Invasión de ambulantes en los hospitales con autorización de la Comuna

09 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, ambulantes, salud, invasión)

9 marzo 2011
Denuncian malos manejos de los espacios públicos
Algunos hospitales públicos son prácticamente invadidos por los vendedores ambulantes y semifijos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes que acuden a esas instituciones.


Los problemas más graves se advierten en los hospitales del Issste y en algunos del IMSS.

A las puertas de clínicas y hospitales se pueden comprar desde tamales, fruta picada, panuchos, salbutes, tortas, hamburguesas y jugo de fruta.

Uno de los hospitales con una mayor cantidad de vendedores ambulantes es fuera del área de urgencias de la ex T-1 del Seguro Social, donde incluso trascendió que los inspectores del ayuntamiento reciben "mordidas" de los ambulantes.

Un vendedor de perros calientes que fue retirado de la vía pública por los inspectores del ayuntamiento con lujo de violencia manifestó que los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos operan bajo la protección de los inspectores de mercados, quienes sólo permiten laborar a personas determinadas. El vendedor de perros interpuso una denuncia por su caso.-

Avanza el apoyo a las zonas más marginadas

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, asistencialismo, araujo, ayuntamiento)

9 marzo 2011
A buen ritmo el DIF en ayuda para varios proyectos
Proyectos productivos, como la entrega de cerdo pelón mexicano, avícola y hortícola, han tenido grandes avances en los municipios donde se ejecuta la estrategia integral del subprograma de Unidades de Producción para el Desarrollo (Uniprodes), coordinado por la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán.


De acuerdo con un comunicado de este organismo gubernamental, estos proyectos se han proporcionado a personas de escasos recursos ubicadas en zonas de mayor marginación en la entidad.

En lo que se refiere al proyecto de entrega de cerdo pelón mexicano, los ejemplares hembra han tenido crías, lo que ha propiciado que se registren seis donaciones en otras comunidades de Yaxcabá y Chemax.

La última entrega de 2010 se efectuó el 28 de diciembre en la comisaría de X'box, perteneciente al municipio de Chacsinkín, a 20 personas beneficiadas.

Del proyecto avícola, el DIF informa que de nueve municipios a los que se les entregó en meses de 2010 el apoyo, el 80% ya fue consumido y/o vendido por sus beneficiarios, mientras que dos localidades que recibieron aves de doble propósito (engorda y producción de huevo), el 30% las ha consumido en beneficio de la nutrición de las familias, y el 70% restante es usado para producción de huevo y reproducción de las mismas.

Asimismo, la gran mayoría de los municipios beneficiados durante 2010 con el proyecto hortícola tiene su huerto instalado y en funcionamiento, lo que permite a los receptores de este apoyo contar con verduras para su consumo o venta, lo que arrojará un plus en su nutrición y economía, respectivamente.

Las Uniprodes cuentan con la supervisión y seguimiento de personal capacitado del DIF Yucatán.

En evidencia: foco de infección

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

9 marzo 2011

Debido a la falta de atención municipal, algunas calles de la ciudad se convierten en basureros

Calle 126 con avenida Jacinto Canek

La falta de atención del Ayuntamiento en la limpieza de las calles en algunas colonias y fraccionamientos de la ciudad propicia que los mismos vecinos tiren basura, lo que genera un foco de infección, además de que se vuelve en enorme criadero de insectos y demás alimañas. El problema se da sobre todo en donde hay terrenos vacíos, en los que, aunque el lugar esté delimitado por un muro, nadie se ocupa de mantener limpia la acera que le corresponde. La imagen corresponde a la calle 126 con la avenida Jacinto Canek.

Construyen celdas en el penal

Noticias de Yucatán

(penal, obras)

9 marzo 2011
Se amplían varias áreas para poder recibir más internos
Varios trabajadores realizan las obras que se realizan en el penal meridano, entre ellas el aumento de celdas en distintos sectores y las del auditorio y canchas con la construcción de gradas y cambio de techo, piso y las luces
Varios trabajadores realizan las obras que se realizan en el penal meridano, entre ellas el aumento de celdas en distintos sectores y las del auditorio y canchas con la construcción de gradas y cambio de techo, piso y las luces Ver fotos(1)

La Secretaría de Obras Públicas realiza en el penal meridano varias obras, como la construcción de nuevo módulo y reparación de otros sectores del inmueble.

De acuerdo con un boletín, se construye el "Módulo C2" que tendrá 20 celdas con capacidad para 100 internos y los trabajos tienen el 80% de avance, se informó en un recorrido que hizo el titular de esa dependencia, Francisco Torre Rivas.

Entro otros trabajos se amplía el módulo de internos infectados con el VIH y se construyen 14 celdas más para 42 internos, trabajos con el 70% de vance.

El módulo de internos con enfermedades mentales se amplía también con 10 celdas y da capacidad para 30 internos. Esa obra tiene un 50% de avance.

Otra ampliación es la del módulo de separos con 26 celdas. Tiene 40% de avance.
-

Las mujeres en la Comuna

Noticias de Yucatán

(mujeres, simulación, araujo, contrarrestar)

9 marzo 2011
La mujer tiene un lugar sobresaliente en la plantilla laboral del Ayuntamiento de Mérida, que cuenta con 1,449 mujeres de las cuales 24 son subdirectoras y dos directoras, más un número importante de coordinadoras, jefas de departamento y personal operativo, dice un boletín.


Esas mujeres son encabezadas en el gobierno por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Cambios listos en el hospital de la Amistad

Noticias de Yucatán

(salud, cambios, nombramientos, conflicto, convulsión, atole con el dedo)

9 marzo 2011
Sustituyen a la directora y a la administradora
Esta semana asumirán la dirección del Hospital de la Amistad Corea México los nuevos funcionarios que nombró la Secretaría de Salud del Estado, informó el doctor David Canché, líder del movimiento laboral que el mes pasado demandó mejoras salariales y trato digno.


El galeno dijo que la Secretaría estatal de Salud designó como director del Hospital de la Amistad al doctor José Luis Aké Sosa en sustitución de Elizabeth Copado Silva y al contador público Adrián Velázquez como director administrativo en lugar de Hilda Rosado Rivas.

"Me informaron en forma oficial que ya está el cambio. Es tamos contentos porque el secretario Alvaro Quijano Vivascumplió su palabra y vemos que tiene deseos de mejorar la situación del hospital infantil", dijo el doctor Canché.

El medico señaló que la noticia levantó el ánimo de la base trabajadora, que estaba preocupada porque no veía avances en las promesas oficiales. Sin embargo, ahora ya saben del cambio e incluso se les dijo recontratarán al personal faltante y ya está en trámite la homologación salarial de todo el personal al tabulador de los empleados de la Secretaría de Salud.- Joaquín Chan

En contexto:
Cambio | Mejoras

Junto con el cambio de los directivos del hospital hay varios planes de mejoras en servicios

Plazas federales

Está en trámites ante la Secretaría de Salud federal la propuesta de que las plazas del hospital de la Amistad de Yucatán sean federales.

Nuevos departamentos

Se crearán nuevos departamentos y de servicios.

Temeraria falta de apoyos al campo

Noticias de Yucatán

(sagarpa, fomento agropecuario, corrupción, recursos, aportación)

9 marzo 2011
Productores se quejan de que no han recibido el dinero para proyectos
El senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco durante la presentación de una iniciativa el año pasado. Le acompañan, la diputada Josefina Vázquez Mota y el entonces senador Gustavo Madero, hoy presidente del PAN
El senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco durante la presentación de una iniciativa el año pasado. Le acompañan, la diputada Josefina Vázquez Mota y el entonces senador Gustavo Madero, hoy presidente del PAN Ver fotos(1)

Como temeraria e irresponsable calificó el senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco la presunta actitud de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, de no realizar el pago de apoyos a productores del campo, lo que según dijo pone en riesgo proyectos y el bienestar de cientos de familias yucatecas.

Según el legislador yucateco, diversos productores le manifestaron su preocupación y angustia ya que no han recibido el apoyo por los proyectos que presentaron el año pasado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Rodríguez y Pacheco hizo un llamado público a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fin de que efectué las aportaciones correspondientes como parte del convenio de colaboración del sector agropecuario y pesquero que, hasta el día de hoy, tiene un pendiente del orden de 25 millones de pesos

"Esta situación pone en grave riesgo la realización de numerosos proyectos productivos en perjuicio de un número elevado de familias yucatecas", afirmó.

"La actitud de la titular del Ejecutivo estatal es temeraria e irresponsable, no sólo representa un atentado contra la economía del estado, sino que además desaprovecha la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo que generarían la puesta en marcha de los citados proyectos productivos", agregó.

El ex gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Javier Pérez Ayuso, advirtió que es necesario cambiar el campo para salir de la crisis agrícola.


9 marzo 2011
Productores dicen que no han recibido sus apoyos
"La actitud de la gobernadora es irresponsable"
El senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco informó que en los últimos días ha recibido llamadas de diversos productores que le manifestaron su preocupación y angustia ya, que, a la fecha, no han recibido el apoyo correspondiente al pago de los proyectos que presentaron el año pasado ante las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).


El senador, mediante un comunicado hizo un llamado público a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fin de que efectué las aportaciones correspondientes como parte del convenio de colaboración del sector agropecuario y pesquero que, hasta el día de hoy, tiene un pendiente del orden de 25 millones de pesos, con lo que pone en grave riesgo la realización de numerosos proyectos productivos en perjuicio de un número elevado de familias yucatecas.

Rodríguez Pacheco aseguró que la actitud de la titular del Ejecutivo estatal, "temeraria e irresponsable", no sólo representa un atentado contra la economía del estado, sino que además desaprovecha la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo que generarían la puesta en marcha de los citados proyectos productivos.

"Este asunto es más grave si tomamos en consideración que el último día de este mes de marzo vence el plazo para que los beneficiarios puedan recibir el importe total de sus proyectos. Este plazo se maneja conforme a las reglas de operación del citado convenio", dijo el senador.

"Sabemos que, desde el año pasado, la Sagarpa tiene depositados en la cuenta de Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) los 185 millones que le corresponde aportar, pero hay que subrayar que es el gobierno del Estado el ejecutor, la instancia responsable que debe hacer la entrega a los beneficiarios, ocasionando con esta acción severos problemas y contratiempos".

El legislador expresó que las políticas públicas no pueden ejercerse con criterios selectivos o partidistas, tratando de medir fuerzas con otros órdenes de gobierno, echándole la culpa de errores y omisiones administrativas propias que sólo redundan en detrimento del futuro de los habitantes de Yucatán.

El senador Rodríguez y Pacheco reiteró su llamado al gobierno del Estado para que actúe con madurez política y responsabilidad social ante las difíciles circunstancias económicas que afronta Yucatán.

Ni protagonismo ni persecución contra Beatriz Zavala

Noticias de Yucatán

(protagonismo, persecución, aclaración, ipepac, conflicto, favoritismo)

9 marzo 2011
Responden a las acusaciones de la senadora Zavala
Los diputados Agustín Guerrero y Leticia Quezada pelean por el micrófono con su colega Jorge Carlos Ramírez Marín en reciente disputa en el Congreso
Los diputados Agustín Guerrero y Leticia Quezada pelean por el micrófono con su colega Jorge Carlos Ramírez Marín en reciente disputa en el Congreso Ver fotos(1)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado Alejandro Góngora Méndez refutaron las acusaciones en su contra que hizo la senadora panista Beatriz Zavala Peniche.

"Soy el presidente de la Cámara, entonces es natural que se difundan y salgan publicaciones de lo que informo que hacemos los diputados, no sólo en Yucatán, en todo el país", expresó el diputado priista de Yucatán.

Góngora Méndez dijo que no hay margen para que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) actúe en forma parcial contra la senadora, otra persona o partido, hay instituciones superiores que nos pueden corregir y sancionar si eso sucediera.

El Diario publicó el pasado viernes un desplegado de la senadora en la que acusa que el Ipepac admitió con "diligente rapidez" una queja en su contra por publicar la agenda de su bancada en el Senado, y no procede contra otros del PRI como Ramírez Marín que usan recursos públicos para su promoción personal.

Ramírez Marín declaró que las publicaciones que se han hecho con su intervención, son para difundir lo que hace la Cámara, incluso la última fue del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, que preside el diputado panista Daniel Ávila Ruíz, "y no voy a regatear méritos y espacio por tratarse de un legislador de otro partido diferente".

El legislador yucateco señaló que su obligación es difundir lo que se hace en la Cámara y lo hace en todo el país, no solo aquí en Yucatán. De los apoyos que ha distribuido aquí, le aclaró a la senadora Zavala Penoche que ninguno proviene de instancias públicas, en alusión al reparto de azúcar que hizo a apicultores, lo que le señaló la senadora.

"Son apoyos concertados entre los productores nacionales y locales con muchos empresarios, y lo puede constatar con los mismos interesados de la Unión de Apicultores", afirmó el diputado priista.

Por su parte el secretario del Ipepac rechazó que procedan siempre contra la legisladora c mo ella acusa.

"Respeto las opiniones y puntos de vista de todos, pero la realidad es que procesamos todas las quejas por igual, sin preferencia por ninguna en especial", indicó.

El funcionario del Ipepac señaló que las actuaciones de esa institución tienen que estar siempre apegadas a la ley, de lo contrario sin alguna persona o institución se siente afectada, hay recursos legales con los que se pueden defender.

Góngora Méndez recordó que si alguien considera que el Ipepac actúa injusta o ilegalmente contra él, pueden denunciarlo ante el Tribunal de Justicia Electoral y de Administración, y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esos tribunales tienen todas las facultades, no sólo para corregir, sino hasta para sancionar al Ipepac si no actuara conforme a la ley, por eso rechaza las acusaciones de la senadora
.

Quiero ser presidenta de México: Vázquez Mota

Noticias de Yucatán

(destapes, PAN, elecciones 2012)

9 marzo 2011

MÉXICO (Notimex).- La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que quiere ser presidenta de México en 2012, si en su partido logra los consensos necesarios para ser candidata.
En una entrevista televisiva con el Noticiero, la diputada panista reiteró su interés para contender en las elecciones internas de su partido a la candidatura presidencial.
Admitió que quiere ser candidata presidencial "si en mi partido logro los consensos, si logro convencer al número de militantes de esta propuesta, de esta iniciativa de inclusión y visión de un México posible'.
Ante la insistencia del periodista Joaquín López-Dóriga sobre si quiere ser presidenta de la República, Vázquez Mota puntualizó: 'yo quiero ser presidenta de México".
En cuanto a si es la candidata del presidente Felipe Calderón, la legisladora aclaró que el mandatario federal no tiene candidata ni candidato.
"En todo caso será el partido quien resuelva el mejor perfil de aquel que logre la mejor propuesta de soluciones, para que entonces sea votado por los panistas y llevado a la presidencia", precisó.
Vázquez Mota indicó que en su partido hay otros contendientes, lo cual "me parece muy enriquecedor y muy valioso que en una contienda interna se escuchen propuestas y visiones del país, y diferentes maneras de llevar a México a la modernidad".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada