Película de Ortega sin premio

28 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, "Ivonne Ortega", frivolidad, viajes)


Insisten: debe sancionarse a Ortega por despilfarro (Hiperbárica)

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, hiperbárica, frivolidad)

28 febrero 2011
No basta con la devolución, dice un diputado federal
Sala de espera del hospital O'Horán, el cual aún tiene carencias de servicio
Sala de espera del hospital O'Horán, el cual aún tiene carencias de servicio Ver fotos(1)

En el caso de los malos manejos de recursos enviados por la federación al gobierno estatal "no hay sanciones porque se corrigió y devolvieron los recursos, pero también hay la constancia de que se incurrió en ilícitos por los que debieran sancionar a los responsables", dijo el diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz.

Hace unos días publicamos que la Secretaría de Salud de Yucatán usó casi 11 millones de pesos de recursos federales en 2009 para comprar una cámara hiperbárica para el Hospital O'Horán, a pesar de que Banorte entregó ese mismo año una cantidad similar en donativo para comprar el mismo equipo.

Ávila Ruiz agregó que también se gastaron $1.724,500 en fines distintos a los propósitos de este fondo, en la compra de piezas de plata, tarjetas para el Sindicato, por labores en el mismo, pago al director de un Cereso, un evento de nuestra belleza, festejos del Día de la Madre, del Día del Médico, otros convivios y renta de equipo de sonido, entre otros.

Se comprobó la compra de bienes para el programa Oportunidades y el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, por $128,600. Los Servicios de Salud de Yucatán liquidaron indebidamente pagos a terceros del Issste, correspondientes al programa de Oportunidades y Seguro Popular, por $6.235,200.

También pagaron por laudos laborales $5.373,200; otros pagos de vales de despensa y el impuesto de dichos pagos por $5.193,400 fue indebidamente absorbido por esta secretaría de salud. Por almacenamiento y distribución de medicamentos indebidamente se pagaron $4.959,000, entre otras irregularidades enlistadas en el informe oficial.

En total dijo que se determinó la recuperación de $30.920,600, por las anomalías antes señaladas, y se asienta que se determinaron 45 observaciones, de las cuales 44 fueron solventadas por el Estado, y la que faltó generó una recomendación.

El reporte señala como consecuencias sociales, que: "Al termino del ejercicio fiscal el Organismo de Salud no cumplió al 100% con las metas establecidas, situación que repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta".- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Denuncia | Detalles

El diputado federal Daniel Avila Ruiz denuncia presuntos malos manejos del erario yucateco:

Gastos indebidos

Entre los gastos indebidos están la compra de piezas de plata, tarjetas para el Sindicato, por labores en el mismo, pago al director de un Cereso, un evento de nuestra belleza, festejos del día de la madre, del día del médico, otros convivios y renta de equipo de sonido, entre otros.

Población afectada

Esta situación que repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta.

28 febrero 2011
Más dinero mal empleado Revelan anomalías ahora en el uso de recursos para el sector salud
El gobierno estatal devolvió más de 30 millones de pesos
Política y Gobierno


Además de las irregularidades en la compra de la cámara hiperbárica, la Secretaría de Salud estatal incurrió en más irregularidades por las que tuvo que devolver $30.290,000 a la federación, de recursos mal empleados en 2009, según la Auditoría Superior de la Federación.

El reporte señala que se realizaron gastos con fines distintos a los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se pagó indebidamente a dos comisionados y registraron pagos en exceso, entre otros.

Al igual que en el caso de las irregularidades en Educación donde se corrigieron con la devolución de recursos -de lo que informó el Diario el domingo 20-, el dictamen en salud no fue negativo, salió "con salvedad", al gobierno del Estado, pero al final del informe de la auditoría a este fondo se asienta el comentario siguiente:

"Al igual que en la auditoría al FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) cabe preguntarse si ¿dichos recursos hubieran sido devueltos si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hubiera intervenido?". El domingo 20 publicamos, también como parte del informe de la ASF, que en educación Yucatán devolvió más de 240 millones de pesos, que mal ejercieron en 2009.

El diputado federal panista Daniel Ávila Ruz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, reiteró que en educación Yucatán salió "limpio", y ahora en salud su resultado fue "con salvedad", pero en ambos casos después de corregir las anomalías y devolver los recursos que mal emplearon del ejercicio de 2009.

Nacerá impugnada "la corte yucateca"

Noticias de Yucatán

(justicia, reforma seguridad y justicia, impugnan, anticonstitucional)

27 febrero 2011
Mañana aprobarán en el Congreso otra ley por "fast track"
Tal como se esperaba, los diputados del PRI y el PVEM de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobaron ayer el dictamen de Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, que daría origen a la "suprema corte yucateca", apenas un día después de la lectura y análisis de esa iniciativa de los poderes Ejecutivo y Judicial.


Los diputados del PAN votaron contra el dictamen, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas a la Constitución local, de las que se deriva esa iniciativa conjunta.

La acción de inconstitucionalidad (008/2010) es, como informamos, contra el precepto de "Control Previo de la Constitucionalidad" que precisamente está incluida en la iniciativa que se dictaminó ayer.

Ese precepto faculta al Tribunal Superior de Justicia -erigido en Tribunal Constitucional- a suspender cualquier ley que sea aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo si determina que viola la Constitución del Estado.

"La PGR interpuso ese recurso para proteger los intereses de la sociedad, al considerar que las reformas contravienen la Constitución federal", indica el diputado Tito Sánchez Camargo.

"Si la Suprema Corte resuelve que ese precepto es inconstitucional, se va para abajo esta Ley de Justicia Constitucional del Estado, aunque la apruebe el Congreso el lunes", advierte el legislador panista.

De esa manera, "la suprema corte yucateca" nacerá impugnada, ya que, todo parece indicar, será aprobada en la sesión de mañana. Si la Corte resuelve en contra, será invalidada.

Los diputados del PRI le pidieron a sus compañeros del PAN que reconsideraran su postura, bajo el ofrecimiento de que, si la Suprema Corte resuelve en contra de ese precepto, la ley puede ser reformada y ajustada al marco legal que dicte el máximo tribunal del país.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Carlos Pavón Flores, explica con dos ejemplos los alcances que tendría el Tribunal Constitucional.

"Si, por ejemplo, un Ayuntamiento expide un Reglamento de Tránsito en el que dice que por volarse un alto un ciudadano va a la cárcel, ese ordenamiento será invalidado por el Tribunal Constitucional, porque transgrede la Constitución.

"Si en un deslinde de límites un Ayuntamiento invade el territorio de otro, también sería frenado por el Tribunal, porque va contra la Constitución".

El diputado Pavón aclara que el Tribunal Constitucional no impide recurrir al amparo, a la acción de inconstitucionalidad ni a la controversia constitucional en el ámbito federal.

Es sólo una instancia para dirimir controversias en materia constitucional del Estado, para no tener que ir en todos los casos a la esfera federal, añade.

"Se pudo obrar de mala fe" /cuentas municipales de Mérida

Noticias de Yucatán

(cuentas, ex alcaldes, auditoría, ayuntamiento)

28 febrero 2011
El ex alcalde César Bojórquez defiende su administración
El ex alcalde César Bojórquez Zapata, dijo estar dispuesto a disipar las dudas que hay sobre el manejo del erario durante su gobierno, siempre que ello se haga dentro de la ley, tal como procuró durante su gestión.


Señaló que la confusión en las cuentas del trienio pasado puede deberse a que el actual Ayuntamiento no respetó la ley en el proceso de entrega-recepción de los bienes municipales.

"En lugar de que ese proceso se hiciera entre los titulares saliente y entrante, el nuevo gobierno municipal recurrió para ello a intermediarios, a personas ajenas al gobierno, carentes de autoridad oficial.

"Esas personas no encontraron nada al revisar lo que recibieron, pues de lo contrario lo hubieran reportado", dijo.

El ex presidente municipal aseveró que siempre puso a disposición del Poder Legislativo el escrutinio de las cuentas municipales. Las veces que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso (hoy Auditoría Superior) auditó sus cuentas, puso a disposición de esa instancia todo el material necesario para ello.

"Incluso, en una ocasión expusimos por escrito esa disposición nuestra al titular de esa dependencia, René Márquez Arcila", agregó.

Bojórquez dijo que las únicas auditorías que le hicieron fueron dos del período 2007 y una del primer semestre de 2008, y en todos los casos subsanaron las observaciones.

"Supongo entonces que las observaciones del segundo semestre de 2008 se las enviaron a la presidenta municipal Angélica Araujo, y esta no pudo subsanarlas por la falta de experiencia de su equipo. También cabe la posibilidad de que su omisión fue de mala fe".

Buscan ganar en 2011 con unidad

Noticias de Yucatán

(PAN, crisis política, , soberbia)

28 febrero 2011
El PAN busca darle una sorpresa al PRI el próximo año
Luego de hablar de unidad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (derecha) abrazó a Sofía Castro Romero (semioculta). En la imagen aparecen, entre otros, Salvador Vitelli Macías, Luis Canto García y Milena Cocom
Luego de hablar de unidad, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (derecha) abrazó a Sofía Castro Romero (semioculta). En la imagen aparecen, entre otros, Salvador Vitelli Macías, Luis Canto García y Milena Cocom Ver fotos(1)

Con un llamado a la unidad de parte del ex gobernador Patricio Patrón Laviada se realizó ayer el Encuentro de los Subcomités Municipales del Partido Acción Nacional, en el que participaron más de 600 militantes.

En el evento, llevado al cabo en el Parque Ecológico del Poniente, Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, dijo que Acción Nacional se está fortaleciendo día con día por lo que anticipó que el PRI se llevará una sorpresa el próximo año.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien dio la bienvenida a los delegados diciéndoles que tienen que organizar la estructura del partido para que en 2012 haya un PAN ganador.

Posteriormente tocó el turno a Patricio Patrón, quien declaró que había que trabajar por el proyecto panista de 2012, ya que "quieren vender la idea que el PRI y el PAN son lo mismo".

Cuando el ex gobernador realizaba sus declaraciones fue interrumpido por el presidente del comité directivo del Centro-Sur, José Camargo, quien le indicó que "en el PAN no queremos más divisiones", por lo que le pidió que públicamente diera un abrazo a la delegada de la Reforma Agraria, Sofía Castro Romero.

El político respondió que no tenía ningún problema con la funcionaria, "es más, tenemos el mismo proyecto y jalaremos juntos".

"Los que dicen que tenemos problemas con Sofía Castro son los malosos del PRI, que quieren vender la idea de división para que el PAN no gane".

Al concluir su discurso le dio un abrazo a la delegada de la Reforma Agraria. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Comités | PAN

600 militantes y simpatizantes participaron en eI Encuentro Municipal de Subcomités:

Asistentes

Los regidores Jaime Casanova Martínez, Kirbey Herrera Chab y Luis Canto García; los diputados federales Daniel Ávila Ruiz y Mary Yoly Valencia; los consejeros estatales Milena Cocom y Salvador Vitelli Macías; los diputados locales José Collado Soberanis, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo y Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal, entre otros.

Pelean por una mesera de un bar

Noticias de Yucatán

(alcohol)

28 febrero 2011
Empujan a una mujer de la tercera edad en una riña
Policías municipales trasladan a la cárcel a los dos sujetos que protagonizaron un pleito en el centro de la ciudad por una mesera de un bar
Policías municipales trasladan a la cárcel a los dos sujetos que protagonizaron un pleito en el centro de la ciudad por una mesera de un bar Ver fotos(1)

Un pleito por una mesera del bar "El Ancla", ubicado en el centro de la ciudad, dejó dos detenidos, una mujer de la tercera edad herida y a punto de ser atropellada y una joven envuelta en un mar de llanto tratando de evitar que la Policía Municipal se llevara detenido uno de los involucrados en el pleito, quien es su pareja.

El incidente llamó la atención de decenas de transeúntes y movilizó a varias patrullas de la corporación municipal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la noche del sábado en la calle 56 entre 61 y 63.

De acuerdo con la información, el pleito se originó luego de que los rijosos se disputaban los servicios de una mesera, con la que habían bebido horas atrás.

Los sujetos comenzaron a pelear en el interior del bar, pero fueron sacados. En la calle continuaron el pleito. Uno de ellos, apodado "Borrego", empujó a una mujer de la tercera edad que pasaba en ese momento.

La anciana cayó al arroyo vehicular y estuvo a punto de ser atropellada por un auto, pero el conductor logró frenar.

La mujer resultó con una herida en la frente por la caída.

En cuestión de minutos llegó la Policía Municipal y detuvo a los dos sujetos.

Los rijosos no se dieron cuenta de la llegada de los agentes.

Entre varios los sometieron.

Una mujer rompió en llanto cuando los agentes esposaron a ambos individuos.

"No a mi marido, no, no se lo lleven, por favor", decía entre llanto a los oficiales para tratar de que lo liberaran.

"El no hizo nada, se los juró. Se llevaron al 'Borrego'", le dijo la mujer a un conocido suyo.

Dos mujeres policías llegaron para tranquilizarla.

"No puedes impedir que se los lleven, si no te tranquilizas te llevamos", le advirtieron.

Los detenidos se encontraban en estado de ebriedad. Luego de unos minutos fueron trasladados a la cárcel municipal.

El fin de semana pasado cerca de ese lugar, en la calle 60 entre 53 y 55, hubo un pleito entre personas que salían de un bar, con saldo de cuatro lesionados y cinco detenidos.

La policía indicó que los fines de semana pasa apuros con los bares por los constantes pleitos
.

Ahora le da miedo ser alcalde de Tekax

Noticias de Yucatán

(desvío, prepotencia, despilfarro, tekax, pleito con el diario, abuso)

28 febrero 2011
Dispone de agentes municipales por supuestas amenazas
TEKAX.- Una semana después que se dio a conocer que el alcalde Fernando Romero Ávila dispuso de policías municipales para custodiar su casa, el primer edil, dio una justificación a esa medida.


Romero Ávila dijo que ha estado recibiendo amenazas de muerte vía celular.

Incluso, confesó que tiene miedo cuando le advirtió al reportero que "me gustaría que algún día tú seas alcalde para que sientas lo que en estos momentos siento".

Hace una semana el primer edil viajó a Estados Unidos y su predio permaneció bajo la custodia de policías municipales, quienes dispusieron del equipo de radio de la corporación.

Los agentes que cuidaban la casa de Romero Ávila, al percatarse que alguien se detenía frente a la vivienda, daban aviso a su base.

En días pasados, usando como mensajero a Ernesto Sosa Alonzo, regidor de Mercados, Romero Ávila citó al reportero.

Al ir el representante de esta casa editorial al Palacio Municipal, Romero Ávila le dijo que no quería que se hiciera público lo que dijera, y reveló que los policías municipales cuidan su casa desde diciembre, porque ha estado recibiendo amenazas de muerte.

Argumentó que la publicación de la custodia privilegiada a su casa lo "ubica aún más".

Se le preguntó por qué no contrato seguridad privada en lugar de disponer de policías uniformados, a lo que dijo que sí ha recurrido a ello. Sin embargo, la casa en cuestión, en la calle 49 entre 44 y 46, sigue bajo vigilancia de agentes municipales.

-Me gustaría que algún día tú seas alcalde para que sientas lo que yo en estos momentos -dijo en tono amenazante y también advirtió que tomaría "medidas" si el encuentro se hacía público.

Ajuste de cuentas a tiros

Noticias de Yucatán

(violencia, pandillas, inseguridad, kanasín, balazos)

28 febrero 2011
Dos heridos graves en un pleito entre vándalos de Kanasín
El traslado de José Luis Pacheco Metellín, uno de los dos heridos con arma de fuego por pandilleros ayer en la madrugada en la colonia Xelpac de Kanasín
El traslado de José Luis Pacheco Metellín, uno de los dos heridos con arma de fuego por pandilleros ayer en la madrugada en la colonia Xelpac de Kanasín Ver fotos(5)

Ayer por la madrugada se vivió la expresión más violenta del pandillerismo en Kanasín, cuando un pleito entre vándalos ocasionó una balacera que dejó tres personas lesionadas con arma de fuego y 13 detenidos.

Hubo lágrimas y gritos de desesperación de vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Xelpac para pedir una ambulancia, debido a que los jóvenes se desangraban en la calle.

Fueron varios disparos con arma calibre .12. Dos de los heridos están graves en el Hospital Agustín O'Horán, debido a que recibieron ocho y nueve impactos de perdigones.

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a los involucrados e identificó al responsable de los disparos: Roberto González Collí (a) "El Venado", de 43 años, a quien se le decomisó una escopeta calibre .12 y 3 cartuchos útiles calibres .12, .16 y .20.

El lesionado de gravedad es José Luis Pacheco Metellín, de 19 años, quien recibió los impactos en la región del abdomen. Fue trasladado semi-inconsciente al nosocomio.

"No te duermas, no te duermas", le pedía un paramédico.

La SSP y la Policía Municipal detuvieron a 13 personas, incluyendo a los lesionados.

Los otros lesionados son José María Castillo Canul, 18 años, intoxicado con mariguana y herida de bala en el fémur derecho; y Enrique Jesús Ortega Gómez, 22, y heridas en pierna y mano izquierdas.

También fueron detenidos Samuel Cervantes Chin, 34; Wilder Navarro Cab, 36; Wilder Cruz Sánchez, 18; Jade Elizabeth Castillo Santos, 20; Roberto Angel González Chin, 19; Carlos Jonattan Canché Ferráez, 25; Shubert Adonay Gómez Lara, 19; Raúl Sabido Solís, 25, e Irving Iván Medina Góngora, 18.

En el operativo participaron unas 25 patrullas y más de 100 elementos de las policía estatal y de Kanasín.

De acuerdo con las primeras investigaciones se utilizaron al menos tres armas para los ataques. Según los comandantes, es uno de los hechos más graves de pandillas en Kanasín y Mérida, debido a que por lo general utilizan palos, piedras, botellas o tubos, pero no armas de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 de la noche. Según las primeras líneas de investigación, los ataques se debieron a un ajuste de cuentas.

Sin embargo, durante la balacera José María Canul Castillo se encontró en medio de los disparos. Tres perdigones se incrustaron en su muslo. Como pudo escapó y pidió ayuda. Dijo que iba al baile de la coronación de los reyes del Carnaval cuando ocurrió el lío. "Por suerte pude escapar", indicó.

Los ataques ocurrieron en la calle 25 entre 16 y 18 de Xelpac.

Al parecer, los dos jóvenes heridos fueron llevados al lugar para un ajuste de cuentas.

Esta versión se sustenta en el hecho de que no hubo huellas de enfrentamiento entre pandillas, debido a que no había piedras, botellas o gritos e insultos que pudieran alertar a los vecinos de que se produciría un pleito.

Los cuerpos de los heridos quedaron a tres metros distantes uno del otro, en un charco de sangre, en la calle 14 con 25 donde los encontró la SSP.

Decenas de personas presenciaron las labores de los socorristas y ambulancias para el traslado de los heridos y el arresto masivo en la calle 14 entre 29 y 31 de Ampliación Xelpac.


28 febrero 2011
Viven 3 minutos de angustia en Xelpac
"Pensé que morirían en la calle", dice una vecina de Kanasín
Tres ambulancias, 25 patrullas y más de 100 policías participaron en el operativo por el pleito a tiros en Kanasín
Tres ambulancias, 25 patrullas y más de 100 policías participaron en el operativo por el pleito a tiros en Kanasín Ver fotos(1)

El ataque de pandilleros con arma de fuego en Kanasín duró alrededor de tres minutos, según testigos de los hechos.

Una de las vecinas indicó que al escuchar el primer disparo salió a la puertas de su casa y vio a los pandilleros, que eran alrededor de 50 sujetos. Por temor volvió a entrar a su casa.

Dos jóvenes recibieron balazos y fueron trasladados graves al hospital. Primero los golpearon y luego les dispararon.

Según la gente, varias de las casas recibieron tiros.

Durante unos minutos reinó el pánico entre los vecinos de la calle 25 entre 16 y 18 de la colonia Xelpac de Kanasín, donde ocurrieron los hechos.

Luego que se dejaron de escuchar las detonaciones y constataron que los pandilleros se habían ido, los vecinos salieron temerosos de sus casas y vieron a los dos jóvenes tirados en la calle, que a gritos pedían ayuda.

Varios de los vecinos intentaron ayudarlos, pero no pudieron hacer nada por la gravedad de las lesiones y la hemorragia.

Algunas personas entraron en crisis nerviosas al ver a los jóvenes lesionados.

"Pensamos que morirían en la calle", dijo una de ellas.

Decenas de vecinos y policías prestaron ayuda.

"A él, a él", gritaba desesperada una de las vecinas.

El joven tenía ocho impactos en el abdomen. Había perdido mucha sangre. Al principio paramédicos de la Cruz Roja lo auxiliaron, pero por la gravedad de las lesiones lo trasladaron a una ambulancia de SSP.

"Tienen más aparatos para salvarle la vida", alegaron.

El joven dijo algunas palabras y fue llevado semi-inconsciente.

"Fue horrible ver a los jóvenes tirados en la calle", dijo una de las vecinas.

Durante horas la SSP y Policía Municipal de Kanasín realizaron un operativo para detener a sospechosos
.

Impunidad y silencio del gobierno de Yucatán ante crímenes de servidores públicos

Noticias de Yucatán

(muerte, tortura, sistema penitenciario, injusticia)

28 febrero 2011
El caso de Roberth Tzab
Comunicado del equipo Indignación

Roberth Tzab, fallecido en la cárcel preventiva de la Procuraduría con sede en Tekax en circunstancias que obligan a sospechar tortura exhibe que la impunidad y el silencio son la respuesta ante acciones u omisiones de servidores públicos que privaron de la vida a una persona.

Roberth Tzab Ek falleció el 19 de agosto de 2010, cuando se encontraba detenido en la cárcel preventiva que la Procuraduría tiene en Tekax, en circunstancias que obligan a sospechar tortura.

El gobierno de Yucatán es responsable directo del fallecimiento de Roberth Tzab puesto que lo tenía bajo su custodia. La Procuraduría, por su parte, ha negado una respuesta a las comunicaciones que Indignación le ha dirigido y el Ministerio Público ha obstaculizado el acceso al expediente a representantes de la coadyuvancia desde hace cuatro meses.

Antes de eso, Indignación pudo constatar que el Ministerio Público de Tekax mostraba omisiones graves y dilación en la integración de la averiguación previa: Mes y medio después de los hechos, ni siquiera habían sido citados a declarar quienes detuvieron a Roberth y quienes lo tuvieron bajo su custodia, situación que se le cuestionó al Ministerio Público.

Desde entonces, y una vez que al hijo se le reconoció su calidad de coadyuvante, se ha negado reiteradamente el acceso al expediente a integrantes del equipo Indignación, representantes de la coadyuvancia, con el argumento de que “lo acabamos de enviar a Mérida”.

La Comisión de Derechos Humanos ha guardado absoluto e ignominioso silencio en este caso y, a pesar de que han pasado seis meses ya, no ha emitido la recomendación respectiva con lo cual, en la práctica, está encubriendo al gobierno de Yucatán.

Indignación ha solicitado al Procurador que atraiga la investigación puesto que compromete la independencia de la investigación el que sea la propia agencia del Ministerio Público en la que falleció el detenido la que investigue su muerte. Sin embargo la titular de la agencia de Tekax confirmó apenas ayer que ella sigue a cargo de la investigación.

El caso de Roberth Tzab puso de nuevo en evidencia las deplorables condiciones en las que se encuentran las cárceles de Yucatán.

El fallecimiento de Roberth Tzab ocurrió en un contexto de gran preocupación puesto que al menos 13 personas han fallecido en los centros de detención estatales o municipales en Yucatán de 2006 a la fecha.

El día de hoy estamos ante las sedes de la Procuraduría y de la Comisión de Derechos humanos en Tekax para decirles: Ustedes son los responsables de privar de la vida a Roberth Tzab, sea por negligencia, por tortura o por el encubrimiento que deja impune el crimen.

Estos casos comprueban que la tortura continúa siendo una práctica en Yucatán. El silencio y el encubrimiento exhiben a un gobierno que elude sus responsabilidades, incumple sus obligaciones en materia de derechos humanos y desprecia la vida de las personas, su integridad y sus derechos.

Comunicado del equipo Indignación


28 febrero 2011
"Impunidad y mutis oficial"
Muertas 13 personas en prisión preventiva de 2006 a la fecha
Roberth Tzab Ek, fallecido en la cárcel preventiva de la Procuraduría con sede en Tekax en circunstancias que obligan a sospechar tortura, exhibe que la impunidad y el silencio son la respuesta ante acciones u omisiones de servidores públicos que privaron de la vida a una persona, denuncia Indignación.


Tzab Ek, recuerda, falleció el 19 de agosto de 2010.

En un comunicado, la agrupación expone lo siguiente:

El gobierno de Yucatán es responsable directo del fallecimiento de Roberth Tzab puesto que lo tenía bajo su custodia. La Procuraduría ha negado una respuesta a las comunicaciones que Indignación le ha dirigido y el Ministerio Público ha obstaculizado el acceso al expediente a representantes de la coadyuvancia desde hace cuatro meses.

Antes de eso, Indignación pudo constatar que el Ministerio Público de Tekax mostraba omisiones graves y dilación en la integración de la averiguación previa: mes y medio después de los hechos ni siquiera habían sido citados a declarar quienes detuvieron a Roberth y quienes lo tuvieron bajo su custodia, situación que se le cuestionó al Ministerio Público.

Desde entonces, y una vez que al hijo se le reconoció su calidad de coadyuvante, se ha negado reiteradamente el acceso al expediente a integrantes del equipo Indignación, representantes de la coadyuvancia, con el argumento de que "lo acabamos de enviar a Mérida".

La Comisión de Derechos Humanos ha guardado silencio en este caso y, a pesar de que han pasado seis meses ya, no ha emitido una recomendación, con lo cual, en la práctica, está encubriendo al gobierno de Yucatán.Indignación ha solicitado al procurador que atraiga la investigación, puesto que compromete la independencia de la investigación que sea la propia agencia del Ministerio Público en la que falleció el detenido la que investigue su muerte. Sin embargo, la titular de la agencia de Tekax confirmó hace unos días que ella sigue a cargo de la investigación.El caso de Roberth Tzab puso de nuevo en evidencia las deplorables condiciones en las que se encuentran las cárceles de Yucatán.

El fallecimiento ocurrió en un contexto de preocupación, puesto que al menos 13 personas han fallecido en los centros de detención estatales o municipales en Yucatán de 2006 a la fecha.Indignación se presentó a las sedes de la Procuraduría y de la Comisión de Derechos humanos en Tekax para decirles: Ustedes son los responsables de privar de la vida a Roberth Tzab, sea por negligencia, por tortura o por el encubrimiento que deja impune el crimen.Estos casos comprueban que la tortura continúa siendo una práctica en Yucatán. El silencio y el encubrimiento exhiben a un gobierno que elude sus responsabilidades, incumple sus obligaciones en materia de derechos humanos y desprecia la vida de las personas, su integridad y sus derechos.

Más obras, pero ahora con menos aportación

Noticias de Yucatán

(agua, anuncio de obras, conagua, "gobierno federal", inversión)

28 febrero 2011
Los cambios en las reglas benefician a los ayuntamientos
Con las recientes modificaciones a las reglas de operación de los programas Apazu y Prossapys, que dependen de la Comisión Nacional del Agua, los municipios tendrán una mayor oportunidad de realizar obras hidráulicas con menor aportaciones de recursos, indicó mediante un boletín Sergio Chan Lugo, director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán.


Los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) tienen como finalidad que el gobierno federal apoye en trabajos de ampliación y modernización en la infraestructura de agua potable, para que se cuente con agua en cantidad y calidad suficiente.

Chan Lugo destacó que las nuevas reglas de operación publicadas el 31 de diciembre pasado contemplan un importante aumento en las aportaciones federales.

"De esta manera, los organismos operadores, y sobre todo los municipios con localidades mayores a los 2,501 habitantes y menores a los 10,000, podrán realizar mayores acciones para mejorar sus sistemas de agua potable y saneamiento con una mayor aportación de la federación y menor de los ayuntamientos".

Como ejemplo, dijo que mientras el año pasado para acciones de agua potable la federación aportaba el 40% del monto de la obra, a partir de este año las localidades de 2,501 a 10,000 habitantes podrán realizar esos mismos trabajos con el 70% de la aportación federal.

"Es decir, de cada $10, ahora el gobierno federal dará $7 y el municipio $3".

El agua de Mérida, sin control (Conagua)

Noticias de Yucatán

(agua, "gobierno federal", anuncio de obras)

28 febrero 2011
Grave problema por la baja eficiencia física del sistema
Sergio Chan Lugo (derecha), director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, y Jorge Pinzón,  subdirector de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas, en una de las obras que se hacen en el área de Chenkú
Sergio Chan Lugo (derecha), director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, y Jorge Pinzón, subdirector de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas, en una de las obras que se hacen en el área de Chenkú Ver fotos(1)

"Uno de los mayores problemas a que se enfrentan los organismos operadores de agua potable en el país es la baja eficiencia física de los sistemas, debido a la cantidad de líquido que se pierde en las redes por rotura y mal estado de la infraestructura en las tomas domiciliarias", manifestó Sergio Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua.

Entrevistado durante un recorrido para observar obras de mejoramiento de la red, que se realizan con 60% de inversión federal y 40% de aportación estatal, Chan Lugo indicó que en Mérida todo el sistema de abastecimiento de agua potable está formado por tuberías de diferente diámetro interconectadas entre sí.

"Esto forma un macrosistema y origina que el agua de las diferentes fuentes de captación fluya libremente sin que se tenga buen control, por no haber un circuito adecuado con válvulas de operación", señaló.

Añadió que, para cumplir el Plan Nacional Hídrico 2007-2012, la Conagua impulsa el "Programa de Sectorización para la Ciudad de Mérida", que consiste en la delimitación hidráulica de las áreas de servicio "para alcanzar la eficiencia física y comercial del sistema".

Ese programa, según explicó, abarca los siguientes puntos:

1) Cierre de circuitos.- Considera la construcción de infraestructura hidráulica (redes de distribución y cajas de operación de válvulas). Su objetivo es interconectar las tuberías principales, para lograr continuidad en el sistema. Esto incluye el suministro y mantenimiento de válvulas para poder aislar el circuito.

2) "Macromedición".- Cerrado el circuito, el siguiente paso es medir el volumen de agua suministrado al sector y sus posibles excedentes. Para ello se considera la instalación de "macromedidores (medidores con diámetro de cuatro o más pulgadas) en fuentes de captación, tales como pozos que alimentan el circuito. En los casos en que la producción excede el consumo, se canaliza el agua a los sectores vecinos, en la cantidad requerida.

3) "Micromedición".- Al mismo tiempo que se trabaja en las redes y la captación, se realiza el cambio o instalación de medidores en tomas domiciliarias.

4) Sustitución de tomas.- Debido al número de conexiones de piezas que las integran, el mayor porcentaje de fugas de agua ocurre en las tomas domiciliarias. Por tanto, es necesario sustituir las de mayor antigüedad.

5) Fugas no visibles.- Al mismo tiempo que se cierran circuitos se detectan y reparan las fugas no visibles.

El directivo también subrayó que, además de los beneficios ambientales, entre los aspectos positivos de esas medidas figura una reducción en el volumen de agua extraída y en el consumo eléctrico de los cárcamos de rebombeo.

"Este programa divide a Mérida en sectores, de tal forma que cada sector cuente con una obra de abastecimiento que permita medir el consumo en el área", señaló. "Se considera la construcción de 52 circuitos hidrométricos".

Con los circuitos, abundó, si hay cierto problema en una zona ya no será necesario suspender el servicio en gran parte de la ciudad. Sólo se cerrarán las válvulas del sector afectado y el agua seguirá llegando a las viviendas.

La "sectorización" comenzó en 2008, con los primeros 7 circuitos. En 2009 fueron 12, y en 2010, 10.

La inversión total en los tres ejercicios fue de $98.372,580.85

La Conagua actúa como dependencia normativa de los trabajos. La ejecutora es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).Chan Lugo añadió que las obras de 2008 beneficiaron a 187,060 usuarios de las colonias Reparto Granjas, Mulchechén, Canto, Azcorra, Santa Isabel, Los Pinos, La Florida, Nuevo Yucatán, Jardines de Mérida, Serapio Rendón, Cinco Colonias, Villa Magna del Sur, Brisas y La Hacienda, entre otras. La inversión total ese año ascendió a $19.922,430, de los cuales $11.953,458 fueron recursos federales y $7.968,972 fueron estatales.En el ejercicio 2009 se continuó con el cierre de 12 circuitos y la adquisición de equipos de medición ("macromedidores" y "micromedidores"). Esto benefició a aproximadamente 126,000 usuarios de las colonias Obrera, Sambulá, Centro, Renacimiento, San Antonio Xluch I, II y III, Roble Agrícola, Ciudad Industrial, Terranova, Xcumpich, Chuburná, Pinos del Norte, Chichen Itzá, Vergel, Revolución, Montes de Ame, Montecristo, San Antonio Cinta, San Ramón Norte, Francisco I. Madero, Xoclán y México Poniente, entre otras. La inversión fue de $28.908,482 del gobierno federal y $12.389,348 del estatal, para un total de $41.297,832.En el ejercicio 2010 se cerraron 10 circuitos más, en beneficio de aproximadamente 188,230 habitantes de las colonias Los Reyes, San Camilo, Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Ampliación Plan de Ayala Sur, San José Tecoh, Lindavista, El Porvenir, Amapolita y Residencial del Norte-Chenkú, entre otras.En este último caso, la inversión total fue de $37.152,318.85. Al gobierno federal le correspondieron $22.291,391.32, y al estatal $4.860,927.53.

1,100 casas menos que el año pasado

Noticias de Yucatán

(vivienda, subsidio, retroceso, obras frenadas)

27 febrero 2011
Analizan el impacto de una baja en losapoyos a la vivienda
Visitantes a la primera Feria de Vivienda  2011. El evento, que concluye hoy, está abierto al público de 11 de la mañana a 9 de la noche en el Siglo XXI
Visitantes a la primera Feria de Vivienda 2011. El evento, que concluye hoy, está abierto al público de 11 de la mañana a 9 de la noche en el Siglo XXI Ver fotos(1)

En este primer trimestre del año se acabaría el subsidio que otorga la Federación para viviendas económicas, de modo que es urgente que se reasignen más recursos a este rubro en Yucatán, indicó ayer el presidente de la Canadevi en el Estado, Carlos Medina Rodríguez.

Al inaugurar la primera Feria de la Vivienda de 2011, el directivo señaló que hay reducciones de recursos del gobierno federal al Estado, al pasar de los $176 millones de 2010 a $119.395,149 este año.

En su discurso inaugural citó como ejemplo de esta afectación a la industria que en la feria se ofrecen alrededor de 7,000 casas, de las cuales 3,000 son económicas y con estas se agotaría el subsidio autorizado para 2011.

Advirtió que sin un incremento a esta subvención se desalentaría la construcción de este tipo de bienes inmuebles en el Estado y además, afectaría la economía de Yucatán.

Entrevistado en la Feria de la Vivienda, que se lleva al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Medina Rodríguez manifestó que al menos se deberían asignar a Yucatán los mismos recursos que el año pasado.

El directivo estimó que esta reducción provocará que se dejen de construir unas 1,100 viviendas menos de las que se edificaron el año pasado.

En su opinión, es injusta esta medida, que se decidió por el cambio de estatutos para la asignación de estos recursos a las entidades federativas, al considerar como principal factor el índice de empleos.

De acuerdo con Medina Rodríguez, es cierto que Yucatán está en la lista con menor índice de desempleo en el país, pero no se considera que la mayoría de los trabajos y puestos perciben bajos salarios y de ahí la necesidad del subsidio a la vivienda para apoyar a los trabajadores.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Canadevi | Feria

Ayer se inauguró la primera Feria de la Vivienda de este año, la cual concluirá este día:

Participantes

En el evento se encuentra 25 expositores que ofrecen desde viviendas económicas a residencias.

Mismos precios

Uno de los principales atractivos es que algunos constructores ofrecen viviendas manteniendo sus precios del año pasado.

Horario

El horario para visitar esta feria es de las 11 a.m. a 9 p.m.

Millonaria obra en la zona de Montecristo

Noticias de Yucatán

(inversión, lavado de dinero, favoritismo)

27 febrero 2011
Arturo Millet Reyes, socio de un grupo de empresarios regios
El edificio que se construye en la calle 15 con avenida
El edificio que se construye en la calle 15 con avenida "Shután" Medina Ver fotos(1)

Con una inversión de 96 millones de pesos, un grupo de empresarios regiomontanos y yucatecos encabezados por Arturo Millet Reyes construye un edificio de oficinas y locales comerciales en el fraccionamiento Montecristo de esta ciudad.

La obra se levanta en la calle 15 con avenida "Shután" Medina y está a cargo de la constructora Bacsa.

La empresa Capitel Desarrollos, de Monterrey, tiene a su cargo la comercialización y venta de los locales y coordina la construcción del complejo.

Además de Arturo Millet participan como inversionistas su hermano Mauricio, Mario Marcos Nader y Margarita Alanís, entre otros empresarios de esta ciudad y Nuevo León, según informa Francisco Salguero Becerra, coordinador de obra de Capitel Desarrollos.

Son poco más de 10 socios, pero nuestro informante indica que no puede dar todos los nombres de quienes participan por razones de "confidencialidad".

A pregunta expresa, Salguero asegura que Gabriela López Gómez y Felipe Enríquez Hernández, asesora y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega, respectivamente, ambos vinculados con Millet, no participan como inversionistas. Además de socio, el ex presidente del equipo de fútbol Venados aporta el terreno, de 3,300 metros cuadrados. Ahí estuvieron, hasta hace poco, las oficinas de Gabriela López.

El edificio, de 10 niveles, destaca por su magnitud: tendrá 16,000 metros cuadrados de construcción. El 100% de la estructura se encuentra lista y en breve empezarán la etapa de albañilería, acabados e instalaciones.

Distribución de espacios

El representante de Capitel informa que la inauguración sería a principios del próximo año. El avance general es de 60%.

En cuanto a la distribución de los espacios, cuatro pisos serán ocupados por oficinas, cinco por estacionamientos y uno por locales comerciales, que se venden o rentan y tendrán una superficie de 38 a 1,100 metros cuadrados.

Dos niveles del edificio ya están vendidos y se espera que en el primero se instale una institución bancaria.

Sobre los precios de las oficinas y locales, nuestro entrevistado indicó que las encargadas de esa información no se encontraban. "Será un edificio inteligente que, como pocos en Mérida, tendrá el plus del estacionamiento en cinco niveles", precisa Salguero Becerra.

En la obra trabajan alrededor de 80 obreros, pero se espera que en unos 15 días sean 300.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada