Juan Carnaval en la opacidad de Araujo

10 marzo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, opacidad, araujo)

Aprueban diputados más recursos para investigación

Noticias de Yucatán

(tecnología, CITI, nueva ley)

9 marzo 2011
Comunicado

Con modificaciones aportadas por diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM fue aprobado por unanimidad el dictamen de la iniciativa de Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, presentada por el Poder Ejecutivo.


A solicitud de la comunidad científica, después de consensuar con las autoridades correspondientes, el monto de los recursos asignados para la ciencia y la tecnología, paso del 0.3% del gasto programable del ejecutivo al 1% de los recursos de libre disposición asignados al gasto corriente del poder ejecutivo en el decreto del presupuesto, lo que representará un verdadero apoyo para el cabal cumplimiento de esta ley.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, Leticia Mendoza Alcocer (PRI) señaló que cada bancada hizo un análisis profundo de la iniciativa y se invitó a la comunidad científica para que exprese sus observaciones. Igualmente se abrió en la página web del Congreso un espacio para que todo aquel interesado pudiera expresarse respecto a la misma.

Aseveró que todos tuvieron la oportunidad de manifestar sus expectativas respecto a la nueva ley, así como sus observaciones a la misma, fueron escuchados atentamente por los diputados integrantes de esta comisión.

Y es que esta futura ley busca fomentar, impulsar y fortalecer la investigación científica, la innovación, el desarrollo tecnológico, la promoción de una cultura científica en la sociedad y establecer las bases para la aplicación de los recursos que el Estado y los municipios.

Con la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán, se busca actualizar y modernizar nuestro marco jurídico acorde con los lineamientos idóneos que permitan un avance en ciencia, tecnología e innovación, ya que, si bien es cierto, Yucatán, cuenta con las capacidades institucionales y recursos humanos de alto nivel; así como el recurso humano, mismo que asciende a 1,200 investigadores, 400 de ellos con doctorado y alrededor de 376 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, siendo entre los pocos Estados que cuenta con esa comunidad científica con importantes capacidades.

La nueva norma cuenta con 76 artículos, mismos que se encuentran divididos en 10 Títulos y tendrá por objeto impulsar y fomentar las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de vinculación en el Estado, las cuales deberán ser impulsadas por el Gobierno del Estado de Yucatán, los Ayuntamientos y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY).

Asimismo establece los lineamientos para la elaboración de un Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberán ser en función con el objeto de la Ley.

En el dictamen, se determinó que el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, debería contar entre sus medios de operación con un Parque Científico y Tecnológico, para que las instituciones de educación superior, los centros de investigación y las empresas de base tecnológica, que formen parte del mismo, puedan instalarse sin perder por ello, su identidad y régimen jurídico propio.

También esta norma viene a fortalecer las disposiciones establecidas en la actual Ley, ya que incluye a la Secretaría de Educación entre las autoridades competentes para la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Asimismo, amplía las atribuciones del Gobernador del Estado de Yucatán, en el marco de la ciencia, tecnología e innovación, asimismo se amplía el objeto y las atribuciones del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY), para que se encuentre en la posibilidad de responder adecuadamente a las demandas del desarrollo social y económico de la Entidad.

Se establece un Padrón Estatal de Investigadores, Tecnólogos, Inventores y Vinculadores, que estará conformado por todos aquellos investigadores, tecnólogos inventores y vinculadores reconocidos como activos por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), siempre y cuando su labor científica, tecnológica de invención y/o vinculación cumpla con lo establecido en la Ley y en el Reglamento de ésta.

Y por último, se crean los Premios Yucatán de Ciencia, Tecnología, Innovación y Vinculación; en sus categorías de Ciencia Juvenil y de Creatividad Infantil, para reconocer, promover y estimular el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación en el Estado; así como promover el interés por estas ramas importantes en etapas tempranas en la formación de estudiantes de educación primaria, secundaria, media superior y licenciatura.

Para concluir sesión, los diputados Leticia Mendoza Alcocer (PRI), Magaly Cruz Nucamendi (PAN) y Jorge Félix Várguez Canul (PRD), coincidieron en que la nueva ley será de vanguardia y traerá muchos beneficios a los yucatecos.

Estuvieron presentes, la presidenta Leticia Mendoza Alcocer; el vicepresidente, Alberto Escamilla Cerón; los secretarios, Magaly Cruz Nucamendi y Jorge Várguez Canul; vocales; Carlos Pavón Flores, Javier Osante Solís y Carlos David Ramírez y Sánchez, este último justifico su inasistencia.

Ejidatarios de Ucú en lucha

Noticias de Yucatán

(ucu, ucú, trafico de tierras, deuda)

10 marzo 2011
Desde hace 4 años les adeudan miles de pesos por tierras
parte de los 176 ejidatarios de Ucú inconformes por la falta de unos pagos
parte de los 176 ejidatarios de Ucú inconformes por la falta de unos pagos Ver fotos(1)

Ciento setenta y seis ejidatarios de Ucú están inconformes por la falta de pago de las tierras que le vendieron a particulares a $12 el metro cuadrado.

Desde hace 4 años les adeudan 57 mil pesos a cada uno por lo que advierten que buscarán la forma de cancelar el contrato.

Como informamos, ejidatarios de Ucú, vendieron 3,593 hectáreas que al gobierno del Estado (3,012 ha) y a un empresario de Monterrey (581 ha), identificado como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputado federal del PRI.

Antonio Euán Dzul, comisario de Ucú, recordó que las tierras las vendieron al gobierno del Estado a 10 pesos el metro cuadrado y a 12 pesos al particular.

También publicamos que la Semarnat realizó el dictamen forestal a las 3,593 hectáreas que los ejidatarios vendieron al gobierno del Estado (3,012 ha) y a un empresario de Monterrey y hasta donde se sabe el dictamen corroboró que la selva de Ucú es recurso forestal lo que le da una protección contra la deforestación. Por este motivo no se han expedido los títulos de propiedad que requieren los particulares para la construcción de dos mil viviendas.

Euán Dzul, informó que la titulación de los terrenos que vendieron continúa "atrancado", por lo que con apoyo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo preparan dos recursos, entre ellos "una denuncia contra el RAN", para que agilice la entrega de títulos de las tierras vendidas. Sin embargo adelanto que también se está analizando cancelar el contrato de compra venta debido a que no han saldado más de cien mil pesos.

Señaló que por parte del gobierno del Estado únicamente tiene el adeudo por el pago a cinco ejidatarios que ya murieron sin embargo el acuerdo es que este recurso lo cobre el ejido de Ucú.

El ex comisario Miguel de los Santos Pech Cabrera comentó que los habitantes de Ucú esperan que la venta de las tierras beneficie en un futuro al municipio ya que actualmente hay muy pocas opciones de trabajo.

El asesor del ejido de Ucú, Fernando Pérez Escalante, se reunió ayer con integrantes del ejido quienes tienen un problema con el posesionario Manuel Pech Caamal a quien el ejido le prestó tres mil hectáreas para uso ganadero. La molestia de los ejidatarios es que Pech Caamal explota las maderas, saca piedra y tierra del monte que se le otorgó en posesión, lo cual no estaba acordado.

Los integrante del ejido sostendrán una reunión hoy con la Procuraduría Agraria para solicitar asesoría de cómo revocar los contratos tanto con el posesionario como el particular que compro las tierras.- Alejandro Moreno

En contexto:
Ucú | Municipio

Ocupa una área de 192.89 Km2. Limita al norte con Progreso, al sur con Umán, y al este y oeste con Mérida y Hunucmá.

Toponimia

Lugar de las 7 lunas, por derivarse de las voces de la lengua maya Uc, contracción de uuc, siete y ú, luna, mes.

Población

De acuerdo con los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un total de 3,057 habitantes.

Actividades productivas

El 40 por ciento de los habitantes realizan actividades comerciales y de servicio, el 26 por ciento a la agricultura y ganadería.

Bajo la sombra de la marginación

Noticias de Yucatán

(pobreza, datos, encuesta, )

10 marzo 2011
La coordinadora de Save the Children, Fabiola Romero Gamboa
La coordinadora de Save the Children, Fabiola Romero Gamboa Ver fotos(1)

El trabajo infantil, la llegada de gente del interior del Estado y del país, el subempleo y un alto número de madres solteras son parte de los problemas sociales y económicos que viven familias de Kanasín y Tixpéhual, ambos conurbados con Mérida.

Hay deficiencias en los servicios escolares y un entorno urbano adverso. La prueba Enlace exhibe que los educandos tienen nivel "elemental" de conocimiento en Español y Matemáticas, pocos alcanzan la categoría de bueno y excelente.

Kanasín es deficitario en servicios públicos y fuentes de empleo, sin embargo crece su población por el bajo precio de la tierra. La gente se emplea en Mérida y los municipios aledaños, lo que obliga a largos desplazamientos y eso afecta su difícil economía familiar.

Lo anterior fue revelado por un análisis y una encuesta realizada en Kanasín y Tixpéhual por la agrupación internacional Save the Children. Es un acercamiento a las condiciones socioeconómica de esas zonas, a las cuales extendió su labor altruista
.

Plan de reordenación de transporte en punto muerto

Noticias de Yucatán

(transporte, compromisos no cumplidos, mentiras, promesa, "Ivonne Ortega")

10 marzo 2011
Hace ya tres años se ofreció "poner orden" el transporte
Ver fotos(1)

Tres años después de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prometió "poner orden" en el transporte urbano de Mérida, el servicio parece no mejorar.

"Mi gobierno pondrá orden donde hoy tenemos descuido y abandono, el transporte será una fortaleza de Yucatán, nunca más un obstáculo para el dinamismo de nuestra economía ni nuestra gente", afirmó entonces la jefa del Ejecutivo.

Con ese motivo se creó hace dos años el Consejo Consultivo del Transporte, pero sesionó menos de cinco veces y quedó inactivo. "Desde entonces no hemos participado en las decisiones" expresa Susana Covarrubias Arjona, representante de Coparmex Mérida en ese organismo.

La tarifa social de $2.50 y la instalación de validadores para usar las tarjetas inteligentes tampoco se han consolidado y hay contradicciones al respecto.

En contexto:
El transporte urbano en Mérida padece serias deficiencias desde hace años, sin que las autoridades logren corregirlas:

usuarios se calcula que demandan todos los días el servicio colectivo.

autobuses, minibuses y taxis colectivos forman el parque vehicular.
rutas urbanas son cubiertas por los vehículos de 84 empresas.

10 marzo 2011
Consejo Consultivo ajeno a decisiones
Ha sesionado menos de cinco veces desde que se creó en 2009
Creado hace dos años para impulsar la "nueva era", el Consejo Consultivo del Transporte sesionó menos de cinco veces y después quedó inactivo.


-Desde entonces no hemos participado en las decisiones -dijo Susana Covarrubias Arjona, representante de Coparmex Mérida en ese organismo.

Otros integrantes que tenía inicialmente ese consejo son Gelasio Luna Conzuelo, ex director del Instituto Tecnológico de Mérida y quien representaba al Club de Leones; Lauro Alonzo Salomón, de la Uady; María Isabel Bolio Rosado, de la Asociación de Hoteles (ahora es titular de Turismo de la Comuna); Carlos Leyva Morales, del Colegio de Economistas, y Santiago Lauro Olivares, de los discapacitados.

-El Ayuntamiento también tiene una silla en ese consejo, y además cuenta con una comisión de regidores a cargo del transporte -dijo el regidor Kirbey Herrera Chap, vecino del sur de la ciudad y quien afirma ser de las víctimas del mal servicio.

-Preside esa comisión el priista Humberto Evia Jiménez, y otro de sus integrantes es Daniel Granja Peniche, hijo del asesor de la gobernadora, Federico Granja


10 marzo 2011
Nada de la "nueva era"
Los usuarios siguen padeciendo viejos vicios del transporte
Una usuaria del transporte urbano de pasajeros de Mérida relata las peripecias que sufre a diario al utilizar ese servicio público, sobre el cual se han ofrecido muchas promesas que hasta ahora no se han cumplidoA la izquierda, usuarios formados en fila abordan un autobús urbano en el centro de la ciudad, donde los paraderos permanecen a pesar de las muchas promesas que se han hecho para mejorar ese servicio, que utilizan 400,000 usuarios
Una usuaria del transporte urbano de pasajeros de Mérida relata las peripecias que sufre a diario al utilizar ese servicio público, sobre el cual se han ofrecido muchas promesas que hasta ahora no se han cumplidoA la izquierda, usuarios formados en fila abordan un autobús urbano en el centro de la ciudad, donde los paraderos permanecen a pesar de las muchas promesas que se han hecho para mejorar ese servicio, que utilizan 400,000 usuarios Ver fotos(5)

Hace exactamente tres años la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció una "nueva era" en el transporte público de Mérida, ofreció poner orden, tarifas justas y acabar con el maltrato al usuario. El servicio tendría una calidad jamás vista.

Incluso, la funcionaria presumió su plan y criticó, desafiante, a los anteriores gobiernos que actuaron con "caprichos" y "titubeos" en ese tema.

Para su propósito, Ivonne Ortega creó un consejo del ramo integrado, entre otros, por representantes del Club de Leones, Coparmex, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico, las asociaciones de hoteleros y economistas y de las personas con discapacidad. Y se comprometió a tener en seis meses un Plan Integral de Transporte Estatal.

Regidores del PAN dicen que a la fecha sólo han corrido ríos de saliva y millonarias, y opacas inversiones al respecto. El servicio sigue igual, los 400,000 usuarios siguen padeciendo las deficiencias, el tránsito de la ciudad es un nudo por las 1,793 unidades, muchas de ellas contaminantes, que circulan en rutas desordenadas.

En ese lapso creció el número de automóviles y motocicletas, porque todos quieren un medio cómodo y rápido para moverse. Y la tarifa de adultos subió 20%, de $5 a $6.

El consejo consultivo está inactivo, sólo una mínima parte de estudiantes, adultos mayores y discapacitados tienen la nueva credencial que da derecho a la tarifa especial para ellos, y hace tiempo venció el plazo para que se cumpla la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de reducir a $2.50 la cuota para escolares.

Hasta ahora, según informes del gobierno estatal, se han gastado en el proyecto $102.1 millones, la mayor parte terminó en el bolsillo de los empresarios del ramo.

Esa cifra se desglosa así: en septiembre de 2008 dio a los concesionarios un subsidio de $16. 5 millones; un año después, en agosto de 2009, les entregó otros $43.3 millones; otros $8 millones fueron para elaborar las credenciales que dan derecho a la tarifa especial; $31 millones para instalar los primeros equipos lectores de esas micas en 455 autobuses, y $3.3 millones en las "Becas Emergentes del Transporte".

Los usuarios no reaccionan ante esas cifras enredadas y aplazamiento de compromisos. Quizá por ello la gobernadora sigue lanzando autoelogios cada vez que hace nuevos anuncios, en fechas en que supuestamente debieron alcanzarse metas.

Ejemplo de ello es la instalación de los lectores de credenciales: se ofreció que en enero estarían listos, pero en ese mes apenas se dio el banderazo para colocar 455 aparatos (sólo el 25% del total de las unidades).

Ese día la gobernadora dijo en su discurso: "Hemos soportado críticas injustas y hemos tomado decisiones audaces. Muchos gobiernos le sacaron la vuelta a esta cuestión, pero mi equipo no dio la vuelta al desafío, sino que lo asumió de frente y para dar resultados".


10 marzo 2011
Confusión sobre los reportes
No coinciden las cifras que maneja el gobierno estatal
Las cifras oficiales sobre el transporte son un enredo. La confusión se inicia con la estadística de ese servicio y continúa con las inversiones hechas, el número de credenciales y tarjetas bancarias repartidas y la cantidad de "validadores" instalados en los vehículos .


Según Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, el sistema está formado por 1,793 vehículos y 507 concesionarios.Los automotores se dividen en 1,367 autobuses y 426 taxis colectivos, y los concesionarios se desglosan en 42 empresas y 465 personas físicas.

Pero otras veces el funcionario dijo que el número de empresas es 84 que cubren 220 rutas.

De los usuarios, hace tres años, cuando se anunció la "nueva era", Henry Rosa informó que eran 400,000, repartidos así: Oriente, 149,000; Poniente, 107,000; Sur, 65,000, y Norte, 79,000.

Esa vez dijo que los vehículos son 1,371 taxis de ruta y de alquiler y 1,281 autobuses.

En septiembre de 2008, cuando se anunció el primer subsidio a empresarios del ramo, se habló de 1,767 unidades de 84 empresas. A esos empresarios, dijo el gobierno, se les autorizó un apoyo de $2,101 por autobús y $1,131 por taxi colectivo.

Hace apenas dos meses comenzó la instalación de "validadores". Esa primera etapa abarcaba 455 unidades, apenas el 25% del total de vehículos (en caso que sean 1,793 unidades), con inversión de $31 millones ($68,000 por cada aparato).

Pero la Alianza de Camioneros de Yucatan ya dijo que instalará una cantidad de equipos cercana a esa: 352, pero pagará $5.280,000 ($15,000 cada uno).


10 marzo 2011
Dudas y enredos en un descuento
Ofrecimientos que aún no se cumplen y promesa disfrazada
Otro ejemplo sobre las dudas y enredos de cifras que corren sobre el transporte de pasajeros es el descuento ofrecido a estudiantes, adultos mayores y discapacitados. Todos ellos esperan la tarifa de $2.50 que se les ofreció.


Ya se emitieron dos tipos de tarjetas, una del gobierno estatal y otra del Ayuntamiento, para dar ese descuento. Pero sólo una mínima parte de los estudiantes la recibió, para tres meses.

-El Ayuntamiento prometió que esa ayuda llegaría a 95,000 usuarios en total, entre estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad -recordó la regidora Lizette Mimenza.

-Ese dato está en el Programa Operativo Anual (POA) respectivo -agregó la funcionaria, quien ya pidió a la Unidad de Acceso a la Información Pública los nombres de quienes ya recibieron ese apoyo.

Sin embargo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ha reiterado que el plan es sólo para 50,000 estudiantes. Y ya declaró que en su campaña como candidata no prometió bajar la cuota de estudiantes sino lograr que éstos paguen menos.

Y eso lo cumple con "Beca Emergente al Transporte": una tarjeta bancaria para dar al estudiante los 50 centavos de diferencia que hay entre la tarifa de $3 vigente y los $2.50.

En total, son $180 por alumno, pues sólo se creó para octubre, noviembre y diciembre de 2010. El cumplimiento de esa meta se prorroga una y otra vez, en su último reporte, de febrero, la Comuna dijo que ya entregó 18,500 micas, apenas 37% de los 50,000 alumnos del padrón. El porcentaje baja a 7% si se compara con los 120,000 alumnos que, según el gobierno estatal, son usuarios.

La regidora Lizette Mimenza duda que ya se hayan repartido 18,500 credenciales.

La historia de ese descuento comenzó en julio de 2008, cuando la gobernadora Ivonne Ortega anunció un "esquema de cupones" para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Después el plan cambió a credenciales especiales y ahora son las tarjetas bancarias del Ayuntamiento.

Las autoridades hicieron a un lado a los adultos mayores y discapacitados y centraron el "apoyo" a los 120,000 estudiantes. A estos se les daría la credencial especial, en cuya elaboración se invirtieron $8 millones, a cargo de la empresa Idear Electrónica, de Guadalajara.

Ya transcurrió un año y dos meses desde que comenzó esa credencialización y todavía no se logra la meta. Recientemente el gobierno estatal dijo que 111,731 educandos ya tienen esas micas, pero el Ayuntamiento ha reiterado que sólo serán 50,000.

A estas alturas resuena una frase de Ivonne Ortega: "Mi gobierno pondrá orden donde hoy tenemos descuido y abandono, el transporte será una fortaleza de Yucatán, nunca más un obstáculo para el dinamismo de nuestra economía ni nuestra gente".

Habría mafia de molineros

Noticias de Yucatán

(mafia, tortilla, aumento de precios, "gobierno federal")

10 marzo 2011
"Tienen bajos costos porque roban gas y usan un maíz de baja calidad"
Los delegados de la Profeco y Economía, Rafael Castilla Peniche y Alberto del Río Leal, respectivamente, y Ramón Ramos Várguez, presidente de la Unión de Molinero del Sureste, en conferencia de prensa que ofrecieron ayer
Los delegados de la Profeco y Economía, Rafael Castilla Peniche y Alberto del Río Leal, respectivamente, y Ramón Ramos Várguez, presidente de la Unión de Molinero del Sureste, en conferencia de prensa que ofrecieron ayer Ver fotos(1)

En su afán de defender el cobro de $13 el kilogramo de tortillas en Yucatán, el presidente de la Unión de Molineros del Sureste, Ramón Ramos Várguez, reveló que esta industria está inmersa en actividades ilícitas que podrían configurar delitos graves.

La compra de gas doméstico robado, el uso de maíz de dudosa calidad y la evasión de impuestos son prácticas comunes de algunos molineros de Mérida y del interior del Estado para mantener bajos sus precios en el mercado. De acuerdo con el empresario Ramos Várguez, los industriales deben afrontar también la competencia desleal de los supermercados, la distribución de tortilla a domicilio, el aumento mensual del gas licuado y el alza a la tonelada de maíz que costaba $3,500 y ahora vale $4,700.

¿Cómo es que hay empresas que pueden subsistir en las mismas condiciones y venden el kilo a $10, $11 y $12 como dice la Secretaría de Economía?, preguntó el reportero.

"Hay quienes no pagan impuestos, compran maíz de dudosa calidad, hay quienes compran gas robado o roban el combustible, respondió. Por ello tienen bajos costos y pueden cobrar barato, pero hay molineros conscientes y responsables que están comprometidos con la calidad y no alteran la producción. Sus costos son altos.

"Los $13 son necesarios", dijo.

El presidente de la Unión de Molineros participó en una conferencia de prensa conjunta con los delegados de la Secretaría de Economía y la Profeco, Alberto del Río Leal y Rafael Castilla Peniche, quienes hablaron del tema.


10 marzo 2011
Los molineros no usan dos apoyos federales
"Es muy complicado el trámite", dicen los industriales del ramo
Los delegados de la Profeco y Economía, Rafael Castilla Peniche y Alberto del Río Leal, respectivamente, y Ramón Ramos Várguez, presidente de la Unión de Molinero del Sureste, en conferencia de prensa que ofrecieron ayer
Los delegados de la Profeco y Economía, Rafael Castilla Peniche y Alberto del Río Leal, respectivamente, y Ramón Ramos Várguez, presidente de la Unión de Molinero del Sureste, en conferencia de prensa que ofrecieron ayer Ver fotos(1)

El delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, manifestó que la dependencia cuenta con dos programas federales de apoyo a la industria de la masa y la tortilla, pero los recursos no son aprovechados, por desconocimiento.

El programa Promasa, abundó, paga un subsidio de 50 centavos por kilogramo de masa producida por los industriales nixtamaleros y el programa Mi tortilla apoya con créditos de hasta $150,000 para la renovación de equipos de molienda y maquila de tortillas.

Del Río Leal admitió que estos apoyos no llegan a los empresarios molineros quizá por falta de difusión. Sólo en 2008 aprovecharon el apoyo Mi Tortilla 65 molineros de 25 municipios y 8 más recibieron apoyos de Promasa. Sin embargo, hay 2,300 molineros registrados, 400 de ellos funcionan en Mérida.

"Este año hay 100 millones de pesos para Promasa y 5,000 millones de pesos para Mi Tortilla en todo el país", subrayó el delegado federal.

El delegado de la Profeco en Yucatán, Rafael Castilla Peniche, informó que de enero a marzo han sancionado 30 molinos, pero no por el precio de la tortilla, sino por faltas en la calibración de sus básculas.

"No accedemos a los apoyos porque es muy complicado el trámite", refutó Ramón Ramos Várguez, presidente de la Unión de Molineros del Sureste.

"Que vengan a la delegación y los orientamos para que cumplan los requisitos y puedan gozar del apoyo federal", indicó Del Río Leal.

Ramón Ramos señaló que en Yucatán es muy cara la tortilla en comparación con el Distrito Federal, donde se vende a $10 el kilo, pero el costo en el Estado es alto porque pagan hasta $23,000 de flete por la traída del maíz por carretera de otra entidad, por ejemplo, de Jalisco.

Se quejó de la distribución callejera de tortillas, porque es competencia desleal, propicia el despido de empleadas y riesgos de salud, porque no hay garantía del producto que entregan.

La tortilla costaba en promedio anual $8.89 en 2007, $9.69 en 2008, $10.89 en 2009, $11.83 en 2010 y $12.01 en 2011. En nuevo monitoreo se detectó que la mayoría cobra $12 y $13
.

Las mismas respuestas (Salida por la tangente - respetuosa)

Noticias de Yucatán

(respetuosa, dimes y diretes, cinismo, mentiras)

10 marzo 2011
La gobernadora ve tintes políticos en unos señalamientos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a asistentes a la inauguración de una secundaria en Juan Pablo II
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a asistentes a la inauguración de una secundaria en Juan Pablo II Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que entiende "los momentos que se viven", en alusión a la vida política, y al hablar de las críticas a su administración, manifestó que no caerá en "los dimes y diretes".

De las presuntas irregularidades que el Diario ha publicado sobre el manejo de los recursos para el campo, en la Sagarpa (del gobierno federal) y la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, la gobernadora respondió al reportero del Diario: "Se han dicho diferentes informaciones y hecho varias aclaraciones, lamentablemente no se ha publicado todo, pero acudiremos a tiempo a las denuncias". Pero nunca precisó en la entrevista a qué aclaraciones se refirió al decir que no se han publicado en su totalidad.

Ayer publicamos declaraciones del senador panista Alfredo Rodríguez Pacheco, quien afirmó que es temeraria e irresponsable la actitud de la gobernadora de no realizar el pago de apoyos a productores del campo, con lo que pone en riesgo proyectos y el bienestar de cientos de familias yucatecas.

Entrevistada al respecto al término de la inauguración de la secundaria estatal 33 en Juan Pablo II, la jefa del Ejecutivo estatal dio a entender que son acusaciones por los tiempos políticos que vive el Estado:

"Realmente entendemos los momentos que se están viviendo, somos respetuosos, estamos concentrados en atender lo que realmente le importa a la gente que es trabajar y no caer en dimes y diretes", expresó, en una respuesta exactamente igual a la que ha dado en otras ocasiones en que se le ha criticado.

La funcionaria dijo que hacen su esfuerzo en todo lo que puedan en todas las áreas, las necesidades son muchas pero esperan que todos se sumen.

Sobre el problema del aumento de robos en las escuelas, de lo que informó el Diario en varias ocasiones, la gobernadora dijo que ya lo atienden. "Estamos reforzando vigilancia, y además de la denuncia en la Secretaría de Educación tenemos también la Procuraduría para investigar la denuncia".

Al referirse al próximo paro de transportistas, en protesta por el alza del combustible, Ivonne Ortega señaló que de nuevo buscarán las formas de evitar se afecte en lo posible al usuario.

Al igual que en ocasiones anteriores, ante esta amenaza de los transportistas, dijo que entiende los hechos y respeta sus derechos de manifestar su inconformidad.

"Estaremos trabajando con ellos y se hará lo que se tenga que hacer para que la afectación sea lo menos posible", afirmó.

De la posibilidad de pasar el desfile del Carnaval a Xmatkuil, dijo que no le toca decidirlo, pero si así se lo solicitaran, el Estado siempre estará en la mejor disposición de apoyar y dar las mejores condiciones para que lo disfruten los ciudadanos.

Ante la notoria ausencia del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, en la inauguración de la secundaria, por tratarse precisamente un acto de esa dependencia, la gobernadora dijo que no ha renunciado y tampoco pidió licencia, está trabajando fuera de Yucatán.

"Nada de eso, está viendo cosas que tienen que ver con la educación del Estado, pero está fuera de Yucatán, viendo otros pendientes, como la reubicación de esta secundaria", dijo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Educación

Se inaugura la primera etapa de la secundaria estatal No. 33 que se trasladó a Juan Pablo II.

La inversión

La inversión en la secundaria asciende a $3.383,032.09.

Estaba en el centro

Esta secundaria estaba en la calle 59 con 80, donde aún funcionan los segundos y terceros grados, pero ya no admitirán más alumnos. Incluso los del primer grado ya están en su nueva sede que se construye en Juan Pablo II.

La reubicación

Se explicó que el cambio fue porque ya en el centro donde se encuentra cada vez es menor la demanda escolar, y por el contrario en Juan Pablo II se requieren estos espacios; por eso la reubicaron.

Gasto en Educación

La gobernadora dijo que en su mandato ha ejercido más de seis mil millones de pesos por año, para la educación, triplicado el número de becas en nivel básico y duplicado las de educación superior.

Se prolonga el silencio oficial

Noticias de Yucatán

(silencio, opacidad, no dan la cara, corrupción, fomento agropecuario, afectación ciudadana, desatención)

10 marzo 2011
Nada sobre unas listas de apoyos al campo yucateco
El 12 de marzo concluyó la Expocampo 2010, con el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande
El 12 de marzo concluyó la Expocampo 2010, con el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande Ver fotos(1)

Ayer continuó el silencio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado sobre el incumplimiento de las normas de difusión de la lista de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

El lunes pasado se solicitó al jefe de Comunicación Social de la dependencia, Luis Vela Hernández, la postura oficial sobre los motivos del desacato, ante las versiones de que el retraso se debe a que se están "maquillando" cifras.

El vocero ofreció gestionar la respuesta. Hoy se cumplen tres días de tal ofrecimiento.

Las normas de operación disponen que la lista de beneficiarios se dé a conocer en las páginas electrónicas de las dependencias involucradas -Sfayp y Sagarpa- y en el medio impreso de mayor circulación, para garantizar que los solicitantes de apoyos conozcan el curso de sus demandas.

El incumplimiento data desde fines de 2009. Hace unas semanas las dependencias "subieron" listas de 2010 a su portal electrónico y ofrecieron, por separado, que en cuestión de días se haría la difusión impresa.

Anteayer informamos que el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, arrojó la pelota del desacato al Ejecutivo local: dijo que a éste le corresponde la publicación, por ser el ejecutor del gasto del programa.

Según el funcionario federal, no hay razón válida para el retraso: "El dinero (para la difusión por esa vía) lo tienen".

A $315 millones asciende, al menos, el presupuesto de apoyos al campo yucateco manejado en 2009 y 2010 sin seguir el procedimiento de notificación que fija la ley.

De 2009 son sólo $15 millones, por finiquitos y otros conceptos de fin de año. Lo demás corresponde a 2010.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Expocampo | Suspensión

Es casi un hecho que este año no se hará la Expocampo, que tuvo su primera edición en 2007:

El récord de 2010

La de este año sería la quinta edición. La de 2010 tuvo como atractivo especial la consecución del Récord Guinness de la cochinita más grande del mundo, bajo los auspicios de la Fundación Produce.

Ni preparativos

Todas las versiones de la Expocampo se han realizado en marzo. Esta vez ni siquiera hay preparativos en puerta.

Invitada a un acto del CCE

Noticias de Yucatán

(empresarios, coparmex, "Ivonne Ortega", reconciliación)

10 marzo 2011
El presidente de la Coparmex se reúne con la gobernadora
El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Caamal Burgos, acudió ayer al Palacio de Gobierno para invitar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a su toma de posesión.


Al salir de la reunión, dijo que invitó a la funcionaria al festejo del 50 Aniversario de Coparmex, organismo que él preside en Mé rida, y a la ceremonia de ratificación para que continúe un año más al frente del sindicato empresarial en la capital yucateca, y sólo hablaron de eso.

Sus declaraciones les parecieron a algunos diferentes a otras anteriores, a tal grado que un reportero de otro medio de comunicación le dijo que "se ve ahora más 'light' en cuanto a sus comentarios al gobierno... antes decía que había cerrazón".

En respuesta, dijo que su postura contra el aumento a los impuestos estatales es la misma, no está de acuerdo con aumentarlos, él mismo se amparó contra esa medida, pero espera que ya existan los canales de comunicación para dialogar. Agregó estar de acuerdo con la publicación de una periodista extranjera en el sentido de que en Yucatán hay seguridad y estabilidad laboral, y que todos deberían hablar bien del Estado.

"Hoy" vuelve de nuevo a Yucatán

Noticias de Yucatán

(televisa, televisión, frivolidad, despilfarro, cinismo, burla)

10 marzo 2011
El gobierno estatal es el que auspicia el programa de Televisa
Con el auspicio del gobierno del Estado, a partir del próximo lunes se transmitirá desde diversos escenarios de Yucatán el programa de televisión "Hoy".


Será la cuarta ocasión que la producción que encabeza Carmen Armendáriz esté en tierras yucatecas durante la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Algunos de los integrantes del equipo del programa matutino llegaron a Mérida el sábado pasado para grabar cápsulas de varios sitios del Estado que tienen interés turístico.

Los conductores de la emisión de Televisa, Galilea Montijo, Roxana Castellanos, Andrea Legarreta, Raúl Araiza, Ernesto Laguardia y Reynaldo Rosaldo llegarían este fin de semana a la capital de la entidad.

El elenco del programa "Hoy" ha sido uno de los que más obsequios y regalos ha recibido de la jefa del Ejecutivo estatal. Incluso, como informamos, la gobernadora actuó como "cupido" en la declaración amorosa del Dr. Jorge Krasovsky a Galilea Montijo, en la anterior visita de ambos a Yucatán.

Anteayer martes, durante el último paseo del Carnaval de Mérida, se grabaron varios aspectos del festejo, ya que según el reportero Alberto Hernández, durante la transmisión de "Hoy" se buscará dar a conocer el Carnaval de Mérida como uno de los mejores del país.

La llegada de la producción del programa de Televisa se da, una semana después de que TV Azteca presentó en su noticiero matutino "Hechos A.M." una serie de reportes en la que se acusó a Ivonne Ortega de encabezar una administración a la que calificaron como derrochadora y no transparente.

La gobernadora admitió que tiene una deuda de varios millones con la televisora del Ajusco.

Maxcanú insiste en negar información

Noticias de Yucatán

(maxcanú, opacidad, transparencia)

10 marzo 2011
El Inaip usará otra medida de apremio para presionarlo
El municipio de Maxcanú sigue acumulando exhortos y sanciones del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, cuyo consejo acordó ayer aplicarle otra medida de apremio por no cumplir la ley de acceso a la información.


En esta ocasión los consejeros le hicieron otro llamado, por otra queja ciudadana, para que mantenga en funcionamiento su unidad de transparencia y tenga disponible la información pública obligatoria del artículo 9 de la ley en la materia.

El 26 de febrero informamos que el mismo consejo acordó amonestar al titular de la unidad de acceso a la información de Maxcanú, Carlos Sánchez Méndez, por negarse reiteradamente a abrir esa oficina, y la consejera Ana Rosa Payán Cervera expresó que ese municipio parece vivir en el "oscurantismo", por su reiterada negativa de cumplir la ley de transparencia.

En la sesión de ayer el Consejero Álvaro Traconis Flores manifestó que el Ayuntamiento de Maxcanú deberá poner a disposición de la ciudadanía la información pública obligatoria, en un término de tres días hábiles a más tardar, previa notificación. De lo contrario se aplicarán otros medios de apremio correspondientes.

Logro

El consejero presidente Miguel Castillo Martínez expuso que aunque existe resistencia de esa Comuna, ya se logró que tenga un sitio de internet para poner información pública de oficio.-

En contexto:
Municipio | Incumplimiento

Persiste la negativa de las autoridades de Maxcanú en cumplir la ley de transparencia:

Desde 2010

Este incumplimiento de la autoridad de Maxcanú se presenta desde la administración municipal anterior, por lo que en diciembre pasado se acordó imponerle una multa junto con otros 48 municipios que no cumplieron las medidas de transparencia.

Amonestaciones en febrero

En febrero el Consejo de Acceso a la Información ordenó el día primero hacerle una amonestación pública, y posteriormente el día 25 otra amonestación.

Sigue la copiosa lluvia de amparos de empresarios contra la Ley de Ingresos

Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, empresarios, juez y parte)

10 marzo 2011
El gobierno los acepta aunque dice que el plazo venció
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a asistentes a la inauguración de una secundaria en Juan Pablo II
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a asistentes a la inauguración de una secundaria en Juan Pablo II Ver fotos(1)

A más de 200 ascienden los amparos que los empresarios interpusieron contra el gobierno del Estado, por su Ley de Hacienda de este año, la mayoría por el aumento del 2% al 2.5% del impuesto sobre nóminas y los otros por descuentos en el cobro de las tenencias de vehículos.

El secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, explicó que esperan ganar la mayoría de esos amparos, si es que no de todos, pues considera que están mal planteados.

Añadió que aún cuando el plazo para presentar estos amparos en el caso del aumento del impuesto sobre nóminas se acabó a fines del pasado mes de febrero, se siguen presentando más, pero estos ya no procederán.

Sin embargo, dijo, por trámite se les sigue dando curso a esos últimos, incluso, ayer firmó de recibidos 10 ó 12 más.

Los que sí podrían continuar presentándose durante todo el año son los amparos contra la disposición de descuentos en el cobro de las tenencias vehiculares, aunque son menos, que en el caso del aumento al impuesto sobre nóminas.


10 marzo 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Varios amparos no procederán"
El gobierno está seguro de ganarle a los empresarios

Share

El gobierno del Estado confía en ganar los amparos que presentaron los empresarios contra el aumento del 2% al 2.5% del impuesto sobre nóminas y por los descuentos en el cobro de tenencias vehiculares, dijo ayer el secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

El funcionario señaló que muchos de los amparos fueron mal planteados, algunos le siguen llegando cuando ya venció el plazo para que los promuevan y unos más ya se perdieron por pagar puntualmente.

Entrevistado en Palacio de Gobierno donde estuvo acompañado del presidente de Coparmex -Mérida, Jorge Caamal Burgos, en una reunión con la gobernadora -de lo que informamos aparte-, Ricalde Ramírez dijo que suman ya más de 200 amparos contra el gobierno.

Precisó que de todos esos, unos 30 amparos son por el descuento en el cobro de tenencias, la queja es porque esta disposición beneficia sólo a personas físicas y pretenden exigir que se amplíe hasta las personas morales, o sea las empresas.

El funcionario indicó que invocan una falta de equidad, pero así está en otros estados, por lo que no consideró que fuesen a proceder.

Respecto a los amparos contra el aumento del impuesto sobre nóminas, informó que "ya se cayeron los primeros", lo menos unos 10 ya no proceden, porque no cumplieron con pagar ese gravamen al gobierno.

Consideró que quizás pensaron que con promover el amparo ya no tenían que pagar el impuesto, y no pagaron los primeros meses del año, por ese incumplimiento ya perdieron este recurso legal.

El funcionario agregó que la mayoría están mal planteados, presentan argumentos débiles, algunos hasta por cuestiones administrativas que no son motivaciones de peso. Según sus asesores jurídicos estos recursos legales no están debidamente sustentados, por eso tienen la plena confianza en ganarlos.

Aunque los resultados se verán hasta dentro de seis meses o un año, por ser el tiempo estimado para resolver este tipo de asuntos y mientras tanto, todos deben pagar el impuesto, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada