Circo fuera de lugar

02 marzo 2011

Noticias de Yucatán
(tony, carnaval)

Cartas al Diario: Nueva misiva de la Secretaría de Obras Públicas

Noticias de Yucatán

(obras, aclaración, pleito con el diario, iluminación)

2 marzo 2011
Ayer recibimos un nuevo escrito de Erick Manzanilla Gómez, jefe de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Obras Públicas, en el que comenta el contenido de la información titulada “Respuesta sin una luz”, que publicamos ayer mismo en la sección local.
Nos comunicamos con el señor Manzanilla Gómez, solicitándole puntual información sobre el reportaje “Oscuros negocios al amparo de la luz”, publicado el domingo en el Diario y el lunes en La i. El vocero no contestó las preguntas, que le mandamos por escrito, y prometió hacerlo a la brevedad posible.
La información solicitada es la siguiente:
1) ¿Cuál es el precio real de la iluminación de la carretera Mérida-Progreso?
2) ¿Cuál es el precio de los postes, obtenidos directamente de la empresa Saosa?
3) ¿$6.354,898 es el precio de los postes que maneja la empresa ganadora?
4) ¿Por qué Ingeniería Hidráulica del Caribe no compró los postes directamente y tampoco Inproel participó en el concurso?
5) ¿Por qué la Secretaría de Obras Públicas no se refiere a las declaraciones del director de Hezeba Instalaciones?
6) ¿Por qué no especifica la razón del cambio de luminarias y por qué se impidió a los licitantes que propusieran lámparas LED de una marca diferente a Cooper?
Estos puntos se abordan en el reportaje en cuestión, elaborado por Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia. Las autoridades no los aclaran en ninguna de las dos cartas que dirigen a Grupo Megamedia.
***
A continuación, el texto íntegro de la segunda misiva:

Nuevamente nos dirigimos a usted, en esta ocasión para manifestarle nuestra frustración por no gozar del derecho de réplica en las páginas del Diario de Yucatán perteneciente al Grupo Megamedia que usted conduce.

Realmente esperábamos una información imparcial que cumpliera el objetivo de aclarar las dudas creadas a la sociedad tras la información equivocada que se le transmitió en su edición del domingo pasado sobre la obra de iluminación que se realiza en la carretera Mérida-Progreso.

Bajo el título “Respuesta sin una luz” en su página 3 de la sección Local, hoy el reportero utiliza todo el espacio asignado a la “nota aclaratoria” para volver a emitir sus apreciaciones personales, excluyendo todo argumento a nuestro favor.

Señor Director, ¿cómo podemos aclarar a la Opinión Pública los puntos medulares del tema si el autor del artículo acapara el espacio al cual tenemos derecho para exponerlos?

En ninguno de sus párrafos tuvimos cabida como parte afectada para explicar nuestras razones.

La información está mal sustentada, reiteramos. Sin embargo, es de humanos errar, es de caballeros reconocer el yerro y es de profesionales reparar el daño.

En nuestra carta “de casi cuatro cuartillas” hicimos referencia a los puntos medulares más importantes, con la información y extensión suficientes para aclarar cada punto:

-La transparencia en la licitación.

-La inexistencia de favoritismos.

-El presunto sobreprecio.

-La especialidad, experiencia y capacidad técnica acreditadas por la empresa ganadora.

-La razón del cambio de luminaria, plenamente justificada.

-La ausencia de inconformidades por parte de los participantes en la licitación.

También es errado insistir en que este Gobierno se negó sin razón a utilizar las lámparas colocadas en postes por la anterior Administración sobre la carretera Mérida-Progreso.

Sobre las declaraciones que el director de la empresa Hezeba realiza en relación con otra compañía no tenemos comentario alguno en un asunto de particulares.

Reiteramos que es injusto que se nos involucre y se fuerce una información para transmitir a la sociedad que en la Secretaría de Obras Públicas del Estado no se actúa con transparencia.

Nosotros estamos centrados en nuestro esfuerzo diario de construir y difundir la infraestructura pública que brinde mejor calidad de vida a los yucatecos, no en crear polémica.

En nuestra carta anterior elogiábamos el compromiso de profundidad, objetividad y veracidad de Grupo Megamedia. Hoy sólo solicitamos nuestro derecho de réplica y hacer del conocimiento de la sociedad nuestros argumentos de defensa.

Sin otro particular, le enviamos un saludo sincero.

ERICK MANZANILLA GÓMEZ

JEFE DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO

"Han perdido respeto a todas las jerarquías" (Abucheo)

Noticias de Yucatán

(abucheo, patricio, arzobispo, conkal, manipulación)

2 marzo 2011
Los abucheos en la iglesia de Conkal, un despertar cívico
-La gente, los yucatecos le han perdido respeto a todas las jerarquías, trátese de quien sea, lo mismo a la gobernadora que al arzobispo, a todos los poderes.


Es la lectura que el Dr. Luis Várguez Pasos, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, le da al abucheo al arzobispo y al ex gobernador Patricio Patrón, a dos diputados y al alcalde de Conkal el domingo 27 de febrero en la iglesia San Francisco de esa comunidad.

Como informamos, el domingo pasado, en el interior del templo de Conkal, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofreció un concierto, programado a las 8 de la noche. Sin embargo, debido a que monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán, no llegó puntual, el evento se retrasó media hora, con el consiguiente disgusto de los asistentes, que llenaron el recinto.

Una sección del público abucheó al Prelado cuando se le anunció, lo mismo que a Patricio Patrón Laviada, a los legisladores panistas Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha, y Jorge Pérez Parra, alcalde de la comunidad. En contraste, aplaudieron cuando se hizo lo propio con el diputado priista Daniel Zacarías Martínez. Los protagonistas, blanco de la protesta de los asistentes, ocuparon las primeras filas en la iglesia.

Un reportero de Megamedia le preguntó al arzobispo, al final del concierto, sobre la reacción de la gente en Conkal:

Señor Arzobispo, qué opina del abucheo que recibió cuando se le presentó

También el presidente municipal lo recibió ¿y entonces? ¿Cómo abucheo? Entonces, ¿qué a su presidente municipal?

Sí, a varios abuchearon

¿Por qué?, replicó.

No sé, por eso le pregunto

Tampoco lo sé, dijo y se retiró visiblemente enojado.

Sobre ese hecho, el sociólogo Várguez Pasos consideró que ese tipo de reacciones colectivas evidencia un hartazgo a la sobreexposición de las figuras públicas.

-Llama la atención que, en el caso de Conkal, se abucheó a todo mundo menos al diputado del PRI. Tal vez los autores de eso fueron sus correligionarios.

-Sin embargo, haciendo a un lado esa posibilidad, cabría la postura de que la gente le ha perdido el respeto a las jerarquías, trátese de quien sea.

-Hay que analizar con cuidado, porque bien podría ser un despertar ciudadano, no lo sé, apuntó el Dr. Várguez Pasos.- Carlos Cámara Gutiérrez

En contexto:
Abucheos | Conkal

El Dr. Luis Várguez Pasos, sociólogo de la Uady, identificó signos positivos en los abucheos

Puntuales

"La parte positiva de los abucheos en la iglesia de Conkal es que las autoridades deben ser más puntuales. Si no pueden ir puntuales a un evento es mejor que no vayan".

Confusión

"¿Por qué asisten los políticos a un concierto de música clásica en Conkal y no van al Peón Contreras? ¿Van a lucirse? ¿Es parte del populismo de los políticos?. Hay mucho 'sospechosismo'".

Critican a 3 arzobispos

Noticias de Yucatán

(critica, iglesia, arzobispo)

2 marzo 2011
Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, a quien se le acusó en el Vaticano por ser un "activista social", además de que sufrió 11 atentados, afirma que a los obispos mexicanos les hace falta valor para denunciar las injusticias sociales y estar comprometidos con los pobres, según publica la prensa nacional


El prelado también señala que es una tristeza que haya jerarcas católicos que por "algunas tareas" se les premie, como sucedió con los tres obispos que denunciaron ante la Santa Sede que en el seminario del sureste, fundado por Samuel Ruiz, en Tehuacán, formaba guerrilleros no seminaristas y que fue cerrado por consigna del entonces nuncio Gerónimo Prigione.

Monseñor Lona indica que éstos fueron Norberto Rivera, que de Tehuacán pasó a ser cardenal y arzobispo primado de México; Emilio Berlie, que de Tijuana le dieron el arzobispado de Mérida, y Alberto Suárez Inda, al que hicieron arzobispo de Morelia.

Van 159 amparos contra el Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(amparo, impuestos, empresarios, pleito con el diario, alza)

2 marzo 2011
Grupo Megamedia se suma a la lucha contra un impuesto
En la víspera de que venza el plazo para interponer ese recurso, Coparmex-Mérida y la Canaco-Servytur informaron ayer que suman ya 159 amparos contra el impuesto del 2.5% sobre las nóminas que aprobó el Congreso local, a propuesta del Ejecutivo.


El líder de los comerciantes, Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que, además de los 54 que había, se sumaron por lo menos 20 más en esta segunda etapa que vence hoy, para los que pagaron el impuesto el 10 de febrero.

El presidente de Coparmex, Jorge Caamal, indica que, entre los cuatro despachos que los asesoran, suman ya 85 amparos.

Anteayer por la tarde, las empresas de Grupo Megamedia, que generan 961 empleos, promovieron sus amparos ante los juzgados federales, sumándose así a la lucha jurídica contra el impuesto a las nóminas.

Los asesores del corporativo afirman que es inconstitucional el Decreto 352 mediante el cual se reformó la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2011, que contiene ese gravamen.

En principio, indican, viola el artículo 60 de la Constitución del Estado, debido que el decreto carece de la firma del secretario de Hacienda (Juan Gabriel Ricalde Ramírez), que es un requisito indispensable.

El Código de la Administración Pública dice que ya no es necesaria la firma, pero éste entró en vigor ayer y el decreto se aprobó en diciembre, cuando aún estaba vigente la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Hay varias cuestiones de fondo del Decreto 352 que también violan la ley.

"Queremos cuentas claras" -Coparmex

Noticias de Yucatán


2 marzo 2011
Impulsarán un comité empresarial que vigile al gobierno del Estado
Luis Alfonso Rodríguez Campos saluda a Jorge Carlos Caamal Burgos
Luis Alfonso Rodríguez Campos saluda a Jorge Carlos Caamal Burgos Ver fotos(2)

Al asumir ayer el cargo de nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el ingeniero Jorge Caamal Burgos anunció que una de sus primeras actividades al frente de la agrupación será la creación de un comité de transparencia, que vigile de cerca la aplicación de los recursos que maneja el gobierno del Estado.

Según explicó el líder empresarial, el objetivo de ese comité es participar en la integración del presupuesto estatal de ingresos y egresos, en la revisión de los informes trimestrales de la cuenta pública y en la evaluación de resultados de las obras y acciones de gobierno.

"Es un tema obligado: queremos ver si se manejan bien los recursos, si están dando los resultados esperados y si se traducen en obras y servicios que benefician a la sociedad", dijo.

"Queremos cuentas claras y que todos tengamos la misma información sobre el gasto", recalcó el directivo, quien concluirá su gestión al frente del Consejo el 1 de septiembre.

Desde la presidencia de Coparmex Mérida, Caamal Burgos ha encabezado las insistentes demandas ciudadanas de claridad en el manejo de los recursos públicos en Yucatán, pues considera que, en vez de aumentar impuestos -como el de las nóminas y al hospedaje- y de contar nuevos créditos bancarios-, el gobierno del Estado debe rendir cuentas claras y hacer un mayor esfuerzo recaudatorio.

Bajo su gestión, la Coparmex ofreció asesoría a los empresarios que se quisieran amparar contra el aumento a los impuestos estatales. Similar decisión tomó la Cámara de Comercio de Mérida, que preside Jorge Manzanilla Pérez.

Ambas organizaciones informaron ayer, un día antes de que venza el plazo para el trámite, que suman ya 159 amparos contra el impuesto del 2.5% sobre las nóminas que aprobó el Congreso local, a propuesta del Ejecutivo.

Manzanilla Pérez precisó que, además de lo 54 que habían, se sumaron por lo menos 20 más en esta segunda etapa que vence hoy, para los que pagaron el impuesto el 10 de febrero.

Jorge Caamal indicó que, entre los cuatro despachos que los asesoran, suman ya 85 amparos.

Una de las empresas que solitaron el amparo de la justicia federal es Grupo Megamedia, del que forman parte el Diario y La i, entre otras empresas.



En contexto:
Consejo Coordinador Empresarial | Relevo en la directiva

El ingeniero Jorge Caamal Burgos asumió ayer la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.

Objetivos

Además de la transparencia y la rendición de cuentas, tiene otras cuatro líneas de trabajo que son: seguridad pública, entorno laboral, fomento económico y reformas estructurales.

No solo escuchar

"Lo que queremos es que no sólo nos escuchen, sino que se cumpla lo que propone el sector empresarial", apuntó el dirigente.

La seguridad

"Las organizaciones empresariales tienen que asumir el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades para... impedir acciones delictivas en nuestro Estado", indicó.

2 marzo 2011
Vigilantes del gasto público
"Que se cumpla lo que propone el sector empresarial"
Integrantes de la nueva directiva semestral del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán: sentados; Víctor Castillo Espinosa, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Carlos Caamal Burgos, Marisol Lugo Ayora, Rafael Rivas Polanco; detrás, Carlos Worbis Rosado, Carlos Campos Achach, Norma Cáceres Patrón, Pedro Cabrera Carrillo, Edgar Medina Loría
Integrantes de la nueva directiva semestral del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán: sentados; Víctor Castillo Espinosa, Jorge Manzanilla Pérez, Jorge Carlos Caamal Burgos, Marisol Lugo Ayora, Rafael Rivas Polanco; detrás, Carlos Worbis Rosado, Carlos Campos Achach, Norma Cáceres Patrón, Pedro Cabrera Carrillo, Edgar Medina Loría Ver fotos(2)

Con el relevo en su presidencia, que rota cada seis meses, las 16 cámaras y organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial anuncian que propondrán la creación de un Comité Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas que vigile la correcta aplicación del gasto público en Yucatán.

Ese Comité solicitará participar en la integración del presupuesto estatal de ingresos y egresos, en la revisión de los informes trimestrales de la cuenta pública y en la evaluación de resultados de las obras y acciones de gobierno.

"El gobierno tiene la potestad de decidir en qué invierte los recursos, pero tenemos el derecho de saber cómo lo manejan y si se cumplen las metas", subraya Jorge Caamal Burgos, nuevo presidente del organismo cúpula del sector empresarial.

El presidente de Coparmex sustituye en el CCE a Luis Alfonso Rodríguez Campos, quien también fue relevado en la presidencia de la Canacintra por su colega Marisol Lugo Ayora.

"Los empresarios estamos en muchos consejos consultivos y comités de participación de muchas dependencias. Pero, lo que queremos es que no sólo nos escuchen, sino que se cumpla lo que propone el sector empresarial", apunta el ingeniero Caamal Burgos, quien ofreció una rueda de prensa al terminar el relevo oficial en el CCE, en las oficinas de la Coparmex.

"Es un tema obligado: queremos ver si se manejan bien los recursos, si están dando los resultados esperados y si se traducen en obras y servicios que benefician a la sociedad.

"Queremos cuentas claras y que todos tengamos la misma información sobre el gasto", recalca el directivo, quien concluirá su gestión al frente del Consejo el 1 de septiembre.

Flanqueado por los presidentes de la Canaco-Servytur (comierciantes), Jorge Manzanilla Pérez; Canacintra (industriales), Marisol Canto; Canirac (restauranteros), Carlos Campos Achach, y CMIC (constructores), Víctor Castillo Espinosa, el presidente del CCE afirma que, además de la transparencia y la rendición de cuentas, tienen otras cuatro líneas de trabajo que son: seguridad pública, entorno laboral, fomento económico y reformas estructurales.

"Si bien hoy gozamos de un estado tranquilo y seguro, no debemos bajar la guardia, hay que realizar tareas de prevención y difusión", apunta el ingeniero Caamal Burgos, al referirse al punto de seguridad.

"Las organizaciones empresariales tienen que asumir el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades para difundir los mecanismos y programas de prevención que existen, para garantizar que juntos, sociedad y gobierno, formemos una barrera para impedir acciones delictivas en nuestro Estado", indica el directivo.

"Se decía que Monterrey era una ciudad segura y vean lo que pasó. No queremos que nos pase lo mismo en Mérida y en Yucatán. El estado está en una zona de conflictos y hay que conjuntar los programas de la PGR, SSP y el Ejército para mejorar la prevención", enfatiza.

En materia de entorno laboral, Jorge Caamal indica que Yucatán tiene uno de los índices de desempleo más bajos del país, "pero debemos procurar que esta estabilidad laboral perdure con la creación de empleos mejor pagados y se cuente con una Junta Local de Conciliación y Arbitraje actualizada, moderna y con instalaciones adecuadas".

"Ya llevamos un año con la iniciativa de reforma laboral y hasta hoy no hay avances. Tenemos que hacer un frente común en éste y otros temas para lograr que se aprueben".

El presidente del CCE dice que el tema de los salarios mejor pagados es un asunto complejo, pero, por ejemplo, se puede lograr si, con el apoyo del gobierno, los industriales se unen para aumentar sus exportaciones y enfocan sus baterías a un mercado más viable, como lo son Centroamérica y el Caribe.

"Si aumentamos las exportaciones seguramente se crearán más empresas que demandarán más empleos, mejor calificados, por los que pagarán bien".

En cuanto a fomento económico, el presidente del CCE dice que trabajarán muy de cerca con la secretaría del ramo para crear un Consejo Permanente que analice y sugiera de manera conjunta las acciones necesarias para generar el rumbo económico que debe tener el Estado.

"Que se escuchen y tomen en cuenta todas las propuestas del sector empresarial y, sobre todo, vigilemos que todas las acciones vayan encaminadas a la creación de más y mejores empresas".- Félix G. Ucán Salazar

En contexto:
Empresarios | Objetivos

Aunque es un asunto federal, el Consejo Coordinador insistirá en las reformas estructurales.

"Bien coordinado"

"Todos los sectores desde nuestras centrales nacionales debemos hacer un trabajo bien coordinado para trabajar de cerca con nuestros legisladores federales y locales en las propuestas de reforma que necesitamos tener", dice el CCE.

"Sin partidismos"

"Que las reformas sean revisadas con los sectores y los legisladores las trabajen por encima de intereses particulares o de partidos".

Mueven a un delegado federal

Noticias de Yucatán

("gobierno federal", despidos, nombramientos, RAN)

2 marzo 2011
Dejan fuera a un funcionario que dio pobres resultados
Por disposición superior, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, Carlos Salim Briceño Ramírez, fue removido de su cargo el viernes pasado.

En su lugar quedó en forma provisional el subdelegado técnico, Fernando Torres, mientras las oficinas centrales del RAN designan al nuevo delegado federal.

Fuentes cercanas a la dependencia informaron que la destitución de Briceño Ramírez fue por los pobres resultados que obtuvo durante los poco más de tres años que dirigió el RAN, por desatención al público, ausencia laboral y porque presuntamente se vinculó por intereses personales con los especuladores de tierras, especialmente con el gobierno del Estado en la regularización de las tierras que compró al Ejido de Ucú.

Briceño Ramírez, como informamos, está en la lista privilegiada de notarios públicos aspirantes, patente que logró durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada; incluso el ahora ex delegado federal tenía una relación cercana con los hermanos Patrón Laviada.

Antes de su designación como delegado del RAN, en agosto de 2007, el licenciado Briceño Ramírez trabajó como visitador especial de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Uno de los yerros garrafales en que incurrió Briceño Ramírez, como publicamos el 15 de junio de 2010, fue que pasó por alto la vocación forestal de extensa superficie de montes de Ucú que compraron el gobierno del Estado (3,012 hectáreas) y un empresario de Monterrey, identificado como el diputado federal del PRI, Felipe Enríquez, que compró a plazos 581 hectáreas.

Con esa omisión del delegado del RAN, el gobierno estatal inició y estuvo a punto de obtener la titulación de las preciadas tierras; sin embargo, el senador de la República, Hugo Laviada Molina, y la diputada estatal en aquel entonces, Patricia Gamboa Wong, denunciaron dicha omisión y obligaron a Briceño Ramírez a que rectificara su error.

Hasta el momento, el gobierno del Estado y el empresario regiomontano siguen sin tener las escrituras de las tierras ejidales que pretenden.

La octava oficina de más gasto

Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, despilfarro, presupuesto, datos, ranking)

2 marzo 2011
Oficialmente, más de $350 millones fueron al campo en 2010
Con $358.3 millones reportados, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) fue la octava dependencia del Ejecutivo del Estado que más dinero gastó en el ejercicio 2010.


De acuerdo con un informe oficial, la Secretaría que más dinero manejó en ese ciclo fue, como en anteriores ocasiones, Educación, con $8,764.1 millones; seguida de Salud, $1,971.2 millones, y Obras Públicas, $1,679.5 millones.

El manejo financiero de programas de Fomento Agropecuario, con evidentes inconsistencias, ha sido motivo de publicaciones de Grupo Megamedia desde hace varios días.

En lugar de respuestas a esos señalamientos, recibimos ayer un correo de la cuenta socialcomunicacion@yahoo.es con descalificaciones al reportero que ha seguido el caso y conceptos de defensa a la Secretaría y su titular.-

Un pariente en compras en fomento agropecuario

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, asistencialismo, fomento agropecuario, nepotismo)

2 marzo 2011
Detalles sobre un programa oficial de apoyo a pescadores
Aunque la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) tiene a su cargo el Programa de Empleo Temporal dirigido a pescadores yucatecos durante la veda del mero, las despensas que se reparten a ese sector son manejadas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


De acuerdo con informes oficiales, que corroboró hace unos días el diputado Martín Peniche Monforte, vicepresidente de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, para la compra de las despensas se realizó una licitación pública. Se adjudicó el contrato a la empresa Compañía Mayorista de Abarrotes, S.A de C.V. (Coma), de la familia Abraham Mafud.

El jefe del departamento de compras del DIF es Aarón Menéndez Bojórquez, hermano de Alejandro, secretario de Fomento Agropecuario. Por su posición, él tiene a su cargo el proceso de adquisición de las despensas para los pescadores.

De acuerdo con la información que dio a conocer el diputado Peniche Monforte, se solicitaron 24,000 despensas para el programa, que constan de 13 productos y están divididas en tipo A y B, con un costo de 159 y 162 pesos, respectivamente.

El propio legislador afirmó que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero invertirá una cantidad superior a los 3 millones de pesos durante las cuatro semanas que dura la veda del mero. Por tanto, indicó, los 11,800 pescadores beneficiarios, recibirán cada semana un apoyo económico de $300 en efectivo.

Durante el tiempo de la veda del mero, los pescadores hacen diversos trabajos en sus comunidades.

Otro programa relacionado con la pesca que maneja la Sfayp es el de seguro del mar, al que sólo se asignó un millón de pesos en 2010, según la publicación que se hizo en el Diario Oficial del Estado.

Dentro del presupuesto es baja también la cantidad asignada a "Fomento al desarrollo de la mujer campesina", que sólo recibió, según la misma fuente, $461,195.

El renglón menos favorecido es el de "Fomento a la actividad ganadera en el Estado", que sólo recibió $297,591.

Uno de los programas con mayor presupuesto es Solidaridad Alimentaria: $32.500,000.

Habrá más cambios en la Comuna

Noticias de Yucatán

(nombramientos, enroque, cambios, ayuntamiento, araujo)

2 marzo 2011
Con el movimiento se busca realizar el plan de desarrollo
Habrá más cambios en el Ayuntamiento de Mérida después del Carnaval, los de anteanoche fueron sólo los primeros para hacer la reestructuración de todo el municipio, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Vamos a estar haciendo movimientos, estoy terminando ese análisis y se presentará en las siguientes sesiones del Cabildo", advirtió la primera regidora.

Entrevistada al término de una reunión con comisarios municipales, a los que hizo esperar más de una hora.

En el salón 3 del Olimpo la señora Araujo Lara reiteró que todos los cambios están encaminados a desarrollar este año los proyectos del plan municipal, que es prioritario.

Ayer informamos que por mayoría, con la oposición de los regidores del PAN, el Cabildo aprobó el enroque entre el director de gobernación Gaspar Quintal Parra y el oficial mayor Antonio Aldana Castro. La alcaldesa comentó que estos cambios fueron los primeros de otros que vendrán.

Uno de los más inmediatos -continuó- sería el que tienen pendiente hace días, de pasar a la presidenta del DIF Municipal Diana Castañeda Medina a la dirección de Economía en el área de Fomento al Empleo.

En el DIF, la alcaldesa insistió en que estaría su mamá, Rosario Lara viuda de Araujo.

Respecto a la reunión de los comisarios, estos recibieron ayer sus primeras computadoras.-

Sancionarían a los panistas que abandonaron la sesión de Cabildo

Noticias de Yucatán

(berrinche, ilegalidad, regidores, PAN, cabildo 2010-2012)

2 marzo 2011
EL PRI los acusa de abandonar una sesión de Cabildo
Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, afirmó que se analizará cuál podría ser la sanción que se les aplicará a los regidores panistas que anteanoche abandonaron la sesión de Cabildo.


Los regidores del PAN dijeron que la alcaldesa viola la ley de gobierno al coartarles la libertad de expresión.

Gaspar Quintal Parra, oficial mayor, indicó que una de sus primeras tareas será la reorganización administrativa para buscar que sea más eficiente.

Como informamos, el enroque entre el director de gobernación y el oficial mayor del Ayuntamiento propuesto en la sesión de Cabildo por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se realizó bajo la protesta de la bancada de regidores del PAN, que abandonó la sesión de Cabildo.

Lara Pacheco señaló que los regidores del PAN abandonaron la sesión de Cabildo en el momento que se votaría la propuesta del regidor Manuel Ávila Noh en el sentido de que el asunto del cambio de funcionarios estaba bastante discutido para pasar a votación.

El secretario de la Comuna dijo que la sesión concluyó con doce regidores por lo que se revisará la reglamentación correspondiente para saber cuál es la sanción que corresponde a este abandono y proceder en consecuencia.

Por su parte, el regidor panista Luis Canto García señaló que la sesión de Cabildo sienta un mal precedente y esperan que no se repita ya que es una situación grave coartar el derecho a la tribuna a un edil.

El líder de la bancada de regidores del PAN dijo que no porque los regidores del PRI sean mayoría en el Cabildo pueden actuar al margen de la ley.

El panista recordó que la Ley de Gobierno señala sanciones al abandonar una sesión de Cabildo sin ninguna justificación, sin embargo en este caso, justificó, los ediles de oposición abandonaron la sesión porque no había condiciones para el diálogo.

La regidora Claudia Canto Mézquita señaló que no es posible que a cinco minutos que termine una sesión se proponga un enroque en cargos claves para el desarrollo del municipio sin haber una razón justificable.

A su vez, Quintal Parra, en su primer día como oficial mayor del Ayuntamiento, señaló que su principal encomienda es sacar adelante el Plan Municipal de Desarrollo que es una de las prioridades de la alcaldesa Angélica Araujo.

El funcionario informó que es un plan que está integrado con las propuestas que la ciudadanía hizo llegar, que se sometió a consideración de la propia ciudadanía y aprobó el Cabildo.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Cambios | Ayuntamiento

El Cabildo aprobó por mayoría el enroque de la Dirección de gobernación y el oficial mayor.

Oficial Mayor

La encomienda que tiene Gaspar Quintal será el diseño de la nueva estructura organizacional, como por ejemplo la creación del Instituto Municipal de la Mujer. La creación de una Unidad promoción y apoyo a los negocios. También la gestión de recursos de los programas federales.

Elección de comisarios

Está en trámite la elección del comisarios pendientes.

No avalan

El PAN no avaló el nombramiento

Nace el tribunal polémico

Noticias de Yucatán

(reforma electoral, reforma seguridad y justicia, tribunal constitucional, ilegalidad)

2 marzo 2011
Para unos es algo histórico, para otros es inconstitucional
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior:  Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior: Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva Ver fotos(1)

El Tribunal Constitucional del Estado se instaló ayer entre señalamientos de que es un hecho histórico, y pone a Yucatán como un estado de avanzada, y en contra parte la insistencia de que es inconstitucional, según diputados del PAN.

"La historia registrará este día, como el antes y el después de la justicia en Yucatán", dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y agregó que no existe ninguna inconstitucionalidad en ese acto como dicen legisladores panistas.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presente en la instalación del Tribunal Constitucional, expresó que: "a partir de hoy, por fin Yucatán podrá decir sin cortapisas y sin regateos, que tiene un Poder Judicial más autónomo, imparcial, independiente y objetivo".

La diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez pidió el día anterior en el Congreso del Estado que no se instale dicho tribunal, hasta esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que estudia la presunta inconstitucionalidad en que puede incurrir ese organismo.

Entrevistado al término de la instalación del tribunal en el Poder Judicial del Estado, Celis Quintal añadió que no existe impugnación, o medida legal alguna que impida su instalación.

Por el contrario, el presidente magistrado recordó que al entrar en vigor ayer las reformas constitucionales del Estado, había que instalar el tribunal, así como aplicar otras medidas.

Entre las otras medidas ayer a las 10 horas se fusionaron el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal de lo Contencioso administrativo, para convertirse en el nuevo Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo, y se integra al Poder Judicial.


2 marzo 2011
La constitución estatal ya tiene su "guardián"
Entra en funciones el nuevo Tribunal Constitucional
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior:  Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva
Magistrados que ayer tomaron posesión en la sesión extraordinaria del Tribunal Superior: Santiago Altamirano Escalante, Leticia Cobá Magaña, José Rubén Ruz Ramírez, Ingrid Priego Cárdenas y Luis Felipe Esperón Villanueva Ver fotos(1)

A partir de ahora la Constitución del Estado ya tiene, como decía el jurista Hans Kelsen, "un guardián", afirmó ayer el titular del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, en alusión al Tribunal Constitucional, durante su instalación.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que con esto se cumplen los cinco puntos fundamentales para que Yucatán se convierta en modelo del desarrollo y evolución del sistema jurídico, entre las entidades de la República Mexicana.

En sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia, con la representación de los tres Poderes del gobierno del Estado -el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial-, se instaló ayer al medio día el órgano Constitucional del Estado.

El evento se realizó en la sala del Poder Judicial del Estado, ante jueces, secretarios, consejeros y demás funcionarios judiciales e invitados, entre los que se encontraba la presidenta del Tribunal Superior de Quintana Roo, Lizbeth Song Escalante.

La ceremonia se inició como una sesión extraordinaria del Tribunal Superior para integrar a los nuevos magistrados: Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña, Santiago Altamirano Escalante y Rubén Ruiz Ramírez. En seguida se procedió a instalar el Tribunal Constitucional, ya con los 11 magistrados, como lo establecen las reformas que ayer entraron en vigor -antes eran seis-.

En su intervención la gobernadora manifestó: "A partir de hoy, Yucatán tiene un Poder Judicial más fuerte y también más vigoroso".

"A partir de hoy, ningún magistrado será ratificado por el gobernante que lo propuso (como se hacía hasta antes de las reformas constitucionales), garantizando así la independencia que es esencial para la verdadera división de poderes", indicó.

Consideró que con estos cambios que entraron en vigor se están alcanzando instituciones de justicia más independientes y más imparciales, frente a las cuales todos sean ciudadanos de un mismo estado "e hijos de esta misma patria nuestra".- David Domínguez Massa

En contexto:
Poder Judicial | Reformas

Ayer entraron en vigor las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

Judicatutra y Tribunal

Estas reformas crean la Judicatura del Estado y nace el Tribunal Constitucional del Estado.

Administrar e Impartir

El presidente del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal, indicó que ahora hay una clara división de funciones, los consejeros de la Judicatura se dedicarán a administrar y los magistrados a impartir justicia.

Una senadora acusa de difamación al PRI

Noticias de Yucatán

(difamación, aclaración, medida electorera, soberbia)

2 marzo 2011
"Lo peor es que la autoridad electoral le entre al juego"
La senadora Beatriz Zavala Peniche acusó al PRI y al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de unirse para difamarla y manchar su imagen y su trabajo legislativo


Mediante un comunicado, la legisladora panista dice que "de manera cínica el PRI me acusa ante el Ipepac de promover mi imagen e inaugurar obras, en un nuevo intento por desviar la atención de la ciudadanía de los malos manejos que realiza el gobierno estatal".

"No es cuestión de semántica, es el hecho de inventar, de difamar y peor aún, que la muy cuestionada autoridad electoral le entre al juego para darle el realismo a la denuncia producto de algún temor que mi persona les causa", señala.

Obras

La señora Zavala explica que "una de las obras que mencionan (los priistas) no fue la inauguración de un tramo carretero como mentirosamente se afirma, fueron los trabajos de iluminación en el entronque Peto-Tzucacab-Tekax a invitación de la alcaldesa del municipio, Dra. Raquel González Cámara, así como a la pavimentación de calles en el mismo, eventos a los que también asistió el diputado federal Daniel Ávila Ruiz.

"Sólo falta que ahora, concurrir a un acto público, y que alguien haga trascender la información y que ésta se publique como lo que es, una nota informativa, traten de convertirla en un delito electoral".

Habría un interino de la interina (PRI)

Noticias de Yucatán

(interinato, nombramientos, pri)

2 marzo 2011

El secretario general del comité estatal del PRI, Omar Carrillo Valencia, sustituiría a su presidenta estatal Alaine López Briceño, quien dejará el cargo para asumir el de Coordinadora del Movimiento Nacional de Jóvenes Universitarios, el cual se dio a conocer durante un evento en la ciudad de México, de lo que informamos ayer.


Alaine López declaró que acepta esta encomienda porque se trata de un espacio más para los jóvenes y del reconocimiento del valor que éstos tienen en la construcción de la política nacional.

Alaine López Briceño estaba como presidenta interina, para terminar hasta mayo de 2012, el periodo del ahora diputado Mauricio Sahuí Rivero quien dejó la presidencia para irse al Congreso del Estado, y ahora ella también la dejará.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada