V.I.PRI

06 marzo 2011

Noticias de Yucatán(tony, pri)

Pistas del narcotráfico en Yucatán

Noticias de Yucatán

(narcos, reportaje)

5 marzo 2011
Central 9, unidad de investigación periodística

Ver fotos(1)

Los caminos sinuosos de esa región parecen tierra fértil para las actividades delictivas, según autoridades locales. El problema no es nuevo: en la década de los 80 el Ejército desplegó la Operación Vulcano ante la intensa actividad del narco.Caminos rurales sin vigilancia, camionetas lujosas y Hummers en horas de la noche, avionetas que vuelan bajo, supuestas pistas clandestinas, bidones de turbosina decomisados, helicópteros que aterrizan en los ejidos, son las huellas de la presencia del narcotráfico en el Cono Sur de Yucatán.

En un recorrido se constató que la presencia militar y policíaca es nula en el Cono Sur. En cambio, abundan los testimonios de ejidatarios ante las autoridades sobre la presencia de sospechosas aeronaves, pistas clandestinas, vehículos y personas extrañas en la zona.

Estos datos son parte de un amplio reportaje hecho por Central 9, la unidad de investigación periodística de Grupo Megamedia, que usted encontrará hoy en las ediciones impresas de Diario de Diario de Yucatán.

Siguen en desacato dos oficinas ligadas al campo (Listas no publicadas)

Noticias de Yucatán

(desacato, fomento agropecuario, corrupción, sagarpa, afectación ciudadana)

6 marzo 2011

Mañana se cumplirá un mes de que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, ofreció que "en unos días" se publicaría, en los términos de ley, la lista de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Procutivos, cuya ejecución recae en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.


Dos días después, el titular de esta última dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, planteó el mismo ofrecimiento, pero a la fecha sólo se ha cumplido con "subir" los datos a las páginas electrónicas de la Sagarpa y la Sfayp.

Como publicamos, las normas de la Sagarpa obligan también a la difusión de esa lista en el medio impreso de mayor circulación, para garantizar que se enteren los interesados. Las dependencias involucradas están en desacato desde fines de 2009.

A la par de ese incumplimiento han surgido reportes de irregularidades en el manejo de los apoyos, atribuidas a la Sfayp.

En vísperas de nuevo proceso electoral, Menéndez Bojórquez ha tenido actividades sólo en municipios incluidos en el V Distrito federal.

Daño al erario de $16 millones

Noticias de Yucatán

(desvío, malos funcionarios, auditoría, ex alcaldes, tizimín)

6 marzo 2011
Debe devolver los recursos un ex alcalde de Tizimín
Durante la administración anterior fue polémico el abandono del zoológico La Reina, de Tizimín. En la imagen,
Durante la administración anterior fue polémico el abandono del zoológico La Reina, de Tizimín. En la imagen, Ver fotos(2)

La Auditoria Superior de la Federación reprobó las cuentas del ex alcalde priista de Tizimín, José Luis Peniche Bates, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que ejerció en 2009, por lo que deberá devolver alrededor de $16 millones.

Según la auditoría hecha a Tizimín, se comprobó en el ejercicio de 2009 anomalías como 59 expedientes de obras sin documentos que lo respalden, otras 25 que debieron ser licitadas y se asignaron, y en 10 se gastaron más de dos millones de pesos en trabajos no acreditados.

El diputado federal panista y secretario de la comisión de vigilancia de la cuenta pública, Daniel Ávila Ruiz señaló que estas anomalías serían además de las irregularidades que en el Congreso del Estado le encontraron al mismo ex alcalde de extracción priista.

El informe de la Auditoría Superior al final dio un "Dictamen negativo", porque el Ayuntamiento no cumplió con las disposiciones normativas, entre las que destacan $430,300 de obra pagada y no ejecutada; $5.669,600 por obras sin documentos técnicos; $7.440,300 de obras que no corresponden a los rubros autorizados.

Proyectos no ejecutados

También reportó la auditoría que se gastó $2.787,500 en proyectos no ejecutados y gastos indirectos no identificados con la obra a la que pertenecen. De estos gastos indirectos ejercidos, se señaló que se rebasó el 3% de lo permitido por $1.412,700, y se pagaron proyectos que no fueron ejecutados con cargo a los gastos indirectos, por $1.365,300.

Asimismo la obra denominada ciclo pista de telesecundaria presenta inconsistencias en su plazo contratado.

Se determinaron al final 26 observaciones con igual número de recomendaciones, y se consideró como recuperaciones probables $16.327,700
.

La encuesta del Carnaval, indicativa

Noticias de Yucatán

(despilfarro, encuesta, carnaval, ocioso)

6 marzo 2011
La Comuna luego decidirá si cambia de sede el derrotero
Pase de Montejo, derrotero del carnaval invadido de puestos y mallas
Pase de Montejo, derrotero del carnaval invadido de puestos y mallas Ver fotos(1)

El resultado de la consulta ciudadana sobre el posible cambio del derrotero del carnaval, será indicativo, no imperativo, la Comuna decidirá si se aplica lo que diga la mayoría o no, informó el consejero electoral del Estado Ariel Aldecua Kuk.

El oficial mayor del Ayuntamiento Gaspar Quintal Parra, al confirmar esa disposición, agregó que incluso la consulta la hará el Municipio, no el Consejo Electoral del Estado.

Aldecua Kuk explicó que la ley sobre participación ciudadana considera las figuras del plebiscito y referéndum, cuyos resultados sí son imperativos, la autoridad tiene que acatar lo que la mayoría hubiese manifestado con su voto, siempre y cuando acuda a votar por lo menos el 20% de la población.

Agregó que eso no sucede con la consulta ciudadana, porque para empezar no está considerado en la ley de participación ciudadana del Estado, de ahí que la comuna no tenga la obligación de acatar el resultado.

Por cierto que ésta no es la primera consulta que se hace en Mérida, la ex alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera hizo tres, de las cuales las dos últimas fueron sobre el mercado principal y el transporte.

El consejero precisó que la participación del Consejo en esta consulta será sólo de asesoría, para proporcionar el material como las urnas y demás, así como capacitar a los encargados de las casillas.

El oficial mayor manifestó que esta consulta la dividieron en dos partes, primero harán un foro, donde todo el que quiera podrá acudir a manifestar porqué desean que se cambie el derrotero o por qué no.

La segunda parte será la consulta ciudadana, donde los meridanos votarán si quieren o no cambiar el derrotero.- David Domínguez Massa

En contexto:
Ayuntamiento | Consulta

Previo a la consulta la Comuna hará un foro para oír los argumentos a favor y en contra.

Las opiniones

Se pedirá que las opiniones sean sobre las condiciones, requerimientos, metas y recopilar alternativas viables para alcanzar el desarrollo económico del carnaval.

Otras

También en lo referente a la preservación del patrimonio cultural de Mérida y opciones para lograr una gran participación ciudadana en estos festejos.

Injusticia contra regidoras

Noticias de Yucatán

(injusticia, mujeres)

6 marzo 2011
No se promueve la equidad en política ni en el gobierno
La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama deploró, al hablar de las injusticias para los municipios donde gobiernan mujeres, que la promotora de ese desequilibrio sea la gobernadora Ivonne Ortega, cuyo gabinete está formado por varones, y no tiene acciones ni inversiones para las mujeres.


"El Instituto de Equidad de Género brilla por la ausencia de programas y resultados al res pecto", expresó la legisladora.

Respecto al Poder Legislativo, la diputada recordó que desapareció la Comisión de Equidad y Género, fue fusionada.

"A los diputados del PRI, el partido del que proviene la gobernadora, no les interesa el tema de la mujer", afirmó.

La diputada explicó que la reunión que tuvo con mujeres que ocupan o han ocupado presidencias municipales, fue para reflexionar sobre los temas expuestos, con motivo de la celebración, pasado mañana, del Día Internacional de la Mujer.

En la junta, efectuada en céntrico hotel, estuvieron, las alcaldesas de Celestún, Guadalupe Villanueva Pinto; Dzemul, Rosely Bacelis Be; Peto, Raquel González Cámara; Dzoncahuich, Angélica Santos Chi, y San Felipe, Adlemi Marrufo Sánchez.

También las ex alcaldesas de Motul, Celina Montañez y Avilés; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Timucuy, María Hernilda Pool Teh.

No les descontarán el día a regidores priistas faltistas

Noticias de Yucatán

(incongruencia, regidores, viajes, descuento, pri, cinismo, araujo)

6 marzo 2011
Los ediles, "sin obligación de rendir cuentas de su tiempo"
La alcaldesa Angelica Araujo, de espaldas, ayer en el Cabildo. Dijo que los ediles no están obligados a asistir diario
La alcaldesa Angelica Araujo, de espaldas, ayer en el Cabildo. Dijo que los ediles no están obligados a asistir diario Ver fotos(1)

La alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara dijo comprender que se le señale con otros regidores del PRI, por acudir anteayer viernes a un acto partidista en Querétaro, en horario de trabajo, pero dijo que no por eso se les descontará el día.

"Los regidores no tienen la obligación de rendirme o de rendir cuentas de su tiempo, aun cuando estén en Mérida no tienen que checar entrada y salida, así lo marca el reglamento", explicó la señora Araujo Lara.

Ayer informamos que entre los yucatecos que viajaron anteayer a Querétaro, para asistir a la toma de posesión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, se encontraban la alcaldesa y seis regidores priistas.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria de Cabildo, la primera regidora de Mérida aseguró también que era fundamental, necesario, que viajara a Querétaro porque es consejera nacional del PRI y debía validar (igual que otros cientos de consejeros del país) y firmar el acta de la toma de posesión del nuevo presidente nacional de su partido.

Pero argumentó que, además, no se trató de una ausencia total, "fue sólo parte del día viernes" y, que en todo momento estuvo al pendiente de sus responsabilidades en el Ayuntamiento desde Querétaro.

"Procuré ausentarme lo más breve posible, prácticamente me fui en la madrugada, regrese terminando luego luego, de hecho estuve trabajando en la tarde incluso en el evento, en el derrotero de la noche bailando en el Carnaval", agregó la alcaldesa.


6 marzo 2011
Regidores muy libres
Los regidores "no están obligados a ir diario", la alcaldesa
La alcaldesa Angelica Araujo, de espaldas, ayer en el Cabildo. Dijo que los ediles no están obligados a asistir diario
La alcaldesa Angelica Araujo, de espaldas, ayer en el Cabildo. Dijo que los ediles no están obligados a asistir diario Ver fotos(1)

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, no consideró se descuente un día de salario a ella y sus compañeros que fueron a Querétaro a un acto partidista, en horario de trabajo, porque "no checan entrada y salida".

"Pueden (los regidores) venir o no, así es, así lo marca el reglamento, su obligación es sólo estar en la sesión o justificar su ausencia y permanecer hasta su conclusión", afirmó.

Ayer informamos que más de 100 yucatecos entre diputados locales, ediles de Mérida y la alcaldesa entre otros, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajaron en avión rentado a Querétaro a la toma de posesión del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.

Aunque en el gobierno del Estado se dijo que descontarán el día a los funcionarios que acudieron a ese evento, la alcaldesa dijo ayer que no es su caso.

La primera edil señaló que "no fue una ausencia total de todo el día", y los regidores como en su caso, incluso si quieren van o no al Palacio, su única obligación según su reglamento es ir a las sesiones de Cabildo y estar en ellas hasta que se terminen.

Si los ediles del PAN piden se les descuente el día por ir a Querétaro como dijo su coordinador Luis Canto García, la alcaldesa dijo que lo analizaría.

Pero, añadió que era necesario que fuera a Querétaro:

"Sí era fundamental (su viaje), lo pueden corroborar, soy consejera nacional y era fundamental el hecho de que nosotros debiéramos validar la elección del nuevo dirigente de mi partido".

En la sesión de Cabildo de ayer se aprobó por mayoría, con oposición de los panistas, contratar a la empresa Caribe Cool para presentar al ballet nacional de Cuba el 24 de este mes en esta ciudad y el dos de abril en Dzibichaltún.

Por unanimidad aprobaron crear el Instituto Municipal de Salud y participar con $24 millones en el programa de ahorro y subsidio a la vivienda
.

Obtiene la nota más baja para obtener créditos

Noticias de Yucatán

(despilfarro, retroceso, deuda, fracaso, calificadora)

6 marzo 2011
Consecuencias de una calificación al gobierno del Estado
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el nuevo presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el nuevo presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés Ver fotos(1)

Con la baja en la calificación que le otorga la firma internacional Fitch Ratings, el gobierno del Estado se quedó en lo más bajo de la clasificación por capacidad de endeudamiento, lo que ocasiona un encarecimiento del crédito que obtenga el Ejecutivo que encabeza Ivonne Ortega, advirtieron especialistas.

Fitch clasifica en tres grupos a los gobiernos: AAA (mex), AA (mex) y A (mex), la primera es la más alta calidad crediticia, la segunda muy alta y la última, donde está Yucatán, sólo alta, señalaron.

"Ya se habían tardado en lanzar la advertencia..., los presupuestos deficitarios son recurrentes, pues siempre se termina gastando más de lo que ingresa a las arcas públicas", subrayó Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán, A.C.

El economista explicó que si alguna institución le da crédito al gobierno, le cobrará más intereses, por el mayor riesgo.


En contexto:
Gobierno | Calificación

Expertos hablan de las posibles consecuencias negativas de una baja calificación al gobierno.

Boletinados

Con la baja en la calificación de la firma Fitch "ya nos boletinaron", deplora Claudia Canto Mézquita, ex tesorera municipal de Mérida.

Insolvencia

"El reporte de la calificadora internacional Fitch no sólo significa que ahora nos prestarán más caro sino habla de insolvencia, falta de control en el gasto corriente y de malas prácticas", alerta.

6 marzo 2011
"Era lógico, por el derroche"
Ya nos boletinaron, ahora no prestarán más caro, advierten
"La baja en la calificación crediticia al gobierno del Estado es consecuencia lógica del derroche de recursos sin resultados evidentes y del nivel de sobreendeudamiento que ya tiene el Ejecutivo" encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, señala Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.


"Ya se habían tardado en lanzar la advertencia, los presupuestos deficitarios son recurrentes, pues siempre se termina gastando más de lo que ingresa a las arcas públicas", subraya el presidente del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán, A.C.

Como publicamos ayer, un día después de que se dio a conocer que en solo tres años y cinco meses el gobierno de Ivonne Ortega gastó más de 90,000 millones de pesos, un reporte de la calificadora internacional Fitch Ratings advierte que la perspectiva crediticia del Ejecutivo pasó "de estable a negativa".

La razón de la alerta se debe, como también publicamos, al elevado endeudamiento en que incurre el gobierno del Estado, el bajo flujo disponible y el nuevo crédito de hasta $2,600 millones que contrataría con el Banco Interamericano de Desarrollo.

"La consecuencia inmediata de la nota negativa es que las instituciones nacionales e internacionales que deseen darle crédito al Ejecutivo yucateco le fijarán una tasa de interés mayor, porque el riesgo de recuperación es mayor", advierte Cano Escalante.

"Es decir, le cobrarán más intereses si le dan dinero, con el consecuente perjuicio para los yucatecos, que son los que lo pagarán", deplora el experto.

"Ya nos boletinaron", deplora Claudia Canto Mézquita, ex tesorera municipal y actual regidora del Cabildo meridano.

Ayer se intentó contactar a alguien del gobierno estatal para que diera su parecer sobre la baja en la calificación otorgada por Fitch Rating. A las 6:30 de la tarde, Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social, nos envió una carta en la que habla de la calificación otorgada por otra calificadora internacional.

Sobre Fitch Rating, el escrito señala que el gobierno estatal comparte con la calificadora el llamado a mejorar la captación de ingresos propios.

El escrito completo puede consultarse en el sitio yucatan.com.mx.- FéLIX GASPAR UCáN SALAZAR

En contexto:
Finanzas públicas | El gobierno del Estado

Especialistas consultados hablaron ayer de la baja en la calificación crediticia que se da al gobierno del Estado.

Males señales

"El reporte de la calificadora internacional Fitch no sólo significa que ahora nos prestarán más caro, sino habla de insolvencia, falta de control en el gasto corriente y de malas prácticas del gobierno del Estado", advierte la ex tesorera municipal de Mérida Claudia Canto Mézquita, cuyo trabajo fue evaluado por tres calificadoras internacionales.

El riesgo que se corre

"Es preocupante que baje la calificación crediticia del gobierno del Estado, pero lo más grave es que si no se corrige la administración, no va a haber dinero para obras y servicios", añadió la actual regidora en la Comuna meridana.

En la parte más baja

La firma calificadora Fitch clasifica en tres grupos a los gobiernos: AAA (mex), AA (mex) y A (mex), la primera es la más alta calidad crediticia, la segunda muy alta y la última, donde está Yucatán, sólo alta.

Lo más grave

"Lo más grave es que se hayan gastado $90 mil millones y no haya infraestructura, apoyo a empresas, atración de inversiones y aumento de la competitividad. Además, hay una gigantesca deuda", deplora el economista Alvaro Cano Escalante.

Alzas en los refrescos de cola y en cervezas

Noticias de Yucatán

(aumento de precios)

6 marzo 2011
Desde el miércoles pasado hubo alza de precios al público
Los refrescos embotellados de la marca Coca-Cola y Cristal, así como las cervezas de la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma aumentaron de precio en días pasados, según se averiguó en expendios y tendejones de la ciudad de Mérida.


En el caso de los refrescos, el aumento fue para las presentaciones de dos y 2.5 litros de Coca-Cola, ya que los envases con menor contenido no variaron su precio.

Las bebidas de la marca Cristal, Fanta y otras de la misma empresa, subieron en sus presentaciones de 500 y 600 mililitros.

En el caso de las cervezas Sol, Tecate y Superior, todos sus productos sufrieron aumentos de distinta magnitud.

De acuerdo con los datos recabados, la presentación de Coca-Cola desechable de dos litros aumentó de $17 a $18, al igual que la presentación retornable del mismo tamaño.

La Coca-Cola de dos litros y medio desechable pasó de $19 a $20 y la retornable del mismo tamaño de $17 a $18.

Los refrescos de distintos sabores en su presentación de 500 mililitros subieron de $5 a $6 y las presentaciones de 600 mililitros de $6 a 6.50.

En cuanto a las cervezas, el "misil" de Sol pasó de $24 a $24.50 y la caguama de $20 a $21.

La caja de la misma marca de "medias" subió: ahora cuesta $185, y la de "cuartitos" cuesta hoy $110. Otros productos de la misma empresa subieron desde el miércoles pasado.

Carta de Jesús Rivero Covarrubias

Noticias de Yucatán

(aclaración, pleito con el diario)

6 marzo 2011
Señor Director:
Habiendo leído las notas que hoy publican los medios del grupo que dirige, relativas a la calificación crediticia del Estado de Yucatán por empresas internacionales, hago las siguientes precisiones:
El Gobierno del Estado informó en su momento que dos calificadoras internacionales, HR Ratings y Fitch Ratings, habían sido contratadas para encargarse de calificar los créditos contratados en 2009 con BBVA- Bancomer y Banco del Bajío. Asimismo, y por separado, prepararían la calificación crediticia del Estado de Yucatán.
En días recientes, mediante comunicados en sus respectivas páginas electrónicas, las dos calificadoras difundieron la primera revisión anual de las mencionadas calificaciones. Si bien el Diario de Yucatán únicamente se refirió al comunicado de Fitch Ratings, a continuación se resume el contenido de los comunicados respectivos.
CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO
HR Ratings ratificó la calificación HR A del Estado de Yucatán, con perspectiva “estable”. Lo anterior significa que el Gobierno del Estado ofrece seguridad aceptable para el pago de sus obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio.
Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) del Estado de Yucatán y modificó la perspectiva a “negativa”
CALIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS DE BBVA- BANCOMER Y BANCO DEL BAJÍO AL ESTADO DE YUCATÁN.
HR Ratings mejoró la calificación crediticia inicial del crédito contratado con BBVA Bancomer de HR AA, asignada el 21 de enero de 2010, a HR AA+ en 2011, con perspectiva estable.
HR Ratings mejoró la calificación crediticia inicial del crédito contratado con Banco del Bajío de HR AA-, asignada el 22 de enero de 2010, a HR AA en 2011, con perspectiva estable.
Lo anterior significa que el Gobierno del Estado ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantiene al mismo tiempo un bajo riesgo crediticio. El signo positivo otorga una posición de fortaleza relativa a la estructura dentro del mismo rango de calificación.
Fitch Ratings ratificó la calificación del crédito contratado con BBVA-Bancomer de AA(mex).
Fitch Ratings ratificó la calificación del crédito contratado con Banco del Bajío de AA(mex).
EVALUACIÓN
En ambos casos las calificadoras ratifican la calificación crediticia estatal, HR Ratings con perspectiva “estable” y Fitch Ratings con perspectiva “negativa”. En cuanto a las calificaciones de los créditos contratados con BBVA-Bancomer y Banco del Bajío, Fitch Ratings ratificó las dos, en tanto que HR Ratings las mejoró.
CAMBIO DE PERSPECTIVA: FITCH RATINGS
En lo relacionado con el cambio de perspectiva, de “estable” a “negativa”, en la calificación crediticia del Estado, Fitch Ratings incluye en su comunicado sus consideraciones al respecto. Implícitamente Fitch ratings expresa una preocupación respecto de la capacidad del Estado para poder servir la deuda autorizada para contratar con BID/Banobras. Sobre este tema, el BID en el documento “Plan de Inversiones del Programa para el Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán, Informe de No-Objeción 2053/OC-ME” expresa claramente que el rendimiento de los proyectos que se financiarán con estos recursos y las acciones para aumentar los ingresos propios del Estado le dan a éste una amplia capacidad de servicio de la deuda publica.
Por otra parte, Fitch Ratings en su comunicado destaca “las acciones de la administración destinadas a incrementar los ingresos estatales, reflejándose en un incremento de 10.2 % de la recaudación en 2010”. Con ello, la recaudación de ingresos propios, como proporción de los ingresos totales, fue de 6%, apenas por debajo del coeficiente promedio de 6.4% registrado por el grupo de entidades federativas (GEF) a las que da seguimiento Fitch Ratings.
Más aun, la calificadora indica que “considerando los esfuerzos administrativos dirigidos a la ampliación de la base de contribuyentes y a la recuperación de rezagos, se espera que se mantenga la tendencia creciente de los ingresos locales”.
Las contingencias en el mediano plazo relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones han sido un tema recurrente en los informes de las calificadoras.
Según el estudio actuarial más reciente, proporcionado a Fitch Ratings, el ISSTEY cuenta con reservas suficientes hasta para el año 2028. Es decir, ésta y las siguientes dos administraciones tendrían la opción de no hacer nada al respecto. Sin embargo, ello sería irresponsable y por tanto la presente administración ha solicitado el apoyo del Gobierno Federal para instrumentar la reforma del sistema de pensiones a la brevedad posible.
CONSIDERACIONES FINALES:
Debe mencionarse que el proceso de revisión anual de las calificaciones crediticias comenzó en enero del presente año, proporcionando el gobierno estatal toda la información solicitada, incluyendo el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas del Estado para el cuarto trimestre de 2010. Las calificaciones crediticias se elaboran con base en esos datos y consideraciones técnicas de las calificadoras; no tienen relación alguna con notas periodísticas.
En conclusión, la ratificación de la calificación crediticia del Estado, otorgada por las dos calificadoras, es una muy buena noticia. La mejoría en la calificación de los créditos contratados con BBVA-Bancomer y Banco del Bajío, en el caso de HR Ratings, también es una buena noticia.
En lo que se relaciona con el cambio de perspectiva de “estable” a “negativa”, únicamente en el caso de Fitch Ratings, el Gobierno del Estado comparte el llamado que hace la calificadora para mejorar la captación de ingresos propios, para cambiar la estructura del gasto público a favor del gasto de inversión y en detrimento de algunos rubros del gasto operativo y atender las contingencias para el mediano plazo. Estos son de hecho los objetivos plasmados en el Presupuesto del Gobierno de Yucatán para 2011 y en las negociaciones con el Gobierno Federal relativos a la reforma del sistema de pensiones del Estado.
Sin otro particular, y en espera de que estas precisiones tengan espacio en los medios de su grupo, para mejor contexto de sus notas y por ende, mejor información de sus lectores, me reitero a sus órdenes.
Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social

Transformación en puerta

Noticias de Yucatán

(reforma seguridad y justicia, fiscalía, cambios)

6 marzo 2011
Ahora los judiciales sustentarán en forma oral sus acusaciones
La oficina del Ministerio Público en Dzidzantún será una fiscalía regional
La oficina del Ministerio Público en Dzidzantún será una fiscalía regional Ver fotos(1)

La Fiscalía General del Estado trabaja ya en la adecuación de su sistema legal para aplicar las reformas que en materia penal se avecinan, señaló ayer su titular, Héctor Cabrera Rivero.

Se está preparando la regionalización de los servicios, con lo que próximamente entrarán en funciones las fiscalías regionales en Didzantún, Valladolid, Tekax y después se definirán otras sedes, anticipó.

Entrevistado sobre las nuevas tareas de la Fiscalía yucateca, el funcionario dijo que por el momento no hay cambios significativos, es decir, se sigue el mismo proceso heredado de la Procuraduría de Justicia.

Sin embargo, paulatinamente se irán incorporando procesos legales nuevos. Incluso dijo que el proceso de recepción e integración de denuncias cambiará de manera significativa.

Los empleados de la dependencia presentarán este mismo año una evaluación, pues de los resultados dependerá su permanencia en la oficina, aunque todos los departamentos han recibido capacitación para estar en condiciones de aprobar los exámenes.

-Será difícil ingresar a la Fiscalía, pero aún lo será más permanecer en ella -recalcó Cabrera Rivero.

Durante el proceso de transición por las reformas penales, dijo, los empleados tendrán que aplicar los dos sistemas al mismo tiempo, pues las averiguaciones previas ya iniciadas con el código actual seguirán el proceso normal y las nuevas tendrán otro tratamiento legal.

En la entrevista, Cabrera Rivero señaló que al impulsar las fiscalías regionales, los cuerpos de personas fallecidas no tendrán que ser trasladados a Mérida para la autopsia de ley, pues ya se realizarían en las localidades estratégicas.

Otro cambio importante, según el fiscal, se registra ya en la Policía Ministerial -antes Policía Judicial-, pues sus agentes ahora llevan la investigación sobre sus hombros y tendrán que sustentar oralmente las acusaciones que formulen.

Los policías, explicó, tienen que estar mejor preparados, pues ya tienen más injerencia en los procedimientos.

Un punto en el que se trabajará más será con la policía estatal y las municipales, pues sus agentes tendrán que seguir un procedimiento al tomar conocimiento de un hecho delictivo.- C.G.A.

En contexto:
Fiscalía | Atribuciones

La Fiscalía adecuará procedimientos para atender las reformas penales.

Responsabilidad

Los policías estatales y municipales que intervengan en las escenas del crimen tendrán responsabilidad penal si mueven las evidencias.

Vicefiscales

Los subprocuradores ahora se llaman vicefiscales, aunque conservan sus atribuciones.

Papelería

Se harán cambios en la papelería.

Penal femenil en líos

Noticias de Yucatán

(despilfarro, convulsión, malos funcionarios, sordera, obras frenadas, lío laboral)

6 marzo 2011
Aún no funciona, pero en el lugar hay problemas laborales
Aunque aún no tiene internas, el reclusorio femenil no escapa de los conflictos laborales: varios empleados y ex empleados se han quejado de malos tratos y hostigamiento.


De acuerdo con datos obtenidos, las quejas han llegado hasta la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Los conflictos laborales llegarían hasta los tribunales porque hay despidos injustificados que se atribuyen a la directora y a un reducido grupo de colaboradores.

Elefante blanco

En reclusorio femenil, como informamos hace unas semanas, se ha convertido en un "elefante blanco", porque a pesar de tener una estructura administrativa y operativa no alberga a ninguna interna. Su construcción, en la que se emplearon más de 100 millones de pesos, terminó hace mucho tiempo.

Se ignoran las causas por las cuales ese centro de reclusión no funciona, a pesar de que a diario hay un evidente dispendio de recursos en ese lugar. Por ejemplo, más de medio centenar de empleados acuden a diario sólo para cumplir con sus horarios, pues todavía no tienen labores que cumplir.

Aún así, los conflictos laborales son constantes y se sabe de varios escritos enviados a la jefa del Ejecutivo en los que los afectados piden que se les haga justicia. Acusan directamente a la directora del reclusorio, Gabriela Figueroa Balam, de propiciar el enfrentamiento entre "superiores e inferiores".

En sus tres años de "funcionamiento" ese Cereso femenil ha registrado muchas "bajas de empleados" e incluso del personal de confianza. Ya no tiene la plantilla inicial a pesar de que los primeros empleados recibieron cursos para laborar en ese sitio.

Se desconoce si los escritos enviados a la gobernadora Ivonne Ortega han dado algún resultado o si se ha iniciado alguna investigación.

Por reglamento, las relaciones sentimentales están prohibidas, sin embargo, según las denuncias recibidas, se han dado varios casos, incluso de niños nacidos de esa circunstancia.

En los escritos dirigidos a la jefa del Ejecutivo se menciona a varios funcionarios y empleados de confianza que habrían hostigado a sus subalternos.

Arrestos arbitrarios

Por ejemplo, Yolanda Rejón, Luz Molina, Mario Noh, Raúl López, etcétera, cuyos puestos no se han precisado.

También se habla de arrestos arbitrarios: los empleados castigados no pueden abandonar el reclusorio por determinado tiempo a pesar de terminar sus labores.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Vacío | Instalaciones

El reclusorio femenil de Mérida está vacío y no se debe a la falta de mujeres delincuentes.

No funciona

A pesar de los recursos empleados, un total de $101 millones, en sus instalaciones todavía no funciona como tal.

Dinero tirado

Esos recursos, provenientes de los impuestos ciudadanos, todavía no rinden frutos a la sociedad. Al contrario, la obra es más onerosa porque se paga un equipo administrador, de vigilancia, servicios, etcétera.

Llega de un estado inseguro

Noticias de Yucatán

(nombramientos, inseguridad, seguridad)

6 marzo 2011
Nuevo comisario en la Policía Federal: viene de Guerrero
José Armando Ramón Hernández asumió en días pasados la titularidad de la Policía Federal en Yucatán.


El nuevo comisario estatal sustituye a Carlos Tornero Salinas, quien fue enviado a una entidad del norte del país.

Ramón Hernández llega procedente de Guerrero, donde ocupó el mismo cargo durante poco más de dos años.

Según se informó, en esa entidad libró importantes batallas contra el narcotráfico y contra banda de secuestradores.

El golpe más importante en ese lugar fue la captura en Acapulco de los secuestradores Oscar Alejandro Castillo Beltrán alias "El Cepi", de 19 años; Juan Campos Coral alias "El Corcho", de 30; Míriam de Jesús Ayvar, de 25, y Verónica Marcelino Sánchez, de 23, quienes secuestraron al adolescente Gustavo Angel Pimentel Antúnez, de 17 años.

Debido a que llegó procedente de una entidad con problemas de inseguridad, en sus primeras apariciones públicas, el comisario Ramón Hernández se hacía acompañar de varios agentes que lo custodiaban.

Sin embargo, actualmente utiliza únicamente la escolta que el protocolo de seguridad ordena para los jefes policíacos federales en cada entidad.

La Policía Federal en Yucatán -antes Policía Federal Preventiva- está conformada en su mayoría por personal de lo que fue la Policía Federal de Caminos, aunque a últimas fechas ha reforzado sus contingentes de las divisiones del área de inteligencia y operativa.

En el estado tiene dos estaciones: Mérida y Valladolid.

A la estación Mérida pertenece la base de Peto y a la de Valladolid le corresponde la de Tizimín.

El escuadrón de la PF en Yucatán está integrado por unos 50 elementos permanentes, pero frecuentemente llegan refuerzos para operaciones especiales.- Carlos Gebhardt Acosta

En contexto:
Cambio | Policía Federal

La comisaría yucateca de la Policía Federal tiene nuevo representante ahora.

Polémico

Carlos Tornero Salinas, el representante anterior de la PF, tuvo algunos problemas a su pasó por León, Guanajuato, donde sus policías fueron acusados de tortura por un polémico vídeo.

Operaciones

A partir del cambio, la PF reforzó sus operaciones en la entidad, principalmente contra la piratería y delitos ambientales.

No habrá aprobaciones a ciegas: Luis Canto García

Noticias de Yucatán

(aprobación a ciegas, mayoriteo, imposición, araujo)

6 marzo 2011
Los regidores del PAN reiteran que no reciben toda la información
Comunicado de prensa del Partido Acción Nacional

Los regidores del PAN en el Cabildo meridano subrayaron una vez más que mientras la alcaldesa Angélica Araujo Lara siga sin proporcionarles la información que requieren para cumplir su labor no darán aprobaciones a ciegas.

Lo anterior fue expresado por el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, durante la sesión de Cabildo de hoy, cuando Angélica Araujo solicitó la contratación del Ballet Nacional de Cuba para dos presentaciones, con un costo superior a los 2.4 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de gobierno de los municipios, una de nuestras funciones es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos y no podemos cumplir con esta labor si no contamos con la información de los programas operativos y los montos por partida del presupuesto del Ayuntamiento, expuso Luis Canto.

--No tenemos en nuestras manos los elementos para saber de dónde va a salir el dinero para la contratación del Ballet Nacional de Cuba, así que sería incongruente de nuestra parte que aprobáramos algo que no conocemos bien.

Cabe mencionar que ni la alcaldesa ni ninguno de los regidores del PRI dio contestación a esta demanda de los ediles panistas y la propuesta fue aprobada por mayoría con el voto a favor de los priístas y el ex priísta Manuel Ávila Noh.

En otro punto de la sesión, cuando se propuso la participación del Ayuntamiento en el programa federal Tu Casa, la regidora panista Claudia Canto Mezquita reiteró su solicitud de que los concejales panistas cuenten con el presupuesto por partida y los programas operativos anuales con la cantidades asignadas.

La edil recordó incluso que en una reunión con la dirección de Finanzas se le ofreció un manuel sobre el nuevo sistema de contabilidad y presupuesto y hasta ahora no lo reciben y le solicitó a la alcaldesa para que les proporcionaran esa información para las siguientes sesiones de Cabildo.

En respuesta, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, le pidió a la regidora que no haga alusiones personales a la alcaldesa. Como se sabe, la alcaldesa es la única regidora que tiene la facultad ejecutiva para dar instrucciones a los directores y miembros de su gabinete, de modo que los panistas suelen dirigirse a ella en ese carácter.

Claudia Canto subrayó también la importancia de este programa, que es para las personas que menos tienen, para poder proporcionarles lo más importante y lo más básico, que es su casa.

Esta propuesta fue aprobada por los ediles panistas.

Nombramiento en el PRI estatal (Renuncia Alaine)

Noticias de Yucatán

(nombramientos, pri, renuncia)

6 marzo 2011
De acuerdo con el artículo 164 del estatuto priista, el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, Carlos Puc Canul, sustituye desde ayer a Alaine López Briceño, quien renunció a la presidencia estatal para irse a un cargo nacional en ese mismo instituto político.

Cartas al Diario (2a. Vez Martiniano)

Noticias de Yucatán

(conflicto, crisis política, PAN, guerra epistolar)

6 marzo 2011
Recibimos ayer del señor Martiniano Alcocer Álvarez, conductor de programas en Canal 13, del gobierno del Estado, una nueva carta con comentarios a las afirmaciones del ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada publicadas en los últimos días. El escrito dice, entre otras cosas, lo siguiente:


Sí falta a la verdad. Y lo reitero: una sola vez estuve en sus oficinas de Palacio.

Si otra hubiera, me gustaría conocer fechas y compañía, porque yo nunca estuve solo con usted en ningún lado, excepto en la pequeña oficina en su casa, cuando fui a llevarle, la víspera de que usted abandonara el gobierno, unos discos de Jorge Bucay.

Yo no sé qué tiene que ver mi paso por el Seminario con el asunto que nos ocupa, pero ya que lo menciona le puedo decir que en ese lapso coseché las mejores amistades que hasta hoy tengo.

Dígales a sus informantes en este tema que no me gustaría tener que hablar de algunas cosas que vi en ese tiempo.

No respondió a varias preguntas mías. Una de ellas es si para usted tienen la misma credibilidad las versiones de los medios sobre el derroche y los abusos panistas en las campañas y las denuncias de malversación contra gente cercana a usted o sólo las que se refieren al PRI. Los "hechos documentados" deben llegar a los tribunales para que no sean más que versiones impresas.

Si alguien sabe de sucesos tan graves como los que usted dice que publican los medios debe denunciarlos.

Y no estoy asustado. Para nada. ¿Tengo de qué estarlo, corro algún peligro?


TEXTO INTEGRO


6 marzo 2011
Segunda carta de Martiniano Alcocer
Sí falta a la verdad señor Patricio Patrón Laviada. Y lo reitero: una sola vez estuve en sus oficinas de Palacio. Si otra hubiera, me gustaría conocer fechas y compañía, porque yo nunca estuve solo con usted en ningún lado, excepto en la pequeña oficina en su casa, cuando fui a llevarle, la víspera de que usted abandonara el gobierno, unos discos de Jorge Bucay para que le ayudaran a usted, que estaba muy angustiado porque se quedaría sin chamba y muy triste por haber sido defenestrado por los votos de la ciudadanía, a reflexionar sobre que “hay vida después de Palacio”, como en esa ocasión le dije.
Yo no sé qué tiene que ver mi paso por el Seminario –que usted no conoce más que de oídas-- con el asunto que nos ocupa, pero ya que lo menciona le puedo decir que en ese lapso coseché las mejores amistades que hasta hoy tengo –personas buenas y decentes de las que recibo trato de hermanos— y que de nada de lo hecho en ese tiempo me arrepiento, ¡de nada!, ¿así o más claro, don Patricio? Dígales a sus informantes en este tema que piensen bien lo que le soplan al oído porque no me gustaría tener que hablar de algunas cosas que vi en ese tiempo. Para mí es pasado que me sirve como experiencia nomás, pero podría incomodar a algunos si se pone sobre la mesa. A mí no me interesa hacerlo, pero si me obligan…
Y no respondió a varias preguntas mías. Una de ellas es si para usted tienen la misma credibilidad las versiones de los medios sobre el derroche y los abusos panistas en las campañas y las denuncias de malversación contra gente cercana a usted o sólo las que se refieren al PRI. Los “hechos documentados” deben llegar a los tribunales para que no sean más que versiones impresas. Si alguien sabe de sucesos tan graves como los que usted dice que publican los medios debe denunciarlos.
Otrosí, puedo ver alguna contradicción entre su primera carta y la de hoy: dice en la del jueves 3 pasado: “Los medios han hecho pública la forma en que estos personajes (se refiere a priistas) lavan dinero a partir del tráfico de (debe ser con) tierras ejidales” y sigue: “La venta de estas (tierras ejidales) para lavar dinero (es) una práctica resultante de la colusión de funcionarios para favorecer intereses privados con recursos públicos”. Añade: “Esto (lavado de dinero, si hemos de seguir el hilo de su discurso) sucedió en Ucú…, (donde) hay grandes superficies que se atribuyen al compadre de la gobernadora”.
En la de hoy, sábado 5 de marzo, dice que “los actos ilegales” (se supone que el lavado de dinero que en su anterior misiva usted extendió a Ucú) ocurrieron en Playa del Carmen y en Ucú hubo uso de “información privilegiada”, “tráfico de influencias” y gasto de “dinero público” en un “enorme fraude”. ¿Ya no lavado de dinero, señor Patrón? ¿Lava o no lava dinero en Yucatán el grupo al que usted menciona?, porque luego dice que eso lo hace en estados gobernados por el PRI y es donde “Ucu y Playa del Carmen tienen gran parecido”.
Y si los hechos ocurrieron en Playa del Carmen, ¿qué tendría que hacer el Ipepac en el asunto?
La Procuraduría (Fiscalía hoy) no sanciona, investiga.
Y no estoy asustado, señor Patrón. Para nada. ¿Tengo de qué estarlo, corro algún peligro?

De lo demás da muina contestarle. Puede usted seguir hurgando en mi pasado y si quiere le ayudo. Tengo unos datos que a lo mejor le interesan para seguir con calumniosas afirmaciones. Yo, hoy sí, aquí lo dejo. No vale la pena seguir esta inútil polémica. Tratar con la mitomanía no es mi fuerte. Dígale a quien(es) le redacta(n) sus cartas que le pongan más cuidado a la ortografía, sobre todo al uso de las comas, el acento y las mayúsculas después de punto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada