Por si no lo había notado

01 marzo 2011

Noticias de Yucatán
(tony, gasolina)

Entre la controversia

Noticias de Yucatán

(imposición, iglesia, tecoh)

1 marzo 2011
Habitantes de Tecoh lamentan el cambio de su párroco
Ver fotos(4)

La población de Tecoh se encuentra en la región centro norte del Estado, a media hora de Mérida. En el último mes se ha convertido en el centro de atención de propios y extraños.

Primero porque se llevó al cabo una corrida de toros nunca vista, en la que torearon el párroco, Raymundo Pérez Bojórquez, y el alcalde Joel Isaac Achach Díaz; segundo, porque hubo una manifestación ya que, luego del espectáculo taurino, la arquidiócesis de Yucatán cambió al sacerdote a una iglesia en el sur de Mérida.

Los feligreses tenían una leve esperanza de que el padre "Rayito", como lo llaman, se quedara con ellos, pero el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán declaró que no hay marcha atrás y que el padre Raymundo Pérez se irá del pueblo.

El jueves, en una misa que se celebrará a las 7 de la noche, el párroco Pérez Bojórquez se despedirá de sus feligreses, quienes para agradecerle sus obras buenas le llevarán mariachis y le harán una verbena popular en el atrio de la iglesia de la Asunción.

La población de Tecoh tiene más de 11,000 habitantes; la mayoría se considera de religión católica y se dedica al comercio. Sus festividades son el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria; del 3 al 5 de mayo dedicada a la Santa Cruz, y del 6 al 14 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

Los habitantes de Tecoh aún conservan sus tradiciones y tratan de que su población siempre esté lista para recibir a los visitantes, quienes llegan a conocer el atractivo turístico del lugar: los cenotes Tza Itzá y Tzab Nah, donde se puede practicar el espeleobuceo.

El mercado, que recientemente fue pintado, concentra gra número de gente; todos se conocen entre sí y el ambiente es ameno.

Los fines de semana, en la plaza principal, se presentan grupos para que la gente baile y en las calles aledañas se instala un tianguis. También hay partidos de fútbol en el campo que está junto a la iglesia de la Asunción.

En cuanto al párroco, el primer edil de la población informa que el cambio ha tenido a la población molesta e indignada, ya que el padre "Rayito" se había adaptado al estilo y a las costumbres de los habitantes.

Achach Díaz agrega que hay que aceptar la decisión que ya se tomó y darle la bienvenida al nuevo párroco, presbítero Gerardo Castillo Galera.

A pesar de ese problema, muchos de los habitantes ya se están preparando para participar luego de cinco años en los festejos del Carnaval.

Se informó que durante cinco años se habían suspendido las fiestas carnestolendas, pero ahora se llevarán al cabo y el viernes 4 en la noche serán coronados los reyes "Lisandra I" y "Alex I".

Además, se formó un grupo de la tercera edad llamado "Las Modernistas", que pasarán de casa en casa divirtiendo a la gente con bombas, canciones y bailes.

En los paseos desfilarán las 10 escuelas de la población y el sábado y el lunes habrá bailes para los adultos; el domingo se hará una tardeada para los jóvenes.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
El domingo la población de Tecoh se manifestó a favor del padre Raymundo Pérez Bojórquez para que no lo cambien de parroquia.

Ileana Gamboa Cocom

Ama de casa

Es un castigo contra el padre por haber toreado, pero él en Tecoh sólo ha hecho cosas buenas, ha sacado del vicio a muchas personas. También rescató a la comisaría de Pixyá, ya que eran protestantes y ahora de nuevo son católicos. Todas esas labores han significado mucho para los habitantes y por eso hubo tantas personas en la manifestación.

Jonathan May Nabté

Estudiante

El padre Raymundo hizo que haya más integración de los jóvenes en los grupos pastorales. Teníamos muchos proyectos con él, ya que se acercan las misiones y nos estaba preparando para que participáramos. Como jóvenes sentimos que el padre nos dio muchas iniciativas para las actividades de la iglesia.

Adrián Bernal Pech

Estudiante

El grupo Movev de Oxtapacab siempre tuvo buena comunicación con el padre Raymundo; desde que llegó ha sido un motor para los jóvenes de la población. No queremos que se vaya porque hemos recibido un apoyo incondicional. Sólo esperamos que el siguiente párroco que llegue siga brindándonos el apoyo que tenemos ahora.

Extorsión telefónica en aumento

Noticias de Yucatán

(extorsión, datos)

1 marzo 2011
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés Ver fotos(1)

Secretaría de Seguridad Pública registró en Yucatán el año pasado 960 casos de intentos de extorsión telefónica, es decir, un promedio de 2.6 al día.

Debido a que fueron más casos que en 2009, la dependencia se vio obligada a integrar la Unidad de Extorsión y Secuestro Virtual, un cuerpo especial para investigar, combatir y prevenir estas extorsiones telefónicas.

Ayer, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo ante la Cámara de la Industria de la Construcción que la mayoría de estas llamadas provienen de delincuentes de cárceles de otros estados del país y tienen como fin obtener dinero mediante la intimidación y el engaño.

Estos sujetos, señaló, engañan a la gente con supuestos "secuestros exprés" o falsos accidentes de algún familiar.

El jefe policíaco exhortó a la gente a solicitar auxilio de inmediato, pues la SSP está en condiciones de atender los reportes en menos de 5 minutos.


1 marzo 2011
En 2010 hubo 960 casos de extorsión
Obras de Educación y Deporte este año, de $622 millones
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés Ver fotos(1)

En el marco de un desayuno con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reveló ayer que el año pasado se registraron 960 casos de extorsión en Yucatán.

Se trata, dijo, de llamadas telefónicas de delincuentes de cárceles y de otros estados del país que, bajo la amenaza de un supuesto secuestro, agresión o el accidente de algún familiar, piden que les depositen diversas cantidades de dinero que van de los $2,000 a los $100,000.

El jefe policíaco hizo un llamado a que no caigan en el engaño, mantengan la calma, cuelguen de inmediato, anoten, si cuentan con identificador, el número de quien llamó y marquen al 066 para recibir ayuda.

"En cinco minutos o menos llegará la patrulla que esté más cerca y los auxiliará en tanto llega la Unidad Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad Pública", afirmó Saidén Ojeda.

"No se dejen atemorizar y menos acudan a depositar como, desafortunadamente ocurre. El año pasado en dos o tres ocasiones llegamos hasta los bancos para evitar que las víctimas depositen el dinero", afirmó.

"Los yucatecos somos muy confiados, eso tiene que cambiar. Debemos ser más precavidos y colaborar con la autoridad. No caigan y den dinero, pues en la medida que lo hagan el negocio va a ser atractivo para los delincuentes", recalcó Saidén.

El titular de la SSP participó en el desayuno sectorial de Seguridad, Educación, Cultura y Deporte de la CMIC, donde habló sobre la importancia de la prevención, las tareas que lleva al cabo la policía y la elaboración del nuevo Reglamento de Vialidad, en el que participarán las cámaras empresariales.

Los constructores les pidieron elaborar un padrón de maquinaria y un mayor control de las licencias de los operarios, como parte de las medidas para abatir el robo de esas unidades en la entidad.

En el desayuno, encabezado por el presidente y el vicepresidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa y José Rubio Acevedo, funcionarios de la Secretaría de Educación, del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa del Estado (Idefey) y del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) informaron que la inversión en obras este 2011 será de $622 millones.

El director de Planeación de la Secretaría de Educación, José Cabrera Uribe, confirmó que este año se harán las universidades tecnológicas de Izamal y Maxcanú.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Sector constructor | Programa de obras 2011

La Secretaría de Educación del Estado destinará $510.4 millones para obras desde educación básica hasta educación superior:

Conceptos

La inversión será de $60 millones para rehabilitación y mantenimiento menor de escuelas, $113.2 millones para aulas, laboratorios y talleres de educación básica; $76.6 millones para infraestructura de bachillerato y $37 millones para obras de educación superior.

12 Centros

Habrá una bolsa de $153.5 millones para la construcción de 12 Centros de Desarrollo Educativo en todo el territorio estatal.

Tecnológicos

Se invertirán $30 millones en cada una de las universidades tecnológicas regionales del Centro (Izamal) y del Poniente (Maxcanú).

Olimpiadas

El titular del IDEY, José Novelo, afirmó que se espera una derrama importante de los 14,000 deportistas que vendrán a la Olimpiada Nacional (abril-mayo) y este año invertirán $112 millones en obras deportivas en Yucatán

Mérida es segura y resistente

Noticias de Yucatán

(seguridad, protección civil)

1 marzo 2011
Primera ciudad del país que se suma a un proyecto federal
Mérida se convirtió ayer en la primera ciudad del país que este año se suma al programa nacional Municipio Seguro Resistente a Desastres, que busca preparar a la ciudadanía contra los fenómenos climatológicos, dijo en esta ciudad la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.


"Si bien no podemos evitar los fenómenos climatológicos, por lo menos tratamos de organizar a la ciudadanía a enfrentarlos y con eso buscar que afecten con el mínimo posible de daños", agregó la funcionaria federal.

En la ceremonia para oficializar la adhesión de Mérida a este programa la funcionaria firmó ayer con la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara la carta compromiso en uno de los salones del Olimpo.

El evento se realizó con la asistencia de la mayoría de los funcionarios municipales, regidores priistas, la ausencia de los panistas, y representantes de otras dependencias estatales, federales, civiles y militares relacionadas con protección civil.

Ana Lucía Hill informó, al termino de la ceremonia, que Mérida es también el primer municipio de Yucatán que se suma a este programa, al cual se adhirieron unos 70 en todo el país el año pasado cuando se inició, y se espera terminar esta administración federal con unos 2,000 ayuntamientos.

La alcaldesa dijo que se siente orgullosa de la sociedad civil que siempre colabora con la autoridad municipal y participa en estas tareas de protección civil.

Añadió que eso ayudará también a hacer un trabajo mejor de prevención, con acciones que ayudarán a estar mejor preparados para enfrentar las contingencias que se presenten.

El Ayuntamiento, continuó, trabajará en la prevención y para que al menos los costos por los daños registrados en casos de emergencia sean lo menos posibles, y para eso anunció que este comité de Mérida se declara en sesión permanente desde ese momento.- David Domínguez Massa

En contexto:
Municipio | Contingencias

Mérida se sumó ayer al programa federal de Municipio Seguro Resistente a Desastres:

Constancias

Como parte del evento se entregaron constancias a establecimientos y escuelas que han capacitado a su personal, para responder en casos de desastre.

Los capacitados

Entre los que recibieron su constancia ayer están Office Depot, Walmart, Banco HSBC, Centro Escolar Montesori, Soriana y Almacenes García.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la instalación del comité de Municipio Seguro Resistente a Desastres.

Respuesta de la Secretaría de Obras Públicas por la investigación de 'Central 9'

Noticias de Yucatán

(aclaración, pleito con el diario, obras, iluminación)

1 marzo 2011
Boletín de Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán


LIC. CARLOS MENÉNDEZ LOSA
DIRECTOR GENERAL
GRUPO MEGAMEDIA
Presente.

En su edición de ayer domingo, los periódicos a su cargo “Diario de Yucatán” y “La i” publican amplio reportaje en sus páginas centrales de la sección Local sobre lo que consideran supuestos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, cuya finalidad, dice la información, es “apropiarse” de recursos públicos mediante un concurso “amañado” para beneficiar a una empresa determinada.

De entrada, desde su título “Oscuros negocios al amparo de la luz”, sus medios informativos impresos y electrónico afirman este supuesto y dan por un hecho que aquí se trabaja con falta de transparencia, afectando nuestro prestigio y buen nombre.

En principio debe quedar claro que el concurso para iluminar la carretera Mérida-Progreso fue una Licitación Pública Nacional, sujeta a reglas bien definidas y vigiladas por la Federación, que impiden malos manejos y precisamente buscan evitar que su transparencia sea puesta en tela de juicio.

Dicha licitación fue publicada en CompraNet, que es un órgano federal encargado de realizar los concursos de obra pública para las entidades que ejercen recursos autorizados por la Cámara de Diputados.

Los documentos del proceso de licitación a cargo del Instituto de Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán (Inccopy) han sido subidos al portal del sistema de CompraNet y se encuentran a disposición del público en general por tratarse de documentos públicos.

La licitación pública nacional para la obra de iluminación de la carretera Mérida-Progreso fue emitida con el número 60121001-009-2010.

El 2 de septiembre de 2010 se envió se envió dicha convocatoria al Diario Oficial de la Federación, que fue publicada cinco días después en ese órgano oficial y de manera simultánea en CompraNet (http://compranet.gob.mx).

La descripción de la licitación es “Construcción de la iluminación de 25 kilómetros de la carretera Mérida-Progreso km 9+000+34+281 (Se realizará a través de los 25 km en los dos cuerpos de la carretera, incluyendo puentes, 932 postes metálicos de un brazo, 40 postes metálicos de dos brazos, 1012 luminarias y 12 transformadores)”.

En la información se destaca, con letras grandes, que estos trabajos de iluminación podrían reportar ganancias de más de dos millones de dólares” o 33 millones de pesos.

Sobre el precio es necesario precisar que los proveedores participantes cotizaron de manera semejante sus propuestas, es decir, con diferencias que podrían considerarse mínimas comparado con el significativo margen de ganancia que su Diario afirma.

Señor Director, nos preguntamos: ¿cómo es posible hablar de un presunto sobreprecio en esta obra, si el empresario que les sirve como fuente de información cotizó muy semejante a la empresa ganadora, con una diferencia de un millón 665 mil 384 pesos más caro?

Asimismo es equivocado afirmar que Hezeba debió ganar el concurso por tener más experiencia que Ingeniería Hidráulica del Caribe, como afirma el declarante, toda vez que esta segunda empresa participó en conjunto con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen SA de CV, que acreditó una mayor especialidad, experiencia y capacidad técnica para realizar la obra, dato que sus diarios omiten informar.

Todo ello consta en documentos que, entregados en paquetes cerrados, fueron abiertos en presencia de todos los participantes y revisados a la vista de los mismos.

Por otra parte, en ningún momento se “cambió la jugada”, como dice su Diario, para favorecer a alguna empresa en particular. La decisión sobre el tipo de luminaria a instalarse obedece a factores plenamente justificados, de carácter técnico, como lo es cuidar el patrimonio de los yucatecos mediante la reducción del consumo de energía.

Como se asienta en los documentos firmados por los concursantes, el luminario Ventus LED, línea McGraw Edison de Cooper Lighting presenta ventajas sobre el luminario Modena de Philips, como 625% más tiempo de vida -con 50 mil horas-, a diferencia de las 8 mil que ofrece el luminario solicitado originalmente, además que su consumo de energía es menor en 26.80%.

En pocas palabras, la luminaria seleccionada garantiza un significativo ahorro de energía, menores costos de mantenimiento y mayor tiempo de vida.

Es importante precisar que ninguno de los concursantes interpuso alguna inconformidad al respecto ante la Función Pública, lo cual quedó asentada en la minuta correspondiente.

Por lo mismo es inexacto hablar de un presunto favoritismo por luminarias de la marca Cooper Lighting. Baste recordar que en la obra de iluminación del Periférico de Mérida y la Catedral de esta ciudad, por citar dos ejemplos, fueron empleadas lámparas de la marca Philips.

También es errado afirmar que la iluminación de la carretera Mérida-Progreso se realice por tercera ocasión y que este Gobierno se haya negado a encender el sistema instalado por la anterior Administración y, por el contrario, retirarlo.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo la iluminación: en el periodo del ex gobernador Patricio Patrón sólo se colocaron postes con luminarias en un tramo de la carretera –ni siquiera en su totalidad- pero sin conexión a sistema alguno para que encendiera. Incluso nunca se realizó contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.

En el proyecto actual se valoró la utilización de este equipo, pero se encontró obsoleto e ineficiente para los nuevos sistemas que permiten un importante ahorro de energía, de modo que fueron retirados y almacenados en espacios del Inccopy. Están invitados sus reporteros a visitarlos y despejar todas sus dudas sobre su uso y destino.

Sobre las especulaciones que el señor Roque Zepeda Zúñiga, de la empresa Hezeba, hace en relación de un presunto acuerdo entre otras compañías proveedoras para demorarle una cotización somos totalmente ajenos.

No son raras las disputas entre empresas, como suele ocurrir entre particulares en busca de mercado; sin embargo, desconocemos la relación personal por la que atraviesen dichos proveedores.

Lo que es injusto es que se nos involucre y se fuerce una información para transmitir a la sociedad que en la Secretaría de Obras Públicas del Estado no se actúa con transparencia. Por el contrario, se deja en claro que nuestro trabajo está guiado por “aparentes favoritismos” orientados a los intereses económicos que no son los de la sociedad.

Tal vez por todo lo anterior el autor de los tres artículos, que fueron desplegados en doble plana a color, prefirió utilizar supuestos y términos ambiguos, pese a que en su encabezado principal se afirma como un hecho que en esta Secretaría existen negocios “en lo oscuro”.

Elogiamos que Grupo Megamedia haga público su compromiso de profundidad, objetividad y veracidad porque eso nos da la certeza de que la Opinión Pública podrá acceder a la verdad en este caso que desprestigia al Inccopy, a la Secretaría de Obras Públicas y a su titular Francisco Torres Rivas.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto al ejercicio periodístico del Grupo a su cargo, esperando una oportuna y profunda explicación a sus lectores sobre este caso.


OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO


1 marzo 2011
Respuesta sin una luz
Siguen las dudas por la iluminación de la vía a Progreso
El proyecto de iluminación de la carretera a Progreso causa una polémica
El proyecto de iluminación de la carretera a Progreso causa una polémica Ver fotos(2)

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado (SOP) envió ayer al Diario una carta firmada por su jefe de Comunicación Social, Erick Manzanilla Gómez, en la que manifiesta su inconformidad por el reportaje de las irregularidades en la iluminación de la carretera a Progreso, pero no aclara los puntos medulares del tema.

Uno de ellos es el precio real de la iluminación de la carretera. De acuerdo con el reportaje, la empresa ganadora, Ingeniería Hidráulica del Caribe (IHC), presentó una propuesta de $79 millones, pero una cotización levantada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, arroja que el precio de la obra podría ser de $45.8 millones.

Según información de funcionarios de la propia empresa fabricante, consultados en la ciudad de México, el precio de las 1,012 luminarias LED marca Cooper usadas en la carretera sería de $16.484,880, pero la SOP no informa cuál es el precio de esas lámparas en la propuesta ganadora. Tampoco se refiere al precio de los postes, obtenido directamente de la empresa Saosa de Guadalajara, fabricante de los postes que se colocan.

Funcionarios de esa compañía reconocieron haber vendido los postes no a IHC sino a Instalaciones y Productos Eléctricos (Inproel), a un precio de $6.354,898. ¿Este es el precio de los postes que maneja la propuesta ganadora?

La SOP no lo aclara, como tampoco precisa por qué Ingeniería Hidráulica del Caribe no adquirió los postes directamente y tampoco si Inproel participó en el concurso, asociado con IHC, como hizo -ahora se sabe, por la carta de la SOP- Artículos Eléctricos Industriales del Carmen. Esta empresa, casualmente, es la distribuidora más importante de Cooper en la Península y sus bodegas almacenan los postes y el material eléctrico que se usa en la obra.

La SOP tampoco se refiere a las declaraciones del director de una de la empresas licitantes, Hezeba Instalaciones, de la ciudad de México, que dijo que si la representante de ventas de Cooper Lithing en Mérida, la arquitecta Mercedes Chay Velasco, le hubiese respetado su condición de distribuidor nacional de Cooper, dándole "un precio de protección", como se acostumbra en estos casos, su propuesta habría estado $10 millones abajo, es decir, en $69 millones.

En su carta de casi cuatro cuartillas y cuyo texto íntegro publicamos en www.yucatan.com.mx, la SOP no hace referencia a otro punto medular: el cambio de especificación de las luminarias. La dependencia insiste en confundir diciendo que la lámpara Cooper ahorra más energía que la Philips, pero no aclara que ésta es de tecnología HID y la otra LED, es decir, no son comparables entre sí. Tampoco dice por qué se impidió a los licitantes que propusieran lámparas LED de una marca diferente a Copper, con la misma especificación técnica, pero más baratas, como varios de ellos solicitaron
.

Sorpresivo anuncio en el Ayuntamiento (imposición)

Noticias de Yucatán

(sin consultar, imposición, debate, mayoriteo)

1 marzo 2011
De nuevo se impone la bancada priista para un "enroque"
El enroque entre el secretario de gobernación, Gaspar Quintal Parra, y el oficial mayor del Ayuntamiento, Antonio Aldana Castro, se realizó bajo la protesta de la bancada de regidores del PAN, que abandonó la sesión de Cabildo antes de que terminara.

La prolongada sesión en la que se aprobó por mayoría priista el enroque de los funcionarios municipales terminó de forma ríspida con el abandono de la sesión de la bancada panista, quienes se retiraron bajo el argumento de que se violentaba la ley al no concederles el uso de la palabra.

En su segunda sesión de Cabildo como secretario del Ayuntamiento, Álvaro Lara Pacheco llamó en dos ocasiones a los regidores del PRI a guardar la compostura y evitar calumnias e infundios al hacer uso de la palabra.

La sesión de dos horas y media tuvo como discusión central la propuesta para celebrar un convenio de colaboración entre el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana y el Ayuntamiento, a fin de que se brinde asesoría y apoyo técnico para la realización de la consulta ciudadana en torno a la organización del Carnaval.

El regidor Luis Canto García mencionó que el voto contra la bancada panista sobre el convenio con el IPEPAC es porque en las pasadas elecciones de comisarios y subcomisarios la participación del Instituto dejó mucho que desear.

La sesión subió de tono luego de que la presidenta municipal, la arquitecta Angélica Araujo Lara, propuso el “enroque” de directores y que se pasara a comisión la propuesta de creación del Instituto de la Mujer.

A las 21:19 horas los regidores del PAN solicitaron un receso de 15 minutos para analizar las propuestas; al reanudarse la sesión, el regidor Luis Canto señaló que, aunque es una facultad de la alcaldesa hacer las propuestas de cambios en las direcciones, era competente dar una explicación de cuál es el motivo de ese “enroque”.

El secretario de la Comuna solicitó la votación de los regidores para saber si el punto estaba bastante discutido y proceder a votar por la propuesta, lo que ocasionó que el líder de la bancada panista señalara que se estaba violentando la ley al no darle el uso de la palabra, de modo que abandonó la sesión.

Al final, la mayoría priista aprobó todas las propuestas.

Control político en el campo

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, fomento agropecuario)

1 marzo 2011
Fomento Agropecuario, con una estructura paralela a la de sus programas
Ver fotos(1)

Con nuevo director de Administración y Finanzas, inmersa en una auditoría federal, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado dispone de una estructura política adicional al equipo humano y material destinado a los programas del campo.

Oficialmente, en la nómina de la Secretaría hay 414 empleados, de los cuales 14 corresponden a "mandos superiores" y 33 a "mandos medios". Por orden jerárquico, debajo del secretario, Alejandro Menéndez Bojórquez, hay doce directores y dos secretarios de comités técnicos que participan en la toma de decisiones importantes.

En la estructura figura una dirección creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco: la de Organización y Participación Ciudadana. Según se averiguó, tiene como objetivo reclutar jóvenes para movimientos políticos y en ella hay poco más de cien personas que no cobran en la nómina oficial, sino que lo hacen por honorarios de alguna partida que no aparece en el presupuesto oficial de la Sfayp.

En el personal de la dependencia se encuentran tres ex alcaldes del interior del Estado, uno de ellos también ex diputado local.

Calificada como un "elefante verde" por profesionales vinculadas al campo, por su tamaño y su vocación rural, la Secretaría está en el blanco de una polémica a raíz de signos de anomalías en el manejo de recursos destinados a la capacitación agropecuaria.

Con ese motivo presentamos hoy la primera parte de una radiografía de la dependencia, que en 2010 manejó un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos.- Angel Noh Estrada



En contexto:
La Sfayp | Algunos datos

Algunos datos sobre las direcciones en la Secretaría de Fomento Agropecuario:

Entre varones

Sólo hay dos mujeres con altos cargos: Genny Parrao Aguilar, de Apoyo a la Mujer, y Griselda Cantú Saldaña, en el comité técnico del Fofay.

¿Duplicidades?


1 marzo 2011
Un ente con 15 cabezas
Ligas políticas en los programas dirigidos al campo yucateco
Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, con uno de sus vehículos en la playa de Sisal: un Jeep con valor cercano a los 400,000 pesos. Es común verlo al frente de un grupo de
Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, con uno de sus vehículos en la playa de Sisal: un Jeep con valor cercano a los 400,000 pesos. Es común verlo al frente de un grupo de "jeeperos" Ver fotos(3)

Con un presupuesto que en 2010 se aproximó a los 300 millones de pesos, sin incluir las aportaciones federales, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) es el brazo ejecutor de por lo menos quince programas del gobierno del Estado destinados a la zona rural.


En el blanco de la polémica, por nuevas irregularidades que salieron a flote en fechas recientes, la Secretaría es un ente con quince cabezas: su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez; doce directores y dos secretarios de comités técnicos al frente de más de 400 empleados en nómina.

El rasgo político que caracteriza a la dependencia se hace evidente con las ligas del secretario técnico del gobierno del Estado, Ulises Carrillo Cabrera, con cuatro programas y la incorporación de tres ex alcaldes del interior del Estado en encomiendas clave: Freddy Monforte Braga y Diego Alberto Lugo Interián, de Sucilá, y Nancy Aracelly Martínez Montalvo, de Tekax.

En los últimos años, la Secretaría ha sido también trampolín de funcionarios que, aprovechando su roce con grupos rurales, han buscado -algunos sin éxito- diputaciones locales o federales con cabecera fuera de Mérida. El caso más reciente es el de Gerardo Escaroz Soler, quien fue director de Ganadería en el gobierno anterior y de allí pasó a ser diputado federal y luego, al terminar ese encargo, recibió la delegación de Sagarpa.

Ese rostro político de la Secretaría se apuntala más con la creación, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana. Esta estructura, de acuerdo con datos recabados, tiene como propósito reclutar jóvenes para que participen en movimientos de corte partidista que la dependencia trata de disfrazar como organización social.

No sólo la Dirección de Organización y Participación Ciudadana es de reciente creación. También lo son, entre otras, las jefaturas de Control de Estadística y de Vinculación Administrativa. Esta última está a cargo de Melissa Sahuí Rivero, hermana del diputado Mauricio, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Praderas y pozos

En el organigrama se pueden ver cargos como los de "jefe de praderas", "jefe de perforación de pozos", "jefe de cultivos básicos" y "jefe de cultivos industriales", así como oficinas que cruzan funciones en sus nombres. Hay, por citar un solo ejemplo, departamento de estadística y departamento de control de estadística, con titulares diferentes.

En el papel, los responsables directos de todo lo que ocurre en Fomento Agropecuario son el secretario Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez y el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado. Este último es hijo del ex diputado y ex dirigente magisterial Carlos Carrillo Vega y padre del actual diputado local Carlos Carrillo Paredes.

Quién es el secretario

Con sueldo que rebasa los cien mil pesos mensuales, Menéndez Bojórquez fue nombrado secretario después de ocupar una diputación local como suplente.

Es oriundo de Hunucmá, donde reside. Antes de ser diputado fue tesorero del Ayuntamiento hunucmense y también contendió, sin éxito, en el proceso para seleccionar al candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.

El funcionario, que fue conserje escolar y cartero, es visto con frecuencia en Sisal, al frente de un grupo de "jeeperos" cuyos vehículos todo terreno tienen leyendas como "Cuxo" y "Chuz".

Alejandro Menéndez va al frente de un Jeep de modelo reciente. Se le ve llegar a una residencia aledaña a "Los colorines", que fue remozada el año pasado.

"Los colorines" es el nombre que se da a una esquina, en referencia al centro turístico que se llama así.

En sus actividades oficiales se desplaza a bordo de una camioneta Expedition negra. Carrillo Maldonado lo hace en otra Expedition, pero blanca.

En próxima entrega abordaremos otros detalles relacionados con la dependencia.- Angel Noh Estrada

@angelovaliant

En contexto:
Fomento Agropecuario | Detalles de operaciones

La Secretaría tiene, además de su titular, dos secretarios de comités técnicos y 12 directores:

Triple director

Entre los directores sobresale Gustavo Martín Quijano, quien tiene a su cargo tres grandes áreas: avicultura, apicultura y porcicultura. Es también responsable del programa Soporte, en el cual han salido a la luz varias irregularidades, en el componente de Capacitación y Asistencia Técnica.

Secretarios técnicos

Los secretarios de comités técnicos son Raúl Lizama Arce y Griselda Cantú Saldaña, esta última del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay).

El peso de la familia Sahuí

La familia Sahuí tiene también una representante en la Secretaría, con Melissa Sahuí Rivero. Es jefa de Vinculación Administrativa.

¿Organización ciudadana?

Una de las oficinas de reciente creación es la de Participación y Organización Ciudadana, con Gerardo García Acevedo al frente. Según se averiguó, allí laboran 103 personas que no figuran en la nómina oficial, pues cobran por honorarios de alguna partida secreta. Dentro de la Secretaría no hay algún presupuesto para cubrir sus sueldos.

De pronto calló

En el informe de gobierno 2007-2008 se consignó que la Sfayp transmitió, en ese lapso, 3,688 "spots" de televisión, sólo superada por Comunicación Social. Sin embargo, en los informes correspondientes a 2008-2009 y 2009-2010 se le ponen cero "spots". Es decir, de pronto se le silenció.
Al principio de este gobierno se crearon nuevas jefaturas.

1 marzo 2011
La parte estatal, aún sin cumplir
Siguen pendientes $32 millones del "Paripasu" 2010
En 2010 se asignó a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado un presupuesto de $244.109,760 para quince acciones y programas, pero a fin de cuentas la suma ejercida se aproximó a los $300 millones.


A los recursos asignados originalmente se les sumaron, entre otros, el fondo Xmatkuil-Reyes, con $6 millones, y un programa del ramo 33 llamado Rehabilitación de Infraestructura y Riego, con $15.499,700.

La distribución del presupuesto 2010 fue publicada el 30 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial del Estado. La mayor suma correspondió a "Administración fiduciaria de recursos para todo el Estado (Fofay)", con $78.197,496.

Este rubro en realidad corresponde a la aportación del gobierno del Estado a los programas de Alianza para el Campo, que están bajo la normatividad del gobierno federal. Es la parte conocida como "Paripasu".

De esos $78.197,496, el Ejecutivo adeuda aún $32 millones.

En ese rubro surgieron dudas en las últimas semanas, por el manejo financiero y el incumplimiento de una norma sobre las publicaciones de los apoyos.- A.N.E.

En contexto:
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es una de las más grandes del gobierno del Estado, por su tamaño y los programas que tiene a su cargo:

millones, en cifras redondas, le asignó el Congreso del Estado en 2010. La cantidad aumentó, por otras partidas.

empleados tiene la dependencia, según cifras del propio gobierno. 14 son "mandos superiores".

trabajadores son varones y 99 mujeres. En los "mandos superiores" sólo figuran dos representante femeninas.

vehículos le han sido asignados. Sólo la superan la SSP, la Procuraduría y la Secretaría de Educación.

millones se asignaron en 2010 al "Programa estatal de apoyo a productores". Fue el segundo rubro más alto del presupuesto

Con 19 votos surge "la corte yucateca"

Noticias de Yucatán

(ridiculo, injusticia, tribunal constitucional, reforma seguridad y justicia)

1 marzo 2011
Nuevo debate en el Congreso sobre el regidor-magistrado
Como se esperaba los diputados del PRI, PVEM y PRD aprobaron ayer, con 19 votos a favor, la Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, que da pie a la creación de la "suprema corte yucateca".


Esa norma permite que, a partir de hoy, el Poder Judicial se erija en Tribunal Constitucional para resolver acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales e intervenir en casos de control previo de la constitucionalidad de una norma y la omisión legislativa.

El Tribunal Constitucional puede intervenir no sólo en materia de leyes y reglamentos sino también en actos de cualquier autoridad municipal y estatal que viole la Constitución local.

La fracción del PAN votó en contra, debido a que, según recalcó en tribuna la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, la PGR promovió una acción de inconstitucionalidad contra el precepto de control previo de la constitucionalidad y hasta ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido el fallo.

En la sesión se aprobaron también, con voto unánime, las reformas y adiciones de las leyes del Instituto de Defensa Pública, de la Fiscalía General y de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

Un tercer tema fue el caso del regidor-magistrado Santiago Altamirano Escalante, que fue blanco de nuevo debate por la presunta ilegalidad de su nombramiento. La fracción panista pidió que se reponga el procedimiento de su designación, pero la bancada priista insistió en que no hay ninguna violación la ley y rechazó la petición. Se citó a nueva sesión para este jueves a las 12 horas.- FéLIX UCáN S.

En contexto:
Congreso | Debate

El diputado Pedro Couoh insistió en que se violaron tres leyes en la designación de un magistrado.

"Ilegítimo"

Se violó, dijo, el artículo 67 de la Constitución local, el 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 220 de la Ley de Gobierno de los Municipios, de manera que la designación de Santiago Altamirano "está viciada de origen y es un magistrado ilegítimo".

"Legal"

El diputado Víctor Caballero Durán citó varios argumentos par afirmar que la designación se apegó a la ley.

Aprueban ley de justicia constitucional
Comunicado

Con los votos de los Diputados del PRI, PVEM y PRD, se aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, relativo a la Iniciativa de Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, suscrita por los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Con esta nueva Ley se establece el Principio de Supremacía de la Constitución Local, mediante este principio, se confirma a la Constitución Local como la Norma Suprema, fuente de validez de todo el orden jurídico estatal, a la que deben ceñirse todos los actos, de ley y disposiciones generales de las autoridades del Estado.

Asimismo, se reconoce al Tribunal Superior de Justicia como un órgano de jurisdicción constitucional, de vocación y con atribuciones diferentes a la jurisdicción ordinaria que conocen los magistrados integrantes del Tribunal Superior, que lo constituye en auténtico Tribunal Constitucional.

También se crea la figura del Juez Constitucional, quien será el que tome en cuenta el objeto de los mecanismos de control constitucional, consistente en cuidar y, en su caso, ordenar la estricta observancia y exacto cumplimiento de la Constitución Local.

Igualmente, establece que la Acción de Inconstitucionalidad Local es un procedimiento constitucional que tiene por objeto resolver la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución Local, con el fin de invalidar la norma general impugnada y que prevalezca el mandato constitucional.

Los Legisladores del PAN, en voz de la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, manifestaron que votarían en contra argumentando la existencia de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de Justicia, que de resolverse a su favor dejaría sin efecto esta nueva ley.

Por su parte, el diputado, Carlos Pavón Flores (PRI) señaló, “la mencionada acción de inconstitucionalidad, no es más que una piedra en el camino hacia la construcción del México que todos queremos, justo y equitativo, con leyes que salvaguardan los derechos fundamentales, así como las garantías individuales. Acá de frente les digo que no hay futuro en esa acción promovida por la PGR… Yucatán va a ganar!

El legislador agregó que en materia constitucional local, como en otras áreas del derecho, Yucatán será de nueva cuenta ejemplo y modelo a seguir por otros estados de la República.

En esta misma sesión, los diputados aprobaron por unanimidad, el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, relativo a la Iniciativa de Reforma y adición a diversos artículos de las leyes del Instituto de defensa Pública y de la Fiscalía General y de la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado y Municipios, todas del estado de Yucatán, enviadas por el Poder Ejecutivo

En su intervención, el diputado Omar Corzo Olán (PVEM) aseveró, que las modificaciones propuestas permitirán una adecuada transición de nuestro actual sistema mixto vigente en el Estado, al nuevo sistema penal acusatorio y oral.”

Asimismo enviaron a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y dictamen, la iniciativa de Decreto mediante la cual el Poder Ejecutivo del Estado, solicita autorización para la donación de un bien inmueble en el municipio de Cacalchén, Yucatán, a favor del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán.

También, se dieron por enterados de los oficios de las honorables Legislaturas de los Estados de San Luis Potosí y de Tamaulipas, así como suscrito por Angélica Araujo y Álvaro Omar Lara Pacheco, presidenta y secretario Municipal, ambos del Ayuntamiento de Mérida.

En el Punto de Asuntos Generales, el diputado, Pedro Cohuó Suaste (PAN) pidió la reposición del nombramiento del magistrado Santiago Altamirano Escalante por una supuesta violación a diversas leyes, entre ellas la Constitución del Estado. Este argumento fue secundado por el diputado, Renán Alberto Barrera Concha (PAN).

El diputado, Víctor Caballero Durán (PRI), respondió que no se violentaba ninguna ley y que la intervención de los diputados del PAN solo tenían un fin: confundir a la sociedad y sacar raja política.

Al término del Punto de Asuntos Generales, los 25 Diputados asistentes acordaron sesionar el próximo jueves 3 de marzo a las doce horas, presidieron los Diputados Roberto Antonio Rodríguez Asaf (PRI), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (PAN) y Omar Corzo Olán (PVEM).

COMISION PERMANENTE DEL MEDIO AMBIENTE

Al concluir el Pleno, sesionó la Comisión del Medio Ambiente, donde sus diputados integrantes recibieron la iniciativa de Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán.

Después de la entrega, el presidente de la Comisión, diputado Omar Corzo Olán (PVEM) señaló que para hacer un dictamen acorde a las necesidades del Estado recorrerán varios municipios del interior de la Entidad, iniciando con el de Motul.

Asistieron a la reunión el presidente Lizbeth Medina Rodríguez; vicepresidente, Carlos Carrillo Paredes; secretarios, Juan José Canul Pérez y René Tun Castillo; vocales, Omar Corzo Olán, Magaly Cruz Nucamendi y Elsy Sáenz Pérez.

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS,

Momentos después sesionó la Comisión de Equidad y Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, donde sus integrantes recibieron de manos de su presidenta, Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) el plan de trabajo de esta comisión.

Por su parte, sus homólogos priistas, Elsy María Sáenz Pérez (PRI), Juan José Canul Pérez (PRI) y René Jeremías Tun Castillo (PRI), apuntaron que las actividades que realice esta Comisión deben ser llevadas al Interior del Estado, con el fin de acercarse a la sociedad.

Estuvieron presentes, su presidenta Lizbeth Medina Rodríguez; el vicepresidente, Carlos Carrillo Paredes; los secretarios, Juan José Canul Pérez y René Tun Castillo; y los vocales, Omar Corzo Olán, Magaly Cruz Nucamendi y Elsy Sáenz Pérez.


1 marzo 2011
Hoy será la fusión de 2 tribunales
Se estrenará también este día el Instituto de Defensa Pública
Hoy entran en vigor diversas disposiciones legales en el Estado, como las reformas constitucionales que consideran la fusión de los Tribunales Electoral y el Contencioso Administrativo, así como instalar el nuevo Tribunal Constitucional.


También empieza a funcionar hoy el primer Instituto de Defensa Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia deja de serlo para convertirse en la Fiscalía General.

En el caso de los tribunales que se fusionan, su primer presidente, Diego Barbosa Lara, recordó que además pasan a integrarse al Poder Judicial del Estado, ya no serán autónomos.

El funcionario recordó que como parte de las reformas constitucionales estos dos tribunales se fusionan para convertirse en el nuevo Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado.

Cuando se aprobó esta fusión se estableció en los artículos transitorios que el presidente de ese nuevo tribunal sería el titular del Electoral.

A partir de hoy los cinco magistrados electorales y el hasta ayer presidente del Tribunal Administrativo, Vicente Tun Velázquez, se fusionan y su sede oficial serán las oficinas del Electoral, en la calle 42 número 396-A entre 27 y 29 de la Carranza.

Por su parte, la Consejería Jurídica del Estado informó que como parte de estas reformas también entra hoy en funciones el nuevo Instituto de Defensa Pública del Estado.

Se informó que este nuevo instituto otorgará asistencia pericial gratuita, con personal técnico especializado y aplicará mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, la conciliación y la negociación, entre otros servicios.

Alaine, al CEN priista

Noticias de Yucatán

(premio, paleros, pri, alaine, alabanzas)

1 marzo 2011
Será coordinadora del movimiento de universitarios
La presidenta del comité estatal del PRI, Alaine López Briceño, formará parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, que tomará posesión el viernes 4 en Querétaro.


El anuncio, de acuerdo con un boletín fechado en la ciudad de México, se realizó ayer durante la toma de protesta de la directiva de la nueva agrupación Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, en el Polifórum Siqueiros de la capital del país, donde la secretaria general electa, Cristina Díaz, agradeció la presencia de la líder priísta en Yucatán e informó que ahora ella será parte de la nueva directiva nacional de ese partido.

"Por instrucciones de nuestro presidente nacional electo, Humberto Moreira, te doy la bienvenida porque pronto te integrarás con nosotros", indicó Cristina Díaz en su discurso.

En llamada expresa, Humberto Moreira se comunicó con Alaine López para realizar formalmente el anuncio.

La dirigente yucateca dijo que el nuevo cargo significará una gran responsabilidad y compromiso con el PRI nacional y para los yucatecos.

"Me siento honrada por la distinción que me hace mi partido, me proponen coordinar el movimiento de jóvenes universitarios en todo el país", expresó.

Alaine López asistió a la toma de protesta de esta nueva agrupación, que preside el diputado federal José Padilla López, quien mencionó que el fin principal es "posicionar el tema de la educación como parte de la agenda política del país".

Este viernes el comité estatal del PRI irá a la toma de protesta de la directiva nacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada