Patadas sobre la mesa (PAN PPL)

24 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(PAN, crisis política, tony)


"Acuerdo vergonzoso" (PPL critica al PRI)

Noticias de Yucatán

(patricio, conflicto, pri, critica)

24 febrero 2011
Entregaron al PRI el Ipepac, afirma Patricio Patrón
Concurrencia a una asamblea el lunes en la noche que marcó la reaparición pública de Patricio Patrón Laviada
Concurrencia a una asamblea el lunes en la noche que marcó la reaparición pública de Patricio Patrón Laviada Ver fotos(1)

"Hay que seguir la lucha para cambiar las cosas en Yucatán, no podemos parar. Necesitamos nuevos líderes, no los mismos de siempre, atraer a los jóvenes y unirnos en un proyecto común", manifestó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

En una reunión el lunes en la noche, que marcó su reaparición en la política yucateca -de la que también informamos ayer-, el ex titular de la Profepa admitió que, en el proceso electoral por el que llegó Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura, diputados del PAN se confabularon con los del PRI y el PRD para entregar el Ipepac a enclaves priistas.

Ante un auditorio conformado por ciudadanos, militantes y ex colaboradores, Patrón Laviada precisó que "esa fue una de las principales razones de la derrota" del PAN. "Por creer que estábamos por encima de la sociedad, hubo un acuerdo vergonzo de diputados del PAN, PRI y PRD de repartirse el manejo del Ipepac, fue incluso un asunto de poder y sexo, poniendo queridas por aquí, queridos por allá", deploró el ex gobernador.

"Dijeron que Fernando Bolio (Vales, actual presidente) era del PAN, no sé qué tenía de panista, esa es una vacilada. Sí había un ciudadano distinguido, Roberto Martínez, pero también se le pidió que sea panista...

"Entregaron las elecciones al PRI y por un acto vergonzoso se perdió una lucha cívica de 15 años: la ciudadanización del Consejo Electoral. Ese día, con Marcos Celis a la cabeza, se perdió la mitad de la elección y lo que vemos hoy de este gobierno allí tuvo su génesis", indicó.

"Nunca creímos esa campaña fresca, ese viento fresco que venía a cambiar las cosas en Yucatán. Sabíamos que eran los mismos que se habían robado las urnas en Tizimín (X Distrito), los que encabezaron el robo de despensas en Dzemul durante el huracán 'Isidoro', buscando crear una crisis espantosa para botar al gobierno, sin importar que muriese mucha gente".

"Tampoco creímos en la fiesta cívica, con tanto derroche de recursos y un Ipepac vendido. No nos creímos lo de la nueva mayoría cuando venía de un fraude electoral", indicó.

"Un gobierno que se basa en la mentira termina siendo un desastre. Anunciamos la quiebra económica, moral y política del Estado y hoy lo estamos viviendo", afirmó. "Ya no podemos permitir un gobierno de regalitos, apapachos y fiestas. Ya basta de tanta farsa".

"Hoy la mentira domina en Yucatán y ha causado que la sociedad se sienta confundida, desinformada, engañada,no sabe por dónde ir", concluyó
.

Piden pruebas a Patricio Patrón

Noticias de Yucatán

(pri, mentiras, estupidez, victimizar)

24 febrero 2011
La presidenta del PRI exige respeto para la gobernadora
Alaine López Briceño, presidenta estatal del PRI, pidió ayer al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y a los militantes y "actores políticos" del PAN, se porten a la altura ciudadana, con declaraciones de altura y no difamaciones infundadas, como que el crimen organizado financió la campaña de Ivonne Ortega Pacheco.


"Si tiene el valor (Patrón Laviada) de pararse y dar este tipo de acusaciones o denuncias, le pedimos que como siempre el PRI se ha comportado, lo fundamente con pruebas y no sólo con pararse a decir infamias", puntualizó la líder priista.

Ayer informamos que Patrón Laviada anunció su regreso a la política local con duras críticas a su partido y al gobierno del Estado, de cuya titular entre otras cosas dijo que en la campaña de la gobernante no sólo hubo dinero mal habido de gobiernos de otros estados, sino también del crimen organizado.

Entrevistada al respecto en la ex Casa del Pueblo, luego de que se anunció un foro para este fin de semana donde participarán Francisco Labastida Ochoa y Carlos Rojas Gutiérrez, la presidenta estatal del PRI consideró que las declaraciones del ex gobernador son parte de una guerra sucia.

"Sabemos que es parte de la guerra sucia que siempre ha manejado Acción Nacional y no nos sorprenden nada este tipo de declaraciones", indicó.

Alaine López señaló que tienen en claro y bien definido que el PAN va contra la militancia priista, contra los diferentes dirigentes, actores en la política y gobiernos emanados del PRI. Pero sobre todo que se enconan en la figura de la gobernadora.

"Ahí sí nosotros pedimos mucho respeto, porque nuestra gobernadora, no sólo por ser una gobernante estatal, sino por el hecho de ser mujer, le pedimos al PAN que tenga un poco más de respeto con este tipo de declaraciones", enfatizó.

Manifestó que su partido ya alzo la voz a la opinión pública sobre esta situación."Hemos puesto en alerta a nuestros militantes, comités y actores políticos, para que estén vigilantes de ese tipo de acciones que van contra la persona de nuestra gobernadora y cualquier otro actor político emanado de nuestro partido".

Carta difundida por el PRI: Denuncia la guerra sucia del PAN

Noticias de Yucatán

(mentiras, pri, guerra sucia, cortina de humo)

24 febrero 2011
Boletín del Partido Revolucionario Institucional

A la opinión pública:


El Partido Revolucionario Institucional denuncia públicamente el inicio de una guerra sucia en contra de su militancia, dirigentes partidistas y autoridades emanadas de este instituto político. Estas actividades, realizadas en la clandestinidad de la noche, podrían constituir actos anticipados de campaña y se centran en insultar a personas públicas, mujeres incluso.

Desde hace algunos días han aparecido pintas color azul en diversos puntos de la capital yucateca en contra de miembros del Partido Revolucionario Institucional y diversas autoridades gubernamentales, acciones presumiblemente encabezadas por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los primeros reportes que recibimos de nuestros comités, personas que actúan en parejas, a bordo de autos compactos y de motocicletas, aprovechan la oscuridad de la noche y la madrugada para la elaboración de pintas ofensivas en color azul, mismas que se pueden leer en bardas y lugares públicos, incluso algunos cercanos a diversos medios de comunicación.

El PRI condena de manera enérgica estas actitudes, que no son nuevas en el haber de los panistas, pues ellos introdujeron en Yucatán el concepto de "guerra sucia" y la han repetido en sucesivos procesos electorales y en sus procesos internos, lo que les ha valido condenas judiciales.

Esta guerra sucia del PAN ha sido especialmente virulenta en la figura de la mujer que hoy nos gobierna, de Ivonne Ortega Pacheco. En el PRI lamentamos que con particular encono se dirijan insultos y oprobios a nuestra gobernadora y haya incluso quien se solace con este tipo de expresiones, ya que ella es, además de una gobernante, una mujer que merece respeto.

Basta de actitudes misóginas que no van con el carácter pacífico y educado de los habitantes de Yucatán. Exigimos respeto, especialmente a la mujer.

Quienes conformamos el Partido Revolucionario Institucional optamos por el debate de ideas y el trabajo unido por el desarrollo de nuestro estado, y repudiamos que, a falta de propuestas y de razón, se intente sembrar la semilla del odio y de la intolerancia en nuestro Estado.

En ese sentido, informamos que hemos puesto en alerta a todos nuestros comités y a nuestra militancia para salir a cazar a esos "mapaches adelantados" y proceder mediante la vía legal en contra de quienes están apostando por este tipo de actitudes que, insistimos, no sólo están a destiempo, sino que enrarecen la convivencia, la paz y el trabajo por el desarrollo que prevalece en nuestro Yucatán.

Al mismo tiempo, anunciamos el inicio de actividades para promover la cultura cívica y los valores entre la sociedad yucateca, principalmente entre los jóvenes, actividades con un profundo sentido social, ecológico y, sobre todo, para fortalecer los valores de paz, legalidad y pensamiento positivo.

Con propuestas y trabajo a favor de la sociedad de Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional responde a las ofensas de quienes no saben otra cosa más que el insulto. Con trabajo y actitud proactiva respondemos a quienes apuestan al odio y a la intolerancia.


24 febrero 2011
Carta difundida por el PAN: Crónica de una represión anunciada
Boletín del Partido Acción Nacional

El Partido Acción Nacional se deslinda y rechaza tajantemente las falsas imputaciones hechas por el PRI-Gobierno respecto a supuestas acciones de desprestigio contra ese instituto político.

Es una clara y abierta amenaza que lanza a la sociedad a través de un cínico comunicado emitido la noche del martes a diversos medios.


En el mismo se anuncia una campaña de persecución que confirma la represión de la que reiteradamente hemos sido objeto a manos de Ivonne Ortega Pacheco y su policía represora, por tal motivo el PAN la hace responsable de cualquier acto que violente las garantías individuales de los ciudadanos en general.


Acción Nacional hace un llamado al pueblo yucateco para no caer en la polarización y el enfrentamiento social al que convoca el PRI-Gobierno en el irresponsable comunicado.

Ante la falta de resultados de su gobierno y la pérdida de la confianza ciudadana, se hacen evidentes sus pugnas internas.


Acción Nacional reitera su compromiso de construir una sociedad más justa, analítica y consciente por el bien de Yucatán

TV Azteca golpea de nuevo a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, televisión,)

24 febrero 2011
Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

TV Azteca de nuevo golpea, a nivel nacional, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Hace unos minutos, durante la transmisión del noticiero "Hechos AM" se criticó a la administración estatal que encabeza la política de Dzemul, a la que se calificó como derrochadora y no transparente.


Es la segunda ocasión en esta semana que la televisora del Ajusco transmite información que pone en tela de duda al gobierno de Yucatán, al que lo considera una administración de primeras piedras.


Como informamos, el lunes se transmitió el primer programa criticando la gestión de la gobernante yucateca. Ese mismo día Ivonne Ortega aceptó que tiene una deuda millonaria con TV Azteca.

En la edición de hoy, en voces del diputado federal Daniel Avila Ruiz y Asís Cano Cetina, secretario general del PAN, se indicó que la gestión de Ivonne Ortega se caracteriza por el enorme endeudamiento y el derroche de recursos públicos con el único fin de resaltar la imagen de la gobernadora.


Para rematar, el reportero de TV Azteca destacó que debido al despilfarro de la administración estatal, Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en desnutrición infantil.

Ven un Estado aislado en turismo

Noticias de Yucatán

(turismo, retroceso, fracaso)

24 febrero 2011
El turismo resiente las carencias en las conexiones aéreas
Aunque hay movimiento turístico, como en la imagen, en el Parque Hidalgo, se espera mejorarlo con promoción
Aunque hay movimiento turístico, como en la imagen, en el Parque Hidalgo, se espera mejorarlo con promoción Ver fotos(1)

El empresario hotelero José Chapur Zahoul señaló que Yucatán no despega turísticamente porque está desconectado internacionalmente debido a la falta de conexiones aéreas.

A su juicio también afecta al estado la carencia de promoción turística por lo que durante su estancia en Mérida se reunió con los accionistas y ejecutivos de los cuatro hoteles de la avenida Colón para planear acciones promocionales que motiven la llegada de visitantes extranjeros a la entidad.

Chapur Zahoul cerró con una conferencia magistral, de la que informamos ayer, las actividades de la XV Jornada Universitaria "Herramientas globales para la competitividad regional" que organizó la Universidad Marista en el hotel Fiesta Americana.

"Yucatán tiene muy poca conectividad y sus vuelos internacionales son limitados a Miami y Houston", indicó. "Sabemos que gestionan la llegada de la aerolínea Spirit para conectarnos a Florida, pero de todos modos son pocos sus vuelos al extranjero".

También informó que la aerolínea Mexicana y Click, que movían un 30 por ciento del pasaje aéreo, no regresarán a Mérida, pero dijo que probablemente Aviacsa sí lo haga.

Explicó que se debe aprovechar la cercanía de la capital yucateca con Cancún y sus atractivos naturales, históricos, culturales, gastronómicos y arqueológicos porque junto con la buena seguridad pública que prevalece lo convierten un destino seguro y muy atractivo.

¿Cómo se puede mejorar la conectividad?

Trabajando con las líneas aéreas. La falta de vuelos afecta hasta el negocio de convenciones y si consideramos que tampoco hay conexión regional, como lo había con Click, pues sí afecta al turismo.

Recordó que el éxito de Cancún fue porque tuvo una planeación integral para aprovechar el mar Caribe, pero Yucatán tiene mucho más atractivos, incluyendo su buen clima durante más de seis meses, que agrada mucho a los canadienses. Sin embargo, antes había vuelos charter de turistas canadienses y ahora ya no, quizá por efecto de la crisis económica mundial.

¿Falta mayor promoción a Yucatán?

Nunca será suficiente y todos estamos en la misma línea para promover al Estado. Platicaba con los otros hoteleros de que existen buenos proyectos del Consejo Mexicano de Promoción Turística para Yucatán por lo que el sector se encuentra muy optimista.

Chapur Zahoul agregó que no tiene planes de abrir nuevos hoteles de la cadena Palace Resorts porque consolidarán los 14 que tienen.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Anécdotas | José Chapur Zahoul cuenta su historia

El empresario dijo que hace 27 años pregonaba telas en su tienda Chapur de Mérida hasta que surgió el destino Cancún:

Condominio

Contó, ante un millar de universitarios maristas, que su aventura en la hotelería comenzó con la construcción de un pequeño edificio de condominios.

Operadora

Los condóminos le pidieron que administrara el edificio. Contrató a un experto operador y de ahí incursionó en el negocio hotelero.

Cadena de hoteles

Tiene 14 hoteles, uno en Dominicana, uno en Puerto Vallarta, uno en la ciudad de México y el resto en Quintana Roo. En Mérida es accionista del Fiesta Americana.

COP 16

Relató que el Presidente Felipe Calderón fue muy estricto en la selección de la sede de la COP 16 y cumplió los estándares ambientales. Recibió a 20 mil huéspedes.

Sospechan otro fraude en Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario)

24 febrero 2011
Sin licitar compra millonaria en un apoyo de despensas
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo Ver fotos(1)

La Secretaría de Fomento Agro pecuario habría cometido otro desvío de recursos económicos escudándose nuevamente en los productores, a los cuales dice beneficiar, pero en realidad son víctimas del nuevo fraude, según dijo el diputado Renán Barrera Concha.

Esta vez, indicó el legislador panista, el presunto ilícito estaría en los $25 millones supuestamente destinados a 12,000 pescadores durante un mes, por la veda del mero.

"Según un boletín de prensa de esa dependencia, el reparto empezó el sábado pasado. Y sólo $3.6 millones de esos recursos se repartirían en efectivo, lo cual es apenas el 14% del total.

"Los otros $21.400,000 se entregarían en despensas. Hasta donde se sabe, esa millonaria compra no se concursó, ignoramos quién es el proveedor de tanta mercancía, tampoco sabemos a qué precio compró el gobierno cada despensa ni el precio unitario de cada artículo", dijo el diputado.

"No hay reglas de operación en el manejo de esos $25 millones ni sabemos quién vigila su correcta distribución. Según la información oficial del gobierno, cada pescador recibiría en alimentos el equivalente a $1,783.

"Esa cantidad se divide en cuatro despensas semanales, de $445 cada una. Pero la queja de los pescadores al respecto deja ver el fraude: ellos dicen que los 13 productos de la despensa tienen un precio total de unos $150.

"Todo esto indicaría que estamos ante un claro caso de corrupción disfrazado de apoyo a los productores", expresó Barrera Concha.

"Si los $25 millones se dividieran entre los 12,000 pescadores, entonces cada uno recibiría $2,083. Dudo que se repartan los $25 millones, y también dudo que se atienda a 12,000 pescadores", indicó.

"A pesar del fraude, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo en su discurso del sábado pasado que la gobernadora Ivonne Ortega hizo un gran esfuerzo para dar ese apoyo.

"Hay cinismo en el funcionario cuando dice a los pescadores: 'tengan la plena confianza que este gobierno trabaja por ustedes, porque no están abandonados ni ignorados; luchamos día con día para que tengan una mejor calidad de vida'".

Justifican la retención de lanchas a los pescadores

Noticias de Yucatán

(sagarpa, corrupción, aclaración)

24 febrero 2011

Sobre la nota en la que se "Denuncia a otro funcionario federal", por la retención de unas lanchas a pescadores de Progreso, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz señala que según el artículo 154 del Reglamento de la Ley de Pesca, aplicable por disposición del artículo 6o. transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, establece que:


"En todos los casos en que la Ley señala como sanción el decomiso, la autoridad deberá retener provisionalmente las embarcaciones, los vehículos, las artes de pesca y los productos y subproductos. Entre esas infracciones, agrega, se encuentra realizar la pesca sin contar para ello con la concesión o permiso correspondiente".

Tal situación sería la de los pescadores que se quejan de la retención de sus lanchas.

Miles de predios sin definición municipal

Noticias de Yucatán

(traslape, indefinición, datos)

24 febrero 2011
Instalan el consejo para atender las zonas de traslape
El secretario Técnico del Consejo para Asuntos Limítrofes de Mérida y director de Catastro Municipal, César Escobedo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el titular  de Seduma, Eduardo Batllori, presidieron la instalación del Consejo
El secretario Técnico del Consejo para Asuntos Limítrofes de Mérida y director de Catastro Municipal, César Escobedo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el titular de Seduma, Eduardo Batllori, presidieron la instalación del Consejo Ver fotos(1)

Seis mil predios de 30,000 personas se encuentran en estado de indefinición debido a la poca claridad limítrofe entre Mérida y 11 municipios.

Los 11 municipios representan el 80% de la población total de Yucatán.

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, presidió ayer la instalación del Consejo Consultivo de Asuntos Limítrofes para abordar varios problemas.

La primera edil meridana indicó que ordenar la zona limítrofe permitirá ofrecer certeza y mejores servicios públicos a la población.

César Escobedo May, secretario técnico del Consejo y director de Catastro Municipal, informó que cinco de estos municipios forman parte de la zona metropolitana de Mérida.

Según indicó, el mayor problema es por la densidad de la población que se asienta en los límites de Kanasín y Umán, donde hay altos índices de marginación y pobreza.

Escobedo May dijo que el siguiente paso es que los 11 municipios colindantes convoquen a sesiones de Cabildo para la creación de los Consejos Ciudadanos Municipales.

Por su parte, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, indicó que las zonas de traslape que son "tierra de nadie" son un problema generalizado en los 106 municipios.

El funcionario señaló que la instalación del Consejo Consultivo de Asuntos Limítrofes será un buen ejemplo para atender este problema generalizado.

El trabajo que emprenda el Consejo marcará la pauta de la metodología de trabajo para mejorar los sistemas de catastro.

El consejo está formado por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Federación de Colegios Profesionales A.C., Fundación de Plan Estratégico de Mérida, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., Colegio Yucateco de Arquitectos y el Catastro, entre otros.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Limítrofes | Consejo

Once municipios formaran parte del Consejo Consultivo de Asuntos Limítrofes

Municipios

Los municipios colindantes con Mérida son Chicxulub Pueblo, Abalá, Yaxcucul, Timucuy, Conkal, Kanasín, Tixkokob, Tixpéual, Umán, Ucú y Progreso, con quienes se busca avanzar en la solución de un añejo conflicto limítrofe

Permanecerán las plantas de Montejo

Noticias de Yucatán

(carnaval, plantas ornato, mentiras)

24 febrero 2011
Mantenimiento y cuidado a jardines por el Carnaval 2011
La Dirección de Servicios Públicos Municipales anuncia que desde ahora la jardinería del Paseo de Montejo recibirá mantenimiento y cuidados especiales ante la afluencia de miles de personas en los próximos paseos del Carnaval de Mérida 2011.


La medida, se indica en un boletín, se aplica con el fin de mantener la integridad urbanística de las instalaciones y la vegetación de las calles y avenidas que forman parte del derrotero del festejo.

El 70% de unas 15 mil plantas del camellón de Paseo de Montejo se conservarán en su sitio y sólo recibirán una poda previa al inicio del Carnaval.

"Un 70% de las plantas se van a conservar y mantener en su sitio, con un corte de 40 centímetros de alto, lo que permitirá colocar las gradas sin problema y de tal manera que protejan la jardinería", declara Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.

Señala que los trabajos, con duración de tres días, son realizados por dos cuadrillas de trabajadores de parques y jardines de Servicios Públicos para el mantenimiento, corte y retiro.

Las plantas que se van a retirar, que serán unas cinco mil (un 30%), son las que están donde se van a colocar tarimas y rampas para discapacitados.

Las plantas retiradas, informa Mendicuti Priego, serán enviadas en su mayoría al vivero municipal y otra parte será replantada en algunas glorietas.

También se realiza la poda de árboles en el tramo del derrotero por la altura de algunos carros alegóricos.

"Estamos realizando la poda con la presencia de los biólogos, para hacer un corte controlado y de manera correcta", precisa.

Al término del Carnaval se va a reubicar la mayoría de las plantas y ya se está pensando en incorporar otro tipo de flora más vistosa para darle una nueva imagen al Paseo de Montejo."Queremos decirle a la ciudadanía que la conservación de las plantas se hace de manera profesional y controlada por especialistas. El retiro es necesario para conservarlas, ya que el Carnaval es parte de nuestra tradición".Ignacio Mendicuti recuerda que hace un mes se realizó el retiro de una parte de la jardinería de Paseo de Montejo que se ubica entre el Monumento a la Patria y la Glorieta a Justo Sierra, antes del concierto del cantante Juanes.Agrega que en su lugar se colocaron primero mantas para informar que las plantas se encuentran en el vivero municipal y posteriormente el camellón sirvió de escenario para exponer 250 tambos pintados por más de mil 250 niños y niñas de escuelas primarias públicas, con temas de protección a las plantas y el cuidado del medio ambiente.Los tambos permanecerán hasta este fin de semana para luego dar paso a las gradas.El mantenimiento que recibe el camellón quedará listo el fin de semana, para iniciar la colocación de las gradas y mallas para el público

Los notarios buscan evitar que entre en vigor la ley del ramo

Noticias de Yucatán

(cerrazón, sordera, ley del notariado público, notarios)

24 febrero 2011
"Hay errores que pretenden ahora parchar", afirman
A cuatro días de que entre en vigor la nueva Ley del Notariado, los notarios acordaron ayer pedir una reunión urgente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para solicitarle que no la ponga en vigencia, por los errores que se pretende "parchar" con un reglamento.


Por lo menos, según se expuso ayer en la asamblea de los notarios, ya lograron aplazar 10 días la puesta en vigor de ese reglamento que se pretendía entrara el lunes 28.

Al término de esa reunión a la que asistieron 74 de los 100 notarios, el presidente de su Consejo Luis Enrique López Martín dijo que ayer mismo pidió al consejero Jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, la audiencia con la gobernadora.

El notario añadió que quedó el funcionario en avisarles cuándo y a qué hora recibiría a la comisión de notarios que ayer nombraron como sus representantes para esa reunión.

En la junta varios notarios expusieron que un reglamento nunca puede estar por encima de una ley, como en este caso se pretende hacer para tratar de subsanar los errores de esta iniciativa con un reglamento que además pretenden aplicarles sin conocerlo ni opinar sobre él.

Se planteó que estas irregularidades podrían dar cabida a la promoción de amparos.

El notario Rafael Ramos propuso y se aprobó integrar una comisión -de 12 fedatarios-, para hablar con la gobernadora y pedirle incluso se suspenda la entrada en vigor de la nueva ley prevista para este domingo, que se aplace por un tiempo.

Señalaron que hay varias situaciones no previstas que urge precisar, como el funcionamiento del libro de cotejo, si a los documentos les llamarán actas o instrumentos, el sello, la numeración de sus actos y otros.

Todo se inició según se expuso, porque el gobierno pretendía poner en vigor el reglamento, sin darles tiempo para revisarlo, incluso, ante la inconformidad que surgió hace unos días ayer se presentó otro y finalmente se aplazó por 10 días su entrada en vigor.

"Piratearon" proyectos (Fomento Agropuecuario)

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, favoritismo)

24 febrero 2011
Fomento Agropecuario pagó a quien no hizo todo el trabajo
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo Ver fotos(1)

Documentos oficiales muestran otra irregularidad dentro del programa Soporte, que maneja la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: una empresa meridana elaboró tres proyectos para igual número de agrupaciones pesqueras y la dependencia los aprobó, pero, en forma no clara, liberó los recursos a otro despacho.

El caso llama más la atención porque el beneficiario de esa decisión es el Centro de Evaluación del Sureste, el "multiasesor" del campo yucateco, que cobró $300,000 por trabajos que correspondían a otra empresa.

Ayer se confirmó que el director de esa oficina, Víctor Martín Victoria Caballero, recibió oficialmente al menos un apoyo del Programa de Adquisición de Activos Productivos: en la página electrónica de la Secretaría consta que en 2008, con el folio estatal 3108002752, se le autorizaron $90,000 de recursos federales y estatales para la adquisición de un semental y diez "vientres" bovinos, dentro del componente Desarrollo Rural.

En este marco, el diputado Renán Barrera Concha acusó a Fomento Agropecuario y a su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, de cometer otro presunto fraude, en los apoyos a la pesca.


24 febrero 2011
Hasta en cobro se adelantaron
Tardía carta de una consultora: habían presentado facturas
Ciscader, S.C.P., con domicilio fiscal en Mérida, es la empresa de consultoría a la que le fueron "pirateados" tres proyectos de asesoría y capacitación a igual número de agrupaciones pesqueras, para cederlos al Centro de Evaluación del Sureste.


Incluso, este último despacho expidió facturas para cobrar sus "servicios" a los pescadores el 7 de diciembre de 2010, como puede verse en copias de los documentos en poder de Grupo Megamedia. Ese mismo día, como hemos publicado, giró once facturas en cobro de un anticipo de cursos de capacitación a igual número de grupos mieleros de la entidad.

Sumando los catorce cursos, de apicultores y pescadores, el importe total pagado es cercano a los 2.3 millones de pesos.

En el caso de las agrupaciones pesqueras, el pago de facturas se hizo a espaldas de Ciscader, según se desprende de una carta que ese despacho dirigió el 24 de enero de este año a Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, para manifestar su extrañeza por la falta de notificación oficial sobre el curso de las solicitudes que presentaron.

Cuando se envió la carta ya había transcurrido casi mes y medio de la presentación de las facturas del Centro de Evaluación.

En conjunto, los tres proyectos recibieron $300,000, y en primera instancia se pagó a la empresa el 70%. Las agrupaciones que solicitaron los apoyos son Nautilus del Mar, de Hunucmá; Punta Arenas, de Sisal, y Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Callo (sic) Arenas, de Celestún

Noticias de Yucatán

(prepotencia, malos panistas, carnaval)

24 febrero 2011
Acusan a Kirbey Herrera de prepotente

Partes medulares de una carta de la maestra Ana Laura Carrillo Esquivel, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval

Respecto al documento del regidor Kirbey Herrera Chab al Diario , publicado el 20 de febrero de 2011:

Hasta el 17 de febrero de 2011 el regidor Kirbey Herrera no había entablado comunicación alguna con personal del Comité del Carnaval con respecto a alguna solicitud de información como la que ahora menciona. El Sr. regidor había hablado con anterioridad en dos ocasiones: la primera "exigiendo" palcos gratuitos a mi asistente, a lo cual ella le respondió que el sistema de palcos era concesionado a una empresa privada como siempre se ha hecho; la segunda ocasión que se comunicó fue para exigir boletos VIP para la coronación, del Carnaval a lo cual le respondimos que aún no habían sido repartidos y que la Dirección de Cultura sería la encargada de hacerlo a Gobierno.

2) Al Sr. Kirbey Herrera le fueron entregados por la Dirección de Cultura 2 boletos Vip para la coronación y no "gallola" como él menciona. A lo mejor está confundido porque todos los boletos tenían la leyenda "general"; sin embargo, se le explicó claramente que eran numerados y tenían número de fila y estaban en el área especial de gobierno, junto con los demás regidores. También se le entregó un tarjetón de estacionamiento especial.

3) No sé por qué asevera que los boletos Vip eran para mis "amigas" ya que ninguna de éstas fue a la coronación. Si sus palabras fueran verdad, debería publicar nombres y apellidos.

4) El regidor Kirbey Herrera Chab se presentó como menciono anteriormente, el día jueves 17 de febrero del 2011 con un escrito mal redactado y sin validez jurídica; pero lo más vergonzoso del asunto es que la carta está dirigida a Ana Laura Carrillo Espinosa, cuando mi nombre es Ana Laura Carrillo Esquivel.

5) Los palcos no son manejados por el Comité del Carnaval, sino que están concesionados a una empresa privada experta en el ramo, que ha hecho un trabajo excepcional ya que se mejoró la logística y mucha de la infraestructura que habrá será nueva.

6) Respecto a la información que solicita de los espectáculos, logística, puestos, gastos en general, etcétera, quisiera mencionar que como establece la Ley de Creación del Comité Permanente del Carnaval en su articulo 10, sección 2, el secretario ejecutivo junto con el secretario de finanzas tienen 30 días hábiles después de concluido el Carnaval para presentar el informe financiero, en el cual se detallará toda la información que en este momento solicita el regidor. Esa información es pública. El Sr. Herrera debería de leer las leyes municipales y estatales antes de hacer desafortunadas y erróneas declaraciones.

6) La Organización del Carnaval 2011 ha sido llevada de manera profesional y con los máximos estándares de seguridad; esto se demostró en el evento de coronación y se verá tanto en la quema del mal humor y en los desfiles programados para los diversos días.

Es lamentable que se lancen acusaciones falsas a la ligera únicamente con fines políticos que sólo confunden a la opinión pública, en esta época que debería ser de fiesta para los yucatecos.

También desvió el erario en Kanasín

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, kanasín, enriquecimiento)

24 febrero 2011
El ex alcalde usó mal más de seis millones de pesos
Voceadores del
Voceadores del "Diario" y "La i" en Kanasín denunciaron amenazas de gente vinculada con el ex alcalde Ver fotos(1)

A las acusaciones de violación y otros abusos contra su esposa Marisol Chan Gamboa, ahora se suma contra el ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas un reporte de la Auditoría Superior de la Federación que da cuenta de un mal manejo de recursos públicos en el último año de su gestión y un daño patrimonial al municipio que asciende a por lo menos 6.7 millones de pesos.

El reporte, del que mañana informaremos con mayor detalle, indica que los recursos desviados, en 2009, provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de Kanasín.

Luego de revisar cómo se aplicaron los fondos federales en ese municipio, la Auditoría Superior, emitió un dictamen negativo y dijo que se afectaron planes de combate a la pobreza
.

Nace una nueva voz ciudadana

Noticias de Yucatán

(nueva agrupación, ciudadanos, empresarios)

24 febrero 2011
Varios empresarios jóvenes conforman nueva agrupación
A fin de ser otra voz de la sociedad, promover la participación de los empresarios en los asuntos de interés público e impulsar políticas públicas en favor del sector productivo y la economía en general, ayer quedó integrada la agrupación Enlace Empresarial de Yucatán (Eney).


Parte de la visión de esa agrupación civil, formada por emprendedores jóvenes, profesionistas, independientes y universitarios, es que los empresarios asuman su responsabilidad y sean líderes en la planificación de las empresas y las políticas públicas, a fin de elevar la calidad de vida de la población.

Sus directivos indicaron que Eney no tiene fines de lucro, es autónomo e independiente, no recibe subsidios ni aportaciones del gobierno ni de grupos de poder económico. Es un foro de discusión de políticas gubernamentales y busca participar e influir ante las autoridades y otros actores sociales.

Su presidente es Nicolás Armando Abraham Xacur, empresario de la publicidad; secretario, Kerby Leonel Capetillo Lizama, de la construcción; tesorero, David Lago Molina, gasolinero. Tiene cinco vocales: Lízbeth Ancona Chuc, del ramo joyero; Manuel Guillermo Molina, de Futuros Líderes; Emilio Gamboa Torre, gasolinero; Roberto Rivero Rivero, seguros y Paul Vivas Estrada, pediatra (Profesionistas Independientes).

Ya son cuatro años sin servicios

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, pobreza, compromisos no cumplidos)

24 febrero 2011
Dicen vecinos de San Antonio Xluch que no les cumplen
Vecinas de San Antonio Xluch III cargan láminas de cartón para reforzar sus endebles viviendas. Habitantes de esa zona se quejan de la falta de servicios
Vecinas de San Antonio Xluch III cargan láminas de cartón para reforzar sus endebles viviendas. Habitantes de esa zona se quejan de la falta de servicios Ver fotos(1)

Cuatro años han transcurrido para los habitantes de San Antonio Xluch III desde que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) les entregó sus terrenos, tiempo en que todavía esperan que los servicios públicos lleguen a ese sector para mejorar su calidad de vida.

Esas familias fueron las primeras reubicadas por el Ivey, luego de que ocuparon los lotes baldíos del área de Metrópolisur; sin embargo, han sido los últimos en obtener los beneficios que otorgan las autoridades, como el programa de pie de casa.

"Fuimos los primeros en ser reubicados y hasta la fecha seguimos sin tener pie de casa, luz, agua potable ni calles, en cambio los de San Luis Dzununcán ya tienen todos esos servicios", se queja Norma Ek Chay.

En ese sector, en diciembre pasado, según se lee en varios letreros de la Sedesol que hay en la zona, en coordinación con el Ayuntamiento se realizaron las obras de ampliación de la red eléctrica, pero los colonos dicen que hasta la fecha la Comuna meridana no ha presentado la solicitud a la CFE, por lo que aún viven a oscuras.

Los habitantes comentan que el Ivey sí les haría sus pies de casa, pero tienen que pagar 10,800 en un mes para entrar a ese programa, dinero que no tiene pues, dicen, viven "al día".

Aunado a eso, también se quejan de que son víctimas de robos, ya que señalan que los maleantes del rumbo aprovechan que las amas de casas acuden por sus hijos a las escuelas para entrar a robar en los predios.

Aseguran que los ladrones se esconden en los terrenos baldíos que son propiedad del Ivey, los cuales rodean sus casas
.

"El juicio a Ibón, en el Callejón"

Noticias de Yucatán

(mordaza, cerrazón, ciudadanos, juicio popular)

24 febrero 2011
La Comuna obliga a cambiar la sede del acto cívico de hoy
El secretario Técnico del Consejo para Asuntos Limítrofes de Mérida y director de Catastro Municipal, César Escobedo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el titular  de Seduma, Eduardo Batllori, presidieron la instalación del Consejo
El secretario Técnico del Consejo para Asuntos Limítrofes de Mérida y director de Catastro Municipal, César Escobedo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el titular de Seduma, Eduardo Batllori, presidieron la instalación del Consejo Ver fotos(1)

En medio de la efervescencia política que se vive en Yucatán, con críticas, denuncias de presuntos desvíos, acusaciones de "guerra sucia" y campañas para levantar la imagen del Ejecutivo, que incluye, al parecer, el concierto de Shakira en el Monumento a la Patria, el Ayuntamiento negó el permiso al Frente Cívico Familiar para que realice el juicio popular a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hoy en la noche en la Plaza Grande.

En un aviso de última hora, el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, notificó ayer a esa agrupación que no será posible realizar ese evento, debido a que habrá "actividades cívicas relacionadas con el Día de la Bandera", y les ofreció como opción los parques de Mejorada, La Paz y San Juan, bajo la condición que escojan cuál y les concedan "la anuencia".

Al respecto, Guillermo Vela Román, dirigente del FCF, señaló que, según les informaron, la negativa "vino de arriba" y "se sacaron de la manga" un concurso de bandas de guerra, a fin de ocupar la Plaza Grande y ponerle trabas al ejercicio cívico.

"Hasta donde sabemos nunca ha habido un concurso de bandas de guerra en la Plaza el 24 de febrero en la noche. Pero, no nos vamos a entretener en la lucha por los espacios cívicos, que la gente juzgue los hechos.

"Aceptamos cambiar la sede: será en el Callejón del Congreso a las 8 de la noche. Eso nos obligó a cambiar de lema, ahora es: 'El juicio a Ibón será en el Callejón'", subrayó. "Están todos invitados".


Cambia de sede el juicio
En el Callejón del Congreso será hoy, a las 8 de la noche


El Ayuntamiento de Mérida negó la solicitud al Frente Cívico Familiar (FCF) para realizar el "juicio popular" a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Santiago Altamirano Escalante, secretario del Ayuntamiento, argumentó para negar el permiso, que el Ayuntamiento tenía una solicitud desde el 11 de febrero para un evento de bandas de guerra en la Plaza Grande, hoy jueves a las 19 horas.

Como informamos el Frente Cívico Familiar invitó a la sociedad para participar en el "juicio popular", a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para evaluar la actuación de las autoridades estatales.

Altamirano Escalante agregó que "primero en tiempo, primero en derecho", por lo que se ofrecieron opciones para que el FCF lleve al cabo la obra de teatro popular, como solicitaron, en los parques de Mejorada, San Juan o de la Paz.

Patricia McCarthy Caballero, integrante del FCF, declaró que es una desafortunada coincidencia la realización de otro evento en la Plaza Grande.

"El 'juicio popular' será en el Callejón del Congreso, esta noche a las 8, no se cancela".

Guillermo Vela Román, presidente del FCF, señaló que el lema del evento será "El juicio a Ivonne en el Callejón". "Es un acto en favor de las legalidad, de que Ivonne Ortega rectifique y termine bien su gestión".

Rechazan un paro total del transporte

Noticias de Yucatán

(paro, transporte, gamberril, gasolina, medida electorera, incongruencia)

24 febrero 2011
Usuarios del transporte hace cola para abordar un autobús en el Centro
Usuarios del transporte hace cola para abordar un autobús en el Centro Ver fotos(1)

Con la convicción de que debe haber otras formas de hacer llegar sus demandas contra el alza continua de la gasolina, un grupo de transportistas no está de acuerdo con realizar un paro total del transporte de pasajeros, convocado por el líder de los taxistas Nerio Torres Ortiz, pues consideran que eso afectaría gravemente a los usuarios.

Parte de los transportistas no quieren suspender labores el próximo sábado y apuestan por dar el servicio normal en unas 10 rutas del norte, poniente y oriente de la ciudad.

El director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, realiza desde anteayer reuniones separadas con esos empresarios. En unas atiende a los que apoyan el paro y en otras a quienes prefieren otras medidas.


24 febrero 2011
División en torno al paro
Hay transportistas que se oponen a que se afecte al usuario
Entre los concesionarios del transporte público de pasajeros en esta ciudad habría surgido división en torno al paro que harán los empresarios del ramo pasado mañana sábado para protestar contra el alza en el precio de los combustibles.


Parte de los transportistas no quieren suspender labores ese día, pretenden dar el servicio normal en unas 10 rutas del norte, poniente y oriente de la ciudad. Consideran que deben buscarse otras formas de protesta que no afecten a los usuarios.

Debido a ello, el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, realiza desde anteayer reuniones separadas con esos empresarios. En unas atiende a los que apoyan el paro y en otras a quienes prefieren otras medidas de presión.

El funcionario no ha querido dar entrevistas al Diario para hablar de la situación así como de las acciones que llevaría al cabo en caso de que el gobierno estatal no quiera que el paro cause un daño general a los usuarios. Ni siquiera proporciona unas estadísticas que se le pidieron sobre el número de rutas y de empresas del ramo así como la cantidad de unidades que circulan en ellas.

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara informó que busca alternativas para que la suspensión del servicio no afecte a la población que carece de vehículo propio. Dijo que no puede impedir el derecho de manifestación, pero como autoridad también debe buscar cómo proteger al usuario.

"Veremos si el Ayuntamiento puede hacer algo al respecto", indicó. "De antemano, considero que lo menos que podemos hacer es informar a la población para que esté prevenida".

En Facebook ya circulan comentarios sobre ese paro y se habla de acciones para contrarrestar sus efectos. Entre las propuestas está que ciudadanos con vehículo propio den "aventones" a personas afectadas con la suspensión del servicio.

Para ello colocarían letreros en sus unidades y circularían por los paraderos de autobuses y combis.

Revuelo por Shakira

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, "Ivonne Ortega", frivolidad, opacidad, viajes)

24 febrero 2011
La cantante sí actuará en Mérida, pero el gobierno se deslinda
Shakira tiene en agenda extensa gira para el segundo semestre del año
Shakira tiene en agenda extensa gira para el segundo semestre del año Ver fotos(1)

La noticia de la llegada de Shakira a Mérida, programada el 16 de julio, causó revuelo ayer, principalmente entre los miles de fanáticos de la cantante, que desde temprano se volcaron a redes como Twitter y Facebook e incluso interrogaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La funcionaria estatal negó rotundamente que su gobierno haya contratado a la artista. Sin embargo, su respuesta en Twitter y Facebook horas más tarde dejaba entrever que la artista sí vendría a Mérida, aunque "contratada por empresarios".

Ejecutivos de Ocesa confirmaron ayer que la cantante colombiana estará en Mérida en julio, e incluso señalaron que tiene en agenda Cancún.

Empresarios yucatecos y de otras partes del país vinculados con la organización de conciertos en el Estado aseguraron que ninguno tenía la organización del espectáculo de Shakira "porque la fecha y la artista ya estaban apartadas".


Sí habrá "Waka waka"
Shakira estará por primera vez en tierras yucatecas


Una llamada a las oficinas en la ciudad de México de Ocesa, empresa que oferta espectáculos -entre ellos los conciertos de Shakira- a promotores del país, corroboró ayer lo que Diario de Yucatán informó un día antes: Shakira tiene apartadas fechas para actuar en Mérida y Cancún en julio próximo.

En una primera comunicación con la empresa, en la que el Diario fue canalizado a Míriam Velasco, se confirmó la noticia de la visita de la colombiana a la capital yucateca. El nombre de la persona o empresa contratante no fue proporcionado.

Ayer, en reacción a la expectación generada por nuestra publicación, que señala al gobierno del Estado como organizador del concierto, la gobernadora escribió por la mañana en su cuenta de Twitter: "Déjenme investigar lo de Shakira. De entrada les informo que el gob. estatal no ha contratado ni acordado nada con la cantante". LA MENTIRA

Horas después, la funcionaria -que ayer asistió en la ciudad de México a la celebración del aniversario del Instituto Politécnico Nacional- escribió en esa misma red y en Facebook: "Sobre Shakira, parece que sí viene. Pero, insisto, parece que es traída por empresarios, no por el gobierno del Estado".

En una nueva consulta por separado a personas -de la entidad y el país- vinculadas con la realización de espectáculos de gran envergadura en la región, éstas indicaron que no están organizando la presentación en Mérida y coincidieron en que fueron informadas de que el concierto lo había contratado el gobierno del Estado.

Al pedir confirmación a la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal se indicó que su titular, Jesús Rivero Covarrubias, se encontraba en una reunión y se le informaría de nuestra solicitud para que él, en su caso, le diera respuesta. Hasta el cierre de esta edición no se había recibido alguna.

En el Patronato Cultur, organizador de los conciertos de Plácido Domingo, Elton John y Sarah Brightman en Chichén Itzá, el director Jorge Esma Bazán aseguró no saber nada sobre la presentación, pese a versiones de que él estaría involucrado en la realización del evento.

"Es la primera noticia que tengo al respecto", expresó al preguntarle sobre el tema.

Incluso, se dijo sorprendido por la noticia.

Recordó que para el concierto de Juanes de enero pasado en el Monumento a la Patria sí se les avisó con anticipación del espectáculo y apoyaron en aspectos técnicos y de logística. Un mes antes de la presentación de Juanes en Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara había negado la visita del colombiano a la capital yucateca.- Megamedia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada