El ex Gobernador Patricio Patrón Laviada, con su esposa Silvia Cicero de Patrón, muestra una camiseta que le obsequió el Jorge Seijo Gutiérrez Ver fotos(1)

Con duras críticas a su partido y al gobierno del Estado, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada anunció su regreso a la política local para encabezar un nuevo proyecto que retome los principios del PAN y salga a convencer a la sociedad.

Ante un salón lleno, en el hotel El Castellano, el ex titular de la Profepa afirmó estar dispuesto a poner su granito de arena para acabar con la mentira, la corrupción y la incongruencia, "que han llevado a Yucatán a la quiebra no sólo económica sino también política y social".

"Un gobierno de mentiras termina siendo un gobierno de desastre, como el que tenemos ahora. La mentira es lo que más daño le ha hecho al Estado", subraya el ex gobernador.

"La gran mentira es que todos somos lo mismo y desgraciadamente la sociedad ha comprado esa idea. Si queremos cambiar las cosas esa es la gran farsa que tenemos que combatir y hay que empezar con ver la viga en el ojo propio", apuntó, en alusión a su partido, el PAN.

"Allá afuera hay gente honesta, capaz, que puede aportar para construir un mejor Yucatán. A eso vengo, a hacer mi parte para lograrlo", dijo Patricio Patrón, ante un grupo de ciudadanos, militantes y ex colaboradores.

El ex funcionario criticó la meritocracia, el "hueserismo" y la cerrazón que asuelan al PAN y negó que lo tenga secuestrado, como dicen sus adversarios.

A una pregunta del auditorio , Patrón Laviada afirmó que en la campaña de Ivonne Ortega "no sólo hubo dinero mal habido de los gobiernos de otros estados, sino también del crimen organizado".

Arrestos y cateo sin orden judicial

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

23 febrero 2011
Afloran anomalías en un caso que llegó al Juzgado 8o. Penal
Arrestos y cateo sin orden judicial, ocultamiento de detenidos en la Procuraduría de Justicia y tortura física y psicológica en separos de la Policía Judicial son algunas irregularidades que salen a flote en un expediente que se ventila en el Juzgado 8o. Penal.


Este caso motivó incluso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que ha pedido un informe de los hechos a la Procuraduría de Justicia.

De acuerdo con el expediente -basado en la averiguación previa 1769/10a./2010- y un relato de familiares del detenido Mateo Pacheco Duarte, los hechos son:

-El 19 de enero, Pacheco Duarte, su yerno Pedro Alejandro Sánchez Herrera y un herrero de nombre Juan fueron detenidos en diferentes lugares, en todos los casos sin orden judicial: el primero al llegar a su local de empeños frente a Plaza Dorada, el segundo en el mismo lugar, pero cuando estaba en el interior, y el tercero en la casa del primero, cuando estaba llegando a hacer unos trabajos.

-Sus familiares trataron de averiguar en la Procuraduría los motivos del arresto, pero les indicaron que no había detenidos con esos nombres. La razón aparente de la negativa es que no hubo aprehensión legal.

-Al día siguiente, la Procuraduría solicitó y obtuvo del juzgado 5o. una orden de arraigo para seis personas, entre ellas Mateo Pacheco. Sustentó su petición en una averiguación por los delitos de robo calificado, comercio de bien robado y asociaciones delictuosas, denunciados por Carmen Baeza Novelo.

-La denunciante dijo que le habían robado alhajas y una laptop en su casa de San Pablo Uxmal el 5 de noviembre de 2010.

-Entre los detenidos están el propietario y un ayudante de un taller mecánico aledaño al domicilio de la señora Baeza Novelo. La Procuraduría los acusó de facilitar a los ladrones el acceso a la casa para cometer el hurto. Todas las declaraciones de los arrestados son idénticas, sólo se les cambió el nombre.-Pacheco Duarte es propietario de un local de empeños y compra de oro frente a Plaza Dorada. La Procuraduría lo señaló como comprador de las alhajas robadas, junto con su esposa. Fue detenido cuando llegaba a su establecimiento, sin orden de arresto, y estuvo incomunicado por completo hasta el día siguiente, cuando se le presentó al juzgado para que le notificaran el arraigo.

-Pedro Sánchez y el herrero fueron dejados en libertad 24 horas después de su detención, pues no se les comprobó nada.

-La casa de Pacheco Duarte en Plantel México Poniente fue allanada por la Policía Judicial el 20 de enero. Le colocaron sellos de aseguramiento. No consta orden alguna para ese acto en el expediente.

-Según la averiguación previa, Pacheco Duarte y su esposa compraron $300,000 en alhajas en tres entregas diferentes, en sus locales de Plaza Dorada y la colonia Roma y en su casa particular. El detenido niega la versión, dice que jamás ha manejado cantidades tan altas, y que tampoco conoce a los demás detenidos. También dice que el local de la colonia Roma está cerrado desde hace un tiempo.-Sánchez Herrera presentó denuncia ante la Codhey por su detención. Relató que su suegro fue torturado con el método del tambor con agua, toques eléctricos y golpes con botellas. Además, lo amenazaron con dañar a su familia.

-A punto de vencer el arraigo, al ser llevado ante el juez, Pacheco Duarte ratificó en su declaración preparatoria que fue torturado, incluso poco antes de ser llevado al juzgado, a manera de "despedida". Agregó otra forma de tortura: lo colgaron de los brazos, esposado. Tiene las huellas en las manos. -Los demás detenidos, señalados como ladrones, dijeron que no lo conocen a Mateo Pacheco.De acuerdo con los términos de ley, mañana se deberá definir la situación jurídica de los detenidos.- Megamedia

En contexto:
Aprehensión | Detalles

Mateo Pacheco Duarte fue arrestado el 19 de enero. Estuvo incomunicado 24 horas.

Le tenía "ojeriza"

De acuerdo con el detenido y sus familiares, desde hacía tiempo tenía problemas con el agente judicial Eraclio Chi, a raíz de que se negaba a pagarle "cuota" cuando tenía un negocio en el Centro.

Mañana, día clave

Mañana jueves se definirá en los juzgados la situación jurídica del detenido y sus coacusados, quienes dijeron ante el juez que no conocen al presunto comprador de alhajas.

Formal prisión y fiesta frustrada en Kanasín

Noticias de Yucatán

(kanasín, corrupción, prepotencia, ex alcaldes)

23 febrero 2011
Se le seguirá juicio a Canché Baas por la violación a su esposa
Esta empresa de grúas es otra de las propiedades del ex alcalde Carlos Canché Baas, ahora formalmente preso
Esta empresa de grúas es otra de las propiedades del ex alcalde Carlos Canché Baas, ahora formalmente preso Ver fotos(1)

Los vecinos de Kanasín estuvieron ayer a la expectativa sobre la situación jurídica del ex alcalde Carlos Canché Baas, acusado de haber violado a su esposa, Marisol Chan Gamboa.

Por la mañana corrieron rumores de que el Juzgado 1o. Penal lo había liberado.

Esta versión se reforzó porque en la casa del ex edil se preparaba una fiesta para darle la bienvenida.

Sin embargo, el festejo se fue por la borda horas después, cuando algunos de sus allegados que habían ido a la diligencia en el juzgado penal informaron que se había dictado auto de formal prisión a Canché Baas.

Varios de los que estaban esperando la llegada del ex presidente municipal, entre ellos ex funcionarios durante su gestión, estallaron en llanto. Ya nadie quiso festejar.

Al conocer el acuerdo del juez, el ex alcalde expresó en dos ocasiones "soy inocente". Se negó la notificación del acuerdo que le presentó una actuaria
.

No se pide aún una evaluación (Caso del super asesor de Fomento agropecuario)

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario)

23 febrero 2011
Es juez y parte en la capacitación un asesor del campo
El gobierno del Estado no ha solicitado la evaluación de los servicios de capacitación que ya cobró el Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., no obstante que el plazo para ese ejercicio debe concluir el 31 de marzo próximo.


De acuerdo con los datos recabados, esa solicitud se debe hacer por conducto de Gustavo Martín Quijano, director de Apicultura, Avicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), por ser el responsable del programa Soporte, en el componente de Asistencia Técnica y Capacitación.

El Centro de Evaluación del Sureste, como ya informamos, es dirigido por Víctor Martín Victoria Caballero y cobra altas sumas como proveedor de servicios de capacitación a pescadores, campesinos y apicultores..

El director de ese centro es juez y parte en esa labor, pues no sólo ofrece los servicios de capacitación sino que es el responsable operativo de un convenio que, entre otras cosas, lo faculta a supervisar su propio trabajo.

Los pagos al Centro de Evaluación del Sureste son autorizados por la Secretaría de Fomento Agropecuario, que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez. Las cantidades facturadas son de varios miles de pesos.

El convenio para la evaluación y supervisión de los servicios de capacitación fue firmado por el Colegio de Postgraduados Campus Campeche y la Universidad Tecnológica Regional del Sur. Esta última es un organismo público descentralizado del gobierno de Yucatán y su rector es Alejandro Rafael Ramírez Loría.

Por tanto, es un organismo dependiente del gobierno del Estado el que nombró responsable operativo a Victoria Caballero, no obstante que meses antes una evaluadora de Inca Rural lo "reprobó" y recomendó no contratarlo nuevamente como asesor, por "falta de ética profesional".

En la lista de apoyos de la Sfayp de 2009, en el componente Desarrollo Rural, aparece como beneficiario "Víctor Manuel Victoria". No se le pone el segundo apellido. Se le autorizó un "apoyo municipalizado", en Umán, con el folio 31-09-003681 para cría y engorda de ganado.

Ese año, Victoria Caballero cobraba como asesor municipal de Umán.

Próximo diagnóstico de la justicia yucateca

Noticias de Yucatán

(judicial, justicia, "gobierno federal")

23 febrero 2011
El fin: identificar deficiencias y dar mejores resultados
La Secretaría de Gobernación invertirá dos millones de pesos este año en Yucatán para hacer un diagnóstico que identifique las necesidades del sistema de justicia del estado, dijo ayer en esta ciudad el director de reorganización institucional de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia en el país, Federico de la Torre.


Entrevistado en el marco de los trabajos del taller sobre mejores prácticas canadienses en la administración y gestión de tribunales, que se realiza en el Poder Judicial, el funcionario de Gobernación informó que los trabajos de dicho diagnóstico se iniciarían el próximo mes.

Sería entre mayo y septiembre de este año, según consideró, cuando se espera tener la "fotografía" de la situación real del sistema de justicia en Yucatán.

La finalidad de estos trabajos, continuó, es identificar cuáles son las deficiencias y qué propuestas hay para hacer más eficiente y dar mejores resultados en todas las áreas de la administración y la aplicación de la justicia.

Sobre quiénes realizarían estos trabajos, anticipó que pudieran ser las universidades o una empresa profesional especializada en estos servicios.

Una de las áreas en las que habría necesidad de un reforzamiento, anticipó, sería en la de defensoría, que siempre se ha considerado "el pariente pobre del sistema de justicia".

Respecto al taller, ayer se abordó la parte administrativa de la gestión del volumen de casos judiciales.- D.D.M.

En contexto:
Taller | Poder Judicial

Hoy continúan los talleres que imparten jueces de Canadá a funcionarios del Sureste.

Temas

Los temas que se abordan hoy son: El sistema para el examen de casos penales, Secuencia de eventos en un enjuiciamiento penal, Tribunales especializados de Canadá y, por último, El papel de los administradores de los tribunales, sus servicios judiciales.

El Issste, ante gran desabasto

Noticias de Yucatán

(desabasto, medicinas, issste, "gobierno federal", salud)

23 febrero 2011
A fines de este mes se solucionará el problema, aseguran
El Issste reconoció que se enfrenta a un "problema coyuntural de desabasto de medicamentos", ocasionado por retrasos en procesos licitatorios, pero el problema se solucionará a fines de mes.


Jorge Bustos Flores, delegado del Issste en Yucatán, indicó que autoridades nacionales del instituto han ofrecido que se normalizará la entrega de medicamentos a finales de febrero.

En la clínica de medicina familiar Mérida ya llegaron las primeras remesas de medicamentos, por lo que el sistema de abasto ya está normalizándose de manera paulatina, toda vez que desde la semana pasada se iniciaron las entregas de los proveedores a los almacenes.

Bustos Flores señaló que el Issste tiene suficiencia de fondos para cubrir alrededor de $10 millones en erogaciones anuales para la adquisición y abasto que permitan hacer frente a la creciente demanda de medicamentos.-

"Se cumple" la tarifa de $2.50

Noticias de Yucatán

(mentiras, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, tarifas, transporte, estudiantes)

23 febrero 2011
Versiones opuestas de un apoyo oficial a los estudiantes
La alcaldesa Angélica Araujo Lara sostiene que cumple su promesa de campaña de reducir de $3 a $2.50 la tarifa para estudiantes, y ello lo hace mediante su plan Beca Emergente al Transporte, que puso en marcha en octubre pasado.


"Yo no dije que establecería una tarifa de $2.50 para estudiantes, yo ofrecí que esos usuarios del transporte pagarían sólo esa cantidad, y lo estoy cumpliendo", expresó.

La "beca emergente" consiste en una tarjeta de monedero electrónico para cada uno de los 50,000 alumnos de ese plan.

Sin embargo, la regidora Lizette Mimenza Herrera tiene otra versión: Ese proyecto de becas era para tres meses, ya transcurrieron cinco y sólo se ha cubierto el 37% de la meta.

El año pasado informamos que Angélica Araujo prorrogó para enero de 2011 el cumplimiento de su promesa de bajar a $2.50 la tarifa estudiantil (es de $3 actualmente). Sin embargo, en octubre puso en marcha su nuevo plan de "beca emergente".

Ayer la alcaldesa explicó que ese proyecto de subsidio surgió ante el atraso en la instalación de los lectores de credenciales en los autobuses y otros vehículos del transporte urbano de pasajeros para aplicar la cuota de $2.50. Considera que el esquema de becas tiene éxito, pues agrada a los estudiantes.

Cada alumno debe recibir $60 mensuales. Esa cantidad es fruto de multiplicar 50 centavos por por seis viajes diarios, durante 20 días al mes.

La arquitecta Araujo Lara señaló que todavía no decide si mantendrá ese esquema o gestionará la tarifa de $2.50, pues antes de tomar la decisión tendrá que esperar que entren en operación los validadores de los vehículos, mismos que permitirán tener estadísticas confiables.

-Se quedará el esquema que sea más eficiente y ágil -dijo.

la regidora de oposición Lizette Mimenza afirma que ese plan de becas al transporte "está plagado de misterios e irregularidades", y hay una danza de cifras sin aclarar.

El 8 de octubre, cuando comenzó ese proyecto, se dijo oficialmente que sólo estaría en vigor tres meses: octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Se necesitarían $9 millones para cubrir los $180 ($60 por mes) que recibiría cada estudiante.

Sin embargo, ya transcurrieron casi cinco meses y sólo se ha cubierto el 37% de la meta, que son 18,500 estudiantes, según el último reporte oficial emitido el martes 15. Ese informe dice también que a la fecha ya se repartieron $3.3 millones entre esos educandos.

Ese monto de recursos sólo cubre tres meses, parte de los estudiantes reciben sus $180 en forma retroactiva. Todavía no hay fecha sobre cuándo se dará el subsidio a los 31,500 estudiantes restantes, a los cuales corresponden $5.7 millones.

El universo que falta por cubrir es alto y la alcaldesa entrega esos apoyos en tandas de unos 300 alumnos.

El 11 de enero repartió 285 micas y se dijo que 13,010 alumnos ya las tenían; el día 14 dio otras 258 y afirmó que el universo creció a 13,300 educandos; el día 18 entregó 300 piezas pero el total se disparó a 14,161, y el día 25 repartió 300 aunque el gran total subió hasta 15,573.

En febrero, el día 9, se atendieron otras 300 peticiones y se dijo que el universo ya sumaba 17,703, y el pasado día 15 subió hasta 18,500.

En una de esas ceremonias -el 15 de noviembre-, se reiteró que a partir de enero de 2011 el subsidio se otorgaría "en el marco del proyecto de instalación de validadores de credenciales inteligentes en cada unidad del transporte".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Becas | Dudas

Hay dos versiones sobre una promesa de campaña de la alcaldesa Angélica Araujo:

Ya se cumple con los $2.50

La presidenta municipal dice que su plan de becas permite que los estudiantes sólo eroguen $2.50 al usar el transporte urbano.

Incumplido y atrasado

La regidora Lizette Mimenza recuerda que el plan es de tres meses, ya transcurrieron cinco y sólo se ha cubierto al 37% de los 50,000 estudiantes.

Nació con problemas

La edil panista señala que las dudas surgieron desde que ese plan se puso a votación en el Cabildo, en octubre pasado.

Preguntas y enojo del delegado de Sedesol

Noticias de Yucatán

(malos funcionarios, malos panistas, corrupción, pleito con el diario, prepotencia)

23 febrero 2011
Inconformidad por denuncias contra la dependencia federal
"¿Qué tengo que hacer para parar esto?", preguntó el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, al referirse a nuestras publicaciones sobre denuncias y presuntas irregularidades en la dependencia a su cargo.


Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal externó su inconformidad por las notas que hemos publicado sobre presuntos desvíos en Sedesol y aseguró que "estoy a punto de hablar a Carlos (Ricardo Menéndez Losa, director general de Grupo Megamedia) para saber "qué está pasando" y "qué hay detrás" de las informaciones.

Luego expresó que en los diez años que lleva como empleado de la Sedesol nunca habían surgido acusaciones contra la dependencia.

Medina Gamboa se preguntó: "¿Quieren que contrate otra vez a 'Chereque'? (José Sierra Herrera, ex vocero de Sedesol)", y también opinó de periodismo: considero inadecuado que la denuncia de "dos mestizas" se ponga como nota principal en la sección Local.

Las amas de casa, de Kinchil, denunciaron que la Sedesol no les pagó completo el programa de empleo temporal en Kinchil.

Al funcionario se le respondió que la información de ayer se basó en una denuncia que recibimos, pero insistió en preguntar: "¿qué hacemos para parar esto?". Se le indicó que no tenía que hacer nada.

En relación con las denuncias de los pagos incompletos a 150 vecinos de Kinchil, el funcionario federal aseguró que el pago está completo y que "por problemas con los proveedores" se atrasó la entrega de los bastidores e hilos.

Vecinas de Kinchil denunciaron que la dependencia federal les hizo firmar documentos por $1,080 cuando sólo habían recibido $100, el viernes pasado. Antes, en mayo pasado, cobraron otros $540, es decir, en total les pagaron $640.

Los afectados, 150 vecinos, tampoco recibieron bastidores e hilos para urdir hamacas. Según averiguaron, en Tetiz les pagaron $1,080 y además les entregaron esos equipos e insumos.

Medina Gamboa afirmó que ayer se entregaron los bastidores a los beneficiarios de ese municipio. Dijo que el pago total que reciben es de $640 y adicionalmente les entregan esos equipos, con valor de $440 para sumar los $1,080. Negó que en Tetiz se pagaran $1,080 y además entregaran los bastidores e hilos.

El funcionario aseguró que empezaron una investigación contra un tramitador de Kinchil llamado Marco, ya que pedía $140 a cada una de las beneficiarias "por sus gestiones para que lleguen los apoyos".

En cuanto a Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada involucrado en el escándalo de los baños en Hunucmá, informó que causó baja de manera definitiva de la Sedesol.

Aguiar había pedido licencia para separarse de la jefatura del programa de empleo.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Sedesol | Nuevas acusaciones

El programa de empleo temporal fue blanco de nuevas acusaciones por pagos incompletos anteayer en Kinchil:

Investigación

Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, pidió que se haga una investigación rápida sobre las nuevas acusaciones contra la Sedesol y que, en su caso, se sancione al responsable. También lamentó que muchas investigaciones sean lentas y favorezcan la impunidad.

Baños

El delegado asegura que el Organo Interno de Control de la Sedesol sigue investigando a Alfonso Aguiar por el caso de los baños pagados y no construidos en Hunucmá y Cacalchén. Según dijo, los sanitarios ya se están construyendo y, en ambos casos, se terminarían en una o dos semanas.

Ven desproporción en prestaciones judiciales

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, agandalle, judicial, sindicato)

23 febrero 2011
La secretaria general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial, Patricia Solís Reyes, manifestó que reciente ley que aprobó el Congreso del Estado pone en "completa desproporción" a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia con los otros funcionarios y empleados de ese sector del gobierno.


"A los magistrados, luego de 15 años, se les jubila con el total de sus percepciones más los aumentos que haya cada año", manifestó la dirigente sindical.

"En cambio, a los trabajadores, después de 30 años de servicio, se les concede una pensión que no puede rebasar, en su caso, el importe de ocho salarios mínimos", añadió.

Esta desproporción, consideró, es un abuso al erario y una burla para los trabajadores sobre los que "descansa el quehacer diario" en el Poder Judicial.

Patricia Solís también informó que el Tribunal Superior de Justicia no ha aceptado firmar con el sindicato las condiciones generales de trabajo. Dijo que en los juzgados penales ha recibido trato distinto, por ejemplo, en el 2o. y 4o. Penales no le permitieron hablar con los trabajadores a pesar de que el presidente de ese cuerpo colegiado había dicho que hay "libertad sindical".

Por otro lado, se averiguó que varios empleados y funcionarios que en enero fueron enviados a juzgados fuera de Mérida no se les pagan los viáticos con el argumento de que "no hay dinero".

Denuncian a otro funcionario federal

Noticias de Yucatán

(malos panistas, corrupción, sagarpa, "gobierno federal")

23 febrero 2011
Hay corrupción en el jurídico de la Sagarpa, afirman
En el abandono y con riesgo de deterioro están las lanchas confiscadas a pescadores de Progreso y Chicxulub
En el abandono y con riesgo de deterioro están las lanchas confiscadas a pescadores de Progreso y Chicxulub Ver fotos(1)

La delegación de la Sagarpa vuelve a estar en el ojo del huracán: un grupo de pescadores de Progreso y Chicxulub denuncian que el titular de la Unidad Jurídica de la Sagarpa, Víctor Manuel Escoffié Pompeyo, les exige dinero y la renta de una casa en la playa para que les entregue sus lanchas decomisadas desde hace siete meses.

Los ribereños admiten que cometieron una falta al pescar pepino de mar sin tener permiso y que procede aplicarles una multa y el decomiso de sus artes de pesca, pero no la retención indebida de sus embarcaciones y menos por tanto tiempo.

En visita a este periódico, Kirino Chacón Hernández, Alfredo Figueroa Chan, José Betancourt Ávila, Dídier León Ceballos, Carlos Franco y Jorge Carlos y Ricardo Cetz Franco (este último en silla de ruedas, por las secuelas de una descompresión que sufrió), afirman que Escoffié Pompeyo ya les hizo dar de 100 a 200 vueltas y hasta hoy se niega a entregarles sus lanchas, que se siguen deteriorando en los patios de la dependencia.

No lo dice la ley
Con documentos en la mano, los pescadores afirman que la ley en ninguna parte dice que la Sagarpa les debe retener sus embarcaciones y lo que más les molesta es que el jefe del jurídico ya entregó unas 12 lanchas a otros pescadores y a ellos no.

La razón, afirman, es que Escoffié recibió dinero de aquéllos, pues ha mandando a intermediarios para pedirles también a ellos que “se mochen” y le renten una casa “al lado de Cocoteros” para las vacaciones de Semana Santa. Como no han accedido, dicen, los sigue castigando.

Carlos Franco aseguró que Escoffié le mandó pedir $60,000 con José Pensabé Rodríguez (a) “El campechano”, pero no accedió.

Los quejosos dicen que les fijaron una multa de $57,000 a cada uno, pero no la pueden pagar porque ante la falta de sus lanchas no pueden salir a pescar.

En el colmo del caso, indican, Escoffié se ha negado a cumplir la orden del delegado, Gerardo Escaroz Soler, de entregarles sus lanchas. Escaroz, dicen, le pidió que se las dé y que Hacienda les cobre las multas, pero aquél no obedeció.

Ventanean una deuda

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, imagen, critica, reviran al gobierno estatal)

23 febrero 2011
Una televisora que apoyaba a Ivonne Ortega ahora la critica
Jaime Piña Razo, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, recibe un reconocimiento de manos de la diputada Elsy Sáenz Pérez, atestigua la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Jaime Piña Razo, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, recibe un reconocimiento de manos de la diputada Elsy Sáenz Pérez, atestigua la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(1)

Una de las empresas en las que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco promovía su imagen ahora la critica.

Ayer, en el noticiero matutino "Hechos AM", de TVAzteca, y con audiencia nacional, se afirmó que en Yucatán hay un gobierno de primeras piedras, de obras inconclusas, de muchas irregularidades y de falta total de transparencia.

Mónica Garza, conductora de TV Azteca, presentó un reportaje en el que se transmitieron varias imágenes con la jefa del Ejecutivo estatal en la colocación de primeras piedras de varias obras, pero sin concluir.

La gobernadora, a pregunta expresa del Diario, aceptó que su administración tiene una deuda con TV Azteca y con otros medios de comunicación.

El gobierno de la señora Ortega Pacheco será sometido mañana a un juicio popular.


En contexto:
De septiembre de 2009 a octubre de 2010 el gobierno tuvo un gasto en comunicación de 190 millones de pesos.

Millones de pesos fueron para pagar facturas a los medios nacionales.

Fueron los medios nacionales, Televisa y TV Azteca, que acapararon el gasto.

Fue el aumento del gasto respecto a lo autorizado por el Congreso estatal.

23 febrero 2011
Hay una deuda con la TV
Buscan cambiar la dinámica de trabajo dentro de la Conago
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció que su administración tiene un adeudo con TV Azteca, "como tenemos con las demás empresas".


La jefa del Ejecutivo estatal ofreció que Comunicación Social daría detalles de los convenios con la televisora sin embargo hasta el cierre de la edición no se había recibido ninguna información al respecto.

Por otra parte, mencionó que es necesaria una reestructuración de la Confederación Nacional de Gobernadores a fin de hacer más ágiles las reuniones.

"Se ha estado platicando con los gobernadores la posibilidad de buscar hacerla más ejecutivas por las propias condiciones que se tienen que ver".

"Al final de cuentas la Conago es un buen ejercicio en el que se puede llegar a consensos porque nada puede salir por mayoría, todo tiene que ser por unanimidad y ahí se ha hecho un ejercicio importante de conciliación de las cosas que le interesan al país", mencionó.

La gobernadora señaló que antes las sesiones eran de tres días, ahora normalmente son sesiones de ocho horas, hay grupos de trabajo pero creo que habría que darle un poco de más agilidad.

Cuestionada sobre el hecho que Yucatán sea uno de los estados con los salarios más bajos del país, dijo que siempre hay la recomendación para que las empresas que vienen paguen mejores salarios, pero también que puedan venir las empresas, puedan instalarse y ser rentables".

"Obviamente, no es una decisión que tenga que tomar el estado, lo que tiene que dar el estado son condiciones para que se mejore precisamente las empresas que se instalan y generan empleos", dijo.

Sociedad en Movimiento hace una propuesta para la transparencia

Noticias de Yucatán

(sociedad en movimiento, reforma transparencia, propuesta, opacidad, diputados)

23 febrero 2011
Llevan al Congreso sugerencias para la Ley de Acceso
Después de más de un año de trabajo Sociedad en Movimiento presentó ayer al Congreso local una propuesta ciudadana de modificaciones a la Ley de Acceso a la Información de Yucatán.


-Se realizó basándonos en un análisis de los artículos de esa norma -indicz Gina Villagómez Valdés, coordinadora de dicha agrupación.

-Los funcionarios se quejan de que la sociedad civil sólo critica, bueno, pues aquí está el documento para demostrar que también proponemos -afirma José Antonio Zamora García, integrante de la comisión de Buen Gobierno de Sociedad en Movimiento.

Carlos Ancona González, también coordinador de la agrupación, señala que esperan que sea revisada por la comisión encargada del tema en la legislatura local, o que algún diputado la tome como suya y encabece su aplicación.

Zamora García explica que la propuesta tiene por objeto ampliar la información que los organismos públicos están obligados a dar a conocer, mejorar los procedimientos de acceso y entrega de información, dotar al Instituto Estatal de Acceso a la Información (Inaip) de mayor autonomía e independencia, fortalecer el consejo general del instituto y que internet sea el principal acceso.

José Antonio Zamora señala que la idea surgió al ver que en la práctica hay poca claridad en cuanto a los datos que proporciona el gobierno y surgen trabas y deformaciones a la ley al solicitar datos.

Otra recomendación es que el secretario ejecutivo del Inaip ya no sea quien resuelva los recursos de inconformidad y que sean los integrantes del consejo general los responsables.

Zamora García señala que hoy día si el secretario técnico falla a favor del ciudadano en una controversia, la autoridad puede acudir "en segunda instancia" con los consejeros, lo que deja desprotegido al ciudadano.

La propuesta de Sociedad en Movimiento trata de dotar de mayor autonomía al Inaip al proponer que sea un comité ciudadano el que proponga a los consejeros para que después el Congreso decida.

Ancona González añade que el documento fue creado por cinco personas, entre las que estaban abogados y expertos en acceso a la información pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada