La población creció un 15% en Yucatán

07 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(censo, datos, inegi, población, 2010)

7 marzo 2011
Son 15 municipios que ya rebasaron los 20 mil habitantes
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en Yucatán hay un crecimiento del 15%, colocándose en el lugar 21 en este rubro en el país. La nutrida afluencia al Carnaval es una señal del crecimiento poblacional
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en Yucatán hay un crecimiento del 15%, colocándose en el lugar 21 en este rubro en el país. La nutrida afluencia al Carnaval es una señal del crecimiento poblacional Ver fotos(1)

En los últimos 10 años la población yucateca aumentó en más de un cuarto de millón de habitantes, colocándose comoel estado número 21 en población, de acuerdo con los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A la par de este crecimiento, las viviendas en la entidad aumentaron un 26%, pues pasaron de 373,432 en 2000 a 506,434 en 2010; es decir, 133,002 nuevas casas, siendo Mérida el municipio que mayor crecimiento registró en este rubro con 228,901 viviendas, 56,403 más de las que se registraron en el censo de 2000 (172,498).

De acuerdo con el actual censo del Inegi, Yucatán pasó de un millón 658,210 habitantes que tenía en el año 2000 a un millón 953,027 pobladores hasta el año pasado; es decir, que su población creció en esta primera década del Siglo XXI en 294,817 habitantes, un 15% más.

Mérida, la capital del estado, fue el municipio que mayor crecimiento registró al pasar de los 705,055 meridanos a los 828,190 pobladores (123,135 habitantes más), le siguió Kanasín con 78,709, Valladolid con 74,217, Tizimín con 73,135 y Progreso con 53,958 según los registros preliminares del Inegi.

Hasta el año 2000, Kanasín no figuraba entre los cinco municipios con mayor número de habitantes, pero en los últimos 10 años su población creció al doble, pues pasó de los 39,191 ciudadanos a los 78,709 (50.2%), es decir ya lo habitan 39,518 nuevos ciudadanos.

Esta cifra colocó al municipio como el segundo más grande de la entidad, pasando por encima de los ya mencionados y bajando a Umán, que ocupaba el cuarto lugar, al inicio de este siglo hasta el sexto sitio.

Además de los cinco municipios con mayor población, otros 10 rebasan los 20 mil pobladores: Chemax, Hunucmá, Izamal, Motul, Oxkutcab, Peto, Tekax, Ticul, Umán y Maxcanú, este último se sumó en estos 10 años a la lista.

Por el contrario, ocho no alcanzan ni los dos mil habitantes: Cuncunul, Sanahcat, San Felipe, Sudzal, Suma, Telchac Puerto, Teya y Quintana Roo, este último disminuyó su población, pues registró 942 pobladores, 51 menos de los 993 que tenía en el año 2000 y 137 menos de los 1,079 que lo habitaban en 1990.De acuerdo con el censo de 2010, las mujeres siguen como mayoría en el Estado, pues superan a la población varonil en 28,551 habitantes, un poco más que la diferencia que tenían al inicio de este siglo cuando superaban a los hombres por 21,800 ciudadanos.Funcionarios del Inegi en esta ciudad indicaron que será en la segunda quincena de marzo cuando la institución dé a conocer los resultados finales del censo con todos los rubros que lo constituyen, pues hasta el momento sólo se tienen los datos de población y vivienda, los cuales se pueden consultar en su portal http://www.inegi.org.mx.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Censo | Mérida

El Inegi dio a conocer las cifras del Censo de Población 2010 con un crecimiento poblacional del 15%.

titulo1

De acuerdo con el censo de 2010, las mujeres siguen como mayoría en el Estado, pues superan a la población varonil en 28,551 habitantes; al inicio de este siglo superaban a los hombres por 21,800 ciudadanos.

titulo1

Será en la segunda quincena de marzo cuando el Inegi dé a conocer los resultados finales del censo con todos los rubros que lo constituyen.

Acusan a la SEP de hostigamiento

Noticias de Yucatán

(hostigamiento, lío laboral, educación, abuso, injusticia)

7 marzo 2011
Una profesora dice que su pecado fue trabajar con panistas
"Me hostigan, me quieren perjudicar, todo porque trabajé en la SEP, en la administración anterior", expresó la profesora Emily Barahona Pereira.


"Me dicen que soy panista, pero la verdad no pertenezco a ningún partido político.

"Mi pecado fue laborar en la administración anterior, pero en realidad yo hice un trabajo por el que me pagaron", agregó la mentora, quien señala a funcionarios de la SEP que tratan de impedir que tome posesión como subdirectora de una secundaria en esta ciudad.

"Me han cambiado de puesto varias veces, sin que les importe perjudicar a los alumnos", señaló la mentora en una entrevista y un escrito.

La profesora Emily Barahona fue directora de Primarias en la administración anterior; en 1995 formó parte de la mesa de diálogo en la que representantes de la Sección 57 discutieron con autoridades de la SEP, entre las que se encontraba la maestra Barahona Pereira, sobre las concesiones de licencias médicas, licencias sin goce de sueldo y cuidados maternos para los integrantes del Sindicato.

Sin embargo, Emily Barahona continuó en esa oficina cuando Roger Pinto Achach fue nombrado titular.

En septiembre de 2007, "de manera indignante" Nelson Rosales Rendón le informó que terminaba su comisión en esa Dirección. La reubicaron en direcciones de escuelas nocturna de Oxkutzcab, luego en Maxcanú.

Posteriormente, Gonzalo Homá Mendiburu, jefe de Secundarias, "de manera drástica y prepotente, características muy propias de él", le informó de otro cambio: "Por órdenes de arriba", regresaba frente a grupo en la Secundaria General No. 5 "Alfredo Barrera Vásquez", de la colonia Pensiones.

Coincidentemente, en esa misma fecha obtuvo una Subdirección en ese mismo plantel, pero le han informado que no le permitirán ejercer el cargo a partir del 15 de este mes.

Mujeres se asoman a la era digital

Noticias de Yucatán

(digital, comisarías, medida electorera, araujo)

7 marzo 2011
Computación para tratar de ofrecer un mejor servicio
Comisarias meridanas en su primer día de clases de computación
Comisarias meridanas en su primer día de clases de computación Ver fotos(1)

Los 47 comisarios y subcomisarios de Mérida han comenzado su integración a la era digital, con objeto de incorporar los avances de la tecnología a los esfuerzos por servir.

Durante seis semanas las autoridades en las comunidades meridanas recibirán los cursos de capacitación en la biblioteca virtual del Olimpo. El primer curso lo tomaron el sábado, a las 10 de la mañana, cuando recibieron sus primeras herramientas de la computación.

Como era de esperarse, reinaron las dudas y el desconcierto en la primera jornada.




7 marzo 2011
La computadora, un medio para servir
No le tengan miedo, no come, les dicen a los comisarios
Comisarias meridanas en el curso de computación que ofrece la Comuna
Comisarias meridanas en el curso de computación que ofrece la Comuna Ver fotos(1)

Al comenzar los cursos de capacitación para que los comisarios de Mérida aprendan a manejar computadoras, algunos levantaban sus manos para preguntar para qué se servían las máquinas que tenían frente.

"Me da pena... no sé dónde se enciende, para qué sirve este aparatito", dijo en referencia al mouse Bernardina Baas Pech, comisaria de Kikteil, una de las comunidades más apartadas y pequeñas. La mujer tiene 60 años de edad.

Se indicó que la finalidad es facilitar la labor de los representantes de sus comunidades. Los comisarios tienen que viajar hasta Mérida para llevar solicitudes y realizar trámites.

"Con las computadoras, van a poder realizar muchos trámites por medio de correos y no van a tener que venir a Mérida, van a ahorra tiempo y dinero", dijo Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social.

El curso se inició a las 10 de la mañana del sábado. Estuvo a cargo de Jéssica Saidén Quiroz, subdirectora de Promoción Social, encargada de comisarías.

Indicó que el curso será de 10 de la mañana a 2 de la tarde, durante seis sábados. "La idea es que aprendan a utilizar la tecnología a su favor y combatir el rezago, además les va a ayudar en su labor", subrayó.

Comenzaron con el encendido del equipo, las partes de la computadora y la explicación de que para qué sirven.

"Es como una máquina de escribir, no le tengan miedo no come", dijo entre bromas Jaime Nava Martínez, instructor del curso. Para encender sus máquinas tardaron varios minutos. "Huay se es medio complicado", dijo Pastora Gil Canul, de Komchén. "Es normal, debido a que hay gente que en su vida había utilizado una computadora", dijo Nava Martíne
z

Peleada con la diosa fortuna

Noticias de Yucatán

(caso curioso, frivolidad, imagen, televisión)

7 marzo 2011
"Lo que toca Ivonne se echa a perder", comenta la gente
La actriz Galilea Montijo es una de las
La actriz Galilea Montijo es una de las "víctimas" más conocidas de la mala mano de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)

"La profecía se cumplió: lo que toca Ivonne Ortega se echa a perder. Recuerden que ella fue la 'cómplice' del doctor Krasovsky para proponerle matrimonio a Galilea Montijo". Fue el comentario de un cibernauta en la red hace unos días sobre la cancelación de la boda de la conductora del programa "Hoy" y el encargado del segmento de nutrición del mismo.

Y es que la diosa fortuna no ha estado del lado de la mandataria yucateca en muchas de las causas que ha abanderado. Son muchos los ejemplos en los que su apoyo ha resultado contrario a los buenos resultados en el mundo del espectáculo, los deportes, la política y hasta la gastronomía.

Tal es el caso de la relación de la conductora Galilea Montijo y Krasovsky, quienes se hicieron novios y luego se comprometieron en Mérida teniendo como cupido a Ivonne Ortega en una cena en el hotel Rosas & Xocolate, en el Paseo de Montejo.

En la emisión de "Hoy", programa de Televisa que se transmitió desde Mérida en marzo del año pasado, la conductora reveló que la gobernadora yucateca planeó la entrega del anillo de compromiso de su pareja.

Galilea Montijo relató que encontró el anillo en un ostión, dentro de cuya concha fue puesto previamente, y fue la propia mandataria quien le indicó que lo comiera, pese a que a ella no le gustaba.¡Cómetelo! -le decía Ivonne y ella replicaba que no le gusta. Insistió: "ábrelo cuando menos...".

Tras casi un año de haberse comprometido, la pareja anunció su rompimiento y la cancelación de su boda que, según comentarios, sería en Mérida.

Desde el inicio de su mandato la diosa fortuna no ha sonreído a la gobernadora, como fue el caso de la apuesta que perdió con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás en la final de Leones de Yucatán contra los Sultanes de Monterrey en agosto de 2007.Los sultanes le ganaron a los Leones 2-1 en el séptimo juego de la serie, la mandataria yucateca perdió la apuesta y nunca se aclaró con qué fondos pagó su deuda, una ambulancia.Aunque la política yucateca dijo que la unidad no sería para la entidad norteña, sino para Yucatán, pues cada mandatario se había comprometido a donarla pero a su estado. El gobernador de Nuevo León anunció en su entidad que destinaría la ambulancia ganada en una apuesta deportiva a Ivonne Ortega para apoyar a los damnificados del huracán "Dean".

No conforme, Ivonne Ortega apostó en la final de fútbol de ascenso entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Venados del Mérida, F.C. en junio de 2009.

La apuesta fue con el entonces candidato de la Coalición Juntos para Creer (PRI-Partido Nueva Alianza) al gobierno de Querétaro, José Calzada Rovirosa, hoy gobernador de ese estado. Perdió un almuerzo para 100 personas, aunque el periódico La Jornada publicó que la apuesta fue una cena para 400 comensales."Apostamos que si ganaba Yucatán comeríamos gallo en escabeche, pero de perder, el platillo sería tzic de venado. Ni modos, me tocó pagar" dijo la mandataria yucateca.

Otro ejemplo de suerte adversa fue su presencia en febrero de 2010 en el Poliforum Zamná durante la función en la que el yucateco Guty Espadas se enfrentó al dominicano Elio Rojas por el título mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

No sólo no gano Guty sino que la mandataria se llevó una rechifla, pues cuando fue presentada recibió un largo y sonoro abucheo que se incrementó cuando el presidente del CMB, José Sulaimán, le ciñó el cinturón verde en disputa.La funcionaria levantó el brazo derecho y comenzó a gritar ¡Yucatán! ¡Yucatán!, sin embargo, el público le gritó con más fuerza ¡fuera!, ¡fuera! Este hecho de trascendencia nacional incluso llevó a prisión a dos vendedores de camisetas con el lema "Yo le chiflé a Ibom".

El mundo del espectáculo tampoco se queda atrás. En mayo de 2009, en compañía del elenco encabezado por Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda, la productora Carla Estrada presentó de manera oficial la telenovela Sortilegio, y tuvo como invitada a Ivonne Ortega, porque la telenovela se grabó en Yucatán y en la presentación la mandataria auguró mucha suerte al melodrama. La crítica especializada lo consideró un fracaso y se habló del recorte de capítulos o cambio de horario.

En la política también hay ejemplos, como su viaje a Baja California Sur el pasado mes de enero para apoyar a los candidatos del PRI-PVEM, encabezados por el priísta Ricardo Barroso Agramont, quien perdió la gubernatura.Las crónicas de varios periódicos de la entidad dieron cuenta de la visita:"Se terminaron los festejos del Centenario y el Bicentenario. Los héroes han abandonado ya el escenario, pero quedamos nosotros para escribir la parte de historia que nos toca", declaró con voz vibrante Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, ante un auditorio abarrotado de trabajadores de la CTM, en una asamblea en la que hicieron propuestas y escucharon a los candidatos del PRI-Verde al gobierno.Ivonne Ortega pidió a los reunidos su reflexión acerca de la oportunidad que la elección del pasado 6 de febrero representaba para que gobiernen los jóvenes y las mujeres; para que aprovechen la posibilidad de elegir e imponer desde el gobierno una política diferente, que haga cambiar, para bien, las condiciones de vida de toda la gente en Baja California Sur.Días después el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó la constancia de mayoría que acreditaba a Marcos Covarrubias Villaseñor, postulado por PAN-PRS, como gobernador electo de Baja California Sur.

En los últimos días la gobernadora parece haber adoptado una actitud discreta y puesto a un lado su afán de protagonismo, como si hubiera entendido que no se puede ser ajonjolí de todos los moles y madrina de todas las causas, pues va en riesgo su imagen y la fortuna muchas veces no la acompaña... No me defiendas comadre.- Luis Iván Alpuche E.

En contexto:
Gobernadora | Mala suerte

En octubre del año pasado los pibes que la gobernadora Ivonne Ortega envió al Congreso de la Unión llegaron en mal estado.

Acedos

Según diputados federales, la primera remesa de pibes se distribuyó el martes 26 de octubre. Media hora después de la entrega fueron recogidos porque estaban acedos.

Como pizzas

Por la tarde de ese mismo día se repartieron otros pibes, ahora empaquetados en cajas de cartón, similares a las de las pizzas.

Rebosaban de carne

De acuerdo con los testigos, los pibes eran cuadrados, de gran tamaño, y "estaban llenos, rebosaban de carne".

Nueve argumentos contra un cobro

Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, empresarios, estupidez)

7 marzo 2011
Señalan que hay errores garrafales en leyes fiscales
Imagen del foro
Imagen del foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que se efectuó en noviembre en el callejón del Congreso. En el evento fueron insistentes las demanda de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos Ver fotos(1)

El abogado Baltazar Alejandre Canul, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, considera que hay nueve argumentos jurídicos para combatir el impuesto a las nóminas, propuesto por el Ejecutivo yucateco y aprobado en el Congreso.

“En principio, los diputados dicen que aprobaron la Ley de Ingresos 2011, que contiene la recaudación de ese impuesto, con base en la Ley de Gobierno del Poder legislativo, cuando ésta no había entrado en vigor”, advierte el experto fiscalista.
“Ese es un grave error, la Ley de Gobierno entró en vigor el 31 de diciembre de 2010 y ellos (los diputados) aprobaron el paquete fiscal 11 días antes (el día 20). Es decir, sustentaron, en este caso, el impuesto en una ley inexistente jurídicamente”, subraya.

“En todo caso debieron sustentarlo en la Ley Orgánica del Legislativo, que es el que estaba vigente, pero lo hicieron con la ley de Gobierno. Este argumento sería suficiente para ganar el amparo, pero hay ocho más.

“El segundo argumento es que el impuesto carece de motivación. El Congreso no tiene un poder onmímodo para hacer lo que quiera, si va a hacer un cambio sustancial, como aumentar en 25% un gravamen, tiene que dar motivos muy amplios, no basta conque diga necesito más dinero y es para el desarrollo.

“Tiene que basarse en un estudio socioeconómico, en números que justifiquen el alza, y decir porqué es necesario aumentar un tributo. No se cumplió con un término nuevo emitido por la Suprema Corte, que es el de la motivación reforzada.

“Debió decir necesito más participaciones para tales programas que ya fueron autorizados”, apunta el especialista, quien, afirma, ha ganado juicios al gobierno federal sobre el IETU.

A continuación, una síntesis de los demás argumentos que refiere el fiscalista.

“El objeto de este impuesto es gravar la subordinación de la prestación de servicios, pero fue más allá al gravar el reparto de utilidades de los socios de las sociedades civiles y cooperativas. Es decir, les da trato de empleados cuando no lo son.

“Hay otro error de forma: el documento no tiene la firma del secretario de Gobierno ni del secretario de Hacienda, que es un requisito formal para que tengan obligación las leyes.

“El impuesto es desproporcionado e inequitativo, porque grava un gasto y no una fuente de riqueza. El pago de una nómina no es riqueza, no son utilidades. El objeto del impuesto es oscuro. Viola el principio de legalidad, porque no dice a qué rubros se va a destinar la recaudación.

“Es inequitativo porque exenta a los entes públicos, a las paraestatales, a los municipios, al Poder Judicial. A unos sí se lo cobra y a otros no.

“El 2.5% es una tasa fija, hay precedentes de la Corte que dicen que las tasas fijas no reflejan proporcionalidad y equidad, porque no es lo mismo cobrar el 20% sobre $100 o sobre $200. Aquí se aplica la misma tasa a los chicos que a los grandes.

No hay historial

“Hay otro error de forma: en la exposición de motivos no existe una narrativa de cómo se originó ese impuesto, no dice cuándo llegó la iniciativa al Congreso, si se modificó o no, la fecha de su dictamen, cuando se aprobó en el pleno...No hay un historial del proceso legislativo”.

“Cuando trabajé en Hacienda me tocó participar en la elaboración y discusión de la miscelánea fiscal. Había método, se cuidaba la parte técnica y la parte legislativa. Con esta ley local tengo una impresión terrible tanto del Ejecuivo como del Congreso.

“Por cierto, en el decreto de exención de la tenencia también hay errores garrafales, comenzando con el nombre de la ley a la que se refiere el Ejecutivo.

“Habla de modificaciones a la Ley de Hacienda, cuando es la Ley General de Hacienda, que jurídicamente son distintas”.

Promesas incumplidas en el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, promesa, afectación ciudadana, araujo, mercado)

7 marzo 2011
Ya hay alcaldesa del PRI y seguimos igual, se lamentan
En una zona del Mercado Grande se puede encontrar todo tipo de mascotas, incluso algunas especies que son consideradas en grave peligro de extinción
En una zona del Mercado Grande se puede encontrar todo tipo de mascotas, incluso algunas especies que son consideradas en grave peligro de extinción Ver fotos(1)

Una buena parte de los locatarios del Mercado Grande está inconforme, por las promesas que no les han cumplido.

El señor Jorge Braga Braga, quien pertenece a la coalición de comerciantes en general, manifiesta que en su momento los locatarios estuvieron representados por la priísta Ingrid Priego Cárdenas, quien prometió que todo cambiaría si el PRI ganaba la alcaldía. Ya tenemos a una presidenta del PRI y los locatarios seguimos fregados con un mercado con una infraestructura pésima a la que sólo atienden de vez en cuando, subrayó.

El señor José Alonso Solís Sabido, vendedor de refrescos, productos Omnilife, quesos, abarrotes, entre otros productos, dice que en la zona donde fueron reubicados prácticamente están escondidos, la gente no los ve porque son tapados con las ventas de los ambulantes que obstaculizan la entrada con los productos que ofrecen.

"Allá afuera al menos aunque sea poco pero vende, en cambio aquí adentro la cosa no más no se ve para cuando mejorar".

"Cómo no vas a hablar mal de toda esta situación si las cuando nos desalojaron nos dijeron que sólo serían unos meses y ya llevamos cinco años en el olvido", manifiesta otro locatario.

En un recorrido se vio que la supervivencia del vetusto centro de abasto se debe a la preferencia de mucha gente y al ánimo de sus locatarios poco más de 1,800 comerciantes. Tiene dos niveles, en el primero se vende pollos, frutas y legumbres, comida, pozole, recados y condimentos, mariscos, tortillas, masa, velas y artículos religiosos, joyas, ropa, zapatos, alpargatas, plantas medicinales, revistas antiguas y nuevas, loritos australianos, perros, gatos, patos, fierros, trastes, flores, rosas, entre muchos otros, incluida una imagen gigante de la Santa Muerte. En el segundo nivel se encuentran otros puestos de comida y los locales de ventas de artesanías.

"Pásele, pásele que va llevar. Qué se le ofrece reinita, pregunte güerito . hay puchero, frijol con puerco, poc chuc.", se oye en los diversos pasillos del segundo nivel del mercado.

¡Cuidado va el golpe! gritan un joven, mientras algunas mestizas se hacen a un lado para evitar ser arrolladas con un 'diablito' cargado de costales de cebollas y ajos.

La Cuaresma

"Ayúdenos que pongan en su nota que el área de pescados fritos ya está más que lista para la Cuaresma que habrá promociones, pues sabemos que la economía está difícil y la de nosotros no se queda atrás", expresan otros comerciantes.

Otros locatarios que también están viendo muy difícil su situación al grado que ya hay varios puestos cerrados son los que venden alpargatas, chanclas y otros zapatos
.

Yucatecos juzgados por el juez de documental

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, caso curioso)

7 marzo 2011
"Presunto culpable" se une a una lista de películas boicoteadas
Sobre estas líneas, Sergio Martínez, quien fue detenido y después liberado por el mismo juez de
Sobre estas líneas, Sergio Martínez, quien fue detenido y después liberado por el mismo juez de "Presunto culpable". Debajo, Sergio y su hermano Edmundo, en la foto que se difundió con su arresto. A la derecha, los integrantes de la supuesta red de pederastia detenidos por petición de la Procuraduría de Justicia del D.F. La mayoría fue sentenciada Ver fotos(1)

La historia de la censura cinematográfica en México se remonta al período presidencial de Francisco I. Madero. Y a pesar de que los políticos aseguran que los tiempos han cambiado, lo cierto es que hoy esta práctica se mantiene.

"Presunto culpable" no ha sido censurada, pero su exhibición comercial puede suspenderse con base en el Artículo 20 de la Constitución.

A lo largo del tiempo, varias producciones mexicanas se han prohibido, principalmente bajo tres argumentos: por ofender imágenes religiosas, por cuestionar a las fuerzas armadas y las críticas al régimen priista.

En Yucatán se presenta un caso similar al de "Presunto culpable", con la coincidencia de que está involucrado el mismo juez, Paul Martín Barba.

Se trata del caso de los hermanos Edmundo y Sergio Martínez Niño, quienes fueron detenidos por petición de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que los vinculó con una supuesta red bien organizada de pederastia.

Uno fue liberado y el otro condenado a 12 años de prisión.


7 marzo 2011
Como en la película
Yucatecos juzgados por el mismo juez de "Presunto culpable"
Sobre estas líneas, Sergio Martínez, quien fue detenido y después liberado por el mismo juez de
Sobre estas líneas, Sergio Martínez, quien fue detenido y después liberado por el mismo juez de "Presunto culpable". Debajo, Sergio y su hermano Edmundo, en la foto que se difundió con su arresto. A la derecha, los integrantes de la supuesta red de pederastia detenidos por petición de la Procuraduría de Justicia del D.F. La mayoría fue sentenciada Ver fotos(1)

La detención de los hermanos Edmundo y Sergio Martínez Niño por petición de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que los vinculó con una supuesta red bien organizada de pederastia que operaba en varios países, hizo que la vida de ambos diera un giro de 360 grados.

Antes de la detención, en 2009, eran dueños de la Escuela de Manejo y Educación Vial del Sureste, en Pacabtún, y vivían de manera holgada. Su familia se caracterizaba por la unión.

Ahora, dos años después, han perdido su negocio. Sergio quedó libre, pero Edmundo está preso. El jueves pasado fue sentenciado a 11.9 años de prisión en el Reclusorio Norte del Distrito Federal.

El juez de su caso es nada menos que Paul Martín Barba, el mismo del documental "Presunto culpable" que procesa y juzga a un joven acusado de un homicidio que no cometió.

Edmundo está prácticamente abandonado en el reclusorio capitalino, porque sus parientes no tienen recursos para trasladarse a la metrópoli.

Sus padres fallecieron recientemente, como secuela de este caso judicial.

"Murieron de tristeza. Mi hermano no tuvo ni tiempo de verlos por última vez. No sabe que ya fallecieron", dice Sergio durante una entrevista. "Mi familia ya no existe".

Al quedar libre, por falta de elementos para procesarlo, Sergio Martínez se dedica ahora a vender telefonía celular en una pequeña plaza comercial en la colonia García Ginerés.

En la entrevista dice que su detención y el proceso que se le siguió estuvo plagado de dudas e irregularidades: fue arrestado delante de su esposa y sus hijos, y junto con su hermano fue trasladado al Distrito Federal de inmediato. Vestía sandalias, pantalón corto y camiseta "sport".

A los cuatro días le dijeron que estaba libre.

"Estaba solo a las puertas de la delegación Cuauhtémoc, sin dinero, sin conocidos, sin nada".

Afirma que ni a él ni a su hermano, ni a los otros involucrados, se les pudo comprobar el delito y que las pruebas que aportó la Procuraduría no eran claras. Sin embargo, los procesaron y sentenciaron a casi todos. En 2010, Rafael Muñiz López salió libre luego de que sus abogados comprobaron que no tenía vínculos con la presunta banda de pederastia. El juez Martín Barba lo exoneró.

Las mismas supuestas evidencias, unos discos compactos, se presentaron cuando fueron arraigados y juzgados. "El juez Martín Barba no valoró, sólo sentenció", dice Sergio en la entrevista.

Asegura que los supuestos integrantes de la banda no se conocían y sus correos no tenían relación entre sí.

"No soy abogado..., no entiendo la justicia mexicana. Te juzgan sin tener pruebas contundentes", añade.

En su opinión, la detención y el posterior proceso se hicieron para justificar los gastos de "una agencia que costó millones y no había dado resultados".Tienen esperanzas de que un amparo que promoverán próximamente ayude a liberar a su hermano.- David Chan Caamal

En contexto:
Ronda de opiniones

Funcionarios ligados al sistema de justicia en Yucatán hablan de "Presunto culpable" y sus implicaciones.

Héctor Cabrera Rivero

Fiscal general del Estado

"Presunto culpable" permite contrastar el actual sistema de justicia con uno nuevo al que ya estamos transitando en Yucatán. Es importante que la gente la vea, porque vivimos una transición que busca dejar atrás esos procesos obsoletos que pueden dejar a inocentes tras las rejas durante años.

Sergio Cuevas González

Consejero Jurídico

El documental muestra un proceso lento para impartir justicia, por el método tradicional escrito, con inconsistencias en la investigación, y lo que busca el nuevo sistema es precisamente que esas cosas no sucedan, sobre todo aplicar un proceso muy transparente que garantice la defensa, que es un tema que en la película se marca de una manera preponderante. En Yucatán ya damos los pasos para cambiar la manera de hacer justicia.

Rubí González Alpuche

Jueza 5o. penal

En los estados donde se ha implantado el nuevo sistema oficial se han detectado fallas y no se han resuelto de manera profunda muchos vicios del sistema judicial actual. Es importante que cuando se apruebe el nuevo sistema en Yucatán se tomen en cuenta esos errores para no repetirlos. "Presunto culpable" exhibe vicios del sistema judicial actual y parece que se le está usando sólo para "vender" que ese esquema no sirve y el nuevo es mucho mejor, aunque, efectivamente, éste ofrece muchas garantías a la ciudadanía. Los medios de comunicación pueden tener un papel muy restringido en el nuevo sistema judicial y la sociedad debe estar muy atenta, porque puede pagar los costos de no tener información de lo que ocurra en muchos casos, que sólo podrán exhibirse en el anonimato

7 marzo 2011
Un dictamen que arroja anomalías
La PGR señala fallas enel proceso a un yucateco, que aun así es sentenciado
Cartel del documental:
Cartel del documental: "Presunto culpable" Ver fotos(1)

Un dictamen formulado por peritos expertos en informática de la Procuraduría General de la República (PGR) pone al descubierto una serie de irregularidades en el proceso que se le sigue al yucateco Edmundo de Jesús Martínez Niño, quien fue vinculado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a una presunta red de pederastia.

En su informe, con el folio 22945, el ingeniero Marco Antonio Caselín Arellano dictamina que en los procedimientos de inspección, cateo, informes técnicos policíacos, dictámenes y levantamiento de las pruebas que utilizaron los peritos de la Procuraduría General del Distrito Federal hubo una manipulación inadecuada a las computadoras de los procesados.

En su caso, añade, hubo una alteración por no seguir los métodos y procedimientos técnicos en materia de informática.

Además, dice el informe, no se siguió el protocolo para el levantamiento de las pruebas, los objetos, huellas e indicios. Por lo tanto, la cadena de custodia de las pruebas utilizada por los peritos de la Procuraduría capitalina no es la correcta.

El perito de la PGR indica que en el caso de los correos supuestamente utilizados por los detenidos no se utilizó un método pericial para determinar si las cuentas corresponden a ellos.

Además, continúa, no hay sustento para establecer técnicamente un vínculo de pornografía entre las cuentas de correo de cada uno de los procesados.

El dictamen realizado por la PGR fue entregado a Paul Martín Barba, juez 44 penal del Distrito Federal, el 19 de marzo del año pasado.

El jueves pasado, ese juez dictó sentencia condenatoria, de 11.9 años de prisión, al yucateco por los delitos de pornografía infantil y delincuencia organizada. Purgará la pena en el Reclusorio Norte del D.F.

"Es irónico, porque los inculpados ni se conocían", señala Sergio Martínez Niño, hermano de Edmundo, quien en principio fue detenido y luego liberado.

El dictamen de la PGR es el tercero que consta en el expediente. El de la Procuraduría capitalina arrojó que los detenidos eran culpables. Se ordenó realizar otro con un despacho, que reveló que no eran culpables. El tercero en discordia fue elaborado por la PGR, que puso en evidencia las irregularidades.

En la computadora decomisada a Martínez Niño, al ser analizada por peritos de la PGR, se encontró que no había imágenes relacionadas con pornografía infantil, como consta en el anexo 1 foja 99 a la 107.

La Procuraduría lo procesó por pornografía infantil y delincuencia organizada y el juez Martín Barba lo condenó por ese delito.

El correo electrónico maloso30@hotmail.com, perteneciente a Edmundo, no tiene vínculos con las otras cuentas de correos de los demás procesados, como consta en el reporte que emitió la licenciada María Andrea Valles Ibáñez, apoderada legal de Yahoo de México.

Otras seis cuentas de correo no fueron investigadas por la Procuraduría, pero no se especifica cuáles son.

A pesar de ello, el yucateco Edmundo Martínez fue sentenciado a 11.9 años de prisión y al pago de 374,851 pesos por concepto de reparación de daños.- D.Ch.C.

En contexto:
Algunos datos relacionados con la procuración e impartición de justicia que salieron a flote con la proyección de "Presunto culpable".

de los procesados en México nunca vio una orden de detención al momento de su arresto.

de los casos que llegan a los juzgados tiene fallas arrastradas desde la averiguación previa.

de los detenidos no tiene recursos para contratar abogados en algún momento del proceso.

Otros reveses para la Fiscalía

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

7 marzo 2011
El juzgado libera por falta de prueba a un acusado de cohecho
Nuevo revés en sus detenciones arbitrarias registraron la Fiscalía General del Estado y la SSP: un acusado de cohecho fue liberado porque no hay pruebas del ilícito que le atribuyen.

La detención fue a mediados de febrero cuando el acusado, Marcos Alburquerque Sánchez, de 32 años, supuestamente tenía en su poder dos reproductores de discos compactos.

Con varios ingresos al penal y “conocido” por agentes de la SSP, el acusado fue detenido y dijo no recordar dónde agarró esos aparatos. Como no había denuncia, entonces, los policías expresaron que Alburquerque Sánchez les ofreció el equipo electrónico a cambio de su libertad.

Los agentes formalizaron su denuncia por cohecho y el caso se turnó a la Fiscalía General que, una vez investigado el caso, lo turnó a ese juzgado penal.

Sin embargo, en declaración que rindió en el Juzgado 7o. Penal el acusado negó los cargos y dijo que siempre lo detienen por cualquier motivo aunque no haya delinquido.

A esa declaración se une la ausencia de pruebas en su contra, lo que hizo que ese juzgado acordara la “libertad inmediata” a favor del acusado. La detención fue en el fraccionamiento Montebello.

Apuro policial en careos

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

7 marzo 2011
"El comandante nos dijo que firmemos", declara un agente
Una serie de careos realizados entre seis detenidos por presunto narcomenudeo puso en apuros a agentes de la SSP que supuestamente los detuvieron.

“La verdad, el comandante nos dijo que firmemos...”, expresó uno de los agentes que en una diligencia no pudo sostener cómo detuvo al inculpado y tampoco la compraventa de drogas.

El sábado 26 por la tarde, según un informe de la SSP, tres agentes de la corporación pasaron por el fraccionamiento del Parque cuando vieron una “actitud sospechosa” de seis jóvenes adictos a las drogas.

Los revisaron y supuestamente les encontraron varios envoltorios de mariguana y crack. Fueron detenidos, consignados a la Fiscalía General y luego a un juzgado penal, donde los inculpados negaron los cargos y pidieron careos con los policías.

De los seis acusados tres dijeron no conocerse o estar juntos al ser detenidos. El otro tanto dijo conocerse, pero que ninguno vende droga, sólo la consume.

Sin derecho a una fianza, los acusados negaron los hechos y durante los careos cuestionaron a los agentes que supuestamente los detuvieron.

Los policías intentaron insistir en la detención y en el contenido del “parte informativo” que supuestamente emitieron. Fallaron en varios aspectos de su informe oficial.

Un agente comentó que “todo fue orden del comandante Trujillo”, pues no participó en la detención. De esta manera, se evidencian una vez más las falsedades conque las autoridades consignan casos para hacerlos parecer “delitos graves” y los acusados sigan en prisión.

Entre los detenidos están José Luis Camas Yah, Victoriano Novelo Canul y José Israel Quintal Várguez. En breve se definirá la situación jurídica de los inculpados.

Sicario y plagiario en Mérida

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos)

7 marzo 2011
Golpe al Cartel del Golfo: 2 detenidos y droga incautada
La Policía Federal logró ayer la captura más importante en el combate al crimen organizado en Yucatán y un gran volumen de drogas que se comercia en ciudades del Sureste.

Uno de los detenidos es Abelardo Guzmán Ocampo (a) “Lalo”, sicario, secuestrador y narcodistribuidor del Cartel del Golfo, que vivía y operaba impunemente en Mérida desde hace dos años.

El otro detenido es Juan Carlos Carrera Hernández (a) “El Pelón”, cómplice del capo carmelita.

La PFP decomisó dos vehículos, armas, balas y equipos de laboratorio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada